Resumen primera reunión Agile Spain en Madrid

José Manuel Beas

Feb 11, 2009, 10:47:13 PM2/11/09
to agile-spain
Hola a todos-as,

Ayer se "celebró" la primera reunión de Agile Spain en Madrid.
Desgraciadamente sólo estuvimos 4 personas (de hecho, una de ellas,
Iván Hernández, se tuvo que ir pronto, con lo que en la práctica sólo
estuvimos 3).

Asistentes (por orden de aparición):
* Iván Hernández (mi ex-jefe, Director de Desarrollo de Degesys), que
se tuvo que marchar pronto, aunque no sin antes ofrecer las
instalaciones de DEGESYS para futuras reuniones
* Jose Manuel Beas (yo mismo, actualmente desempleado -pero no
inactivo- y con experiencia previa como arquitecto y jefe de proyecto
en proyectos Java EE), que llegué algo tarde y me encontré a Iván ya
esperando
* Herme García (Director de Peoplecall)
* Ricardo Roldán (Desarrollador en la DGT y quien se está encargando
principalmente de la migración del Drupal de agile-spain.com), que se
incorporó algo tarde
Como hacía frío y éramos apenas 2 después de marcharse Iván, Herme y
yo decidimos, en vez de entrar en el VIPS, acercarnos al CityLimits
para tomarnos un café y charlar un poco. Un sitio un poco ruidoso para
mi gusto. Ricardo llegó algo retrasado pero me llamó por teléfono y
aún tuvimos tiempo de charlar todos juntos un buen rato.

Como podréis imaginar, la reunión no tuvo el guión previsto debido a
la falta de asistentes. Sin embargo, sí hablamos sobre cuáles serían
las posibles causas de esta escasa asistencia:
* ¿poco interés?
* ¿poco poder de convocatoria?
* ¿Alcobendas está muy lejos?
* ¿deberíamos haber quedado en el centro de Madrid?
* ¿demasiado temprano?
* ¿demasiado tarde?
* ¿no está claro el beneficio obtenido por los asistentes?
* ¿no es atractivo/concreto el beneficio obtenido por asistir?

Herme comentaba que quizás convocar en Alcobendas sea poco usual, así
como el horario (que debería haber sido algo más tarde para permitir a
la gente salir del trabajo). Ricardo comentaba que algo que podría
funcionar bien sería que si alguien tiene algo que contar, lo anuncia
en la lista de correo ("Tal día, a tal hora, en tal sitio, voy a dar
una charla sobre el tema XYZ, si a alguien le interesa que se pase por
allí"). Personalmente, me gusta mucho esa idea y creo que voy a
prepararme algo sobre Pruebas de Aceptación con Concordion (a ver
cuándo y cómo) y ya os convocaré.

En cualquier caso, un sentimiento compartido por los 3 (e incluso por
Iván antes de irse) era de ENVIDIA, envidia sana, por supuesto, del
grupo local de Agile Spain en Barcelona, que se lo están currando muy
bien y ya tienen en marcha dos talleres y un "product backlog" muy
interesante.

Ahora estoy en la fase de "Inspect and Adapt" y me gustaría recibir
vuestras reacciones para saber cómo debería ser la "segunda iteración"
de estas reuniones del grupo local de Agile Spain en Madrid. La
"primera iteración" ya ha terminado. Hay que identificar los puntos en
los que se puede mejorar y tomar las acciones correspondientes. La
"segunda iteración" ya está en marcha. :)

Un saludo,
Jose Manuel Beas

http://www.agile-spain.com
http://jmbeas.blogspot.com

Beatriz Martín

Feb 12, 2009, 4:43:23 AM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Buenos días.
Es una pena la poca asistencia, pero está muy bien haber comenzado a quedar.
Está claro que se debe estudiar cómo provocar mayor éxito de estas iniciativas.
Puede ser, como apuntas en una de las posibles causas, que la gente no vea el beneficio de la asistencia.
(Dejando al margen que las personas son perezosas de por sí. ;P)
La idea de anunciar la explicación de algo concreto es interesante. También, en la misma linea, se podría preparar algún workshop, caso práctico, explicación de herramientas,... que tenga un beneficio directo y pueda acabar entonces en debate (por lo importante del compartir todos con todos, de la búsqueda de la implicación y del trabajo colaborativo).
De todas formas, como estamos a tiro de AVE, también podríamos vernos en alguna reunión de Barcelona (o Madrid).
Muchos saludos.
Bea

PS: También podemos buscar un patrocinador y regalar muestras de champú o de sopas... eso siempre funciona, pero no garantiza calidad en el resultado. :P

2009/2/12 José Manuel Beas <jose....@gmail.com>

--
Bea ;P
http://www.flickr.com/photos/zigiella/

Jorge Uriarte Aretxaga

Feb 12, 2009, 4:53:56 AM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
No te desanimes :)
Para mí las motivaciones son una mezcla de todo lo que comentas, pero es importante que empiece a rodar (año 2012, te veo hablando a un auditorio repleto en IFEMA "a la primera reunión, sólo vinimos 4 personas...")

Es importante intentar aderezar los meetings con un tema/workshop, pero eso requiere preparación, y un poco de inercia, así que no te preocupes.

Tenemos el día 28 otra reunión pendiente, a ver si en esa se nos ocurren planes y formas de realizarlos, para dar más peso a cualquier convocatoria que se lance.

_
Jorge Uriarte Aretxaga
http://www.gailen.es
http://www.linkedin.com/in/jorgeuriarte

Tonny Velin

Feb 12, 2009, 9:22:33 AM2/12/09
to agile...@googlegroups.com, Diego Expósito, Adal Alvarez
Hola,

Nosotros (ANSWARE) nos acabamos de incorporar a la lista.

Estamos en un proyecto EUREKA ITEA que se llama FLEXI ( http://www.flexi-itea2.org/ ) y que es continuación del proyecto ITEA AGILE ( http://www.agile-itea.org/ ).
Nos interesaría debatir sobre las metodologías ágiles y vamos a intentar contribuir a las discusiones y a las reuniones.

Saludos,
Tonny Velin
______________________________________
Answare
A C/ Tablas de Daimiel nº2, portal nº2, 1ºB
28925 Alcorcón (Madrid)
aaTel : +34 91 619 74 45
TTFax : +34 91 619 52 89
E-mail: tve...@answare-tech.com
GSM : +34 661 727 951
______________________________________

Feb 12, 2009, 9:40:35 AM2/12/09
to agile...@googlegroups.com, Diego Expósito, Adal Alvarez
¡¡Estupendo, bienvenidos!!

xavier.albaladejo

Feb 12, 2009, 1:22:26 PM2/12/09
to agile-spain
Hola,

Partiendo de la idea de que debería haber bastante gente en Madrid que
hace scrum, XP, etc. y que le interesaría venir, me pregunto si los
canales por donde se ha informado de la convocatoria (esencialmente
agile-spain) son suficientes. ¿A alguien se le ocurre otros canales
que lleguen a toda la gente de Madrid? ¿Google Ads? :P

Salud
Xavi
www.proyectosagiles.org

On 12 Feb, 10:43, Beatriz Martín <beatriz....@gmail.com> wrote:
> [...]
> sopas... eso siempre funciona, pero no garantiza calidad en el resultado. :P

José Manuel Beas

Feb 12, 2009, 1:41:01 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
2009/2/12 xavier.albaladejo <xavi.al...@gmail.com>:

> [...]
> agile-spain) son suficientes. ¿A alguien se le ocurre otros canales
> que lleguen a toda la gente de Madrid? ¿Google Ads? :P

A mi se me ocurre hablar con alguien que trabaje en Marca o As. ¡Así
seguro que acertamos! :-)

Ahora en serio. ¿Las Universidades (públicas y privadas)? ¿Las Cámaras
de Comercio? ¿Los Institutos de Formación Profesional? (Iba a decir
las Asociaciones Profesionales pero... me voy a morder la lengua).

Iván Párraga García

Feb 12, 2009, 1:44:23 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Pues eso último no es mala idea... No te la muerdas tanto. En Madrid, si
no me equivoco, no hay Colegio de Informáticos, pero seguro que existe
la asociación que está intentando conseguirlo. No me parece mala idea.
Luego además las asociaciones de toda la vida quizá también le pueden
dar difusión.

Un saludo,

Iván

Juan Palacio

Feb 12, 2009, 2:24:02 PM2/12/09
to agile-spain
Es una pena, pero fijo que esto con el tiempo se cura.
A mi sinceramente me resulta imposible desde Zaragoza compaginar los
tiempos con el trabajo para acercarme a las reuniones del grupo en
Madrid. Eso sí si alguna vez queréis organizar algo aquí, contad con
las instalaciones que tenemos en el Binary Building en el polígono de
PlaZa de Zaragoza.

Saludos.
Juan Palacio

José Manuel Beas

Feb 12, 2009, 3:25:35 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Muchas gracias, Juan.

Por cierto, ¿qué tal el desarrollo de software ágil en Zaragoza? ¿Eres el único?
(No quiero abrir un debate sobre si los gobiernos -en nuestro estado
de las autonomías- deberían apostar por el desarrollo de software de
una vez por todas, pero si alguien quiere hacerlo que abra el hilo
correspondiente y entraré al trapo) :-)

Vicenç Garcia

Feb 12, 2009, 3:36:27 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Bueno, me sé de uno que trabaja para la Generalitat de Catalunya que va a muerte con Scrum.... :D

xavier.albaladejo

Feb 12, 2009, 4:36:23 PM2/12/09
to agile-spain
¿De quién estará hablando? ;)

Si conseguimos que funcione en los próximos proyectos, puede ser una
punta de lanza magnífica para extenderlo en la administración pública.
La verdad es que (como ya he dicho en otro hilo), al cliente le
encanta el enfoque, pero la amplia mayoría preveedores utilizan
waterfall y muchas veces fracasan o acaban con mal rollo entre ellos y
sus clientes. Y no sólo por el waterfall, que no ayuda, sino también
por planteamientos del desarrollo de software en que lo que menos
importa es el equipo de desarrollo. El primero que se de cuenta de que
las metodologías ágiles y sus valores pueden ser un valor diferencial,
se comerá el mercado.

On 12 Feb, 21:36, Vicenç Garcia <vincentred...@gmail.com> wrote:
> Bueno, me sé de uno que trabaja para la Generalitat de Catalunya que va a
> muerte con Scrum.... :D

Herme

Feb 12, 2009, 5:06:08 PM2/12/09
to agile-spain

Jose Manuel,

Todo empieza con el primer paso, hemos pasado del conjunto vacío a 4
personas, eso es una ganancia infinita, ten en cuenta que no volverás
a tener un éxito tan grande!

En cuanto a lo de Barcelona, la verdad es que Xabi lo está haciendo
fenomenal, en el curso de Scrum de Ángel Medinilla, donde conocí a
Xabi hubo muy buen rollo, y se veía pasión, estoy a ver si me despejo
la agenda y me voy a la del día 20, que en estas cosas se aprende
mucho.

En la reunión del otro día hay varios temas de los que hablamos que me
han estado rondando la cabeza y los quería exponer, voy a poner uno
aqui , pero si os parece interesante igual se puede sacar en otro
thread,

INTEGRACION CONTINUA COMO MEDIDOR DE CALIDAD.

Parece generalizado que romper el build del CI es malo, de hecho, se
comentó que se categorizaban los proyectos de buenos a malos por
cuantas veces se rompía el build, que hacer un commit que rompe el
build es motivo de apuntar con el dedo, y que, en general es "malo"

Mi opinion (posiblemente incorrecta) :

Creo que el CI está para ser roto, cada vez que se rompe, deberia
sonar una campana que pusiese "de la que nos hemos librao!, gracias
fulanitez por instalarlo", creo que medir esas cosas es erroneo, es un
síntoma de medir simplemente "por que se puede", además el que mas
commits hace y el que escribe código mas complejo (o con mas
dependencias), suele ser el que lo rompe más.

Otra cosa es el tiempo que transcurre desde que rompe hasta que vuelve
a lucir el verde, eso si que hay que medirlo, para empezar, deberian
pararse los commits y deberia de ponerse todo el equipo hasta que se
arregla, y punto. Igual que no se cuentan las veces que compilas,
tampoco deberia contarse esto. Al malo, se le echa, pero si se ponen
medidas de estas, el bueno parecerá malo .. y entonces empezará a
pasar de todo.

¿Que os parece?

Saludos

Herme

Jose R. Diaz

Feb 12, 2009, 5:08:15 PM2/12/09
to agile-spain
> [...]
> Madrid. Eso sí si alguna vez queréis organizar algo aquí, contad con
> las instalaciones que tenemos en el Binary Building en el polígono de

Había olvidado que estabas en Zaragoza, Juan. Si te apuntas a las
del Norte, podríamos intentar moverlas... ¿quizás Pamplona?

Salu2!

Iván Párraga García

Feb 12, 2009, 5:18:17 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Totalmente de acuerdo. Si "medimos" el número de "roturas" del build y
le damos consecuencias negativas ("apuntar" con el dedo al "culpable")
estaremos consiguiendo, bajo mi humilde opinión, el efecto contrario que
busca la integración continua: valga la redundancia la CONTINUIDAD.

Cuando se monta un servidor de integración continua (y si además lo
combinamos con TDD), lo que estamos haciendo es montar una
infraestructura que permite alejar el miedo de los desarrolladores a
cosas tales como refactorizar, tocar código que no es tuyo y, en
general, trabajar con confianza, etc. Penalizar la "rotura" del build es
añadir una fuerza en el sentido contrario (¡cuidado! que como rompas
algo te vamos a "crujir"!).

Como bien apuntas, si hay que extraer conclusiones de alguna métrica,
creo que es más útil el tiempo que está encendida la luz en rojo, que el
número de veces que se enciende (aunque cuando el equipo va mejorando
aplicando las técnicas y metodologías, seguro que cada vez se enciende
menos).

Iván

Alan Cyment

Feb 12, 2009, 5:21:16 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Hola todos,

Les cuento la experiencia que tuvimos armando la comunidad en Argentina en algunos pasos (va desde mi sesgado y Scrummero punto de vista):

- Curso CSM de Scrum en Buenos Aires en Agosto de 2006 a precio bajísimo para que haya interés (organizado a pulmón y con capacidad agotada de 24 personas - 1 de otra ciudad: Rosario)
- Charla abierta y CSM de Jeff Sutherland (pagado por empresa de Buenos Aires como estrategia de marketing)
- Dos CSMs más en Noviembre de 2006
- Lista de correo con algo de movimiento (laasd)
- Mitad/fin de 2007 surge la idea en la lista de armar una conferencia
(Sobre todo del grupo de gente que asistió a los CSMs y quedó más interesada en el tema se forma el grupo organizador de la conferencia)
- Se empiezan a contactar posibles sponsors y se detecta mucho interés de empresas que ya están usando métodos ágiles en sus departamentos de sistemas o que venden software relacionado (Sabre, Verizon, Microsoft, VersionOne, etc) - gran desconfianza de que no seamos "un puñado de locos"
- Se toman varias decisiones estratégicas:
     * Se procura convocar a una figura de peso para la conferencia (En nuestro caso fue M. Poppendieck)
     * Se decide que la conferencia sea gratuita
     * Se crea una wiki donde ir detallando los pasos a seguir
     * Se contacta gente a lo loco, incluyendo alumnos de universidad
- El núcleo organizador (completamente voluntario y en horas extras) lo componen unas 8 personas, incluyendo una persona del exterior (Bolivia)
- En la conferencia se anotan un total de 800 personas - asisten en total unas 500
- Hubo 3 tracks, con charlas de disertantes de 5 países latinoamericanos, más americanos y europeos
- En la misma conferencia se trabaja fuertemente en crecer la comunidad aún más
- Actualmente se realiza:
   * Reunión mensual (asistencia promedio de 25 personas) en Buenos Aires
  *  Evento tipo OpenSpace con asistencia esperada de 100 personas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tandil
  * Nueva conferencia latinoamericana, esta vez organizada en Brasil

¡Vamos gente, esto puede crecer mucho más! Yo creo que estaría bueno que armen una conferencia o algo así. Argentina es más chica y más pobreeeeee y esto funcionó! Creo que la conferencia hace que el tema explote y deje de ser "de culto". Estoy seguro que en España hay muchísima gente a la que este tema le encantaría, pero simplemente no lo conocen.

Difundan, evangelicen :o)

un abrazo desde el cono sur,
Alan

José Manuel Beas

Feb 12, 2009, 5:20:05 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Sí, por favor. Pasad esta discusión sobre IC a un nuevo hilo (y si
podéis repetir los mensajes mejor que mejor, así garantizamos la
coherencia).

Gracias,

José Manuel Beas

Feb 12, 2009, 5:34:22 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Muchas gracias Alan,

Creo que todo lo que nos cuentas lo vamos a utilizar para alimentar la
reunión "refundacional" del 28 de febrero. De hecho, la idea de la
conferencia estaba ya rondando:
http://agile-spain.wikidot.com/agile-open-spain

Incluso el conseguir traer a algún "speaker internacional" es
planteable con la ayuda de la Agile Alliance.

Creo que tienes mucha razón con lo de conseguir que deje de ser algo
"de culto" y, añado yo, que pase a ser una opción conocida por los
clientes (que son los que al final eligen una oferta u otra).

Un saludo,
Jose Manuel Beas

http://www.agile-spain.com
http://jmbeas.blogspot.com

2009/2/12 Alan Cyment <acy...@gmail.com>:
> laasd

Alan Cyment

Feb 12, 2009, 5:40:15 PM2/12/09
to agile...@googlegroups.com
Me olvidaba! Una idea que resultó fundamental para poder financiar la venida de speakers y convencer a los sponsors a mucho mayor velocidad que la que suele tener el departamento de marketing para decidir (Recursos Humanos a veces tiene mayor ascendiente sobre el CFO) fue ofrecer cursos pagos de 2 días justo antes de la conferencia. Los sponsors recibirían "vouchers" para poder usar en esos cursos por la mitad del monto que nos pagaran. Tanto M. Poppendieck como Tobias Mayer dictaron esa clase de cursos, que al menos en nuestra región son muy escasos y tuvieron enorme convocatoria. Con sólo unos inscriptos para esos cursos logramos cubrir los pasajes y alojamiento de los speakers.

Slds,
Alan

Juan Palacio

Feb 13, 2009, 3:30:02 AM2/13/09
to agile-spain
Hola Joserra,

Es que estamos en medio de todo, o de nada: a 300 Km de Madrid, a 300
de Barcelona, a 300 de Bilbao y a 300 de Valencia :-|

Lo cierto es que mi problema es falta de tiempo. Me gusta la gestión y
aprendo y la practico en mi trabajo. Comparto gracias a Internet, pero
sería una inconsciencia comprometerme con acciones del grupo porque no
podría asistir ni a la cuarta parte.

Pero el que no pueda acercarme físicamente, no quita el que contéis
con lo que sea y pueda aportar. Por favor, mantenedme informado de
eventos, que fijo que por alguno podré acercarme, y contad con lo que
pueda aportar y con que Navegapolis y Scrum Manager son vuestros para
lo que puedan ayudar.

Saludos
Juan

Ángel Medinilla

Feb 13, 2009, 3:36:10 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Te lo cambio: 500 de Madrid, 1000 de Barcelona... :-D

Ángel Medinilla
angel.m...@proyectalis.com
www.proyectalis.com

teo sánchez

Feb 13, 2009, 3:38:52 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Pues por mi parte puedo decir lo mismo que Juan, aunque desde Sevilla es aún más difícil.

Estamos más lejos de todo.

Si fuera posible, me gustaría que organizásemos una mini reunión de gente interesada en estos temas y que vivan por los alrededores.

Un abrazo a todos y contad conmigo para impulsar este hermoso proyecto.

teo sánchez

Feb 13, 2009, 3:40:29 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Angel, me has leido el pensamiento ;-)

Jorge Uriarte Aretxaga

Feb 13, 2009, 3:46:21 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Con AVE o sin AVE, Angel? ;)

Ángel Medinilla

Feb 13, 2009, 3:52:05 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Pues la última vez que lo miré eran 500km con AVE y sin AVE... O:-)

El AVE es una gozada para ir a Madrid, pero a Barcelona es inviable, tiene que ser avión. En cualquier caso, Zaragoza ya estaba 'AVificada', ¿no?

Ángel Medinilla
angel.m...@proyectalis.com
www.proyectalis.com

Jorge Uriarte Aretxaga

Feb 13, 2009, 4:03:31 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Sí, Zaragoza sí, pero Bilbao no... :'(

Menudo debate de infraestructuras, jajaja... en vez "de las autonomías" vamos a tener que llamarla "de las autopistas"... perdón, por mi parte no alimentaré más *este* offtopic.

José Manuel Beas

Feb 13, 2009, 4:11:21 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Venga, Ángel, que te quejas de vicio...

Sevilla está...
A 135 de Isla Cristina (Huelva)
A 109 de Chipiona (Cádiz)
A 256 de Marbella (Málaga)

Creo que los demás estamos más lejos de esos destinos playeros. ;)

Por cierto, el que está lejos de (y no en medio, como Juan) es Carlos
Ble (que está en las Canarias).

Ángel Medinilla

Feb 13, 2009, 4:21:32 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
No seré yo quien diga que aquí no se vive estupendamente y tenemos destinos turísticos magníficos, pero...

Hace poco hablaba con un colega que emigró a Canadá. Le decían los que se quedaron aquí que "como aquí no se vive en ningún sitio" y que "el clima tan estupendo que hace aquí".

La respuesta de mi amigo fue "¿A cuánto te pagan el clima últimamente?"

En fin... :-(

Ángel Medinilla
angel.m...@proyectalis.com
www.proyectalis.com

Carlos Ble

Feb 13, 2009, 7:44:59 AM2/13/09
to agile...@googlegroups.com
Jejejee,
Si, yo estoy a tomar por (piiiiiii)... aqui en medio del atlantico.
Como dice Angel el clima a veces no es tan importante. Sobre todo si
no ves el sol porque estas currando a saco y ganando cuatro duros.
Ahora mismo no es mi caso, pero lo fue :-)

El día 13 de febrero de 2009 9:11, José Manuel Beas

Xavier Quesada Allue

Feb 15, 2009, 1:28:47 PM2/15/09
to agile...@googlegroups.com
Humm... una idea que rescato del mail de Alan: podríamos armar una
base de datos de CSM españoles, y hacerles un seguimiento, tratando de
que se anoten en la lista y participen de las reuniones mensuales. Lo
mismo para la gente que hizo cursos con Ángel, o cualquier otro curso
similar sobre Agile.

(Una pregunta que yo siempre me hago es si los trainers y la gente que
se dedica a dar cursos mantiene su base de datos privada de todos los
asistentes y les hace un seguimiento, o no.)

A todo esto, alguien sabe cuantos cursos CSM se han dado ya en España?
Y cuantos CSM españoles hay? Si no sabemos, tengo entendido que nos
podemos contactar con la Scrum Alliance y nos lo dicen.

Saludos,
Xavier

José Manuel Beas

Feb 15, 2009, 2:09:03 PM2/15/09
to agile...@googlegroups.com
Cuidado con la Ley de Protección de Datos [1] [2] aquí. ¿Algún abogado
en la sala?

En serio, la idea es muy buena pero habría que contar con la cesión de
los datos para darles publicidad. Aquí quizás podríamos encajarlo con
el Directorio de ScrumManager [3]. Parece el sitio ideal y Juan es un
tipo muy simpático que seguro que nos ayuda con esto. ;-)

La de los asistentes a los cursos lo veo algo más difícil porque cada
uno lo habrá hecho por sus razones y no necesariamente será porque
luego quiere ser un "practicante". :-) Pero igual que con los CSM, si
contamos con la cesión de los datos, no creo que haya problema... y
quizás también encajara en el Directorio de ScrumManager [3].

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_de_Protección_de_Datos_de_Carácter_Personal_de_España
[2] http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Proteccion_datos_01.html
[3] http://www.scrummanager.net/directorio

Xavier Quesada Allue

Feb 15, 2009, 2:19:41 PM2/15/09
to agile...@googlegroups.com
Aclaro que no proponía hacer público ninguno de estos datos, eh. Solo
los usaríamos para promocionar eventos de Agile Spain y la lista de
correos.

Jorge Uriarte

Feb 15, 2009, 2:28:53 PM2/15/09
to agile...@googlegroups.com
No es publico el directorio de la Scrum Alliance? No estan todos los que son, pero todos los que están deberían ser... Lo miro mañana...

Feb 15, 2009, 2:31:27 PM2/15/09
to agile...@googlegroups.com
En cualquier caso, si no estoy equivocado, el mero hecho de la
existencia del fichero/base de datos implica que necesitas el
consentimiento de las personas/empresas para incluirlos.

Pero, de hecho, a mi me gusta más si la lista es pública. Cuanto más
gente tenga acceso a empresas y profesionales que nos dedicamos a
hacer software de calidad (dentro de un tiempo y presupuesto) mejor
para todos. Todos salimos ganando.

José Manuel Beas

Feb 15, 2009, 2:33:55 PM2/15/09
to agile...@googlegroups.com
Buena idea, Jorge. Les podríamos pedir que se apuntaran al Directorio
de ScrumManager. Seguro que Juan puede crear una categoría específica
para los CSMs (y CSTs y CSCs....).

Juan Palacio

Feb 15, 2009, 4:31:22 PM2/15/09
to agile-spain
Que me pilláis fuera de juego, que no estaba siguiendo el hilo :-(

No hay ningún problema en poner categorías para armar un directorio de
profesionales.

Con las sugerencias de cómo podría ser la estructura es cuestión de
minutos.
Posiblemente mejor que ordenar por áreas (empresa, proyectos y
programación) tendría más sentido en la línea de:

-Formación / Asesoría (Scrum Manager, TDD, XP...)
--Profesionales
--Empresas

-Programación ágil
--Profesionales
--Empresas

...etc.

On 15 feb, 20:33, José Manuel Beas <jose.m.b...@gmail.com> wrote:
> Buena idea, Jorge. Les podríamos pedir que se apuntaran al Directorio
> de ScrumManager. Seguro que Juan puede crear una categoría específica
> [...]

Juan Palacio

Feb 17, 2009, 2:41:01 PM2/17/09
to agile-spain
Hecho:
Cambiada la estructura del directorio en plano con categorías para
profesionales y empresas: de programación, consultoría, formación...

Ana Alarcon

Feb 19, 2009, 7:09:09 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
Hola,
siento no haber podido estar en esta reunión ¿qué motivo?....pues interés en estos temas tenemos y mucho...y sí, comparto la envidia de Barcelona. Quizá falta de tiempo y que Alcobendas nos pillaba retirado.
Lo que me parece una estupendísima idea es el formato "("Tal día, a tal hora, en tal sitio, voy a dar una charla sobre el tema XYZ, si a alguien le interesa que se pase por allí"): En este sentido, os ofrezco un espacio en Telefónica I+D (Emilio Vargas, 6) para una convocatoria de este tipo a la que quizá podría asistir (si el tema es interesante) bastante gente de nuestra empresa.

Bueno, una vez más me disculpo por no asistir y ¡¡ a por el 2º Sprint!! ;-)

José Manuel Beas

Feb 19, 2009, 7:19:10 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
Estupendo, Ana. No importa, en serio, no te guardo rencor. :-)

No sé si lo he dicho antes, pero me estoy preparando una presentación
sobre "Pruebas de aceptación con Concordion". No me he puesto fecha
porque de momento no puedo (con el bebé y eso), pero me gustaría que
me sirviérais de "beta-testers" de esa presentación. No es que me vaya
a dedicar a esto profesionalmente (al menos no está en mis planes a
corto plazo), pero creo que tanto el tema como el cultivo de
habilidades de comunicación es interesante para cuando retome mi
actividad laboral.

De todos modos, si otro tiene interés en hacernos una presentación, yo
estaré encantado en ir para hacer preguntas insidiosas. Je, je... :-)

¡Ah! Y gracias por el ofrecimiento para el lugar. Eso es estupendo
porque así tendremos proyector, pizarra y todo eso. Yo me llevaré la
cámara (que aunque vieja, puede servir para luego "colgarlo" en algún
sitio y servir a los que no hayan podido venir porque vivan lejos,
p.ej.).

Jorge Uriarte Aretxaga

Feb 19, 2009, 7:21:12 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
Jose, sabes que aquí tienes un beta-tester voluntarioso para esa presentación.
El tema me parece esencial, y nosotros tanteamos bastante a nuestros clientes en ese área para ver por dónde respiran. Es un área de mucho desarrollo.

Y a esa de Emilio Vargas (con el permiso de Ana) me apunto pese a los kilómetros, aunque sólo sea para ver a mis viejos conocidos de TID :)

José Manuel Beas

Feb 19, 2009, 7:25:28 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
Ostras, Jorge. Podemos aprovechar la reunión refundacional para tratar
de orientar un poco la presentación (no me atrevo a hacer un taller
todavía) para orientarla en los temas que más interesantes puedan
resultaros. Si quieres, sacamos un hilo aparte y lo discutimos
específicamente, para dar entrada a quienes tengan interés, y así
cuando nos veamos podemos tener algo avanzado (incluso un prototipo).
:-)

Iván Párraga García

Feb 19, 2009, 7:27:50 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
Esto son muy buenas ideas... En Londres tienen lo que llaman las "geek
nights" y consiguen reunir a bastante masa crítica para hacer cosas
interesantes. Lo de los talleres es una de las cosas que yo creo que más
visibilidad da.

Iván

Jorge Uriarte Aretxaga

Feb 19, 2009, 7:27:58 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
ok, a ver eso de los hilos apartes si lo permite "nuestra plataforma tecnológica", porque la verdad es que hacemos unos kilométricos :P

José Manuel Beas

Feb 19, 2009, 7:37:51 AM2/19/09
to agile...@googlegroups.com
Es fácil. Cambias el "subject" y ya está. :-p

(Tranqui, ya lo abro yo).

Un saludo,
Jose Manuel Beas

http://www.agile-spain.com
http://jmbeas.blogspot.com

xavier.albaladejo

Feb 21, 2009, 3:47:48 AM2/21/09
to agile-spain
Para que tengamos preparada la reunión refundacional del sábado, he
actualizado las siguientes "agendas" con lo que se ha contado en este
hilo:

http://agile-spain.wikidot.com/refundacion
http://agile-spain.wikidot.com/agile-open-spain

Si detectais que falta algo, o quereis añadir más ideas. no dudeis en
hacerlo.

On 12 Feb, 23:34, José Manuel Beas <jose.m.b...@gmail.com> wrote:
> [...]
> "de culto" y, añado yo, que pase a ser una opción conocida por los
> clientes (que son los que al final eligen una oferta u otra).

Joserra

Feb 21, 2009, 4:56:30 AM2/21/09
to agile-spain
Ciertamente si vamos con cuatro ideas cada uno sobre todos esos temas,
no nos van a faltar iniciativas!
Yo estoy intentando ir, pero desde aquí tengo unas combinaciones
fatales de tren... y en coche se me antoja una paliza importante...
pero bueno, espero poder asistir, a ver si para el martes os lo
confirmo.

On 21 feb, 09:47, "xavier.albaladejo" <xavi.albalad...@gmail.com>
wrote:
> Para que tengamos preparada la reunión refundacional del sábado, he
> actualizado las siguientes "agendas" con lo que se ha contado en este
> [...]

Jorge Uriarte

Feb 21, 2009, 5:07:02 AM2/21/09
to agile...@googlegroups.com
Joserra; yo voy a ir en coche desde Bilbao. Podriamos quedar en el enganche de la N-1 e ir y volver juntos. A mí me gusta conducir, pero hablando con alguien es más facil.

Mándame un email y lo hablamos.