El Panteísmo y la Masonería.

45 views
Skip to first unread message

SECRETO MASONICO

unread,
Jun 24, 2022, 7:25:01 PM6/24/22
to SECRETO MASONICO
El Panteísmo y la Masonería.
El panteísmo es la creencia de que tanto la realidad concreta como la abstracta es idéntica a Dios , o que todas las cosas componen a Dios, que Dios es inminente e inseparable del Universo y que lo abarca todo, o bien que Dios lo es Todo. La creencia panteísta no reconoce un dios personal distinto al Universo , sea antropomórfico o no, sino que caracteriza una amplia gama de doctrinas que difieren en las formas de relación entre la realidad y la divinidad. Esto es , Dios sería el conjunto de Galaxias , Nebulosas, quásares etc. claro con sus estrellas y planetas , así el planeta tierra sería una parte de Dios, y que incluso tu cuerpo , tu espíritu, tu esencia es parte de Dios.
Los conceptos panteístas se remontan a miles de años atrás , y se han identificado elementos panteístas en varias tradiciones religiosas. El término panteísmo fue acuñado por el matemático Joseph Raphson en 1697 y desde entonces se ha utilizado para describir las creencias de una variedad de personas y organizaciones del pasado y del presente .
El panteísmo se popularizó en la cultura occidental como una teología y una filosofía basadas en el trabajo del filósofo del siglo XVII Baruch Spinoza , en particular, su libro Ética . Una postura panteísta también fue adoptada en el siglo XVI por el filósofo y cosmólogo Giordano Bruno . Existían ideas de panteísmo en las religiones del sur y este de Asia (en particular , el sijismo , el hinduismo , el sanamahismo , el confucianismo y el taoísmo ) y en el tasawwuf (sufismo) dentro del islamismo _
Seguro usted en alguna ocasión ha escuchado decir que: Dios es todos las coas ,o bien usted ha pensado que Dios es el Todo , el conjunto de la suma de todas las cosas.
Para la masonería Dios no es simplemente la suma de todos las cosas, sino más bien Dios trasciende al Todo. Para el masonería no es simplemente hablar de un Dios teológico sino de un ser mucho mayor , el Dios teológico seria incluido en un conjunto junto con el UNIVERSO, para la Masonería existiría un Dios no ligado al Universo , sino más grande y más perfecto que el mismo Universo.
La Masonería al ser Deísta, supone no cree o no basarse en el Panteísmo, ya que El deísmo es la postura filosófica y teología racionalista que por lo general rechaza la revelación como fuente del conocimiento divino, y que Simplemente para la Masonería Dios es el Gran Arquitecto del Universo y no propiamente sería el Universo.
El Deísmo tiene la creencia en un dios creador, pero que este Dios en algún momento se desligo del Todo , y se retira y deja de involucrarse en su creación, lo que constituye un principio central para el deísmo. Por tanto si Dios se desligó de su creación dejando sus leyes fijas operando , por tanto Dios no es la Creación , o no forma parte de su creación, sino que esta separado del Todo , de los seres y de las cosas.
Veamos algo más sobre el Deísmo Masónico , para aclarar más las cosas.
Llevar las Creencias al campo de lo racional, es una de las grandes pretensiones de la Masonería de todas las épocas. ---- El vocablo deísmo considera tener un significado indiscutible; sin embargo, se trata de un término multivalente, dándose discontinuidad entre la acepción común y su sentido propiamente etimológico.
De creación reciente , alude a una corriente ideológica más que a un sentido etimológicamente definido. Derivado de (Deus latín –Dios, parece guardar afinidad con teísmo (su sinónimo griego (Theos), pero históricamente indican ideologías diversas cuando no antagónicas. Coinciden en su oposición al ateísmo, lo que ha motivado el uso indiscriminado de los dos conceptos sin atender a las implicaciones irrefutables peculiares de cada uno. Mientras el teísmo supone una comprensión exacta de Dios como ser personal y antropomorfo, creador y providente, el deísmo insiste sólo en su existencia, quedándose en los umbrales de la interioridad divina sin acertar a interpretarla- la Masonería adopta y promueve la idea Deísta puesto que a Dios no se le puede definir, ni estudiar como un ente u objeto. El problema de la maldad, poco comprendido, le lleva a un Dios alejado de la creación, y no operante en el mundo, excluyéndole de nuestra vida espiritual e histórica sumergida en el mal y en el pecado. En el deísmo la negación del gobierno divino y de toda providencia, en particular de aquella que reviste la forma de una economía cierta de salvación fundada en la revelación directa de Dios al hombre y en la gracia sobrenatural , como comunión personal e íntima con Dios, reviste el representación fundamental.
Desde este momento el Deísmo trasciende la pura teodicea para convertirse en una interpretación general del cosmos y la tradición. En la masonería encontramos el calificativo deísta, lo usa para indicar «Reconocen a Dios, pero no admiten a la revelación escrita, exponiendo que los libros sagrados solo son ideas humanas , considerando las enseñanzas de los Apóstoles y de los Evangelios, puras exposiciones personales». En efecto, desde los orígenes el Deísmo masónico se matiza de un carácter antirreligioso pero no anticristiano, que la evolución histórica confirma, hasta llegar a la negación de la jerarquía clerical. El racionalismo deísta masónico no abre un abismo entre Dios y hombre, sino que trata de acercar a ambos de forma racional .
El Deísmo masónico pretende fundamentar racionalmente la relación de hombre con Dios, no excluyendo, en principio, la revelación sobrenatural que solamente se debe dar entre Dios y la persona de forma privada, sin que nadie más intervenga , entendida como confirmación y complemento de la creencia natural, en continuidad con los postulados de una vida humanamente consciente y densa y sin abrir perspectivas trascendentes nuevas a la propia existencia. Identificación entre religión y ética que constatamos en el humanismo cristiano y masónico- ., ----
La masonería es puramente científica y racional pero da paso a las creencias personales como dato íntimo de conciencia, sin- más justificación que el sentimiento moral interior, pero pide que nada ni nadie intervenga en las creencias de otro.
El panteísmo es una concepción del mundo y de Dios, según la cual el universo, la naturaleza y la deidad que los monoteístas llaman Dios son equivalentes.
El panteísmo no estipula a un ente como Dios, sino que la ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de lo que las religiones llaman «Dios». En adición, es una variación evidente del monismo, pues la única verdad, causa, sustancia primaria o materia que constituye al mundo, según el panteísmo, es Dios.
En el teísmo religioso se enfrentan dos términos: «dios» y «mundo», siendo que el cristianismo diferencia a Dios de su Creación, pero Dios en el Teísmo si interfiere en lo Creado. El panteísmo procede a relacionarlos a Dios y al Universo al máximo; el resultado ha de ser un monismo, que puede adoptar diversas caracterizaciones.
Alrededor el Mundo Masónico se han identificado erróneamente como panteístas a muchos pensadores haciéndolos pasar por masones. En el cristianismo se afirma que todo lo existente, al ser creado por Dios, tiene cierta sustancia o semilla divina pero no es Dios en sí mismo, en cambio el panteísmo afirma que todo es Dios, negando que Dios exista como ente personal con voluntad propia, siendo así una idea contraria, al cristianismo .
En un evangelio apócrifo encontramos que Jesús dijo: ““el reino de Dios está en ti y a tu alrededor corta un trozo de madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontraras”” Esto pertenece al evangelio apócrifo de Tomás, el cual no está incluido en la Biblia porque no se considera inspirado por Dios ni surgió de una comunidad cristiana, por lo tanto es apócrifo, no es canónico. En su momento cuando lo examinaron encontraron coincidencias con los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, pero como había dudas se consideró apócrifo. Algunos piensan que se trata este libro de un escrito gnóstico de pensamientos panteístas .
El panteísmo de Baruch de Spinoza se convirtió en el estandarte de la cosmovisión filosófica que el autor desarrolló, lo que ha hecho que, al tratarse de éste, se le asocie con su peculiar concepción de Dios y cómo ésta está relacionada con la felicidad del hombre. Es por dicha razón que busco retomar la importancia de una concepción panteísta/spinoziana adecuada a la realidad de nuestro contexto histórico. Si bien hay un abanico muy amplio de concepciones teológicas y cultos que de éstas se siguen, considero que la visión que Baruch de Spinoza sostenía de Dios tiene una relevancia vigente si se la aborda por sus postulados principales después de considerar los cambios contextuales y adoptarlos dentro del contexto actual
La idea panteísta , si de esto que Dios es Todo , es muy sugestiva y poderosamente atrayente como una verdad irrefutable , muchos aseguran así que Dios es el mismo Todo Universal.
Alcoseri
4 comentarios
Edgardo Eberto Perez Vargas
Gracias
ResponderCompartir1 d
Jay Mogollon
Lo he empezado y llego a ese mismo argumento. Dios y el universo, no son mas que lo mismo.
La forma de todo el universo se asemeja a el sistema neuronal de un hombre(creacion divina) como si todo fueramos sus pensamientos, o estuvieramos dentro de la … Ver más
ResponderCompartir1 d
Julio Cesar Valdez Lara
dios estodo delo lo que siste adeesistir existira y nunca exstio y delo queadeverse yacaarse por no creer en el creerse superiores adios o como dios nadie
ResponderCompartir1 d
Miguel Angel P. Davila
👍
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages