La Masónica Palabra Sustituida

22 views
Skip to first unread message

Alcoseri Vicente

unread,
Oct 3, 2024, 1:14:31 AMOct 3
to secreto-...@googlegroups.com

La Masónica Palabra Sustituida

Cuando analizamos bien el contexto de la Trama Masónica de la Palabra Perdida, nos aparecen muchas preguntas como:

¿Para qué 3 albañiles pretenderían adueñarse bajo coacción o violentamente de una palabra de lo que sería hoy lo que llamaríamos una contraseña o password  para cobrar un mejor salario , si al momento de  ir a cobrarlo serian aprendidos y llevados a prisión?

Quien haya estado en la Masonería el suficiente tiempo , se habrá dado cuenta , que los masones no vamos por acumular grados masónicos, ni por puestos políticos, ni por puestos en logias , ni por dinero , ni por oro o diamantes etc. , los masones vamos detrás de algo mucho pero mucho  más importante  y significativo. Y es obvio que de esto habla la Trama del Sublime Grado de Maestro Masón.

Es así que los 3 albañiles que asesinaron al Maestre Hiram , no pretendían unas monedas más de salario , sino hacerse de ese secreto contenido o resumida  en esa poderosa palabra. Y  la respuesta de Hiram a la petición de esos malvados fue: sólo con el trabajo, la constancia  y  el estudio podrás obtener   el secreto.  Y es que los 3 malvados pretendían un atajo , una forma rápida o exprés de dar con este secreto masónico de la Maestría Masónica.

Muchos hermanos masones , sobre esta palabra me han comentado , que tiene poderes mágicos increíbles , y a lo largo de los 30 años de ser masón , me han revelado varias palabras, a la que he jurado a ellos no revelar, y es por eso que tengo una colección de palabras secretas, que van desde el supuesto y verdadero nombre y pronunciación correcta del nombre de Dios, hasta palabras que van desde un imitar el sonido de la respiración , pero haciéndolo de forma consciente, otras palabras más que proceden como un tipo de mantra hindú .  

Pero , la palabra que se nos da en la exaltación al sublime grado de maestro masón , se nos explica que es una palabra sustituta de la original , una palabra en hebreo que en español equivale o se traduciría  a “La Carne se desprende de los Huesos”, si a la de un cuerpo en estado de putrefacción de la carne humana , putrefacción al estilo alquímico ,previo a la resurrección o transmutación .

Vayamos ahora a la Historia de la masónica  Palabra Sustituida o Sustituta .

Es en la oscuridad, en la Cámara Media o Cámara de En Medio , y después de caminar hacia atrás que, de regreso hacia el Oriente , que el Compañero Masón  se convierte en espectador del duelo Masónico .

 

El aspirante es llevado hacia el Oriente , frente a la tumba del Maestro, que previamente ha superado las pruebas ,  según las instrucciones recibidas, y es en este lugar, a la altura del compás, donde recibe los 3 fatídicos golpes propinados, a través de las herramientas del grado de compañero, incluido el mazo.

 

En este momento el Compañero en proceso de la exaltación se convierte en actor: primero toma el papel de uno de los asesinos , para luego tomar  el lugar de HIRAM y se encuentra acostado, con la cabeza hacia el Occidente y los pies hacia el Oriente , con el cuerpo cubierto con un sudario ( un acto ritualístico parecido a la  Osirificación o previa a la resurrección de Jesucristo ).

 

Su tumba será custodiada por 3 masones . antes de que el Rey SALOMON, simbolizado por el  muy respetable maestro, acompañado por los 2 vigilantes  venga a devolverle la vida al compañero .

 

Primero el segundo  vigilante lo intentará en vano mediante el toque y la palabra de Aprendiz , sin resultados.

 

El  segundo vigilante no tendrá más éxito con   el toque y la palabra de compañero .

 

Es entonces cuando el Muy Venerable Maestro  declara “Solos no podemos hacer nada; ayúdenme  ” y, con la ayuda de los dos vigilantes , tampoco logrará  levantarlo de la tumba y resucitarle , entonces el Venerable Maestro , con una técnica secreta masónica , lo levanta de la tumba , luego procede  con los Cinco Puntos Perfectos de Maestría, susurrándole al oído la palabra sustituta : “HABSHER NOFEL MEHA'ATZMOT”.

 

Esta alquimia, por tanto, resulta de la intervención de un toque que simula la garra de una quimera mitad León , mitad águila …

 

El nuevo Maestro Masón se ve a sí mismo como poseedor de los secretos del grado de Maestro Masón  incluyendo 2 palabras: 1 contraseña o palabra de pase “HITBALINIM SHEL KAIN” y la palabra sagrada pero sustituta “HABSHER NOFEL MEHA'ATZMOT” según el rito, palabra que   sólo puede intercambiarse 'en voz baja'. Para ese momento el Maestro tiene más de 7 años, y es posible que alcance luego más de 7 años cuando cristalice por fin la Maestría Masónica

 

Para abordar el tema, tomaremos nota de 3 de las 49 preguntas y respuestas:

 

¿Qué viniste a hacer aquí? *Buscar la palabra del Maestro que se había perdido

 

¿Cómo fue posible encontrar las palabras perdidas? * Los Maestros acordaron que la primera Palabra que pronunciarían, al encontrar al MAESTRO, les serviría en el futuro para reconocerse .

 

¿Qué es esta Palabra y qué significa? *Esta palabra sólo se puede dar en la posición de los “Cinco Puntos Perfectos de Maestría”, es “BEN HA'AVA” y significa el Hijo del Padre.

 

También observaremos que los Maestros  viajan de Occidente a Oriente, por toda la superficie de la tierra para buscar lo perdido, para recoger lo esparcido...

 

¿Por Qué Y Qué Es Una Palabra Sustituida?

 

Las logias azules de la masonería constan de una progresión simbólica de 3 grados, el último de los cuales se basa aún más en una alegoría del ciclo de muerte y renacimiento .

 

El hombre es parte de un ciclo de resurgimiento de sus experiencias vividas y de su futuro a través de ellas.

 

Según la leyenda masónica , a cada masón exaltado al sublime grado de Maestro Masón se le dio una palabra sustituida porque la palabra real se perdió cuando HIRAM murió.

 

No es una palabra de reconocimiento (contraseña   o palabra secreta) como en los dos primeros grados. La Palabra Sustituida   tiene otro significado, otra dimensión: está ahí para sustituir la palabra perdida. El habla es una serie de palabras que pronunciamos. Pero aprendiz sólo sabe deletrear y compañero no sabe bien  pronunciar…

 

La palabra perdida y la(s) palabra(s) sustituida(s) son inseparables porque la muerte de HIRAM simboliza esencialmente la pérdida de la unidad original, el paraíso perdido. HIRAM representa el Templo de Salomón, su muerte simboliza la destrucción del Templo. Sin embargo, en la tradición hebrea sólo se podía pronunciar el Nombre inefable de DIOS dentro de dicho Templo... de ahí la necesidad de encontrar una palabra sustituta, recordemos que también Hashem, Adonai, y Elohim son palabras sustitutas.

 

La palabra perdida recuerda el poder inicial del Verbo al comienzo del Génesis: el hombre primordial poseía la palabra creadora, sólo necesitaba nombrar una cosa para darle vida. La palabra del Maestro, la palabra SAGRADA es el nombre inefable porque es inexpresable: se refiere a un conocimiento de la omnisciencia y omnipotencia del Principio creador; nombrarlo correspondería a manifestarlo instantáneamente, ¡pero ningún ser humano puede comprender la quintaesencia divina! De ahí la necesidad de una palabra de alcance humano: la palabra sustituida.

 

Además, a la muerte de HIRAM, nada nos asegura que éste no hubiera revelado la palabra sagrada a los 3  malvados compañeros albañiles del Templo : el Maestro está muerto y los 3 Compañeros desaparecidos...

 

La duda puede permanecer.   Por tanto, era necesario prevenirse del posible riesgo de ver divulgada la sagrada palabra.

La raíz etimológica de la palabra "sustituida" es el latín substituĕre, que significa "poner junto a, debajo o en lugar de" sub que significa debajo y estatua que significa colocar; es por tanto poner algo en lugar de otro, sustituir una palabra por otra, no es un sinónimo , pero no por analogía, no por una palabra que implique una relación de semejanza con la anterior. La palabra sustituida no significa en sí misma, sólo autoriza el reconocimiento, la identificación.

 

La sustitución es la eliminación de una palabra por otra que ha adquirido su significado. Así, la tumba de HIRAM sustituye al cuerpo de este último: no es la representación del esqueleto sino la ausencia. La palabra sustituida resulta, pues, ser el significado de la palabra perdida: manifiesta la ausencia de esta palabra, es el signo material de algo invisible. La sustitución remite a lo esencial y remite a un más allá que pertenece al espíritu, a una realidad sagrada.

 

La palabra sustituida sólo está ahí para hacernos pensar en lo que se perdió al intentar encontrar la Verdadera  Historia . La sustitución permite sustituir una ausencia por una presencia, que en sí misma es una metáfora de otra presencia, la del universo simbólico; así la lápida reemplaza el cuerpo desaparecido y el alma ausente del difunto. Entonces podemos hablar de doble sustitución.

 

La masonería es una reflexión sobre el significado de la palabra perdida metaforizada en el nivel físico por la ocultación del cuerpo de HIRAM que es reemplazado por cualquier aspirante al grado de Maestro. La paradoja es que el símbolo intenta traer de vuelta lo invisible a través de la visible para dar que pensar; el símbolo no debe parecerse completamente ni ser análogo a la idea que representa al sustituirla.

 

Es a través del juego de sustituciones sucesivas de signos que emerge el significado... Nombrar el signo que ha reemplazado a la cosa: es revivir la cosa que sólo existe a través de los signos para encontrar su esencia, su significado primero y profundo.

 

La Palabra Sustituida Y La Leyenda De Hiram

 

La realización de la ceremonia de exaltación

 

La puesta en escena del asesinato y recuperación de HIRAM constituye el mito fundacional de la Masonería especulativa: complot de 3 malvados masones  que cada uno representa la (lujuria, ignorancia,   celos) para asesinar a HIRAM quien perecerá con las mismas herramientas que fueron utilizadas para la construcción del Templo ( dualidad del uso del conocimiento tanto para el bien como para el mal) .   Triple   matanza, física, sentimental y mental para liberar a HIRAM del plano material, psíquico y mental y permitir que el Maestro ahora renazca en el plano divino.   Este último se encuentra simbólicamente muerto, en el centro de la Logia, en medio del círculo donde se reúnen los elementos más opuestos, tendido sobre el pavimento de mosaico ajedrezado , el lugar por excelencia de la reconciliación de los opuestos donde buscamos reunir lo que esta disperso..

 

Nueve Maestros masones que partieron  en busca de HIRAM, a petición de Salomón, aceptará pronunciar la palabras sustitutas “HABSHER NOFEL MEHA'ATZMOT” en una posición determinada para devolver la vida al difunto. Estas palabras sustitutas se convertirán en la nueva palabra del Maestro Masón. Estas palabras “HABSHER NOFEL MEHA'ATZMOT”  que quieren decir “LA CARNE SE SEPARA DE LOS HUESOS” se sintetizará en “NOBAOM” o  ““HANEB-KAM”” según el Rito .

 

Por el rumbo de HIRAM y por tanto la Exaltación , el nuevo Maestro que pasa de la horizontal a la vertical, de la escuadra al compás. Se convierte en el hijo espiritual de HIRAM.

 

El arquitecto asesinado sobrevive entonces en cada uno de nosotros en la forma de un Maestro interior: la consciencia.

 

Análisis De La Ceremonia De Exaltación

 

La Palabra no está totalmente perdida: lo que se ha perdido es la concepción de Unidad, de ahí la necesidad de encontrar una llamada solución sustitutiva.

 

La palabra perdida representa el secreto de la verdadera iniciación con el nuevo nacimiento.

 

Así que el Aprendiz (Piedra en bruto), tras una fase de silencio durante la cual se endurece, adquiere caras más lisas (Piedra cúbica) y se convierte en  Compañero con la misión de pulir dichas caras para ir eliminando paulatinamente sus rugosidades (Piedra cúbica a Punta).

 

 A través de la Exaltación , ligada a la transmisión de la palabra perdida, el nuevo Maestro Masón  se convertirá en una piedra indispensable para que la Logia participe en una comunión de hombres y mujeres  individualizados, pero unidos por un mismo ideal a través de ritos comunes.

 

Este mito pone de relieve un rito iniciático: HIRAM que, a través de sus hijos, resucitará de entre los muertos, un drama simbólico que retoma los misterios de la Antigüedad pagana y los ritos iniciáticos entre los primitivos.

En el Libro de la Ley en Gálatas 2:20

Encontramos : Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Esta leyenda nos lleva también al Talmud (2° C. d.C.) y se nos aparece en 1726, con la publicación del escrito de Monseñor GRAHAM donde Sem, Cham y Japhet tuvieron que ir a la tumba de su padre Noé para descubrir Allí, en tres etapas, se esconde el secreto de la existencia de DIOS, secreto perdido por la muerte de su poseedor.

 

Esta historia es similar a la historia egipcia del último rey de Tebas, con su viaje de entre los muertos a las estrellas y la desaparición del rey que prefirió morir antes que revelar el secreto guardado por un trío, de ahí la palabra perdida.

 

La Biblia cita a HIRAM como el fundidor  del mar de bronce del templo de Salomón pero nos dice poco sobre este personaje.

 

La historia de Gérard De NERVAL es mucho más detallada y revisita este mito.

 

El Corán también está vinculado a esta leyenda.

 

Finalmente, no podemos omitir la conexión entre este mito y el de Osiris, hijo del cielo y de la tierra, víctima de su hermano “Seth” representando el desorden y el caos. Isis, su hermana-esposa, irá en busca de su alma para devolverle la vida. Su amor, símbolo de regeneración y vida eterna, a través de lágrimas de plata compartidas con 9 dioses, permitirá encontrar el cuerpo.

 

Según RAGON: Hiram sería el sustituto de Cristo u Osiris, Isis representaría la Logia, Horus, hijo de la viuda y de la Luz,   representaría la alta iniciación egipcia . Y en esta iniciación egipcia Seth el que despedaza la Palabra y la dispersa. Osiris puede entonces aparecer como la caída del alma en la tumba representando la Palabra perdida o en espera de un renacimiento...   La muerte simbólica de HIRAM, como la de Osiris o la de Cristo, anuncia no una destrucción del Ser, sino una renovación, una metamorfosis, una resurrección , la trasmutación de un metal vil en Oro .

 

No podemos evitar hacer un vínculo con DIOS asociado a la espiga de trigo vinculando lo que viene de arriba con lo que está abajo a través de los misterios de la germinación o hacer un paralelo entre la semilla enterrada en la misma tierra y la nueva germinación que da paso a una nueva planta . ¿En la sala de reflexión, preparándose para nuevas pruebas?

 

El mito de HIRAM también se inspira en los misterios de Eleusis, Ceres y Mitra; La analogía también es posible con el descenso a los infiernos de Dioniso antes de resucitar y volverse inmortal.

 

La leyenda de HIRAM está íntimamente ligada a las historias de VIRGIL (Libro VI): el descenso de Eneas   a la tierra de las sombras   y su búsqueda, armado con una rama de oro, para encontrar al asesinado Polidoro, hijo de Príamo, rey de Troya.

 

Estas similitudes y conexiones   nos llevan a creer que estas historias están deliberadamente inacabadas para fomentar la reflexión perpetua sobre el significado de lo divino (de la putrefacción, la Luz resurge)

 

Traducir La Palabra Sustituida

 

Si las contraseñas palabras sagradas  de los dos primeros grados son comprensibles para los aprendices y compañeros  ya que se relaciona con referentes lógicos vinculados a nuestro lugar en la logia, en cambio la palabra sagrada de Maestro Masón es más hermética porque no está vinculada al espacio sagrado sino a una historia mítica.

 

Es más, ¡es producto de corrupción fonética!

 

La Biblia nos habla de un tal   “Makhi” y “Makhbanaï” sin más detalles con la palabra sustituida excepto que podemos imaginar un origen bíblico para este último.   “Macbannaï” significaría “mi pobre hijo” misken bani

 

 

.

En el libro de  la Ley  encontramos , en 1 de Crónicas capítulo 12 versículo  13 Jeremías el décimo y Macbanai el undécimo.

 

En 1725 un manuscrito nos habla de "Macboe y Boe" que significaría "médula en el hueso", idea retomada en la obra de GRAHAM, un año después.

 

La primera palabra pronunciada sería “Mah-Hah-Bone” o “Marrow Bone” que se pronunciaría “Machaben” o “Mac benach”, lo que nos acerca a nuestra palabra GLNF “MOABON” que podría significar “del padre” ya que un francmasón se convierte, por Exaltación  al 3er grado, en hijo de la muerte y sucesor vivo de HIRAM.

 

Nótese que MOABON era el nombre de uno de los nueve señores elegidos, al igual que Jaquín y Boaz.

 

Fonética   y aproximadamente   esta palabra se convirtió en “MachBenah” o “Mac –benac” (que se traducirá como “la carne deja los huesos”).

 

La doctrina es compartida y algunos autores afirman que MAHABON o MOABON y sus variantes serían una distorsión del hebreo   MAH HABONEH que significaría “el Constructor, el constructor, el arquitecto” o “Médula en el hueso”, que se traduciría como el permanencia de la vida a través de una muerte – renacimiento.

 

En REAA., la palabra sustituida se llama MOABON y etimológicamente significa: del padre (MOAB) e hijo del padre (BEN). El hombre resucitado de su tumba se convierte, después de morir en la tierra, en hijo del cielo, en hijo de la Luz.

 

Cada uno de nosotros llevaría dentro de la conciencia divina.

 

En el ritual francés, esta palabra sustituida se traduce como "MAC BENACH", que significaría "hijo de la viuda" o "la carne deja los huesos". “BENETH” significa generar y “MAQ”: putrefacción, fórmula alquímica que puede corresponder a   “nacer de la putrefacción”: la carne se corrompe y la médula está viva. Es la putrefacción la que crea: la edificación proviene de la descomposición.

 

La elección de la palabra MBN podría, a través de la resurrección del masón , representar el renacimiento de los Templarios para la reconstrucción de la Orden del Temple: HIRAM representaría entonces al Gran Maestre de la Orden de los Templarios (JB MOLAY cuyas iniciales corresponden a las de las contraseñas o sagrados de los 3 grados de la Masonería  azul)

 

Desde la Biblia hasta los inicios de la masonería especulativa existe una palabra cuyos nombres varían pero en última instancia son cercanos.

 

De hecho lo que parece importante, más que la traducción literal de la(s) palabra(s) sustituida(s), es la necesidad de encontrar una palabra de reemplazo para encontrar la palabra perdida.

 

La palabra del Maestro Masón conocida como palabra sustituida,   no puede ni debe ser sencilla y de fácil acceso para cumplir su función discriminatoria.

 

Podría compararse con otra columna, invisible a los ojos del profano, la columna del medio, símbolo del equilibrio en el árbol sefirótico   de la Cabalá...

 

Esta palabra parece ser una puerta   de entrada a la transmisión iniciática.

 

Alcance De La Palabra Simulada

 

Los masones que se identifican simbólicamente con HIRAM se unen a un         ciclo concéntrico donde el dominio es sólo la continuación lógica de los dos grados anteriores.

 

El aprendiz es elegido por su capacidad para recibir la Luz, su disciplina para experimentar una metamorfosis interior.

 

Para convertirse en Compañero masón  debe pasar de la plomada (actividad heredada del mundo secular) al nivel (pasividad del trabajador perfecto)... De ahí el nacimiento del cuadrado, de la letra T (la misteriosa tau trazada en el aire de HIRAM), el mallete  y la cruz (símbolo de la muerte mística).

 

La Exaltación  se produce en la cámara de en medio , cuya entrada designa la línea que separa la muerte de la vida, un lugar de sublimación de la conciencia con una piedra clave sobre el arco real apoyada sobre las dos columnas. Es aquí donde podemos encontrar la resurrección, la redención gracias a la piedra filosofal, el elixir de la larga vida: la palabra del Maestro.

 

La eternidad está representada por la circunferencia y la Exaltación  consiste en pasar de la escuadra al compás, es decir de la cruz al círculo.

 

La palabra secreta del Maestro Masón no se puede transmitir individualmente: se necesitan tres masones para comunicarla (al igual que se necesitan 3 compañeros para detener la cadena de transmisión).

 

Es necesario encontrar una palabra sustituida, pero lo sustituido sólo puede reemplazar muy parcialmente lo que era originalmente... Cuando se encuentra el cuerpo de HIRAM, la tradición se restablece pero disminuye debido a la sustitución de la palabra sagrada por una palabra de sustitución.

 

La propia palabra HIRAM contiene la idea de vivificar elevando.   HIRAM, hijo de la sabiduría, la ciencia y la inteligencia, es el modelo mítico del Masón ya Hecho. Fue diseñado para existir, HIRAM es creado para morir y renacer.   Representa el ciclo de la vida (HY) celestial (RAM): vida elevada que desciende sobre el mundo (hombre) para construir el Templo y la continuidad de la Vida por transmutación de la energía a través de Dios enterrado en la tumba del cuerpo, fuerza divina que debe resucitar.

 

Es mediante la transmisión de la palabra sustituida que el compañero masón se convierte en hijo y sucesor de HIRAM.

 

Si los gestos permiten levantar el cuerpo, es la palabra pronunciada la que da vida y libera al prisionero. El quinto punto perfección se lleva como un pasaje del soplo de la Palabra   representado simbólicamente por la “Palabra”

 

Corresponde a la Masonería reunificar la antigua Palabra Sagrada   (JEHOVÁ)   porque esta palabra estaba compuesta por las dos partes del Nombre divino, separadas por la caída.

 

La búsqueda de lo perdido consiste, pues, en la búsqueda del ser en su esencia intrínseca, en su principio original antes de la caída, una búsqueda del estado paradisíaco.

 

De hecho, la palabra perdida sólo se olvidaría según la teoría de la reminiscencia de Platón, según la cual todo está dentro de nosotros... ¿Deberíamos todavía poder acceder a esta riqueza interior...?

 

Para resucitar tendríamos entonces que descender a nuestra propia tumba: analizarnos, perfeccionarnos , continuar el trabajo sobre la piedra en bruto: el 3er grado sería la continuación lógica del camino del aprendiz y del compañero ?

 

Si el compañero ni el aprendiz  no saben leer ni escribir, y menos comprender , sólo deletrear, el maestro  tiene la capacidad de leer y escribir en el libro de la vida de GADU ya que trabaja en el tablero de calco. Los 3 grados forman un ciclo.

 

La estancia de HIRAM en el corazón de la tierra corresponde a la del profano en la sala de reflexión: nacerá de su propia disolución, del olvido de su ego.

 

Todos llevamos dentro de nosotros un núcleo divino en la persona de nuestro maestro interior.

 

En  Masonería : la transmisión es fundamental. El Masón  debe morir (caer) para resucitar (Exaltación ) como discípulo para que la cadena iniciática continúe.

 

Según nuestro ritual, el Masón se entrega a quien será su hijo espiritual transmitiéndole el don de la vida eterna para renacer en él.   Hijo, crea no de carne sino de espíritu, para mantener vivo al padre en este mundo.

 

Es la transmisión de la palabra sustituida la que permite esta resurrección, alquimia por la cual el hombre viejo renacerá en el hombre nuevo al séptimo día .   

Alcoseri

OIG4.jfif

   

OIG3.j6OOqlh4Iypil5ncZh.jpegOIG4ñ3432.jpeg

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages