El secretario general de EA, Pello Urizar, apuesta por recuperar "una agrupación de instituciones de ámbito nacional" con el problema de la violencia "en vías de superación".
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la decisión adoptada por el PNV respecto a los pactos municipales y forales no garantiza que la coalición soberanista vaya a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, porque "el PNV sabe jugar bien las cartas".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha interpretado que, con su determinación, los jeltzales "tratan de trasladar parte de la responsabilidad que le toca a otros partidos". "Se verá -ha indicado- si el PSE y el PP tienen la intención de obtener algún beneficio partidario o de verdad están apostando por el beneficio de Gipuzkoa".
Según Urizar, Bildu observará "cuál es la apuesta y compromiso de otros" y "apostará y trabajará" con "todos aquellos que apuesten" por el cambio y no lo hará "con quienes lo obstaculicen". "Estamos entrando en un ciclo nuevo en el que sólo las vías políticas y pacíficas son las que se van a utilizar, que va a haber un posicionamiento firme en contra de cualquier tipo de violencia y debemos dejar en evidencia que es un conflicto que está lastrando a la sociedad vasca y su desarrolo y tenemos que tener la capacidad de poner el conflicto encima de la mesa y trabajar para un escenario de normalización en el que podamos a hablar también de reconciliación", ha señalado.
El secretario general de EA ha afirmado que si Bildu logra gobernar Gipuzkoa aplicará su "compromiso claro con la sociedad", con la que pretende poner en marcha cada medida. "La democracia representativa, con la que funcionamos ahora, no cumple todos los objetivos de la representación o la participación de la sociedad, a al que hay que abrir las puertas a la participación desde todos los ámbitos posibles", ha agregado.
A su juicio, existen "todos" los "prejuicios" contra Bildu, a quienes se ha llamado "desde amigos de los terroristas a los ineptos que no saben gestionar" y de los que se ha puesto en duda "la capacidad de llegar a cuerdos". "Son prejuicios que una mayoría de la sociedad guipuzcoana no comparte, y por eso tuvimos ese apoyo mayoritario el día 22", ha manifestado.
Además, ha censurado que se critique la falta de programa de la coalición soberanista cuando la ciudadanía desconoce los ejes programáticos del resto de formaciones. "Hemos visto una campaña bien triste en la que todo el mundo se ha centrado en dar palos a Bildu. Es ver el problema ajeno queriendo esconder el propio, cuando el problema es general", ha indicado.
UDALBILTZA
Urizar no ha aclarado si Bildu participará o no en Eudel, aunque sí ha dicho tener "claro" que "en la apuesta hacia una concepción nacional de Euskal Herria" existió "una herramienta que se llamó Udalbiltza muy positiva". "Creemos en la necesidad de una institución o una agrupación de instituciones de ámbito nacional que permita superar las barreras del entramado institucional que tenemos ahora", ha dicho. En su opinión, se dede "tener claro" que "Euskal Herria es un país con tres realidades administrativas diferentes" y "hay que funcionar como país". "Nuestra apuesta es crear una institución desde el ámbito nacional", ha agregado.
Para el líder de EA, ninguno de los agentes que, en su día, integraron Udalbiltza "ha puesto en duda su utilidad" y su "fracaso o final del desarrollo" se debió a "esa situación de violencia y anormalidad que lastra el propio desarrollo de Euskal Herria y su sociedad". "Una vez que entendemos que ese problema está en vías de superación, creemos que unas fórmulas que eran positivas hace más de 10 años, también lo pueden ser en este momento y creemos que esa apuesta también sería apoyada por la mayoría social vasca", ha puntualizado.
También ha asegurado, en alusión a su participación en Eudel, que Bildu "no rechaza, en principio, ninguna de las fórmulas institucionales que pueda haber para ejercer su trabajo". "Lo que sí tenemos claro es que los Ayuntamientos son una institución muy importante, no sólo para la gestión local y hay que dotarles de mayor importancia", ha añadido.
PNV Y MADRID
Por otra parte, Urizar se ha mostrado convencido de que el PNV "tiene contacto directo y además, fluido", con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. "Y que tiene la capacidad, además, de lograr acuerdos saltándose al Gobierno de Patxi López una y otra vez, dejándolo en evidencia pública, también es conocido", ha puntualizado.
Por esta causa, "de ahí en adelante, más allá de la voluntad del propio Patxi López", del que no ha dudado "que quiera imponerse en estas situaciones", el PNV "intentará jugar siempre a través de Madrid para poder sacar en temas que le interese". "Eso seguro que va a seguir, tanto en el pasado como en el futuro", ha dicho.