22 de marzo: Día Mundial del Agua 
Uno de los recursos más importantes que existe en la tierra y que garantizan la vida humana es el agua. Por ello la ONU el 22 de Marzo de 1992, ha establecido el Día Mundial del Agua fue establecido por la ONU en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ocasión en que surge la denominada Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible
Existe preocupación por la creciente demanda, por la disminución y deterioro de los recursos hídricos de todo el planeta, por el uso indebido y el despilfarro debido a:
Anualmente Las NNUU invocan a los Estados Miembros a poner atención, tomar mayor conciencia y asumir políticas y acciones concretas sobre los problemas acuciantes para la humanidad como ser el derecho de acceso al agua, la necesidad de tener control debido, sobre la permanencia y sostenibilidad de los recursos hídricos así como los riesgos de su contaminación y una marcada brecha entre la oferta y la demanda de agua.
El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. Si se logra un adecuado control de los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero. Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Y todos nosotros tenemos un papel que desempeñar en esta lucha, porque pequeñas acciones por nuestra parte se traducen en grandes cambios.
El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, asumamos una profunda reflexión individual o colectiva, respecto al cuidado, conservación, valoración y uso racional del agua, elemento de vida para toda la humanidad.
La reflexión no solamente debe abordarse en una fecha específica como es el 22 de marzo de cada año sino, se deben asumir procesos de Reflexión/Acción para la supervivencia de los habitantes de la tierra en general y de nuestra amada patria en particular.
Ing. Victor Hugo Rico Arancibia