BIOCOMPARTIENDO # 25 del 2021 / Hay una crisis alimentaria que requiere urgente atención con la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria de alto nivel

1 view
Skip to first unread message

Fernando Alvarado

unread,
Jul 17, 2021, 1:37:39 AM (12 days ago) Jul 17
to

--------------------------------------------------------------------- 

BIOCOMPARTIENDO 

# 25 del 2021 / Perú, sábado 17 de julio 

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos! 

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / biof...@hotmail.com 

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe 

--------------------------------------------------------------------- 

INDICE 

  • Hay una crisis alimentaria que requiere urgente atención por parte de las autoridades, en este contexto urge la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria de alto nivel 
  • Realizarán cumbre nacional para definir lineamiento de la II Reforma Agraria 
  • Los golpistas, una alianza vencible de políticos ineptos y militares en retiro 
  • Perú es el mayor proveedor mundial de cafés Fairtrade 
  • Frei Betto sobre la situación en Cuba 
  • Avance de vacunación COVID-19 a nivel nacional al 16 de julio 2021 
  • RAE Perú saca a luz sus podcasts "Alimento ConSentido" 
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2021 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Hay una crisis alimentaria que requiere urgente atención por parte de las autoridades, en este contexto urge la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria de alto nivel 

CEPES 

14 julio, 2021 

 

Hay una crisis alimentaria que requiere urgente atención por parte de las autoridades, en este contexto urge la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria de alto nivel 

Según encuesta de IEP, el 90% de la población rural señalo que había tenido deterioro en su consumo de alimentos, esta cifra es incluso superior al deterioro en zonas urbanas. 

 

En la siguiente entrevista, Eduardo Zegarra Méndez, economista, investigador principal en Grade, reflexiona sobre lo qué significa, y por qué se genera el alza de precios de los alimentos. 

 

Plantea la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria de alto nivel, para enfrentar la crisis alimentaria que se presenta desde hace algunos meses y que no recibe atención del actual Gobierno. 

 

Por qué subieron los precios de los alimentos? Tiene que ver con los precios internacionales del trigo, el maíz, el aceite de soya, lácteos, que se han mantenido al alza en los últimos meses. 

 

Efectivamente hay un incremento sustancial de precios de comodities agrícolas, esto ya se viene viendo en los últimos siete, ocho meses, no es algo de ahorita. Es muy fuerte el incremento sobre todo en aceites, en cereales, en lácteos, también en azúcar y esto se puede ver claramente en el índice de precios de alimentos de la FAO, que es un índice que hace un seguimiento a un conjunto de productos agrícolas básicos en los principales mercados del mundo. 

 

 

¿Cuáles son los factores? Se menciona el incremento del dólar hasta la coyuntura electoral. 

 

Hay varios factores, temas climáticos, el tema de que varios países han acumulado el stock de alimentos en previsión de la crisis del COVID-19 y también por cierta especulación por el aumento del petróleo ha llevado a aumentos en las áreas dedicadas a biocombustibles. Esos factores en cierta forma están explicando un aumento significativo. 

 

¿Este incremento de precios de alimentos ocurrió antes? 

 

Esta crisis de precios se parece a la del 2007-2008, una experiencia bastante complicada, una subida muy rápida y muy fuerte. Cuando hicimos un estudio en esa época del impacto que esto tuvo en nuestro país, fue realmente importante. Tuvimos impactos en precios de diversos alimentos, en aceites, en el precio del pollo, el precio de fideos, derivados del trigo, panes, y otros. 

 

Esta situación afecta a toda la población, pero ¿Es cierto que, en mayor medida a la población más vulnerables, a los agricultores familiares y campesinos? 

 

Sí, el impacto es diferenciado. Ya en el estudio que hicimos en el 2008, 2009 vimos que esto afecta de manera mucho más grave a los hogares pobres y vulnerables, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. El encarecimiento de estos alimentos genera que familias gasten el 40%, 50% de su presupuesto en alimentación. 

 

Que acciones inmediatas debería implementar el Gobierno de emergencia? 

 

Crear inmediatamente un Comité de Emergencia Alimentaria, es algo que se viene pidiendo hace bastante tiempo, y es que los hogares peruanos están muy golpeados por la crisis del COVID-19, y la crisis agraria del año 2020, y ahora se suma este problema de la disparada de los precios de los alimentos, entonces la situación es crítica y creo que va a ser un tema desafiante para el próximo gobierno. 

 

Ya hay una iniciativa de la parlamentaria Mirtha Vásquez, que propone la creación del Comando Nacional de respuesta frente a la Emergencia Alimentaria ¿Es lo mismo? 

 

Este es un proyecto que fue impulsado por la Red de Ollas Comunes de Lima, y otros actores de la Sociedad Civil. Este era un proyecto que estaba a punto de ser debatido la semana pasada en el Congreso y por los conflictos que hubo en torno al tema del Tribunal Constitucional, una mayoría parlamentaria decidió suspender la discusión y no debatir un proyecto tan importante, tan urgente. No resuelve los problemas, pero es un primer paso. 

 

¿Quién lideraría el Comité de Emergencia Alimentaria que está proponiendo? 

 

Tiene que tener nivel presidencial, es decir, el propio presidente tiene que involucrarse en un espacio así. Podría parecerse a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción o la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana, tendría que tener un aval legal, y creo que tiene que encarar problemas inmediatos, entre ellos organizar un sistema de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, que es un tema crítico, eso permite por ejemplo mejorar el abastecimiento de alimentos hacia las ollas comunes, los comedores populares y los programas sociales y al mismo tiempo pagarle y darles mejores condiciones de ingreso a los productores de la agricultura familiar que también están empobrecidos. 

 

¿Se refiere a la Ley de Compras Estatales a la Agricultura Familiar, y su reglamento, que obliga a los programas sociales comprar mínimo el 30% de la producción de los pequeños productores agrarios? 

 

Pero la reglamentación no deja en claro que los programas grandes como Qali Warma va a iniciar ya un proceso de compras, todavía hay muchas trabas, tienden a comprarle mucho más a la industria procesadora que a la agricultura familiar, no han adaptado los sistemas administrativos y los parámetros a la realidad y las condiciones de la agricultura familiar, entonces es un proceso lento y largo, por eso la idea es que el Comité de Emergencia Alimentaria tenga facultades para acelerar estos procesos, para integrar, para hacer participar actores diversos y que eso pueda empezar a operar a la brevedad. Es un tema de emergencia. 

 

Entonces urge la creación del Comité de Emergencia Alimentaria ¿Por qué estamos atravesando una crisis alimentaria? 

 

Sí, sí, sí. Ya esto se ha advertido desde mayo o junio del año pasado que ha habido una crisis silenciosa al lado de la tremenda crisis sanitaria y económica estábamos también en una crisis alimentaria. El IEP hizo una encuesta dónde aparecieron resultados muy, muy graves. Por ejemplo, el 90% de la población rural señalaba que había tenido deterioro de su consumo de alimentos, incluso superior al deterioro en zonas urbanas que eso también es gravísimo. Entonces esta crisis ha estado ahí y no ha tenido, ni tiene hasta este momento una atención prioritaria de parte de los gobiernos que hemos tenido. Más en un contexto de profunda inestabilidad y desestabilización, el tema alimentario realmente está muy descuidado y debería ser de altísima prioridad del nuevo Gobierno. 

 

Fuente: https://cepes.org.pe/2021/07/14/zegarra-hay-una-crisis-alimentaria-que-requiere-urgente-atencion-por-parte-de-las-autoridades-en-este-contexto-urge-la-creacion-de-un-comite-de-emergencia-alimentaria-de-alto-nivel/?fbclid=IwAR0Q6gVj7sm0C5Z91ZgaBhySWs-UjUZOL-VqHPU9WaF3LDOAG9ZoUV5Kiek 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Gremios de agricultores buscan reposición de la protección a la producción nacional y eliminar los monopolios, exclusivamente de importadores de alimentos 

Realizarán cumbre nacional para definir lineamiento de la II Reforma Agraria 

 

En el evento se contará con la presencia del economista Pedro Francke quien abordará el tema “Propuestas viables para la II Reforma Agraria desde el Capítulo Económico”. Además, se espera la presencia del candidato presidencial, Pedro Castillo. 

 

(Agraria.pe) Este 19 y 20 de julio desde las 10 de la mañana se realizará la Cumbre Nacional Por la II Reforma Agraria, reunión abierta de gremios agrarios para construir las bases de la II Reforma Agraria. 

 

El evento es organizado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear). 

 

En la cumbre se busca definir cuáles son los pilares de la II Reforma Agraria, propuesta de campaña de Perú Libre. 

 

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló que son los gremios organizados los actores que tienen la responsabilidad de liderar y llevar adelante este proceso de definición clave para un momento histórico en el Perú. 

 

“Queremos escuchar de parte del equipo técnico de Perú Libre qué van a proponer desde el Capítulo Económico. Dos temas importantes que reconocemos como los problemas más graves en el tema económico son la falta de protección a la producción nacional por el retiro de aranceles y la reducción de la franja de precios; y combatir los monopolios que existen en el país, exclusivamente en el tema de importadores de alimentos, que han contribuido a destruir la matriz productiva agraria del país”, sostuvo. 

 

“Se habla de una II Reforma Agraria pero nadie la conoce. Reconocemos que no es un proceso de expropiación, estamos en otro momento, pero se debe definir qué lineamientos tendrá. Es el pueblo quien debe plantear esta discusión y es con el pueblo con quien se debe llevar adelante estos cambios”, finalizó. 

 

Dato 

En el evento se contará con la presencia del economista Pedro Francke quien abordará el tema “Propuestas viables para la II Reforma Agraria desde el Capítulo Económico”. Además, se espera la presencia del candidato presidencial, Pedro Castillo. 

 

Fuente: https://agraria.pe/noticias/realizaran-cumbre-nacional-para-definir-lineamiento-de-la-ii-24908 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Carlos Reyna / OPINIÓN 

Los golpistas, una alianza vencible de políticos ineptos y militares en retiro 

publicado el 04 de julio 

 

El orador hablaba en el tabladillo como si estuviera ante decenas de miles de personas en el enorme Paseo de la República. Dijo a sus oyentes que la historia misma los estaba contemplando, que estaba en juego la democracia en América Latina. Y les aseguró que una señal de triunfo era que había surgido “una alianza invencible entre civiles y militares para desconocer las elecciones y establecer un gobierno de transición que convoque a unas nuevas”. 

 

No se contuvo allí el hablador. Implicándolo en el golpismo, le envió un mensaje público nada menos que al Jefe del Comando Conjunto, General César Astudillo, “para que trasmita a sus comandantes que estamos con ellos”. 

 

El problema es que esto pasó en una mini manifestación de pocos asistentes, entre ellos unos pocos militares en retiro, en el pequeño Óvalo Quiñones. Y el orador era Alfredo Barnechea, cuya decisión histórica más reciente fue el retiro de su postulación a candidato presidencial de Acción Popular, porque no tenía ninguna chance de ganar. Este es el que ahora ofrece apoyo civil a un golpe militar. 

 

Un político impopular en un partido minoritario y en crisis 

 

Barnechea es impopular en su propio partido. La imagen que tiene la mayoría de militantes de AP es la de un recurrente oportunista que ha pasado por casi todos los partidos y tiene muy poca empatía hacia los sectores populares. Les pareció oportunista el discurso que dio en el velorio de Alan García en abril de 2019. No olvidan la incomodidad que denotaba cuando se le acercaban personas del mundo popular en su campaña en las elecciones de 2016. 

 

Por eso es que su corriente es una de las minoritarias en un partido que no es gran cosa, sacó apenas el quinto lugar en estas últimas elecciones. Un partido escindido además en 6 o más corrientes y en el que tampoco ha caído bien el discurso golpista de su ex candidato. Si no lo sancionan, es porque ni siquiera tienen un comité de ética por la crisis interna que viven. 

 

Los otros golpistas civiles, el fujimorismo 

 

Naturalmente, en primer lugar están los fujimoristas que aún están tratando de asimilar el impacto, no solo de su derrota electoral sino de la andanada de golpes que siguen recibiendo. No solo el portazo y la puesta en ridículo que recibió en la OEA el grupo encabezado por Daniel Córdova, quien no logró llegar al Congreso en las filas de Alianza para el Progreso. También el portazo a su lideresa por la respuesta del gobierno a su carta de la semana pasada. Otro golpe muy duro que lo van a sufrir cuando ella tenga que asistir a las primeras audiencias por su juicio. 

 

De hecho, el núcleo duro fujimorista va a insistir en sus maniobras golpistas, pero tantos golpes y frustraciones siempre provocan fisuras o deserciones importantes. Fuera del núcleo duro ya deben haber cavilaciones sobre si tiene sentido seguir denominándose fujimoristas con la gran resistencia y contaminación que tiene ese apellido. 

 

Lourdes Flores y el PPC 

 

Lourdes Flores es otra golpista obvia. Todo estudiante de derecho o abogado joven se percató de los disparates jurídicos que pronunciaba esta señora respecto al alegado fraude en las elecciones. Igualmente, todos saben que su único móvil era el de boicotear el resultado electoral, minar la legitimidad del gobierno entrante y dejarlo listo para el derrocamiento. 

 

La señora Flores no tiene el respaldo de su partido, el PPC. Tan claro es esto que uno de los militantes notorios de su partido, Pablo Secada, ha discrepado públicamente con ella. El resto se ha mantenido en silencio. Debe ser que no quieren ni respirar tras sus pobrísimos resultados: no han sacado un solo congresista en tres elecciones sucesivas desde 2016. 

 

Los apristas 

 

No sólo Haya de la Torre, sino todos los fundadores del Apra, quedarían cubiertos de pudor viendo a su partido en manos de dirigentes tan mediocres y tan comprometidos en una maniobra golpista. Y todo para favorecer a una política tan nociva como Keiko Fujimori. Alguien que, casi con toda seguridad, terminará en la cárcel. 

 

La mediocridad de los mandos apristas de ahora queda clarísima en el resultado de las elecciones congresales de 2020. Menos del 3% de votos válidos y ningún congresista. Y ahora, en 2021, se sumieron en el ridículo al no ser capaces de inscribirse a tiempo. No hubiera sido raro que, de haber participado, tampoco hubieran logrado un solo congresista. 

 

En su momento, cuando no pudieron inscribirse, los dirigentes apristas se acusaron mutuamente de ser los responsables, entre ellos Nidia Vilchez que ahora sostiene que aquello fue por obra del JNE. 

 

Cuadros apristas como Del Castillo, Mulder, Vilchez y otros aparecen alineados detrás de Keiko, pero, además de sus pésimos resultados electorales, viven en una perpetua bronca intestina por el control del aparato partidario. Por todo esto, el Apra venía siendo el único partido que superaba al fujimorismo en cuanto a rechazo ciudadano. 

 

Tales son los grupos y corrientes que se ofrecen como el brazo civil de una aventura golpista. Cualquier actor político sensato, si recibiera una oferta de alianza de esos grupos, respondería muy rápido que no. 

 

Los militares en retiro 

 

Después del obligado repliegue de Keiko Fujimori, los militares y policías en retiro que se sumaron activamente a las movidas golpistas se han puesto ahora bajo la sombra de Rafael López Aliaga y de su socio el almirante Jorge Montoya. 

 

A pesar de la agresividad y osadía de estos, hay circunstancias que no son favorables a esta corriente. Una de ellas es la respuesta firme y coincidente que han tenido todas las instituciones nacionales con responsabilidad sobre el proceso electoral. Tanto los organismos electorales como los tres poderes del Estado, más la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia. 

 

Otra circunstancia es la respuesta de las instituciones no nacionales con interés en el proceso electoral peruano. Ha sido unánime la solidaridad con los organismos electorales peruanos, tanto en los organismos multilaterales como en ciertos gobiernos importantes, especialmente el de los EEUU. 

 

También es importante la perdida de adhesiones a la turbia causa fujimorista, tanto entre los que fueron sus votantes, según muestra una encuesta de IPSOS, como en algunos medios de comunicación masiva. Igualmente, el creciente avenimiento a dialogar con representantes de Pedro Castillo por parte del mundo de los bancos e inversionistas nacionales e internacionales. 

 

Todo esto crea un movimiento inercial hacia la normalización democrática y no deja de ser tomado en cuenta por muchos actores económicos e institucionales, incluidos los militares en actividad. 

 

La derecha golpista es un tigre de papel, pero …. 

 

Rafael López Aliaga y Jorge Montoya son malos líderes políticos. Ambos son torpes para comunicarse. Incurren en excesos verbales, en demagogia poco creíble o en arranques autoritarios incluso risibles. Todo eso pudo servirles cuando una parte del electorado vio en ellos un rechazo a la política tradicional. O cuando otra parte quiso expresar con ellos su miedo o rechazo al comunismo. Pero, a partir de cierto momento, esos votantes comenzaron a preferir otras opciones y López Aliaga no pasó a la segunda vuelta. 

 

En suma, la derecha golpista no las tiene todas consigo. Es una alianza de políticos camino al retiro, ya sea por ineptos o por sentencia, con militares en retiro inaptos para la política. 

 

Sin embargo, Pedro Castillo no sobrevivirá sólo por las limitaciones de sus enemigos. Necesitará un equipo ministerial y un paquete de medidas que le ayuden a construir un cierto consenso para transformar su legitimidad de origen en legitimidad de conducción. 

 

Fuente: https://www.noticiasser.pe/los-golpistas-una-alianza-vencible-de-politicos-ineptos-y-militares-en?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Un+fantasma+recorre+América+Latina 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Señaló el gerente comercial de las Cadenas de Suministros de Café de la CLAC, Joao Mattos 

Perú es el mayor proveedor mundial de cafés Fairtrade 

 

Sin embargo, los cafés especiales de Ecuador, Bolivia, Kenia, Myanmar, Indonesia, Costa Rica, Etiopía Congo, El Salvador, México, Uganda, Honduras, Burundi y Guatemala tienen mejores precios diferenciales que Perú. 

 

(Agraria.pe) Del total de cafés especiales que se comercializan en el mundo (tanto convencional y orgánico), el 84% provienen de Latinoamérica, señaló el gerente comercial de las Cadenas de Suministros de Café de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Joao Mattos. 

 

Indicó que las cooperativas certificadas con Comercio Justo de Latinoamérica producen alrededor de 8 millones de sacos de café (de 60 kilos cada saco). A nivel mundial la producción alcanza los 12 millones de sacos de café certificados con Fairtrade. 

 

Detalló que Perú es el mayor proveedor de cafés Fair Trade (comercio justo) en el mundo. En el 2019 la exportación peruana de cafés Fairtrade alcanzó  1.000.000 de sacos, cuando en el 2018 fue alrededor de 900.000. Le sigue Colombia que en el 2019 realizó ventas por 680.000 sacos (500.000 sacos en 2018), Honduras con más de 600.000 sacos (600.000 sacos en 2018) 

 

Otros países exportadores de este tipo de café son: México con cerca de 280 mil sacos en 2020, Brasil 190.000 sacos, Indonesia, Guatemala, Nicaragua, Etiopía, India, Uganda, otros. 

 

En otro momento, Joao Mattos dijo que los cafés especiales de Ecuador, Bolivia, Kenia, Myanmar, Indonesia, Costa Rica, Etiopía, Congo, El Salvador, México, Uganda, Honduras, Burundi y Guatemala tienen mejores precios diferenciales que el de Perú. 

 

Añadió que peor panorama se registra para Colombia, Nicaragua, Ruanda, India, Brasil, Tanzania, cuyos precios de sus cafés especiales son más bajos que el nuestro. 

 

Datos 

La CLAC, establecida en el 2004, está constituida por 1.000 organizaciones de pequeños productores de 24 países de América Latina y el Caribe 

 

En el caso del café, la CLAC trabaja con 431 pequeñas organizaciones agrarias de 11 países de América Latina y el Caribe. 

 

Fuente: https://agraria.pe/noticias/peru-es-el-mayor-proveedor-mundial-de-cafes-fairtrade-24791 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Frei Betto sobre la situación en Cuba 

 

Pocos ignoran mi solidaridad con la Revolución Cubana. Durante 40 años he visitado la isla con frecuencia, por compromisos laborales e invitaciones a eventos. Durante un largo período intermedié la reanudación del diálogo entre los obispos católicos y el gobierno cubano, como se describe en mis libros “Fidel y la religión” (Fontanar / Companhia das Letras) y “Paraíso perdido – Viajes al mundo socialista” (Rocco). Asesoro al gobierno cubano en la implementación del Plan de Educación en Soberanía Alimentaria y Nutrición. 

 

Conozco en detalles la vida cotidiana cubana, incluidas las dificultades que enfrenta la población, el cuestionamiento a la Revolución, las críticas a los intelectuales y artistas del país. Visité cárceles, hablé con opositores a la Revolución, conviví con sacerdotes y laicos cubanos reacios al socialismo. 

 

Cuando me dicen, brasileño, no hay democracia en Cuba, desciendo de la abstracción de las palabras a la realidad. ¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven sobre cubanos en situación de pobreza, mendigos esparcidos por las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo pasos elevados? ¿Algo parecido a la Cracolandia, las milicias, las largas filas de enfermos que esperan años para ser atendidos en un hospital? 

 

Les advierto a mis amigos: si son ricos en Brasil y viven en Cuba, conocerán el infierno. No podrá cambiar de automóvil todos los años, comprar ropa de diseñador, viajar con frecuencia por vacaciones en el extranjero. Y, sobre todo, no podrás explotar el trabajo ajeno, mantener a tus empleados a oscuras, «orgulloso» de María, tu cocinera desde hace 20 años, y a quien le niegas el acceso a tu propia casa, escolaridad y seguro médico. . 

 

Si eres de clase media, prepárate para experimentar el purgatorio. Aunque Cuba ya no es una sociedad nacionalizada, la burocracia persiste, hay que tener paciencia en las colas en los mercados, muchos productos disponibles este mes pueden no encontrarse en el próximo por las inconsistencias de las importaciones. 

 

Sin embargo, si es asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra, prepárese para experimentar el paraíso. La Revolución garantizará sus tres derechos humanos fundamentales: alimentación, salud y educación, así como vivienda y trabajo. Es posible que tenga apetito por no comer lo que le gusta, pero nunca tendrá hambre. Tu familia tendrá educación y atención médica, incluidas cirugías complejas, totalmente gratis, como deber del Estado y derecho ciudadano. 

 

No hay nada más prostituido que el lenguaje. La célebre democracia nacida en Grecia tiene sus méritos, pero es bueno recordar que, en ese momento, Atenas tenía 20.000 habitantes que vivían del trabajo de 400.000 esclavos… ¿Qué respondería uno de estos miles de siervos si se le preguntara por las virtudes de la democracia? 

 

No deseo para el futuro de Cuba, el presente de Brasil, Guatemala, Honduras o incluso Puerto Rico, colonia de Estados Unidos, a la que se le niega la independencia. Tampoco quiero que Cuba invada Estados Unidos y ocupe una zona costera de California, como es el caso de Guantánamo, que se ha convertido en un centro de tortura y encarcelamiento ilegal de presuntos terroristas. 

 

Democracia, en mi concepto, significa el «Padre Nuestro» – la autoridad legitimada por la voluntad popular – y el » pan nuestro » – el compartir de los frutos de la naturaleza y el trabajo humano. La rotación electoral no asegura ni asegura la democracia. Brasil e India, considerados democracias, son ejemplos evidentes de miseria, pobreza, exclusión, opresión y sufrimiento. 

 

Sólo quienes conocen la realidad de Cuba antes de 1959 saben por qué Fidel tuvo tanto apoyo popular para llevar a la Revolución a la victoria. El país era conocido con el sobrenombre de «burdel caribeño». La mafia dominaba la banca y el turismo (hay varias películas sobre esto). El principal barrio de La Habana, hoy Vedado, tiene este nombre porque allí no podían circular los negros… 

 

Estados Unidos nunca se resignó a haber perdido a Cuba sujeto a sus ambiciones. Por eso, justo después de la victoria de las guerrillas de la Sierra Maestra, intentaron invadir la isla con tropas mercenarias. Fueron derrotados en abril de 1961. Al año siguiente, el presidente Kennedy decretó el bloqueo de Cuba, que continúa hasta el día de hoy. 

 

Cuba es una isla con pocos recursos. Está obligada a importar más del 60% de los productos básicos del país. Con el endurecimiento del bloqueo impulsado por Trump (243 nuevas medidas y, hasta ahora, no removidas por Biden), y la pandemia, que se centró en una de las principales fuentes de recursos del país, el turismo, la situación interna empeoró. Los cubanos tuvieron que apretarse el cinturón. Luego, los descontentos con la Revolución, que gravitan en la órbita del “sueño americano”, promovieron las protestas del domingo 11 de julio – con la ayuda “solidaria” de la CIA, cuya cabeza acaba de recorrer el continente, preocupada por la resultado de las elecciones en Perú y Chile. 

 

Quien mejor puede explicar la situación actual en Cuba es su presidente, Díaz-Canel: “Ha comenzado la persecución financiera, económica, comercial y energética. Ellos (la Casa Blanca) quieren una convulsión social interna en Cuba para convocar “misiones humanitarias” que se traduzcan en invasiones e injerencias militares”. 

 

 “Hemos sido honestos, hemos sido transparentes, hemos sido claros y, en todo momento, hemos explicado a nuestra gente las complejidades de hoy. Recuerdo que hace más de año y medio, cuando comenzó la segunda mitad de 2019, tuvimos que explicar que estábamos en una situación difícil. Estados Unidos comenzó a intensificar una serie de medidas restrictivas, endurecimiento del bloqueo, persecuciones financieras contra el sector energético, con el objetivo de asfixiar nuestra economía. Esto provocaría el deseado estallido social masivo, para poder llamar a una intervención “humanitaria”, que terminaría en intervenciones militares”. 

 

“Esta situación continuó, luego vinieron las 243 medidas (de Trump, para endurecer el bloqueo) que todos conocemos y, finalmente, se decidió incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Todas estas restricciones llevaron al país a recortar de inmediato diversas fuentes de ingresos en divisas, como el turismo, los viajes cubanoamericanos a nuestro país y las remesas. Se formó un plan para desacreditar a las brigadas médicas cubanas y las colaboraciones solidarias de Cuba, que recibieron una gran parte de divisas por esta colaboración”. 

 

 “Toda esta situación ha generado una situación de escasez en el país, principalmente de alimentos, medicinas, materias primas e insumos para que podamos desarrollar nuestros procesos económicos y productivos que, al mismo tiempo, contribuyan a las exportaciones. Se eliminan dos elementos importantes: la capacidad de exportar y la capacidad de invertir recursos”. 

 

“También tenemos limitaciones de combustible y repuestos, y todo esto ha provocado un nivel de insatisfacción, sumado a los problemas acumulados que hemos podido resolver y que venían del Período Especial (1990-1995, cuando se derrumbó la Unión Soviética). , con graves consecuencias en la economía cubana). Junto a una feroz campaña mediática de descrédito, como parte de la guerra no convencional, que intenta fracturar la unidad entre el partido, el estado y el pueblo; y pretende calificar al gobierno de insuficiente e incapaz de brindar bienestar al pueblo cubano ”. 

 

 “El ejemplo de la Revolución Cubana molestó mucho a Estados Unidos durante 60 años. Aplicaron un bloqueo injusto, criminal y cruel, ahora intensificado en la pandemia. Bloqueos y acciones restrictivas que nunca han realizado contra ningún otro país, ni contra los que consideran sus principales enemigos. Por tanto, ha sido una política perversa contra una pequeña isla que solo aspira a defender su independencia, su soberanía y construir su sociedad con autodeterminación, según principios que más del 86% de la población ha apoyado”. 

 

 “En medio de estas condiciones surgió una pandemia, una pandemia que afectó no solo a Cuba sino al mundo entero, incluido Estados Unidos. Afectó a los países ricos, y hay que decir que, ante esta pandemia, ni Estados Unidos ni estos países ricos tuvieron toda la capacidad para hacer frente a sus efectos. Los pobres se vieron perjudicados, porque no hay políticas públicas dirigidas al pueblo, y hay indicadores de la lucha contra la pandemia con peores resultados que los de Cuba en muchos casos. Las tasas de infección y mortalidad por millón de habitantes son notablemente más altas en los EE. UU. Que en Cuba (EE. UU. Registró 1.724 muertes por millón, mientras que Cuba tiene 47 muertes por millón). Mientras Estados Unidos se atrincheraba en el nacionalismo de las vacunas, la Brigada Henry Reeve de médicos cubanos continuó su trabajo entre las personas más pobres del mundo (así que, por supuesto, merece el Premio Nobel de la Paz)”. 

 

 “Sin la posibilidad de invadir Cuba con éxito, Estados Unidos persiste con un rígido bloqueo. Tras la caída de la URSS, que proporcionó a la isla los medios para sortear el bloqueo, Estados Unidos intentó aumentar su control sobre el país caribeño. Desde 1992 en adelante, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente para poner fin a este bloqueo. El gobierno cubano informó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 Cuba perdió $ 5 mil millones en comercio potencial debido al bloqueo; durante las últimas seis décadas, ha perdido el equivalente a 144.000 millones de dólares. Ahora, el gobierno de Estados Unidos ha intensificado las sanciones contra las compañías navieras que traen petróleo a la isla”. 

 

Es esta fragilidad la que abre un flanco a las manifestaciones de descontento, sin que el gobierno haya colocado tanques y tropas en las calles. La resiliencia del pueblo cubano, alimentada por ejemplos como Martí, Che Guevara y Fidel, ha resultado invencible. Y a él, todos los que luchamos por un mundo más justo, le debemos solidaridad. 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

Avance de vacunación a nivel nacional al 16 de julio 2021  

 

Total dosis aplicadas 10.160.777 dosis 

 

Total vacunación completa 3.810.101 personas (dos dosis) 

 

Solo primera dosis 2.540.575 personas 

 

Vacunación completa por grupo etario 

Para analizar el despliegue de la inmunización, se hace necesaria la clasificación de la población apta para vacunarse de acuerdo a sus grupos de edad, llamados también grupos etarios. Esto se debe a que no toda la ciudadanía se encuentra expuesta al mismo nivel de riesgo ante una infección por COVID-19, como han señalado expertos desde el inicio de la pandemia. Por ello, se ha priorizado la aplicación de dosis para adultos mayores, que constituyen el sector más vulnerable. 

 

En esta gráfica se mide el avance de la inmunización por grupos etarios, es decir, la situación actual de cada una de estas poblaciones respecto a la vacunación contra la COVID-19. Para ello, se plantea una segmentación de un total de 22.935.533 personas, concebida en siete grupos: de 80 a más (647.355), de 70 a 79 (1.271.842), de 60 a 69 (2.221.241), de 50 a 59 (3.277.134), de 40 a 49 (4.183.174), de 30 a 39 (5.031.117) y de 18 a 29 (6.303.670). 

 

Al igual que en el gráfico territorial, en este medidor de avance por grupos de edad se usan datos estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a junio de 2020. La aplicación de dosis se desarrolla en función de la vulnerabilidad asociada al rango de edad, por lo que el Gobierno ha dado prioridad a personas de 80 años a más, luego a quienes se encuentran entre 70 y 79, y así sucesivamente. 

 

Vacunación completa por grupo etario 

Al 15 de julio 2021  

 

Grupo etario 

Población 

Vac. completa 

% avance 

de 80 a más 

647.355 

392.089 

60.57 

de 70 a 79 

1.271.842 

872.500 

68.60 

de 60 a 69 

2.221.241 

1.421.098 

63.98 

de 50 a 59 

3.277.134 

205.967 

6.28 

de 40 a 49 

4.183.174 

160.602 

3.84 

de 30 a 39 

5.031.117 

103.019 

2.05 

de 18 a 29 

6.303.670 

14 

0.0002 

TOTAL 

22.935.533 

3.155.289 

13.76 

 

Fuente: https://data.larepublica.pe/avance-vacunacion-covid-19-peru/#:~:text=El%207%20de%20febrero%20de,atención%20contra%20la%20COVID-19. 

 

---------------------------------------------------------------------- 

 

RAE Perú saca a luz sus podcasts "Alimento ConSentido" 

 

Gracias a la RAE PERU y al Fondo de Agroecología, podrás acceder a 3 materiales que te ayudarán a tener una dieta saludable: una guía de alimentación, 8 podcast y un mapa de de geolocalización para ubicar a los productores agroecológicos de los valles de Chillón y Lurín.  

 

Con este proyecto, queremos brindarte opciones de productos agroecológicos y saludables que puedes insertar en tu canasta básica familiar. Y también, incentivamos a los productores a continuar con su labor, y se generamos una mayor comercialización de los productos agroecológicos. 

 

¿Quieres conocer más sobre estos temas? Ingresa a: raeperu.org/sistemas-agroecologicos y descarga todos los materiales de manera gratuita. 

 

Podcast ‘Alimento ConSentido’,  

Trata sobre nutrición saludable ecológica. El objetivo con estos programas es brindarles consejos útiles sobre las ventajas de la alimentación con productos ecológicos para mejorar la nutrición de las personas y para aportar a una gastronomía saludable. Seremos una guía para comer sano y sabroso, y por ello recomendaremos los bio-alimentos producidos en los valles del Chillón y de Lurín en donde más de 100 familias cuentan con certificación ecológica. Nuestra misión es promover sociedades con cultura agroecológica, plenas de vitalidad y de energía. Pueden escucharnos cuando quieran en esta web de la Red de Agricultura Ecológica del Perú. 

 

Ya puede escucharnos en el podcast ‘Alimento ConSentido’, que trata sobre nutrición saludable ecológica. En estos programas les compartiremos información sobre una buena alimentación con productos ecológicos locales.  

Los primeros ocho podcast elaborados son: 

 

Episodio 1: Una buena alimentación con productos ecológicos locales. 

Episodio 2: Los nutrientes y la importancia de la variedad en la alimentación diaria 

Episodio 3: Certezas alimentarias y una sabiduría ancestral de la India 

Episodio 4: El peligro de los agrotóxicos en nuestra comida 

Episodio 5: Las grasas saludables y las grasas insalubres 

Episodio 6: Alimentación saludable para embarazadas; el mito de los lácteos y el calcio 

Episodio 7: Súper alimentos versus comida chatarra parte 1 

Episodio 8: Súper alimentos versus comida chatarra parte 2 

 

Los podcast se han desarrollado el marco del Proyecto "Fortaleciendo la capacidad de resiliencia de los sistemas agroecológicos, en el contexto de la pandemia por COVID 19" con apoyo del Fondo de Agroecologia. 

 

----------------------------------------------------------------------- 

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2021 

 

JULIO 

* martes 6 julio, Día del Maestro 

* domingo 11 julio, Día Mundial de la Población 

* miércoles 28 y jueves 29, Fiestas Patrias, feriados 

AGOSTO 

* lunes 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. 

* jueves 12 agosto, Día Internacional de la Juventud  

* jueves 19 de agosto (1989-2021) Trigésimo segundo (32) aniversario RAE Perú 

* domingo 22 agosto, Día Mundial del Folklore 

* viernes 27 de agosto (2011-2021) Décimo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina 

* lunes 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado 

SETIEMBRE 

* miércoles 1 setiembre, Día del Árbol 

* domingo 12 setiembre, séptimo aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos 

* jueves 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono  

* martes 21 setiembre, Día Internacional de la Paz. 

* jueves 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera. 

OCTUBRE 

* viernes 8, Combate de Angamos, feriado 

* viernes 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural 

* sábado 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación 

* martes 19 octubre, (2007-2021) Décimo cuarto aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS 

* viernes 29 octubre, (2004-2021) décimo septimo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 

NOVIEMBRE 

* lunes 1, Día de Todos los Santos, feriado 

* domingo 7 noviembre, (2002-2021) décimo noveno aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos 

* miércoles 10 noviembre, Día del Libro 

* miércoles 17 noviembre, (1998–2021) Aniversario 23 del Grupo EcoLógica Perú 

* sábado 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño 

* jueves 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer 

* lunes 29 noviembre, (1978-2021) el Centro IDEAS celebra su 43 aniversario 

DICIEMBRE 

* miércoles 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA 

* viernes 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.  

* viernes 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.  

* lunes 6, (1999-2021) Vigésimo segundo Aniversario de la BioFeria de Miraflores. 

* viernes 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos 

* martes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano 

* sábado 25 diciembre, Navidad, feriado 

* sábado 1 de enero 2021, feriado 

 

----------------------------------------------------------------------------------- 

----------------------------------------------------------------------------------- 

 

BIOCOMPARTIENDO # 25 - 2021 

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos ! 

 

Sábado 17 de julio de 2021 

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente 

 

EMAIL: biof...@hotmail.com 

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi 

WEB: www.ideas.org.pe 

 

Miembro de 

  • Centro IDEAS 
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú 
  • Consorcio Agroecológico Peruano – CAP 
  • Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 
  • RIPESS - LAC 

---------------------------------------------------------------------------------- 

 

Política de Privacidad 

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista". 

 

Boletin_Co...@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto. 

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente 

E-mail: biof...@hotmail.com 

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente. 

 

------------------------------------------------------------------------------------- 

 

 


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages