Masonería – ¿qué dicen los masones sobre Baphomet? Definitivamente, una gran luz existe alrededor de este tema. Algo que aprendí en mis años de hacer Masonería y es que el secreto masónico o los secretos masónicos, no constan de información sino de

0 views
Skip to first unread message

°illuminati°

unread,
Jul 4, 2021, 11:31:52 PM7/4/21
to
Masonería – ¿qué dicen los masones sobre Baphomet?

https://www.facebook.com/groups/universalmasoneria

Definitivamente, una gran luz existe alrededor de este tema.
Algo que aprendí en mis años de hacer Masonería y es que el secreto masónico o los secretos masónicos, no constan de información sino de vivencia contextualizada a esa información o informaciones.
Llámese palabras de pase, instrucción, tocamientos, etc. Además de eso aprendí que, más importante que la información misma es la forma en la que se presenta. Desgraciadamente en los textos nos basamos en palabras, la mayor parte del tiempo y no en conceptos concretos como es el fin último de toda presentación de corte esotérico masónico.
Hace más de 25 años, o tal vez más, no lo recuerdo con precisión, hicimos un debate similar a esto en un foro presencial en mi madre logia, a esto Un sabio hermano, (E:.O:.) me dijo que el tema que propuse estaba muy bien, pero descuidé el aterrizar los términos cardinales, es decir, lo términos en los que baso mi tesis para que no sea el término el eje de fuga de mi trabajo.
Cuando referimos a seres angelicales, demoníacos o de presencias del inframundo , o del bajo astral, caemos en el hecho de que los tratamos como personas individuales , o sea como entidades unitarias, como lo somos todos los que leemos este mensaje.
En el caso de los llamados "demonios" (que sería un espacio aparte de la definición del concepto), ángeles caídos o bestias de los infiernos, no necesariamente son individuos o entidades unitarias. La mayoría son seres advocatorios. (Una advocación indica el nombre de una persona, mientras el hagiotopónimo relaciona un lugar con dicha persona, esto aplica al nombre de los santos, y también dependiendo del caso -por lo tanto por extensión- con la santidad, lo sagrado y, en última instancia, con voces derivada de la religión.) Cuando nos referimos, por ejemplo, al "diablo", ¿a qué diablo nos referimos?, al hermoso ángel caído, al único ser perfecto creado por Díos, como se menciona en textos antiguos posteriormente insinuados en las escrituras. O tal vez nos referimos al príncipe de las tinieblas, o al Señor de La Sabiduría (BAPHOMET), o a Asmodoe, a Lucifer , que originalmente es una advocación independiente de las demás, en fin. El problema de las advocaciones también se refleja en personas como María, José y el mismo Jesús, tenemos al Niño Jesús con advocaciones variadas desde el Santo Niño de Praga, el Santo Niño de la Salud, el Santo niño de atocha etc, hasta el Jesús Predicador, al Jesús Crucificado, al Jesús Ascendido, al Sagrado Corazón de Jesús, etc. En la referencia de tipo fe o religiosa se tratan a estas instancias figurativas por separado, lo que algunos otros consideraría "politeísmo". El punto que quiero hacer notar es que LUZBEL, tiene varias advocaciones. "Satanás" es un vocablo arameo que significa "adversario", "contrario" o "contrincante", y si hacemos lo mismo con sus otros nombres o manifestaciones extra ontológicas como lo es "BELCEBÚ" o "BEELZEBÚ", según la versión de Biblia que tengan, era una deidad filistea buscada por el Rey Ocozías después de hacerse daño (2 Rey 1,2). Posteriormente Jesús se referiría a él como Belcebú como una variación de BAAL-ZEBUB. Así como estos hay un sinnúmero de ejemplos de transliteraciones no contextualizadas. En el caso de los Templarios y su adoración a Baphomet no era algo tan simplista como eso.
Es complejo, el ritual decía que le escupían al crucifijo, aunque en realidad estaban rechazando al Cristo crucificado, y alaban al Cristo de La Gran Verdad, de la vida, sempiterno o la Metanoia , se habla del reconocimiento a Magdalena, de la figuración del Hermes-Afrodita, o hermafrodita como imagen del Dios vivo, que el hombre y la mujer juntos en unión son la imagen de Dios, en fin una serie de visiones más allá del marco cuadrado establecido por San Pablo.
Cuando el pergamino de Chinón (PERGAMINO DE CHINÓN Absolución del Papa Clemente V para los jefes de la Orden Templaría )en el que se expresa que la Orden del Temple no estaba excomulgada y que su Gran Maestre no estaba sujeto a ejecución, sino que estaban suspendidos para estudio de los hechos acusatorios de la Gente de Clemente V. En fin, ese es otro tema. Para el caso de la letra "G" es la letra que representa a GOTT en alemán o GOD en Inglés.
Aparición muchos años después de la alegoría primigenia de la escuadra y el compás. Las tres joyas de la masonería son "la biblia, la escuadra y el compás", el presentar la "G" hacen de forma iconográfica la representación de la biblia en vez de dibujar un librito adentro de símbolo. La letra original era "IOD" que incluso se usa en el grado 4 del R:.E:.A:.A:., sin embargo existe también la letra "GAMMA" con un fin similar. Como conclusión de todo esto que ahora presento, el carácter advocatorio es un prisma que carece de biselado armónico por lo que siempre se dependerá de la posición precisa de donde el observador remita su afirmación.
Por otra parte los templarios, de quienes tenemos la estructura o parte de la estructura de nuestros ritos modernos, tenían que cuidar su andar escondiendo simbología a la vista, tal como lo hacemos nosotros. Para empezar carecemos, en general, del contexto de vida en el medioevo, sabemos lo que hacían por no hemos vivido eso que hacían, tal vez no comprendamos del todo las razones intrínsecas que los llevar a ser pensar y actuar de ese modo.
No sabemos cuántos misterios los templarios descubrieron en las ruinas subterráneas del templo de salomón, no lo que encontraron, no sabemos cuántos textos tildados de apócrifos encontraron en donde se dieron una visión más amplia que la nuestra de lo que se conocía como cristianismo.
No sabemos. Por último la letra "G", se define en liturgias como "genialidad", "genio", "génesis", en fin, pero en las lenguas primitivas de donde provienen estos calificativos tal vez no empezaban con "G". Sin embargo, así lo dicen la liturgia, con lo cual no contravengo en ninguna forma o manera.
Alcoseri
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages