De: Jeannette Rojas Silva <jroja...@gmail.com>
Asunto: Una mirada Crítica a Las Consultivas de Comunidades Negras: Daira Quiñones
Para:
Fecha: domingo, 30 de enero, 2011 14:57
Voces y Relatos: DAIRA QUIÑONES
inicio > Voces y Relatos
http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=p1c1---&x=620
Daira Quiñones es una mujer originaria de Tumaco, líder comunitaria desde hace más de 20 años. Es maestra de profesión, y el año 94 participó en la titulación colectiva del sur del pacífico. Es Gestora de organizaciones como Andaes y Fundartecp, que son al lado de otras organizaciones etnicoterritoriales proponentes y garantes del Auto 005.
Una mirada Crítica a Las Consultivas de Comunidades Negras.
OTE: ¿Por qué caso específico las organizaciones de base no se sienten representadas con las consultivas?
En primer lugar, es muy triste ver a muchos compañeros cooptados por intereses ajenos a las comunidades. Al mecanismo de consultiva no le podemos desconocer que fue creado por las misma comunidades, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que no tienen claro cuál es su papel. En segundo lugar, dada la misma marginalidad en que viven las comunidades, aprovechan ese momento para asaltar esos derechos de las comunidades. Las organizaciones de base tenemos claro que vamos a seguir denunciando que la consultiva hoy, no es un espacio que represente a las comunidades afrocolombianas, y que es necesario replantear ese espacio; no que se termine, que se creen unos mecanismo, unas reglas de juego claras, para garantizar que las comunidades y sus organizaciones participen. Así se lo hemos planteado a la Corte Constitucional, como organizaciones que hemos estado allí.
Me parece muy grave que no tengamos como comunidades un espacio que nosotros nos sintamos representados, por eso mismo organizaciones que vinimos de regiones, que llegamos aquí a seguir construyendo, dijimos un día: tenemos que hacer algo, nosotros somos los que estamos viendo llegar a nuestras familias desplazadas; a nosotros nos toca buscar la estufa, la cama, las cobijas y todo lo que necesitan cuando llegan a la ciudad, cosas que los consultivos no saben. Un día nos propusimos darle sustento a nuestras propuestas y le solicitamos a la corte una audiencia, y de allí surgió el auto 005 que es una respuesta al no cumplimiento de la ley 70 del 93, que con todas sus fallas, buscó que los espacios de representatividad, de interlocución y de coordinación sean replanteados. Pero hay cosas en el auto 005 que los consultivos no leen, porque es muy clarito que dice “con la participación de las organizaciones garantes de proponer esas propuestas, y sus comunidades afrocolombianas”.
¿Cómo es elegida la consultiva?
En el caso distrital es bastante triste y deprimente, yo he ido dos veces a observar el proceso de elección de consultivas, y ¿qué es lo que se hace? Se crea un listado, que es peor que la burocracia; un listado donde aparecen unas personas que han inscrito en el Ministerio del Interior, organizaciones que no lo son, y el Ministerio del Interior, que debe garantizar que los mecanismos políticos sean efectivos, ¿por qué no hacen un barrido?, No podemos seguir avalando organizaciones que no lo son, que solo son personas. Estas personas se buscan un grupo de amigos y van con nombres y de personas y la registran, luego cuando llega el proceso de la elección, aparecen muchas personas diciendo, yo quiero ser consultivo, y tengo 5 organizaciones, y gana quien tenga más. Ese es el mecanismo de elección, por cantidad de organizaciones, sin importar cuanta base realmente representan. Luego esas personas salen elegidas y nunca más consultan a nadie, siempre se representan entre ellas mismas, pero ellas terminan concertando y avalando.
¿Por qué es tan beneficioso ser consultivo?
Por el beneficio de avalar propuestas, ellos las llevan a los espacios distritales y a nivel nacional. Son proyectos que dicen ser para la comunidad y nunca salen de ellas o vuelven allá, conciertan sus propuestas porque los alcaldes prefieren las avaladas, porque es más fácil y legal para ellos hacerlo de esta manera. Y no es porque las instituciones no sepan lo que está pasando, claro que saben, los entes que manejan la participación, y también las Secretarías Municipales, los Ministerios.
¿Y las consultivas de alto nivel?
Es más grave porque se toman las máximas decisiones con su aval, y hay que preguntar si 16 años después han ido a las comunidades a consultar alguna cosa. Ellos desde que la ley 70 sancionó, se tomaron por las manos ser consultivos todo el tiempo, porque siempre están los mismos, deberían rotar cada 4 años.
¿Entonces cómo trabajan los consultivos, sin consultar?
Ellos se organizan por comisiones, como de derechos humanos, entre otras, pero solo funcionan cuando vienen a los espacios nacionales. Ellos son pagados por el Estado, desde viáticos para sus viajes, hasta su sueldo, por eso muchos lo han llegado a tomar como una vida fácil.
Algunos de estos consultivos se han atrevido a usurpar el papel de las comunidades, que los envían para que lleven unas propuestas, hay mecanismos que nos están demostrando que no nos sirven a las comunidades de base. Yo creo que tenemos que replantear la figura de los consultivos. Hay que revalidarlos para garantizar que haya una verdadera participación, porque hoy no la hay.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Plan Integral Largo Plazo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a plan-integra...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a plan-integral-larg...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/plan-integral-largo-plazo?hl=es.