Poca información del interior de Honduras

0 views
Skip to first unread message

Grup de noticies

unread,
Jul 3, 2009, 6:17:02 AM7/3/09
to Grup-de-Noticies

Contenido:

  1. Plantones y tomas de carreteras
Honduras: restringen libertades
  • El "apagón de los medios"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Entrevistados le dijeron a BBC Mundo que hay una movilización fuerte en unas 10 zonas del país.

Plantones y tomas de carreteras

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090630_honduras_protesta_pais_sao.shtml

Redacción

BBC Mundo

Los hondureños que se oponen al golpe de Estado en su país han organizado en las últimas horas plantones en la capital y tomas de carreteras en la mayoría de los departamentos de Honduras.

Hubos marchas y protestas contra el golpe de Estado en el norte, occidente y oriente del país.

Durante el lunes y el martes se registraron, de acuerdo con registros de ONGs hondureñas consultadas por BBC Mundo, marchas y protestas, sobre todo, en el norte, occidente y oriente del país.

En la capital, Tegucigalpa, un plantón de unas 2.000 personas fuera de la Casa Presidencial había sido dispersado el lunes, pero este martes los manifestantes planeaban reorganizarse en la parte sur de la ciudad, convocados por sindicalistas y maestros.

La convocatoria de huelga general realizada por algunos sindicatos había fallado, en apariencia, según los activistas consultados. La agencia EFE refirió que la citada huelga "es seguida de manera incierta y sólo con un impacto serio en el sector educativo".

José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), le dijo a BBC Mundo que lo que buscan los manifestantes es la restitución del orden constitucional y del depuesto presidente Manuel Zelaya.

¿Recibir a Zelaya?

Ávila indicó que los dirigentes sociales empezaron a considerar la decisión de trasladar contingentes de personas a Tegucigalpa, luego del anuncio de que Zelaya viajaría a Honduras este jueves.

(Las tomas) No han sido tan masivas en algunos puntos, pero hay tal efervescencia social que esto podría arreciar en las próximas horas

José Ramón Ávila, director de Asonog

Sin embargo, señaló que hay muchos autobuses detenidos por el ejército en la carretera, lo que obliga a decenas de personas a seguir el trayecto a pie.

De acuerdo con Gilda Rivera, dirigente del movimiento feminista hondureño, "las barreras mediáticas no han detenido la resistencia".

Según Rivera, hay una movilización fuerte en unas diez zonas del país. "El movimiento", dijo, "es diverso, y lo forman indígenas, campesinos, maestros, mujeres y sindicalistas".

Con ella coincide Claudina Reyes, quien trabaja para la ONG Christian Aid, en Honduras.

En el occidente

El lunes se produjeron movilizaciones en dos puntos importantes que unen la carretera internacional y la región occidental con la capital.

Hubo movilizaciones en puntos que unen la carretera internacional y la región occidental con la capital.

Además de retomar esa protesta, el martes se organizaron otras dos tomas de carreteras: una a la altura de la ciudad de Santa Rosa de Copán, que impide el paso hacia Tegucigalpa y hacia puntos fronterizos de El Salvador y Guatemala, y otra a la altura de la entrada a Copán.

Según el director de Asonog, en esta zona -fronteriza con Guatemala- la mañana del martes en la ciudad de Santa Rosa de Copán se habían movilizado unas 800 personas.

El lunes se habían reunido en el mismo punto hasta 2.000 manifestantes.

Al occidente de Tegucigalpa, en La Esperanza, en el departamento de Intibucá, también hubo una protesta importante, de acuerdo con Gilda Rivera.

En el norte y sur

También hubo movilizaciones en Santa Bárbara, de acuerdo al activista José Ramón Ávila, y en la costa norte, en la ciudad de San Pedro Sula.

Las barreras mediáticas no han detenido la resistencia

Gilda Rivera, dirigente del movimiento feminista hondureño

Según Ávila, las tomas "no han sido tan masivas en algunos puntos, pero hay tal efervescencia social que esto podría arreciar en las próximas horas".

Mientras, Rivera habló de marchas en el departamento de la Atlántida, en Tocoa y en La Ceiba.

Se refirió, asimismo, a una marcha en el municipio de El Progreso, a 20 kilómetros de San Pedro Sula, justo al norte de la capital, "pero al parecer fueron reprimidos por el ejército".

En el sur del país también se registraron tomas de vías de comunicación. Gilda Rivera habló de protestas en el departamento de El Paraíso.

En el oriente

Entrevistados le dijeron a BBC Mundo que hay una movilización fuerte en unas 10 zonas del país.

El martes hubo tomas en el departamento de Olancho -el más extenso del país y lugar de origen del presidente depuesto Manuel Zelaya-, pero fueron fuertemente vigiladas por militares. Se habló de arrestos durante la noche del lunes.

Gilda Rivera también dijo que había recibido informes de que en la madrugada del martes hubo allanamientos de casas en Olancho por parte del ejército.

Rivera informó que se realizaron tomas de carreteras también en la zona de Tocoa, en el departamento de Colón.

----------------------------------------------

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090701_0227_honduras_estado_sitio_gm.shtml

Honduras: restringen libertades

Cecilia Barría

Enviada especial a Tegucigalpa

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Honduras vive el golpe de Estado de noche. No sólo porque entra en vigencia el toque de queda, sino porque este miércoles el Congreso ratificó un decreto presidencial en el que se restringen las libertades individuales entre las 22:00 y las 05:00 hora local.

La nueva normativa establece que las personas pueden ser detenidas e incomunicadas por más de 24 horas, al tiempo que restringe las libertades personales de asociación y de reunión, de libre circulación, así como de ingreso, salida y permanencia en el territorio nacional.

El decreto ejecutivo 011-2009, que estará vigente al menos hasta el próximo sábado, señala que estas restricciones a las garantías individuales se rigen por la ley del estado de sitio.

"Se trata de una estrategia para reprimir a la gente durante la noche", le dijo a BBC Mundo Doris Gutiérrez, diputada por el partido Unificación Democrática, que apoya el regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, el presidente interino designado por el Congreso tras el golpe de Estado del domingo, Roberto Micheletti, afirmó que la resolución no establece un estado de sitio, sino simplemente un toque de queda.

La nueva normativa restringe algunas libertades personales.

Salvo por los militares desplegados en las calles, algunas protestas y la censura a la prensa, Tegucigalpa sigue funcionando.

Cualquier turista desinformado podría pensar que aquí no ha pasado nada, pero las caras de los transeúntes demuestran lo contrario. Hay miedo, incertidumbre y una dosis de resignación frente a un futuro que se está definiendo en las más altas esferas del poder.

clic Lea: Honduras, legalidad y legitimidad

Polémicas restricciones

Aquí no hay un estado de sitio, ni de excepción, ni de emergencia. Las libertades fueron restringidas para proteger la vida de los hondureños. Andan muchos extranjeros que pueden causar trastornos y eso no lo podemos permitir

Emilio Cabrera, diputado del Partido Liberal

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el ejército está deteniendo a dirigentes sociales en distintos puntos del país y reclutando forzosamente a jóvenes y menores de edad.

"El gobierno de Micheletti está capturando gente. No sabemos cuántos exactamente, pero muchos temen por su integridad física y por su vida. Yo creo que estamos viviendo un estado de sitio encubierto", señaló la abogada de derechos humanos Reina Rivera en conversación con BBC Mundo.

Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas por representantes y partidarios del gobierno interino, como el diputado del Partido Liberal Emilio Cabrera.

"Aquí no hay un estado de sitio, ni de excepción, ni de emergencia. Las libertades fueron restringidas para proteger la vida de los hondureños. Andan muchos extranjeros que pueden causar trastornos y eso no lo podemos permitir".

Cabrera no quiso especificar a qué tipo de extranjeros se refería, pero anteriormente el propio Micheletti denunció que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había intervenido en la política del país "enviando aviones" a Honduras.

"No me puedo ir"

En Honduras hay incertidumbre por un futuro que se define en las más altas esferas de poder.

Mientras, el depuesto presidente Manuel Zelaya aplazó su regreso al país hasta el fin de semana.

"Hoy no me puedo ir de Panamá", dijo Zelaya, tras participar este miércoles en la toma de posesión del nuevo mandatario panameño, Ricardo Martinelli.

Zelaya señaló que está a la espera de que se cumpla el ultimátum de 72 horas que le dio la Organización de Estados Americanos (OEA) a Micheletti para que reponga en el poder al presidente elegido democráticamente.

Si no lo hace, Honduras se arriesga a la expulsión de la OEA, un hecho sin precedentes desde la suspensión de Cuba en los años 60.

"Somos cristianos los hondureños y tenemos fe en que Dios no nos va a desamparar", dijo Micheletti al ser consultado por BBC Mundo sobre una eventual expulsión.

clic Lea: "Le pido a Dios que no nos aislemos"

Presión financiera

Poco a poco aumenta la presión internacional para que Zelaya vuelva a gobernar Honduras. A los pronunciamientos de la OEA, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea y de decenas de gobiernos de distintas corrientes políticas, se suman ahora las gestiones financieras.

Esto es una estrategia para reprimir a la gente durante la noche

Doris Gutiérrez, diputada por el partido Unificación Democrática

Este miércoles, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que los créditos a Honduras están congelados por el momento.

"Básicamente hemos hecho una pausa", dijo Moreno.

El domingo pasado Zelaya tenía previsto realizar un referendo para instalar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, sus adversarios aseguran que su objetivo era abrir paso a la reelección.

En la madrugada de ese día y con la aprobación del Congreso, el ejército sacó a Zelaya de la residencia presidencial y lo expulsó a Costa Rica.

En las horas sucesivas, el titular del Congreso, Roberto Micheletti, fue nombrado como nuevo presidente hondureño, aunque hasta ahora no ha logrado reconocimiento internacional.

Más bien lo contrario. Países como España, Francia e Italia llamaron a consulta a sus embajadores y las negociaciones en círculos internacionales siguen a contrarreloj para encontrar una salida política a esta crisis.

 ----------------------------------
 

 http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml

El "apagón" de los medios

Redacción

BBC Mundo

Los habitantes de Tegucigalpa, la capital de Honduras, han estado sujetos a un vacío de información durante el desarrollo del golpe de Estado en ese pais.

"CENSURA"

 

Las fotos que ilustran esta nota fueron enviadas por un periodista hondureño que trabaja de forma "clandestina" debido, dijo, a la censura impuesta en el país.

Las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, fueron suspendidas temporalmente.

Al mismo tiempo, se denunciaron agresiones en contra de periodistas e instalaciones físicas de medios de comunicación.

"Estamos desinformados y llenos de rumores", dijo a BBC Mundo, Maritza Henriquez, quien trabaja como gerenta de la ONG Christian Aid en Tegucigalpa.

La poca información que tenían los hondureños sobre lo que ocurría el lunes en el país circulaba de boca en boca.

"Como nos han quitado hasta la luz, tratamos de ver de dónde podemos obtener información de lo que pasa. Algunas personas van y encienden sus vehículos para poder escuchar algunas noticias. El domingo no hubo energía todo el día", dijo Henriquez.

El periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación.

"Si usted enciende las radioemisoras hondureñas, lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios".

Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado, sino que simplemente fue 'un cambio de gerencia'".

clic Participe: Cuéntenos lo que ocurre en Honduras

Radio, en la mira

En su página de internet, Radio Globo Honduras denunció que un comando militar tomó por asalto las instalaciones de la radio y sacaron del aire la señal en las horas que siguieron al golpe de Estado.

 

Algunas radiodifusoras acusaron a miembros del ejército de haber tomado sus instalaciones físicas.

"En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país", subrayó el gerente propietario de la radiodifusora.

El organismo Reporteros Sin Fronteras informó que, afuera de la capital, cuatro horas después de producirse el golpe, unos 25 militares invadieron los locales de Radio Progreso, una emisora perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

"Radio Progreso, ahora en el punto de mira de los militares, todavía no ha decidido cuando reanudará su programación".

Radio Globo Honduras había señalado en su cobertura que el 95% de los medios nacionales dejaron de emitir cualquier tipo de información sobre el golpe de Estado.

Sin señal

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado manifestando su preocupación por la crisis política y "las limitaciones a la libertad de información" en Honduras.

 

La información que tenían los hondureños el lunes circulaba de boca en boca.

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, se refirió a "la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación".

Según la SIP, después de consumarse la destitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y decretarse un toque de queda nocturno por 48 horas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.

"Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fue suspendida durante varias horas".

La SIP también destaca que periodistas y fotógrafos fueron "agredidos e insultados", según medios hondureños, por grupos opuestos a la destitución de Zelaya.

"En San Pedro Sula, el diario Tiempo informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido gobierno de Zelaya", señaló la SIP.

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages