MODELACION DE SUMIDEROS

Cesar Daza Rodriguez

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Buen dia,

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con información o un tutorial para simular un sumidero, La simulación la realizo mediante el método de la onda dinámica. Todo esto para realizar un modelo de drenaje urbano Dual. Gracias.

Luis Alejandro

to swmm-e...@googlegroups.com
Hola , revisa esto a ver Si te sirve:

https://www.youtube.com/watch?v=P0yVKWdsXMs

Saludos

Alessandro Rodriguez

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Buen Dia Cesar:

Depende mucho del pais donde realices el estudio, ya que distintas normas/formulas son aplicables, el ejemplo que te presento, corresponde a la normativa Chilena.

  • Lo usual es utilizar dos (2) elementos LINK para conectar el sumidero a la red de aguas lluvias, tres (3) si corresponde a un camara de aguas lluvias.
  • Todos los Links utilizados deben poseer el atributo "FLAP GATE" activado, ay que consideran formulaciones distintas dependiendo del sentido del flujo.
  • El primer Link es del calle/Sumidero al Colector/Camara, utilizando la ultima version del manual de Drenaje urbano (http://www.doh.gov.cl/manualdrenajeurbano/Paginas/default.aspx, Capitulo 6, Punto 6.5.1 página 6-334) podemos teners las curvas de captación del sumidero en función de distintos parametros del sumidero y la calle donde esta emplazado, se modela con un LINK tipo OUTLET, bajo la configuración  de RATING CURVE del tipo TABULAR/DEPTH.
  • El Segundo Link es del Colector/Camara al Sumidero/calle, (que ocurre cuando desborda por el sumidero ). Este se modela con un LINK del tipo ORIFICE del tipo BOTTOM y forma RECT_CLOSED.
  • El tercer Link correponde a la camara/calle (que ocurre por desborde de la camara desde la tapa de la misma a la calle). Este se modela con un LINK del tipo OUTLET del tipo FUNCTIONAL/HEAD, esto depende del radio de la tapa y delas unidades de modelación, lo debería corresponder a una curva de coeficiente X y un exponenete de 1.5 (debo verificar el valor del coeficiente X del coeficiente, ya que no dispongo ningun modelo en estos momentos a la vista, pero deberia corresponder a desarrollar la ecuacion de un orificio siendo consistente con las unidades), La razón para no ocupar el LINK tipo ORFICIO directamente es que la altura del orificio correponde a la altura que es elevada la tapa por el flujo de agua que va saliendo a traves de ella. Adicionalmente se debe tener presente que el peso de la tapa se representa como una altura adicional sobre el nivel de la calle, es decir  este LINK OUTLET, posee un INLET OFFSET mayor a la altura de la calle (considera OFFSET: ELEVATIONS), correspondiente a la altura de la tapa, multiplicado por la razón entre la densidad de la tapa y la densidad del agua.

Obviamente bajo ciertas justificaciones, se puede no modelar el retorno del aguas desde la red de aguas lluvias a la calle (Link 2 Y 3), y por ende reducir la cantidad de elementos a modelar, pero eso queda a criterio del modelador y una minuciosa verificación de los resultados del modelo.

Adicionalmente tambien quiera obtener el feedback de la comunidad, considero no haber dejado ningun punto importante fuera, pero quiesiera saber tambien si tienen algun comentario al respecto.

Cesar Daza Rodriguez

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Gracias muy útil.

Camila Pedraza Flores

El martes, 24 de enero de 2017, 0:54:44 (UTC-3), Alessandro Rodriguez escribió:
> [...]
>

> Quisiera saber si alguien me puede ayudar con información o un tutorial para simular un sumidero, La simulación la realizo mediante el método de la onda dinámica. Todo esto para realizar un modelo de drenaje urbano Dual. Gracias.

Alessandro leí lo que escribiste y quería saber si podrías explicar lo indicado con alguna imagen, pues vi el video que Alejandro adjuntó y comparado a lo que tu dices no entiendo mucho. Sería de mucha ayuda y que estoy modelando una red de aguas lluvias, la cual poseerá sumideros y canaletas.
Saludos.

Guillermo Karol Rivera Tapia

to swmm-e...@googlegroups.com
En realidad las 2 tuberías adicionales que plantea Alessandro, son para evaluar la cantidad de agua que retorna por el sumidero. Esto no es muy útil para el diseño y hace engorrosa la modelación cuando la red es muy robusta (sobre todo si se está ocupando un hietograma de entrada y método de onda dinámica), para establecer si al sumidero retornan o no las aguas lluvias se puede hacer más simple con diferencia de cota (entre el nivel de agua en la cámara el colector y la cota de rejilla del sumidero).

Normalmente cuando se me ha solicitado a mi una modelación dual solo lo he utilizado con la conexión desde el sumidero (LINK tipo OUTLET) con parámetros o curvas de descarga del sumidero preestablecidas. Ojo que estos parámetros son parámetros empíricos para cada tipo de sumideros. O sea se han determinado mediante experimentación por ende no hay una amplia gama de parámetros que cubran todas las variables que encontramos en vialidad urbana (sobre todo con respecto a las altas pendientes).

Con respecto a lo de indicar el nodo como FLAPGATE no entiendo muy bien esta consideración, puesto que al poner FLAP GATE al nodo OUTLET impide el retorno de caudal desde el colector hacia el sumidero, creo que no activar esta opción representa mejor el retorno del caudal si es que hay inundación. Con respecto a esto no estoy tan seguro.

Libre de virus. www.avg.com

Guillermo Rivera T.
Ingeniero Civil UTFSM

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)" de Grupos de Google.

Alessandro Rodriguez

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Camila:

Puedo preparar algo durante el dia, editare ese post tan pronto pueda tener algo minimamente presentables.

Guillermo:

Tal como comente al final de mi post y claramente señalas, esto depende del nivel de detalle que el modelador quiera ingresar al proyecto y como indicas agregar este nivel de detalle hace engorroso la visualización del modelo, por decir lo menos, en dichos casos conviene preparados perfiels longitudinales que permitar visualizar ls información.

El elemento FLAP GATE se marca en cada elementos porque de lo contrario el link que modela el sumidero y el link que modela el retorno de mismo colectan/devuelven agua a la calle, porteando mas agua de la que se que considera en el teoria.

Maria Jose Quezada

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Tengo entendido, que para simular sumideros, es posible hacerlos mediante Onda Cinemática, más no Dinámica.

Alessandro Rodriguez

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)

Maria Jose:

Hasta donde tengo entendido es completamente al reves, solo en modo de onda dinamica permite el calculo de elementos sumideros, sinedo la principal razon que el metodo de onda cinematica solo permite redes dendriticas, lo anterior no se cumple al tener una calle que descarga a la calle aguas abajo y al sumidero.

Camila:

Como habras notado el desarrollo de la imagens al que me comprometi esta retrasado, tratare de tener algo explicatio durante la semana, pero no quiero comprometerme a nada.

Camila Pedraza Flores

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)

Tranquilo Alessandro cuando puedas súbelo.
Gracias Guillermo.

Maria Jose Quezada

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Gracias por la ayuda Alessandro

Maité Medina

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Buenas, cómo andan? quisiera hacer la siguiente consulta:
Estoy modelando un sistema dual con el fin de verificar una red pluvial prediseñada. La cuestión es que en la carga de sumideros, yo consideraba que el nodo de calle (donde descarga una determinada Subcuenca) se vincula al nodo de la red pluvial a través de un vertedero u orificio con las dimensiones correspondientes.
La versión del SWMM 5.2 te permite cargar inlets previamente diseñados pero no entiendo muy bien cómo se vincula con la red mayor. Saben cómo es la dinámica de carga de datos? si primero ubico los inlets y cómo se vinculan con los links y con el sistema mayor?

Espero puedan ayudarme.
Desde ya, muchas gracias.

Mauricio Herrera

to swmm-e...@googlegroups.com
Hola Maite
Yo todavia no he usado esta opcion, pero viendo el ejemplo que viene con SWMM 5.2 noto que en las propiedades del conducto que representa el sistema mayor ( o la calle), hay un atributo que indica que esta conectado a un inlet. Luego si le haces click a ese inlet te salen las propiedades donde puedes asignar un nodo de conexion. Mira abajo. Lo que no se, es si este metodo permite flujo en las dos direcciones, es decir, si el sistema menor se sobrecarga podria el agua salir por el inlet del tubo hacia la calle?

image.png
image.png

Slds
Mauricio Herrera

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a swmm-espanol...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/swmm-espanol/c2e1727e-9ff6-48ef-b42e-d8a7b466579cn%40googlegroups.com.

Maité Medina

to Grupo de Apoyo para usuarios de SWMM (SWMM in Spanish/ SWMM en Español)
Hola Mauricio, muchas gracias por tu respuesta.
Estuve investigando y es así como vos decís; el programa sí te permite que el flujo vaya en las dos direcciones y para poder asignar un inlet, los links que representan el sistema mayor deben tener asignada su sección creada desde "streets", no funciona si la sección de las calles las cargás como "transects".

Muchas gracias!
Saludos
Maité