Masonería Esotérica

5 views
Skip to first unread message

Goetia

unread,
Jan 19, 2024, 5:36:31 PM1/19/24
to Goetia
La poco comprendida pero muy significativa Masonería Esotérica

Un tema que surge una y otra vez en Logias es el siempre polémico tema Esotérico. Unos pocos  a favor , otros indiferentes , muchos masones  en contra. Ya en contra por que les da miedo , otros consideran al esoterismo como un timo o engaño , un algo ridículo , supersticioso etc. Mientras que los masones que están a favor lo ven como algo grandioso y que jamás le deben perder el debido  interés.

Ya sea que usted lo llame “Esotérico”, “Esotérica”, “Esoterismo”, o tal vez lo llames “Ocultismo” o “Gnosis” “Magia” etc. , el tema es objeto de acalorados debates en Logias Masónicas. Antes de profundizar en esto, definamos el concepto rápidamente. Esotérico significa literalmente "destinado a unos pocos o sólo comprendido por los elegidos ".
El esoterismo (del griego ἐσώτερος: 'de dentro, interior, íntimo'; unido al sufijo –ismo) es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados ,por lo que no son conocidos por los profanos. El esoterismo busca entender el mundo y a las personas a través de sus causas internas, a diferencia del conocimiento exotérico, que busca los efectos y las causas externas.
Cuando buscamos Libros en una Librería o en una Biblioteca , los temas de masonería estarán invariablemente en la sección de Esoterismo o Libros Esotéricos.  
La masonería es una sociedad esotérica por definición. De lo contrario, el público en general tendría la capacidad de obtener nuestros conocimientos y enseñanzas, aplicarlos y seguir su camino buscando y encontrando fácilmente los más ocultos misterios del Universo y del Ser Humano. Por supuesto, hay masones que sostienen que lo histórico es verdaderamente la única parte de la Masonería que vale la pena estudiar, citando nuestra historia y de dónde venimos como puntos focales. Otros hablarán de la aplicación de los valores masónicos en su relación con el aquí y ahora como el lugar donde debemos establecer nuestros sitios. Y otros, aunque más raros, hablarán de lo esotérico. Cada categoría genera una variedad de mezclas. Catalogar sobre los variados  tipos de “masones esotéricos” que existen es algo complicado , ya que unos estarían más familiarizados en la Cábala Judía , que sería la parte del Judaísmo esotérico, mientras que otros masones estarían más familiarizados con temas esotéricos fijados en la Mayéutica Socrática, y así otros más afines a la astrología , la alquimia, el sufismo etc. El hecho es que la masonería tiene un conjunto de conceptos que transmite a través de los mecanismos de lo ritualístico, y podíamos precisar que la Masonería tendría su propio y exclusivo esoterismo   . En la superficie los ritos masónicos, transmiten algunas crudas realidades y futuros esperanzadores, pero se puede decir que el subcontexto, la médula si se quiere, es mucho más profundo.

Sí, a veces podemos pensar que en Masonería  un símbolo es sólo un símbolo, sin necesidad de buscarle más pies al gato, pero esto en su mayoría es cuestionado por muchos masones, que piensan que un símbolo en masonería dice mucho más de lo que aparenta. La Masonería tiene esta capacidad única de atraer a aquellos interesados en diversas actividades y los más variados temas, actividades y temas  que tendemos a acumular bajo nuestro paraguas de percepción . Caridad, compañerismo y sí, filosofía. La masonería hace mejores a las buenas personas , o al menos ese es el objetivo. Se ha hablado  mucho y  dado argumentos sobre esta afirmación de que bajo la óptica masónica , todos los seres humanos estamos dañados (comparando a las personas como piedras imperfectas) y que la masonería corregiría los defectos de los humanos (señalando que gracias al trabajo masónico , nosotros como piedras seremos piedras bien pulidas) esto obviamente ha sido malinterpretado, los que ya llevan décadas en Masonería , sabrán que esto de masónicamente  pulir la piedra se refiere a otra cosa. Bastará decir que la Masonería hace mejores a los seres humanos óptimos y con cualidades especiales mediante la educación en Logia , pero para un fin secreto y no necesariamente fácilmente  comprensible . Esa educación en Logias Masónicas  en la filosofía esotérica  es la que lleva a un hombre o mujer  libre y de buenas costumbres a convertirse en esas otras cualidades que valoramos, como ser una Persona con un potencial en un estado muy superior de consciencia . Y así, independientemente de grados masónicos acumulados o de tener puestos relevantes en Logias Masónicas, de 100 mil masones solamente 1 masón lograría transformarse en lo que la Masonería requiere .

Hoy en día, la Mayoría de los masones consideran que el Oficio de Masón  es solamente de una sociedad de servicios filantrópicos, una organización benéfica y un lugar donde las personas  aprenden juntas, y mientras tanto se la pasan bien formando fuertes lazos de amistad y compañerismo, y disfrutando de cenas y convivios muy amenos. Cuando preguntamos cómo aprenden de masonería los masones , las respuestas que articulan es que trabajar juntos o mediante proyectos de logia, filosofar , dar conferencias e incluso aprender disciplina a través de rituales y  trabajando sobre el piso ajedrezado, y simplemente esto  hará que una buena persona sea aún  mejor. Pero cuando damos por meditar en esto de ser mejor persona , estas cualidades no son nada que no podamos aprender en ningún otro lugar. Boy Scouts, en una Universidad , Iglesia, , club de leones ,el ejército… Y La lista en dónde encontrar ser mejores personas continua. Y es cuando damos en que en la Masonería de ser mejore se refiere a otra cosa más esotérica.

Hay hermanos masones que no tenían idea de qué es lo [Esotérico] o qué significa, simplemente no les interesa . Todavía me resulta difícil creer que tengamos miembros en logias masónicas que no les interese , tan siquiera investigar sobre este tema, miembros en Logias Masónicas que no comprendan los fundamentos espirituales de lo que hacemos en el ritual masónico.

Con frecuencia hay miembros más jóvenes, generalmente aquellos que han sido Maestros Masones durante un año o menos y que han sido elegidos o designados para ser Oficiales de Instrucción de la Logia. Estos masones jóvenes si están muy interesados en el lado esotérico de la Masonería. ¿La razón? Quieren profundizar sobre el tema del Esoterismo masónico.

Muchos masones que han estado en la logia durante años y no les interesa lo esotérico, y que sienten que toda esta educación esotérica en Logias   es sólo una moda pasajera surgida de lo que leen algunos hermanos en Internet ; hay excepciones, por supuesto. Algunos masones incluso al tocar temas esotéricos en una reunión fuera de Logia  se retiran, no les interesa en absoluto el tema . Y cuando en Tenida Abierta se toca el tema masónico , ponen cara de fastidio. Pero debemos entender que tener mentes abiertas a todos los temas es la razón por la que existe la masonería.

Pero verificando de la realidad masónica :  hay una lista de masones esotéricos como Aleister Crowley, Eliphas Levi, Manly P. Hall entre muchos más, pero muchos masones siguen firmes en, que no hay ningún lado esotérico en la Masonería.

La masonería es completamente esotérica, en todos sus lados. Fue diseñado lo masónico  para ser esotérico en sus inicios gracias a aquellos pensadores del renacimiento y la ilustración . Desafortunadamente, la visión no estuvo protegida y no duró. Ya no es la realidad, para muchos masones .

Si nuestros antepasados masones  del renacimiento y más tarde de la era de la Ilustración no hubieran inyectado dinero, esfuerzo ,  poder e influencia en el sistema gremial, hoy no tendríamos masonería. De todos modos, no es como si se practicara. Tendrías solamente un sindicato de trabajadores de la construcción, y  nada más .

Cuanto más analizamos críticamente el estado actual de la Masonería, más realmente lo vemos tal como es. Nos hemos alejado significativamente de la intención principal que dio origen a la organización masónica . La mayor parte de los Logias  prometen algo que nunca se cumplirá por completo, sencillamente por el alejamiento del esoterismo de muchos de sus miembros. Nos reunimos, prestamos juramento, comemos juntos, acordamos cuidar de nuestras viudas y huérfanos, hacemos filantropía . En esto, somos, por definición, más observadores tradicionales de la masonería de formas exteriores  pero no de fondo .

Para ser verdaderamente observadores, mirar, practicar y cumplir con los estándares de la Masonería Tradicional, requeriríamos practicar como lo hacían en la antigüedad. --como en el sistema de gremios que se trasformaron de albañiles de la construcción, en filósofos especulativos. Tradicional se define como “establecido desde hace mucho tiempo”. De hecho, ese sistema original está establecido desde hace mucho más tiempo que cualquier cosa que proponemos en los estándares actuales. Y cuando miramos cómo operamos ahora, es un equivalente moderno.

En verdad, las celosas Logias Observantes de las  Tradiciones  que salpican de rigor de que severamente se llevan los augustos trabajos a la perfección, olvidan el fondo esotérico de la Masonería, que es la medula de todo el sistema de los hijos de la viuda. Estas son logias que simplemente  practican la versión idealizada de la Masonería que muchos están o estaban buscando. Logias que exigen a sus miembros estándares de práctica, vestimenta, asistencia obligatoria, cuotas más altas para ser solventes en la economía actual y, sobre todo, brindar una experiencia masónica significativa. En gran medida, se trata de logias que han sido diseñadas para satisfacer a un tipo específico de miembro, muchos de los cuales son lo que llamaríamos exotéricos.
En el libro de la Ley o Santa Biblia encontramos en: San Mateo 23:24-28
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Nuevamente, mirando la Masonería hoy y desde una perspectiva objetiva, vemos un solo color. Una muestra tintes grises . Es solamente una organización social , con fines filantrópicos, una más de esas organizaciones benéficas y de compañerismo, unificada por una creencia (en la mayoría de los casos) en la deidad y que todos han experimentado (para todos los efectos) lo mismo. En la práctica, la inmensa mayoría de las logias operan sin una verdadera educación esotérica , sin comprensión esotérica. Cuando leemos artículos que afirman, como lo he dicho anteriormente, que la Masonería es esotérica, podríamos pensar realmente un poco. Al observar el panorama actual de la Masonería, reflexionamos sobre la realidad de la situación y eso yo lo consideraría un hecho difícil de aceptar. Decir que toda  la Masonería es esotérica es una broma falsa, porque no refleja la realidad.
La Masonería se convirtió en una organización , que le hace entender a los masones que su única finalidad es portar bonitos, ostentosos y costosos mandiles, conquistar más y más grados y ocupar puestos de relumbrón, pero que olviden su esencia masónica.  
Tal como existe, la Masonería no es Esotérica. Es un maravilloso club que reúne a miembros que, por intereses comunes, a veces forman grupos adicionales o incluso logias que se centran en un tema de interés profano. Por lo tanto, tenemos cuerpos adjuntos o logias de afinidad.
Existen logias masónicas con finalidades políticas , para apoyar a políticos , logias de empresarios , logias de sindicatos , logias masónicas con multitud de propósitos mundanos, pero alejadas de su propósito esotérico original.
Los variados estilos de Masonería que existen son en realidad un peligro para su propia supervivencia. No sólo demuestra que la fraternidad masónica es insulsa, sino que coloca al Oficio en un lugar bastante precario, de comodidad, seguridad y complacencia. Las Logias son como los viejos restaurantes grasientos que solemos encontrar por todo el mundo. Lugares que tienen de todo en el menú, pero nada espectacular, ya que al final todo sabe a lo mismo y el café siempre esta frio . Las Logias son hoy lugares para buscar amigos y contactos  con otros empresarios , para encontrar apoyos con sindicatos , para poder estar cerca del apoyo de políticos poderosos , pero no para encontrar alimento para tu alma , una alma hambrienta de conocimientos .

Lo que la Masonería necesita es el desafío de deshacerse del viejo axioma: “La Masonería es muchas cosas para muchas personas”. La masonería es una cosa, es educación. Necesitamos aceptar esto a toda costa. Al elegir una cosa en la que concentrarnos, nuestra habilidad en ella se vuelve mayor y, por poder, también lo hace el calibre de sus hombres.

Muchos de nosotros estamos hoy en las canteras, en el taller de la transformación de la piedra, construyendo, cortando, midiendo, tratando de mejorar la nave, de elevarla a las alturas en las que nos dijeron que estaba. ¿Es tan malo que queremos que sea lo que esperábamos que fuera? ¿Ser un lugar donde haya igual énfasis en la educación, el compañerismo y la caridad? La triste verdad es, por supuesto, que si bien todos trabajamos por el cambio, probablemente no veremos el verdadero impacto de lo que hemos hecho. Los hijos de nuestros hijos podrían hacerlo, pero nosotros no lo haremos.

Hace años tuve un buen amigo que era violinista, además era un restaurador y reparador de violines. Hacia maravillosas interpretaciones. Una vez le pregunté: “Lo que haces es increíble. Se necesita habilidad, artesanía y, sin embargo, de alguna manera sigue siendo artístico. ¿Cómo llegar a la cima y ser el mejor violinista ?
Mi amigo , respiró hondo y dijo: “Bueno, esa es la cuestión, muchos músicos  no tiene el aplomo ni las agallas para conquistar la cúspide más alta . Cada vez que toco el violín tiene una marca eso fue en 1981. Luego de años lo invité a comer , y le pregunté de si aún tocaba el violín y me dijo que ya no, noté algo malo le había sucedido , en sus ojos se notaba su alma había muerto ya no tenia esa chispa , ahora sé que es maestro en la Universidad de Nuevo León, eso mismo le pasa a muchas logias , pierden su alma y su entusiasmo y se pierden en la oscuridad.  

Y así será para nosotros, hermanos. Mientras trabajamos hoy en el Arte Regio de la Construcción , hacemos pequeñas marcas. Cada vez hacemos algo un poco más significativo. Cada vez que operamos dentro de nuestras reglas pero agregamos valor a alguna parte de la experiencia  masónica, subimos la marca para poder sortearla . Cada vez que fijamos un estándar, elevamos las expectativas. Cada vez que hacemos algo que sea impresionante en presencia de un nuevo Aprendiz Ingresado, le dejará claro que lo que acaba de presenciar es el estándar. Los esfuerzos de hoy que van más allá se convierten en los estándares del mañana. Basta pensar en la Masonería dentro de 200 años. Si decidimos ir en una dirección singular, marcaremos esa diferencia. Si mantienes elevado tu status quo en masonería , te encontrarás  pronto conquistando nuevas cúspides.
Alcoseri


Satanás al servicio de la Masonería, la trama contra la Iglesia Católica
El fundamento doctrinal del antimasonismo de la Iglesia Católica se basa en la Constitución Apostólica In Eminenti Apostolatus Specula del Papa Clemente XII que se  proclamó, en 1738: “Los hombres de todas las religiones y de todas las sectas […] se vinculan entre sí por un pacto tan estrecho como impenetrable según las leyes y estatutos que ellos mismos han creado y se vinculan mediante un juramento. han jurado sobre la Biblia y bajo graves penas ocultar en un silencio inviolable todo lo que hacen en la oscuridad del secreto  . » Allí encontramos ya los tres elementos que estarán en el centro del discurso católico antimasónico durante el siglo siguiente, y hasta el código de derecho canónico de 1917: la sospecha de herejía, el motivo oculto y el secreto que rodea la obra de la logia , sellado mediante juramento. La encíclica Humanum Genus del Papa León XIII, redactada en 1884, que analizaremos aquí, sigue a primera vista la misma lógica. Sin embargo, ninguna condena papal anterior a la masonería había sido tan severa. El postulado que seguiremos es que Humanum Genus constituye un punto de inflexión fundamental en el antimasonismo: lo que se insistía sobre la conspiración modernista anticristiana de inspiración satánica, y esto desde el abad Barruel, se sintetiza aquí en la doctrina de la Iglesia, lo que ahora hace del antimasonismo una lucha en el centro de su acción, ofreciéndole una formidable cámara de resonancia.

El discurso explicativo de Humanum Genus sintetiza prácticamente todo lo que se dirá y escribirá posteriormente sobre el tema. La teoría de la conspiración, tanto en su retórica como en el argumento teológico desplegado, de hecho está enteramente ahí. Las concepciones que se desarrollarán posteriormente, alimentando el mito político de la conspiración global, se referirán a menudo a una secularización de las concepciones teológicas. Pasamos, pues, hacia 1885, de un antimasonismo de tipo documental, cuya función era relativamente secundaria en la estrategia política y teológica de la Iglesia católica, a un antimasonismo de tipo popular, cuya misión pasa a ser central en el discurso eclesial y despliega la fantasía de una llamada conspiración ontológica. El objetivo de esta nueva contribución será presentar los principales argumentos teológicos.
La sustancia de las palabras del Papa están en estas primeras líneas: "Los autores del mal parecen haberse unido en un inmenso esfuerzo, bajo el impulso y con la ayuda de una Sociedad extendida en numerosos lugares y fuertemente organizada, la Sociedad de Masones. Estos […] ya no se toman la molestia de ocultar sus intenciones y compiten entre sí en audacia contra la augusta majestad de Dios. Es públicamente [...] que se comprometen a arruinar a la santa Iglesia, para llegar, si fuera posible, a despojar completamente a las naciones cristianas de los beneficios que deben al Salvador Jesucristo »

El Papa comienza su denuncia y su llamada a la vigilancia recordando la constancia de la Iglesia frente a la Masonería desde 1738: “En su vigilante solicitud por la salvación del pueblo cristiano, Nuestros predecesores reconocieron rápidamente esta capital enemiga en el momento en que, emergiendo de la oscuridad de una conspiración oculta, lanzó un ataque a plena luz del día. » La conspiración que ahora sale a la luz no nació, pues, con la masonería especulativa, sino que la preexistió. El Papa continúa: Sabiendo lo que era […] y leyendo, por así decirlo, hacia el futuro, [sus predecesores] dieron la señal de alarma a los príncipes y al pueblo y los pusieron en guardia. » El Papa insiste en la capacidad de predecir el futuro que tendría el titular de la Santa Sede: este es el significado mismo de una historia providencial. De hecho, el texto papal pretende ser profético: la predicción aquí se une al discurso apocalíptico de la teología –recordemos que las tendencias apocalípticas actúan profundamente en los círculos intransigeantistas– porque “sólo se detendrán después de haber arruinado fundamentalmente todas las instituciones religiosas”. establecidos por los Papas. » La literatura panfletaria antimasónica estuvo influenciada, es cierto, además que, por la teología visionaria de las revoluciones inaugurada en sus Consideraciones sobre Francia (1796).

El igualitarismo religioso establecido en el artículo 1 de las Constituciones Masónicas de Anderson es sospechoso y ya fue condenado por la Constitución Apostólica In Eminenti de 1738, cuando apuntó a "hombres de todas las religiones y de todas las sectas [que] se dan una apariencia de honestidad natural. Es, a través de la condena del relativismo religioso, el rechazo de una sociedad fraterna, fundada sobre el principio del templo de la Humanidad: “Al abrir sus filas a los seguidores […] de las más diversas religiones, se vuelven más capaces de acreditarse”. el gran error del tiempo actual, que consiste […] en poner en pie de igualdad todas las formas religiosas. Ahora bien, este principio por sí solo basta para arruinar todas las religiones, y en particular la religión católica, porque, siendo la única verdadera, no puede […] tolerar que otras religiones sean iguales a ella. » La moral natural de la masonería y el objetivo que se propone de reunir a hombres de diferentes religiones le parecen eminentemente subversivos a la Iglesia. Existe, para los detractores católicos de la masonería, una conspiración teológica. El mundo social ideal del cristianismo es un mundo de equilibrio, y cualquier intento de alterar este equilibrio sólo puede resultar de una conspiración, para sustituir este orden armonioso por un orden antinatural  . Desde la Revolución Francesa, el mundo de la impostura ha sustituido al orden natural deseado por Dios. Los Papas, los únicos clarividentes en esta materia –y sabemos que el carácter clarividente de la narración explicativa, que produce un ethos profético , es un lugar común de la retórica conspirativa– profetizaron una nueva Sodoma y Gomorra, una conspiración universal elaborada contra la perfección social, la armonía deseada por Dios.

A los ojos del Papa, el objetivo de los masones es sustituir por el naturalismo la disciplina religiosa y social nacida de las instituciones cristianas, la sociedad perfecta que el derecho público eclesiástico rechaza o que el magisterio católico presenta como modelo de gobierno. De hecho, el Estado debe servir a la verdadera religión. La razón y la verdad son suficientes a los ojos del Papa para demostrar que la masonería está en oposición formal a la justicia natural y la moralidad: la concepción católica romana de la ley natural la entiende como la ciencia de principios indemostrables y afirma que la fuente de la ley está en la voluntad del legislador supremo. Por su naturalismo, los masones son responsables de la degradación de la moral y hacen esclavos a los hombres de sus pasiones: “Vemos también la multiplicación y la puesta al alcance de todos los hombres de lo que puede halagar sus pasiones. Periódicos y folletos en los que la reserva y el pudor están desterrados; representaciones teatrales cuya licencia vaya más allá de los límites; obras artísticas en las que se exponen con repugnante cinismo los principios de lo que hoy llamamos realismo; inventos ingeniosos destinados a aumentar las delicias y los placeres de la vida; en una palabra, todo se hace para satisfacer el amor al placer con el que finalmente se pone de acuerdo la virtud dormida. » Y el Papa cita el matrimonio civil, el divorcio, la educación marcada por una moral independiente, la neutralidad del Estado en materia religiosa, la disolución del vínculo social basado en la autoridad de Dios, la igualdad de los hombres ante la ley, la democracia, etc. Al hacerlo, los masones allanan el camino para la difusión de ideas subversivas, socialistas y comunistas: “Abren así el camino a otros sectarios […] más audaces, que están dispuestos a sacar conclusiones de estos principios falsos aún más detestables. »

Además, el Papa añade que la masonería es una asociación criminal, perniciosa tanto para los intereses del cristianismo como para los de la sociedad civil. Luchar contra la masonería es trabajar para restaurar la soberanía del supuestamente legítimo poseedor del poder contra quien o quienes intentan arrebatárselo, un “contrapríncipe”, otro Rey –, por ejemplo, rey de las finanzas. . Las leyes masónicas se oponen tanto a la soberanía de los Estados como a la de la Iglesia  : en términos de argumentación teológica, hay aquí un continuum desde In Eminenti hasta Humanum Genus: “Los malvados errores que acabamos de recordar, los peligros más formidables que amenazan a los Estados . En efecto, quitad el temor de Dios y el respeto debido a sus leyes; que caiga en descrédito la autoridad de los príncipes [aquel en cuyas manos reside el poder sólo puede ser ministro de Dios, poseedor del poder por la autoridad de Dios y sólo puede gestionar un orden providencialmente establecido]; dar rienda suelta y aliento a la manía revolucionaria, dar rienda suelta a las pasiones populares […]; Se termina por la fuerza de las circunstancias en una conmoción universal y en la ruina de todas las instituciones. »

Revolución: el término adquiere aquí como en otros lugares un significado casi metafísico: la tesis de varios autores antimasónicos, contemporáneos del Humanum Genus, es que la Revolución no es sólo un acontecimiento, sino una obra lenta y continua que disuelve la religión, la moral, ley, familia, propiedad, jerarquía en la que siempre se ha basado la sociedad  . Además, la Revolución Francesa así como otras tantas revoluciones , son atribuidas a los masones, fue el escenario de un acontecimiento que los católicos franceses intransigentes equiparan simbólicamente con el deicidio: el regicidio de 1793, el pecado de Francia. El obispo de Ségur interpretó así el ritual de un alto grado  como un asesinato simbólico del rey de Francia  ; y, en parte de la literatura anti-judeomasónica, el regicidio pretendía sustituir al soberano legítimo por un soberano impuesto por la conspiración, gobernando por el poder del dinero: “Rothschild I ”  .

La encíclica no menciona a los judíos. Sin embargo, desde la teoría desarrollada por Henri Gougenot des Mousseaux ( Los judíos, el judaísmo y la judaización de los pueblos cristianos, 1869), la conspiración se presenta, cada vez más, como fruto no de una alianza de intereses entre judaísmo y masonería, sino como “una subyugación total y ciega de las logias a las actividades subversivas” de los judíos –que el predecesor de León XIII, Pío IX, ya acreditó simbólicamente en una encíclica de 1873, Etsi multa luctuosa, al asimilar la francmasonería en el “  Sinagoga de Satán   ”. Y Humanum Genus para insistir en la pérdida de su soberanía temporal del Papa, atribuyéndose la responsabilidad del resultado de la Cuestión Romana más a menudo a las acciones de los judíos y al supuesto papel de la Alianza Universal Israelita en el desmembramiento de la territorios pontificios: “Habiendo […] despojado al Papa de su soberanía temporal […], los promotores de estas sectas [han] llegado al punto que durante mucho tiempo había sido el objetivo de su designio secreto […]: proclamar que el momento. Ha venido a suprimir el poder sagrado de los Romanos Pontífices y a destruir completamente este Papado que es una institución divina.
Según el Papa, la masonería es una asociación criminal también porque exige de sus miembros un juramento cuya desobediencia conlleva la pena de muerte: “Quienes estén afiliados deben prometer obedecer ciegamente […] los mandatos de los líderes, de siempre permanecer dispuesto […] a ejecutar las órdenes dadas, dedicándose de antemano, en caso de fracaso, al tratamiento más riguroso e incluso a la muerte. » “De hecho, no es raro que se imponga la pena de la última tortura a aquellos que están convencidos de haber impartido la disciplina secreta o de haber resistido las órdenes de los líderes; y esto se practica con tal destreza que, la mayoría de las veces, el ejecutor de estas sentencias de muerte escapa a la justicia establecida […]. Ahora, viviendo en el disimulo y queriendo verse envueltos en la oscuridad; encadenarse a sí mismo por los lazos más estrechos y sin haberles hecho saber previamente a qué se comprometen, reduciendo así a los hombres al estado de esclavos […]. » “Envueltos en tinieblas”, dice la encíclica: la sombra y el disimulo actúan contra la luz del bien. Los verdaderos hijos de la luz –filii lucis, expresión que proviene de Juan XII, 36– son los cristianos. Los masones, en cambio, son “hombres reducidos al estado de esclavos”: el creyente es libre, el masón es un esclavo. El Papa aquí opone un mundo –católico– de libertad a un mundo de sufrimiento y alienación; Los canonistas romanos consideran que el compromiso que contrae el masón y que lo liga a la institución masónica lo coloca en el estado de un esclavo, que puede ser movilizado para alcanzar el objetivo pernicioso de esta última  . Al rechazar la religión y eludir la obediencia que viene de Dios, el hombre cae bajo una nueva y terrible servidumbre que lo subyuga.

“Emplear estos instrumentos pasivos de una voluntad extranjera en todo tipo de ataques; "Armar las manos para asesinar con ayuda de las cuales se asegura la impunidad del crimen, son prácticas monstruosas condenadas por la misma naturaleza": la lectura magistral del derecho natural se suma a la condena canónica del compromiso que vincula a los masones con un poder oculto que intenta reemplazarlos. autoridad legítima, y que lleva al masón a cometer crímenes, a violar las leyes humanas y divinas y, por tanto, a oponerse a la ley natural tal como la concibe la Iglesia. El castigo del masón legitima la idea de que existen crímenes masónicos: este crimen masónico se asimila a los crímenes antiguamente atribuidos a las brujas (envenenamiento, asesinato de niños, canibalismo, etc.); A través de un fenómeno de sustitución, posible gracias a la fusión entre masonería y judaísmo, los crímenes atribuidos a los judíos durante siglos (profanación de hostias o asesinatos rituales) también se atribuyen a la masonería.

En términos de disciplina sacramental, no existe una desaprobación católica del secreto masónico – desde un punto de vista canónico, no es el secreto lo que es en sí mismo condenable, ya que el secreto y la obligación inviolable de guardarlo proviene de la ley natural – sino también del juramento de guardarlo absolutamente, lo que lo sustrae del control eclesiástico. El juramento masónico es, pues, contrario a los principios de la Iglesia: el compromiso masónico no puede tener legitimidad jurídica, ya que la Masonería suprime el vínculo que une al hombre con su Creador y concibe al individuo como libremente determinado; la Iglesia se complace entonces en denunciar el panteísmo como la fuente filosófica de la masonería. “Quienes soliciten la iniciación deberán […] prestar juramento solemne de no revelar nunca […] los nombres de los asociados, las notas características y las doctrinas de la Sociedad”: una doctrina supuestamente secreta no puede, a los ojos de la Iglesia, más que ser una hereje y anatema. El secreto masónico aparece así como un conocimiento oculto; es también una forma de poder: en estos dos niveles, esta competencia es insoportable para la Iglesia. El peligro, para este último, es, de hecho, que el modo del secreto separa al iniciado del mundo profano: integraría en la masonería una estructura social alternativa que se propondría conducirlo gradualmente hacia verdades que no podría alcanzar en otros lugares. Se trata, pues, de un desafío radical a la supremacía de la Iglesia, a través de una especie de escisión del mundo, portador de otra verdad que le resulta insoportable. No en vano los antimasones atacaron sistemáticamente a los Illuminati de Weishaupt en su denuncia del complot, ya a finales del siglo XIX  , y los confundieron con toda la masonería. Los Iluminados de Baviera o Illuminati habían estructurado fuertemente un sistema educativo alternativo pensado como una universidad secreta (la expresión es de Pierre-André Lambert). Verdad secreta versus verdad revelada: revelar este secreto sirve para mostrar su perversidad.

 El poderoso  secreto de los masones contra la Iglesia Católica
El Papa ciertamente apunta al secreto masónico como una enseñanza alternativa, pero también como la esencia de la conspiración tramada en la clandestinidad y, mejor aún, como el principio de existencia de la masonería: “Hay, de hecho, entre ellas [las sectas masones y asimilados ], […] misterios [el discurso papal se refiere a ritos y símbolos que hablan otra lengua, que transmiten el mal y protegen un secreto; ritos considerados blasfemos – en el sentido de sacrilegio contra los misterios del cristianismo, como la Pasión – y ritos iniciáticos a menudo estigmatizados en la literatura antimasónica pero raramente en las condenas papales, excepto aquí] que su constitución prohíbe […] revelar, no sólo a los profanos, sino incluso a muchos de los masones , incluso de altos grados , no saben del propósito de la Masonería contra la Iglesia . A esta categoría pertenecen los consejos íntimos y supremos, los nombres de los principales dirigentes, ciertas reuniones más ocultistas e interiores así como las decisiones que se toman. » Habría entonces varios niveles en la conspiración: es la sociedad secreta dentro de la sociedad secreta; la encíclica sanciona aquí, teológicamente, la tesis de los Superiores desconocidos que están mucho más arriba del Grado 33. Se trata, pues, de revelar el verdadero poder escondido detrás del poder aparente o, como escribió Mons. de Ségur, de revelar la masonería secreta que esconde la Masonería  visible; de ahí todo el juego retórico entre la sombra y la luz, entre la masonería visible y la invisible. . La operación tiene también el efecto de distorsionar el significado del secreto masónico: de condición necesaria de una búsqueda, se reduce a una realidad que debe ocultarse o disfrazarse. El secreto masónico, baluarte contra la vulnerabilidad de la libertad de expresión, es el objetivo del discurso papal como un espacio de libertad política, social y religiosa: es el modo de funcionamiento de la propia Institución Masónica que nos gusta desafiar su contraataque social. modelo basado en el discurso liberado y descontrolado. Y el secreto se convierte en el principio mismo de existencia de la Institución, lo cual es históricamente falso: es decir, no vemos más que supuestos fines conspirativos y de traición al orden social y político tradicional.

La obediencia al secreto presupone mentir. El secreto es –a nivel sacramental– contrario a la confesión. Es un tabú para la Iglesia, ya que viola deliberadamente uno de sus principios, y el juramento lo convierte en solidaridad, incluso en complicidad. El juramento y el secreto plantean la cuestión de la confesión, pero también de la libertad de conciencia frente a la autoridad legítima  : nos entregamos en cuerpo y alma a una sociedad distinta de la Iglesia. Pero quienes se entregan así en cuerpo y alma son en su gran mayoría cristianos. La Iglesia no puede rechazarlos por completo y, por tanto, debe considerar que algunos de ellos han sido abusados. Son ingenuos los que son, a su pesar, agentes de la conspiración, pero que muchas veces no saben que están siendo manipulados y participando en un plan de dominación universal: “Entre [los miembros] […] puede haber algunos, e incluso un buen número de ellos, que si bien no están exentos de culpa por haberse afiliado a sociedades similares, no están involucrados en sus actos criminales y desconocen el objetivo final que estas sociedades se esfuerzan por alcanzar. Humanum Genus deja así una puerta abierta a las personas honestas engañadas por la masonería: son disimulados, personas ingenuas que se dejan mistificar; “agentes inconscientes que llevaron nuestras consignas a todas partes”, dicen los Protocolos de los Sabios de Sión . El culpable, en la visión cristiana del hombre, no es de hecho un culpable absoluto, es libre de no ceder a la tentación y puede expiar sus faltas. Desde In Eminenti, la confesión ha permitido el acceso a la absolución: ya no será lo mismo después de 1869, ya que a la obligación de confesión se añadirá la obligación de denuncia, repetida aquí en Humanum Genus, y reflejando la idea de un complot dentro de una trama. La pena es, pues, severa para quienes se niegan a denunciar a los líderes: es la excomunión lataeisentiae, reservada al Soberano Pontífice; esta denuncia vincula al católico en conciencia, debe ser legal, es decir pronunciada ante la autoridad “legítima” en la materia, y responder a reglas precisas determinadas en la encíclica.
In eminenti apostolatus specula es una bula papal emanada por Clemente XII el 28 de abril de 1738, que prohíbe a los católicos dar su nombre como miembros de asociaciones francmasónicas. Es el primer documento de un pontífice por el cual se condena a los francmasones a la pena de excomunión.1234

La bula tiene su origen en el aumento del número de miembros en asociaciones masónicas donde se defendían ideas que la Iglesia consideraba peligrosas. Una de las figuras que más recelo provocaba a la Curia en esos momentos era un anticuario prusiano, Philipp von Stosch (22 de marzo de 1691 – 7 de noviembre de 1757), considerado, para la época, un revolucionario que defendía ideas de libertad y que presumía de ser un "Liberi Muratori" (Free-Mason - Franco-Masón) y miembro de una Logia Masónica en Florencia.  A esto se sumaba además que la membresía a las logias masónicas, «esparcidas a lo largo y ancho y cada día creciendo y fortaleciéndose», se encontraba abierta a todo hombre sin importar su religión o secta —con tal de pertenecer a alguna religión monoteísta—, y conllevaba la obligación de guardar sus secretos. Así, a los motivos meramente políticos o de seguridad del Estado se añadía otro de tipo religioso, pues por entonces las reuniones o el simple contacto entre católicos y protestantes estaban taxativamente prohibidos por la Santa Sede y castigados también con la excomunión.
Pío VII, en la Constitución Ecclesiam a Iesu Christo (1821), estableció algo nuevo en relación con la noción de secreto masónico tal como había sido caracterizada por sus predecesores: el secreto masónico, garantizado por un juramento inmoral y asesino (por supuesto, rechaza el simbólico). contenido-, serviría ahora no sólo para encubrir la acción subversiva sino también, dentro de la propia Masonería, para que los grados inferiores ignoren los designios de los grados superiores. Podemos suponer que la teoría de los misterios, los altos grados opacos y los masones superiores desconocidos está movilizada por el hecho mismo de que las obras de revelación han permitido comprender que la masonería, a través de sus rituales publicados y sus documentos públicos, no tenía nada de terrible. . Por lo tanto, es necesario crear de alguna manera otra masonería, mucho más formidable, mucho más oculta: para usar los términos del panfletista legitimista Jacques Crétineau-Joly, la masonería de los 33 grados  no es más que la antesala de la verdadera sociedad secreta a la que llamamos Masonería Invisible, la cual existe dentro del mismo Vaticano, y de todos los Gobiernos  y siempre tiene al menos 3 representantes en todas las Logia Azules del Mundo. Se ha hecho un análisis muy detallado de la ideología que sustentará la producción y difusión de los Protocolos de los Sabios de Sión, y que también puede aplicarse a sus matrices ideológicas aquí citadas. La teoría del masónico  gobierno secreto implica que una visión providencial de la historia es sustituida por la de un plan llevado a cabo por una minoría secreta. El poder de la Iglesia es gradualmente reemplazado por el de una fuerza social activa, esquiva, que actúa racionalmente en el curso de la historia; y Taguieff para hablar a partir de entonces de la “secularización de una contra-Providencia  ”. Es un doble movimiento conspirativo: al mismo tiempo intenta subvertir el poder y ya está en el poder; ahora es el verdadero poder – el “gobierno invisible” – y por lo tanto es apropiado desalojarlo: “En el espacio de un siglo y medio, la secta de los masones ha hecho progresos increíbles. Haciendo uso de audacia y astucia [éstos son los atributos del Maligno], ha invadido todos los rangos de la jerarquía social y comienza a adquirir, dentro de los Estados modernos, un poder que equivale casi a la soberanía. »
Los Illuminati de Baviera solamente fueron una pantalla , un señuelo y nada más.
El enemigo masón  es un enemigo astuto y diabólico: “Estamos ante un enemigo astuto y lleno de artificios. Destaca por hacer agradables cosquillas en los oídos de príncipes y pueblos; sabía atraer a unos y a otros por la dulzura de sus máximas y el atractivo de sus halagos. Los masones se insinuaron para obtener sus favores bajo la máscara de la amistad, para convertirlos en aliados y poderosos auxiliares. » Éste es, exactamente, el vocabulario utilizado desde el Renacimiento para evocar los trucos, las estratagemas con las que el diablo trabaja para convencer de su poder superior a aquellos cuya amistad y obediencia ha adquirido. Desde los textos apócrifos –recordemos que apocrufos significa “  oculto  ”– la Iglesia ha construido de tal manera su imaginería del diablo que dominará desde finales del siglo XIV  , un diablo que se convierte, más que en un antagonista de Dios, en su rival por excelencia. Lo que ilustra la encíclica: “Así es como, bajo apariencias mentirosas [el diablo es definido como mentiroso y padre de la mentira en el Evangelio de Juan, viii-44] y haciendo del disimulo una regla constante de conducta, como los maniqueos de antaño , los masones no escatiman esfuerzos para esconderse y no tienen más testigos que sus cómplices. » En otro lugar: “[Ellos] buscan hacer creer que la doctrina cristiana es incompatible con el bien del Estado, porque quieren fundar el Estado, no sobre la solidez de las virtudes, sino sobre la impunidad de los vicios. Si todo esto fuera mejor conocido, los príncipes y el pueblo demostrarían sabiduría política y actuarían de acuerdo con las exigencias de la salvación general, uniéndose con la Iglesia para resistir los ataques de los masones, en lugar de unirse con los masones para luchar contra la Iglesia. . » Por supuesto, el objetivo es apoderase del control del Mundo; aquí, como arriba, y como en las bulas del siglo XVIII  , el Papa da una lección de derecho romano a los Estados, ya que los empuja a actuar contra la amenaza que la masonería constituiría para su orden público y su soberanía. Esta es, por supuesto, la expresión misma del pensamiento reaccionario, ya que todo cambio se percibe como dañino y cualquier agente de cambio se asimila a las fuerzas del mal.

La Masonería es la coalición de las fuerzas del Mal, el punto central de donde todo procede y donde todo se reúne, donde todo termina, síntesis del carácter polimorfo del enemigo: "Existe en el mundo un cierto número de sectas que, aunque se diferencian entre sí por el nombre, los ritos, la forma, el origen, son similares y concuerdan entre sí por la analogía del fin y principios esenciales. De hecho, son idénticas a la masonería, que es para todas las demás como el punto central de donde parten y terminan”: la Masonería es la “madre de todas las sociedades secretas”, escribió un obispo de Quebec  . El Papa produce allí una historiosofía, una explicación general de la historia: la conspiración es la clave de la historia universal, una historia secreta pero paradójicamente transparente, la del enfrentamiento, más allá de la historia contingente, entre Dios y el demonio. La subversión queda así reducida a su esencia: hay una “continuidad de la acción subversiva”. De hecho, la subversión moderna sería, para los antimasones, heredera de un largo linaje (herejías antiguas, gnosis, socinianismo, etc., hasta la masonería), y el cambio de formas enmascararía de hecho la unidad del objetivo. Esta idea de “secta transhistórica” surge de la Constitución Ecclesiam a Iesu Christo de 1821, que convirtió a la masonería en un enemigo importante de la Iglesia, en el centro de un plan infernal orquestado con vistas a luchar contra ella . . Todas las convicciones que siguieron, hasta la de León XIII, retomaron y desarrollaron este postulado fundamental y el nombre de secta, inaugurada en 1821. Humanum Genus sancionará definitivamente la idea de una sociedad secreta dentro de la sociedad secreta, de los misterios ocultos. incluso a los iniciados y desde un punto central desde el que proceden y terminan todas las herejías.

Las palabras del poder o el poder de las palabras. Intento de analizar estrategias discursivas (...)
El liberalismo, en particular, nació de la masonería y procede de la conspiración, aunque aparezca a plena luz del día: “Aunque actualmente ellos [estas sectas resultantes de la masonería] […] celebran reuniones a puertas abiertas y ante los ojos de todos, […] sin embargo, si llegamos al fondo de las cosas, podemos ver que pertenecen a la familia de las sociedades clandestinas. » El mal parece proteico, pero en realidad vuelve a la misma esencia diabólica, acumula todos los males del pasado; este discurso rechaza la complejidad, los matices, simplifica la realidad, “despliega una lógica de identificación y asimilación”: los enemigos se asimilan entre sí en lugar de diferenciarse  . Proceder a través de la amalgama y la analogía tiene como objetivo sugerir la naturaleza universal de la conspiración.

La Constitución Ecclesiam a Iesu Christo de 1821 extendió así los agravios dirigidos a la masonería a todas las sociedades clandestinas. Marcado por Barruel y la teoría de la conspiración, alimentará las fusiones que seguirán y que verán en la masonería la síntesis de todas las herejías. El discurso de la Iglesia pasará así de la descripción de una sociedad con secretos a una sociedad secreta, clandestina, cuyo secreto es un elemento necesario en la acción subversiva; la Iglesia tuvo entonces que afrontar una novedad, que se encarnaba principalmente en Carbonarismo: el de una sociedad secreta con vocación más política que iniciática  . Este enemigo lleva las riendas del poder: “[Ellos] siempre están dispuestos a sacudir los cimientos de los Imperios, a perseguir, denunciar e incluso ahuyentar a los príncipes, siempre que parezcan utilizar el poder de manera diferente a la secta que no lo requiere. » Esta coalición es una amenaza para la seguridad de los Estados, que la Iglesia tiene la vocación de proteger – ya que la Iglesia quiere ser garante de la soberanía de los Estados: “Hay motivos para concebir para el futuro los temores más graves; No ciertamente con respecto a la Iglesia, cuyos sólidos cimientos no pueden ser quebrantados por los esfuerzos de los hombres, sino con respecto a la seguridad de los Estados, dentro de los cuales esta secta de la masonería se ha vuelto demasiado poderosa, u otras asociaciones similares que actúan como sus cooperadores y satélites. » Asociación criminal, la masonería se basa en un proyecto ocultista: “Orgullosa de sus éxitos anteriores, la secta de los masones levanta insolentemente la cabeza y su audacia parece no tener límites. Unidos entre sí por el vínculo de una federación criminal y sus proyectos ocultistas, sus seguidores se apoyan mutuamente y se provocan mutuamente para atreverse y hacer el mal. »

La encíclica se refiere sistemáticamente a la masonería como “secta masónica”: se la asimila así a una herejía, a una doctrina contraria a la verdadera fe; siendo la secta – término no canónico – el vehículo de esta doctrina, que hace de la masonería, a los ojos de la Iglesia, una religión que debe ser anatemizada – el pecado de herejía es el pecado más grave del catolicismo. El código canónico de 1917 ratificó legalmente esta asimilación de la masonería a la herejía o al cisma.

 La supuesta asociación de la masonería con el diablo se formuló a principios del siglo XIX  , pero entonces siempre estuvo en conexión con su supuesto papel político. No fue hasta mediados de siglo que una concepción de la masonería como un principio diabólico oculto se volvió autónoma y se desarrolló dentro del marco del discurso teológico antimasónico. Es a Henri Gougenot des Mousseaux a quien podemos atribuir la primera síntesis de la masonería satánica aunque, al mismo tiempo, Mons. de Ségur también estableció un vínculo directo entre la masonería y el demonio y si Alex de Saint-Albin, en Sobre el culto de Satán, afirma la existencia de una Contra-Iglesia luciferina  . También para Humanum Genus , “dado que, por los celos del demonio [en el sentido teológico, un demonio es un ángel caído, pero aquí lo entendemos en el sentido de Satán] el género humano se ha separado miserablemente de Dios […] , se ha dividido en dos bandos enemigos, que no cesan de luchar, uno por la verdad y la virtud, el otro por todo lo que es contrario a la virtud y a la verdad. El primero es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo […]. El segundo es el reino de Satanás. Bajo su imperio y en su poder están todos aquellos que […] se niegan a obedecer la ley divina y multiplican sus esfuerzos, aquí, para prescindir de Dios, allá para actuar directamente contra Dios. » Al ser obra del diablo, la conspiración es universal, totalizadora: es un contraproyecto de la sociedad. Es una visión escatológica: Dios está exonerado de responsabilidad por el mal que azota al mundo; este mal es atribuible a quienes insisten en imponerlo, es decir, Satanás y sus lacayos. Todas las fuerzas revolucionarias unidas desde hace siglos han compuesto el “cuerpo sacerdotal de Satán  ”: “[…] en un plan tan demencial y tan criminal [querer destruir la religión y la Iglesia católica], es ciertamente lícito reconocer al implacable el odio con el que Satanás está animado hacia Jesucristo y su pasión de venganza. »

Porque Satanás es el enemigo más poderoso de Dios, el antítheos, el Contra-Dios por excelencia, el principio del Mal que responde antitéticamente al principio del Bien, de modo que la Masonería se convierte por metonimia en la Contra-Iglesia, falsificándola. Todo el propósito de la encíclica Humanum Genus, cuyo título completo menciona explícitamente que pretende combatir el relativismo filosófico y moral de la masonería, es demostrar que el naturalismo de la masonería es sólo un simulacro de la Verdad, que se esfuerza por reemplazarlo. mezclando la verdad con la mentira. Satanás, en el discurso demonológico cristiano, posee, de hecho, el consumado arte de la astucia y tiene la capacidad de imitar lo divino: esta es la expresión de Tertuliano sobre Satanás: Simius Dei, Mono de Dios. Obra del Maligno, la Masonería, que constituye el principio corrosivo de la degradación de las costumbres y las costumbres, es un veneno que se insinúa en un cuerpo sano, una mancha ajena a él: "[...] contagio impuro del veneno que circula por las venas de la sociedad e infecta a toda ella” – la metáfora biológica es un topos del discurso social de la época. Es un mal, un contagio , proclama Humanum Genus, al que respondemos con una profilaxis, que se sostiene en la palabra de Dios, una palabra que tiene una virtud performativa, contra un enemigo viciado en su esencia. Es un veneno que corrompe el organismo social, un virus contra el cual el pueblo de Dios debe ser inmunizado: “Curar [la enfermedad, la impureza, la contaminación llaman a la resipiscencia en contrapunto], mediante una ciencia [religiosa] de buena ley, las enfermedades intelectuales de los hombres y protegerlos al mismo tiempo contra las múltiples formas de error y contra las numerosas seducciones del vicio": la demonología tradicional atribuía a los demonios la capacidad de movilizar al amparo de lo oculto las fuerzas de la naturaleza, siendo así la magia sólo una ilusión; aquí ya no se manipulan las fuerzas ocultas de la naturaleza, sino las ideas.

La Virgen Guadalupe  había aparecido - entre otras apariciones en un México entonces muy inestable – en la ciudad de México en el 12 de diciembre de 1531, para decir que  México caería bajo el dominio Masónico y sería liberada de la influencia masónica y satánica, y que recuperaría su papel del pueblo mariano  de Dios y hegemonía de los Cristeros . : “Pidamos a la Virgen María, Madre de Dios [proclama Humanum Genus ], que sea nuestra auxiliar y nuestra intérprete. Victoriosa sobre Satanás desde el primer momento de su concepción, despliegue su poder contra las sectas reprobadas que tan evidentemente reavivan entre nosotros el espíritu de rebelión, la perfidia incorregible y la astucia del diablo. » La Madre de Dios es así invocada para combatir el vicio y el materialismo, encarnando la eficacia de la intercesión divina y el poder de la oración en la batalla apocalíptica del Bien contra las fuerzas satánicas – y la devoción mariana que simboliza el clima de expiación y reparación espiritual.

Frente a esta amenaza ontológica, es una Iglesia combativa la que se afirma. El llamamiento está dirigido a los guerreros de Cristo reunidos bajo la bandera del líder de los ejércitos de Dios, el Arcángel San Miguel . León XIII ya había cargado, en 1880, contra la Archicofradía de Saint-Michel, brazo político del ultramontanismo. para aniquilar las sociedades secretas y sus proyectos infernales –, San Miguel , el Arcángel de la Luz en lucha contra el Príncipe de las Tinieblas: “En un peligro tan apremiante, en presencia de un ataque tan cruel y tenaz contra el cristianismo, es Nuestro deber señalar el peligro, denunciar a los adversarios, ofrecer toda la resistencia posible a sus proyectos […], ante todo para evitar la pérdida eterna de las almas cuya salvación nos ha sido confiada. » Porque de eso se trata: el tema es soteriológico. Para el católico romano, su salvación no está en sus propias manos, sino que depende de la promesa de completar la obra de la Creación a la perfección. Y la Iglesia, viendo en la Masonería un peligro real para su vocación de administrar la salvación de las almas, no puede admitir que una institución pretenda permitir a sus seguidores acceder a la Verdad a través de su propio poder autocreador, considerando que existe una verdadera deificación de la Masonería. el ser humano  . El miedo absoluto que suscita el plan demoníaco sólo puede conducir a una respuesta proporcional y, por tanto, justifica el desencadenamiento de la violencia –que se reflejará en particular en el lenguaje de la Civilità Cattolica– contra la artimaña de los secuaces de Satán. Pensemos: “El miedo lubrica los engranajes del sistema: por eso los teóricos de la conspiración se presentan a menudo como guerreros, dispuestos a asumir todos los riesgos para revelar la verdad a plena luz del día  . » Y la encíclica insiste: “Nuestro deber es esforzarnos en encontrar remedios proporcionados a un mal tan intenso y cuyos estragos se han extendido demasiado. »

Además de las virtudes de la religión como sólido baluarte, además del recordatorio de las sentencias promulgadas por sus predecesores, el Papa  León XIII pide diversos medios, entre ellos la divulgación y la denuncia: “En primer lugar, arrancar a la masonería la máscara con la que lo cubre y lo muestra tal como es. » Se trata, por tanto, de ir más lejos que los predecesores de León XIII, y más allá de lo que hizo la literatura de la revelación o el antimasonismo llamado “documental” – las obras del primer antimasonismo fueron verdaderos estudios sobre la masonería, a pesar de la perversidad de la afirmación. El secreto de la membresía será así objeto de revelaciones sistemáticas con el antimasonismo popular nacido de Humanum Genus, mientras que los antimasones anteriores a Humanum Genus a menudo parecían resistirse a él. Uno de los procesos característicos del antimasonismo según el Humanum Genus será sacar a la luz a los masones, en particular a través de las revistas nacidas tras la encíclica: será el caso, en Italia, de la Civiltà Cattolica de los jesuitas o, en Francia, de la revista La Franc-Maçonnerie unmasqué de monseñor Armand-Joseph Fava, entre otros órganos de las ligas antimasónicas creadas con el consentimiento del Papa. Divulgar y denunciar, dice el Papa, porque el secreto implica denuncia. Y la Iglesia exige la confesión para conceder el perdón. Un decreto del Santo Oficio de 1886 estipulará las condiciones impuestas por cualquier confesor a quienes quisieran ser absueltos y que se les levantara la excomunión que les imponía; entre estas condiciones estaba la obligación de denunciar a los líderes ocultistas  . Las instrucciones al respecto las especifica el Santo Oficio: la excomunión se dirige incluso a aquellos que, sin ser masones, habrían favorecido sus designios, publicando sus publicaciones o acogiendo sus reuniones: también caen bajo el ámbito de la censura papal – y Incluso el hijo debe denunciar al padre.

 “El objetivo y espíritu fundamental de la secta masónica había sido sacado a la luz por la manifestación evidente de sus acciones, el conocimiento de sus principios, la exposición de sus reglas, sus ritos y sus comentarios [es necesario aclarar lo oculto y, según este principio, sólo la Iglesia es capaz de descifrar, descifrar, penetrar lo que es difícil de penetrar] a lo que, más de una vez, se sumaron los testimonios de sus propios seguidores. » El Papa retoma aquí uno de los clichés de la literatura antimasónica de la segunda mitad del siglo XIX  , que consistía en hacer hablar a los masones contra los masones, movilizando a los masones que regresaban  : las confesiones de los líderes de la secta fueron un mecanismo inaugurado por el Abad Barruel ya. El discurso de la Iglesia, aquí, se refiere a los conversos y a la noción de arrepentimiento que tan bien había traducido la Inquisición: “Para poner fuera de toda duda la existencia de tal plan, a falta de otras pruebas, bastaría invocar el testimonio de hombres que pertenecieron a la secta y la mayoría de los cuales [...] han atestiguado como cierta la voluntad de los masones de perseguir el catolicismo con una enemistad exclusiva e implacable, con su firme resolución de detenerse sólo después de haber arruinado de arriba a abajo abajo todas las instituciones religiosas establecidas por los Papas. »

Conclusión
El cardenal Ratzinger luego Papa Benedicto 16, en la Congregatio Plenaria, una colección de textos de un Consejo Pontificio de 1981 donde se discutía la cuestión de si la masonería debía mantenerse entre las asociaciones condenadas por la Iglesia, declaró:
“El relativismo es la esencia de la secta Masonería […] y esto en un doble sentido: a) relativismo entre lo verdadero y lo falso […] b) relativismo entre el bien y el mal […]. Desde mi punto de vista, este relativismo llega al núcleo de toda nuestra crisis. En esta afinidad entre los principios masónicos y aquellos elementos de la conciencia moderna que apuntan a destruir la fe, veo este peligro extraordinario de la secta masónica, incomparable a todas las demás  . »

Jacques Lemaire y Alain Goldschläger han insistido con razón, hablando del mito de la conspiración judeo-masónica, en el hecho de que el pensamiento conspirativo participa íntimamente de un tipo de pensamiento religioso, lo que atestigua en particular por su confianza absoluta, demostrada por un acto de fe. - en el sentido literal del término – en el discurso pronunciado y en la legitimidad de quien pronuncia ese discurso  . Aquí pretendía ir más allá y mostrar que esta ideología es religiosa en esencia, justificada teológicamente. La Iglesia se consideraba, en 1884, como una ciudadela permanentemente asediada por las fuerzas del Mal. La Iglesia identifica la masonería como el lugar por excelencia que simboliza este mal, es decir, el cambio del mundo moderno; y es en nombre de su concepción de la sociedad perfecta que condenará la masonería con una violencia que no ha aplicado, canónicamente, a ninguna otra institución. Se trata de una construcción real del adversario, presentado como formidable y peligroso, para relanzar el espíritu misionero –el llamamiento a la Virgen María lo atestigua– y unir las filas católicas divididas, en particular, por la crisis ultramontana y la Fuerza de atracción de las libertades modernas  . Encarnar en el Maligno las fuerzas activas de la modernidad es afirmar claramente que fuera de la Iglesia ningún camino hacia la Salvación es legítimo, y que ningún aspecto de esta modernidad puede constituir un horizonte de esperanza para el hombre. Es el último avatar de la historia de la Salvación, de la lucha entre Dios y el adversario más poderoso que él mismo se ha dado, que se esfuerza por sustituirlo.

La encíclica utiliza aquí “pares arquetípicos”: Bien/Mal, Verdad/Error, Luz/Oscuridad, etc. – y retórica demonológica. La Iglesia, desde el siglo XII  , ha construido una soteriología en la que la repulsiva figura del Diablo ha ido ocupando un lugar cada vez más importante 38 . La figura de Satán alcanzó su punto máximo en el siglo XVII  , antes de declinar con el fin de las guerras de religión 39 . Regresó a finales del siglo XIX  –en una época en la que la cultura católica estaba nuevamente llena de lo sobrenatural– no en una forma secularizada, sino esta vez encarnada en un mito político-religioso, la herejía masónica. Así como se moviliza contra lo que considera una Contra-Iglesia, la Iglesia pretende refutar lo que le parece mal utilizado en su propio léxico: sus adversarios habrían arrebatado a la Iglesia las palabras de libertad, de verdad, de virtud, de caridad… para desviarlos de su significado – la mentira es la inversión del significado de la Verdad. Pero, en realidad, es el discurso antiliberal el que efectúa una transposición de significado e invierte el significado original de los términos: la libertad, paradójicamente, se transpone así a servidumbre, , ya que la libertad, en El significado papal Se considera libre sumisión a la autoridad legítima – Dios, la Iglesia – sumisión u obediencia que libera al hombre – un hombre protegido de la duda, tranquilizado por la Verdad eterna  .

Además, contra el secreto masónico, la Iglesia jugó con dos registros aparentemente paradójicos, pero en realidad dialógicos. El primer registro es el del secreto visto como principio unificador: la masonería es una sociedad homogénea, armada con un proyecto conspirativo. El segundo registro apunta al secreto como principio separador: esta sociedad es jerárquica; los grados inferiores no tienen acceso a los misterios; los grados superiores están tramando planes ocultos que los grados inferiores desconocen. Lo que aumenta aún más el carácter angustioso del discurso papal. Y hay ahí una paradoja: la pedagogía del miedo mantenida sobre los masones contrasta con el hecho de que la Iglesia del siglo XIX intensificó sus esfuerzos por propagar una nueva concepción de Dios, más esperanza que amenaza. Una manifestación de ello es la difusión, a partir de la Restauración, de la teología moral de san Alfonso de Ligorio, que pretende sustituirla por la pedagogía del miedo que prevalecía hasta entonces. Dicho esto, la Iglesia siempre está marcada por las respuestas que ofrece a los desastres mundiales: epidemias, violencia natural, pero también crisis políticas. Quizás podamos considerar a la masonería como parte de estas calamidades políticas, en este peligro que comparamos con una amenaza natural, incluso sobrenatural... y que se refiere a la cuestión del pecado y del Dios vengador.

Finalmente, Humanum Genus refleja bien la aprehensión del tiempo, frente a cambios sociales cada vez más acelerados que consternan a los defensores del orden tradicional, que sólo pueden atribuirlo a causas externas, incapaces como son de racionalizar las causas, su concepción de la historia y la sociedad son maniqueas y providenciales. Esta concepción supone que el ciudadano nunca es capaz de actuar sobre el curso de los acontecimientos: así, la Revolución, que se habría realizado sin ninguna acción de la sociedad, sólo podría ser producto de una conspiración. Esta lectura corrobora en cierto modo los principios muy simples que, según Pierre-André Taguieff, estructuran las creencias conspirativas: nada sucede por accidente: todo lo que sucede es el resultado de intenciones ocultas; nada es lo que parece: las apariencias, por tanto, siempre engañan; todo está vinculado, pero de manera oculta.

Ciertamente, la Iglesia como tal ya no estuvo a la vanguardia de la construcción del mito de la conspiración después de finales del siglo XIX  . Pero fueron los acontecimientos los que dictaron esta nueva moderación. La famosa declaración de Léo Taxil, admitiendo su engaño ante la Société de Géographie de París, en 1897, después de doce años de ardiente actividad antimasónica, marca ciertamente un final brutal a esta cruzada católica  . El primer Congreso Antimasónico de Trento, que precedió y condujo a esta confesión, no tendrá, por tanto, el éxito esperado y no será reeditado. La idea de la conspiración, e incluso de la conspiración judía, no proviene, por tanto, de la extrema derecha: está anclada en el pensamiento contrarrevolucionario, que toma prestado tanto del intransigentismo católico como de una cierta izquierda reaccionaria  . La Iglesia Católica ha contribuido en gran medida a crear y mantener este mito político de la llamada superpotencia oculta. Pierre-André Taguieff demostró que el principal vehículo textual de este mito eran los Protocolos de los Sabios de Sión, de los que diseccionó las formas del discurso y los avatares. Sin embargo, en el mundo latino, el discurso oficial de la Iglesia contribuyó a ello, incluso antes de la difusión de los Protocolos, frenado por el asunto Taxil que la obligó a una imprevista curva de reingreso en su compulsiva cruzada antimasónica.


Los Ocultos Arcanos de la Masonería Revelados
Muchos hermanos masones , y aquellos concentrados en las Escuelas de Misterios en general, han planteado la hipótesis de que la “G” en la Masonería representa la Gnosis, “Gnosis …el Conocimiento característico de todo espíritu que haya sabido penetrar los misterios de la iniciación… o un conocimiento secreto que constituye el fondo común de todas las iniciaciones, cuyas doctrinas y símbolos se han transmitido, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, a través de todas las Fraternidades secretas cuya extensa cadena jamás ha sido interrumpida. La Gnosis está en la base de toda iniciación masónica pues es desde allí y en adelante que el masón recibe la luz de un conocimiento que está vedado al profano. o simplemente la G sería  el sonido gutural que denotaría un tipo de mantra . Los detractores del mundo profano y no profano pueden decir que Gnosis significa un súper conocimiento. El significado detrás de la “G” siempre ha estado en el debate, ya que la Masonería no impone interpretaciones a sus alegoría , ni propone  dogmas , y la “G” sólo pone en marcha la maquinaria especulativa para comprender el profundo misticismo en la masonería, y deja a la libre interpretación de cada hermano masón, darle la interpretación que quiera a la letra “G”, así que cualquier interpretación que le dé el masón es totalmente valida . Así, la letra G, para algunos masones aparecería como  como sustituta de la letra hebrea  Yod en Yehovah, manifiesta el mismo  hecho, aunque sólo en inglés y en alemán venga a representar la idea primitiva  de Dios, God, Got.    Pero esa palabra, que para los grados azules suena simplemente Dios y es God, también puede ser Gran, Grande, Generación, y así un largo etc.

 “Toda la Masonería se ha ocupado siempre en gran medida de la ética y el simbolismo de los Antiguos Misterios. Si los masones de la época actual buscan el espíritu del simbolismo en el que se basan los 3 sublimes  grados azules,  y así será posible que los masones lleguen a  los mayores logros en conocimiento y reconstrucción , y se les revelen  los misterios ocultos en los Grandes Misterios de la Antigüedad”.


Nos preguntamos, ¿cuáles eran en  relación de la Masonería del Siglo XXI  sus equivalentes con otras Escuelas de Misterios Inferiores y Mayores (Escuelas de Misterios)? Podría decirse que la masonería azul podría considerarse como única guardiana de los antiguos misterios iniciáticos. “Entre todos los antiguos había un culto público y otro secreto.
En el Libro de la Ley o Santa Biblia en San Mateo 13:10 encontramos:
Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas. Jesús les contestó: «A ustedes, Dios les da a conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no.
 El culto secreto no se originó en Egipto sino en el centro iniciático de  Göbekli Tepe y desde allí fue llevado a Caldea , luego Egipto. Este culto secreto siempre fue conocido como los 'Misterios' y todos estos Misterios eran iguales en sustancia o espíritu, y en la filosofía iniciática a sus leyendas y fundamentos eran idénticos con sólo unas pequeñas  variaciones de caracteres. Estos misterios no podían obtenerse de otra manera que, mediante la Iniciación, y los miembros de estos ideales esotéricos no eran conocidos por signos y señales externos sino por ls intensidad de los efluvios espirituales con el que estaban envueltos y que era fácilmente reconocido por todos los verdaderos Iniciados alrededor del mundo, así fuera en la Isla de Pascua, por los discípulos de Cristo, o en el Valle del Nilo en el Antiguo Egipto. El secreto de la Iniciación no se debía a que los Hierofantes no quisieran que el pueblo conociera los Misterios internos sino a que no los recibirían en el mismo intenso  espíritu con el que serían dados solo mediante la ímpetu iniciático, de solemnidad  y seriedad con el que se da  dentro de  un  templo . La masa no podría comprender la aplicación de sustancias materiales, e incluso burdas, hacia fines divinos y degradaría las funciones más sagradas de la creación divina de Dios, hacia propósitos burdos. Las masas nunca estuvieron preparadas para recibir los Altos Misterios ni lo están hoy, por mucho que los Iniciados deseen conferirlos a todos los hijos de Dios”.
En el mismo Libro de la Ley o Santa Biblia en Mateo 7:6 encontramos:
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Cuando el término iniciación se utiliza con indiferencia, los profanos podrían atrincherarse en el acto de comprometerse con una fraternidad o hermandad universitaria durante un fin semana. A medida que ha pasado el tiempo y el número de miembros de la masonería ha seguido disminuyendo desde ese gran pico de la década de 1960, muchas Grandes Logias que operan en México (y en otros lugares) han tenido que comprometer tradiciones de larga data y adaptar nuevos métodos de reclutamiento: de forma más laxa, iniciaciones exprés que duran 20 minutos o menos, masones hechos a la vista , otros masones hechos a simple golpe de mallete . La clase de tendencias hacen  que un candidato entrante reciba los tres grados de masonería de la “Logia Azul” en el mismo día, y a los pocos meses ya ostentan un Grado 33 . Hoy vemos Templos masónicos , convertidos en burdos  marcados , donde se venden libros, pines , suvenirs , grados masónicos, engomados,  mandiles, y todo tipo de parafernalia; los mismo vemos corrompidas  logias masónicas donde se prohíbe la libre expresión de ideas políticas y religiosas . El formato también ha sido adoptado por muchos otros organismos anexos; ha existido el programa para incorporar hombres a la organización Shriners, y grados masónicos de oropel como los del 4º al 33º.
Aunque esto puede ser conveniente no sólo para recibir los tres grados  en el mismo día, y útil para los hermanos que confieren los grados , especialmente aquellos que provienen de logias que luchan por tener suficientes hermanos calificados para ejecutarlos adecuadamente, se ha cuestionado si este método tiene sido un éxito en cuanto a retención. Si esta es o no la forma correcta de conferir grados es intrascendente para los propósitos aquí expuesto , pero ningún hermano masón que sea sincero puede argumentar que esto no obstaculiza la intención de los rituales, porque el grado en términos generales es una invocación destinada a ser experimentado en su formato original.
Debemos entender que: “Toda iniciación masónica real es un proceso interno, no externo. La ceremonia exterior está muerta e inútil sólo en la medida en que simboliza e ilustra y, por tanto, aclara el cambio interior. La ceremonia instruye, pero no puede transformar”.


Para ampliar aún más el concepto de Iniciación, se tiene que considerar lo siguiente que agregar al tema que nos ocupa, que todos los buenos masones pueden, por supuesto, relacionar de forma muy personal y tratar de fortificar ese templo interior: “La iniciación no es lo que parece”. generalmente se supone que es. Todos los masones están familiarizados con la forma ceremonial de la Iniciación, pero en realidad esto no es más que una simbolización externa de un trabajo esotérico interno , que debe tener lugar dentro de cada hombre o  mujer  que busca los Misterios iniciáticos dentro de la Masonería. Un masón puede haber recibido los grados de la Logia Azul y ser honorable y reconocido para esa logia y, sin embargo, no estar familiarizado en absoluto con el método de procedimiento que pondría en manifestación los resultados de la personificación de la vida simbolizada en estos tres grados. Este es el resultado que tanto necesitan ahora no sólo los masones sino toda la raza humana”.


El tema de la Iniciación ha mantenido el punto focal durante suficiente tiempo para ser aclarado por los masones con décadas de experiencia en logias, y así ser explicado a los aprendices o recién iniciados , pero, ahora saquemos a relucir el alto compromiso y abordemos todo el elemento de la sociedad secreta que los no masones que lean esto pueden haber desarrollado previamente nociones preconcebidas.
En cuanto a por qué cierta información sólo puede recibirse de maneras ortodoxas dentro de logia  y gran parte debe permanecer en secreto, podemos decir que: “Nunca fue la intención de los Masones Iniciados que los Misterios fueran revelados de manera inmediata. Los secretos masónicos  finalmente se volvieron inaccesibles incluso para masones indignos .
En el mismo libro de la ley o santa biblia encontramos en Juan 12:40
Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane.
En ese sentido a muchos masones , se les retira la venda de sus ojos , pero siguen enceguecidos.
Los iniciados masones  están muy dispuestos a aceptar a los Aspirantes que se postularan con sinceridad. Además, están dispuestos a enseñar al pueblo todas las verdades profundas que aceptarían de poco en poco. Entonces, como ahora, la gente estaba más dispuesta a dar sus propias interpretaciones a los símbolos y a lo que creían (erróneamente) que eran las enseñanzas internas de estos Maestros, que a aceptar las verdades reales de los Hierofantes. La gente, entonces como ahora, no estaba en absoluto dispuesta a obedecer la Ley con el espíritu correcto y condenaba a los iniciados por tener algo más que la letra expuesta en sus libros , en otras palabras, por cosechar los frutos de su obediencia (de los Iniciados).


Hoy la mayoría de nuestros Rituales de la Masónica  Logia Azul se pueden encontrar en forma impresa, o en internet sin necesidad de buscarlos mucho. Se puede bien decir lo siguiente: “Es en los antiguos símbolos de la masonería es donde se ocultan sus verdaderos secretos, y estos están tan densamente velados para el masón como para cualquier otro, a menos que haya estudiado la esotérica  ciencia del simbolismo. en general, y los símbolos masónicos en particular. En lugar del término Masonería Mística, se podría haber usado solo el término Masonería Simbólica, pero aquí reside todo el secreto, un misterio profundo, y pocos Masones hasta el momento han tenido el interés o la paciencia necesaria para tal investigación. " –Para ampliar más ese pensamiento, “Los secretos más profundos de la Masonería no se revelan en la Logia en absoluto… estos secretos deben ser buscados por el propio masón ”. –


En este punto, uno puede sentirse aún más motivado a encontrar el modo  de hacerse de evasivo secreto masónico. Después de todo, ¿quién puede determinar qué información debe retenerse y quién debe incluso administrar dicha información? Los ocultistas creen  y practican que dentro del hombre hay muchas habilidades no realizadas, todo  para utilizar estas habilidades, generar  los pensamientos y aprovechar esto interno del ser humano para fines superiores. Se puede bien pensar que: “Hay poderes latentes y capacidades casi infinitas dentro en el ser humano , cuyo significado apenas ha soñado aún con poseer. Tampoco el ocio, o el cultivo intelectual por sí solos revelarán estos poderes”. –
No es sencillo encontrar una explicación de la razón por la cual un mayor número de personas en la era actual no están buscando más ese  conocimiento encondido dentro del ser humano , o como los masones en este siglo XXI  ya no buscan ir en busca de la Verdad, se puede   decir: “Nosotros los ciudadanos del Siglo XXI, No tenemos ni el tiempo, ni la energía, ni la disposición para descubrir el verdadero significado y objetivo de la vida porque todas nuestras energías están absorbidas en el mero mantenimiento de la existencia”.


La masonería a menudo es etiquetada como una conspirativa sociedad secreta y desde entonces ha atraído diversos grados de críticas, siendo las más extremistas descendientes de algunas teorías y conceptos de maquinación perversa  muy imaginativas y rebuscadas. En la era de la conectividad a Internet 5G, donde uno puede aprender rápidamente todos los secretos de una "sociedad secreta" sin sudar, ya que solo las yemas de los dedos hacen el trabajo pesado, y a través de varias perspectivas de "denunciantes" o "infiltrados"; en YouTube podemos encontrar cientos de miles de videos hablando de conspiraciones, en donde el gran porcentaje de ellos señalan a la masonería de estar detrás de todo tipo de complot , aquí , donde podemos cuestionar ¿Se puede preguntar cuáles son los verdaderos secretos de la Masonería que no están ya expuestos  en Internet? Podemos contestar: “Los verdaderos secretos de la Masonería se encuentran ocultos en sus Símbolos y Alegorías, y estos, constituyendo un lenguaje pictórico o un discurso artístico, están hechos para transmitir una filosofía completa de la existencia y relaciones de la Deidad, la Naturaleza y el Hombre”. En respuesta a aquellos estudiantes de la Verdad  Esotérica que buscan el significado oculto del simbolismo de la Masonería, se puede bien decir que: “La Masonería, es una descendiente directa de los antiguos misterios, puede con justicia ser considerada por tanto como un vínculo de conexión entre la sabiduría antigua y los tiempos modernos”… “Los saludos, signos y contraseñas mediante las cuales un masón reconoce a un hermano, pertenecen a los Misterios Menores. El verdadero Maestro Masón  conoce a sus semejantes por otros signos que solamente son evidentes para masones, ya que el masón es reconocido y reconocible por una serie de factores no perceptibles  por un profano. En otra parte se ha demostrado que el verdadero Adepto es a la vez clarividente y clariaudiente”.


Todas las razas, incluso entre las paganos, han adorado ídolos. Pero no adoraban al ídolo en sí, adoraban lo que representaban estos ídolos. En los siglos futuros la Navidad del presente será acusada con igual justicia de adorar cuadros e imágenes de Jesús y de la Virgen María”.
Los masones experimentamos  todo tipo de interrogatorios por parte de los profanos o no masones , y muchos pueden resultar entretenidos, especialmente cuando se nos pregunta sobre “conspiraciones ” y no creen los No Masones  que la Masonería sea una organización que no promueve ningún tipo de conspiraciones . En los días de las Ancestrales Escuelas de Misterios, los grados no se experimentaban como una formalidad, eran de escalar niveles sobre  el logro que se debía alcanzar después de soportar una larga epopeya de pruebas y tribulaciones. Al respecto se ha dicho lo siguiente: “No debe suponerse que en los Antiguos Misterios cada Iniciado se convirtiera en Maestro en el sentido esbozado en los grados que conocemos en Masonería, la Maestría en la antigüedad se conquistaba de forma empírica. Había misterios menores y mayores. Para el Menor todos eran elegibles; a lo Mayor, muy pocos» y de esos pocos, menos aún fueron exaltados al sublime y último grado de la Maestría , ahora en Masonería cualquiera se convierte en Maestro Masón , sin saber nada y sin poder enseñar nada a los aprendices. Algunos en el pasado  permanecieron toda la vida en los grados inferiores, incapaces de progresar más debido a defectos constitucionales o incapacidad mental y espiritual”.


Tomando una idea de cómo la masonería y su simbolismo pueden estimular intelectual y espiritualmente al estudiante o candidato, el examen se centra en los significados granulares y más amplios de varios símbolos masónicos. En ese sentido el simbolismo resulta así: “El triángulo en el cuadrado simboliza el Ser potencial antes de la evolución: el Hombre en el Jardín del Edén. El cuadrado del triángulo simboliza la regeneración; la purificación de la naturaleza terrenal inferior para que pueda "ascender al Padre"; regresar al Paraíso. Esto está simbolizado por la cuidadosa posición del compás y la escuadra en relación con la Santa Biblia o Libro de la Santa ley, mientras que las tres luces Mayores y las tres luces Menores nuevamente forman un doble triángulo; uno mayor – porque, arriba, uno menor – porque abajo, que todo masón comprenderá”.


En una escala aún más amplia del simbolismo que explica con respecto al primer grado, "La primera lección que nos enseñan en la Masonería es ser buenos hombres y sinceros". Y la primera declaración que hace el neófito en la Masonería es que viene a la Logia para "aprender a dominar sus pasiones y mejorarse en la Masonería". es decir, dedicarse a la construcción de un templo adecuado para cristalizar el alma que mora en nosotros”.


La apuesta se puede aumentar aún más con respecto a aquellas transformaciones que están ocurriendo en nuestro subconsciente, es decir, ese templo interior que estamos construyendo dentro como los maestros constructores que nos han enseñado a ser. Podemos bien considerar lo siguiente: “. “El “traer a la Luz” en tercer grado es sinónimo del “hallazgo de la Luz” en el proceso de desarrollo enseñado y practicado en las verdaderas Fraternidades pero con esta diferencia: en la iniciación Masónica es simbólico o ritualístico, en la verdadera exaltación al sublime grado de Maestro es un crecimiento o desarrollo real dentro del compañero masón , y cuando se encuentra esta Luz, no se le informa de ello sino que él mismo informa al Maestro-. Para convertirse en Maestro Masón, uno debe pasar por la exaltación a la iniciación ritual del Tercer Grado. Esto es nuevamente un símbolo del trabajo iniciático de la Fraternidad Secreta cuando uno finalmente ha alcanzado el Tercer Grado – que es el hallazgo de la Luz del Primer Grado y se conoce como Iluminación del Alma – el desentrañamiento del Misterio de la Serpiente en el siguiente grado, y finalmente el logro de la Maestría, que es sinónimo de convertirse en Maestro Masón en la organización exotérica. Hay esta diferencia: cuando el candidato finalmente se ha convertido en Maestro Masón, se le da una palabra sustituta de la Palabra  pero habiendo alcanzado el Tercer Grado en la Fraternidad Secreta, también ha encontrado la Palabra Perdida ”.


Como muchos conceptos en la Masonería y, de hecho, en la vida en general a menudo cierran el círculo, no se puede enfatizar lo suficiente que no solo hay una transformación desde adentro al prestar juramento y obligación al recibir un título como candidato, sino que también hay una transformación interna por parte de quienes participan en trabajos como oficiales, guías u otros puestos en la sala, incluidos aquellos que están al margen. Podemos decir que: “Cuando asumimos una obligación, invocamos ciertas fuerzas. Estas fuerzas se mantienen en suspensión –o bajo control– mientras actuemos en armonía con ellas. Si traicionamos al espíritu, entonces todo control cesa y las vibraciones creadas mantenidas en suspensión se vuelven maliciosas hacia el creador de ellas y regresan para desgarrar y destruir. Quien incumple una obligación ha desatado una fuerza destructiva que sólo puede regresar al creador de la misma. Dios no castiga al hombre. El llamado castigo es el retorno a sí mismo –'las gallinas vuelven a casa para dormir'- de las fuerzas creadas por él mismo, que, tras la traición, regresan para destruir. En otras palabras, el hombre no es castigado por Dios , sino por sus actos. Es por esta razón que casi el cuarenta por ciento de aquellos que ingresan a la Fraternidad Secreta finalmente provocan su propia destrucción, ingresando como lo hacen, por razones completamente egoístas, aunque ocultas. Luego, debido a su espíritu enemigo, traicionan el espíritu y el propósito de su obligación y así se acarrean sobre sí mismos un castigo rápido e indiscutible”.


Profundizando aún más en el tema, presentamos otro ejemplo de las antiguas Escuelas de Misterios de épocas pasadas, con la teoría central de lo que podría haber estado corriendo por la mente del candidato a la iniciación. Se puede mover la consciencia de los masones con esto: “En los Misterios Antiguos, la vida se presentaba al candidato como un problema a resolver, y no como ciertas proposiciones que debían memorizarse y olvidarse tan fácilmente. La solución de este problema constituyó toda iniciación genuina y, a cada paso o grado, el problema se expandía. A medida que se ampliaba la visión del candidato en relación con los problemas y el significado de la vida, también aumentaban proporcionalmente sus poderes de aprehensión y asimilación. Esto también fue una evolución”. –


Podemos meditar sobre lo siguiente: “Todos los sistemas religiosos básicos y todas las verdaderas sociedades secretas enseñan, de alguna manera y hasta cierto punto, en relación con el logro de la Inmoralidad, pero la mayoría de ellos no indican claramente que la Inmortalidad debe ganarse, ya que no nacemos inmortales ; eso es un logro personal y sólo puede lograrse a través de la evolución Espiritual (Desarrollo del Alma) de cada persona”.


Al estudiar el moderno misticismo masónico  y las antiguas escuelas de misterios, una y otra vez la conversación termina con una discusión sobre el papel de la glándula pineal. Se plantea ampliamente la hipótesis de que el Ojo de Horus egipcio fue una simbolización de esta pequeña glándula, y su uso y origen son hasta el día de hoy acaloradamente controvertidos y debatidos. Podemos pensar esto: “La acción de esta pequeña glándula” puede compararse con el puente de un violín. Hace que las cuerdas nerviosas se tensen más y, por tanto, aumenta las vibraciones de los tejidos cerebrales. Está atrofiado y, por lo tanto, inactivo en el individuo promedio porque las cuerdas relajadas (usando un ejemplo) corresponden a las vibraciones en el plano físico; y una de las leyes bien conocidas de la fisiología es que todo órgano se atrofia por falta de uso.


Habiendo hecho una breve escala en Glándula Pineal, el camino nos conduce a las fuerzas invisibles que todos son capaces de cultivar para propósitos superiores, siendo el más elevado la conciencia única. Podemos considerar lo siguiente : “Esta fuerza es el agente de Vida universal, y podemos agregar que: "Donde hay dos naturalezas" y una doble corriente de amor e ira. Este 'fluido ambiental' lo penetra todo. De ahí que sea la "Primera Materia" de los Alquimistas. Se concentra en el hombre como fuerza viva magnética dirigida por la Voluntad. Aquel que conoce su “cordón vibratorio ”, o la “nota clave” de sus vibraciones, puede, por su Voluntad, despertarlo. Ya  desde el espacio y enviarlo en poderosas oleadas para cumplir sus órdenes. La verdadera Palabra del Maestro, por lo tanto, en un sentido científico, es esta clave tonal mediante la cual los 'Principados y Potestades  del Aire; se le puede obligar a cumplir sus órdenes”.
En el Libro de la Ley o Santa Biblia encontramos en  Efesios 6:12 lo siguiente:
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires


La intención es estimular al lector sea masón o no masón  a profundizar aún más en los temas presentados en estos comunicados masónicos: “Debido a la falta de voluntad de muchos de estos buscadores para olvidarse de sí mismos y obedecer a aquellos que Como sabemos, el progreso es necesariamente lento e incierto y la mayoría de estos intentos han dado lugar, más o menos, a fantásticos vuelos de la imaginación que han resultado en confusión más que en iluminación y, en muchos casos, han terminado en francos y desgarradores fraudes de lo peor, y la mayoría de tipo criminal. El grave resultado ha sido despreciar todo el tema y hacer que el término “misticismo” signifique algo vago e incierto, frecuentemente tonto y cuestionable, para aquellos que ignoran lo que el término abarca en su verdadero significado” podemos pensar que Adolfo Hitler y sus allegados fueron iniciados en los misterios ocultos , que en algún punto se perdieron .


Llevando todo a un final caprichoso, el punto focal del misticismo dentro de la Masonería o simplemente de la Masonería Mística debemos considerar que: “Existe una Gran Ciencia conocida como Magia, y todo verdadero Maestro Masón  es un Mago, que puede modificar su entorno social o el mundo entero, consideramos al iniciado masón George Washington que fundó una poderosa nación la cual ha marcado la historia del mundo entero e influenciado a millones de personas  .
La Masonería Temida por los ignorantes y ridiculizada por los “eruditos”; pero la realidad es que la Masonería es  la Ciencia Divina, sin embargo, la idea de la Masonería  ha existido en todas las épocas , así hasta el día de hoy. La Masonería en su significado más profundo y misterioso , en sus  recónditos constituye y posee esta ciencia, y toda Iniciación genuina consiste en un despliegue ordenado de los poderes naturales del neófito para que se convierta en aquello que desea poseer”. -  
Alcoseri


La joya perdida un cuento sufí

Había una vez un hombre que perdió su posesión más preciada, una joya de valor inestimable. Había estado profundamente ligado a su gema, y estaba dispuesto a encontrarla si había algún medio de que esto pudiese realizarse en esta vida. Haciendo investigaciones por todas partes, fue enviado en diferentes direcciones por investigadores privados,  adivinos y falsos profetas, por astrólogos, videntes y quirománticos, por mendicantes y magos. Después de un largo tiempo, cuando aún no había perdido la esperanza, alguien sugirió que debería preguntar a cierto sufí, quien no era otro que el mismo  Kadyr el Francmasón cuenta cuentos , quien tenía la reputación de realizar milagros y encontrar cosas perdidas.

Cuando hubo explicado su problema al sufi, Kadyr el Verde dijo: Resolveré tu problema, con tal de que hagas algo para mí.

- Haré cualquier cosa dijo el hombre, excitado.

- Muy bien dijo el sufi-, encuentra y tráeme aquí a un hombre que nunca haya perdido nada.

El hombre preguntó a todo el mundo en su  pequeño pueblo, luego en la ciudad cercana, luego en el país, y más tarde viajó de país en país, y de oriente en oriente , buscando a una persona que nunca hubiese perdido nada. Dondequiera que iba, por supuesto, la gente no sólo decía que habían perdido cosas, sino también amores , a familiares , sino que insistían muy a menudo, cuando recordaban su pérdida, en contarle lo que habían perdido, y cuánto les apenaba. Finalmente sintió que había escuchado tantas cosas acerca del dolor y la pérdida que realmente le preocupaba muy poco su propio problema. Pero ahora estaba obsesionado por encontrar a alguien que no hubiese tenido pérdida alguna. Después de años de esta búsqueda, escuchó que ciertamente había tal persona, y se las arregló para encontrar a este persona  en una cueva inaccesible de la montaña.

-¿Has perdido alguna vez algo?-le preguntó.

-Nunca dijo el ermitaño .

Porque nunca he tenido nada. Entonces debes venir conmigo, porque me ha dicho cierto eminente sufí que tengo que llevarte ante él.
El buscador de su gema perdida suspiró profundamente y dijo , por fin he encontrado a la persona indicada .
-¿Cómo es eso? Preguntó el ermitaño.
Te explicaré en el camino , le dijo el buscador.

¿Cuál era tu problema? -preguntó el ermitaño.

- Recuperar mi joya.

- ¿Lo conseguiste?

- No, encontré tanta gente en estos años que han perdido cosas y sufrido, que ya no me importa recuperar la gema. - Entonces, ¿qué es lo que quieres?

- Llevarte al sufi.

¿Por qué te importa eso todavía? Ahora el  buscador no podía pensar por qué, cuando su problema ya había sido resuelto, debería importarle aún lo que el sufí le había pedido. - Y, lo que es más dijo el ermitaño-, ¿qué es lo que le hace pensar al sufi que yo iré contigo? - Tienes razón -dijo el otro hombre-, esto prueba que el sufí no sabía de lo que estaba hablando. -¿Estás ahora preocupado por llevarme de regreso al sufí? -preguntó el ermitaño.

- De ningún modo.

- Entonces, ¿no fue sabio el sufi habiendo ingeniado toda esta serie de experiencias? – preguntó el ermitaño
No-dijo el  buscador de la gema-, si alguien ahora se convirtió en  sabio, ése fui yo, gracias al sufí, porque fui yo quien comenzó la búsqueda de la gema, y al final solamente era mi apego a esa joya , Kadyr el cuenta cuentos me enseñó que se puede vivir feliz sin esa joya, y tú eres la prueba de que no es necesario poseer algo  para ser feliz , y peor, las posesiones terminan poseyéndonos a nosotros . Y eso precisamente era lo que el sufí quería que yo aprendiera
  Alcoseri

EL MAPA de Washington DC y su relación con la Francmasonería
Según cuenta la historia, se codifican en la ciudad de Washington ciertos símbolos secretos de la masonería, símbolos que se remontan a siglos, si no milenios . Símbolos, además, que si se decodifican adecuadamente revelarán una historia críptica no sólo de la capital sino del país de los Estados Unidos. Y no sólo una historia nacional oculta, sino también un destino oculto y un plan político laico y en contra de las Realezas .

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que hay algo sospechoso, o al menos sugestivo, en la geometría de la ciudad, sin duda desde el apogeo de la paranoia antimasónica durante la administración de Andrew Jackson. Ahora, con la explosión del interés popular por las conspiraciones y las historias ocultas que necesariamente implican, tales afirmaciones están volviendo a crecer en número y en  volumen.

De hecho, se alcanzó una apoteosis en este género en la Marcha del Millón de familias de octubre, cuando Louis Farrakhan, de pie en el frente oeste del Capitolio, dijo a una desconcertada audiencia nacional que el Capitolio, el Monumento a Washington, la Casa Blanca y todo el núcleo monumental de la ciudad había sido "colocado y basado en un ritual masónico secreto". Farrakhan continuó sus extensos comentarios con referencias a los ritos de iniciación masónicos, la numerología, la egiptología y otros arcanos. Cientos de miles de personas, en su mayoría de raza negra, mezclados con pequeñas agrupaciones de blancos, asiáticos, latinos e indígenas, se congregaron en una de las manifestaciones más grandes de la última década frente al Capitolio, en lo que se llamó la "Marcha de un millón de familias", por el fortalecimiento de las comunidades locales, la familia, y para superar la pobreza.

Sin embargo, cuando se trata del mapa de la capital nacional y de los patrones que los masones pueden haber trazado en él, hay otros pensadores cuyas visiones complementan o compiten con las de Farrakhan y, en aras del contexto, éstas también merecen un examen.

Los masones ocupan un lugar confuso en la imaginación del pueblo: para muchos son miembros de logia caritativos y amantes de la diversión que participan en ritos fraternales extraños pero inofensivos; para algunos otros, su secretismo resulta sospechoso; para unos pocos son satanistas que trabajan para destruir el cristianismo y apoderarse del mundo; mientras que un grupo de ciudadanos no masones se identifican con los  preceptos masónicos. Aunque muchos de los fundadores de la nación fueron masones, incluidos George Washington, Ben Franklin, Paul Revere y todos los participantes en el Boston Tea Party, ha existido una persistente clandestinidad conspirativa que durante 200 años los ha considerado como una fachada para alguna otra fuerza... -los Illuminati bávaros, la conspiración judía internacional, los paganos adoradores del diablo de la Atlántida, etc.- que busca socavar las instituciones y la soberanía estadounidenses.

Actualmente, existe una biblioteca y cada vez mayor de nueva literatura antimasónica que la asocia con el inminente Nuevo Orden Mundial al estilo masónico, que supuestamente amenaza la independencia del país y las libertades de sus ciudadanos; Según estos autores, la evidencia de que Washington, DC está ahora y ha estado siempre en las garras de esta conspiración, es abundante.

Esto incluye sobre todo los detalles del Gran Sello representado en el reverso del billete de un dólar, con su innegable simbolismo masónico de una pirámide inacabada, el Ojo que todo lo ve y el lema en latín que se traduce como "Nuevo Orden de las Edades". Incluso el número de plumas del águila del anverso del Sello se ha relacionado con el número de grados en el Rito Escocés de la Masonería. Se dice que no es una coincidencia que el sello apareciera en la moneda durante la presidencia de Franklin Roosevelt, un masón de grado 32 y el supuesto principal impulsor del colectivismo en Estados Unidos.

Se citan muchos detalles de la ciudad para demostrar una lealtad milenaria, antiamericana y anticristiana por parte del liderazgo nacional. El hecho de que la Estatua de la Libertad en lo alto del Capitolio no mire hacia el oeste, hacia el resto del país, sino hacia el este, hacia Egipto y Persia, es una de esas señales. Que el monumento a George Washington sea un obelisco egipcio es otra. Que las piedras angulares de muchos edificios gubernamentales, incluido el Capitolio, fueran colocadas por masones con sus uniformes completos, mandiles bandas y realizando rituales masónicos desconcertantes, es otra cosa más. La prueba definitiva de la conspiración es que los patrones de las mismas calles de la capital ocultan formas, símbolos y signos masónicos a todos menos a los ojos conocedores, si no omnividentes.

La versión más simple de la teoría del mapa masónico es la afirmación de que el centro comercial está diseñado para replicar una logia masónica, y un vistazo al plano típico de una logia del siglo XVIII sugiere rápidamente de dónde podría haber venido la idea: hay una aparente afinidad de forma. Según las historias masónicas, la forma de una Logia se había estandarizado en gran medida cuando se creó Washington en la década de 1790; Consistía en un largo rectángulo colocado de este a oeste, con un triángulo ahusado pero inacabado en el extremo oriental, donde se encontrarían los "simbolos" (compás, escuadra y Biblia), y donde el Maestro oficiaría. Por cierto, esto no describe necesariamente un edificio; Las líneas en un piso también constituirían una Logia.

Eso es esencialmente el centro gubernamental de la Ciudad de Washington . Es un largo rectángulo de este a oeste con un triángulo inacabado en su extremo este, formado por la convergencia de las avenidas Pensilvania y Maryland al pie del Capitolio. Donde estaría el Maestro Venerable presidente de la Logia , está el Capitolio. Ciertos detalles están ausentes, pero se pueden ubicar otras formas masónicas importantes en el centro gubernamental. Una vista aérea del Monumento a Washington y su pasarela circular, por ejemplo, muestra el "Punto en el Círculo", un símbolo de múltiples capas en el lado especulativo y místico de la Francmasonería.

Por supuesto, no es difícil encontrar círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos en cualquier mapa de la ciudad, especialmente en el de Washington con su diseño de inspiración barroca lleno de círculos y bulevares radiantes. Pero la presencia de estas formas en el corazón mismo del poder no es una coincidencia para un observador sospechoso, especialmente uno familiarizado con la importancia que los masones dan a las formas y el significado simbólico que les han atribuido. Los masones sostienen que, aunque sus logias sólo pueden fecharse en 1717, la masonería en realidad se desarrolló a partir de los gremios de constructores medievales. En consecuencia, mantienen viva una tradición que no sólo es responsable de la arquitectura sagrada de las catedrales góticas, sino también de una doctrina interna de geometría simbólica que, según dicen, se remonta a la construcción del Templo de Salomón. Esta doctrina considera el carácter de Dios como el del Gran Arquitecto, y de los constructores como quienes potencialmente hacen la obra de Dios, aunque eso dependería del propósito, la forma, la proporción y la armonía de sus creaciones.

Esta es una doctrina abstrusa, pero con una larga historia. Sus orígenes se encuentran en los místicos pitagóricos de la antigua Grecia, quienes creían que toda la creación continua hasta hoy  y podía expresarse en números; Las octavas musicales, por ejemplo, se producen al golpear cuerdas cuyas longitudes están en proporciones de números enteros. Con el tiempo, los pitagóricos se enfrentaron a números heréticos e irracionales, que aparentemente intentaron suprimir.

Doctrinas relacionadas estaban muy extendidas en la época medieval. A los benedictinos, por ejemplo, a veces se les atribuye no sólo la construcción de sus monasterios según principios geométricos sagrados, sino incluso el mérito de entonar sus cánticos en armonía con su arquitectura. Por supuesto, la arquitectura gótica está repleta de complejos simbolismos geométricos. Se dice que Bernardo de Claraval expresó su concepto subyacente en el siglo XII cuando preguntó: "¿Qué es Dios?" y respondió: "Él es largo, ancho, alto y profundo".

El hermetismo renacentista estaba obsesionado con captar la armonía de la continuidad última de la creación; los medios ocultos que utilizó para ese propósito (geometría sagrada, numerología, Cabalá, alquimia, magia, etc.) se convirtieron, como ha demostrado, en el fundamento de la revolución científica. Pero el objetivo de esta búsqueda milenaria era aplicar la mecánica subyacente de la armonía cósmica al hombre y sus obras mundanas.

Por tanto, un edificio diseñado según tales principios no es simplemente un edificio; es un ser inspirado y, en cierto sentido, vivo, que resuena con el cosmos. Y si eso puede ser cierto para un edificio, también podría serlo para la ciudad ideal, si tan solo se pudiera diseñar y construir algo así. Lo que nos devuelve a Washington y los misterios de su diseño masónico.

La obsesión por las formas geométricas que se encuentra en las obras de la masonería especulativa es un eco de esta tradición, aunque nadie sabe cómo llegó a formar parte de la doctrina masónica; Los orígenes últimos de la masonería son motivo de estudio profundo, con al menos una docena de teorías en competencia en circulación. Aún así, si uno concluye que hay una Logia alegorizada en la ciudad de Washington , no se trata simplemente de una cuestión de plano: ya sea sagrada o profana, sería una Logia.

Pero las Logias no son todo lo que los intérpretes del mapa de la ciudad han descubierto allí: puede haber dos Ciudades Ideales rastreables dentro de los límites de la Ciudad.

En 1989, Michael Baigent y Richard Leigh publicaron un trabajo titulado "El templo y la logia", que buscaba demostrar que la masonería evolucionó a partir de los restos del siglo XIV de los Caballeros Templarios, un grupo cruzado de inmensa riqueza que fue acusado de atroz blasfemia y reprimidos. Su capítulo final es una historia masónica de la Revolución Americana, y termina con el diseño de Washington, DC. Según ellos, George Washington y Thomas Jefferson intervinieron en el trabajo de Pierre L'Enfant de diseñar la ciudad, para imponer un par de Formas octogonales alrededor del Capitolio y la Casa Blanca.

Baigent y Leigh, que no citan fuentes para su afirmación, escriben que la intervención de Washington y Jefferson "produciría patrones específicamente octogonales que incorporarían la cruz particular utilizada como dispositivo por los templarios masónicos".

En realidad, es bien sabido que Jefferson, quería que el patrón de las calles de la ciudad federal fuera una simple cuadrícula; había elaborado un trazado cuadriculado de la ciudad antes de que se le asignara la tarea a L'Enfant y se quejara al francés de todas las avenidas diagonales que estaba planeando.

De todos modos, no fueron los octógonos los que interesaron a los revolucionarios del siglo XVIII; eran círculos y triángulos. Se describe detalladamente la conexión entre los conceptos de orden pitagórico y de revolución que se desarrollaron durante el período. "Por extraño que pueda parecerles tanto a los revolucionarios como a los historiadores posteriores", "esta pasión pitagórica influyó seriamente en las actividades organizativas de los primeros revolucionarios".

Según entendemos , los revolucionarios de la época combinaron su pensamiento político con la geometría; Por extraño que parezca, fue un caso de simplicidad pitagórica en guerra contra el absolutismo rococó. Los revolucionarios firmaron sus nombres con formas geométricas. Se pueden encontrar reflexiones sobre las implicaciones sociales y políticas del círculo y el triángulo en las obras revolucionarias de la época, incluida la del famoso Adam Weishaupt, fundador movimiento Illuminati que todavía figura en las pesadillas de los conspiracionistas modernos.

Este estado de ánimo puede parecer incomprensible hoy en día, aunque vale la pena recordar que Isaac Newton había establecido anteriormente las bases del pensamiento científico moderno, en el mismo momento en que intentaba cartografiar la tipografía del infierno.

En cualquier caso, toda esta geometría política es enteramente pertinente tanto para los masones con mentalidad geométrica, que estaban en el centro de la clandestinidad revolucionaria internacional de la época, como para los Misterios del mapa de la capital estadounidense, que es, después de todo, rebosante de triángulos y círculos.

En cuanto a los octógonos, si realmente están tallados en el patrón de las calles de la ciudad, no señalarían una forma ideal revolucionaria, sino una forma ideal diferente pero relacionada: la Ciudad Ideal de ocho lados de Vitruvio, el arquitecto del siglo I a.C. El trabajo se convirtió en una influencia esencial para los primeros arquitectos modernos. En tiempos de Vitruvio, la Ciudad Ideal sólo podía imaginarse; cualquier esfuerzo por construir uno necesariamente sería insuficiente. Su ciudad octogonal, por cierto, se basa en la creencia, vigente en la antigüedad, de que había ocho vientos. Un esfuerzo por incorporar el concepto en el mapa de Washington representaría un notable esfuerzo de imaginación intelectual.

¿Están estos símbolos masónicos ahí en el capitolio y sus alrededores  ?. se proporcionan un mapa que pretende mostrar cómo las calles alrededor del Capitolio y la Casa Blanca abarcan las formas, pero si la regla es que en realidad debe haber calles donde se encuentran las supuestas formas masónicas son evidentes. Farrakhan, por su parte, no está interesado en nada de esto; está interesado en Gizeh, Egipto, el sitio de la Gran Pirámide y la Esfinge, que cree que los fundadores de la nación, como masones, han replicado deliberadamente en forma simbólica en el centro de Washington: el Monumento a Jefferson es la Esfinge, el Cementerio de Arlington es el Valle de los Reyes, etc.

Se puede encontrar una ampliación de sus referencias a los Misterios de la ciudad en el "Manual de guía de estudio del hogar de la Marcha del Millón de familias", publicado antes de la marcha. Allí proporciona un mapa del centro comercial que revela la pirámide oculta que se puede encontrar trazando líneas que conectan sitios tan importantes como el Capitolio, la Casa Blanca y el Monumento a Lincoln, entre otros.

Sin embargo, no es probable que L'Enfant, que colocó tanto el Capitolio como la Casa Blanca en sus respectivos sitios, tenga en mente su relación con los sitios de los posteriores Memoriales a Lincoln o Jefferson, aunque sólo sea por la razón de la década de 1790. , cuando estaba trabajando, los sitios de ambos monumentos se encontraban en medio de Potomac Mud Flats. Tuvo que pasar un siglo antes de que esos lugares se convirtieran en tierra firme. Cabe señalar que Farrakhan aprueba firmemente los diseños masónicos secretos que percibe en el mapa de la ciudad, porque cree que los masones son serios adeptos del Islam esotérico o sufismo . Por eso también se pueden encontrar derivaciones del número 19, importante en la numerología islámica, en todo el núcleo monumental.

De hecho, es posible, en cierto sentido, "islamizar" a los masones si se los conecta con los Templarios, porque se dice que los Templarios mantuvieron relaciones cordiales con los musulmanes, especialmente con los sufíes , durante su larga estancia cruzada en Jerusalén. De hecho, se dice que fueron influenciados por ciertas doctrinas islámicas del sufismo  y del cabalísimo judío  , y que desarrollaron una misteriosa Doctrina Secreta, sobre la cual se ha derramado mucha tinta, basada en esas influencias. Los eruditos no descartan esta tradición como una tontería, sino como parte de una trama bien planeada, ya que los masones planifican las cosas no a 10 años , sino a cientos de años adelante.

La opinión de Farrakhan no se basa en esta conexión, sino más bien en el hecho de que un tipo de masón, los Shriners, usan fezes y se refieren a "Alá" en sus ritos basados en el sufismo islámico, ritos masónicos  que fueron creados en el siglo XIX. El Manual de Guía de Estudio en el Hogar se refiere a todos los masones como "hijos musulmanes", señala que muchos presidentes han sido masones y afirma que "hay muchos otros en altos cargos que conocen y reconocen la identidad del Maestro Fard Muhammad {considerado como el Mahdi prometido". por la Nación del Islam}, el Honorable Elijah Muhammed y el Ministro Louis Farrakhan \. \. \. ."

La posición de Farrakhan de que los masones son en  musulmanes sufíes  es compartida por el Ministerio Libre de los Masones, ubicado en el estado de Washington, aunque no lo aprueban en absoluto. Para este Ministerio, el Islam es una forma de paganismo, los masones están sirviendo al anticristo y las calles de Washington son el tributo secreto de los masones a Satán y a su hijo el anticristo . Para demostrarlo, los Ministerios publicaron "La masonería: ¿la puerta de Satanás a América?" un folleto distribuido a finales de los años 1980. En este trabajo se incluye el mapa más espectacular jamás dibujado de las formas secretas discernibles en las calles de la capital Norteamericana . No solo está el compás y la escuadra habituales de Mason, sino que también hay un Pentagrama  completo centrado en la Casa Blanca y una cabra satánica estilo Baphomet  con cuernos trazada alrededor del Capitolio. Lo más impresionante de todo es que las formas ofrecidas siguen calles reales de la ciudad, con un mínimo de redondeos y trampas. Este mapa es obra de un hombre llamado J. Edward Decker, quien escribe sobre estas formas secretas que está tan impresionado "por la audacia del asunto como por su naturaleza conspirativa". Decker señala que el Pentagrama  invertido es un instrumento utilizado para conjurar espíritus malignos y, citando a un colega a quien identifica como un "ex masón y ex satanista", sostiene que este diseño "es una puerta espiritual a lo oculto, una invasión planeada por los poderes de las tinieblas" y que la nación ha estado "bajo asedio desde el primer día que nuestro primer presidente entró en la Oficina Oval".

Cuando Jefferson advirtió a L'Enfant que estaba dibujando demasiadas avenidas diagonales en el plano de la ciudad, diagonales que creaban todos estos ángulos y triángulos, y que se cruzaban en rotondas, probablemente si tenía en mente estos problemas de percepción masónica; Jefferson creía que las cuadrículas en ángulo recto eran racionales y que las numerosas diagonales de L'Enfant eran problemáticas y arbitrarias.

L'Enfant siguió adelante de todos modos, no porque fuera masón, sino porque, según el relato clásico, estaba muy influenciado por el diseño barroco de Versalles. Sus avenidas convergentes no tienen nada que ver con Pitágoras, sino con el visión de tres caminos, que permite al espectador disfrutar de una vista impresionante. L'Enfant ha sido criticado por esto, ya que la inspiración era absolutista y su aplicación a una capital democrática es cuestionable. Como lo expresó el arquitecto Paul Speiregen en una crítica de 1963: "Todo el plan de Versalles se centró en el dormitorio de Luis XIV. ¿Qué podría significar simbólicamente ese tipo de plan en los Estados Unidos?"

¿Pero quién ve a Luis XIV en la convergencia de las avenidas Pensilvania y Maryland? nadie, no cuando hay tantas cosas que distraen a uno: compases y escuadras y Grandes Pirámides y Cabezas Cornudas de Satán o Baphomet y Ciudades Ideales donde antes sólo soplaban los vientos del rio  Potomac.

Alcoseri
Este foro masónico WhatsApp va dirigido a todos aquellos buscadores y buscadoras de la Gran Luz, y que de verdad anhelan el despertar de la Consciencia Objetiva y a la Inmortalización de su propia Alma. Este foro masónico va dirigido a todos aquellos, que llevan muchos años, buscando tras las teorías de la Ciencia, la Religión, y la Filosofía, la Puerta de Ingreso a los Misterios del Hombre, del Universo y del Creador. Muchos hombres y mujeres han dedicado largos años de estudio académico, esotérico y religioso logrando esclarecer mucho de esos misterios universales, pero que ahora voltean hacia nosotros los masones, con el fin de aclarar las Claves de Oro de la Francmasonería, y así penetrar en los Secretos que guardamos.
Muchos Francmasones y Francmasonas golpeando con el cincel sobre la Piedra Viva han logrado penetrado el Templo del Misterio, ya con largos años de purificación mental, sentimental, voluntad y de acciones. Este foro “Secreto Masónico” va dirigido a todos aquellos hombres y mujeres que en verdad anhelan destruir el Fiero, Salvaje y Pasional Animal que llevamos dentro y que en todo momento nos traiciona y nos destruye, sin permitirnos alcanzar niveles superiores de consciencia. Este aspecto simbolizado en los misteriosos signos masónicos de cortes del cuerpo, que alegóricamente nos hacen ver la separación entre lo irracional y lo racional. Este foro WhatsApp  va dirigido a todos aquellos que en verdad desean ayudar a la humanidad en forma consciente y eficiente y no sacrificar a la Humanidad con todas esas debilidades y egoísmos; que la esclavizan, la desunen y la destruyen. Este foro WhatsApp de Masonería   va dirigido a todos aquellos seres luminosos que de verdad anhelan conquistarse a sí mismos y apropiarse de las circunstancias que le rodean. Alcoseri  
"El sarcasmo es el arma más eficaz contra el poder político: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman liberales , porque la risa libera al Ser Humano de sus miedos."
Los Secretos del Catecismo Masónico
Es casi inevitable que cuando se habla o escribe de masonería se vaya al pasado de hace 200 o 300 años; pero ¿Qué hay del presente masónico? Por increíble que parezca al menos para mi , el presente masónico es mucho más luminoso e importante que su pasado, será esto porque soy una persona clavada en el presente , pues así me enseñaron en mi madre logia a vivir en el aquí y el ahora.
La Masonería, una fraternidad iniciática hecha de misterio, de una larga historia, y de un presente luminoso, con logias en todas las ciudades del mundo libre , con más de 6 millones de miembros  repartidos por todo el mundo   y de un modo de eclécticas dinámicas . A través de la exploración de sus idearios , sus ritos,  su patrimonio y de estar constantemente activo en masonería es que, se descubren  sus secretos internos...
En una conversación casual que se lleva en logias entre masones , se dicen estas cosas:
El QH Julio Tercio, pregunta al QH Mario Nutierrez  “¿Me puede hablar de nuestros catecismos QH?” Con una gran sonrisa, Mario Nutierrez, un jubilado masón de 70 años con 50 años de vida activa en Logias , muestra al QH Julio  un antiguo manual encuadernado en cuero que detalla los catecismos masónicos . Iniciado desde hace 50 años en la Gran Logia de Monterrey, le gusta recordar las referencias judeocristianas que abundan en los símbolos masónicos y en los objetos que utiliza habitualmente: se trata de los catecismos, el templo de Salomón, las formas básicas etc... El QH Mario Tercio no deja de sorprenderse también por otras tradiciones visibles en Masonería : los catecismos masónico parecen simples pero , hay mucho trabajo para desenmarañarlos, hay muchas claves ahí encriptadas  . “Nuestros hermanos viajaron  mucho en el eclecticismo  desde el siglo XVIII al XXI”, explica el QH Mario Nutierrez.

Y el QH Mario Nutierrez sigue explicando : Por sus misterios y la multiplicidad de sus paradojas, la masonería siempre intriga a los No Masones . Reputadamente anticlerical, pero aún así , conserva cuidadosamente las referencias bíblicas. La Masonería siempre Racionalista, pero  cultiva el secretismo en la ciencias ocultas. Respetuosa de los ritos ancestrales, rechaza las certezas prefabricadas de las grandes universidades . Aparentemente anacrónica la Masonería  y todavía dividida en cismas , aun y esto atrae cada vez a más candidatos, hasta el 2019 en México había alrededor de 1 millón 750 mil masones , tres veces más que hace treinta años. El simbolismo masónico , procedente de mil fuentes, sigue siendo discutido en sus “talleres”, durante los “Tenidas” (reuniones a puerta cerrada), al tiempo que inspira una gran cantidad de literatura y películas . Los masones mezclan así, sin demasiada preocupación, los mitos de la Antigüedad, los fundamentos del judeocristianismo, la imaginería de los Templarios y de la caballería medieval, el esoterismo del Renacimiento, las tradiciones de los constructores, los rosacruces, los gnósticos , el espíritu de la Ilustración, el positivismo científico, el secularismo. y la idea democrática y  republicana. Un cóctel potencialmente explosivo... ¡pero que aún parece sólido!

Esta increíble madeja de ideas algunas contradictorias se puede desenredar y dar con las claves de su funcionamiento . Su fuerza reside ante todo en un principio ecléctico  simple, bastante comúnmente aceptado en las logias, por muy diversas que sean. "Durante  siglos nos hemos enriquecido con todas las tradiciones espirituales del mundo, siempre que no sean contrarias a nuestros principios de tolerancia , libre pensamiento y libre expresión de ideas políticas y religiosas".
Y añade el QH Mario Nutierrez  Qué  es la Masonería: “La masonería no  es solamente  un viaje iniciático hacia las civilizaciones del pasado , sino una proyección hacia el futuro , un sincretismo sorprendente, que se ha nutrido de las sociedades que la vieron nacer, sin espíritu de dogma, ". Los fundamentos de este movimiento filosófico llamado masonería, que surgió en la mente de buscadores , que se convirtieron pronto en encantadores, la masonería basade en ideas que  se remontan históricamente a constructores de zigurats , luego de vuelta  unidos en corporaciones en la Edad Media. “Estas corporaciones de profesionales de la construcción , se volvieron ritualizadas como todas las profesiones, servían ante todo para garantizar la formación de sus miembros y para apoyarles en caso de tiempos difíciles”, los masones operativos  se agruparon en logias que decretaban sus tradiciones por escrito en forma de “deberes antiguos y lineamientos ”. Pero , entendamos que los constructores de templos se remontan a Göbekli Tepe hace 12 mil años, y ya desde entonces , por su simbolismo ahí representado entendíamos que filosofaban .  
Luego en la Edad Media transición de esta masonería profesional -llamada "operativa"- a un círculo intelectual, llamado "masonería especulativa", sigue siendo bastante misteriosa. Sin duda el inicio de lo que conocemos hoy como Masonería  tuvo lugar en Edimburgo  Escocia a partir del año 1599. A medida que las corporaciones de constructores decaían, las logias especulativas  se abrieron a generosos notables locales, llamados caballeros albañiles o francmasones , "albañiles libres y aceptados". Estos terminaron formando asambleas con objetivos más filantrópicos y filosóficos.


El simbolismo masónico  redacta el catecismo de la imparcialidad y la sabiduría.

Pero estas nuevas logias “especulativas” se compusieron en  sus filas de  (aprendice, compañeros , maestros), de los ritos y de las herramientas de los trabajadores, permitiendo construir simbólicamente el “estado de perfección humana”, como se corta una piedra en bruto: el compás hace referencia a la integridad y la cognición, la escuadra a la rectitud, la regla representa la medida, la plomada sirve para el equilibrio, el mazo y la palanca evocan la fuerza, la paleta se relaciona con la fraternidad. Un guiño poco conocido de la historia: son estos rituales masónicos los que enriquecieron, a partir del siglo XIX, las costumbres esotéricas de la teosofía ...

Durante la elaboración de la masonería "especulativa", el orden iniciático cambió de naturaleza: la institución emergente reunió gradualmente a los artesanos, comerciantes y personajes élites del reino, sin barreras de rango o reclutamiento clerical o confesional . “Esto se explica por el contexto de aquellos años: Inglaterra y Escocia , que salían de una guerra civil, necesitaban de  un apaciguamiento y la diversidad de iglesias impedía el dominio de una sola de ellas”. Entre sus promotores, que se reúnen en logias londinenses, en clubes o en los círculos eruditos de la Royal Society, se encuentran el rico duque de Montagu, cercano a la corte, el ex hugonote exiliado de La Rochelle Jean-Théophile Désaguliers, su maestro científico Isaac Newton, el magistrado-enólogo de Burdeos Charles de Montesquieu, inició en Londres en mayo de 1730.

Gracias a las logias, que aparecieron en París a partir de 1725 o en Burdeos en 1732, se difundió por toda Europa el modelo parlamentario británico, un cierto liberalismo político, la tolerancia religiosa y el racionalismo científico. Iniciados de renombre, a los que se unieron Voltaire, Mozart, Goethe, La Fayette, Franklin y muchos otros, propagaron las ideas de la Ilustración que inspirarían en particular las revoluciones americana de 1776 y la revolución francesa de 1789. A pesar de sus ideales antidespóticos y antiabsolutistas, El movimiento intelectual no se opone a priori a los poderes establecidos ni a las Iglesias dominantes. Tradicionalmente, los masones son conformistas leales y bastante sabios”. Muchos aristócratas ingleses, como los de las cortes de Luis XV y Luis XVI, se unieron a las logias, y los Grandes Maestres generalmente formaban parte de séquitos reales, como el Duque de Antin y el Conde de Clermont. También fueron iniciados pastores y sacerdotes católicos , a pesar de la bula del Papa Clemente XII de 1738 que amenazaba con la excomunión a los católicos que se convirtieran en masones.

Por tanto, la cultura judeocristiana impregna la masonería desde sus orígenes. Según sus textos fundacionales - las Constituciones del pastor calvinista James Anderson, que datan de 1723 - el buen masón debe adherirse a "esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno con sus propias opiniones", sin ser "un ateo estúpido o un libertino irreligioso”. Si la masonería permite reunir a creyentes de todas las procedencias, “no comprender que las leyes de la armonía universal son obra de un gran arquitecto parece inconcebible para un discípulo de Locke y Newton”,. Con el tiempo, este “Gran Arquitecto del Universo” engrandecerá su significado eminentemente divino. Pera muchos este Gran Arquitecto del Universo  “Puede representar la conciencia, Dios o cualquier principio creativo, ya que la interpretación de los símbolos es libre”.
Esta herencia judeocristiana se materializa en multitud de referencias utilizadas por los iniciados. Comenzando por el templo de Salomón en Jerusalén, sinónimo de construcción perfecta; el personaje bíblico de Hiram, un  metalúrgico transformado por la albañilería en arquitecto del templo de Salomón y maestro ideal; los omnipresentes triángulos y tres puntos que marcan las firmas masónicas, que recuerdan la Trinidad; el delta radiante dotado de ojo divino, que encontramos en las iglesias; la presencia de un libro sagrado (la mayoría de las veces la Biblia) para abrir los "atuendos". Podríamos mencionar también la aparición, en determinadas logias deístas, de ceremonias masónicas de “agua lustral , para sustituir al bautismo ” luego aparecen los ritos para los niños pequeños lobatones o luvetones  y de “reconocimiento conyugal” para los recién casados... La lista no es exhaustiva.
Pero ¿Qué es el Catecismo Masónico?
El Diccionario Enciclopédico Larousse, en su versión castellana, nos otorga tres significados para la acepción “Catecismo”: 1. n. m. (bajo latín catechismus) Instrucción elemental. 2. Obra elemental que contiene, en preguntas y respuestas, la explicación del dogma y la moral. 3. Libro, volumen formado por la misma obra.

Etimológica y filológicamente, el Diccionario Etimológico y Filológico francés “Lexis”, nos indica que la palabra “Catecismo” [katefism], es un nombre masculino, que proviene del latín eclesiástico “catechismus” y del griego “Katékhismos”, siendo aquella una instrucción oral que data desde el año 1380. La cual era en un principio, una instrucción religiosa elemental, donada principalmente a los niños, en un libro que contenía, bajo la forma de preguntas y respuestas, una exposición sucinta de una doctrina religiosa. Pero es a partir del año 1700, que es considerado un “Resumen Dogmático”, un credo, que tiene los principios fundamentales de una doctrina, de una secta, como por ejemplo el famoso “Catecismo Republicano Francés” de la época de la revolución de 1789.

Luego de estas definiciones arriba detalladas, quizás nos sorprenderá, que dentro de la Masonería (“… la Masonería no es una Religión, ni un sustitutivo de la religión” según el concluyente Enunciado Fundamental del 21 de junio de 1985 de la Gran Logia Unida de Inglaterra), existan o tengan “Catecismos”… y que el título denominativo de “Catecismo (s) Masónico (s)” pueda dejarnos perplejos.
Catecismo masónico.- Antiguo nombre de la "Instrucción masónica" que se realiza por el juego de preguntas y de respuestas.

Tradicionalmente hemos creído que el Catecismo Masónico es sólo una particularidad del R:. E:. A:. y A:., cuando podemos apreciar todo lo contrario, en la historia de la Francmasonería inglesa, aparecen y encontramos varios de ellos, siendo quizás los más importantes, como conocidos por ejemplo, el Catecismo Masónico del año 1725, denominado “The Early Masonic Catechism” (“El Temprano Catecismo Masónico” - « Le Catéchisme Précoce Maçonnique »), y también el otro Catecismo Masónico Simbólico editado en el mes de abril del año 1760, llamado “Three Distinct Knocks” (“Tres Golpes Distintos” - « Trois coups distincts »).

En atención a lo indicado en el párrafo anterior, tenemos entonces, la versión en idioma francés del Catecismo del año 1760:

} Un catecismo simbólico (1760): Los tres golpes distintos.

Catecismo característico de los Antiguos Deberes de la Masonería Operativa Inglesa, fechado en 1760 y titulado “Los Tres Golpes Distintos”

Este texto es un reflejo de la corriente religiosa que ha animado desde 1756, comienzo mismo de la masonería especulativa en este país (publicación en esa fecha del Ahiman Rezon, un folleto como reacción a la masonería filosófica y aconfesional ilustrada por las Constituciones de Anderson de 1720).
En este sentido, marca una ruptura al posicionarse como un catecismo simbólico teñido de religiosidad. Da una nueva dirección a la Masonería  inglesa.

“Los tres trazos distintos” es uno de los primeros textos que evoca un cierto número de temas que experimentarán una extraordinaria difusión en la masonería mundial durante los dos siglos siguientes, en particular en el rito escocés antiguo y aceptado. Entre estos temas, conservemos entre otros el muy espiritual de las oposiciones encontradas en el camino.

Un catecismo simbólico (1760): Los tres golpes distintos.

Catecismo característico de los Antiguos Deberes de la Masonería Operativa inglesa, fechado de 1760 y titulado "Los Tres golpes distintos”.

Este texto es el reflejo de la tendencia religiosa que presentaba desde 1756, toda la principiante masonería especulativa en dicho país [Inglaterra] (por ejemplo la publicación en dicha fecha del Ahiman Rezon, panfleto impreso en reacción de la masonería filosófica y no confesional ilustrada por las Constituciones de Anderson de 1720).
A este respecto, aquel marca una rotura situándose como un catecismo simbólico mancillado de religiosidad. Aquel da una nueva orientación a la masonería inglesa.

"Los Tres golpes distintos”, es uno de los primeros textos que evocan un cierto número de temas que conocerán una difusión extraordinaria en la masonería mundial en el curso de los dos siglos siguientes, en particular al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este tema, recoge entre otras cosas las grandes espiritualidades de oposición encontradas en el camino.

Se describe a continuación, en idioma francés, una primera parte de preguntas y respuestas del Catecismo denominado “Los Tres golpes distintos”:

La analogía es aún más marcada con el ritual de iniciación durante el cual el profano, con los ojos vendados, y al quitarle la venda ve abrirse un nuevo camino hacia la “Luz”. Despojado de sus prejuicios, se encuentra “reducido a un estado de sencillez primigenia ”. Más extraño aún, ciertos altos grados del antiguo y aceptado Rito Escocés (REAA), el más practicado, van acompañados de alegorías muy cristianas: así, el grado 18º de Caballero Rosacruz se obtiene al final de una ceremonia de la Última Cena, Fiesta de Pascua donde los hermanos comparten el cordero asado, o el pan eucarístico , directamente inspirado en la comida de la Pasión...

La espada es el símbolo de nobleza y doblaje iniciático para los caballeros.

Los masones franceses del siglo XVIII, empezando por el muy influyente Caballero André-Michel de Ramsay, se complacieron en recuperar, particularmente en las altas esferas, la abundante mitología templaria y caballeresca de la Edad Media, hasta el punto de propagar ciertas leyendas: Según ellos, los masones son descendientes secretos de los antiguos miembros de la Orden del Temple de la época de las Cruzadas, abolida por el Papa Clemente V y Felipe el Hermoso en 1312. “Se trata de una pura invención, pero efectiva  para alimentar fantasías”, pero no sirve para edificar lo masónico, sino sólo para tramar imaginarias venganzas templarias en los grados del 30º al 33º.

Aunque el Caballero Ramsay haya inventado un vínculo ficticio entre la masonería y los templarios, esto no impide que los iniciados masones celebren los valores de la caballería y se autoproclamen Gran Comandante del Templo, Caballero de Oriente y Occidente, Caballero del Águila Blanca y Negra es, en masonería, el nombre de un grado de los altos grados  masónicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Es el grado 30.º, en la escala de calificaciones de este rito, el término "Kadosh" proviene de la palabra hebrea "קדוש", que significa "sagrado" o "consagrado". "santificado". El título de Caballero Kadosh a menudo se abrevia en documentos o decoraciones masónicos como C∴ K∴ S∴ o C∴ K∴ H∴1 Príncipe de Jerusalén o Caballero Kadosh. Este último grado, grado 30 de la REAA. Simbolizada por un águila con dos cabezas, una blanca y otra negra, pide simbólicamente la venganza de Hiram, arquitecto de Salomón asesinado por sus pares en la mitología masónica, y de vengar a  Jacques de Molay, gran maestre de la Orden del Temple, juzgado hereje y enviado a la hoguera en 1314...

Sin embargo afortunadamente , la masonería no se reduce únicamente a esta tradición. ¡Sus rituales citan a Moisés y Jesús, pero también a Mahoma, Buda, Confucio, Sócrates y Pitágoras! “Se basó en todo tipo de sabiduría, especialmente en pensadores y mitologías antiguas, ya fueran griegas, latinas o egipcias”. La forma de la estrella flamígera , decorada al centro con una G (de geometría, gloria, grande , gnosis o...God o dios en inglés) en el centro, recuerda los gráficos queridos por los seguidores de Pitágoras, al igual que las proporciones del rectángulo del templo, inspirado por el número áureo (1.618).

Bajo el Imperio, los rituales egipcios se extendieron
Los símbolos egipcios, presentes en ciertos ritos bajo la influencia del Cagliostro italiano en el siglo XVIII, se generalizaron bajo el Imperio, tras la expedición militar de Napoleón Bonaparte en 1799, que desencadenó una auténtica egiptomanía. Mientras las logias prosperaban bajo la estrecha supervisión de José Bonaparte, Jean-Jacques Régis de Cambacérès y los principales mariscales del Imperio, el culto a la civilización egipcia alimentaba las artes, la iconografía y la arquitectura. “Vimos aparecer diosas y pirámides en casi todas partes”. Los oficiales napoleónicos también fundaron una logia en El Cairo, Los Discípulos de Menfis. Uno de sus miembros, al regresar a Francia, continuó este linaje egipcio en 1815 con el nacimiento del rito de Memphis, que luego se fusionó con otro rito, el de Misraïm, procedente de tradiciones esotéricas.

Porque ciertas corrientes de la masonería también se han nutrido de fuentes místicas, eruditas y ocultistas en boga desde el Renacimiento: encontramos algunos préstamos alegóricos de la Cabalá hebrea, del hermetismo griego, de la literatura de los emblemas, una especie de juego de imágenes popular en el siglo XVI. , así como alusiones a alquimistas, astrólogos y otros adivinos. Uno de los masones lioneses más influyentes del siglo XVIII, Jean-Baptiste Willermoz, creó incluso el Rito Escocés Rectificado hacia 1780, mezclado con tradiciones templarias a las que añadió experimentos de hipnosis, inspirados en las teorías de la magia divina de su amigo Martinès de Pasqually. fundador de una extraña orden de Caballeros Masones Electos Coëns del Universo... También diversa, la Masonería sólo podía dividirse. Los “hermanos” más racionalistas y agnósticos se han distanciado de las corrientes deístas e “iluministas”. Es en Francia donde estas divisiones han sido más marcadas, con múltiples crisis y divisiones de lealtades.
RITO NACIONAL MEXICANO
Fue fundado el 26 de marzo de 1826, como una institución masónica con el “objeto primordial de cumplir con el sagrado deber de conservar puros los misterios de la orden y trasmitirlos de la misma manera a las futuras generaciones”.

Transcurrían los primeros años del México independiente y las diferencias políticas entre liberales y conservadores no lograban apaciguarse, la mayoría de los líderes políticos eran también miembros de la masonería y los enfrentamientos se volvían cada vez más intensos, enfrascándose en una lucha fratricida. En ese contexto nace el Rito Nacional Mexicano con el propósito de conservar la pureza de la masonería y unificar a los masones mexicanos.

Su fundación se lleva a cabo con la creación de la Gran Logia Nacional Mexicana “La Luz” y la conformación de sus primeras cinco Logias Simbólicas: Meridiano Anahuacense No. 1, Igualdad No. 2, Terror de los Tiranos No. 3, Despreocupación Indiana No. 4, Luz Mexicana No. 5

Años después los nombres de estas Logias cambiaron a: Reforma No. 1, Independencia No. 2, Libertad No. 3, Orden No. 4 y Constancia No. 5.

Un miembro muy destacado de este Rito fue Don Benito Juárez García, político liberal y presidente de México durante el periodo de 1858 hasta 1872. Don Benito Pablo Juárez García fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano “Independencia” No. 2, en la ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre, posteriormente y en su honor se declararía esta fecha del 15 de enero como Día Nacional de la Masonería Mexicana.

El Rito Nacional Mexicano A. C. continúa trabajando hasta la actualidad y está próximo a cumplir su primer bicentenario.

La alternancia de revoluciones y restauraciones agravó estas tendencias en el siglo XIX. El Gran Oriente de Francia, que abandonó toda referencia a Dios en 1877 después de tensos debates, se involucró en la política. “Sus camerinos eran entonces los únicos lugares donde expresarse libremente. El supuesto secularismo y el republicanismo progresista se forjaron como reacción a gobiernos conservadores que entonces contaban abiertamente con el apoyo de la Iglesia católica”. Cada vez más anticlericales, los hermanos del Gran Oriente apoyaron el advenimiento de la Tercera República. Sin embargo, este activismo “liberal” y “adogmático” de ciertos iniciados franceses sigue siendo una excepción dentro de la masonería: de más de cuatro millones de hermanos actualmente activos en el mundo, principalmente anglosajones, sólo algunas decenas de miles de francófonos reivindican su secularismo puro. Otros todavía adoran al Gran Arquitecto. Como lo llamen todos.

Obediencias, ritos y grados
Las denominaciones son federaciones de logias regidas por autoridades nacionales. Las principales obediencias francesas son: el Gran Oriente de Francia (GODF), cuyos estatutos datan de 1773, adogmático, a menudo clasificado de izquierda, que reúne a 50.000 hermanos; la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), fundada en 1913, espiritualista y reconocida por las logias anglosajonas regulares, más bien clasificadas de derechas, con alrededor de 40.000 hermanos; la Grande Loge de France (GLDF), nacida en 1894, espiritista, con 33.000 hermanos; la Federación Francesa de Derechos Humanos (DH), nacida en 1893, de obediencia adogmática mixta de 17.000 miembros; La Gran Logia Femenina de Francia (GLFF), nacida en 1952, obediencia espiritualista de 13.500 hermanas.

Los ritos codifican las prácticas gestuales y orales en las logias. Se pueden utilizar varios ritos dentro de una misma obediencia. En Francia, el más practicado, especialmente en el GLNF, el GLDF y el GLFF, es el antiguo y aceptado Rito Escocés, desarrollado por los anglosajones entre 1805 y 1820. El Rito Francés, desarrollado entre 1784 y 1801, se practica principalmente en el Gran Oriente y en el Derecho Humano. Hay otros ritos, como el rito escocés rectificado, el rito inglés estilo emulación, el rito de York, el rito Memphis-Misraim, etc. -, pero se utilizan de forma más marginal.

Los grados masónicos , representan las diferentes etapas del viaje masónico. Los iniciados se forman en los tres primeros grados (aprendiz, compañero y maestro) en logias “azules”. Una vez que se conviertan en “maestros”, en dos o tres años, los hermanos podrán contentarse con este altísimo estatus. Pero una minoría quiere experimentar más , con una sucesión de altos cargos. Existen talleres específicos de “perfección” que permiten obtener las diferentes “notas altas”, gestionados por “consejos supremos”. El antiguo y aceptado rito escocés otorga así 30 grados más , pero estos grados son inferiores a los grados azules , los grados filosóficos con títulos pintorescos y rimbombantes , desde el Maestro Secreto (cuarto grado) hasta el Soberano Gran Inspector General (33º grado), pasando por el Gran Electo de la Bóveda Sagrada, Jefe de la Tabernáculo o Caballero del Sol. El rito francés tiene sólo 4 altos grados, descritos como “órdenes de la sabiduría”: Maestro Electo, Maestro Escocés, Caballero de Oriente y Caballero Príncipe de los Rosacruces.

Los símbolos del templo.

Arquetipo idealizado del templo de Salomón en Jerusalén, el templo masónico -imagen de la construcción interior y universal que deben construir los hermanos- se rige por una precisa decoración y ordenamiento, que cada rito ha adaptado a su manera.


El Templo de Salomón en Jerusalén fue construido, según la Biblia, entre el 960 y el 953 a.C.

En la entrada occidental del templo, una sala rectangular sin ventanas, se encuentran las dos columnas marcadas con J y B (iniciales de Jachin y Booz, nombres de las columnas del templo de Salomón), que marcan el paso de lo profano a lo sagrado. Los hermanos se sientan frente a frente en la prolongación de las columnas, los aprendices en el lado B, simbólicamente el menos iluminado, al Norte, los compañeros, en el lado J, más cercano a la luz del mediodía, mientras los maestros se sientan donde quieren. En el centro, un mosaico ajedrezado  en el suelo evoca la dualidad del mundo y tres pilares alrededor del Ara Sagrada  representan la sabiduría, la fuerza y la belleza. Al fondo, instalado en el Oriente , bajo el delta radiante (símbolo de la conciencia o principio creador) se encuentra el Venerable Maestro, presidente de la logia, quien dirige el trabajo bajo la bóveda estrellada (símbolo de la infinidad del trabajo por hacer). ). lograr), entre la Luna y el Sol. El Venerable Maestro está asistido en particular por dos vigilantes, el Maestro de Ceremonias, que abre la procesión, el Guarda Templo , que protege la entrada, el Orador , guardián de las tradiciones, el Tesorero, que lleva las cuentas, el Hospitalario, que recoge las donaciones, el Secretario, que redacta el acta, y  los expertos , que vigilan el ritual.

Alcoseri

Obdulia le pregunta a Orlando ¿Pensaste en mí ayer?

Los Rosacruces y los Masones

 Los rosacruces y los masones son dos de las sociedades esotéricas (bastante) famosas del mundo. Pero ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Y de dónde vienen ellos? En este comunicado de hoy, exploraremos los orígenes de ambos grupos y discutiremos su influencia mutua. También veremos a los rosacruces y masones modernos y veremos en qué se diferencian hoy en día.

Orígenes de los rosacruces
Los rosacruces fueron un movimiento espiritual y cultural nacido en Europa a principios del siglo XVII. El nombre " rosicrucianismo " proviene del símbolo de la Rosa y la Cruz , que era utilizado por un grupo de místicos que afirmaban tener conocimiento de una orden antigua y secreta. Los rosacruces no eran una organización única y unificada, sino que estaban formados por varios grupos de  místicos que compartían creencias y objetivos similares.

Una de las figuras más destacadas de la historia rosacruz es Teophilus Schweighardt Constantiens, también conocido como Theophilus von Strasbourg. Von Strasbourg fue un místico alemán que afirmó haber descubierto los secretos del rosacrucismo. Publicó un libro titulado " La verdadera e invisible Orden Rosacruz " en 1614, en el que anunciaba la existencia de una orden secreta que buscaba promover la iluminación espiritual. La Verdadera e Invisible Orden Rosacruz (The True and Invisible Rosicrucian Order en Inglés) es la explicación exhaustiva y lúcida sobre las alegorías rosacruces Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis.

La publicación del libro de von Strasbourg provocó una ola de interés en el rosacrucismo y muchas personas comenzaron a buscar conocimiento sobre él. El rosacrucismo se hizo particularmente popular entre intelectuales y artistas, atraídos por su naturaleza esotérica. La masonería también tiene sus raíces en este período, ya que muchos masones eran originalmente rosacruces.

Orígenes de los masones
Los masones son una organización fraternal que tiene sus orígenes en la Edad Media. Los primeros masones fueron canteros que trabajaron en la construcción de catedrales y otros edificios. A medida que la construcción de catedrales decayó en el siglo XVI, el enfoque de los masones pasó de ser una organización comercial a un club social de librepensadores, que evolucionaron en un movimiento político que llegaron a fundar a la Nación Norteamericana.

Los masones comenzaron a admitir miembros de otras profesiones y la organización rápidamente se expandió a otros países. En 1717, se fundó la primera Gran Logia en Inglaterra y extrañamente la masonería rápidamente se hizo popular en todo el mundo.

Los masones están anclados en los valores de racionalidad y progreso de la Ilustración. El objetivo de la organización es convertir a sus miembros en “ciudadanos ilustrados” que puedan contribuir positivamente a la sociedad. La masonería también tiene un lado filantrópico y la organización dona dinero a varias organizaciones benéficas.

Uno de los primeros textos masónicos contiene algún tipo de historia del arte de la francmasonería. La obra más antigua conocida de este tipo, El Manuscrito Halliwell, también conocido como el Poema Regius, data de entre 1390 y 1425. Este documento tiene una breve historia en su introducción, afirmando que el “oficio de la francmasonería” comenzó con Euclides en Egipto y Llegó a Inglaterra durante el reinado del rey Athelstan. El Poema Regius, también llamado Poema Masónico, o Manuscrito Real – de ahí el nombre de Regius - por pertenecer a la biblioteca real del Rey Jorge II desde 1757, o también llamado Manuscrito Halliwell en honor a su primer editor James O. Halliwell,1 quien lo tradujera del inglés antiguo original en 1840 de la obra The early History of freemasonry in England - Historia de la primera (o temprana) Masonería en Inglaterra-) es un poema compuesto por 794 versos escritos en inglés medio, cuya rima lo hace en pareado. En él se narran los misterios practicados por la Masonería Operativa en Inglaterra en el siglo XIV.

Los rosacruces y los masones son dos grupos con orígenes interesantes. El primero comenzó como un movimiento espiritual en Europa, mientras que el segundo comenzó como una organización comercial de canteros, que terminó evolucionando en una especie de Think Tank político con el paso del tiempo hasta nuestros días de este siglo XXI . Un think tank (cuya traducción literal del inglés es «tanque de pensamiento»), laboratorio de ideas, instituto de investigación, gabinete estratégico, centro de pensamiento o centro de reflexión es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. De ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Los think tanks como la Masonería suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, y a menudo están relacionados con laboratorios militares, religiosas, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente en ellos trabajan teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Defienden diversas ideas, y sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política y la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.

Masonería y Rosacrucismo han evolucionado por separado  y ahora existen como sociedades secretas o discretas  con sus propias metas y objetivos únicos. Aunque los dos grupos comparten algunas similitudes, también tienen varias diferencias clave y hasta abismales. Ver de más de cerca la influencia del rosacrucismo en la masonería y viceversa, es interesante, existen iniciados que pertenecen a ambas órdenes a  la vez .

La influencia del rosacrucismo en la masonería
Como mencionamos anteriormente, muchos masones eran originalmente rosacruces. Los dos grupos compartían valores y objetivos similares, y la transición de uno a otro fue relativamente fluida. En esta transición, la figura más importante fue Johann Valentin Andreae, teólogo y místico alemán. Contribuyó al desarrollo de ambos movimientos. Valentin Andreae en 1616 publicó de forma anónima uno de los primeros Manifiestos Rosacruces, Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz.  Se trata de una novela repleta de simbolismo alquímico, en la que se narra el periplo que vive el mítico fundador de la Orden Rosacruz, Christian Rosenkreuz, que es invitado a presenciar las bodas de un Rey y una Reina. Estas bodas se desarrollan en un misterioso castillo y duran siete días, durante los cuales los protagonistas de la novela pasan por una serie de transformaciones destinadas a producir una regeneración espiritual.

Andreae era miembro de los rosacruces. Se le atribuye la escritura de uno de sus textos más importantes, la Fama Fraternitatis. También tuvo un impacto significativo en la masonería, ya que ayudó a redactar los primeros tres grados del rito escocés.

La influencia de la masonería en el rosacrucismo
Si bien la masonería tiene sus orígenes en el rosacrucismo, los dos grupos han divergido significativamente a lo largo de los siglos desde su creación. La diferencia más significativa entre los dos es que la masonería es ahora una organización con vínculos con el poder político, mientras que el rosacrucismo sigue siendo un movimiento más espiritualizado .

Esta discrepancia se debe principalmente a que la masonería está abierta a personas de todos los orígenes, credos y formas de pensamiento político. Al mismo tiempo, el rosacrucismo es un grupo más selectivo. La masonería también se centra más en la vida práctica, como la superación personal y el servicio comunitario, mientras que el rosacrucismo enfatiza la iluminación espiritual, en una especie de quietismo , vida contemplativa y alejamiento del mundo de todos los días.

La relación entre los rosacruces y los masones
No hay duda de que los rosacruces tuvieron un impacto significativo en la masonería. La primera Gran Logia se fundó en Inglaterra en 1717 y muchos de sus primeros miembros eran antiguos rosacruces. La masonería también ha adoptado algunas de las creencias y prácticas del rosacrucismo, como la creencia en un Ser Supremo ,y en la existencia de una orden secreta que controla el mundo desde un plano inter- dimensional .

Sin embargo, también hay muchas diferencias entre los dos grupos. Los masones se centran más en el pensamiento racional y el progreso, mientras que los rosacruces están más interesados en idealismo de la iluminación espiritual. Los masones también tienen un lado más filantrópico, mientras que los rosacruces son más reservados y elitistas.

La relación entre los rosacruces y los masones es compleja y fascinante. Aunque comparten algunas similitudes, también existen muchas diferencias fundamentales. Existen masones con consideran a la Masonería superior a la orden rosacruz , mientras que igual existen hermanos rosacruces que consideran superior a la Orden Rosacruz por sobre la Masonería . Pero, este punto de superioridad es simplemente algo subjetivo , ya que es difícil determinar esto , es como decir que un lápiz es superior a un bolígrafo, o un bolígrafo es superior a un lápiz, ambos utensilios tendrán sus usos, ventajas y desventajas.  

Los diferentes orígenes de los rosacruces y los masones
Existen diferencias clave con respecto a los orígenes de los rosacruces y los masones. El primero comenzó como un movimiento espiritual en Europa, mientras que el segundo comenzó como una organización comercial de canteros.

Los masones no comenzaron a admitir miembros de otros oficios hasta el siglo XVII. Al mismo tiempo, los Rosacruces siempre han aceptado miembros de todos los orígenes.

Los diferentes valores de los rosacruces y los masones
Aunque los dos grupos comparten valores similares, también tienen varias diferencias clave. La situación de la mujer es un ejemplo. En los antiguos gremios y sindicatos de albañiles medievales, la situación de las mujeres seguía siendo incierta. Sin embargo, el principio de “mujer soltera” permitía a la viuda continuar la profesión de su marido. Esto incluía amplias variaciones locales, como la membresía plena de un organismo comercial o el comercio limitado por delegación o miembros aprobados de ese organismo.

Los rosacruces eran más progresistas en su visión del papel de la mujer en la sociedad. Creían que las mujeres deberían tener las mismas oportunidades educativas que los hombres y participar plenamente en todos los aspectos de la vida rosacruz. Los masones, por el contrario, no compartían esta opinión y hasta hoy muchas logias masónicas son exclusivas de varones.

Podemos encontrar otras diferencias en cómo los dos grupos ven la religión. Los masones son una organización secular y no promueven ninguna fe en particular, mientras que la orden Rosacruz es más religiosa .

Las diferentes enseñanzas y símbolos de los rosacruces y masones
Al compararlos, también vemos diferencias en sus enseñanzas y símbolos. Los rosacruces utilizan símbolos basados en creencias cristianas, como la cruz y la rosa. Los masones utilizan una variedad de símbolos que se remontan a culturas antiguas de constructores, como las herramientas de albañilería , entre ellas  la escuadra y el compás.

Los símbolos rosacruces tienen un significado cristiano, mientras que los símbolos masones suelen tener un significado más universal.

Una de las principales diferencias entre los rosacruces y los masones es que los rosacruces son una escuela de misterios espiritualizados . Esto significa que se centran en conocimientos ocultos y enseñanzas esotéricas. La masonería no es una escuela de misterios espiritualizados sino que se centra en la hermandad. Esto es la Masonería es más terrestre , más de la materia , la Orden Rosacruz es más espiritual ,más del Espíritu .
La Masonería incluye un Grado Rosa Cruz , el Grado 18º. El grado de Caballero Rosacruz en la masonería (18º en la escala de grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado), es uno de los más emblemáticos y antiguos de los denominados Altos Grados. Su carácter innegablemente místico lo ha hecho parecer como algo extraño a la fundamental esencia del simbolismo masónico, sin embargo , cuando lo comprendemos percibimos que en ningún otro grado masónico encuentran éstos símbolos una expresión tan sugestivo de sencillez, profundidad y de valor operativo. El Grado masónico 18º  da bosquejo histórico del cristianismo, del gnosticismo y del rosacrucianismo, yendo al fondo de uno de los grados más sublimes y misteriosos de la francmasonería, desgranando el antiguo adagio hermético: En la Rosacruz existe un cántico tradicional, casi un mantra, que dice así: “Ad Rosam Per Crucem, Ad Crucem Per Rosam” (“A la Rosa por la Cruz, a la Cruz por la Rosa”).. Ubicado en el epicentro de la caballería masónica, el grado de Caballero Rosacruz es el eje de una profunda corriente esotérica que atraviesa a la más Augusta Orden de los masones.

También hay varias diferencias en sus enseñanzas sobre moralidad. Los rosacruces enseñan que la moralidad se basa en la Regla de Oro, mientras que los masones creen que la moralidad se basa en las siete leyes morales de la masonería.


Rosacruces y masones modernos
En el mundo actual todavía hay rosacruces y masones que siguen las enseñanzas de sus grupos. Sin embargo, muchos miembros de estos grupos ya no siguen todas las enseñanzas originales.
Para convertirse en miembro de cualquiera de los grupos, normalmente hay que cumplir ciertos requisitos. La masonería exige a sus miembros creer en un Ser Supremo, pero no especifican cuál, y se hace de Dios a un ente genérico y un algo meramente subjetivo.

A pesar de sus diferencias, los rosacruces y los masones han tenido un impacto significativo en el mundo. Ambos han contribuido al desarrollo de la sociedad moderna y siguen desempeñando un papel en los círculos espirituales y sociales.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre rosacruces y masones? En resumen, los rosacruces son una organización cristiana que se centra en el conocimiento oculto y las enseñanzas esotéricas, mientras que los masones son una organización secular que se centra en la hermandad y el pensamiento racional. Sin embargo, estos dos grupos tienen muchas otras diferencias, incluidas sus enseñanzas y símbolos.

El símbolo masónico es: La escuadra y el compás con la letra G en el centro son el símbolo más reconocible de la masonería. A menudo se utiliza para representar a la fraternidad en su conjunto.

El Símbolo Rosacruz es: La cruz y la rosa son los símbolos más comunes asociados con el rosacrucismo. Representan las creencias y enseñanzas cristianas que están en el corazón de la filosofía del grupo.

Los masones creen en un Ser Supremo, pero no especifican cuál. Esto permite que miembros de diferentes religiones se unan a la fraternidad.

A los rosacruces no se les exige creer en Jesucristo como su salvador.

¿Qué es la Fraternidad Rosacruz?
La Hermandad Rosacruz es una organización cristiana que se centra en el conocimiento oculto y las enseñanzas esotéricas. Christian Rosencreutz lo fundó a principios del siglo XVII.

¿Cuáles son los manifiestos rosacruces originales?
Los Manifiestos Rosacruces originales son un conjunto de tres documentos que se publicaron a principios del siglo XVII y detallan las creencias y enseñanzas de la Hermandad Rosacruz.

¿Cuál es el propósito de la masonería?
Hay muchos propósitos de la masonería, pero algunos de los más comunes incluyen la superación personal, la libertad religiosa y los principios políticos  democráticos.

Una logia masónica  es una organización local de masones que se reúne periódicamente. Una gran logia es una organización coordinadora que supervisa varias logias.

¿Pueden las mujeres ser masones?
Sí, la Masonería es una fraternidad reservada a hombres y mujeres. Existen Logias Masónicas específicas para mujeres, y también existen logias mixtas, y logias exclusivas para hombres.

¿Pueden ser masones personas de diferentes religiones?
Sí, la masonería es una organización secular que no requiere que sus miembros crean en ninguna religión específica. Sin embargo, la mayoría de los masones tienen algún tipo de afiliación religiosa.

¿Cuáles son los tres grados de la masonería?
Los tres grados de la Masonería son Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Cada grado tiene su propio conjunto de rituales y enseñanzas.


¿Tienen los masones y los rosacruces alguna similitud?
Sí, tanto la masonería como el rosacrucismo se centran en la superación personal, el desarrollo espiritual y la ayuda a los demás. Ambos también utilizan símbolos y rituales como medio para enseñar a sus miembros. Sin embargo, también existen muchas diferencias entre estos dos grupos.

¿Hay que ser rico para ser masón?
No, no es necesario ser rico para ser masón. Sin embargo, se recomienda que tenga suficiente dinero para mantenerse a usted y a su familia. La masonería no es una organización financiera y no ofrece ninguna ayuda financiera a sus miembros.

¿Cuánto cuesta convertirse en masón?
El costo de convertirse en masón varía de una logia a otra, gira alrededor de $10 o $20 dólares americanos por mes . Este dinero se utiliza para cubrir gastos materiales.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en maestro masón?
El tiempo que lleva convertirse en maestro  masón depende de la jurisdicción donde viva. Esto puede variar desde unas pocas semanas hasta unos cuantos años.

¿Cuáles son las ventajas de ser masón?
Algunos de los beneficios de ser masón incluyen compañerismo, superación personal y trabajo caritativo. Los masones también tienen acceso a eventos y actividades exclusivos.

¿Tienen ventajas los rosacruces?
El principal beneficio de ser rosacruz es el acceso a conocimientos ocultos y enseñanzas esotéricas. No hay beneficios económicos o sociales por ser miembro de esta organización.

¿Cuál es la diferencia entre la masonería y los Illuminati?
La masonería y los Illuminati son dos organizaciones completamente diferentes. Los Illuminati existieron  una subversiva y sediciosa   sociedad secreta centrada en la dominación mundial. Por el contrario, la masonería es una organización secular que se centra en la superación personal y en ayudar a los demás. La masonería no tiene conexión ninguna con los Illuminati.
Los Francmasones Rosacrucianos han aceptado la idea de que sus raíces se remontan miles de años atrás , esto que la masonería y el rosacrucismo se presentó hace miles de años con otros nombres como esenios , gnósticos ,sufíes , zen etc. , esto como verdad histórica, porque, de hecho, que la fraternidad renació en la época medieval, aunque presenta como el ritual del Grado 18° de Rito Escocés, gran parte de la mística de las civilizaciones antiguas, como la Masonería (los masones aseguran que la Orden Masónica es la más antigua sociedad secreta y ya existía en el antiguo Egipto y en Persia, esto una verdad histórica) incluso los Reyes Magos que visitaron a el Niño Jesús en Belén, pertenecían a una Orden de Masones Astrólogos. __☻____
Los rosacruces y la masonería es un sincretismo con varios rasgos esotérico -filosófico: El Hermetismo Egipcio, la Cábala judía, el gnosticismo cristiano, la alquimia, el Templadísimo, la astrología iniciática etc. Son parte de la Misma rama Masónica Ancestral. __☻____
La primera mención histórica de la orden rosacruz de data de 1614, cuando apareció el famoso documento llamado " Fama Fraternitatis ", donde los viajes son contados por el alemán Rosenkreutz Saudita, Egipto y Marruecos, donde se convirtió en adepto su sabiduría secreta de corte Islámico , que sólo empezó a ser revelada . __☻____
LaS ORDENES EN LAS AMÉRICAS__☻____
Harvey Spencer Lewis, fue la persona que renovó la AMORC en América del Norte en el siglo XX, ya que había existido antes, donde algunas personas destacadas como Benjamin Frnklin que pertenecido a ella. En el momento de la orden se activa en algunos países europeos como Francia y Alemania, pero con diferentes rituales. __☻____
Harvey Spencer Lewis AMORC para llevar a Estados Unidos, no sin antes no haber estudiado durante más de 10 años, sus raíces, lo que permitió más tarde la unificación de todas las órdenes en el mundo, cuya esencia era la misma. La introducción de la educación a distancia ha permitido la rápida proliferación de AMORC y en 1915 se convirtió en el Impertator Soberano (grado superno de la Organización) para América del Norte, antes de Morir Harvey Spencer Lewis declaró que la única forma Autentica del Rosacrucismo estaba única y exclusivamente en el Grado 18° de la Francmasonería Escocesa. La desunificación con los otros órdenes se produjo en los años 30, Lewis se convirtió en el primer Imperator de la Orden Rosacruz no sin declarase al final simple aprendiz de Francmasón. __☻____
En Brasil, los estudios se han introducido en los años 50, y la posición más alta está ocupada por un gran maestro. El nombre de AMORC - Antigua Orden Mística de la Rosa y la Cruz fue entregado a diferenciarse de otras órdenes filosóficas del mismo nombre pero con la esencia diferente. __☻____
Las bodas químicas de Christian Rosenkreuz.- El teólogo jesuita Johann Valentin Andrea, también nieto de Andrea teólogo luterano Jacob, fue el hombre que lanzó el rosicrucianismo. Andrea, que nació en Herremberg en Werttemberg en 1581, después de viajar por el mundo, regresó a Alemania, donde se convirtió en predicador de la corte y el abad más tarde. Su importancia, sin embargo, se originó en el papel que desempeñó en la que la sociedad alemana, que en el siglo XVII, luchó por una renovación de la vida, con una inflación espiritual. La popularidad alcanzado por Andrea, sin embargo, con el Solis Societas (Comunidad del Sol), que trató de dar la vida y la Orden de las Palmas, donde fue ingresado a los 60 años de edad, no se compara con que se las arregló para publicar las su novela satírica "Las bodas químicas de Christian Rosenkreuz", que criticó en tono de broma secreta alquimistas y ligas en un momento en que, en general, estaba desorientado, donde el aire estaba lleno de rumores y de la orden religiosa de edad se estaba desintegrando . Desde 1597, las reuniones se han sucedido una liga secreta de alquimistas, que había sido sin radiación y sin significado espiritual. Fue entonces cuando la Rosacruz adquirió rápidamente una gran fuerza de atracción, hasta el punto, la escritura de forma anónima en 1614, llamado "General de la transfiguración del mundo", para incluir el concepto de "Fama RC", sin la necesidad de ser escrito, porque ya estaba bien entendido. -Alcoseri- En el sistema de altos grados de "Escocés" la masonería, sobre todo en el grado Rosendruez, los símbolos Rosacruz todavía se conservan con una interpretación masónica. Así, desde alrededor de 1866 han existido en Inglaterra y Escocia (Londres, Newcastle, York, Glasgow) y en los Estados Unidos (Boston, Filadelfia) "colegios" de una sociedad masónica Rosacruz, cuyos miembros dicen ser descendientes directos de la hermandad fundada en 1408. Sólo Maestros Masones son elegibles para la adhesión. __☻____
Otra pequeña obra, que apareció un año después y se llama “Confessio fraternitatis” (Confesión de la Hermandad, 1615), publicado la constitución y la declaración de propósito que la Orden se pretendía. __☻____
HERO vivió hace 150 años, se extinguieron VOLUNTARIAMENTE De acuerdo con la "Confesión de la Verdad ", el orden sería una alquimia rosacruz de alto calibre, en el que en lugar de la investigación sobre la Piedra Filosofal, fue a buscar una meta más alta, es decir, abrir los ojos del espíritu, a través de lo que podría, hombre, ser capaz de ver el mundo y sus secretos con más profundidad. Las corrientes de los alquimistas medievales, por tanto, ante la necesidad espiritual de la época, reforzada por la disposición de renovación y de organización secreta, tomó forma enorme, con la aparición de la novela satírica de Andrea. El héroe de la novela ya está descubierto por Christian Rosenkreuz "Fama" y lo que tenía, en el siglo XIV, viajó por el Oriente, y allí aprendió la "Ciencia asombrosa", que segundo resultó la leyenda que rodeaba a su nombre, a Alemania, donde se seguía la idea de mucha gente, hasta que llega a los 150 años de edad cuando, cansado de la vida, elimina de forma voluntaria. __☻____
Johan Valentín Andrea (1586 - 1654)., en la novela, aprovechó el nombre que había sido encontrado para ser la figura fundadora, pero su Rosenkreutz era viejo, por lo que su matrimonio podría ser SÓLO químico. Sin embargo, tiene la cultura y sabe muchos secretos, que siempre está deseoso de conocer a otras personas por esta razón es que con motivo de cera como invitado de la familia real, que entra en una habitación que duerme Venus, entonces, cuando, como otros invitados , que se proclamó un caballero de la Orden de la Piedra de Oro, de conformidad con los estatutos de la Orden, repudian todos los deseos, el público se convierte en su error. __☻____
Así, mientras que los otros, sin embargo, como los caballeros de la Orden, debe permanecer allí, como el portero, como castigo por haber descubierto a Venus. __☻____
La rosa mística idea causó GRAN SEDUCCION Con esta sátira, dirigida a las sociedades secretas y la alquimia, se habían disuelto en tanto positivas sobre el nuevo orden, que dejó la impresión de que existía, aunque sólo sea como una imagen literaria.
Cabe señalar fácilmente que la piedra de los alquimistas (de convertir metales en oro), además, la reunión de los invitados a la boda, de todas partes del mundo, y sus vínculos en el nuevo orden deseo así de dar cuerpo a los esfuerzos de una renovación espiritual de la vida, usando el símbolo Rosacruz sugerente. Este símbolo, y sugerente, se corresponde con la ansiedad de la época. Algunos trataron de relacionarlo con las armas de Lutero, algo que no puede ser fácilmente aceptada, ya que podría ser, en este caso, relacionado también con las armas de Paracelso, Johan Valentin Andrea debe aclararse que representó a su Rosenkreuz con cuatro rosas en el sombrero , que estas rosas, desde el momento de su abuelo Jacob Andrea, adornados los brazos de su familia.
Robert Fludd, considerada como la primera Rosacruz de Inglaterra, dice que el nombre de la orden está conectado a una alusión a la sangre de Cristo en la cruz del Gólgota, la idea mística de que el color rosa asociada con la memoria de la sangre y espinas causando su desprendimiento, han contribuido sin duda a dar la palabra, un gran poder de seducción. __☻____
Por otra parte, muchos consideran que los Rosacruces, el emblema, símbolo de un alquimista, la realización de una ambigüedad de símbolos muy comunes. La interpretación de los Rosacruces actual es un momento más místico de la cruz y resucitó. La cruz representa el ser humano, la parte material, mientras que la rosa se inmaterial, el cuerpo del alma, espíritu o astral. __☻____
Si los SEXOS LLEVAN A UNIRSE A EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD
A medida que la preocupación de que el máximo de los alquimistas que es la Orden Rosacruz fue el secreto de la inmortalidad y la regeneración universal, el símbolo de los rosacruces se relaciona con esa preocupación.__☻____
Ocultos en la botánica, la rosa era una iniciación floral, de varias órdenes religiosas, y que, actualmente, el arte sacro sigue a considerarlo como un símbolo de la paciencia, el martirio de la Virgen María (Rosa Mística) en el cuarto domingo de Cuaresma en todos los años, para bendecir a la Rosa de Oro, que se considera como un sacramento de los muchos que ofrece la Iglesia en su liturgia. En última instancia, la rosa representa a la mujer, mientras que la cruz simboliza el hombre, porque para los herméticos, es el símbolo del día de San Juan el 24 de Junio cuando el ecuador con la eclíptica (la eclíptica es la órbita aparente del Sol, o la trayectoria aparente que describe el Sol cada año en el cielo), ambos se cruzan en el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño formando una cruz. Por lo tanto, la rosa simboliza la Tierra, como el ser mujer, y la Cruz simboliza la virilidad del sol, con toda su fuerza creativa que fertiliza la tierra. La unión de los sexos conduce a la perpetuación de la vida y el secreto de la inmortalidad, lo que también ella, la regeneración universal, que es el punto más alto de la doctrina rosacruz.__☻____
La Secreta ALQUIMIA SEXUAL DE CONEXIÓN EVIDENTE entre los dos órdenes
Una masculina la Franco- Masonería Y la Otra femenina la Rosa-Cruz. Una seria el Azogue alquímico y el otro al Azufre alquímico- Sulfur Alchemy.__☻____
Hay una conexión entre la masonería y los Rosacruces y que la conexión ya se ha iniciado desde la Edad Media. En la era de la modernidad tardía Edad Media y principios, comenzando por la disminución de las corporaciones que operan (englobadas bajo la etiqueta de la Artesanía o la masonería operativa), que poco a poco comenzó a aceptar elementos ajenos al arte de la construcción, suponiendo que, inicialmente, los filósofos, herméticos y los alquimistas, cuyo lenguaje es simbólico de los masones. Como la Orden Rosacruz fue fecundada por los alquimistas, como hemos visto, por lo tanto, Dará la conexión de la alquimia y los Rosacruces a la Francmasonería.__☻____
Tenga en cuenta también que durante el gobierno de José II, emperador de Alemania desde 1765 hasta 1790, y la Casa de los campos de co- regente hereditario de Austria, hubo un gran aumento de la Orden Rosacruz y su comunidad, llegando a la Corte y haciendo que el emperador prohibió a todas las sociedades secretas, la apertura única excepción a los masones que ha causado muchos Rosacruces a las tiendas. Ambas órdenes son medievales, si el mayor incremento en la Oficina de la masonería en la Edad Media y el comienzo de su transformación en la masonería Aceptados (también llamado, erróneamente, como "especulativo"). __☻____
Sin embargo, si consideramos el inicio de las corporaciones que operan en Roma en el siglo sexto antes de Cristo, la Masonería es más antigua. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta únicamente la evidencia histórica auténtica y no las "leyendas" que se determine el origen de ambas instituciones en el antiguo Egipto. La Masonería es Templario a fondo, y las enseñanzas sólo se producen dentro de las tenidas.__☻____
Desde la Antigua y Mística Orden Rosacruz ofrece a los estudiantes de la libre elección de estudiar en casa o en un templo Rosacruz. El estudio del hogar es la observación a distancia, y como la masonería, se compone de varios niveles, desde principiante (principiante) hasta el grado 12, conocido como el nivel de artesano. El estudio en el templo, aunque no es obligatorio, proporciona al estudiante, así como miembros de la sociedad en contacto con otros, la posibilidad de participar en el grupo de experimentos místicos, y para discutir con estos resultados, y, por último, la reunión fortalece los Templarios en la organización, que también se produce en la albañilería. __☻____
LA INMORTALIDAD DE LA REFORMA- LA REGENERACIÓN Y SOCIAL
Desde mediados del siglo XVIII y, sobre todo después de que José II, con la entrada masiva de los Rosacruces masónica en las tenidas, era difícil, en general, por separado y la masonería del tipo rosicrucianismo, y la institución masónica, las empresas, a sus ritos, el último símbolo de los rosacruces LA ROSA – CRUZ aparece en: los 18° grados del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, el 7 º grado del Rito Moderno, el Rito de 12°, Adoniramita grado. Caballero Rosa Cruz es, como su nombre lo dice, un grado de caballerosidad y en el grado 18° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. __☻____
Su origen y su integración en la masonería hermética durante la segunda mitad del siglo XVIII, lleva la marca de ritual alquímico, con autentico ingrediente capaz de transformar hombres y naciones, así lo encontramos en el momento de los rituales de los altos grados. El secreto asignado al grado 18° masónico es más que notable en el símbolo de grado, que tiene una cruz superpuesta en el Rosa, que representa el sacrificio y la rosa, que es secreto de la inmortalidad, que no es más que esoterismo cristianos, la resurrección de Jesucristo, es decir, la caracterización de la trascendencia de la Gran Obra.__☻____
La Masonería también se incorpora en gran medida, en el simbolismo de los rosacruces, los verdaderos herederos de los alquimistas y templarios, la modificación, más bien, su significado y reducirlo a términos más realistas. Así que el secreto de la inmortalidad del alma y el espíritu humano, al tiempo que aceptó el principio de la regeneración sólo puede ocurrir a través de la mejora continua del hombre y por medio de la investigación en curso de la verdad. __☻____
La mística de los símbolos de los Rosacruces, sin embargo, se mantuvo a pesar de la masonería no es una orden mística, que, para difundir su mensaje de la reforma social, que utiliza el misticismo de las diversas civilizaciones y diversas filosóficas, metafísicas y ocultas . __☻____
INICIACIONES
Una rareza entre AMORC y la masonería son las iniciaciones en sus respectivos grados, y por tanto, la primera es la más notable. En el caso de iniciación de la masonería es el grado de Aprendiz, y de la AMORC, la entrada a un templo de grado. Los tutoriales tienen el mismo objetivo, para impresionar a los principiantes, que los lleva a la reflexión, por lo que decide en ese momento si seguir adelante y hacerlo, nos comprometemos a mantener todos los símbolos y costumbres de la velada de la institución que van a participar. __☻____
EL SIMBOLISMO
Varios símbolos son comunes a ambas instituciones, empezando por la disposición de los docentes con cargos, recordando a los puntos cardinales, y el paso del Sol por la Tierra, de Este a Oeste. Cada punto cardinal es ocupado por un miembro. La figura del Venerable Maestro de los masones, manteniendo su posición en el Este, es similar en la Orden Rosacruz, la figura de un maestro instalado, que ocupa su lugar en el este. La línea imaginaria que va desde el altar de los juramentos de grado del Grupo, y sólo a pie hacia la derecha, también es similar. En ambos casos, el templo está pintado de azul cielo, y la entrada de los miembros es el Oeste. El altar es similar juramentos de la Shekinah en la Orden Rosacruz, y estos últimos de usar la Biblia o un libro sagrado, tres velas o luces dispuestas en forma triangular, que se encienden al principio del ritual y al final de esta apagado, simbolizando luz, vida y amor. El uso de mandiles es Otra similitud que para todos los miembros comenzaron a entrar en el templo los usan , mientras que los oficiales (equivalente a maestros con cargo), uso de vestimentas especiales, cada uno simbolizando su posición en el ritual como collarines. El delantal o mandil usado por los miembros y que no diferenciar el grado de estudio, haciendo así a todos los masones en igualdad lo mismo sucede con los rosacruces. __☻____
Algunas de las diferencias se deben solamente a la realización del ritual, donde la cruz rosa mística y filosófica. La Orden Rosacruz en principiantes a sus estudios en un lugar especial, relacionadas con el templo principal, mientras que los masones aprendices reciben sus instrucciones, junto con los otros hermanos, y, finalmente, el formato físico de la logia masónica es una reminiscencia de los edificios greco-romana, mientras que Orden Rosacruz (AMORC) es una reminiscencia de los edificios egipcios.__☻____

En el fondo podemos concluir que tanto la  Masonería como el Rosacrucismo , nos muestran que Todas las verdades son iguales, no existe una única verdad objetiva, y es el conjunto de verdades el que permite acceder a la luz.

Esta afirmación masónica y rosacruz de que “todas las verdades son iguales” no es un callejón sin salida intelectual. De hecho, por definición, la verdad es absoluta y objetiva. De hecho, no es la verdad, sino una colección de opiniones. Por eso la verdad objetiva puede considerarse como la suma de todas las verdades subjetivas, es decir, de todas las opiniones e ideas de los masones . Por supuesto, siempre es enriquecedor debatir. Especialmente en un entorno contradictorio. Pero esto no significa que uno deba dejar la mitad de sus propias convicciones a la otra persona. La masonería y el rosacrucismo  nos pueden conducir  a una verdad trascendente, ya que  ofrecen, en última instancia, una verdad universal . La “lista” de explicaciones es infinita, en el sentido de que no tiene marco, siendo cada verdad tan buena como otra. Se ve entonces claramente la diferencia y la similitud esencial entre masonería y rosacrucismo, el hiato mismo, entre ambos caminos: para el hermano rosacruz, la verdad se encuentra en la misma Palabra de Cristo, lo que de ninguna manera le impide (¡todo lo contrario!) estudiar los significados dentro de un realidad centrada en Dios. Por el contrario, para la masonería la verdad resulta del estudio de un simbolismo cuya interpretación puede variar infinitamente y, en consecuencia, puede, desarrollando lógicamente estas diversas interpretaciones, admitir en sí misma una cosa y su contraria. Aquí reside la paradoja y la prueba de que hay verdad en las enseñanzas de la masonería y el rosacrucismo .

Precisamente la masonería está al servicio de la libertad del ser humano. Ella (la Masonería) está en contra de todos los dogmas políticos , científicos y religiosos , y de todas las supuestas verdades establecidas. Mientras que el Rosacrucismo se basa más en la introspección.
Alcoseri


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages