¡Ah! ¡Señor Dios mío!

49 views
Skip to first unread message

Alcoseri Vicente

unread,
Apr 10, 2024, 5:53:14 PM4/10/24
to secreto-...@googlegroups.com
¡Ah! ¡Señor Dios mío!
Es evidente que las liturgias masónicas al paso de los siglos han sido muy adulteradas, manoseadas y sobre todo mal interpretadas , pero sobre todo esto,  igual del paso de miles o millones de masones , no bien entendemos el significado oculto de las mismas.
Así la expresión   ¡Ah! ¡Señor Dios mío! Ha sido sustituida por otras frases , como Adonai Elohim u otras más , ya que los masones del pasado Siglo XX , pretendiendo eliminar de las liturgias masónicas  a Dios, pensando que Dios era un vínculo con la Religión , sustituyeron de las Liturgias Masónicas, un buen numero de alusiones a Dios. Pensaron que al sustituir la palabra Dios por “Adonai Elohai” con eso quedaría eliminada de la liturgias masónicas a Dios , así solamente basta echarle una mirada a antiguas liturgias masónicas.  
¡Señor Dios mío! Que en idioma hebreo sería “ADONAI ELOHIM SHELI” . Al decir esto se hace un signo masónico , podemos pensar que este signo y esta frase  signifiquen algo relevante, y que active algo en la psique profunda de los masones, o que al hacer esto venga rápidamente a nuestra cabeza una sería de ideas masónicas. También podemos pensar que María Magdalena al encontrar el sepulcro vacío haya exclamado ¡Dios y Señor mío!; o bien que al presente , si uno de nosotros encuentra muerto a un hermano masón exclame ¡Oh , Señor Dios Mío!
A todo esto de la liturgia del Tercer Grado  , mi hipótesis es que esto parecería una declaración ante la policía de testigos de un crimen ocurrido en Londres relacionada a la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres, a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, ordenada por nuestro Hermano Masón Sir Christopher Wren, un aristócrata de la nobleza  encargado de la reconstrucción de dicha catedral , tal vez fue asesinado un capataz encargado de los albañiles , ya que no creo que nuestro hermano Wren , haya estado de supervisor de piso durante toda la reconstrucción, y Sir Christopher Wren ordenó se anotara todo minuciosamente, y en base a esto se formuló nuestra liturgia, con tintes muy del contexto de la albañilería. Seguro nuestro hermano masón Sir Christopher Wren que fue el primer masón operativo que pasó al rango de masón especulativo, se auto concebía o auto percibía a sí mismo  como el Rey Salomón .  
Un reporte de policía que generalmente se hace cuando sucede un accidente, es un formulario presentado por las autoridades para registrar los eventos del incidente. El documento contiene:

La fecha en que ocurrió el accidente.
Los detalles del mismo.
Los datos recabados por los agentes en la escena.
Las declaraciones y la información de contacto de los testigos.
Una estimación de los daños ocasionados por el crimen.
Seguro a todo esto Sir Christopher Wren ordenó se anotará hasta lo que los investigadores decían o gesticulaban etc. y esto a final de cuentas condujo a la elaboración del mito masónico del Hiram Abiff.
En tanto , lo que al encontrar el cadáver del contratista subalterno de Sir Christopher Wren, fue anotado como palabras y gesticulaciones  , nada tiene que ver con algo esotérico o muy profundo , simplemente es un reporte policiaco y nada más; y esto ahora forma parte de la Liturgia masónica del Sublime Tercer Grado de la Masonería.    
 Y este asesinato del Arquitecto subcomisionado por Wren en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres  seguramente perpetrado por albañiles de media cuchara , inspiró el mito  masónico de Hiram Abiff. Y que al encontrar el cuerpo del occiso , dijeran  ¡Oh Dios Mio! ¡Oh my God!  Y levantaran los brazos en señal de horror , sorpresa , es solamente eso, y absolutamente nada más.
 Este signo de horror, o de sorpresa , para otros de dolor  en el tercer grado de nuestro rito es sorprendente. Llega al final de un largo proceso de entrada a la cámara intermedia; los pasos y signos de los 2 primeros grados por supuesto y luego los pasos del 3º ya  representativos de una cierta valentía al pasar por encima del cadáver de Hiram y que continúa con el signo penal para terminar con esta elevación de los 2 brazos por encima de la cabeza, dedos extendidos y abiertos y terminando con la caída repentina de ambas manos sobre el mandil, teniendo el rostro que marcar 2 expresiones en mi opinión muy diferentes: sorpresa y abatimiento mientras pronuncia esta breve y críptica frase:
Adonai Elohim
Es necesario recordar que el final del signo maestro nos recuerda el pasaje, durante la iniciación, del descubrimiento del lugar de sepultura del Maestro Hiram por los 9 Maestros enviados por Salomón a investigar el paradero del Hiram.
La semántica masónica no indica matices en la jerarquía de esta oración. El ritual escribe las primeras letras de cada una de estas palabras, A,E,M,D en mayúsculas y seguidas de los 3 puntos reglamentarios. Esto no nos da ninguna indicación de la importancia individual de cada palabra y especialmente del tono o ritmo que se debe dar a la pronunciación de estas 4 palabras.

La “A” a priori debería ir seguida de una “H”. Esta interjección expresará así una emoción fuerte y dará más fuerza al resto de la frase que sigue. Sin embargo, el ritual nos pide tener una expresión de sorpresa y en este momento debemos escribir ah “HA”, pero esto es un detalle, porque lo demás abre un vasto campo de investigación, interpretación y desarrollo. La frase debe decirse entera, es decir “AEMD” sin coma ni cesura o podemos poner una coma después de Señor   (AE, MD) cambiando completamente el significado   que se le puede dar en términos de Señor y Dios.  Pero que en realidad sería en castellano: Señores Dioses

En la primera forma de pronunciar sin pausa, podemos considerar que el señor y Dios son uno. Esta frase, y su significado místico, al nombrar a Dios implícitamente como nuestro Señor se desviaría del principio de universalidad y libertad que nos otorga la noción del Gran Arquitecto del Universo. Además, las constituciones de Anderson, la de 1723, van más allá, con coraje para la época, del juramento de lealtad de los masones operativos que las corporaciones comerciales debían prestar a la iglesia y a la trinidad dogmática para dejar espacio a todos para expresarse. su opinión libre.
Incluso si reivindicamos la sabiduría del Maestro Hiram, incluso si alabamos su sabiduría y lamentamos su fallecimiento, no celebramos su adoración.

No, no puede tratarse de volver a una alabanza, a un encantamiento, a pesar de la muerte presente. ¿Es esta muerte simbólica, revivida a través de los pasos y gestos del maestro, un homenaje a un final brutal de la vida y debe reflejar nuestra tristeza y llanto por la pérdida del habla perdida o significa -ella la esperanza y la alegría de pensar que Hiram merecía partir hacia el Eterno Oriente donde descansará indefinidamente, obra cumplida, habiendo obtenido el conocimiento supremo? Nuestro papel, entonces, será el de salir en todo momento en busca de las palabras verdaderas.
Esta actitud de esperanza ante la muerte confirma que nuestra necesidad no es una sumisión ciega a un señor y amo. Por tanto, necesitamos pronunciar la frase de forma diferente. Un tiempo de pausa y por tanto necesario después de la palabra señor: “Ah Señor,…Dios mío” para separar adecuadamente los dos términos. En este caso concreto, ¿qué significado podemos darle a estas palabras Señor y Dios?
En algunas liturgias encontramos otras formulas descriptivas como ¡Adonai Elohai!

En hebreo el origen es Adon que significa maestro transformándose en Adony, una forma de cortesía para dirigirse al rey luego Adonai inicialmente agregado al tetragrama YHWH, finalmente solo cuando por respeto ya no se pronunciaba el nombre divino.

En griego, el origen es Kyrios, el dueño de la casa. Los griegos, hombres libres, no utilizaban palabras especiales para dirigirse a los dioses del Olimpo. Sólo la liturgia cristiana pronunciada en griego antes de la preferencia del latín usaba esta palabra. Todavía lo tenemos hoy en la expresión “kyrie eleison, christé eleison”, “Señor, ten piedad”, repetida 9 veces en el ceremonial.
En el griego antiguo tiene bastantes préstamos de las primeras lenguas cananeas y luego del fenicio. Debido a que el hebreo también es un idioma cananeo, a veces te encuentras con palabras relacionadas en griego debido a eso. Adonis es uno, del cananeo adon 'señor', mientras que adonai es "mis señores" si se toma literalmente.


El significado de “kyrios” cambiará en unos pocos siglos de poder católico. Los evangelios (o su traducción) son vagos en cuanto a la designación resultante:
¿Nos dirigimos a Dios o a Jesús evocando kyrios?

Pablo escribe Kyrios Jesous, pero es principalmente para desafiar al emperador de Roma, ocupante de Israel, que se llamaba kyrios Kaiser. Entonces prevaleció la palabra “Cristo” para designar a Jesús.
Porque Hiram y su leyenda quieren ser un ejemplo para todos nosotros. Al ofrecernos su muerte, nos muestra claramente el camino a seguir mediante el uso de herramientas tradicionales que merecerán ser refinadas, clarificadas y sublimadas posteriormente. Hiram nunca deseará convertirse en Dios y ser idolatrado.

Señor en la expresión que hoy nos retiene es efectivamente la de Maestro, dueño de la casa, dueño del Templo, Maestro constructor y reconocido en esto por todos y debe ser honrado por sus cualidades y llevar en perpetuación de su memoria el título de Señor. .
Para mí está claro que el Gran Arquitecto es el mismo  Dios de las religiones. El espíritu místico del siglo XVIII se puede bien comparar el nuestro. En aquella época, la salvación sólo podía estar en la Creencia en Dios. Era tan importante no distanciarnos de esta regla tácita que incluso nuestras constituciones mencionan imperativamente no ser un ateo.

Entonces los masonólogos no masones instigadores del movimiento masónico del siglo  XVIII ,  NO serán los iniciadores del derrocamiento de la dependencia de la creencia en Dios para desarrollar el espíritu masónico. Dios sigue siendo omnipresente, por supuesto, y la ley moral, la filosofía y la razón poco a poco se están apoderando de la fe ciega y servil. Obviamente, la filosofía ni la ciencia  todavía no puede probar la existencia de Dios, pero la Ley o el Deber están ahí para completar la obra.

En la apertura y clausura de nuestras augustas obras , glorificamos a Dios el  Gran Arquitecto del Universo. Creemos más o menos implícitamente en una organización trascendente del caos al orden, así como en una creación de luz a través del comienzo del Libro con el prólogo de Juan.  
Otra vez Voltaire dijo: “No puedo imaginar que este reloj exista y no tenga relojero. »
Se puede así establecer la conexión entre el Gran Arquitecto del Universo, constructor del universo e Hiram, constructor del templo y esto se rige por las leyes de la geometría y la belleza, exigiendo así que cada uno de ellos sea un constructor de vida.
No pretendo darte una definición de Dios. Cada uno debe mantener su opinión.

La creencia es una persuasión íntima. Es una visión personal, una opinión, que por naturaleza conserva un carácter hipotético. Pero esto no significa que no se pueda fundamentar una creencia.
Y, sin embargo, Voltaire nos advirtió: demasiada fe induce a la intolerancia.
: “¿Qué le dirías a un hombre que te dice que prefiere obedecer a Dios antes que a los hombres y que, en consecuencia, está seguro de merecer el cielo cortándote el cuello?
Todo nuestro enfoque masónico pretende ser una búsqueda hacia la Luz, para buscar la Verdad.
Un masón libre está obligado por su estado a ajustarse a la moral y nunca será ateo ni libertino sin religión. Esto es parte de nuestros estatutos.

Dicho esto, la fe religiosa es adhesión a un corpus revelado. Presupone la adhesión inquebrantable a una doctrina.
Los masones debemos esforzarnos por tener lucidez acerca de la fe. Ninguna Verdad es definitiva en el campo de nuestra investigación, a nosotros nos corresponde dudar, buscar siempre la verdad, la nuestra visión personal y la de los demás y del mundo, se manifiesta para mantener nuestra mente crítica y nuestro placer de hacernos preguntas.
Alcoseri image.png
image.png

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages