BIOCOMPARTIENDO # 02 del 2022 / Perú: Crecimiento orgánico del 2011 al 2020

0 views
Skip to first unread message

Fernando Alvarado

unread,
Jan 10, 2022, 8:18:25 AM1/10/22
to

---------------------------------------------------------------------- 

BIOCOMPARTIENDO 

# 02 del 2022 / Perú, lunes 10 de enero 

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos! 

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / biof...@hotmail.com 

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe 

---------------------------------------------------------------------- 

INDICE 

  • Perú: Crecimiento orgánico del 2011 al 2020 
  • Inspirando y promoviendo AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, compilación de lecturas y bibliografía recomendadas 
  • Los productos ultraprocesados no tienen derecho a llamarse alimentos 
  • Octógonos: La ley peruana debe respetarse porque somos un país soberano 
  • Perú cierra 2021 con nuevo récord en exportaciones agrícolas y un avance de 17% 
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2022 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Perú: Crecimiento orgánico 2011 al 2020 

 

Evolución en Perú del número de productores y superficie orgánica y en transición durante la última década. 

 

 

N° de Productores 

 

Var. % productores 

 

Hectáreas 

 

Var. % hectáreas 

 

2011 

 

43,661 

 

 

345,685 

 

 

2012 

 

47,211 

 

8,1% 

 

305,896 

 

-11,5% 

 

2013 

 

52,284 

 

10,7% 

 

508,915 

 

66,4% 

 

2014 

 

65,389 

 

25,1% 

 

486,602 

 

-4,4% 

 

2015 

 

97,016 

 

48,4% 

 

607,872 

 

24,9% 

 

2016 

 

92,120 

 

-5,0% 

 

517,991 

 

-14,8% 

 

2017 

 

88,734 

 

-3,7% 

 

539,565 

 

4,2% 

 

2018 

 

103,554 

 

16,7% 

 

524,854 

 

-2,7% 

 

2019 

 

80,785 

 

-22,0% 

 

394,152 

 

-24,9% 

 

2020 

 

107,003 

 

32,5% 

 

559,489 

 

41,9% 

 

 

Fuente: Sistema Informático para control de la producción orgánica - SICPO 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Inspirando y promoviendo AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, compilación de lecturas y bibliografía recomendadas 

 

El Consorcio Agroecológico Peruano y la Red de Agricultura Ecológica del Perú se sienten muy complacidos en presentar inspirando y promoviendo AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, compilación de lecturas y bibliografía recomendadas, una cuidadosa selección de obras sobre dos temas cruciales en nuestro escenario actual en donde el cambio climático, la crisis alimentaria y sanitaria están cuestionando nuestra forma de abordar las actividades productivas y nuestros estilos de vida y de consumo. 

 

Contiene 12 lecturas y 55 libros comentados, son 130 páginas de la mejor información. 

 

Encuéntralo en: 

https://consorcioagroecologico.pe/wp-content/uploads/2021/12/COMPILACION-DE-LIBROS-CAP.pdf 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

OPINIÓN 

Los productos ultraprocesados no tienen derecho a llamarse alimentos 

La industria de comestibles ha introducido al mercado y a nuestros hogares y nuestros platos una serie de aditivos y fórmulas que no contribuyen a la buena nutrición y que más bien perjudican la salud pública. Necesitamos un nuevo Derecho Alimentario. 

 

Por Jaime Delgado Zegarra 

alimentos procesados1.jpg 

Una máquina dispensadora de galletas y chocolates. Shutterstock 

28 DICIEMBRE, 2021 

El derecho busca permanentemente ajustarse y adecuarse a las nuevas necesidades sociales, los nuevos retos, tecnologías, fenómenos y circunstancias de la vida. El derecho no es estático, sino que evoluciona permanentemente, pero teniendo siempre como premisa que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Siendo la vida y la salud de las personas lo más preciado no cabe duda que la adecuada alimentación no solo es inherente, sino imprescindible que sea protegida por la ley. 

 

Lamentablemente la alimentación no ha tenido dentro del derecho un contenido propio, integral, sistémico y de visión multidimensional. El tratamiento jurídico a la alimentación es fraccionado, desarticulado, sin principios rectores propios. Así, por ejemplo, tratándose del procesamiento de alimentos, se ha privilegiado solamente aspectos de inocuidad y no de calidad nutritiva; en materia de publicidad tienen una amplia libertad para promocionar sus productos con infinidad de argumentos. 

 

Algunos representantes de la industria suelen afirmar que no hay “alimentos buenos y malos” y que el problema radica en la cantidad que se ingiere, pero que esas son decisiones individuales de las personas, en las que nadie puede interferir. Así justifican la presencia de tanto producto ultraprocesado en el mercado, que además los publicitan con imágenes de frutas y hasta afirmaciones de atributos saludables. 

 

El asunto es que la industria de productos ultraprocesados pretende equipararse a los “alimentos de verdad” y quiere hacernos creer, mediante una millonaria inversión publicitaria y muchas veces con gran apoyo político, que podemos ser más felices tomando bebidas altamente azucaradas, en vez de agua, que podemos ahorrarnos el trabajo de cortar y exprimir una naranja, con un simple sobrecito con la imagen de una apetitosa naranja ya listo para diluir, haciéndonos creer que el producto es de fruta cuando son fórmulas químicas, o diciéndonos que el producto es endulzado con miel de abeja cuando en realidad es jarabe de maíz, o vendiéndonos algo como si fuera leche de vaca, cuando es jugo de soya, o productos que dicen ser chocolate, cuando no tienen cacao sino grasas hidrogenadas, cuando dicen que son naturales y son genéticamente modificados, etc. 

 

La industria de productos ultraprocesados ha introducido al mercado y ha metido en nuestros hogares y en nuestros platos, una serie de aditivos y fórmulas que no contribuyen a la buena nutrición de nuestra población, y que más bien la perturban y perjudican. Y cada vez que el Estado pretende hacer algo para regular esta actividad en cuanto a su publicidad, etiquetado, composición, etc. aparecen sus defensores argumentando que se atenta a la libertad del consumidor, al libre mercado, olvidándose que por encima de todo está la salud de la población y especialmente de nuestros niños, que están sufriendo las terribles consecuencias de la comida chatarra. 

 

Los productos ultraprocesados no tienen derecho a llamarse alimentos, porque muchos de los aditivos que usan no han salido sino de los laboratorios, no tienen su origen en las plantas o en los animales, son en realidad fórmulas químicas o resultados de procesos industriales que dan origen a ciertas presentaciones, que no tienen por objeto nutrir y cuidar la salud de la población sino hacer del producto más sabroso, más lindo, más atractivo, más adictivo, más duradero y más barato. 

 

Entonces, comer un poco de todo, sí, pero con alimentos de verdad, por ejemplo todos los tipos de verduras, todos los tipos de cereales, preferentemente integrales, todos los tipos y colores de frutas, todos los tipos de legumbres, carne animal, en particular, pescado por su alto contenido de omega, grasas de buena calidad, especialmente las vírgenes y extra vírgenes y mucha agua. Con todos estos ingredientes y nuestra riquísima gastronomía en América Latina, de enorme creatividad, podríamos alimentarnos y nutrirnos perfectamente, como lo hemos hecho durante miles de años, sin ningún problema. 

 

¿Porque el Estado no tendría derecho a regular, informar y tratar de corregir estas distorsiones que tanto daño están causando, mientras la industria se irroga la exclusividad para introducir productos ultraprocesados al mercado y promocionarlos como si fueran alimentos de verdad? 

 

Los Estados no pueden permanecer pasivos e indiferentes frente al daño que están ocasionando los productos ultraprocesados que han invadido nuestros mercados y nuestras mesas. 

 

Para entender porque se justifica la intervención del Estado en un tema tan sensible como son los sistemas y entornos alimentarios en el mundo, debemos partir por las siguientes premisas: 

 

1.- El Estado es la sociedad jurídicamente organizada dentro de un territorio con el objetivo de garantizar el bien común. 

 

2.- Las leyes son normas que establecen derechos, obligaciones, facultades, prerrogativas, requisitos, procedimientos, incentivos, restricciones, límites, etc. precisamente para garantizar el bien común. 

 

3.- Cuando existe conflicto de intereses entre dos o más actores o grupos de interés de la sociedad, lo que debe primar es el bien común, el interés público, el interés mayoritario. 

 

4.- El mercado es un espacio de transacción económica, con el objetivo fundamental de atender las necesidades de los consumidores. El Estado fomenta la libre iniciativa y la libre competencia con el ánimo de incentivar la producción de bienes que satisfagan esas necesidades. 

 

5.- Todo bien que se introduzca al mercado debe garantizar su idoneidad, es decir su aptitud o capacidad de cubrir adecuadamente el requerimiento de los consumidores. 

 

6.- Tratándose de productos que van a ser ingeridos por el organismo humano, la idoneidad significa su aptitud nutricional (con base científica y de salud pública) para cubrir los requerimientos de la bioquímica y metabolismo del organismo humano. 

 

7.- El Estado debe garantizar que los productos que se elaboran y comercializan en el mercado, cumplan rigurosamente con los requerimientos del organismo humano. 

 

8.- La iniciativa privada y la libertad de mercado no da derecho a los proveedores, de ninguna manera, a producir alimentos o productos comestibles que no cumplan rigurosamente con los requerimientos nutricionales correspondientes. 

 

9.- Ningún agente económico puede promover o publicitar alimentos o productos comestibles que no sean idóneos respecto de los requerimientos del organismo humano. 

 

10.- La responsabilidad por los daños que pueda ocasionar un producto no idóneo es de quien lo produce y promociona, así como del Estado que lo permite y hasta lo autoriza. Los daños ocasionados son indemnizables. 

 

Diversos países de la región vienen adoptando medidas dirigidas a enfrentar los impactos de la malnutrición en todas sus formas y especialmente el sobrepeso y obesidad. Frente a esto la industria viene ejerciendo una enorme presión contra cualquier regulación que comprometa sus intereses económicos y comerciales, lo cual está retrasando y debilitando las posibilidades de enfrentar de mejor manera esta pandemia que tantos millones de vidas cobra en la región y en todo el mundo. 

 

Desde el sector empresarial se ha constituido una estructura de poder muy grande y sofisticada, con enorme capacidad de influir a través de los medios de comunicación y redes sociales. Se invierten millones en publicidad, patrocinios, auspicios, consultorías, con lo cual bloquean las posibilidades de generar conciencia pública sobre el tema. Financian campañas políticas, con lo cual adquieren poder en los gobiernos y parlamentos; financian a colegios profesionales y sociedades médicas y de nutricionistas, con lo cual consiguen neutralizar o anular la independencia de dichos gremios para defender la salud; financian a científicos y profesionales destacados para decir y sostener lo que les interesa a ellos como empresas. 

 

No obstante, diversos países vienen mejorando sus regulaciones en torno a la comercialización y promoción de los alimentos, entre ellas: 

 

Mejores normas para el etiquetado de los productos. 

Advertencias publicitarias y etiquetado frontal para alertar de los altos niveles de “Azúcar, sodio y grasas...” 

Regulación de la publicidad de alimentos y productos procesados comestibles. 

Restricciones al expendio de comida y bebidas no saludables en las escuelas. 

Promover la educación nutricional en las escuelas 

Promover la actividad física diaria en las escuelas 

Incremento de los impuestos a productos azucarados. 

Pero todavía falta profundizar estas medidas, todavía estamos consintiendo que se produzcan y vendan productos que todos sabemos que no contribuyen en nada con la salud de la población, por el contrario la están deteriorando. Se dificulta tomar estas medidas porque colisionamos con intereses de la industria, que bajo el pretexto de la libre empresa, el libre mercado y la libertad de los consumidores para tomar decisiones, también tienen ellos derecho a introducir al mercado productos que no son idóneos en términos nutricionales y saludables, pero que distraen el paladar de los consumidores, satisfacen su adicción y sobre todo reportan mucho dinero. 

 

Esto no sucedería con otro tipo de productos, por ejemplo, si se descubre que la batería de un teléfono celular es defectuosa porque genera recalentamiento del equipo y posibilidad de explosión, tanto las autoridades, como la propia empresa fabricante del equipo, lo sacarían inmediatamente del mercado y lo sustituiría por otra. Eso ha sucedido muchísimas veces con los sistemas de recall por productos defectuosos que existen en todo el mundo. Sin embargo, a pesar que la ciencia médica y las autoridades en salud aseguran que determinados insumos o productos hacen daño a la salud, éstos se siguen fabricando y comercializando sin ninguna restricción. 

 

A esto se suma el hecho que social y culturalmente hay productos que se han posicionado en la mente y en las costumbres de las personas de tal manera que hasta se ha institucionalizado su consumo. Por ejemplo, siendo que el azúcar añadida (azúcar refinada, jarabes de maíz, fructuosa, etc.) es hoy considerada como un aditivo muy dañino y además adictivo, figura oficialmente en muchos países como parte de la canasta básica de productos de primera necesidad. 

 

Lo dulce y lo salado son atributos con los que mucho tiempo se ha seducido a los consumidores. Se premia a los niños con dulces o con promesas de llevarlos a comer comida chatarra. Se agasaja a una visita con una bebida azucarada. En fin, remover todos estos conceptos, percepciones y prácticas implica un enorme trabajo conjunto de todos. 

 

La industria lleva la delantera y ejerce poder, se ha metido en nuestros platos sin pedir permiso a nadie. Ha introducido todo tipo de componentes, aditivos, fórmulas, preservantes, colorantes, etc. Además viene utilizando todo tipo de procedimientos en la producción y transformación de los alimentos. Ha llenado el mundo de plaguicidas, productos genéticamente modificados o transgénicos, nanotecnología y nano particular en los alimentos, ha promovido su propio sistema de información a los consumidores, informándoles sólo de algunas cosas y generalmente privándonos de mucha información. 

 

Las autoridades también han sido muy permisibles, muy lentas en su actuación, y las consecuencias las tenemos ahí, a vista de todos. 

 

Desmontar este sistema productivo, que privilegia la rentabilidad antes que la salud de la población, es una tarea muy difícil, pues de por medio se ha construido un tejido muy complejo de poder y de influencia en todos los ámbitos. 

 

¿En función de qué intereses se diseñan los productos? 

 

Se ha introducido en la industria de los alimentos una enorme cantidad de aditivos químicos, colorantes, saborizantes, estabilizantes, preservantes, blanqueadores, se han introducido procesos que, aunque le dan más duración al producto, deterioran su calidad nutricional. En las últimas décadas se han introducido tantos insumos críticos que están afectando la salud de los consumidores (azúcar, sodio, grasas saturadas) Se ha reemplazado las grasas naturales por grasas industrializadas tan dañinas como las grasas trans, se han reemplazado las levaduras naturales por aceleradores de masa, se ha reemplazado la manteca de cacao del chocolate por grasas hidrogenadas. 

 

Hay muchos productos que con sólo leer sus etiquetas podremos comprobar que casi todos sus ingredientes salieron de un laboratorio químico y fueron formulados por un ingeniero, no por un nutricionista y menos por la naturaleza. Y si algo salió de la naturaleza lo han transformado a tal nivel que ya no tiene ninguna de las propiedades que originalmente tenía. 

 

Sin embargo, todo se vende como natural. Refrescos de fruta que no tienen fruta, pan integral que no es integral, yogurt que no es yogurt, chocolate que no tiene cacao, miel que en realidad es jarabe de maíz o azúcar, leche que no es leche, hamburguesas de pollo que casi no tienen pollo, etc. 

 

Entonces, la pregunta que nos hacemos es ¿Para quién se diseña el contenido de estos productos? ¿Para los consumidores o para la empresa? Si fuese para los consumidores, quienes lo van a ingerir y obtener una reacción bioquímica suponemos “positiva” en el proceso metabólico de su organismo, sus diseñadores tendrían que asegurar que el producto sea absolutamente idóneo, nutritivo y saludable. Lamentablemente vemos que esto no es así, pues muchísimos productos, mal llamados “alimentos”, no tienen ninguna cualidad nutritiva, por el contrario, sus componentes colisionan con el proceso bioquímico y metabólico del organismo, alteran su funcionamiento, causan daño, generan enfermedades. 

 

La industria trata que el producto dure lo más posible para evitar deterioros y pérdidas, para eso eliminan del producto natural todo componente de vida que lo haga perecible, lo estabilizan con procesos térmicos, sustancias químicas u otros métodos para asegurarse que este permanezca en los anaqueles por mucho tiempo, aunque hayan provocado el deterioro de su calidad nutricional. Sustituyen componentes o insumos naturales por otros elaborados en laboratorios para abaratar costos y masificar su comercialización (saborizantes y colorantes) a pesar de los riesgos que estos pueden implicar para la salud de las personas. Diseñan formulaciones que aseguren una amplia aceptación del paladar de los consumidores, siendo su fórmula ideal la combinación entre azúcar, sodio y grasas saturadas o grasas trans. La industria sabe que el azúcar es adictiva, pero eso es mejor para ellos porque promueve fidelización y dependencia en su consumo, por ende mayores ganancias. 

 

Entonces para quién se diseñan los productos, en función de qué intereses ¿los del consumidor o los de la industria? 

 

Las medidas que se han de tomar para garantizar mejores condiciones en la producción, comercialización y promoción de los alimentos y productos comestibles, requiere de un eficiente sistema de vigilancia, fiscalización y sanción, ya que de lo contrario, todo será letra muerta. Este control y fiscalización no solo es de parte de las autoridades de gobierno, sino también y de manera muy especial de parte de la sociedad civil, pues esto contribuye a dinamizar y hacer más eficiente el control social. 

 

Varios países de la región y con una activa participación de la sociedad civil organizada están cumpliendo un papel muy importante en el impulso de un conjunto de medidas regulatorias. 

 

El reto para los Estados es abordar el Derecho Alimentario de una manera integral y multidimensional. Cómo se producen los alimentos, quiénes, dónde y en qué condiciones, cómo se transportan, almacenan, comercializan, cuáles son los requisitos, condiciones y límites para el procesamiento o ultra procesamiento, a fin de garantizar su aptitud e idoneidad como alimento para cumplir y atender los requerimientos bioquímicos de cuerpo humano, cómo debe permitirse o no su promoción y publicidad para evitar inducir al consumo de productos que podrían comprometer la salud de los consumidores, entre tantos otros tópicos. Alrededor de cada uno de estos aspectos hay un hilo conductor a garantizar, que es la seguridad y sostenibilidad alimentaria, teniendo como objetivo principal la protección del ser humano, su vida, su salud. Cualquier otro interés debe pasar a un segundo plano. Entonces, hay que construir un Derecho Alimentario con contenido jurídico propio y autónomo y que tenga ese objetivo. 

 

Jaime Delgado Zegarra. Abogado por la Universidad San Agustin de Arequipa, con segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la PUCP. Tiene una maestría en Políticas en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Excongresista, autor de la Ley 30021 de Alimentación Saludable. Actual director del Instituto de Consumo - Universidad de San Martín de Porres. 

 

Fuente: https://saludconlupa.com/opinion/los-productos-ultraprocesados-no-tienen-derecho-a-llamarse-alimentos/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=onsite-share 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Octógonos: La ley peruana debe respetarse porque somos un país soberano 

ASPEC pide al INDECOPI no ceder ante denuncia de empresarios de la CCL contra el MINSA 

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación por el anuncio de que el INDECOPI, a través de su Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias, haya admitido a trámite una denuncia presentada por empresarios y representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) contra el Ministerio de Salud (MINSA) por, presuntamente, afectar la “importación y comercialización” de productos alimenticios envasados en el Perú. 

 

La referida denuncia considera como una “barrera comercial ilegal” la prohibición del uso de los inseguros adhesivos (stickers) consignando los octógonos. Como se sabe, en mérito al Decreto Supremo N° 018-2021-SA -que postergó POR TERCERA VEZ la obligación de las empresas de colocar los octógonos impresos en las etiquetas- tales stickers podrán utilizarse únicamente hasta el 31 de marzo de este año. Después de esa fecha, los octógonos deberán estar impresos en las etiquetas, como manda la ley. 

 

Como es de dominio público, desde hace años ASPEC viene librando una campaña denodada en defensa del derecho a la información de los consumidores y por eso es una tenaz defensora de los octógonos. En tal virtud, ha venido cuestionando el empleo de los adhesivos al señalar que los mismos: 

 

        Pueden ser colocados en cualquier parte del envase y no en la parte frontal, de manera visible, como debe ser;  

        Pueden no respetar las características que deberían cumplir como el tamaño; y 

        En caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando al bodeguero o al supermercado por haber colocado el adhesivo donde no debía ir. 

 

“Las empresas que elaboran productos que se van a exportar al Perú deben respetar y cumplir la legislación peruana así como nosotros respetamos y cumplimos la de ellos”, señaló Crisólogo Cäceres, Presidente de ASPEC. “Lo contrario sería renunciar a nuestra soberanía y agachar la cabeza. Ciertos empresarios que reiteradamente solicitan lo mismo deberían entender que los tiempos de la colonia terminaron hace 200 años”, acotó. 

 

Igualmente, ASPEC consideró oportuno recordar el penoso antecedente que se produjo en febrero de 2020, cuando la competencia del MINSA en relación a los octógonos fueron inesperadamente declarada “barrera burocrática ilegal” en primera instancia por otro órgano del INDECOPI como es su Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB). Esta decisión fue objeto de repudio generalizado por parte del Perú entero. 

 

Ante esta situación, otro órgano del mismo INDECOPI como es la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal apeló la insólita resolución de la CEB y el resultado fue que el 31 de agosto de 2021, su Sala Especializada emitió la Resolución 0556-2021/SEL-INDECOPI, en mérito a la cual reconoció que el MINSA sí está facultado legalmente, a través de la Ley 26842 - Ley General de Salud y el Decreto Legislativo 1161 - Ley de Organización y Funciones del MINSA, a emitir las normas que se requieran para coadyuvar en la promoción de la salud, como es el caso de aquellas referidas a los octógonos. 

 

Por las razones anteriores, ASPEC pide a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del INDECOPI no repetir errores y declarar INFUNDADA la denuncia interpuesta. La ley peruana debe respetarse y más aún hoy en día que la salud pública está más amenazada que antes, debido a la pandemia así que los octógonos, debidamente impresos en el etiquetado, son una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades. 

 

Fuente: ASPEC 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

31 DE DICIEMBRE DE 2021 

Sería el mayor crecimiento desde 2014: 

Perú cierra 2021 con nuevo récord en exportaciones agrícolas y un avance de 17% 

Las exportaciones agrícolas de Perú mantuvieron en 2021 la tendencia creciente que ha dominado en los últimos 20 años, lo que llevaría a un valor de casi US$ 9.000 millones en los envíos.  Arándanos, paltas y uvas lideran los montos y el dinamismo. 

 

Renato Manrique 

 

Perú construyó otro récord. Pese a la pandemia y la congestión logística global, el país sudamericano habría registrado un avance de 17% en sus exportaciones internacionales de productos agrícola, con lo que alcanzaría los US$ 8,807 millones.  Así lo estima la firma de análisis de mercados FreshFruit, a partir de las cifras ya confirmadas de exportaciones entre enero y noviembre del 2021 y que sumaron US$ 7,809 millones. Esta cifra representa un 18% más frente a similar periodo en el 2020 y 25% mayor al 2019. De hecho, las exportaciones hasta noviembre ya superaron los envíos que se habían realizado durante todo el 2020 (US$ 7,527 millones). 

 

De esta manera, 2021 cerraría con el mejor desempeño en siete años. “Una tasa de crecimiento mayor a 15% no se había alcanzado desde 2014, cuando los envíos agrícolas crecieron 20 %”, precisa el reporte de FreshFruit. 

 

Al respecto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP (Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú), manifiesta que ese crecimiento sostenido en el sector agroexportador se sustenta en el impulso dado a las inversiones en los años anteriores. 

 

“Hemos tenido más de 20 de años de crecimiento exponencial a raíz de una mejora en las políticas públicas de largo plazo durante los últimos 25 años. A ello se suma la apertura a los mercados internacionales, que se propició con tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales y a que en 2000 salió una ley que promueve la formalidad y el desarrollo de inversiones en el sector agrario”, dice Amaro. 

 

En esa línea, agrega que el sector agroexportador año a año viene intensificando el crecimiento y productividad de los diferentes cultivos. “Las cifras oficiales muestran un crecimiento de 18% a octubre de 2021 en las exportaciones agropecuarias; en AGAP creemos que mantendremos este crecimiento hasta fin de año, quizás mas”, agrega el dirigente gremial 

 

Las cifras de crecimiento son consistentes con distintas fuentes. De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) de enero a octubre del presente año, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 6.780 millones, mostrando un incremento de 17.7% frente al mismo periodo del 2020. 

 

Si bien el canal Horeca -hoteles, restaurantes y catering- fue uno de los más afectados debido a la cuarentena global impuesta frente a la pandemia del Covid, con el rubro de alimentos frescos sucedió lo contrario, pues el consumidor demanda más este tipo de productos. “Eso también ha permitido que Perú pueda seguir desarrollando los cultivos que tiene actualmente orientados al mercado internacional y evidentemente el mercado nacional se comportó adecuadamente frente a la venta de productos frescos”, puntualiza. 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS 

 

El crecimiento alcanzado en lo que va del año se explica por las buenas campañas de los productos líderes como el caso de la uva, el arándano y la palta, que lideraron el ránking de las agroexportaciones, con una participación conjunta de 43% en la canasta exportadora. Mientras que los principales mercados de destino de las exportaciones agrícolas son EE UU (33% del total), Países Bajos (16%), España (6%), Chile (5%) y Reino Unido (4%). 

 

El informe de FreshFruit señala que Perú va a liderar las exportaciones mundiales de arándano por tercer año consecutivo, con el 30% de participación. Además, prevé que alcanzarán las 223,794 toneladas por un valor de 1,279 millones de dólares al cierre del 2021. Esta cifra representa un aumento de 26 % en volumen y 25 % en valor en comparación al año 2020. 

 

“En arándanos hoy día somos el número del mundo, el año pasado cerramos con 998 millones de dólares en exportaciones, este año hasta octubre hemos crecido 26% con respecto al año anterior, entonces va a ser importante el crecimiento que vamos a tener hacia fines de año en arándanos”, vislumbra el director ejecutivo de AGAP. 

 

En cuanto a las paltas también habrá un crecimiento significativo, pues los envíos de esta fruta alcanzarán las 588,483 toneladas por 1,210 millones de dólares en 2021. Esta cifra representaría un crecimiento de 35 % en volumen y 44 % en valor en comparación al año previo. “Entre el 2019 y 2020 las exportaciones de palta se mantenían estables con una cifra que bordeaba los 757 millones de dólares, pero este año hemos crecido a octubre un 40% en valor”, explica. 

 

En relación a las uvas, el reporte señala que Perú se consolidará como el segundo proveedor más importante en el mundo, con el 13 % de participación, apenas un 1% detrás de China, principal proveedor. En ese sentido, los envíos alcanzarán las 536,822 toneladas por un valor de 1,321 millones de dólares en el 2021, lo que representará un crecimiento de 20 % en volumen y 27 % en valor en comparación al 2020. “A octubre vemos que creció un porcentaje importante de 20%”. 

 

Asimismo, indica que otros productos también incrementaron su valor en los mercados externos en los diez primeros meses del 2021. “Por ejemplo los envíos de mango crecieron un 12% (US$ 234 millones), de espárragos un 11% (US$ 318 millones), de cebolla un 17% (US$ 74 millones) y así varios de los cultivos han tenido crecimientos considerables”, asevera. 

 

Acerca de las perspectivas para el año 2022, Amaro subraya que si no tenemos alerta de ningún factor climatológico adverso, se estima que la producción y el crecimiento exportador va a continuar. “Creemos que el próximo año también vamos a crecer, sin embargo el crecimiento podría ser más acelerado si se dan las condiciones de mejora del clima de negocios, por ello esperamos se puedan habilitar espacios de dialogo público privado que apunten a consolidar el sector, atraer mayor inversión y mejorar las condiciones regulatorias para seguir ganando competitividad”, finaliza 

 

Fuente: https://www.redagricola.com/pe/agroexportaciones-peruanas-crecerian-17-en-valor-al-cierre-del-2021/?fbclid=IwAR1v1QrEhmHwOqJm6-k3J83gnvHChRFu2oZKXmQqIQ8vUQj-lSs41p0Y9sU 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2022 

 

Enero 

* Sábado 1 de enero: Año Nuevo. Feriado 

Febrero 

*  2 febrero, Día Internacional de Los Humedales 

* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad 

* de febrero, BIO FACH 2021, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos 

Marzo 

* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional  

* 15 marzo, Día Mundial del Consumidor. 

* 22 marzo, Día Mundial del Agua 

* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE 

ABRIL 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud 

* 11 abril, Día del Niño 

* Jueves 14 de abril: Jueves Santo. Feriado 

* Viernes 15 de abril: Viernes Santo. Feriado 

* Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección. Feriado 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra 

MAYO 

* Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo. Feriado 

* domingo 8 mayo, Día de la Madre 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales 

JUNIO 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente 

* domingo 19 junio, Día del Padre 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 

* 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado 

* Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo. Feriado 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi. 

JULIO 

* 6 julio, Día del Maestro 

* 11 julio, Día Mundial de la Población 

* Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias. Feriado 

* Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias. Feriado 

AGOSTO 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud  

* 19 de agosto (1989-2022) Trigésimo tercer (33) aniversario RAE Perú 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore 

* 27 de agosto (2011-2022) Décimo primer Aniversario del Mercado Saludable de La Molina 

* Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima. Feriado. 

SETIEMBRE 

* 1 setiembre, Día del Árbol 

* 12 setiembre, octavo aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono  

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz. 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera. 

OCTUBRE 

* Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos. Feriado 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación 

* 19 octubre, (2007-2022) Décimo quinto aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS 

* 29 octubre, (2004-2022) décimo octavo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 

NOVIEMBRE 

* Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos. Feriado 

* 7 noviembre, (2002-2022) vigésimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos 

* 10 noviembre, Día del Libro 

* 17 noviembre, (1998–2022) Aniversario 24 del Grupo EcoLógica Perú 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer 

* 29 noviembre, (1978-2022) el Centro IDEAS celebra su 44 aniversario 

DICIEMBRE 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.  

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.  

* 6 diciembre, (1999-2022) Vigésimo tercer Aniversario de la BioFeria de Miraflores. 

* Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Feriado 

* viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho. Feriado 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano 

* Domingo 25 de diciembre: Navidad. Feriado 

* 1 de enero 2021, feriado 

----------------------------------------------------------------------- 

----------------------------------------------------------------------------------- 

 

BIOCOMPARTIENDO # 02 - 2022 

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos ! 

 

Lunes 10 de enero de2022 

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente 

 

EMAIL: biof...@hotmail.com 

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi 

WEB: www.ideas.org.pe 

 

Miembro de 

  • Centro IDEAS 
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú 
  • Consorcio Agroecológico Peruano - CAP 

---------------------------------------------------------------------------------- 

 

Política de Privacidad 

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista". 

 

Boletin_Co...@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto. 

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente 

E-mail: biof...@hotmail.com 

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente. 

 

------------------------------------------------------------------------------------- 

 

 


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages