BIOCOMPARTIENDO # 10 del 2022 / SUELOS SALUDABLES Y BIEN NUTRIDOS PARA EVITAR LA CRISIS ALIMENTARIA

2 views
Skip to first unread message

Fernando Alvarado

unread,
Apr 18, 2022, 1:12:54 AMApr 18
to

---------------------------------------------------------------------- 

BIOCOMPARTIENDO 

# 10 del 2022 / Perú, lunes 18 de abril 

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos! 

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / biof...@hotmail.com 

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe 

---------------------------------------------------------------------- 

INDICE 

  • SUELOS SALUDABLES Y BIEN NUTRIDOS PARA EVITAR LA CRISIS ALIMENTARIA 
  • Agroecología: reconectando al ser humano con su ecosistema 
    • Una definición de agroecología 
    • UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL 
    • Un conjunto de prácticas 
    • IMITAR LA NATURALEZA 
    • LA ROTACIÓN DE CULTIVOS 
    • POLICULTIVOS O CULTIVOS ASOCIADOS 
    • CULTIVOS DE COBERTURA Y MULCHING 
    • SISTEMAS AGROFORESTALES 
    • COMBINACIÓN DE CULTIVOS Y GANADERÍA 
    • OTRAS ALTERNATIVAS A LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS 
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2022 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Pronunciamiento 

SUELOS SALUDABLES Y BIEN NUTRIDOS PARA EVITAR LA CRISIS ALIMENTARIA 

Crisis es oportunidad: ¡Transitemos a un modelo sostenible de producción ya! 

 

La crisis energética, agravada por la guerra en Europa, ha incrementado el precio y la escasez de los fertilizantes sintéticos, poniendo en peligro el sistema alimentario global y nacional. Diferentes organizaciones agrarias y de la sociedad civil hemos alertado que este problema debe ser enfrentado de una manera integral para manejar la fertilidad del suelo.  

 

Ante ello, las organizaciones miembros del Consorcio Agroecológico Peruano señalamos que: 

 

1.    Para enfrentar la crisis de los fertilizantes necesitamos un enfoque que permita el manejo integral de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas, transitando hacia modelo de producción agropecuaria sostenible. 

 

2.    El subsidio a los fertilizantes nitrogenados como la urea sólo será un paliativo que ayudará parcialmente a bajar los precios y abastecer al agro, pero con un alto costo ambiental, pues solo se usa con eficiencia el 30% de estos insumos sintéticos. 

 

3.    Necesitamos con urgencia políticas que promuevan y masifiquen la producción de abonos orgánicos, desde las alternativas de economía circular validados por el Estado, la sociedad civil y las empresas e impulsar sistemas alimentarios sostenibles sin dependencia a la energía fósil. 

 

Por lo manifestado demandamos: 

 

  • Asistencia técnica masiva para reducir costos de producción, aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes y manejar integralmente la fertilidad del suelo, combinando insumos sintéticos con orgánicos como una estrategia de reducción de uso en el corto plazo. 
  • Apoyar emprendimientos descentralizados entre municipios y empresarios locales que aprovechan residuos orgánicos sólidos y líquidos generados en el campo y las ciudades para producir abonos de calidad asegurándoles mercado, financiamiento y respaldo. 
  • Construir plantas de biofertilizantes en cada región del país para aprovechar a los microorganismos fijadores de nitrógeno (Azotobacter y Rhizobium). 
  • Impulsar todas las alternativas agroecológicas para fertilizar el suelo, como compost, humus de lombriz, bioles y rotación de cultivos.  
  • Diseñar e implementar un plan nacional para la conservación y manejo de la fertilidad del suelo, que nos garantice una producción de alimentos saludables. 
  • Destinar los recursos necesarios para apoyar la promoción y el desarrollo de las tecnologías agroecológicas para el manejo de la fertilidad de nuestros suelos. 
  • Exigimos destinar parte de los recursos económicos del Plan de Emergencia Agrario para incrementar la oferta de abonos orgánicos sólidos y líquidos y complementar el guano de islas 

     

     

    Lima, 18 de abril 2022 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Agroecología: reconectando al ser humano con su ecosistema 

 

El sistema agropecuario y alimentario actual demuestra cada día su incapacidad de alimentar adecuadamente a la población del planeta. Con la Revolución verde, la agro-industria se alababa por su productividad excepcional y se consideraba cómo la solución al problema de la seguridad alimentaria y del subdesarrollo. Sin embargo, las técnicas productivistas de la agroindustria, cuando remplazan las prácticas tradicionales, provocan generalmente graves consecuencias sociales y medio ambientales. 

 

La distribución equitativa de los recursos y el acceso a la alimentación para todos no se han logrado, y en ciertos casos, han llegado a ser menos equitativos que antes. El acaparamiento de las tierras fértiles, las subvenciones a la agricultura industrial y las economías de escala contribuyen a la desaparición del campesinado. Los daños y perjuicios medio ambientales son múltiples: destrucción de los bosques, degradación de los suelos, sobreconsumo de las reservas de agua y uso frecuente de substancias contaminantes, etc. 

 

Sin embargo, el modelo de los agro-negocios queda prioritariamente enseñado en las escuelas y las universidades y es ampliamente promovido por los centros de investigación científica, las principales organizaciones de productores y los servicios técnicos. 

 

Los pequeños productores, hombres o mujeres, son los principales abastecedores de alimentos (70%), pero paradójicamente son los primeros en sufrir pobreza y hambre. Entonces, es esencial revalorizar al campesino como actor central de la soberanía alimentaria de los pueblos. 

 

La agroecología es una alternativa desarrollada originalmente en los países del Sur, para responder a la necesidad de reenfocar la agricultura hacia lo humano y la naturaleza. La agroecología es el objetivo de varios estudios y reportes científicos que la consideran como una alternativa creíble y sostenible al problema de la inseguridad alimentaria y de los múltiples desafíos medio ambientales, sociales, económicos y demográficos. Propone soluciones concretas frente a los problemas del cambio climático y contribuye a la preservación de los recursos naturales indispensables para una producción agrícola sostenible. La agroecología mantiene un tejido social generando empleo y oportunidades económicas en las regiones fuertemente afectadas por el éxodo rural y la pobreza. Responde a los desafíos de la inseguridad alimentaria y la malnutrición que afectan a las zonas rurales, favoreciendo una producción diversificada y sana, prioritariamente destinada al consumo local. 

 

 

Una definición de agroecología 

 

Varios autores han propuesto diferentes definiciones de la agroecología, pero los principios abordados van en el mismo sentido. Según Pierre Rabhi, la agroecología es más que una simple alternativa agronómica: está vinculada a una dimensión profunda de respeto a la vida y coloca al ser humano en su responsabilidad frente a la vida. La agroecología es a su vez una ética de vida y una práctica agrícola. 

 

La agroecología es definida también por el profesor Miguel Altieri, uno de sus padres fundadores, como “la aplicación de la ciencia ecológica al estudio, a la concepción y a la gestión de agro-ecosistemas sostenibles” (Delcourt, 2014, p.15). 

 

Para ADG, consiste en el “estudio, aplicación y defensa de los conceptos, principios y métodos para el establecimiento de agro ecosistemas y sistemas alimentarios sostenibles desde los puntos de vista productivo, medio ambiental, social, cultural y económico”. Esta definición está inspirada de Gliessman, La agroecología supone una interacción hombre/naturaleza que permite la regeneración, mantenimiento, e incluso aumento de los niveles y diversidad de la producción de una parcela, desarrollando procesos naturales y sostenibles, a partir de los conocimientos locales y de la experimentación. Es así mismo, un conjunto de prácticas agropecuarias que apuntan a imitar la naturaleza en su predio. 

 

Es también una disciplina científica que se apoya en un modelo alternativo. La agroecología asocia ciencia y práctica de la agronomía con la ecología, adaptándose al contexto de cada predio o región. 

 

UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL 

Más allá de un conjunto de prácticas agrícolas, es también un movimiento que pretende reformar nuestro modelo agrícola para proteger y regenerar el medio ambiente natural, integrando una dimensión social y privilegiando la función alimenticia de la agricultura, sin olvidar su dimensión económica. La agroecología es un movimiento social defensor de un modelo agrícola y alimentario diferente, basado en la autonomía, la pequeña producción, diversidad de cultivos y de culturas, los saberes múltiples y la creación de vínculos entre las personas. 

 

La aplicación de los principios de la agroecología permite responder a las dificultades de los campesinos, ya sean de orden técnico, social, económico o alimentario. Los alimentos obtenidos son destinados de manera prioritaria a la soberanía alimentaria de la familia campesina productora y de su comunidad. 

 

Así mismo, el enfoque es global: incluye aspectos técnicos pero no se limita a aquellos. Los principios y reivindicaciones que implica este enfoque le dan una dimensión política.  

 

Un conjunto de prácticas 

 

Basándose en las prácticas campesinas tradicionales, la agroecología vincula entre ellas ciertas alternativas como la agricultura biológica, la permacultura, la agricultura natural, sin reducirse a ellas. Estas prácticas siendo ampliamente inspiradas de los saberes tradicionales de las poblaciones campesinas, permiten que la agroecología se difunda fácilmente a través de las comunidades y los pequeños predios familiares. La aplicación de principios ecológicos a estas técnicas ancestrales es la base de las prácticas agroecológicas. (Altieri y Nicholls, 2014, p.40) 

 

IMITAR LA NATURALEZA 

Estas numerosas prácticas y técnicas agropecuarias promueven la conservación de la fertilidad de los suelos, la gestión del agua, el control de plagas y enfermedades, la gestión de cultivos, la crianza de animales, la conservación de semillas, etc. 

 

Estas técnicas son diversas: no son aplicables o eficaces en todos los casos, pero se pueden combinar y adaptar en función a las necesidades y condiciones locales. (Altieri y Nicholls, 2014, p.40). 

 

Todas las practicas agroecológicas tienen un mismo objetivo: mantener y hasta aumentar los niveles de producción del predio, a través de una gestión sostenible y una preservación de los recursos naturales y del medio ambiente: agua, 

tierra, bosque, energías alternativas, residuos, 

etc. 

La agroecología tiene como objetivo la utilización intensiva de las capacidades de los ecosistemas, según las leyes científicas de la ecología. 

 

Sus técnicas agrícolas se basan en la imitación de los procesos naturales de los ecosistemas, favoreciendo las interacciones y sinergias biológicas entre sus componentes y asegurando de mantener un equilibrio entre ellas (incluido el hombre). Esta idea de imitar la naturaleza es muy antigua, en el año 1600, Oliver de Serres, uno de los padres fundadores de la agroecología llamaba a “aplicar en la agricultura la observación fina y atenta de la naturaleza”. (Tassin, 2011) 

 

Las técnicas y formas de producción utilizados en la agroecología responden a ciertos principios: 

 Mantener, o incluso aumentar la fertilidad natural de los suelos y la vida edáfica, a través de la multiplicación y aplicación en la parcela de micro-organismos indispensables para la vida de los suelos; 

 

 Limitar, o incluso prohibir el uso de productos sintéticos, químicos y nocivos para el medio ambiente y la salud, favoreciendo la salud de la tierra y la independencia de los pequeños agricultores y agricultoras frente a las grandes industrias productoras de pesticidas y fertilizantes (Altieri y Nicholls, 2014, p.44);  

 

 Privilegiar los insumos locales y el reciclaje de los subproductos del predio (estiércol, rastrojo, residuos orgánicos domésticos) como principal fuente de insumos; 

 

 Promover y mantener la agro-biodiversidad, con la diversificación de cultivos en el mismo predio, asociando cultivos y crianza de animales; 

 

 Privilegiar el uso de variedades y razas locales; 

 

 Priorizar el control preventivo y la regulación espontánea de las enfermedades y plagas en lugar de su eliminación;  Promover la protección de los suelos, a través de diversas técnicas que limiten el impacto negativo de las intervenciones humanas sobre la estructura natural del suelo, limitar el trabajo de arado, mantener una cobertura permanente, aplicar técnicas anti erosivas mecánicas o vegetales para contrarrestar la erosión de los suelos por la lluvia, sol y viento, etc. 

 

Altieri y Gliessman describen cinco prácticas basadas en estos principios que son ampliamente aplicadas en el mundo: 

 

LA ROTACIÓN DE CULTIVOS 

Consiste en alternar en el tiempo diferentes cultivos en una parcela, temporada tras temporada, por ejemplo la secuencia cereales/leguminosas u otra secuencia de plantas que, al ser de familias botánicas diferentes, tienen necesidades y riesgos diferentes. Los nutrientes son conservados de una campaña agrícola a otra y el ciclo de vida de los insectos parásitos, enfermedades y malezas es interrumpido. 

 

POLICULTIVOS O CULTIVOS ASOCIADOS 

Los sistemas productivos con dos especies o más, que son establecidos en una misma parcela generalmente generan complementariedades biológicas que permiten mejorar la eficiencia del uso de los nutrientes y energía solar y favorecer la regulación natural de las poblaciones parasitarias, lo que mejora la estabilidad de los rendimientos productivos. 

 

CULTIVOS DE COBERTURA Y MULCHING 

El uso de cultivos intermedios, solos o entremezclados, de diversas especies (principalmente gramíneas, leguminosas y crucíferas), reduce la erosión, brinda nutrientes al suelo y mejora el control biológico de las plagas. Las coberturas vegetales contribuyen igualmente a la fijación del nitrato en el suelo, al control de malezas, preservan la estructura de los suelos y conservan la humedad en temporadas secas o en regiones áridas. 

 

Por otro lado, el mulching es una técnica de cobertura vegetal seca: se compone de ramas, paja o de residuos de cultivos que se colocan alrededor de la planta que se quiere proteger. A fin de evitar el desarrollo de enfermedades, es importante combinar esta práctica con la rotación de cultivos. 

 

SISTEMAS AGROFORESTALES 

Cuando se desarrollan en medio de cultivos anuales, los árboles no solamente modifican el microclima, sino también mantienen y mejoran la fertilidad de los suelos, gracias a sus raíces que pueden encontrar elementos nutritivos en las capas profundas de los suelos y ponerlos a disposición de las plantas anuales a través de la hojarasca, alimentando al suelo. Por otra parte, ciertos árboles pueden enriquecer el suelo gracias a su capacidad de fijar el nitrógeno del aire. 

 

COMBINACIÓN DE CULTIVOS Y GANADERÍA 

La integración de cultivos y de animales en un mismo sistema productivo, permite incrementar la producción de biomasa y reciclar de manera óptima los nutrientes provistos por la misma (Altieri Nicholls, 2014, p.44).  

 

Las técnicas del sachi (los animales quedan en una parcela durante un cierto periodo, por ejemplo tres meses, para fertilizar el suelo antes de cultivarla), del bocashi (fertilizante orgánico elaborado con estiércol, paja, ceniza, melaza y micro-organismos eficientes), del biol (bio-fertilizante líquido compuesto de diferentes plantas y estiércol) y purín permiten utilizar los desechos de los animales como fertilizante o abono tras su transformación y ayudan a combatir plagas y enfermedades. 

 

OTRAS ALTERNATIVAS A LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS 

Los microorganismos de montaña (MM) son una alternativa para fertilizar las parcelas y mejorar la calidad de la tierra. Se elaboran a partir de hojarasca, de salvado de trigo, cebada o de maíz molido, melaza o azúcar y agua Una vez fermentado durante un mes en un turril, se le puede mezclar con agua para disolverlo. 

 

El M5 está compuesto de MM, aumentado con diferentes plantas como el ajo, ortiga, molle, jengibre, ají, tabaco silvestre o ambrosía. Se deja aproximadamente un mes para su fermentación en un turril hermético, luego el M5 se puede mezclar con agua para fumigar en los cultivos una vez por semana, como medida preventiva. Este preparado también ayuda a mejorar el crecimiento de los cultivos. 

 

Tomado de: Agroecología: reconectando al ser humano con su ecosistema. ADG Aide au Développement Gembloux / ECOSIO 

 

BioFuente:  https://www.eclosio.ong/wp-content/uploads/2019/01/agroecologia-reconectando-al-ser-humano-con-su-ecosistema-Compressed-ilovepdf-compressed.pdf 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2022 

 

ABRIL 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud 

* 11 abril, Día del Niño 

* Jueves 14 de abril: Jueves Santo. Feriado 

* Viernes 15 de abril: Viernes Santo. Feriado 

* Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección. Feriado 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra 

MAYO 

* Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo. Feriado 

* domingo 8 mayo, Día de la Madre 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales 

JUNIO 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente 

* domingo 19 junio, Día del Padre 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 

* 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado 

* Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo. Feriado 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi. 

JULIO 

* 6 julio, Día del Maestro 

* 11 julio, Día Mundial de la Población 

* Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias. Feriado 

* Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias. Feriado 

AGOSTO 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud  

* 19 de agosto (1989-2022) Trigésimo tercer (33) aniversario RAE Perú 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore 

* 27 de agosto (2011-2022) Décimo primer Aniversario del Mercado Saludable de La Molina 

* Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima. Feriado. 

SETIEMBRE 

* 1 setiembre, Día del Árbol 

* 12 setiembre, octavo aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono  

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz. 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera. 

OCTUBRE 

* Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos. Feriado 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación 

* 19 octubre, (2007-2022) Décimo quinto aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS 

* 29 octubre, (2004-2022) décimo octavo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 

NOVIEMBRE 

* Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos. Feriado 

* 7 noviembre, (2002-2022) vigésimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos 

* 10 noviembre, Día del Libro 

* 17 noviembre, (1998–2022) Aniversario 24 del Grupo EcoLógica Perú 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer 

* 29 noviembre, (1978-2022) el Centro IDEAS celebra su 44 aniversario 

DICIEMBRE 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.  

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.  

* 6 diciembre, (1999-2022) Vigésimo tercer Aniversario de la BioFeria de Miraflores. 

* Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Feriado 

* viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho. Feriado 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano 

* Domingo 25 de diciembre: Navidad. Feriado 

* 1 de enero 2021, feriado 

----------------------------------------------------------------------- 

----------------------------------------------------------------------------------- 

 

BIOCOMPARTIENDO # 10 - 2022 

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos ! 

 

Lunes 18 de abril de 2022 

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente 

 

EMAIL: biof...@hotmail.com 

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi 

WEB: www.ideas.org.pe 

 

Miembro de 

  • Centro IDEAS 
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú 
  • Consorcio Agroecológico Peruano - CAP 

---------------------------------------------------------------------------------- 

 

Política de Privacidad 

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista". 

 

Boletin_Co...@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto. 

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente 

E-mail: biof...@hotmail.com 

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente. 

 

------------------------------------------------------------------------------------- 

 

 


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages