

Al finalizar la jornada, FM Riachuelo conversó con el Dr. Adrián Albor, abogado defensor de Borello y D´Elía, quien analizó los testimonios en relación con las acusaciones, y en particular con la figura de la coacción agravada que pretende invisibilizar el hecho de una legítima protesta frente a una situación de encubrimiento policial: “fueron trascendentales los dichos de dos testigos que señalaron que no fueron desalojados de la comisaría por los manifestantes, sino que se retiraron por su propia voluntad”.

A su vez, Albor señaló la importancia para la defensa de haber tomado vista del expediente de la causa por el asesinato de Martín Oso Cisneros, que hasta ahora era desconocida para la defensa. Según el abogado defensor “estuvo absolutamente justificada la decisión de manifestarse para pedir la captura del asesino de Martín porque claramente todo estaba dispuesto para el encubrimiento”.
Entre otros indicios, el Dr. Albor señala que en ese expediente se evidencia de qué modo la policía intentó colocar una caja de balas en los bolsillos del Oso Cisneros para sostener la hipótesis de un enfrentamiento con su asesino, Juan Carlos Duarte. Para el abogado, ese elemento delata negociaciones entre la policía y el asesino del Oso Cisneros, para su entrega a partir de la creciente protesta en el barrio de La Boca.
A pesar de estos elementos que podrían valorarse como positivos para la defensa en el plano jurídico, Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, acusado y perseguido por este juicio, advirtió y señaló, una vez más, su preocupación por el carácter político de este juicio: “Por las preguntas que le hacen a los testigos se nota que algunos de los jueces ya tienen la sentencia escrita. Buscan de los testigos que ratifiquen lo que ya tienen decidido”.

