Contabilidad en AbanQ

Carlos tejada manrique

to ab...@googlegroups.com
Hola y muy buenas:

Acabo de ver este magnífico grupo sobre AbanQ. Les explico mi caso.

Acabo de entrar recientemente a una empresa en la cual quieren implantar en ERP de AbanQ y soy yo la persona que debe ver los pros, contras, trastear el programa antes de implantarlo, etc, ya se imaginan.

Bien, he instalado las bases de datos, creado la empresa, ejemplos de facturación,albaranes, clientes, proveedores... todo ello sin problemas ya que el programa es bastante intuitivo.

Ahora me surgen los problemas a la hora de manejar la contabilidad con el programa, o porque soy muy torpe o no sé por qué!
Lo digo porque lo único que he llegado a crear es el ejercicio fiscal, de ahí en adelante no sé cómo seguir y llevo un par de días con quebraderos de cabeza.
LLamadme inútil pero no sé cómo empezar, hay subcuentas, cuentas,etc y no sé si tengo que crearlas... cómo hacerlo...
Si me pueden ayudar les estaría muy agradecido! A ser posible de forma algo detallada!

Muchas gracias! un saludo a todos!

Guillermo

to ab...@googlegroups.com
Hola Carlos:

AbanQ es excelente, y los miembros de la empresa Infosial son magníficos profesionales y buena gente, pero no sé si por no conseguir los ingresos suficientes o por la competencia tenida debido a ser software libre (otro puede revenderlo igual), pues han optado por cerrar un poco el acceso, sigue siendo software libre pero cada vez es más complicado utilizar las libertades propias de esta licencia, en concreto me refiero a la modificación y posterior ejecución del código modificado.

Ahora los módulos vienen firmados digitalmente, y si los modificas no podrás ejecutarlos sin firmarlos de nuevo, pero para firmarlos tienes que comprar algo.

Eso además de que al contrario que otros software libres, este no es gratuito, necesitas comprar extensiones con funcionalidades tan básicas como renumerar los asientos contables, recoger anticipos de clientes, ...

Eso sí, el precio, pagando todo lo que haya que pagar, sigue siendo MUY COMPETITIVO, ten en cuenta que es un ERP, no un simple programa de contabilidad y facturación.

Te digo todo esto porque si la empresa donde trabajas ha pensado en el software libre por ser barato, en este segmento de mercado se equivoca, tanto los de AbanQ, como los de OpenBravo, OpenERP, etc. necesitan vender, no son fundaciones, y si no venden el producto, venden servicios asociados y necesarios.

Yo he explicado AbanQ en clase desde los inicios del programa, cuando se llamaba FacturaLUX, en ese entonces eran más abiertos, programé la función para poner el punto en las subcuentas contables y los asientos predefinidos y tras la ayuda de ellos para hacerlo funcionar bien lo pusieron como parte de los modulos oficiales y gratuitos. Más tarde ya hice las formas de pago en facturación y eso ya no lo pusieron. Finalmente hasta han cerrado la posibilidad de añadir modificaciones sin tener que pagar para firmar los módulos modificados. Su futuro pretenden pasarlo por la nube, con su producto Nebula, así cobran el hosting y mantenimiento.

Por mi parte te digo que a mi siempre me trataron muy bien, y hay que comprender que ellos tienen que sacar sus sueldos cada mes, así que no hay nada que exigir.

Si no quieres pagar, ni tener su asistencia técnica, puedes intentar usar Eneboo, copia de AbanQ (es el mismo en la parte gratuita) al que han quitado lo de firmar digitalmente, pero como no crea dinero pues está medio parado, sólo avanzará si alguien con conocimientos crea funcionalidades para venderlas y tras programarlas y recibir el dinero del comprador  que las publique en Eneboo, cosa que no veo que ocurra.

Yo ya no doy clases de este programa AbanQ, pues ahora explico Finanzas en primero de carrera, por lo que ya no he seguido su desarrollo, además de mi falta de tiempo libre porque ya tengo hijos pequeños. Te puedo dar el manual para instalar postgres que hice para los alumnos, igual te sirve: http://rodas.us.es/file/0c4611cd-6eaa-41ae-bc8c-200d4f4b3898/1/InstalarServidorPostgreSQL.odt

Saludos.

JuanjoA

to ab...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo con el comentario anterior.
Te recomiendo contar con la ayuda profesional y pagada de Infosial o bien recurrir a otro software.

Ahora mismo, te recomendaría OpenERP, sin duda. Tiene un gran auge, y tendrás que pelear con él bastante, pero está muy completo y más que probado. Yo, tras Abanq, pasé a OpenERP, que es prácticamente la línea principal de mi negocio.

Tienes mucha información en forma de foros, post, blogs, slideshare, etc...

Y también mucha ayuda profesional.

Un saludo

Juan Jose Pablos

to ab...@googlegroups.com
On 26/03/13 18:44, JuanjoA wrote:

> Ahora mismo, te recomendar�a OpenERP, sin duda. Tiene un gran auge, y
> tendr�s que pelear con �l bastante, pero est� muy completo y m�s que
> probado. Yo, tras Abanq, pas� a OpenERP, que es pr�cticamente la l�nea
> principal de mi negocio.
spam spam spam :-)

Carlos tejada manrique

to ab...@googlegroups.com
Buenas Guillermo:

Muchas gracias por tu rápida respuesta, la verdad que no lo esperaba.
Me has dado mucha información interesante, muchas gracias.

Conseguí instalar sin problemas el postreSQL pero gracias de todas formas.
Con lo único que tengo problemas es con la contabilida de abanQ, si teneis algun enlace o documento para orientarme desde el principio os lo agradeceré.

Un saludo!

nataniel...@gmail.com

to ab...@googlegroups.com
Hola, llevo usando Abanq desde sus primeras versiones. No sé qué tamaño de empresa tienes ni a qué te dedicas. Yo en contabilidad Abanq lo veo flojo. Nosotros usamos abanq para facturación, almacén, etc. pero para contabilidad usamos un programa de pago, en concreto A3. Lo que hacemos es importar los datos de facturación y los pasamos al A3. Lo mismo que para nóminas que usamos otro programa especializado.
Encontrar un ERP que te haga todo y con garantías es MUY caro.
Mi opinión es que para contabilidad y fiscalidad hay mejores soluciones que te garantizan actualizaciones en materia fiscal, generación de libros de cuentas, etc.
El defecto de Abanq es que no es web, nosotros después de muchos años con Abanq nos estamos planteando migrar a una solución cloud, pero cada empresa es un mundo. He estado mirando Dolibarr, lo veo bien, pero también le faltan cosas.
Cualquier duda me preguntas y te doy mi opinión.
Saludos.

Carlos tejada manrique

to ab...@googlegroups.com
Muchas gracias por vuestras respuestas!

De verdad me estais siendo de gran ayuda.
Por lo visto abanQ tiene una aceptación más o menos buena en cuanto a su sistema de facturación pero la contabilidad deja un poco que desear.
He leido también como dice el compañero la alternativa de OpenERP, y también de OPenBravo.
La empresa en la que estoy empezando se dedica al sector servicios, una empresa de I+D+I.

Lo de la solución cloud también me parece interesante, al fin y al cabo, quizá pueda coger de aquí y de allá.

Un saludo.

juanjiscan

to abanq
Hola,

sólo una cosa mas que añadir, para la contabiliad AbanQ es tan potente
como el que más, lo llevan usando empresas con un tamaño considerable
durante años y cumple mas que de sobra con su cometido. Lo que hay que
tener en cuenta es que es un ERP y como tal es un sistema integrado,
la contabilidad emana automáticamente desde los procesos de compras,
ventas, pagos, cobros, etc.., es decir, la gran mayoría de los
asientos contables se hacen y se mantienen de forma automática, sin
necesidad de intervención manual, esto, por experiencia, a veces les
choca a "los contables de toda la vida" que esperan tener un montón de
herramientas y ayudas para meter todos los asientos, pero que
realmente no son necesarias en un sistema integrado, que es lo
deseable; tener la mínima intervención humana y que la contabilidad
sea todo lo automática posible y en tiempo real, para tener en todo
momento una foto filedigna del estado financiero de la empresa. Si
usas un software contable externo estás perdiendo una de las
principales bazas de un ERP; la integración de todos los procesos en
tiempo real.

Además está totalmente adaptado a la legislación española, algo que se
echa en falta en otros, como OpenERP (de origen Belga). En AbanQ
tienes todos los informes y modelos exigidos por la Agencia
Tributaria, incluido la presentación y el tramamiento telemático,
probados durante años y del todo correctos de cara Hacienda, y esto es
muy importante para cualquier empresa.

Un saludo.

On 27 mar, 00:21, Carlos tejada manrique <kalanka2...@hotmail.com>

Guillermo

to ab...@googlegroups.com
Es cierto, pero el problema es cuando no se tienen compradas todas las funcionalidades y módulos, que una simple función de renumerar asientos no esté integrada directamente.

Por ejemplo para renumerar asientos hay que pagar la funcionalidad de 115 euros, punteo de asientos otros 115 y volcar datos de facturación y contabilidad de uno a otro ejercicio otros 115 euros, entre tres funcionalidades BÁSICAS ya vamos por 345 euros.

Hay que avisar que se puede hacer todo, pero hay que gastarse el dinero.

Tened en cuenta que un ERP es para una empresa ya algo grandecita, con varias personas en nómina y por tanto no es descabellado exigir un desembolso inicial de entre 3000 a 6000 euros para tener un sistema de información adecuado en la empresa. Y que AbanQ no te defraudará pero pasando por el pago a la empresa Infosial para obtener el correspondiente mantenimiento.

Pretender usar un ERP como simple software de facturación y contabilidad, es infrautilizar el ERP y no comprender que esto está pensado para empresas algo más grandes que una tienda pequeña con una sola caja registradora.

Saludos.

nataniel...@gmail.com

to ab...@googlegroups.com
Hola, solo comentar que cada empresa funciona de forma diferente. Al final la decisión de optar por uno u otro ERP tiene otros factores aparte del económico. La ventaja de una solución open source, para mí no es el precio, sino la flexibilidad e independencia que da tener el control total sobre los datos y procesos del ERP.
Para tomar la decisión más acertada debemos tener en cuenta qué necesitamos realmente. En nuestro caso, para el tema contable, ya comenté que utilizamos otro software propietario y no tenemos ningún problema, puesto que el volcado de asientos (desde facturación y tesoreria) es sencillo y tenemos los estados contables perfectamente sincronizados con el ERP, también volcamos asientos del sistema de RRHH (nominas, seguros sociales, retenciones) sin ningún problema.
Para llevar una buena contabilidad es muy importante saber qué necesitamos, en nuestro caso, necesitamos un programa potente, pues Abanq no tiene implementados modelos tributarios que necesitamos, aunque es posible que la mayoria de empresas si les valga Abanq. Si llevamos el tema fiscal desde la empresa necesitamos al menos estos modelos:
IVA: 303, 390 y 347
Irpf: 110, 115, 180 y 190
Sociedades: 200 y 202 (pagos a cuenta)
Además de declaraciones de operaciones intracomunitarias, u otras según cada empresa.
Además de la generación de los libros de cuentas para el registro. Seguro que igual me dejo algo, porque tampoco es mi trabajo presentar los impuestos.
Además es muy importante que si algún modelo o legislación cambia, tener el sistema actualizado inmediatamente, por lo que es imprescindible que sea la solución que sea, se tenga un contrato de mantenimiento que cubra estas contingencias.

Para ayudar a quien lleva la contabilidad es muy interesante que en vez de meter los asientos a mano, existan ayudas para amortizaciones, cobros al descuento, confirming, factoring. Porque facilita mucho el trabajo, no porque no se pueda hacer.

Un saludo a todos.