Latin American Regionals 2009

MarioYC

to ACM ICPC Perú
Ya se puede enviar soluciones en el Live Archive.

Francisco Fernandez

to acm-ic...@googlegroups.com
Genial, ahora mismo empiezo a mandar :D

Francisco Fernandez

to acm-ic...@googlegroups.com
Logré codificar en un intervalo de 5 horas los mismos 7 problemas que realizo el team sinosomosperuanosesto es falso, con una penalidad de 1012.
Las pgtas me gustaron bastante, aunque admito que el problemset se ve algo distinto a lo usual.
Sin embargo me tope con una de grafos( la A, en la que hago una especie de "BFS" al reves, para evitar un posible stack overflow) y un par de busquedas binarias(discreta, en el problema E, y sobre un arreglo, en el problema K. Este ultimo problema es sin embargo bastante directo haciendo uso de la STL(lower_bound).)
Uno que me gusto bastante fue el problema D, que aunque greedy, resulto ser uno de esos en los que puedo dar con la solución.
El problema J no merece mayores comentarios.
El problema I tiene en común con el D el hecho de que se piensa un poco y el código es bastante simple, ayuda bastante el hecho de que nos digan que no hay equilateros con  3 vértices de coordenadas enteras. Mi solución es O(n^2logn).
Finalmente, el problema B es bastante standard, sin embargo, fue en el que me toco tener uno de esos errores que me tuvieron mas tiempo del debido en este problema.

Sería bueno que abran un hilo para comentar cada problema. Trataré de resolver los otros 4 en la medida de lo posible.
Saludos.

Ricardo Zarate

to acm-ic...@googlegroups.com
Alguien tiene la solucion de la C, F o H???

Date: Mon, 2 Nov 2009 01:46:32 -0500
Subject: Re: Latin American Regionals 2009
From: tru...@gmail.com
To: acm-ic...@googlegroups.com

Francisco Fernandez

to acm-ic...@googlegroups.com
Mario ha hecho la H.
Para la F, en el foro de los hackermate mencionan que es muy directo usando suffix-trees.
Saludos.

Francisco Fernandez

to acm-ic...@googlegroups.com
Gente, les pase la vez pasada a sus correos info del grupo de hackermate.
Sería bueno que posteen también por ahi, el grupo tiene una actividad considerable, y hay participacion de gente de otros paises de la región.
Creo es una buena opción de desarrollar, ya no digamos como universidad, sino como país.
Por supuesto que de todos modos, debemos seguir posteando por aquí( yo lo haré en ambos grupos, me parecen iniciativas muy buenas)
les copio el mensaje que reenvíe aquella vez:

Grupo: http://groups.google.com/group/teamhackermate
Página del team: www.teamhackermate.tk

Sientanse libres de pasar a mas gente interesada en entrenar en los concursos de programación.

Saludos
Víctor Laguna Gutiérrez
Coach team HaCkErMaTe

MarioYC

to ACM ICPC Perú
La H sale con max-flow como mencionaron en los foros de Topcoder,
estaba interesante porque tuve que mejorar el algoritmo que tenía
preescrito el cual usaba un bfs y O(V^2) de memoria, pero para este
problema tuve que cambiar a un DFS y O(E) de memoria, esto para evitar
el Memory Limit Exceeded que tuve dos veces.

On 2 nov, 10:10, Ricardo Zarate <rr...@hotmail.com> wrote:
> [...]
>
> Genial, ahora mismo empiezo a mandar :D
>
> 2009/11/1 MarioYC <ycma...@gmail.com>
>
> Ya se puede enviar soluciones en el Live Archive.

Victor Laguna

to acm-ic...@googlegroups.com
Y yo pensando que era greedy haha.

Tienes el link de la discusion en topcoder?

Saludos
Víctor

MarioYC

to ACM ICPC Perú
Bueno acá Itaravilse da una pequeña explicación de como plantear la
red : http://forums.topcoder.com/?module=Thread&threadID=651259&start=0&mc=48

Y la representación para la red que use para tener memoria O(E) la
aprendí de decowboy acá : http://forums.topcoder.com/?module=Thread&threadID=652718&start=0&mc=5#1150517

On 3 nov, 00:03, Victor Laguna <elvitu...@gmail.com> wrote:
> Y yo pensando que era greedy haha.
>
> Tienes el link de la discusion en topcoder?
>
> Saludos
> Víctor

MarioYC

to ACM ICPC Perú
Subí en Archivos mis códigos para la H y la K.

On 3 nov, 00:22, MarioYC <ycma...@gmail.com> wrote:
> [...]
> red :http://forums.topcoder.com/?module=Thread&threadID=651259&start=0&mc=48
>
> Y la representación para la red que use para tener memoria O(E) la

Roy Palacios Rezza

to acm-ic...@googlegroups.com
Para la C hay una solucion greedy y una con dp, hay un thread en topcoder dedicado unicamente a este problema:
http://forums.topcoder.com/?module=Thread&threadID=653731&start=0&mc=17

From: rr...@hotmail.com
To: acm-ic...@googlegroups.com
Date: Mon, 2 Nov 2009 07:10:14 -0800

MarioYC

to ACM ICPC Perú
Para la F me parece que solo se necesita crear el suffix treee y sumar
las longitudes de las cadenas que se encuentran sobre las aristas que
no llegan a una hoja del árbol, pero recién estoy leyendo sobre como
crear un suffix tree en tiempo lineal así que todavía no he podido
probarlo.

On 2 nov, 10:11, Francisco Fernandez <trul...@gmail.com> wrote:
> Mario ha hecho la H.
> Para la F, en el foro de los hackermate mencionan que es muy directo usando
> suffix-trees.
> Saludos.

Roy Palacios Rezza

to acm-ic...@googlegroups.com

Leete las joyas de la stringologia :P

http://www.amazon.com/Jewels-Stringology-Maxime-Crochemore/dp/9810247826

> Date: Mon, 2 Nov 2009 21:59:35 -0800

> Subject: Re: Latin American Regionals 2009

MarioYC

to ACM ICPC Perú
Bueno ahorita estoy leyendo el Algorithms on strings, trees and
sequences, pero para el que quiera ir leyendo el otro, aca hay un
link: http://avaxhome.ws/ebooks/science_books/math/733509.html

On 3 nov, 01:09, Roy Palacios Rezza <roypalac...@hotmail.com> wrote:
> Leete las joyas de la stringologia :P
>
> http://www.amazon.com/Jewels-Stringology-Maxime-Crochemore/dp/9810247826

> Discover the new Windows Vistahttp://search.msn.com/results.aspx?q=windows+vista&mkt=en-US&form=QBRE

Roy Palacios Rezza

to acm-ic...@googlegroups.com

A mi me gusta matar arboles, taba viendo que ya salio la 3ra edicion del Cormen, Septiembre 2009

http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=11866

A romper el chanchito

> Date: Mon, 2 Nov 2009 22:15:28 -0800

> Subject: Re: Latin American Regionals 2009

Shinta

to ACM ICPC Perú
Recién pude codear mi suffix tree O(n), lo cuelgo más tarde. Muy paja
el libro que posteaste, roy.

MarioYC

to ACM ICPC Perú
Se ve interesante su capítulo de Advanced Data Structures, lo malo es
que todavía ni aprendo Red Black Trees :p

On 3 nov, 01:18, Roy Palacios Rezza <roypalac...@hotmail.com> wrote:
> A mi me gusta matar arboles, taba viendo que ya salio la 3ra edicion del Cormen, Septiembre 2009

> [...]

Roy Palacios Rezza

to acm-ic...@googlegroups.com
Mejor que no lo hayas aprendido aun, porque ya lo han mejorado segun el video que aparece en(se habla de lo nuevo en la 3ra edicion):

http://mitpress.mit.edu/algorithms/

> Date: Mon, 2 Nov 2009 22:23:17 -0800

> Subject: Re: Latin American Regionals 2009

francisco agustin fernandez berrocal

to acm-ic...@googlegroups.com
Este es el link:
http://forums.topcoder.com/?module=Thread&threadID=653806&start=0&mc=6
Al parecer, si hay solucion greedy. 2 equipos la hicieron en Bolivia, y según menciona uno de ellos en tc, al menos uno de ellos lo hizo golosamente.

Date: Tue, 3 Nov 2009 00:03:52 -0500

francisco agustin fernandez berrocal

to acm-ic...@googlegroups.com
Por cierto Victor, tienen sus hinchas al parecer en Bolivia:
http://www.ic.unicamp.br/~rdahab/icpc2009/Welcome_files/Bolivia_summary.html
ver puesto 19
Saludos.

From: trul...@hotmail.com

To: acm-ic...@googlegroups.com
Date: Tue, 3 Nov 2009 14:39:15 +0000

Victor Laguna

to acm-ic...@googlegroups.com
Haha, si al parecer ya hay hinchas internacionales.