BIOCOMPARTIENDO # 26 del 2022 / Los alimentos ultraprocesados dañan la salud: dos estudios los asocian con más riesgo de cáncer y mortalidad cardiovascular

10 views
Skip to first unread message

Fernando Alvarado

unread,
Sep 2, 2022, 1:21:49 AM9/2/22
to

---------------------------------------------------------------------- 

BIOCOMPARTIENDO 

# 26 del 2022 / Perú, viernes 2 de setiembre 

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos! 

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / biof...@hotmail.com 

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe 

---------------------------------------------------------------------- 

INDICE 

  • UREA Y FERTILIZANTES QUIMICOS PARADIGMA CONTRA LA VIDA EN EL SUELO, Arnaldo Llerena Pinto 
  • Los alimentos ultraprocesados dañan la salud: dos estudios los asocian con más riesgo de cáncer y mortalidad cardiovascular 
  • Del 8 al 11 de noviembre XVII ENAE – 17o Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica Perú 
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2022 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

UREA Y FERTILIZANTES QUIMICOS PARADIGMA CONTRA LA VIDA EN EL SUELO 

Arnaldo Llerena Pinto 

Director de ekkofood 

www.ekkofood.com 

Agosto del 2022 

 

El paradigma o modelo de la agricultura llamada falsamente” convencional” que proviene de la también llamada” “Revolución Verde” define el suelo como ” soporte inerte de plantas ” con base a esta definición el suelo es simplemente un medio para depositar el alimento de la planta que necesariamente debe ser soluble  , es decir se disuelva en agua. Los agrónomos estudian dentro de este enfoque toda su carrera y tiene  una serie de formulaciones complicadas para cada planta y situación “tratando de emular y algunos mejorar “lo que hace la naturaleza. Así de presuntuosos somos los humanos – 

 

La naturaleza tiene millones de años cultivando plantas. El ser humano  posiblemente 10.000 años sin el uso de fertilizantes químicos artificiales y alrededor de 150 años con el uso de fertilizantes químicos artificiales, altamente solubles y de pesticidas de origen químico, es decir  una millonésima o más de tiempo en que los vegetales  se cultivan en la tierra. Es obvio que la ventaja la tiene la naturaleza y además sabemos por miles de estudios científicos el daño que la agricultura química provoca en las plantas y los microorganismos del suelo, además de la grave contaminación del agua por vertidos incontrolados de pesticidas, nitratos o desechos industriales al agua de riego, además de liberar a la atmósfera óxido nitroso que es un contaminante  mucho peor que el CO2 (300 veces más¡¡¡¡) 

 

Existen dos paradigmas (modelos)en la agricultura: 

 

El de la naturaleza que alimenta no a la planta sino a la microbiología para que estos solubilicen a los minerales para alimentar a la planta. La planta come lo que quiera y cuando quiere. Es como un humano comiendo en su casa. Es como una gallina en el campo o una vaca en un prado. 

 

El de la llamada” ciencia moderna” que alimenta directamente a la planta por medio de los elementos químicos que cree saber  por sus “estudios  científicos” que la planta necesita. La planta come lo que le dan y cuando le dan. Es como un humano con alimentación endovenosa o una gallina enjaulada o vaca estabulada. 

 

Vida en el suelo. Duración: 11.56 minutos -Excelente documental. Da las claves de la agricultura ecológica 

 

Según el paradigma o modelo de la agricultura llamada ecológica u orgánica, el suelo es un organismo vivo que  en un gramo de tierra tiene millones de bacterias, miles de hongos, miles de protozoarios centenas de nemátodos e  insectos. Hay una relación de simbiosis entre todos los seres microscópicos del suelo especialmente  bacterias y hongos con la raíz de las plantas. La microbiología hace solubles en agua los minerales para que de esa forma se absorban por la raíz de las plantas, (solubilizar quiere decir disolver así como disolvemos el azúcar en el café con leche o en la limonada) sin ellos  o con un cambio radical de su proporción esto no ocurre y la planta no puede alimentarse y entonces sólo depende de la fertilización química. La planta no tiene boca y su “boca” es la raíz por donde absorbe agua con los minerales que necesita solubilizados por la microbiología. Ver mas detalles aquí. 

 

Vamos a referirnos al problema puntual del uso de urea  o fertilizantes químicos  en  relación a la vida del suelo 

 

¿Qué es la urea?: Es una fuente “barata o de bajo costo” de nitrógeno. Dentro de las fuentes químicas de nitrógeno para el suelo es la mas económica. 

 

Su fórmula: La fórmula química CO(NH2)2. 

Aquí pueden ver su fórmula mas detallada 

 

Si se aplica urea o fertilizantes químicos nitrogenados  al suelo repetidamente, se produce una acidificación del suelo y grandes dificultades en el intercambio de cationes (elementos con carga positiva), eso quiere decir en términos simples que la planta cambia su microbiología natural o esta disminuye grandemente. Aumentan las bacterias nitrificantes y también hay severas dificultades en la absorción de calcio, magnesio y otros cationes produciendo desbalances en el equilibrio nutricional de la planta y a la larga facilitando el ataque de insectos” llamados plagas”. Es muy frecuente ver muy contento al agricultor con sus plantas luego de aplicar urea u otro fertilizante nitrogenado, pronto la planta crece. La planta “engorda ,es decir se alimenta pero no se nutre adecuadamente ,como en caso de los humanos que se alimentan predominantemente de  la llamada ” comida basura” esto lo explica Francis Chaboussou ya en los lejanos años 60 del siglo pasado con su Teoría de Trofobiosis.  

 

En este video pueden ver una completa explicación de lo que es Trofobiosis: 

Duración del video: 59 minutos 

 

Aparte del efecto contaminante del suelo y de la grave alteración de la microbiología del suelo la urea no se absorbe por la planta o vegetal, como urea, sino que  se convierte en amonio y posteriormente en nitratos que si son absorbidos por la planta parcialmente  y en este proceso se emite a la atmósfera óxido nitroso en forma gaseosa. Trece por ciento del gas se va a la atmósfera aumentando el efecto invernadero-Por otro lado los vendedores de nitrato de amonio (como lo afirman  en este video la multinacional Yara) alegan (que es cierto) que con esta sustancia química solo se emite la décima parte de gas de oxido nitroso que la urea , otros efectos nocivos sobre el suelo permanecen, pero eso no lo dicen. 

 

El problema no es el tipo de químico que se aplica al suelo como fertilizante sino que el problema es el modelo de agricultura. Para una detallada información sobre este tema les invito a leer mi post sobre Revolución Verde  

 

Vemos pues las diferencias entre estos dos enfoque de agricultura y el enorme daño a la vida del suelo que causa la urea y fertilizantes nitrogenados , y la sinrazón de la creación de plantas para  producir fertilizantes a base de urea pues como he explicado si generalizamos su uso lo que vamos ha producir no será mejores cosechas sino un daño cada vez mayor de nuestro suelo. 

 

Entonces como vamos a poder cultivar sin  urea? se preguntarán muchos agricultores y académicos: 

 

Pues muy sencillo con agricultura orgánica como siempre se ha hecho antes de la gran estafa de la “Revolución Verde”. Y vamos a alimentar al mundo? No nos han convencido en la Universidad que con la Agricultura Ecológica u orgánica es imposible alimentar al mundo? Eso es otro mito más como explica Paco Gangotena en video adjunto 

 

Con la agricultura ecológica mejoramos la vida en el suelo y disminuimos el efecto invernadero, aumentamos la autosuficiencia del campesino, bajamos el costo de las cosechas, cosechamos más, todo ventajas, menos para el gran capital que perdería el control de la alimentación y miles de millones de euros. El Instituto Rodale lleva un estudio de 40 años, donde ha demostrado mayor resiliencia a los cambios climáticos de la agricultura ecológica y una producción similar a pesar de desconocer las simples técnicas campesinas sudamericanas o coreanas, que mejorarían aún más los resultados a favor de la agricultura orgánica. Como decía Henry Kissinger ”quien controla la agricultura controla a la gente“. 

 

Debe haber una política de estado para la transición hacia la agricultura orgánica que según la práctica de muchos expertos se puede hacer en menos de cuatro  años y según J J Paniagua en menos de un año ¡¡¡¡ Ver video “Formula para revivir un suelo muerto “donde detalla su experiencia de asesoría en finca comercial de piña, de cientos de hectáreas, contaminada con venenos y logra pasar de 0.5 % de materia orgánica a 5 %en tres meses. También en el Perú tenemos grandes exponentes en la agricultura orgánica en grandes extensiones de tierra como el Ingeniero Agrónomo  Raúl Díaz de Industria Agroecológica Tocache con más de 20 años de experiencia. Ver video: 

 

Desde hace más de 40 años hay una lucha de David contra Goliat en el Perú de diversas organizaciones que practican la agricultura orgánica. Sus logros son meritorios y considerables pero en ningún modo suficientes. 

 

Entre las más importantes tenemos a los Mercados Ecológicos promovidos por Silvia Wu y Fernando Alvarado la  asociación  y la experiencia práctica de cientos de agricultores y algunos agrónomos peruanos como Luis Gomero Osorio uno de los Fundadores de la Red de acción de Agricultura Alternativa y que difunde la agricultura ecológica en la Universidad Científica del Sur de la que es catedrático. También existe una asociación denominada  Rae Perú y la asociación de agricultores y campesinos ecológicos Anpe Perú. La Universidad de La Molina también tiene una participación creciente en la difusión de la agricultura ecológica pero, en mi opinión, de ninguna manera con la energía y la fuerza que requiere el tema. Lo mismo pasa en Universidades fuera de la capital del país. 

 

Ingeniero agrónomo peruano Raúl Diaz de Industria Agroecológica Tocache. En Nueva Bambamarca san Martin Perú. Duración del video 4 minutos 

 

El gran ecuatoriano Paco Gangotena formador de miles de campesinos Duración del video 1 hora 43 minutos. Si desean sólo ver el tema cantidad de la producción ecológica y de la urea vean del minuto 33 al 40  

 

Como conseguir insumos ecológicos u orgánicos en Perú: (como un caso concreto): 

 

1.-Plantas de empresas privadas de abono orgánico producto de reciclaje de deshechos producen mensualmente de 58. 622 toneladas de fertilizantes orgánicos sólidos y 1millon 260 650 litros de fertilizantes orgánicos líquidos según informa el Gremio Nacional de Fabricantes de Abonos y Fertilizantes Orgánicos (Grenfafo), esto significa que podrían cultivarse en forma orgánica, 120 000 hectáreas por mes, lo que reduciría en 45 % anual el déficit que se está registrando en los fertilizantes que desgraciadamente, actualmente son casi en su totalidad químicos de alta solubilidad. 

 

2.-Toda la materia orgánica de los cultivos agrícolas y todo tipo de ganadería desde aves a vacas) restos de poda y todos los restos vegetales y tratarlos con microbiología que se realiza casi sin costo por el Método Jadam de cultivo de microbiología o las tecnologías campesinas sudamericanas. Eso lo podría realizar cada campesino en su finca eliminando totalmente la quema de restos de cosecha que se hace por ignorancia supina y muchas veces con el consejo de los “expertos”.  

 

3.-Todos los frutos defectuosos o dañados o no vendidos y todo tipo de desecho orgánico o de comida sirve para hacer biofertilizantes personalizados con el Revolucionario Método Coreano Jadam de Agricultura orgánica, el más barato y sencillo del mundo, al alcance de todos los agricultores sin importar su etnia ni su cultura ni su ubicación geográfica. También se pueden combinar con los métodos sudamericanos de agricultura campesina. Cada campesino tiene en estos frutos ”inservibles” un tesoro que desconoce y tira a la basura. 

 

En mi web ekkofood en noticias tengo varios post donde explico detalladamente estos métodos. Los bioinsumos Jadam están detallados en este enlace  

 

4.-Guano de las islas: Se estima en 40,000 toneladas de guana de islas la extracción en el 2022 Ver noticia 

 

Conclusión: Para hacer agricultura orgánica no es necesario tener abonos orgánicos y/o bioinsumos privados. Cualquier campesino puede ser autosuficiente con su biofábrica o también puede conseguir todo sus insumos de biofábricas comunitarias o de empresas privadas pero con el conocimiento actual se puede abastecer casi al cien por ciento de sus insumos casi sin costo. 

 

Que se podría hacer ya? 

 

Creación con créditos sin interés por parte del estado de plantas de bioinsumos campesinos en todas las provincias del Perú a cargo de asociaciones campesinas  dirigidos preferentemente por mujeres, esto se podría hacer con un presupuesto muy bajo y con capacitación adecuada en cada provincia con instructores peruanos y/o extranjeros cualificados. Podría ser muy beneficiosa, en el caso del Perú, la participación de los yachachiq (en quechua quiere decir el que enseña) según la experiencia de 28 años de Sierra Productiva. Estos centros de Bioinsumos podrían ser parte de la novedosa forma de  creación de empresas llamadas Empresas Pais del economista peruano Hugo Salinas, que si se realizaran en el Perú ,o en cualquier parte del mundo, serían una verdadera revolución en la distribución justa de la riqueza creada por el trabajo humano. 

 

Sabemos que hay intereses multimillonarios que van a impedir la acción del estado o la van a dificultar, por esta triste realidad, las asociaciones de campesinos de todo el país, deben unirse y buscar contactos con los expertos nacionales y extranjeros para capacitarse cuanto antes. No necesitamos ningún estudio académico o pomposos y financiados “papers”, (estudios científicos) para iniciar el cambio, la tecnología campesina desde hace 40 años está depurada y al alcance de todos. Hay que actuar en la práctica ya ”Hermanos hay muchísimo que hacer“como decía César Vallejo en el final de su poema ”Los nueve Monstruos” 

 

Nota: en el enlace a continuación podrá ver todos los videos comentados por el autor 

 

BioFuente: http://ekkofood.com/urea-y-fertilizantes-quimicos-paradigma-contra-la-vida-en-el-suelo/ 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

ALIMENTACIÓN 

Los alimentos ultraprocesados dañan la salud: dos estudios los asocian con más riesgo de cáncer y mortalidad cardiovascular 

 

Los hombres con dietas nutricionalmente más pobres tienen un 30% más de riesgo de cáncer de colon, una asociación que no se ve en mujeres. Otra investigación revela que las personas que comen peor tiene un 27% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular 

 

JESSICA MOUZO 

31 AGO 2022 - 17:30Actualizado:01 SEPT 2022 - 01:37 PET 

Comer, bien o mal, puede hacer virar la balanza entre la salud y la enfermedad. La dieta juega un papel crucial en el desarrollo de enfermedades crónicas, como la obesidad o la diabetes, y la comunidad científica encuentra cada vez más vínculos entre la ingesta de alimentos poco saludables y su repercusión en la salud. Dos estudios publicados este miércoles en la revista British Medical Journal (BMJ) avanzan en esta línea y alertan del riesgo del consumo de alimentos ultraprocesados: una de las investigaciones encontró que los hombres con dietas nutricionalmente pobres tienen casi un 30% más de riesgo de padecer cáncer de colon, una asociación, por cierto, que no vieron en el caso de las mujeres. Otro estudio, por su parte, reveló que los individuos que comen de forma menos saludable tienen también un 27% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. A pesar de las limitaciones que presentan —son estudios observacionales que encuentran una asociación, no causalidad—, sendas investigaciones ponen el foco en la amenaza para la salud de este tipo de alimentos. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se encuentran entre las primeras causas de muerte en el mundo. 

 

Los alimentos ultraprocesados suelen tener menor calidad nutricional que los no procesados. Más sal, más azúcar, más grasas, menos fibra y menos vitaminas y minerales. Según el sistema nutricional NOVA, una escala de clasificación de alimentos según su nivel de procesamiento, son “formulaciones industriales” que incluyen sustancias alimenticias como edulcorantes, colorantes o aditivos, entre otros, para darle un determinado aspecto o sabor o que sean duraderos, accesibles o estar listos para comer. Son, por ejemplo, aperitivos envasados, bollería industrial, galletas y cereales edulcorados, bebidas azucaradas y productos listos para cocinar, como pizzas, hamburguesas o barritas de pescado, por ejemplo. 

 

La comunidad científica ha estudiado sus riesgos, sobre todo, para desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cáncer. Y aunque hay evidencia de su papel, una asociación entre el consumo de estos productos y una peor salud, todavía no se ha podido establecer una relación de causa-efecto. Todavía no se puede demostrar que comer muchas hamburguesas, salchichas y refrescos provoque problemas cardiovasculares, pero sí que las personas que consumen mucho estos productos tienen un riesgo mayor de desarrollarlos. 

 

Sustancias preocupantes 

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Tufts y la de Harvard concluye ahora, tras estudiar tres grandes cohortes estadounidenses con más de 200.000 personas a las que se les siguió durante dos décadas, que los hombres que consumían altas tasas de alimentos ultraprocesados tenían casi un 30% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que los hombres que consumían cantidades más pequeñas de estos alimentos. En concreto, la asociación se vio en el cáncer de colon distal (no en el proximal o el de recto). Y el vínculo más fuerte se encontró con los productos listos para comer a base de carne, pollo o pescado y con refrescos o bebidas a base de leche azucarada. 

 

Los investigadores mencionan que, efectivamente, el consumo de ultraprocesados contribuye a una peor calidad de la dieta y un mayor riesgo, por tanto, de sobrepeso y obesidad, factores de riesgo clave para el desarrollo del cáncer colorrectal. Pero los científicos van más allá y apuntan que su estudio muestra una asociación “independientemente de los diferentes índices dietéticos”, por lo que debe haber otras variables, señalan, que pueden estar implicadas: “Por ejemplo, los alimentos ultraprocesados suelen contener aditivos alimentarios, como emulsionantes y edulcorantes artificiales, que pueden alterar la microbiota intestinal y promover la inflamación y la carcinogénesis del colon. Además de los aditivos, se encuentran contaminantes recién formados con potencial carcinogénico (por ejemplo, acrilamida) en varios productos ultraprocesados que se han sometido a un tratamiento térmico, especialmente las patatas fritas. Los alimentos ultraprocesados también pueden contener contaminantes que migran de los envases de plástico, como el bisfenol A, que la Agencia Europea de Sustancias Químicas considera una sustancia de gran preocupación”, enumeran, aunque admiten que son necesarios más estudios para concretar otras vías de desarrollo del potencial cancerígeno de estos productos. 

 

Distinto en mujeres 

Los científicos, sin embargo, no encontraron este vínculo entre el consumo de ultraprocesados y el cáncer de colon en las mujeres y admiten que “no está claro” por qué esa diferencia con respecto a los hombres. Hipotetizan con el papel que pueden jugar las hormonas, la función protectora de los estrógenos o la misma dieta. Y sostienen que no todos los ultraprocesados son igual de perniciosos: “Por ejemplo, las mujeres pueden haber elegido alimentos relativamente más saludables dentro de la categoría de postres a base de yogur y productos lácteos y, por lo tanto, los efectos protectores (por ejemplo, debido a un mayor contenido de calcio) pueden superar los efectos nocivos (por mayores contenidos de azúcar)”, sugieren en el artículo. 

 

Los investigadores admiten las limitaciones del estudio, empezando porque es observacional y no se puede establecer la causalidad. Puede haber otros factores no estudiados que estén influyendo en el resultado y, además, las cohortes son de profesionales sanitarios, la mayoría blancos no hispanos, “lo que limita la generalización de los hallazgos”, asumen. Sin embargo, no es la primera vez que resuena esta asociación entre la comunidad científica: un estudio francés reveló que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer general y de mama; otro estudio canadiense sugería que el procesamiento de alimentos puede influir en el riesgo de cáncer de próstata. Hace 10 días, The Lancet publicaba un artículo que evidenciaba el papel de los factores de riesgo evitables en las muertes por cáncer: las dietas poco saludables estaban, junto al alcohol y al tabaco, entre los 10 factores más determinantes. 

 

Dora Romaguera, investigadora de ISGlobal y autora de un estudio que encontraba una asociación similar entre cáncer de colon y consumo de ultraprocesados, señala que el estudio estadounidense “suma evidencia”: “Es un estudio muy válido y los resultados son consistentes con lo que habíamos observado”. A propósito de las diferencias entre hombres y mujeres, Romaguera, que es también investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), recuerda que “la asociación entre factores nutricionales y riesgo de cáncer colorrectal siempre han sido más claras en hombres que en mujeres”, pero eso no significa que los ultraprocesados no sean nocivos para ellas: “En el cómputo global, las diferencias entre hombres y mujeres pueden ser porque las mujeres de esa cohorte consumen diferentes tipos de ultraporcesados, pero cuando miran en concreto, por ejemplo, las carnes procesadas, la asociación [entre consumo y cáncer] es la misma para hombres y mujeres. Por principio de prudencia, la recomendación de limitar el consumo de ultraprocesados debería ser la misma” para ambos sexos, zanja. 

 

Antonio Agudo, responsable de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, que no ha participado en la investigación, asegura que todos los resultados del estudio son “razonables y, desde el punto de vista biológico, plausibles”, aunque no se sepan exactamente los mecanismos de acción para esta asociación. Coincide, en cualquier caso, con las hipótesis de los investigadores respecto al papel de los aditivos y contaminantes que pueden surgir en la producción de los ultraprocesados: “Son los sospechosos habituales. Siempre salen y, biológicamente, tiene sentido, pero no tenemos suficientes estudios para determinar que el causante es uno u otro. Hay tantos procesos que se juntan para crear alimentos ultraprocesados que es difícil atribuir la asociación a uno o dos. Nos pasa lo mismo con la carne roja”. 

 

Riesgo cardiovascular 

El otro estudio publicado este miércoles avanza en la misma línea, con los ultraprocesados en el punto de mira: tras analizar una cohorte italiana de cerca de 23.000 adultos, en la que se evaluó durante 14 años la calidad de los alimentos consumidos según su perfil nutricional y el grado de procesamiento, los investigadores encontraron que las personas que consumían más ultraprocesados tenían un 27% más de riesgo de muerte cardiovascular que los que tomaban menos. 

 

“Se ha demostrado cada vez más que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados están asociadas con una función renal alterada y una mayor inflamación, posiblemente a través de mecanismos desencadenados por componentes no nutricionales de la dieta, como los aditivos alimentarios y los contaminantes presentes en los alimentos altamente procesados, así como el propio procesamiento de los alimentos que afecta tanto a la composición nutricional como a la matriz alimentaria”, reflexionan los investigadores italianos. 

 

Jordi Salas, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili e investigador del Ciberobn, celebra que el estudio de los científicos italianos mida el perfil nutricional y el nivel de procesado: “Son dos cosas diferentes, dos dimensiones de los alimentos. La comida no la podemos clasificar solo por su perfil nutricional, sino también por su grado de procesamiento y su nivel de sostenibilidad”. Puede haber productos con un buen perfil nutricional, pero que sean ultraprocesados o que producirlos implique un fuerte coste para el planeta en términos de sostenibilidad, ejemplifica el experto, que no ha participado en ninguno de los estudios. 

 

Salas opina que, a pesar de las limitaciones asociadas a las investigaciones observacionales, ambos estudios están “muy bien planteados”: “La evidencia científica que se desprende es relativa porque no hay causa-efecto, pero añaden más evidencia científica para señalar que el consumo de ultraprocesados en exceso es malo para la salud”. La pregunta aún sin respuesta, admite el investigador, es cuánto es en exceso, dónde está la línea que separa el riesgo del no riesgo. Coincide Agudo: “No podemos decir el nivel de consumo seguro, solo recomendar reducir su consumo tanto como puedas”. 

 

Los expertos consultados coinciden en que el vínculo entre ultraprocesados y mala salud se explica, primero, porque estos productos suelen tener un pésimo perfil nutricional. Pero no solo eso. “Estos alimentos tienen menos sustancias fitoquímicas que protegen de las enfermedades, como los polifenoles o los antioxidantes. Si consumes menos de estos elementos protectores, tienes más riesgo de desarrollar enfermedades”, apunta Salas. El investigador comparte con Romaguera y Agudo la hipótesis de sendos estudios de que también pueden jugar un papel los aditivos de estos alimentos. “Aunque ha habido estudios de que en las cantidades de aditivos que se usan no producen efectos deletéreos para la salud, lo que no sabemos es la interacción entre unos y otros en los alimentos”, reflexiona el investigador. Un estudio publicado la semana pasada sugería que estos endulzantes artificiales no son inertes, pueden alterar el microbioma y afectar a la tolerancia a la glucosa en adultos sanos. 

 

Accesibilidad a alimentos frescos 

En lo que coinciden los científicos es en la necesidad de poner coto al consumo de estos productos. En España, donde los expertos alertan de que la población se está alejando de la saludable dieta mediterránea, el consumo de ultraprocesados fue del 24,4% del total de energía de la dieta; en Canadá ronda el 62%; en Estados Unidos, el 58% y en el Reino Unido, el 53%. “Hay que explicar a la población la importancia de esta dimensión. Mucha gente tira de estos alimentos porque no es consciente. Lo que compras en el mercado del barrio no es ultraprocesado; lo que compras en la estantería del súper, seguramente sí”, expone Romaguera, que reclama más accesibilidad a productos frescos, gravar las bebidas azucaradas y cambiar los hábitos de consumo. 

 

“Todo el mundo necesita alimentos, pero nadie necesita alimentos ultraprocesados. La analogía es el tabaco”, advierten en el editorial de la revista médica BMJ Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon, expertos que reclaman más acceso a productos saludables y políticas públicas que aconsejen evitar los ultraprocesados e insten a reducir su producción. “En el Reino Unido, recientemente se rechazó una versión de tales políticas encargada por el Gobierno, aparentemente con el argumento de que la población necesita alimentos baratos, especialmente en tiempos difíciles. Pero nadie sensato quiere alimentos que causen enfermedades. La solución positiva general incluye hacer que los suministros de alimentos frescos y mínimamente procesados estén disponibles, sean atractivos y asequibles”, apuntan Monteiro y Cannon. 

 

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram. 

 

SOBRE LA FIRMA 

Jessica Mouzo 

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona. 

 

BioFuente: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-08-31/los-alimentos-ultraprocesados-danan-la-salud-dos-estudios-los-asocian-con-mas-riesgo-de-cancer-y-mortalidad-cardiovascular.html 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

XVII ENAE - Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica 

De la crisis alimentaria al desarrollo agroecológico 

Sistemas Alimentarios Sostenibles y Resilientes 

 

Ayacucho, Perú: 8, 9, 10 y 11 de noviembre 2022 

 

En Perú, la Red de Agricultura Ecológica del Perú realiza un Encuentro Nacional cada dos años. El Primer ENAE (Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica) se realizó en agosto de 1989. El Decimoséptimo ENAE se realizará del 8 al 11 de noviembre 2022. 

 

Tomando en cuenta el exitoso encuentro del 2020 que fue 100% virtual, en esta ocasión la modalidad será hibrida (virtual y presencial) permitiendo que tengamos cientos de participantes presenciales y miles de participantes virtuales, contando con el apoyo del CEDAP de Ayacucho, del Consorcio Agroecológico Peruano. 

 

Objetivo general 

Debatir el aporte y los desafíos de la agroecología a la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes frente a la crisis agraria y alimentaria, impulsando el escalamiento agroecológico. 

 

Modalidad: Hibrida (virtual y presencial) 

MODALIDAD PRESENCIAL: AYACUCHO, PERÚ día 8 de NOVIEMBRE 2022  

MODALIDAD VIRTUAL: del 8 al 11 de NOVIEMBRE 2022 

 

Plataforma digital a utilizar: ZOOM CAP  

 

Auditorio: Ayacucho – por fefinir 

 

Organizan: Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE PERÚ, Consorcio Agroecológico Peruano - CAP y Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP Ayacucho. 

 

Colaboran: Slow Food Perú, Alsakuy Agroecológica, El Huerto UNALM 

 

Auspician: SOS FAIM, ECLOSIO, IFOAM América Latina 

 

Actividades 

  • Conferencistas magistrales 
  • Mesas redondas 
  • Bioferia 

 

Temario 

  1. Sistemas alimentarios agroecológicos, inclusivos y resilientes  
  2. Desafíos frente a la crisis agraria y alimentaria 
  3. Agroecología, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático 
  4. Gastronomía: su rol en la restauración y conservación de la agrobiodiversidad 
  5. Ciencia e innovación agroecológica  
  6. Escalamiento agroecológico  
  7. Experiencias exitosas de mujeres agroecológicas 
  8. Mercados y emprendimientos agroecológicos 
  9. Políticas públicas: Plan y Programa Nacional de Agroecología 
  10. Ayacucho Agroecológico.  
  11. Juventud Agroecológica. 
  12. Amazonía 

 

Homenaje a Teresa Gianella, Luis Ravello y René Piamonte 

 

Inversión 

Costo único: S/. 35.00 

 

📆 8, 9, 10 y 11 de noviembre 2022 

📚Se entregará materiales a los asistentes presenciales 

📄Se dará certificado a todos los participantes que lo soliciten 

📌Más información e inscripciones: https://raeperu.org/evento-2022/ 

 

📩  adminis...@raeperu.org 

 

Ponentes Confirmados para el XVII ENAE 2022 

 

  • Clara Nicholls, CELIA Centro LatinoAmericano de Investigaciones Agroecológicas 
  • Miguel Altieri, CELIA Centro LatinoAmericano de Investigaciones Agroecológicas 
  • Georgina Catacora, Presidenta de SOCLA 
  • Zoraida Calle, Coordinadora del Área de Restauración Ecológica del CIPAV - Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (Colombia) 
  • Alain Santandreu, Director del Consorcio Economía Salud y Desarrollo - ECOSAD 
  • Patricia Flores Escudero, IFOAM Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica 
  • Luis Gomero Osorio, presidente del CAP Consorcio Agroecológico Peruano 
  • Carmen Felipe Morales, BioAgricultura Casablanca 
  • Arnaldo Llerena Pinto, Movimiento JADAM 
  • Saray Siura, UNALM 
  • Alain Dlugosz, Guardianes de Semilla 
  • Rodolfo Marquina Bernedo, Presidente CEDAP 
  • Mariano Beltrán Suhr, Red de Semillas nativas y criollas Uruguay 
  • Silvia Wú Guin, Red de BioMercados del Perú 
  • Giovanna Vásquez, CONVEAGRO 
  • José Luis Zevallos Anfossi, Alsakuy Agroecológica 
  • Katya Bullón, CONSIAL Consejo Sistemas Alimentarios de Lima. , MML 
  • Valerie León, Coordinadora Slow Food Perú 
  • Eusebio Vásquez, presidente de ANPE Perú 
  • Soraida Condori, Central Agroandina del Perú 
  • Valerie Leon, Slow Food Perú 
  • Carlos Lazo, Agroferias Campesinas 
  • Danis del Águila, AgroSalud 
  • Cecilia Mendiola, Consorcio Agroecológico Peruano 
  • Juan Sánchez Barba, RAE Perú 

 

Sobre RAE Perú 

 

RAE PERÚ es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por socios institucionales e individuales involucrados en la promoción de la agricultura ecológica a nivel nacional. Su misión es “Promover sociedades con cultura agroecológica”; su propósito es la integración de ecología, agricultura y desarrollo sostenible en diversos espacios territoriales, con sentido ético, solidario y de responsabilidad social; sus fines son la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la seguridad alimentaria y la incidencia para el desarrollo de la agricultura ecológica orientada a lograr una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, integrando el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la agro biodiversidad, para el logro de una mejor calidad de vida.  

 

Sobre Consorcio Agroecológico Peruano 

 

El Consorcio Agroecológico Peruano es una organización de la sociedad civil de carácter plural que congrega como asociados a las organizaciones de agricultores, de consumidores, de académicos, ONG y redes institucionales nacionales, comprometidas con el desarrollo de la agricultura familiar ecológica y con la seguridad alimentaria y nutricional del país: RAE-PERU, ANPE PERÚ, RAAA, ASPEC, SLOW FOOD en Perú, Coordinadora Rural, Red de Biomercados, Central Agroandina del Perú, Central de Café y Cacao del Perú, Alsakuy Agroecológica, en alianza con UNALM-El Huerto e IFOAM y la cooperación de SOS FAIM, ECLOSIO, WHH, CUSO. 

 

El CAP aspira a que el Estado desempeñe un papel cada vez mayor en el fomento del derecho a la alimentación y nutrición sana, la producción y el consumo sostenibles, el desarrollo de sistemas alimentarios agroecológicos sostenibles, resilientes e inclusivos. 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2022 

 

SETIEMBRE 

* 1 setiembre, Día del Árbol 

* 12 setiembre, octavo aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono  

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz. 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera. 

OCTUBRE 

* Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos. Feriado 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación 

* 19 octubre, (2007-2022) Décimo quinto aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS 

* 29 octubre, (2004-2022) décimo octavo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 

NOVIEMBRE 

* Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos. Feriado 

* 7 noviembre, (2002-2022) vigésimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos 

* 10 noviembre, Día del Libro 

* 17 noviembre, (1998–2022) Aniversario 24 del Grupo EcoLógica Perú 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer 

* 29 noviembre, (1978-2022) el Centro IDEAS celebra su 44 aniversario 

DICIEMBRE 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.  

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.  

* 6 diciembre, (1999-2022) Vigésimo tercer Aniversario de la BioFeria de Miraflores. 

* Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Feriado 

* viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho. Feriado 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano 

* Domingo 25 de diciembre: Navidad. Feriado 

* 1 de enero 2021, feriado 

----------------------------------------------------------------------- 

----------------------------------------------------------------------------------- 

 

BIOCOMPARTIENDO # 26 - 2022 

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos ! 

 

Viernes 2 de setiembre de 2022 

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente 

 

EMAIL: biof...@hotmail.com 

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi 

WEB: www.ideas.org.pe 

 

Miembro de 

  • Centro IDEAS 
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú 
  • Consorcio Agroecológico Peruano - CAP 

---------------------------------------------------------------------------------- 

 

Política de Privacidad 

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista". 

 

 

 

 

 


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages