Intervención en la Asamblea de Valencia del 29 de mayo

Grup de noticies

to Grup de Noticies
Esta tarde, en la asamblea de indignados de Valencia, la intervención más aplaudida

"Buenas noches,

Hoy voy a hablaros de dos cosas:

La primera será para explicar por qué voy a llamar a votar en contra de los puntos 2,3 y 4 de la propuesta autodenominada de consenso de mínimos

La segunda será una propuesta sobre la libertad de expresión en la plaza.

Yo estoy de acuerdo en que todas las asambleas del Estado intentemos adoptar una plataforma reivindicativa común, por eso propuse y aprobamos hace dos días la organización urgente de una coordinadora estatal y delegamos en una comisión su organización. Ya que a fecha de hoy todavía no lo ha hecho, espero que, mañana, se identifique esa comisión y nos cuente cómo está cumpliendo el acuerdo de la asamblea, qué está haciendo y cómo están respondiendo las otras asambleas.

La cuestión es si los puntos que se nos proponen a votación corresponden con los motivos de indignación que nos han hecho salir a la calle a cientos de miles de trabajadores y jóvenes y tomar las plazas y llenar el Estado de asambleas. La cuestión es si los cuatro puntos se corresponden con lo que juntos estamos expresando en las asambleas.

Yo pienso que sólo el primer punto recoge de verdad algo del sentir común, en la medida en que habla -aunque de una manera tan oscura que casi ni se nota- de implantar la proporcionalidad directa entre el voto ciudadano y su representación en parlamentos y ayuntamientos.

Por otro lado, en mi opinión los puntos 2, 3 y 4 son sendas declaraciones de buenas intenciones tan vacías de contenido concreto que son humo y se parecen como gotas de agua a las promesas que todos los días nos hacen los partidos que gestionan el sistema que nos indigna. Pido el voto en contra.

Por otra parte, entiendo que para establecer en nuestras asambleas lo que juntos queremos, los trabajadores como funcionamos es con el sistema de solidaridad: Yo por vosotros y vosotros por mí. Cada sector de nosotros por sus reivindicaciones concretas y todos por las de todos.

Por eso defiendo que una plataforma reivindicativa que realmente represente lo que somos debe recoger y unificar todo lo que se está debatiendo sobre en todas las asambleas de España:

El problema de la vivienda , las hipotecas y los desalojos

El cierre de los centros de detención de inmigrantes y su derecho al trabajo y libre circulación

La derogación del Pensionazo y la Reforma Laboral

la reducción de la jornada. Trabajo para todos o subsidio

No más recortes ni privatizaciones. Defensa de la sanidad y Educación pública.

La negativa a pagar la deuda de salvar las banca privada ni el coste de privatizar las cajas de ahorros

Acabar con la participación de España en las guerras contra otros pueblos (Afganistán y Libia)

Acabar con toda la corrupción y despilfarro de dinero público en usos antidemocráticos: de arriba a abajo: desde los miles de asesores fantasmas en las administraciones públicas hasta los gastos de una Monarquía que nos han impuesto (gritos de viva la República coreados por la compañera que habla)

2º Os voy a hacer una propuesta sobre la libertad de expresión en nuestras Asambleas y nuestra Plaza

En los primeros días se estableció la limitación que impide nombrar partidos y sindicatos concretos ni expresarse a éstos dentro de la plaza. Eso pudo tener un sentido en época electoral por razones legales y para evitar que nos manipularan los que siempre hablan en nuestro nombre y deciden por nosotros cómo hacernos pagar la crisis. Pero por mucho que silenciemos el nombre del PIIIIIII o del PIIIII, los dirigentes políticos y sindicales no dejan de existir. Debemos poder expresar con libertad qué nos parece que PIIII y PIIII estén negociando con el gobierno del PIIIII una nueva agresión a nuestros derechos laborales mientras nosotros estamos en las plazas mirando cómo defendernos de la que cae. Debemos por expresarnos con libertad qué nos parece que PIII siga siendo tratado de molt honorable, apoyado por el partido PIIIII y de los lazos de todos con la mayor trama de corrupción que ha conocido este país.

Yo os propongo que se levanten todas las trabas a la libertad de expresión en nuestra plaza. Que sea la asamblea en cada momento la que decida si lo que cada uno de nosotros dice libremente le parece bien o no. De otra forma, se volverán a dar casos tan espectaculares y bochornosos como el de ayer, cuando Xavi Castillo no pudo hacer su espectáculo en la plaza que debía ser de la libertad."

Votación: aprobado por aclamación