



El juicio concitó un amplio arco de solidaridad y preocupación tanto a nivel nacional como internacional que hicieron llegar su adhesión y presencia; sus voces se escucharon en la radio abierta, instalada en las puertas del tribunal, que fue actualizando la información sobre el desarrollo de la audiencia judicial.


En la primera parte de la audiencia se realizó la lectura de un fragmento de la causa. Luego el Tribunal, compuesto por los jueces Panelo, Canero y Martinez Sobrino llamó a un cuarto intermedio hasta las 14 hs, para procurar una sala más grande.
Ese fue el momento para que los dirigentes acusados se unieran con el público, que aguardaba en la calle. En un pequeño acto, algunos de los referentes tomaron la palabra. Hubo coincidencia entre los mismos, sobre la inconsistencia de lo actuado en la instrucción del proceso, que incluía datos que en otro contexto serían tomados como anecdóticos, que no tomó en cuenta la dimensión de lo que realmente sucedido: una pueblada para que la policía detuviese al asesino de Martín el Oso Cisneros. Esa constituye la verdadera causa silenciada y de la cual el poder judicial sólo tomó al ejecutor material, sicario, mientras no investigó a los instigadores del hecho, que aún se hallan impunes. Al mismo tiempo, en sus declaraciones, pusieron énfasis en remarcar el manejo intencional de la temporalidad, lo que permitió que el Poder Judicial dilatara el proceso por más de 12 años, tras sucesivas postergaciones.

Al hacer uso de la palabra Lito Borello señaló: “no somos nosotros los que estamos siendo juzgados, están juzgando el derecho a la protesta y a la organización de todo un Pueblo que busca organizarse para construir otro mundo posible. Quieren condenar a los maestros que luchan. A los trabajadores de la Economía Popular. A los jóvenes que se rebelan. Creen que porque nos extorsionan con la cárcel vamos a parar: que equivacados están. No van a poder meter presa a la lucha de nuestro Pueblo. El Oso está vivo entre nosotros y cada vez crece más”.
Al finalizar su intervención, Borello convocó a los presentes a no entrar en el juego de desgaste que generan un juicio con estas características y a retomar el trabajo militante en cada uno de los territorios, siguiendo el rumbo que Martín el Oso Cisneros señaló con su ejemplo de vida y trabajo en los barrios populares donde militó.
Pasadas las 18 horas luego de una audiencia por demás extensa, se fijó el 24 de abril a las 9.30 horas para la segunda audiencia del juicio oral.

