El Aaiún, blindada y devastada

1 view
Skip to first unread message

Grup de noticies

unread,
Nov 10, 2010, 5:56:02 AM11/10/10
to Grup-de-Noticies

 Marruecos oculta la verdad. Fotos de los camiones transportando cadáveres:

http://saharathawra.com/2010/11/10/marruecos-oculta-la-verdad/

Índice:

Marruecos sella El Aaiún
Silencio en El Aaiún
  • El Aaiún, una ciudad sitiada por los militares

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 El Periódico, Barcelona, Miércoles, 10 de noviembre del 2010

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101110/detenciones-masa-aaiun/586416.shtml

 Crisis en el Magreb | Una ciudad tomada

Marruecos sella El Aaiún

El Polisario confirma la muerte de al menos 11 manifestantes, y Rabat, la de 8 policías

Los saharauis denuncian registros policiales casa por casa, saqueos y detenciones masivas

Miércoles, 10 de noviembre del 2010

El Polisario estima que 11 personas han muerto. ATLAS

El cielo de El Aaiún ya no lo cubría ayer la enorme humareda provocada por la espiral de violencia que el lunes se apoderó de la capital del Sáhara Occidental tras la entrada a sangre y fuego del Ejército marroquí en el campamento de Gdeim Izik. También habían desaparecido buena parte de las trincheras y las barricadas, pero el terror estaba sembrado en toda la población saharaui.

Una barricada arde en los nuevos disturbios de ayer en una céntrica avenida de El Aaiún. EFE / SALKA EMBAREK

La ciudad amaneció ayer blindada y devastada. Tomada por las fuerzas marroquís, aunque seguía habiendo choques callejeros aislados. Las autoridades desplegaron un amplio cordón policial y militar que controla cada rincón de los barrios saharauis y emprendieron una oleada de registros casa por casa y de detenciones masivas de los chavales que habían participado en las protestas. «Entrando en las casas, lo arrasan todo y sacan a la fuerza a la gente», relatan por teléfono varias fuentes saharauis y testigos directos. También civiles marroquís se enfrentan con los saharauis y se suman a los saqueos. Anoche, además, los disturbios se extendieron a otra ciudad saharaui, Smara, 130 kilómetros al este de El Aaiún.

La situación recuerda los sangrientos episodios de la intifada del 2005, con una dramática diferencia. Esta vez «hay muchos más muertos y heridos». El Frente Polisario confirmaba ayer al menos 11 víctimas mortales saharauis -entre ellas un niño de 7 años-, 159 desaparecidos y 723 heridos. Marruecos, por su parte, reconocía la muerte de ocho agentes y un solo civil saharaui y defendía a sus fuerzas asegurando que entraron en el campamento porque «las familias eran retenidas por delincuentes y un grupo de partidarios del enemigo, el Polisario».

«¿A CUÁNTOS HAN MATADO?» / Dicen fuentes saharauis que «el Gobierno marroquí quiere ajustar cuentas por sus muertos». «¿Y ellos? ¿A cuántos han matado?», se pregunta Brahim Huiria, que permaneció desvelado toda la noche de la batalla campal. Le llegaban informaciones a cada instante sobre nuevos saqueos y allanamientos de casas de familias saharauis «a las que apaleaban y se lo destrozaban todo».

A todo ello, la clase política marroquí se felicita por la sangrienta intervención militar y la prensa nacional la apoya con entusiasmo: «El Estado de derecho y la ley están por encima de todos y no hay reivindicaciones sociales que justifiquen la violencia de la soberanía. Los que imaginan que pueden chantajear al poder solo porque el Sáhara es una zona de conflicto están confundidos», sentencia el periódico arabófono Ajbar Al Yum.

Mientras, Rabat persiste en el bloqueo informativo, impidiendo a la prensa internacional llegar al Sáhara Occidental y sembrando las carreteras de controles policiales con el objetivo de que ningún extranjero ponga un pie en El Aaiún. Ni siquiera meros turistas en busca de sol y playa han podido subirse a un avión y las conexiones aéreas entre Las Palmas y la capital de la antigua colonia española han quedado interrumpidas hasta el próximo lunes.

Pese al férreo control, activistas españoles como Isabel Terraza se han convertido en los ojos de cuantos no logran llegar: «Los saqueos no han cesado. Los saharauis tienen miedo y no es para menos. Están llenando las cárceles», afirma Terraza, que desembarcó en la ciudad días antes de los disturbios.

Muchos manifestantes heridos en los enfrentamientos del lunes se curan en sus casas con remedios caseros. «Ir al hospital significa detención y represión», asegura uno de ellos desde el barrio de Casapiedra. «Vivimos refugiados dentro de nuestras casas», explica Brahim Huria.

IMPOSIBLE VOLVER A CASA / Centenares de los saharauis expulsados del campamento todavía no habían podido regresar a sus casas anoche, y se veían obligados a permanecer en la periferia de la ciudad. «Los policías de los controles nos amenazan con pegarnos si intentamos llegar a casa», lamenta Abdelai. Su voz resume el estado de asfixia de cuantas familias siguen buscando a la desesperada a sus hijos desaparecidos: «Sabemos que hay niños en las cárceles y otros muchos abandonados, pero las autoridades rechazan darnos información».

Para la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien la crisis sorprendió en Portugal recogiendo un premio, lo que está ocurriendo se habría evitado «si hubiese una fuerza de cascos azules [de la ONU]» en el Sáhara Occidental. Haidar acusó a Marruecos de «querer provocar una guerra civil» entre los saharauis y los marroquís que viven en el territorio.

------------------------------------------------------------------- 

La Provincia.es, Canarias, 10/11/2010

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/10/silencio-aaiun/333410.html

 

Silencio en El Aaiún

"Vivimos una batalla campal, una película de terror de la que no podemos salir" relata el observador internacional Antonio Velazquez

10/11/2010       08:58

         

MERCEDES SÁNCHEZ/LAPROVINCIA.ES

El Aaiún amanece este miércoles en silencio tras otra nueva noche de asedio al pueblo saharaui. Una calma tensa se respira en las calles de la ciudad tras dejar atrás una noche en la que las pisadas en los techos de las viviendas y el sonido de los helicópteros fueron la tónica a la que se enfrentaron los habitantes.
 
Midiendo su voz por miedo a posibles represarías,el observador internacional de Derechos Humanos Antonio Velazquez informaba en directo a Canarias Radio de la situación de la capital del Sahara Occidental. "La ciudad ha permanecido toda la noche vigilada por la policía marroquí; cuando cae el sol, ningún saharaui puede estar por la calle bajo peligro de agresión e incluso de tortura", afirmó Velazquez.
 
El observador internacional denuncia que la policía marroquí está deteniendo a saharauis, bien con antecendentes políticos, bien porque repartían comida y seguridad en los campamentos de protesta. "Vivimos una batalla campal; es como una película que continúa todo el tiempo, en la que pasa algo continuamente y de la que no podemos salir; es una película de terror, pero en este caso se trata de realidad", afirmó Velazquez.
 
En referencia a la información publicada este miércoles en el diario El País en la que se afirma que el Gobierno español sabía que Marruecos lanzaría el asalto cinco días antes de que comenzara, el observador internacional no ha mostrado sorpresa alguna. "No dudo que España conociera la maniobra marroquí"sentencia Velazquez.
 
Al respecto, desde el Frente Polisario aseguran que "España es complice de lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental porque en su momento no hizo nada ni actualmente; debe asumir sus responsabilidades", afirma el delegado del Frente Polisario.

 ------------------------------------------------------
 
Canarias24h

El Aaiún, una ciudad sitiada por los militares

Redacción - C24H   
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Aaiún/ Un tenso silencio permaneció durante toda la noche en la ciudad del Ainu tras el toque de queda, solamente quebrantado por las patrullas militares que hicieron la guardia y el sonido del helicóptero. No se escucho movimiento de gentes hasta ya pasadas las nueve de la mañana, cuando despertaba una ciudad completamente destrozada tras la batalla entre la población saharaui, colonos incitados por la policía y fuerzas de seguridad marroquí.

La policía marroquí busca a los activistas y organizadores del campamento saharaui en El Aaiún

El Aaiun está “totalmente destrozado” después de los disturbios

La RASD reconoce 11 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos tras la 'jornada negra' de ayer en El Aaiun



En la mañana comenzaron de nuevo las manifestaciones  con enfrentamientos entre la  policía marroquí y la población saharaui en el barrio de Haimatar, para protestar por el asesinato del saharaui Mahmoud Elgargar Babi en manos de la policía marroquí, vecino de este barrio.  Mahmoud de 26 anos, trabajador de Fos Bukra, participaba en la protesta masiva del  pueblo saharaui en el  DIA de ayer en la ciudad del Aaiún , cuando en la intersección de la avenida Tan Tan y Smara,  fue capturado y torturado por militares marroquí que lo dejaron en el suelo. La policía marroquí atropello al joven ocasionándole la muerte.

A lo largo de la mañana y desde la tarde de ayer, el barrio de Matallah, donde prácticamente toda  la población es saharaui y por tanto es el barrio mas castigado por las agresiones policiales, ha sido siteado por las fuerzas de represión del régimen. La policía marroquí  ha entrado de manera violenta en varias casas de familias saharauis golpeándolas indiscriminadamente y destrozando sus viviendas. No  eran personas vinculadas con la política sino población civil, agredidos por el simple hecho de ser saharauis.  En este barrio de Matallah han habido muchos  detenidos esta mañana y la policía continua buscando  una larga lista de personas mas, entre ellos  los activistas defensores de derechos humanos, activistas de la lucha saharaui, los miembros del Comité del  Campamento de protesta de Gdem Izik, y a cualquier saharaui que participaba en la organización de este campamento.  

Ayer fue detenido uno de los miembros  del  Comité del Campamento, Mohamed  Burial, que sufría graves problemas respiratorios en el momento de la detención, a causa de los gases lacrimógenos que las fuerzas auxiliares lanzaron para desalojar el  campamento. Otro de los miembros de este Comité, Abdallai Tubballi fue envestido cuando conducía, por un coche de la policía marroquí la tarde del domingo en un control a la salida del Aaiún y el estado de sus piernas es grave.

En la tarde se produjeron enfrentamientos entre policía marroquí y población saharaui en cuatro barrios del Aaiún, en la Avenida Forsan, en el barrio Colomina, otra vez en Haimatar continuo la revuelta, y por ultimo en Linash donde hubo fuego.

En la noche,  hemos podido corroborar tres victimas saharauis más. Un pastor encontró en el valle de Sagia El Hamra, los cuerpos de tres  jóvenes saharauis asesinados por la policía magrebí en el campamento. Dos de los chicos fueron muertos por balas y el otro degollado, ataron los cadáveres por los pies y los arrastraron a 3 Km. hasta el valle, por lo que sus rostros están completamente desfigurados y por lo tanto, todavía no han podido ser identificados.  

El wali « gobernador » decreto el toque de queda a las 22.00 de la noche pero hay que resaltar que esto es solamente para la población saharaui, y que ya a las 18.30 horas en los barrios del este, concretamente en El Awda y El Amel, cualquier saharaui que se encontraba en esos momentos en la vía publica era detenido por la policía. Lo mismo ocurrió a las 19.30 en el barrio de Uifak. No quieren a ningún saharaui en las calles después del atardecer, y los que encuentran son detenidos automáticamente.

Un soldado marroquí, murió a manos de un grupo de jóvenes saharauis, cuando al regresar a la ciudad del Ainu,  después del ataque en el campamento de protesta, encontraron a un grupo de militares  torturando a mujeres de su  familia, se montaron en el camión y este quedo solo.



Hay más de 100 personas desaparecidas y 75 detenidas y la policía marroquí  continúa en la intensa búsqueda de muchas más.  La situación continua siendo muy critica y es difícil determinar números con exactitud  ya que continúan los fuertes enfrentamientos y la ciudad del Aaiún sigue inmersa en el caos y esta tomada por las fuerzas de seguridad marroquí. Las comunicaciones están cerradas al exterior.

 
--
Ha recibido este mensaje porque está suscrito al grupo
"Grup de Notícies" de Grupos de Google.
 
Puede consultar todos los mensajes enviados en:
 
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a
 
Para cambiar la forma en que recibe mensajes de este grupo, visite:
 
 
 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages