Honduras resiste al golpe

0 views
Skip to first unread message

Grup de noticies

unread,
Jul 1, 2009, 3:51:11 AM7/1/09
to Grup-de-Noticies

Contenido:

Marchan a la capital *
  • Honduras: A pesar del toque de queda la gente sigue movilizada en todo el país
*
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Central General de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Honduras y de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras decretaron una huelga general por tiempo indefinido, hasta derrotar a los golpistas.
También las organizaciones magisteriales decretaron paro de labores en el sistema educativo hasta que retorne la institucionalidad arrebatada por los golpistas desde el domingo 28 de junio.

Marchan a la capital

Miles se movilizaron en las calles de Honduras gritando: ‘fuera golpistas’

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mundo/marchan-a-la-capital_41379.html

1 de julio de 2009.- A tres días del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya de la Presidencia de Honduras, miles de pobladores se movilizaban a lo largo y ancho del país para demandar la restitución inmediata del orden constitucional. "Fuera golpistas", era su grito de batalla, totalmente silenciado por los medios de comunicación.

 
Tras las amenazas lanzadas contra el mandatario por su decisión de retornar al país, el ministro Víctor Meza advirtió que "si los usurpadores pretenden, en nombre de una supuesta decisión jurídica, proceder a la detención del presidente, tendrán que vérselas con las masas que están apoyando al presidente".
 
Meza afirmó que todas las decisiones que adopte el gobierno de facto son decisiones ilegales y desesperadas que responden a los intereses y a la voluntad del grupo mafioso, empresarial y político que ha utilizado a la cúpula militar actual para perpetrar el golpe de Estado.

 
El dirigente social, Freddy Vega, señaló que pese al silencio mediático impuesto por los golpistas y los grandes medios de comunicación, las movilizaciones de los sectores populares han ido despertando el espíritu de "resistencia" de los hondureños.
 
En ese sentido, ratificó que la huelga general continuará hasta que Zelaya sea restituido en el cargo y que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que él retorne al país.

 
Freddy Vega informó que varias asambleas de ciudadanos están discutiendo un plan de acción para recibir el jueves al presidente Zelaya, quien retornará al país acompañado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
 
"Llegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decisión de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó.

 
Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperándolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

 
En tanto, las fuerzas golpistas continúan reprimiendo a las protestas populares que se manifiestan en las diversas ciudades del país. Eusebio Fernández, un dirigente popular, señaló que alistan una movilización nacional como paso previo para recibir al presidente Zelaya.

 
"Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó. El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró que la resistencia del pueblo continúa y no cesará hasta el retorno de la democracia.

 
En San Pedro Sula, los manifestantes denunciaron que los militares cerraron las vías de acceso para evitar que ellos se congreguen en una marcha pacífica.

 
"Tenemos tomada la carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara hasta Tegucigalpa", expresó uno de los manifestantes.

 
El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

 
"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo. "En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Micheletti.

 -----------------------------------------------------

Honduras: A pesar del toque de queda la gente sigue movilizada en todo el país

Las organizaciones sindicales y populares de Honduras siguen en pie de lucha, defendiendo su derecho a expresarse, pidiendo el regreso del presidente Zelaya y el retorno a la democracia.
Giorgio Trucchi | Para Kaos en la Red | Hoy 7:09 | 23 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-pesar-toque-queda-gente-sigue-movilizada-todo-pais

La o­nU, la OEA, el Parlamento Centroame-ricano, la Unión Europea y diferentes países del mundo –incluyendo el gobierno de Estados Unidos– han condenado el golpe de Estado y han reconocido a José Manuel Zelaya como legítimo Presidente del país centroamericano.

 
Las organizaciones sindicales y populares de Honduras siguen en pie de lucha, defendiendo su derecho a expresarse sobre los problemas que atañen al país, pidiendo el regreso del presidente Zelaya y el retorno a la democracia.
 
Como anunciamos ayer, el sector público ha iniciado un paro nacional encabezado por el magisterial, mientras que en diferentes zonas del país han comenzado los cortes de las carreteras.
 
"El pueblo está demostrando su fuerza a pesar de la estrategia de quienes han dado el golpe de Estado para atemorizar a la población –comentó a Sirel uno de los líderes del recién constituido Frente de Resistencia Popular, quien prefirió conservar el anonimato por motivos de seguridad–.
 
Se está paralizando el sector magisterial y otros ámbitos del sector público, mientras que en diferentes zonas del país, como Olancho, Santa Bárbara y en el norte, la gente está realizando cortes en las principales carreteras.
 
La gente también se ha sumado al proceso de Consulta Popular –continuó nuestro interlocutor– y tiene disposición a seguir movilizada hasta que se logre el regreso del presidente Zelaya", concluyó.
 
Lamentablemente, se registró la primera víctima en este proceso de resistencia que, a pesar del boicot mediático en el país y la estrategia del terror implementada por los sectores golpistas, sigue con fuerza. Ulises Aguilar, miembro del Sindicato de las Telecomunicaciones (SITRATEL) de la empresa estatal de telefonía HONDUTEL, fue brutalmente atropellado por un camión del Ejército mientras trataba de impedir el acceso de los soldados a las instalaciones de la empresa.
 
Según varios testigos que presenciaron el hecho, el Ejército trasladó a varios trabajadores de empresas privadas para que relevaran al personal de HONDUTEL, y de esa forma tomar el control del estratégico servicio de telefonía.
 
En la mañana del lunes 29, la gente se concentró nuevamente frente a Casa Presidencial y se vivieron momentos de tensión cuando hicieron presencia los cuerpos especiales de la Policía Nacional y del Ejército, acercándose amenazantes al portón asediado para los manifestantes.
 
Poco después se desataba la salvaje represión contra los manifestantes que dejó un saldo de varios heridos, detenidos, y el intento de secuestro de Carlos Reyes y otros dirigentes sindicales y populares.
 
Por otro lado, en altas horas de la noche fueron desmentidos los rumores que posiblemente forman parte de una estrategia del sector golpista para sembrar el miedo y las dudas entre la población, que señalaban la muerte del líder popular y congresista por el Partido Unificación Democrática de Honduras (UD) César Ham, y la desaparición del secretario general del STIBYS y candidato presidencial independiente, Carlos Reyes. Ambos de encuentran en la clandestinidad y participando activamente en la organización de la resistencia al golpe de Estado.
 
Escenarios posibles
La difícil situación que está viviendo Honduras está marcada por dos elementos que parecen fundamentales para que en el país se regrese a un orden democrático.
 
La comunidad internacional debe tomar una posición firme contra el golpe de Estado –y efectivamente ha sido unánime la condena– desconociendo al mismo tiempo al nuevo Presidente electo por los congresistas.
 
Por otro lado, es fundamental que los movimientos sociales y la población en general mantengan su movilización, y en este sentido "El aporte del movimiento sindical en ese proceso es importantísimo, aunque debemos reconocer que es el grupo de las organizaciones en su conjunto que están tomando las decisiones más importantes", manifestó telefónicamente desde la clandestinidad Carlos Reyes.
 
"Esperamos que se pueda seguir con el paro del sector público y con las tomas de algunas carreteras en el resto del país, para de esa manera imposibilitar el trabajo en otras áreas.
 
Por otro lado –continuó Reyes– quiero mencionar la importancia de la presencia de la UITA, hasta el momento la única organización internacional sindical que se ha hecho presente para apoyarnos y para comunicar al mundo qué es lo que está pasando. Agradecemos la solidaridad de la UITA y a todo el equipo de la Regional Latinoamericana, que inclusive está realizando una importante labor de denuncia en Europa.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages