Certificacion Scrum Developer - Opiniones

Félix Miranda

to Agile Perú
Buenos días a todos,

queria hacerles una consulta, he llevado la certificacion de Scrum Master en Scrum Alliance, sin embargo estan dictando en 3 devnet una certificacion de Scrum Master Developer pero por Scrum.Org. que experiencia en dicha certificacion? Es recomendable?

Guino Henostroza

to Agile Perú
Hola Felix, he tenido la oportunidad de llevar ambos hace tiempo, te doy mi opinión:
No se si habrá cambiado lo de Scrum Alliance pero dependia mucho del facilitador no veo un contenido estandarizado, al parecer Scrum Alliance deja al facilitador cierta libertad para presentar el curso.
En el caso de Scrum.org [1] El material está estandarizado (enfoque, dinámicas grupales, ejercicios) la ventaja de eso es que no pierde el alineamiento con el mensaje que trata de transmitir scrum.org y que viene del mismo Ken Schwaber uno de los creadores de Scrum  [2] Presenta el marco de trabajo con una orientación al desarrollo de software no como un marco genérico. Entonces si tu lo que buscas es aplicar Scrum para desarrollo de software es una muy buena alternativa.

Cynthia Flores

to agil...@googlegroups.com
Gracias Guino.

Yo quisiera agregar una pregunta

Por que para Scrum.org tiene 2 fases?

PSM I
PSM II

Cual es la diferencia con el CSM (de scrum alliance) que solo es 1.

Gracias!

Cynthia Flores Nomberto

Cargo:Certified Scrum Master / Agile Team Facilitator
Celular:949835933 RPM
Linkedin: www.linkedin.com/in/cynthiaafloresn
Twitter:@cynthiafloresn

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Agile Perú" de
Grupos de Google.

Yonsy Solis

to agil...@googlegroups.com

On 05/18/2017 02:28 PM, Cynthia Flores wrote:
> Gracias Guino.
>
> Yo quisiera agregar una pregunta
>
> Por que para Scrum.org tiene 2 fases?
>
> PSM I
> PSM II

en realidad desde el año pasado son 3 (PSM I, II y III ahora)

CSM es mas una introductoria a Scrum, donde se identifican los core
values de Scrum y de un Scrum team/roles/responsabilidades, su
comparacion con otros metodos como el waterfall/software factory/etc y
cuando aplicar Scrum. Sobre CSM (o mejor dicho al costado) se habla ya
de CSD para Developers y es mas tecnico, se revisa las ventajas y
metodologias de trabajo obtenidas por refactoring, practicas claves y
reales de integracion continua, TDD real pensando en un test-first
environment, etc.

CSM es mas o menos equivalente a PSM I. PSM II (que antes era el PSP) y
III (que antes era el PSM II), apuntan ya a personas con experiencia
real en teams agiles en trabajos previos y te acercan a problemas reales
que veras en equipos ya fogueados con Scrum, problemas que se van a
presentar comunmente, como resolverlos o ... vivir con ellos ... y
mantener al equipo productivo :).

--
Yonsy Solis

Cynthia Flores

to agil...@googlegroups.com

El 18 de mayo de 2017, 14:52, Yonsy Solis <yons...@gmail.com> escribió:

[...]

Como que algo tan sencillo que es Scrum y de sobre todo de bastante sentido común , ahora se volvió 3 niveles?

[...]

En esta sección no creo que una clase o certificado me indique que ya cuento con la experiencia real en team agiles y tampoco aseguran que me acerquen a problemas reales que veré en los equipos.

Porque los problemas que pueda tener "Pepito" no los tendrá "Juanito" o quizás si... Pero..."Pepito" lo resuelve de la manera "A" mientra "Juanito" lo resuelve de la manera "Z"

Para hacerlo mas simple, cada persona tiene una capacidad distinta de resolver problemas, y no creo que un curso de certificación (a menos que solo enfoque teoría me de este receta magica.

Cuando tendra valor la experiencia real y las referencia de caso de exito..
Que tengo , participo o colaboro en proyectos exitosos ese es mi real certificado de que se realmente Scrum en un equipo Scrum (no necesariamente)

--
Yonsy Solis

[...]

Guino Henostroza

to Agile Perú
Se volvió 3 niveles porque justamente no es tan sencillo como parece. Como dice la Guia, Scrum es Fácil de entender pero difícil de llegar a dominar

Estoy completamente de acuerdo contigo que una certificación no mide experiencia, pero si mide "conocimiento" y "dominio" de los conceptos de Scrum. Los exámenes del scrum.org tienen cierta complejidad y tienes poco tiempo para contestar por lo que si no conoces no apruebas.

Sinceramente creo que tanto las certificaciones como la experiencia en el campo son complementos ideales.

--
Yonsy Solis

http://groups.google.com.pe/group/agileperu?hl=es.
--- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agile Perú" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agileperu+...@googlegroups.com.

Félix Miranda

to Agile Perú
Guino, que tal , que gusto tenerte por el foro.

Si exactamente, he escuchado personas que han llevado el Scrum Developer en Alliance pero en un lenguaje que no era el que utiliza.. por ejemplo un amigo me comento que lo hicieron en Ruby, sin embargo el no trabajo con Ruby, pero como tematica para aplicarlo en su entorno.

Aprovechando ello, indague un poco referente al temario y vi que se ajusta mas a la tecnologia que vengo usando, que en mi caso es .net.

Gracias por tu respuesta Guino.

Saludos.

Guino Henostroza

to Agile Perú