Alimentación saludable y nutritiva para embarazadas y el mito de los lácteos como fuente principal y más importante de calcio

0 views
Skip to first unread message

Fernando Alvarado

unread,
Nov 19, 2021, 11:25:13 PM (8 days ago) Nov 19
to

--------------------------------------------------------------------- 

BIOCOMPARTIENDO 

# 38 del 2021 / Perú, sábado 20 de noviembre 

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos! 

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / biof...@hotmail.com 

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe 

--------------------------------------------------------------------- 

INDICE 

  • Un Programa Nacional de Agroecología  
  • Las grasas saludables y las grasas insalubres. El ácido graso esencial omega 3 
  • Alimentación saludable y nutritiva para embarazadas y el mito de los lácteos como fuente principal y más importante de calcio 
  • Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú por grupos 
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2021 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Consorcio Agroecológico Peruano – CAP, 18 de noviembre 2021 

¿Qué necesitamos en Perú para que la agricultura ecológica siga avanzando? – tercera parte 

 

Un Programa Nacional de Agroecología  

 

El presente artículo es el tercero de una serie cuya finalidad es insistir en que la transición de la agricultura peruana hacia la producción ecológica es urgente impulsarla, y para ello requerimos un Programa Nacional de Agroecología situado adecuadamente en el contexto nacional. 

La agroecología como alternativa 

En 2019 tuvimos la fortuna de contar con la presencia del agroecológo francés Marc Dufumier, quien entusiastamente dictó una serie de charlas en Lima y en otras regiones del país, todas estas sumamente concurridas. En dichas charlas precisó las razones que respaldan el fomento de la agroecología como la alternativa para lograr un desarrollo sostenible, inclusivo y en función del bienestar de las personas. Dejamos aquí un extracto de uno de sus artículos: 

 

A fin de responder a las exigencias de las economías de escala puestas de manifiesto por las grandes empresas agroindustriales y de semillas, muchas áreas de la agricultura se han visto involucradas recientemente en cambios que no son compatibles con las demandas de un desarrollo sostenible, tanto en términos de la degradación de los agroecosistemas que ellas provocan como por la continua creencia en los principios de la concentración de tierras e infrautilización. Los sistemas de producción basados en los principios de la agroecología pueden ser una alternativa a estos conceptos agroindustriales y latifundistas, a la vez que satisfacen las muchas necesidades de una población mundial en constante crecimiento. 

 

...existen sistemas de producción agrícola capaces de incrementar la producción por hectárea, tanto en los países del sur como en los del norte, sin un mayor costo en combustibles fósiles ni un uso excesivo de fertilizantes sintéticos y productos fitosanitarios (Altieri, A.M. 1986; Dufumier, M. 2009), incluyendo técnicas como: asociación de varias especies y variedades resistentes en el mismo campo para interceptar mejor la energía luminosa disponible y transformarla en calorías alimentarias mediante la fotosíntesis, integración de leguminosas en las rotaciones para utilizar nitrógeno del aire para la síntesis de proteínas y fertilización del suelo, siembra o mantenimiento de árboles de sombra o setos para proteger los cultivos de los fuertes vientos y proporcionar refugio a numerosos insectos polinizadores, asociación de la ganadería con la agricultura, uso de ramas de maderas trituradas para el establecimiento de micorrizas, uso de los subproductos de los cultivos como forraje, fertilización orgánica del suelo con estiércol y compost, etc. 

 

Estos sistemas de producción, inspirados en los principios de la agroecología, se basan en la gestión del circuito corto de los ciclos de carbono, nitrógeno y elementos minerales: máxima cobertura del suelo con biomasa vegetal para la fotosíntesis, uso de residuos de cultivos para alimentación animal, uso de excretas animales para la elaboración de compost destinados a la fertilización del suelo, recuperación biológica de minerales resultantes de la desintegración de rocas madre en las capas cultivables, regulación de los ciclos de reproducción de insectos plaga, mantenimiento de una gran biodiversidad doméstica y silvestre, etc. Sobre todo, no deben calificarse de extensivos” ya que muchas veces hacen un uso intensivo de recursos naturales renovables (energía lumínica, carbono y nitrógeno del aire, agua de lluvia, etc.) y no excluyen la obtención de altos rendimientos por hectárea. A su vez, hacen un uso muy limitado de recursos no renovables (combustibles fósiles, aguas subterráneas, minas de fosfato, etc.) y de insumos químicos (fertilizantes sintéticos, productos fitosanitarios, antibióticos, etc.)”. 

 

Situando el Programa Nacional de Agroecología 

Admitiendo la necesidad de un Programa Nacional de Agroecología para fomentar agricultura ecológica como política de Estado, la siguiente pregunta será ¿qué sector debiera acogerlo? Analicemos las alternativas posibles. 

La agroecología contribuye significativamente a enfrentar la pobreza rural y la exclusión, por tanto ¿debería instalarse en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS? 

 

La agroecología contribuye a mantener la salud de productores y consumidores con alimentos nutritivos libres de agrotóxicos, por tanto ¿debería instalarse en el Ministerio de Salud - MINSA? 

 

La agroecología es una de las mejores vías para enfrentar el cambio climático y la pérdida de la agrobiodiversidad, por tanto ¿debería instalarse en el Ministerio del Ambiente - MINAM? 

 

La agroecología mejora la producción y productividad agropecuaria de manera sostenida, por tanto ¿debería instalarse en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI? 

 

La agroecología genera casi US$ 500 millones de dólares en exportaciones de productos ecológicos, con tendencia al incremento de esta cifra; por tanto ¿debería instalarse en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR? 

 

El mar peruano nos brinda 5 millones de toneladas de pescados ecológicos y saludables. ¿Debería instalarse en el Ministerio de la Producción – PRODUCE? 

 

Como se va observando, la visión y las repercusiones de la agroecología es multisectorial en la medida que tiene efectos favorables en muchos aspectos clave dirigidos hacia un desarrollo humano sostenible, por tanto ¿debería instalarse en la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM? 

 

De otro lado, la promoción de la agroecología requiere fondos específicos para realizar sus tareas. ¿Debería ser un Programa Presupuestal por Resultados, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF? 

 

En conclusión, la ejecución de un Programa Nacional de Agroecología requiere de un ente ejecutor adecuado y notamos que varios ministerios podrían cumplir dicho rol. ¿Cual es el más adecuado? 

 

Si mantuviéramos la tradición podríamos plantear como posibilidad que el Programa Nacional de Agroecología se instale en el MIDAGRI. ¿Pero en cuál oficina? 

 

Desde ya sabemos que existe la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, que, además, en su denominación ya incluye “Agroecología”, pero ... al revisar su ROF (reglamento de organización y funciones) dicho término ni se menciona, se desvanece (OJO que estamos atentos a dos de las acepciones de “término”; uno de ellos es ‘palabra’ y el otro es ‘compromiso’). Dicho de otro modo, la denominación de tal Dirección se queda en “título” porque nadie previó una Dirección de Agroecología. En conclusión, desde el ROF, la Dirección General de Desarrollo Agrícola Y Agroecología solo se quedará en el nombre. 

 

De otro lado, SENASA es la autoridad competente en producción orgánica, principalmente en un rol de fiscalización y supervisión, función que cumple con disciplina. Entonces, de estimarse que SENASA podría asumir al Programa Nacional de Agroecología se podría provocar un conflicto de intereses entre la “promoción” y la “fiscalización” que actualmente ejerce SENASA. En tal sentido, sigue siendo preferible que continúe su tarea de supervisión de la producción orgánica y, en todo caso, que asuma con igual -o mejor- disposición y efectividad el control del uso de los agroquímicos. 

Luego, INIA es una institución de investigación, y en los últimos tiempos, y sobre todo, durante la campaña por la moratoria al ingreso de cultivos transgénicos en Perú y también durante la promoción de ‘regiones libres de transgénicos’, INIA mostró su lado oscuro protransgénico. Por tanto, todo indica que más de un alto funcionario INIA está postrado ante la perspectiva de servir a las causas transgénicas a costa de nuestra biodiversidad, y a costa del bienestar de todas/todos los peruanos. A menos que se renueve a sus funcionarios protransgénicos, INIA sería la peor opción. 

 

A continuación existe el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL que en la práctica es el brazo operativo de MIDAGRI. El tema es que sus acciones, actividades y proyectos carecen del componente Agroecología, y tampoco cuenta con expertos en esta materia. En consecuencia, posiblemente poco pueda ejecutar con impacto de importancia. 

 

Finalmente, tenemos al Consejo Nacional de Productos Orgánicos - CONAPO, en donde varios ministerios participan, liderando el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego –MIDAGRI. La finalidad de CONAPO es fortalecer la institucionalidad de la producción orgánica o ecológica para fomentar el desarrollo sostenible y competitivo en Perú, proponiendo las políticas y las normas pertinentes. Si CONAPO asumiera el Programa Nacional de Agroecología tendría que agilizarse al 100% porque hace dos años que se dejaron de convocar reuniones. 

 

Dejándonos tentar por el facilismo de criticar por criticar diríamos que el Estado Peruano es un elefante blanco, inoperante, burocrático y hasta corrupto, por lo que un Programa Nacional de Agroecología funcionaría mejor fuera del Estado, esto es, dejarlo como hasta ahora en manos de promotores, productores, consumidores, academia; todas/todos los cuales de manera conjunta, durante años, lenta pero efectivamente, hemos logrado los avances que gozamos hasta el momento. 

 

Tenemos convicción que un Programa Nacional de Agroecología podría agilizar la transición hacia la agroecología, pero ante lo analizado ¿realmente lo necesitamos? 

Y, en todo caso ¿quién debería dirigirlo, el Estado o la sociedad civil? 

 

El debate queda abierto 

 

18 de noviembre 2021 

Consorcio Agroecológico Peruano 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Las grasas saludables y las grasas insalubres. El ácido graso esencial omega 3 

 

Extraído del Podcast ‘Alimento ConSentido’,  

El objetivo con estos programas Podcast es brindarles consejos útiles sobre las ventajas de la alimentación con productos ecológicos para mejorar la nutrición de las personas y para aportar a una gastronomía saludable. Nuestra misión es promover sociedades con cultura agroecológica, plenas de vitalidad y de energía. Autores Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente. 

 

Pueden escucharnos en la web de la Red de Agricultura Ecológica del Perú en: http://raeperu.org/nuestros-proyectos/ 

 

Episodio 5     Las grasas saludables y las grasas insalubres 

 

A nivel mundial la salud de las personas se ve afectada por diversas insuficiencias que, a la larga, resultan muy perjudiciales. Según las estadísticas, el mayor déficit encontrado es del ácido graso omega 3 que alcanza a un 95% de la población, lo que quiere decir que, de cada 20 personas sólo una consume suficiente omega 3. Compartiremos sobre ello en este episodio. 

 

Antes de referirnos a un tipo de grasa específica, como el ácido graso esencial omega 3, vamos a recordar los tipos de grasas que existen y las que son usualmente usadas para consumir. Las fuentes de grasas las podemos encontrar de origen animal y también de origen vegetal. Las de origen animal se encuentran en las carnes, entre sus fibras musculares y también separada de las fibras musculares, como el que constituye el cebo; incluso podemos encontrar grasa en las menudencias, como los sesos, y hasta en el mondongo, aunque en ambos, con poca cantidad de grasa. Ahora, Las grasas de animales terrestres (reses, cerdos, carneros, cabritos, aves, cuyes, alpaca) son grasas saturadas. Asimismo encontramos fuente de grasa saturada en los lácteos. 

 

Luego, también encontramos gran fuente de grasa en los pescados denominados azules, como el bonito, el atún, la caballa, el jurel, la anchoveta; todos muy abundantes en nuestro mar peruano, muy al alcance de nuestro presupuesto y a mano en la mayoría de mercados. Las grasas de estos pescados son insaturadas. Ahora, en el reino vegetal también encontramos grasas, y al igual que en los pescados, estas son insaturadas. Ciertamente, algunos vegetales tienen más concentración de grasas que otros, sobre todo sus semillas, que se utilizan para la manufactura de los aceites. Y como en todo, existen excepciones que confirman la regla. Así, entre los vegetales fuente de aceite, hay algunos en los que predominan las grasas saturadas, como en el caso del aceite de coco, el aceite de maní y el aceite de palma; este último de palma, muy atacado por algunos especialistas a partir de sus investigaciones de ser culpables de daños en el sistema circulatorio. 

 

Brindamos estos datos con la finalidad que recuerden cuáles fuentes de alimentos nos proveen de grasas saturadas y cuáles de las insaturadas, porque, como en todo, y especialmente en nuestra alimentación, debemos procurar el equilibrio. 

 

Recordarán también que, desde hace unos años se difunde con especial empeño la recomendación de evitar consumir grasas, y de controlar aquellos alimentos con colesterol “malo”. Y sobre ello, si ustedes revisan las opiniones de diversas “celebridades” van a encontrar criterios y valoraciones desencontradas. 

 

Entonces, a continuación, vamos a ir compartiendo aquellos hallazgos con más señales de certeza que de comentario tendencioso. Primero, nuestro cuerpo necesita grasas PERO de las naturales, y tanto de insaturadas como de saturadas. Todas ellas son fuentes de energía concentrada. El tema es definir lo que a cada una o uno de nosotros mejor le asienta y cuál debe ser ese punto de equilibrio individual. Sin embargo, en general, sí es cierto que nuestra ingesta de grasas saturadas debería ser más cautelosa que las de las insaturadas 

 

Segundo, el colesterol, es elemento estructural de las células, fundamental para el sistema nervioso, precursor de la vitamina D, de hormonas y de las sales biliares. El colesterol llamado “malo”, no proviene solo ni principalmente de alimentos con colesterol, sino que es principalmente –entre 75% y 90%- fabricado por el cuerpo, y solo es malo cuando, debido a un metabolismo dañado por mala nutrición u otros factores, excede la cantidad que el cuerpo sí necesita ¿qué acentúa la producción elevada de colesterol? Sencillamente las grasas hidrogenadas y las grasas trans, como las margarinas y los aceites refinados (guarden este dato en su memoria porque más adelante lo retomaremos). 

 

Recordemos también, que la leche materna contiene incluso más colesterol que otros productos humanos o animales, así como mitad de grasas saturadas y mitad de insaturadas, todos de excelente calidad e indispensables para las y los lactantes. 

 

De otro lado, un elevado nivel de colesterol en la sangre es un indicador de que hay un exceso de radicales libres, y el cuerpo trata de compensarlo generando colesterol para con ello brindar protección a las paredes de los vasos sanguíneos afectados por tales radicales libres. En consecuencia, es fundamental el consumo de alimentos ricos en antioxidantes provenientes de una alimentación variada con verduras y frutas para contrarrestar los radicales libres y la producción de colesterol que pueda taponear las arterias. ¿Qué provoca el exceso de radicales libres en nuestro cuerpo? Lo provocan desde la contaminación ambiental, pasando por el consumo de ultraprocesados, hasta el tabaquismo, el estrés y las emociones descontroladas, llámese cuadros de ansiedad y angustia extremos, y ataques de pánico. 

 

Si han prestado atención, estamos ante un círculo vicioso, iniciado con la presencia de radicales libres que provocan la generación de colesterol, y si esto se descontrola, es nuestro sistema circulatorio (incluido el corazón) el que sufre las consecuencias. La contaminación ambiental va a ser muy difícil que la podamos controlar PERO, sí podemos eliminar la mayor cantidad (o la totalidad) de ultraprocesados y de tabaco en nuestras vidas; igualmente, podemos tomar control de nuestras emociones y del estrés, reconociendo nuestros límites y aceptando solo las tareas y el trabajo que podamos realizar, sin sacrificar nuestro tiempo para la actividad física y para dormir como mínimo 8 horas diarias. 

 

Tomando el control de nuestros hábitos de vida y de consumo podemos lograr resolver ese desboque del colesterol en nuestro organismo y será bastante más sabio que sencillamente dejar de comer grasas. 

 

Tercero, las grasas sin refinar (incluidos los aceites) son sumamente importantes por contener vitaminas liposolubles. Con liposolubles queremos decir aquellas que las encontramos en las grasas, y se trata de las vitaminas A, D, E y K. Así, solubles en las grasas es más fácil que las células del sistema nervioso y del cerebro pueden absorberlas y puedan ser aprovechadas para muchas diversas funciones; además favorecen la saciedad. 

 

Cuarto, las grasas saturadas son indispensables ya que son necesarias, por ejemplo, para la absorción de minerales y de vitaminas, así como para la construcción de membranas celulares, del movimiento muscular y la coagulación de la sangre. Solo debemos moderar su consumo. Recordemos, las grasas saturadas se encuentran en las carnes, en los lácteos, en los huevos; y en los aceites de coco y de maní. 

 

Las grasas insaturadas las vamos a encontrar en los pescados azules como el bonito, el atún, la caballa, el jurel y la anchoveta. Si buscamos fuentes vegetales de grasas insaturadas las vamos a encontrar en los frutos secos (pecanas, castañas, anacardo, macambo, girasol, ajonjolí), en la palta, en las aceitunas… por nombrar algunos ejemplos (les dejamos la tarea de buscar más fuentes sanas de grasas insaturadas); también tenemos grasas insaturadas en los aceites de oliva, de girasol, de ajonjolí, de linaza, de sacha inchi, de chía, de castaña, de palta; y OJO siempre eligiendo los de primera prensa en frío. 

 

Quinto, insistimos, las grasas naturales, sean saturadas o insaturadas, debemos consumirlas, con moderación, pero deben estar presentes en nuestra alimentación diaria. 

 

Sexto, lo que debemos evitar, y mucho mejor. eliminar, de nuestra alimentación cotidiana, son las grasas refinadas, y aquí debemos tomar en cuenta algunos detalles importantes. Por ejemplo, las grasas refinadas -como sabemos- están presentes en los aceites refinados y en las margarinas, PERO, también, de polizontes, en la mayoría de los ultraprocesados y si leen las etiquetas los encontrarán como grasa de palma, aceite de soya, o aceite de girasol, entre otros. Todas las grasas de los ultraprocesados son dañinas, y se encuentran en la mayoría de panificados, de snacks y de golosinas. Por lo que, si usted quiere cuidarse evitando comer grasas en su alimentación elimine al máximo o excluya los ultraprocesados de su dieta diaria, y consuma con moderación las fuentes de grasas de los alimentos reales, y naturales. 

 

Sétimo, las grasas trans son producidas por hidrogenación, un proceso que permite que las grasas sean untables, tengan mucha mayor duración y faciliten la producción de alimentos industriales, PERO también por frituras y horneado a altas temperaturas, especialmente en snacks industriales; incluso, en los hogares, las grasas trans comienzan a producirse a partir de los 150 grados cuando hacemos frituras calentando los aceites hasta que humeen. 

 

Si se trata de freír, procure hacerlo con mínima frecuencia, y a temperatura muy moderada; e insistimos, sin esperar a que al aceite le salga humo porque se convierte en grasa trans. A su vez, prefiera los aceites de primera prensa en frío, es decir, los extra virgen, y además, los que resistan ser calentados sin formar sustancias perjudiciales. Entre esos aceites tenemos el de oliva, el de ajonjolí, o de coco. Otra grasa muy interesante para cocinar es el ghee, que fue mencionado en otros episodios de estos programas Alimento ConSentido. El ghee tiene su origen en la cultura alimentaria Ayurveda y es una mantequilla a la que se le han retirado los sólidos de la leche, y por este motivo, dura muchísimo sin necesidad de refrigeración y también, es muy bien tolerada por quienes tienen intolerancia a los lácteos. A su vez, el ghee mejora el sabor de los alimentos, y concentra antioxidantes, minerales, y todas las vitaminas solubles en grasa. 

 

El ácido graso esencial omega 3 

 

En el episodio 2 de estos programas Alimento ConSentido, hablamos de los macronutrientes y los micronutrientes y las consecuencias de padecer niveles de deficiencia. Las estadísticas revelan que a nivel mundial las personas presentan diversas insuficiencias que implican consecuencias a su salud. Por ejemplo, el 34% tiene deficiencia de vitamina B2, el 41% de vitamina C, el 50% de vitamina A, el 68% de calcio, el 75% de magnesio (3 de cada 4 personas tiene déficit), el 90% de cromo y el 95% de ácido graso omega 3. Solo una persona de cada 20 consume suficiente omega 3 y ello puede acarrear secuelas graves. 

 

Efectivamente, la deficiencia del ácido graso esencial alfalinolénico también llamado omega 3 genera retraso de crecimiento, retraso en el aprendizaje, mala coordinación motriz, debilidad, visión debilitada, comportamiento alterado, baja inmunidad, hipertensión arterial, edema, adormecimiento de brazos y piernas, sequedad de la piel, bajo ritmo metabólico, alto nivel de triglicéridos. 

 

Antes de continuar, creemos necesario hacer un repaso sobre qué es este aceite cuyo primer nombre es “ácido graso”, su segundo nombre “esencial” y sus apellidos “omega 3”. Este ácido graso esencial omega 3 tiene un hermano paterno llamado ácido graso esencial omega 6. Y en ambos hermanos, el segundo nombre nos indica su importancia, porque los dos son indispensables en nuestra alimentación saludable. Lo que también es cierto, es que se reconoce un desbalance en su consumo, esto es, nuestro menú diario excede en consumo de omega 6 y tiene deficiencia en omega 3, tal como lo revela el estudio. 

 

¿Cómo se manifiesta esta desproporción? Sucede que la alimentación occidental moderna contiene un enorme exceso de omega 6, en una proporción que puede llegar hasta 20:1 en cada persona; 20 a 1 quiere decir que consumimos 20 porciones de omega 6 contra 1 de omega 3 cuando las investigaciones recomiendan un máximo de 2-4:1, con 1:1 como óptimo. Esta desproporción propicia el sobrepeso y obesidad, favorece las inflamaciones y el desarrollo de muchas enfermedades graves, en especial cardiacas, presión elevada y reumáticas, incluso depresión. Este desbalance también puede generar el desarrollo del cáncer. 

 

¿Qué consumimos que provoque este desbalance? El exceso de omega 6 proviene principalmente de todos los aceites refinados, ya sea de girasol, de maíz, de soya o de palma, e incluso de los cereales, cuya proporción desequilibrada está en alrededor de 10 de omega 6 contra 1 de omega 3. Sabemos que es difícil prescindir de los cereales, sin embargo los podemos disminuir conscientemente. En la lista se incluyen las carnes de crianza industrial, aunque se reconoce que la desproporción es en menor medida. 

 

En vista de la dificultad de lograr la proporción perfecta, lo recomendable es aumentar la proporción de los vegetales en nuestra comida, ya que, si bien su aporte de omega 3 en general no es alto, está más o menos en cantidad similar al de omega 6 y, en varios casos la proporción de omega 3 podría ser mucho más alto, lo que ayuda a mejorar el balance general. Por ejemplo, incluyamos en particular las paltas, el aceita de oliva, los dátiles y las nueces, también las coles / repollos y sus parientes (brócoli, coliflor, etc.), el poro, los rabanitos, la papaya, y, en menor medida, pero siempre con relación favorable, la papa, pepinillo, plátano y piña. 

 

En el caso de una especial deficiencia de omega 3 ¿en qué alimentos lo encontramos en cantidades notables? Entre los alimentos de origen vegetal podemos encontrar concentraciones de omega 3 en los granos de linaza, de sacha inchi, de chía, y en sus aceites de primera prensa en frío. Si consumimos pescados azules también tendremos una fuente inmejorable de omega 3 en el bonito, el atún, la caballa, el jurel, la anchoveta, e insistimos, los encontramos a precios asequibles casi todo el año y en la mayoría de mercados; y si optamos por pescados de agua dulce, también encontraremos omega 3 en las truchas, aunque en menor proporción; solo tomen en cuenta de adquirir las truchas de crianza ecológica porque en su alimentación se prohíbe el uso de colorantes para darles ese característico color anaranjado en su carne. 

 

Unos últimos comentarios sobre los aceites. Todo aceite pierde sus cualidades nutricionales y se vuelve progresivamente tóxico cuando se oscurece por la alta temperatura –al quemarse- y cuando se enrancia con el tiempo, con la exposición al oxígeno y el efecto de la luz (y adquiere un sabor desagradable). 

 

Por eso el aceite virgen y extra virgen viene en botellas oscuras, que mientras los vayamos usando debemos mantenerlas en lugar oscuro y fresco, y ser disciplinados de cerrar la botella luego de verter el aceite. Si notáramos que el aceite cambia de olor es indicador que se ha ranciado y ya no es apto para consumo humano. 

 

Las mejores grasas vegetales son las de aceites obtenidos por prensado en frío, como el aceite de oliva virgen y mejor extra virgen; del mismo modo, son mejores el aceite extra virgen de coco y la manteca de coco obtenidos de cocos frescos. Y en cuanto a los aceites de semillas, como el ajonjolí, linaza, chía, sacha inchi y demás semillas, nunca elegir los refinados. 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Episodio 6     Alimentación saludable y nutritiva para embarazadas y el mito de los lácteos como fuente principal y más importante de calcio 

 

En este episodio hablaremos sobre la etapa del embarazo y qué riesgos se deben evitar, reconociendo que varios de estos riesgos se vinculan a la alimentación incorrecta. Por ello, brindaremos recomendaciones e información útil para una alimentación saludable y nutritiva para las mamitas primerizas y para las repitentes. También comentaremos sobre el mito de los lácteos como fuente principal y más importante de calcio. 

 

Antes de empezar directamente con las recomendaciones, recordaremos a qué situaciones más frecuentes se exponen las mujeres al estar embarazadas. Ahí tenemos, el sobrepeso, la hipertensión, la descalcificación, la anemia, la caída del cabello, agudización del estreñimiento, cambios de humor e incluso, depresión. Si hemos observado, la mayoría puede evitarse con una alimentación balanceada y diversa, esa que proporcione los macro y micronutrientes adecuados. Y OJO, esa idea popular que “debemos comer por dos” es totalmente inexacta. La realidad es que, -si, en condiciones ordinarias (sin embarazo)- la consciencia y el compromiso con nuestra salud nos orienta a tener un consumo variado y saludable, durante la preñez con mayor razón, y las razones son obvias. La criatura en formación requiere recibir los nutrientes de calidad (por encima de la cantidad). 

 

Al margen de la alimentación, en algunos casos en particular va a ser importante hacer cambios. ¿A qué nos referimos? Si se solía fumar, tomar bebidas alcohólicas, incluso consumir drogas (de las lícitas, como medicamentos; y de las ilícitas cualquiera sea), todo esto debe ser eliminado, y también por obvias razones. En todos los casos mencionados se trata de hábitos que involucran sustancias contaminantes y sumamente dañinas para la criatura en formación. En el caso de tratarse de medicamentos, el especialista determinará cuál será la mejor opción para la evolución del embarazo. 

 

En cuanto a hábitos alimentarios, existe uno que es especialmente importante tomar en cuenta, y se trata de la costumbre de consumir derivados lácteos sin pasteurizar, embutidos en general, mariscos ahumados, hortalizas crudas mal lavadas. El tema con lo que hemos mencionado es que, durante el embarazo las mujeres son sumamente vulnerables a contraer listeriosis, una infección muy grave causada por una bacteria, que afecta a la embarazada y al bebé. La listeriosis puede provocar la muerte. 

 

Entonces, vayamos abordando cada uno de los riesgos. Se ha mencionado “sobrepeso” y efectivamente, por lo general las mujeres reciben mensajes del tipo “tienes que comer por dos” y la sugerencia suelen entenderla como que deben duplicar la cantidad en lugar de mejorar sustancialmente la calidad. Si se duplica la cantidad, sin tomar en cuenta el balance, es evidente que las embarazadas se arriesgan al sobrepeso. Y algunas personas se preguntarán ¿cuántos kilos debería aumentar una embarazada como máximo? El promedio peruano, tomando en cuenta la estatura media de las peruanas, es de aproximadamente 10 kilos. 

 

El sobrepeso en sí es ya un indicador de un desbalance en la alimentación, y si la persona ya tenía sobrepeso o incluso obesidad al llegar el embarazo conlleva otros riesgos, como hipertensión. La hipertensión podría manifestarse como la preeclampsia, un síndrome que requiere un control mucho más específico por su gran peligrosidad, tanto para la gestante como para la criatura. 

 

Otra situación derivada de una alimentación desbalanceada es la descalcificación, es decir, una deficiencia de calcio que debilita los huesos de las embarazadas. ¿Y por qué las embarazadas deben mantener su nivel de calcio? Pues porque la criatura va a formar sus huesos y sus dientes a partir del calcio de la mamá. Luego, ¿cómo saber si tenemos una deficiencia de calcio? Pues, para ello debemos observar algunas señales? Por ejemplo, uñas débiles, caída inusual de cabello, calambres constantes. 

 

Ante estas señales, lo ideal es reforzar la alimentación con fuentes de calcio de calidad; por ejemplo, los garbanzos y los frejoles frescos tienen calcio de calidad; a su vez, los frutos secos como almendras, avellanas, pistachos, semillas de calabaza / zapallo, e incluso el ajonjolí, que es el que lidera en calcio entre estas semillas. Si conocen el hummus, que es una pasta elaborada con garbanzos y ajonjolí tendrían una combinación tan eficiente en calcio como sabrosa para consumir a diario. Otra recomendación son los higos secos, el hongo shitake, el tofu y por supuesto, las hortalizas de hojas verde oscuro, y entre las raíces tuberosas, varias investigaciones documentan que el camote es una muy buena opción para incorporar en la alimentación cotidiana. Si se consumiera pescado, optar por los pescados azules. 

 

Y OJO, para asimilar el calcio también es necesario consumir alimentos con vitamina C, vitamina K y vitamina D. La vitamina C resultará más sencillo de resolver porque tenemos una larga lista de frutos, de frutas y hortalizas que aportan vitamina C, como limones, naranjas, camu-camu, fresas, arándanos; tomate y pimientos. Luego, la vitamina D está presente en los pescados azules (como el bonito, el atún fresco, la anchoveta) y la vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde. Como observarán, el solo hecho de asegurar una variedad moderada de diferentes alimentos ya estamos resolviendo el consumo de varios nutrientes simultáneamente. 

 

Y pensamos que este es el momento oportuno para comentar qué costumbres nos impiden asimilar el calcio, e incluso, perderlo. Por ejemplo, en general, se debe evitar un gran consumo de verduras con ácido oxálico, como espinaca, acelga, betarraga, olluco; para ello es mejor cocinarlas por separado y desechar el agua, porque reducen la absorción de calcio. La fruta carambola contiene una cantidad significativa de ácido oxálico, por lo que su consumo debe restringirse. Igualmente, hay que evitar mucha cafeína (en café, té, cacao); así como, evitar el exceso de sal. De otro lado, los derivados cárnicos, por su alto contenido de fosfatos también impiden la asimilación del calcio.  

 

Y aquí remarcar lo mencionado al inicio de este programa, sobre dejar la costumbre de fumar, tanto porque contaminan a la criatura en formación, como porque también nos hace perder calcio. Otra costumbre tan adictiva y perjudicial como el tabaquismo, es el consumo de azúcar refinada, ya sea blanca o rubia. Las investigaciones confirman que el azúcar refinada, presente en todas las gaseosas, jugos envasados, dulces en general, panificados, galletería, y un sinnúmero de ultraprocesados, “roban” el calcio de nuestro cuerpo para poder digerir el azúcar refinada. OJO que el azúcar tiene diferentes fuentes, además de la de la caña de azúcar o la remolacha; también se obtiene del maíz. Ello es importante conocerlo porque en las etiquetas de los productos ultraprocesados puede camuflarse y pasar desapercibida. Por ejemplo, también se le puede encontrar como jarabe de maíz o por las siglas JMAF (jarabe de maíz alto en fructuosa). 

 

De otro lado, recordemos también que nuestra evolución, conversada en el episodio 2, está íntimamente ligado a estar expuestos al sol, ello como consecuencia de las larguísimas caminatas obligadas para encontrar alimentos luego que los bosques en donde habitábamos en las copas de los árboles con nuestros primos hermanos los chimpancés fueron desapareciendo, para dar paso a las extensas sabanas. En consecuencia, la otra sugerencia es tomar sol (de manera responsable) para asegurar la formación de vitamina D. 

 

El mito de los lácteos como fuente principal y más importante de calcio 

 

A continuación, ya que hemos mencionado el tema del consumo de calcio para asegurar la reposición de este mineral, inevitable hacer comentarios sobre esa recomendación de obtenerlo de los derivados lácteos. En este punto tenemos más de una discrepancia con esos amantes de la vía láctea, sobre todo por la evidencia de su inutilidad aportadas por investigaciones “independientes”, libres de la aceitada de la gran industria láctea; y de otro lado, por las evidencias y testimonios personales de mujeres científicas, que han sobrevivido a las consecuencias del consumo de leche y sus derivados y atestiguan lo contraproducente del consumo de lácteos para reponer calcio. 

 

Para empezar con las discrepancias, todos los seres que requieren de leche en su primera etapa de vida, nos referimos a los mamíferos, entre los que nos ubicamos los seres humanos, se procuran de leche de su propia especie y siempre para una etapa inicial, nunca de por vida. La leche materna humana es la mejor opción para nuestras criaturas porque sus nutrientes están diseñados específicamente para el desarrollo de nuestra especie. La leche materna humana solo debería ser sustituida cuando haya deficiencia o inexistencia de esta. Y en unos momentos volveremos a tocar algunos otros aspectos desagradables de estas fórmulas y “leches”. Hasta aquí solo remarcar la conclusión que, para seres humanos, la leche materna solo está indicada desde el nacimiento y recomendada hasta los 6 meses de vida por los menos. 

 

Otro argumento para desestimar a los lácteos como fuente inequívoca de calcio es que los existentes en el mercado, prácticamente han dejado de ser leche, quesos o yogur por su tratamiento de esterilización mediante ultrapasteurización (conocida como UHT por sus siglas en inglés); con este proceso de altísima temperatura, a la leche se le elimina todos los microorganismos para lograr un producto de mayor duración sin refrigeración; es decir, si algún nutriente natural de calidad pudieran aportar los lácteos estos se malograron por este tratamiento que aplica alto calentamiento. 

 

En el caso de los yogures comerciales, además, es dudoso que usen realmente bacterias para la fermentación de la leche y, en todo caso, la mayoría de estos yogures comerciales son saborizados y coloreados con aditivos artificiales, y llevan azúcar refinada. Son realmente escasos los lácteos comerciales de calidad. 

 

A excepción, por supuesto, de los lácteos ecológicos producidos, por ejemplo, en los valles del Chillón y de Lurín, obtenidos a partir de vacas y cabras alimentadas con pasturas ecológicas, criadas en libertad y libres de antibióticos. Además, la pasteurización se realiza con temperaturas que solo eliminan microorganismos patógenos; y si son frutados, se usa fruta ecológica y panela. Aún con todo, los recomendamos solo para quienes tengan capacidad para digerir lácteos, y los consuman por puro placer. 

 

En el caso de los quesos ecológicos, se usan fermentos naturales, sal integral (ya sea marina o de Maras) y son saborizados, se usan hortalizas y hierbas aromáticas ecológicas. Por supuesto que todos los lácteos ecológicos están libres de colorantes y de preservantes. 

 

De otro lado, recordemos que durante la crianza industrial de las vacas lecheras se usan antibióticos pero además otras sustancias que son perjudiciales para la salud de las vacas, que también se transfieren a la leche y de allí a las personas. 

 

Efectivamente, la crianza masiva / industrial tiene prácticas irrespetuosas y literalmente de explotación con los animales, sean vacas lecheras, reses de engorde, aves de carne y huevos, cerdos. En conclusión, son crianzas cuyo afán de priorizar utilidades nada le importa la hacinación, el maltrato y el sufrimiento de millones de animales. Entonces, con el objetivo de alcanzar la ansiada competitividad, fuerzan el incremento de la productividad. En el caso concreto de las vacas lecheras este incremento se logra con una sustancia transgénica de nombre larguísimo, llamada hormona de crecimiento bovino recombinante, cuya función es elevar el número de litros de leche ordeñados por día. Obviamente, este incremento genera inflamación en los tejidos de las glándulas mamarias, provocando mastitis. La mastitis debe controlarse con antibióticos, PERO, en vista que la práctica de inyectar la hormona de crecimiento bovino recombinante se mantiene, pues, la mastitis se vuelve crónica y el uso de antibióticos debe continuarse. En EEUU, por ejemplo, existen denuncias porque se ha encontrado pus en la leche. En conclusión, la leche comercial, además de carecer de nutrientes naturales a causa de la ultrapasteurización, también contiene contaminantes como la hormona de crecimiento bovino recombinante, pus y antibióticos. 

 

De repente podrían haber sentido cierta tranquilidad cuando hemos mencionado la denuncia en EEUU pensando que aquí en Perú las prácticas son diferentes, pero no es así. Aquí en Perú, entre los años 2004 y 2008 se enviaron cartas a las empresas Laive, Gloria y Milkito para pedirles que informen si usaban la hormona de crecimiento bovino recombinante, pero nunca contestaron. Asumimos que “el que calla otorga”. Sin embargo, si desean investigar por vuestra cuenta, busquen ‘lactotropina Perú’ en Google, y verificarán qué laboratorios expenden dicha sustancia aquí en nuestro país, así como los eventos “de capacitación” que se organizan para difundir esta sustancia. La hormona de crecimiento bovino recombinante recibe varios nombres, y aquí en Perú, así como en toda Latinoamérica, se le conoce como lactotropina. La hormona de crecimiento bovino recombinante, tal como lo demuestran varios estudios, tiene un vínculo estrecho con cáncer de mama y de próstata. 

 

De otro lado, los antibióticos de uso “preventivo” y curativo en las crianzas industriales están relacionadas a la resistencia a antibióticos en humanos, porque en la crianza se usan principios iguales aunque evidentemente, en dosis menores. Un ejemplo de ahorita es la tan mentada Ivermectina, que se ha venido usando en la pandemia de manera empírica (y no tanto) para prevenir el COVID-19. Aunque, ciertamente, antes de la pandemia, la Ivermectina se usaba exclusivamente en veterinaria para el control de parásitos. 

 

Retomando la predisposición al consumo frecuente de lácteos, que en realidad se trata de un consumo alentado por una propaganda del tipo “lavado de cerebro” de tal magnitud que las personas sienten gran remordimiento si dejan de tomar leche o dejan de obligar a niñas y niños a tomarla, preguntamos ¿Sabían de la existencia de sociedades sumamente avanzadas, cunas de civilización, con aportes valiosísimos a la humanidad a nivel de ciencia, tecnología y, además, cultura alimentaria, que jamás probaron una gota de leche? La existencia de estas sociedades, con millones de pobladores sanos, desbarata la propaganda actual que asegura que si dejamos de tomar leche nuestro esqueleto se va a quebrar y que nuestras hijas e hijos se van a quedar chatos y brutos. 

 

Una de las sociedades que nunca probó leche es la de nuestros antiguos peruanos, cuya supremacía en ciencia, tecnología y cultura alimentaria quedan demostradas en los innumerables vestigios arqueológicos y en los productos alimenticios domesticados y legados a la humanidad. Nuestras antiguas y antiguos peruanos nunca requirieron de leche para tener salud ni para ser inteligentes. 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú 

 

Total dosis aplicadas 38.411.590 dosis 

 

Total vacunación completa 16.898.950 personas 

 

Solo primera dosis 4.613.690 personas 

 

Reporte actualizado hoy: 19/11/2021 

 

Vacunación completa por grupo etario 

Para analizar el despliegue de la inmunización, se hace necesaria la clasificación de la población apta para vacunarse de acuerdo a sus grupos de edad, llamados también grupos etarios. Esto se debe a que no toda la ciudadanía se encuentra expuesta al mismo nivel de riesgo ante una infección por COVID-19, como han señalado expertos desde el inicio de la pandemia. Por ello, se ha priorizado la aplicación de dosis para adultos mayores, que constituyen el sector más vulnerable. 

 

En esta gráfica se mide el avance de la inmunización por grupos etarios, es decir, la situación actual de cada una de estas poblaciones respecto a la vacunación contra la COVID-19. Para ello, se plantea una segmentación de un total de 22.935.533 personas, concebida en siete grupos: de 80 a más (647.355), de 70 a 79 (1.271.842), de 60 a 69 (2.221.241), de 50 a 59 (3.277.134), de 40 a 49 (4.183.174), de 30 a 39 (5.031.117) y de 18 a 29 (6.303.670). 

 

Al igual que en el gráfico territorial, en este medidor de avance por grupos de edad se usan datos estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a junio de 2020. La aplicación de dosis se desarrolla en función de la vulnerabilidad asociada al rango de edad, por lo que el Gobierno ha dado prioridad a personas de 80 años a más, luego a quienes se encuentran entre 70 y 79, y así sucesivamente. 

 

Vacunación completa por grupo etario 

Al 18/11/2021  

 

Grupo etario 

Población 

Vacunación completa 

% avance 

de 80 a más 

647.355 

558.739 

86.31 

de 70 a 79 

1.271.842 

1.093.522 

85.98 

de 60 a 69 

2.221.241 

1.913.380 

86.14 

de 50 a 59 

3.277.134 

2.701.577 

82.44 

de 40 a 49 

4.183.174 

3.338.433 

79.81 

de 30 a 39 

5.031.117 

3.525.036 

70.06 

de 18 a 29 

6.303.670 

3.576.133 

56.73 

de 12 a 17 

3.138.353 

191.485 

6.10 

 

TOTAL 

26.073.886 

16.898.305 

64.81 

 

Fuente: https://data.larepublica.pe/avance-vacunacion-covid-19-peru/#:~:text=El%207%20de%20febrero%20de,atención%20contra%20la%20COVID-19. 

 

----------------------------------------------------------------------- 

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2021 

 

NOVIEMBRE 

* lunes 1, Día de Todos los Santos, feriado 

* domingo 7 noviembre, (2002-2021) décimo noveno aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos 

* miércoles 10 noviembre, Día del Libro 

* miércoles 17 noviembre, (1998–2021) Aniversario 23 del Grupo EcoLógica Perú 

* sábado 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño 

* jueves 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer 

* lunes 29 noviembre, (1978-2021) el Centro IDEAS celebra su 43 aniversario 

DICIEMBRE 

* miércoles 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA 

* viernes 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.  

* viernes 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.  

* lunes 6, (1999-2021) Vigésimo segundo Aniversario de la BioFeria de Miraflores. 

* viernes 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos 

* martes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano 

* sábado 25 diciembre, Navidad, feriado 

* sábado 1 de enero 2021, feriado 

 

----------------------------------------------------------------------------------- 

----------------------------------------------------------------------------------- 

 

BIOCOMPARTIENDO # 38 - 2021 

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos ! 

 

Sábado 20 de noviembre de 2021 

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente 

 

EMAIL: biof...@hotmail.com 

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi 

WEB: www.ideas.org.pe 

 

Miembro de 

  • Centro IDEAS 
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú 
  • Consorcio Agroecológico Peruano – CAP 
  • Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 
  • RIPESS - LAC 

---------------------------------------------------------------------------------- 

 

Política de Privacidad 

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista". 

 

Boletin_Co...@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto. 

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente 

E-mail: biof...@hotmail.com 

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente. 

 

------------------------------------------------------------------------------------- 

 

 

 


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages