Debate N°3: Comuincaciones internas

173 views
Skip to first unread message

Elio Chaieb

unread,
Sep 19, 2012, 2:03:43 PM9/19/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Ayer surgió un muy interesante debate en el aula 324.  Por cierto estábamos viendo y analizando los mecanismos de comunicación interna, en el material de RRLL.  Y nos pusimos a pensar en las siguientes cuestiones:
- Cómo deberían ser hoy los mecanismos de comuicación que deberían utilizar las compañias para poder "hacerle llegar" el mensaje a sus empleados?
- Deberían usar las redes sociales?  Si te permiten usar redes sociales en el horario de laburo, estaría bien que se comuniquen con vos por medio de ellas?
- Qué deberían comunicar?  Deberían los empleados saber "todo" lo que a la empresa le pasa?? O a veces es mejor no saber ciertas cosas????
Y ustedes que opinan??? (me muero por saber que opina Bettina)

Mariana Aro

unread,
Sep 19, 2012, 9:07:53 PM9/19/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Hola a todos!!!
Que tema... COMUNICACIÓN!!!!
Pensar que estamos comunicándonos, y cada vez se menos de comunicación... 
Que buena pregunta cómo deberían ser HOY las comunicaciones? Deberían ser diferentes a las de ayer, Como hacer para que sea lo más funcional, Me parece que algunos puntos a tener en cuenta podrían ser :
Que?  A Quienes? Para Que? Quien quiere transmitir? , Cómo ,Cuando?, Acepto Respuestas, establezco Feedback , Si no hay respuesta , ¿Hay Comunicación?, o " estoy Pasando una Información"...
Siempre comunicamos para informar? 
Veamos la siguiente situación, El CEO de una importante Multinacional, le dice a "su secretaria" que "avise" a RRHH que quiere tener una reunión con lo algunas personas  de Administración/ Finanzas,  a saber; El Gerente, El responsable de Compras, El responsable de Pago a Proveedores, la misma tendrá  lugar mañana en sus oficinas....
La secretaria de "EL CEO" Llama a RRHH , ( es amiga de la secretaria del Gerente del  Recursos Humanos) y dice : -Mónica avísale a Jorge que Carlos mañana quiere ver a Eduardo, Francisco y Andrea., que suban, él llega a las 10:00 hs, te aviso cualquier cosa... 
Monica, le dice a Jorge,y es oída por quienes estaban cerca, mañana se reúnen ....( Nombra a todos los que le indicó Mónica  ....... mañana reunión.;   No !!!!! , dice la Jefe de Comunicaciones ( En voz baja)  FINANZAS Y RRHH CON  Jorge... listo.. me sacan el presupuesto!!! , entonces de modo impersonal pone en su Twitter personal ( al que la mayoría de los empleados sigue)... Muchos caciques para  pocos Indios#basta, Inmediatamente actualiza el estado en Facebook y LinkedIn, Dado que todas sus redes sociales, están vinculadas. 
Como llegó Paloma; a esa conclusión?,...

Complejo...... Vos que pensas??
Saludos Aguardo con ansias todos vuestros comentarios...
Bettina, By Mariana.



--
Recibe mi cordial saludo

Mariana V.Aro
 
MIG Consultores Srl.
Gestión de Capital Humano.




Lavalle 1783 
Piso 7 Oficina B

Teléfonos:
54-11-4371-1007
54-11-4372-4624




Móvil. 41 94 44 00



Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires.

Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 






Florencia Armadans

unread,
Sep 21, 2012, 10:00:07 AM9/21/12
to administracion-d...@googlegroups.com
La comunicación es un tema complicado. En la empresa donde trabajo
manejan diferentes formas de comunicación.
Por empezar, tenemos una cuenta en Outlook donde nos envían bastante
seguido COMUNICACIONES INTERNAS, y para las propuestas de reuniones el
programa nos deja Aceptar la reunión, Rechazarla o Proponer nuevo
horario.
Las comunicaciones internas llegan a TODOS los empleados de la
empresa, y en ellas se informan desde pedidos de dadores de sangre
para familiares de empleados, hasta nuevos objetivos de la empresa.
Por otro lado, entre los empleados tenemos un chat interno, que se
encuentra enlazado al Outlook y al interno personal de cada uno, por
lo que resulta fácil ubicar a quien se quiera.
Desde mi lugar veo bien que lo empleados se encuentren informados
sobre los cambios radicales en la empresa, y creo que las
comunicaciones internas son una herramienta muy útil para informar
datos relevantes. Lo que veo conveniente es usarla para temas
importantes, cosa de que el empleado se encuentre motivado para
leerlas y no descarte los mails.
Con respecto a lo que dijo Betina, no veo bien la mezcla de redes
sociales en el trabajo. Yo tengo prohibidos el Facebook y el Twitter,
no así LinkedIn, pero creo que es algo favorable porque el uso de las
mismas puede distorsionar la información.
Veo al Twitter y al Facebook como redes muy personales como para
incluirlas en el ámbito laboral y creo que es mejor dejarlas para la
intimidad de cada uno.
Obviamente si se le encuentra un buen uso a ese tipo de redes sociales
para el trabajo será bienvenido, pero creo que con LinkedIn basta para
satisfacer ese tipo de necesidades.

Mariana Aro

unread,
Sep 21, 2012, 10:10:16 AM9/21/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Hola Florencia , a todos, Feliz día!!
Es muy interesante lo que comentás, dado que en la modalidad que propone " La Em-Presa" parece que la comunicación está relacionada con el Feedback , que es a mi entender un elemento básico en los axiomas que propone la comunicación, ( Emisor-Receptor-Mensaje-Meta-Mensaje-Decodificación-Retroalimentación ( Feedback) 
Cuando "los colaboradores" responden, a través de los medios permitidos e implementados para tal fin, ¿Que sucede con la misma?.
Por otro lado me intriga consultarte porque está prohibido el "uso " de Tw y Face, si bien entendí que tu postura es apoyar esto, crees que esta prohibición es funcional ?
Muchas gracias por permitirme hablar con ustedes.
Saludos!!
Bettina by Mariana. 

Melina Di Nenna

unread,
Sep 21, 2012, 10:23:38 AM9/21/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Hola, como comente en clase, considero que las redes sociales son demasiado "personales" (o impersonales?) para ser utilizadas como medio de comunicación en el ámbito laboral. Si es sabido que son muy consultados por sus usuarios, pero se deberian utilizar otras formas y estrategias para las comunicaciones internas. Por ejemplo: si se trata de un evento general en una planta, utilizar carteles por todos lados, como ser a la entrada, la cartelera, algun diario interno o publicación, etc y de ser necesario un mail adicional. En cambio, si se trata de una reunión a la cual deben concurrir pocos, un mail interno y un recordatorio telefónico estarían bien. 
 
Y en cuanto a lo que los empleados deben saber...estoy de acuerdo a que deberían tener conocimientos mas alla de lo que son sus propias actividades. Saber que la compañia tienen un buen rumbo o que esta atravesando una situación dificil (SOLO EN LINEAS GENERALES, y con su correspondiente explicacion de causas y consecuencias) y ello requiere de esfuerzo adicional, hara que los empleados tengan otra conducta (a mi entender, de mayor compromiso si quieren que todo siga funcionando). Sin embargo, ello no quiere decir que tengan que saber absolutamente TODO, sino simplemente lo que este al alcance de sus actividades, es decir, en lo que de alguna manera puedan influir. Por algo existe la distribucion de tareas y autoridad, y los diferentes niveles jerárquicos. Cada uno maneja información propia y, en mi consideración, solo en determinadas circunstancias se deberán atravesar dichos limites (en casos negativos) o siempre que implique mayor estimulo al personal (en casos positivos).

Mariana Aro

unread,
Sep 21, 2012, 10:37:16 AM9/21/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Nuevamente Saludos  a todos, 
"Escuchando" lo que comentan, me surge una duda ; que "eviten" informar algo, hace que esto "se sepa" de alguna u otra manera.
Les comento un episodio que me parece viene al tema.
Hace un par de años, un Compañía multinacional me contrató como "Consultora Externa" porque consideraban que tenían disfuncionalidad-es en su comunicación, habiendo mantenido una de las primeras reuniones con Los Directores, Gerentes etc y que estos me explicaran su punto de vista; tomé nota de lo dicho ( de lo no dicho también, para ser sincera) ; en determinado momento sólo quedamos de aquella reunión, el Presidente de la Compañía y yo; siendo este tan gentil al acompañarme a la puerta de salida, me dice ," Bettina", creo que algo no te ha dicho esta gente; la gente siempre sabe mucho mas de uno y de las cosas de lo que uno cree:...
Me quedé pensando sobre esto; y fue una de las variables que más me ayudaron en el "entregable".
Pero ustedes; que Piensan?

Saludos!! 


El 21 de septiembre de 2012 11:23, Melina Di Nenna <melina...@gmail.com> escribió:
Hola, como comente en clase, considero que las redes sociales son demasiado "personales" (o impersonales?) para ser utilizadas como medio de comunicación en el ámbito laboral. Si es sabido que son muy consultados por sus usuarios, pero se deberian utilizar otras formas y estrategias para las comunicaciones internas. Por ejemplo: si se trata de un evento general en una planta, utilizar carteles por todos lados, como ser a la entrada, la cartelera, algun diario interno o publicación, etc y de ser necesario un mail adicional. En cambio, si se trata de una reunión a la cual deben concurrir pocos, un mail interno y un recordatorio telefónico estarían bien. 
 
Y en cuanto a lo que los empleados deben saber...estoy de acuerdo a que deberían tener conocimientos mas alla de lo que son sus propias actividades. Saber que la compañia tienen un buen rumbo o que esta atravesando una situación dificil (SOLO EN LINEAS GENERALES, y con su correspondiente explicacion de causas y consecuencias) y ello requiere de esfuerzo adicional, hara que los empleados tengan otra conducta (a mi entender, de mayor compromiso si quieren que todo siga funcionando). Sin embargo, ello no quiere decir que tengan que saber absolutamente TODO, sino simplemente lo que este al alcance de sus actividades, es decir, en lo que de alguna manera puedan influir. Por algo existe la distribucion de tareas y autoridad, y los diferentes niveles jerárquicos. Cada uno maneja información propia y, en mi consideración, solo en determinadas circunstancias se deberán atravesar dichos limites (en casos negativos) o siempre que implique mayor estimulo al personal (en casos positivos).



Anabella Castrogiovanni

unread,
Sep 21, 2012, 10:49:56 AM9/21/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Hola a todos!
Creo que es muy cierto lo que comento bettina del presidente de la compañia, es mucho mas de lo que la gente sabe de uno que de las cosas que uno cree... en mi opinion creo que se debe fundamentalmente al desarrollo de las comunicaciones informales y viene de la mano con el creciente auge de las redes sociales... un pequeño rumor que se comente entre los empleados puede ser rapida y ampliamente difundido por estas redes sociales populares o tambien las internas propias de la empresa (en mi lugar de trabajo contamos con un chat interno el "Haver" que es el principal medio de comunicacion informal es incluso mas efectivo que el mail o las comunicaciones oficiales).
La nueva propaganda de Movistar en la que todo el personal comenta que les van a sacar el cafe y se ve a un empleado que esta con su celular mirando como el jefe esta en un bote y canta es un claro ejemplo de lo que el uso de las redes sociales puede causar en una empresa... No son solo rumores ya... las redes sociales aportan pruebas evidentes como ser fotos videos y demas comentarios que pueden ser difundidos a gran escala.
 

Date: Fri, 21 Sep 2012 11:37:16 -0300
Subject: Re: Debate N°3: Comuincaciones internas
From: ma...@mig-consultores.com.ar
To: administracion-d...@googlegroups.com

jeremias ganzinelli

unread,
Sep 24, 2012, 10:31:28 AM9/24/12
to administracion-d...@googlegroups.com
para mi... es algo bastante subjetivo.... (obvio desde mi punto de vista) ya que depende, por ejemplo... el tipo de trabajo... digo... por lo ultimo que habia puesto bettina... lo de si estabamos o no de acuerdo con el uso del fb o tw en el trabajo... por ejemplo a nosotros en el trabajo no nos dejan usarlo.... y no me parece mal.... ya que yo trabajo en atencion al cliente y mirar o contestar algo por fb o tw... genera que tarde en resolverle algo a los clientes.. (y por lo menos a mi no me gustaria me que me lo hagan) ademas que en la mayoria en mi trabajo somos todos jóvenes, osea todos tenemos alguno, o los 2.... (y con esto lo relaciono a que no hay una suficiente  madurez, para saber separar la vida personal y el trabajo, o por lo menos el sufiente compromiso).
lo de trasmitir la informacion de la empresa por estos medios, para mi tambien depende del tipo de trabajo, yo lo relacionaria mas a una empresa en la cual... sea.... o muy familiar.... o sea el otro extremo.... en la cual... sos parte fundamental de la empresa y no podes no tener la informacion en el momento adecuado (en este caso tener un fb o tw con perfil laboral)  y para los compañeros de trabajo que te llevas mejor o tener una amistad... que tengan el fb y tw personal.
para mi la forma es mediante mails corporativos y reuniones....(aunque los mails deberian ser claros para no tener una doble interpretacion)

Florencia Armadans

unread,
Sep 25, 2012, 10:56:35 AM9/25/12
to administracion-d...@googlegroups.com
En mi opinión el uso del Facebook y Twitter debería quedar fuera del
horario laboral, creo que da el pie para que los empleados se
distraigan de sus tareas.
Más allá de eso, la empresa otorga a sus empleados un smartphone, por
el cual acceden a las redes sociales.
Creo que tener acceso en tu pc de escritorio es demasiado. Tenemos
internet restringido en la empresa, por lo que no podemos entrar a
esas redes sociales, ni a escuchar radios ni a páginas con juegos, y
no lo veo mal; porque por otro lado, accedemos a esos contenidos a
través de nuestros celulares. Así que de esa forma lo veo funcional,
creo que si tuviera acceso, perdería bastante tiempo.

El 24/09/12, jeremias ganzinelli <jeremias....@gmail.com> escribió:

Andrea Petronaci

unread,
Sep 25, 2012, 11:40:34 AM9/25/12
to administracion-d...@googlegroups.com
- Yo creo que uno de los medios que podrian utilizar las compañias es una pagina interna en la cual se comuniquen todas las novedades ya sea desde un chisme hasta una novedad de mas importancia del establecimiento.
Yo tengo un amigo que en el lugar donde trabaja utilizan eso y funciona ya que tienen mas comunicacion entre todos, no solo con los de un mismo sector.

- Desde mi punto de vista no veo mal que se comuniquen por medio de redes sociales, ya que es un medio que en esta epoca es muy utilizado por la mayoria de los seres humanos, pero cada uno tendria que poner sus limites como para no distraerse de la tarea que esta realizando, por eso en el punto anterior decia de que la comunicacion sea por medio de una pagina interna en la cual sea informacion solo de la empresa y no puedan distraerse con novedades de amigos, familia,etc.

- No veo mal de que los empleados tengan acceso a toda la informacion de la empresa, mientras sepan reservarla y saberla utilizar en el caso de que la necesiten. Y lo que se deberia comunicar para mi es, desde los cumpleaños de los empleados hasta como dijimos en clase como va avanzando algun proyecto que se este desarrollando en el establecimiento.

Mariana Aro

unread,
Sep 25, 2012, 11:42:53 AM9/25/12
to administracion-d...@googlegroups.com

Hola a todos!!!
Feliz martes con sabor a lunes!! 
Debo reconocer que "escucharlos" me hace re-pensar muchas cosas que tenía dadas como "obvias" , por ejemplo, "escuchar " la justificación de la prohibición, para que puedan "estar más atentos o con más compromiso o menos distraídos", pensé que "Recursos Humanos" no tenía porque prohibir para "tener " empleados más motivados, dado que estamos hablando de adultos, con capacidad para elección, y por lo tanto al hablar de adultos hablo de gente responsable de las consecuencias que tienen su actos...
Veo que me equivoqué, prohibir es un modo de motivar , contradictorio no?
Ustedes que piensan?
Saludos
Bettina By Mariana.

Gabriel Gonzalez

unread,
Sep 27, 2012, 8:39:23 AM9/27/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Buen día, les paso un link que salio en el diario La Nación que me pareció muy interesante que habla sobre las redes sociales y las empresas, como en clase y en grupo, hay diferentes opiniones.

Bettina Curto

unread,
Sep 28, 2012, 10:55:48 PM9/28/12
to administracion-d...@googlegroups.com
Buenas noches! Hace unos años creía que era algo tonto tener restringido el Facebook en el trabajo y hasta incluso me molestaba porque no lo veía como un impedimento a mi trabajo, de hecho tenía MSN a través de una pagina clandestina que encontré y creo que para nada entorpecía mi trabajo o me restaba tiempo. Pero  hoy en día, creo que está bueno separar las relaciones laborales de las relaciones personales. Estos medios no son mas que una forma de dejar virtualmente escrito las emociones sin filtro de quienes formamos parte de X empresa, con lo cual no lo creo positivo a la hora de que estas cuestiones tengan relación/se vinculen con lo laboral.
Por otro lado Bettina (tocayaa!) no coincido con que prohibir es un modo de motivar, creo que lo que comentas es lo que muchas veces pasa en las organizaciones, en las que algunos (que no trabajan por naturaleza en realidad), terminan perjudicando al resto que sí tiene la capacidad de poder trabajar y a la vez dedicarle segundos o minutos al FB en el día.
Slds!
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages