Curso y Certificación Scrum Master

alfonsomartinde

to agile-cr
Muy buenas!

Llevo ya año y medio trabajando en una empresa con metodología Agile (Scrum). Antes no lo conocía y ahora me he vuelto un fan :D Estoy interesado en recibir un curso con el que obtener la certificación de scrum master, aunque tengo entendido que no hace falta el curso, pero bueno...

En concreto he visto este de xsfera, y me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos!

Miguel Angel

to agil...@googlegroups.com

A menudo suelo ser muy políticamente incorrecto. Este email no va sino a confirmar eso. Quizir que voy a expresar mi opinión, aunque pueda doler...

Lo primero es decir que scrum no es agile, y viceversa.
Lo segundo, que la mayor parte de ese curso va de cosas que no son scrum.
Lo tercero, que para que haya un curso "oficial", es necesario que exista una entidad certificadora que establezca unas normas.

De todas maneras, y aún a riesgo de parecer simplista, en mi opinión Agile es lo que dice el Agile Manifesto y Scrum es lo que dice la Scrum Guide, que serán apenas 20 páginas, es gratuíto y que, dicho por un Scrum Master amigo mío, muchos Scrum Masters no se han leído.

El problema es que mucha gente ha visto un filón en el tema Ágil de moda y en concreto Scrum. Tanto como para que otro de los grandes, Ron Jeffries, dedicara un artículo que luego rectificó: What I wish we had done ... El artículo me gustó tanto que le pedí permiso para traducirlo en mi blog, donde permanece la traducción de la versión original. Ron Jeffries me pidió que la tradujera, aunque me dio permiso para dejarla como está. Tengo pendiente dicha traducción...

Volviendo al curso y dejando de lado todo eso... No esta nada mal para entender scrum y otras técnicas ágiles, pero sabiendo distinguirlo y no siguiendo el manual como un autómata. Una cosa es ser ágil y otra hacer scrum. Una no implica la otra, de la misma manera que usar Jira no implica hacer Scrum.

No sé si te he aclarado algo o todo lo contrario :)

--
perdona que sea escueto... Te estoy escribiendo desde el móvil

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-cr" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agile-cr+u...@googlegroups.com.

Alfonso Martín de Pozuelo

to agil...@googlegroups.com

Pues me has liado y aclarado cosas. Muchas gracias, jeje.

El manifiesto y la guía las conocía. Además he tenido la suerte de trabajar en una empresa donde se aplicaba Scrum casi al dedillo. A veces, esto daba pié a debates de los cuales siempre se sacaba una conclusión para mejorar el proceso, según las necesidades del negocio.

El caso es que viendo el temario, veo que se adapta a la guía Scrum.

No tengo ni idea de XP.

Lo que quiero evitar: pagar por un curso que luego sea un cagarro, como me ha ocurrido varias veces. Por eso preguntaba en el grupo, por si había llegado a vuestros oídos críticas negativas.

Duda que me has dejado: Cómo un curso en el que la mayor parte va de cosas no son Scrum, puede no estar nada mal para entender Scrum?

Lo que busco: un buen curso sobre Scrum y una certificación oficial (Scrum.org, no la de PMI)

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "agile-cr" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y a todos sus temas, envía un correo electrónico a agile-cr+u...@googlegroups.com.

Javi

to agile-cr
Alfonso,

hay 2 entidades certificadoras de renombre y que siguen realmente la Scrum guide, fuera de ello... gracias pero no. Ambas entidades dan cursos, así que si realmente crees que merece la pena la única decisión que tendrías que tomar es: ScrumAlliance o Scrum.org.