Organización Editorial Mexicana
Redacción El Sol de México
Ciudad
de México.- Patricia Galeana -"en la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) obtuve Licenciatura, Maestría y Doctorado en Historia"-
con gesto severo y ademán grave pone al día:
"El Archivo General
de la Nación se halla en situación trágica. Lecumberri no cumple con
ninguna de las normas internacionales para la conservación de
documentos. Sin presupuesto, ya sufrió la desintegración de documentos
pertenecientes al Expediente Banco de Avío de Lucas Alamán de 1831. Era
un gran proyecto para industrializar al país. ¡Paradoja! Alamán creó el
Archivo General de la Nación. Entonces Archivo General y Público de
México en 1824. ¡Qué tristeza que nosotros no supimos conservar sus
documentos¡"
-"¿Cómo serán las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución?"
-"Es
evidente que no hay condiciones para hacer grandes fiestas -repuso sin
pizca de emoción. Por muy diversos motivos. Veamos; Empezamos tarde.
Ahí está Chile que comenzó a trabajar desde el año 2000. Los
expresidentes realizan diversos trabajos. A lo tardío sume la
desfavorable economía. Y esta diferente visión de la Historia de México
que nos enfrenta en esta coyuntura.
"Y si en verdad quiere
hacerse algo significativo pues que se levante un edificio digno del
Archivo General de la Nación. Donde se conserven nuestros documentos. Y
se digitalice ese pasado.
"De cara al Bicentenario de la
Independencia creo que se deben hacer más cosas. Enrique Krauze ha
dicho que "nunca ha habido tantos historiadores en México y no se han
hecho obras". Tiene razón. Hace dos años celebramos el Bicentenario del
nacimiento de Don Benito Juárez...Y no se escribió ni siquiera una
nueva biografía.
-"¿Qué acciones debemos tomar los mexicanos para conmemorar esos acontecimientos, Maestra Galeana?"
-"En
primer lugar preservar nuestra memoria documental de tales hechos.
Independencia y Revolución merecen edificios adecuados . Conservarla. Y
ponerla al alcance de todos por medio de técnicas modernas.
Digitalizarla. Que los jóvenes tengan acceso a ella.
"Y en segundo, que se fomente, que se provoque el interés de niños y jóvenes en la Historia de México.
-"¡Que
se restablezca -urgió- la enseñanza de la Historia en el primer año de
Secundaria! Pues que en tiempo de Fox se aprobó un programa de
reducción de materias."
Gesto de: "que le vamos a hacer" apareció en su rostro. Así dijo:
-"Siempre
he sido maestra. Me formé en un sistema enciclopédico. Se dijo que eran
demasiadas materias. Que se hacía muy pesado el estudio. Que escaseaba
el tiempo. Y pedagogos aconsejaron reducir el número de materias.
Quitaron la Historia en primero de secundaria.
"¡En un momento
decisivo de la formación del que transita de la niñez a la adolescencia
y está perplejo y maravillado ante el mundo! Edad de incertidumbre. Y
quitan la Historia. La Historia que es anclaje. La Historia que le dice
donde está, de dónde viene y adonde va.
"Esto es lo que debemos hacer: ¡Qué conozcan al país! Pues nadie puede querer lo que no conoce".
Los
libros rodean, tientan, sitian a la brillante mujer. Patricia Galeana
era una niña que admiró tanto a su maestra de Civismo que acarició la
idea de estudiar leyes.
-"Mi padre me aconsejó: mejor Historia, hija. Lo sabrás todo. Tenía razón. La Historia es la Vida del Hombre".
RESPETEMOS NUESTRO SÍMBOLOS, SI DETURPAMOS SEREMOS HUÉRFANOS
-"¿Sabemos bien Historia? ¿Nos enseñan bien Historia, Maestra?"
-"Hoy
hay muchas confusiones. Atmósfera preocupante. Hace 60 años que se
profesionalizó el estudio de la Historia. La Historia está siempre
sujeta a revisión. Vive en permanente revisión. Tal es el trabajo de la
Historia: revisarse.
"Preguntamos al pasado -la Historia- para responder al presente.
"Nosotros,
los historiadores la revisamos. Tenemos nuevas fuentes de acceso. En el
Siglo XIX no lo había. Ni siquiera a documentos de su propia época. Se
revisa correspondencia privada. Para acabar con Historia Maniquea. Esa
de buenos y malos.
"Aparte, los pueblos tienen héroes. Este es un momento iconoclasta. ¡Se quiere acabar con los héroes nuestros!
"Ya
el historiador Luis González y González solía decir algo en lo que
estoy de acuerdo: "Los historiadores deben tomar la calle". ¡Desde
luego que sí! Hacer de la Historia algo ameno y accesible.
"Se le mal interpreta -juzgó la Maestra Patricia Galeana-. En primer término -se dice- el héroe es hombre con claroscuros.
"Se intenta no dejar "títere con cabeza". Bajar héroes de su pedestal... para subir a otros.
"En
el pasado se decía: La que tenemos es la versión del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) de nuestra Historia. PRI heredero.
Dueño de Independencia, Reforma y Revolución. Los vencedores son los
buenos. Y los vencidos denostados. Lucas Alamán resulta conservador,
monarquista...
"En la revisión de la Historia publiqué una obra sobre Maximiliano. Es mi tema. La Intervención Francesa. La Reforma.
"Hoy
nos pasa -y es muy lamentable- que se baja de su pedestal al Benemérito
y se sube a San Gabriel. Y no es chiste. Hecho real. Sucedió en Nuevo
León.
"Y en los años que van del 2000 al 2008 se quitó el nombre
de Benito Juárez a ¡418 sitios! ¡Hasta del Aeropuerto de la Ciudad de
México lo borraron! Yo, que participé en la Comisión por el
Bicentenario de Don Benito Juárez protesté. La UNAM también. Así se
evitó tamaño atropello.
"Hace unas cuantas semanas, un periódico
de Monterrey publicó la entrevista de una persona que lamentaba que a
su pueblo le quitaran el de Juárez para darle el de San Nicolás.
"Todo
esto nos lleva -resumía la Historiadora- a que nuestros jóvenes estén
muy confundidos: Los héroes de antes ya no son. Y hoy ya no hay. Esto
es muy peligroso.
"Verá. Yo voy a dar conferencias donde me lo
piden. Nunca me niego. Voy a todos lados. Hace poco a un Cecehache. Uno
que está muy lejos. Por Vallejo. Los muchachos "¡Reprueban Historia!
-exclamó incrédula-. Ya se sabe que las Matemáticas son el coco. Pero
ahora reprueban Historia.
"Lamentable fenómeno. Tildan a la
Historia anterior de "Mentiras priístas". A la actual "Mentiras
panistas". ¿De qué nos sirve saber nombres, fechas, hechos? -se
preguntan. ¿De qué nos servirá ese saber? ¡De nada!, se responden.
"Somos
ciudadanos del mundo" -proclaman-. De la globalización. ¡Acaso
resolverán los problemas de Sudán? Yo digo que los de su país -éste-
sí. Y deben involucrarse con nuestra Historia.
"Es que la
Historia nos dice cómo y por qué son las cosas. Y orienta hacia la
solución. Veo una actitud iconoclasta. Un nuevo maniqueísmo. Los malos
de ayer son los buenos de hoy. Los buenos de ayer son los malos de hoy.
"Ahora recuerdo algo que decía Edmundo O'Gorman: "Todo Estado tiene la obligación de asumir una posición frente a la Historia".
"Y
yo no he sabido -dijo recobrando su voz- que Estados Unidos que revisa
su Historia no echa a Lincoln al Río Potomac. Ni que los franceses se
preocupen por sacar a Napoleón de Los Inválidos. Tienen sus héroes. Los
respetan; estudian. No caen en procesos autodenigratorios.
NEOCONSERVADORES REGATEAN GRANDEZA A HIDALGO, JUÁREZ, ZAPATA: LES NIEGAN RANGO DE HÉROES
"Ahora
resulta que hay aquí una nueva oleada de historiadores ¿oficiales?
¿oficiosos? A quienes se les ocurre la "novedad" de que Don Miguel
Hidalgo ¡habló poco de independencia! ¡Que no la quería! ¡Que tal no
era su objetivo! Y desde luego que no es en modo alguno Padre de la
Patria.
"Yo, que estudio con seriedad documentos miro a jóvenes
historiadores de tendencia revisionista. Sacan en limpio que Miguel
Hidalgo es un héroe falso. Ven con admiración a Félix María Calleja.
General realista.
"Calleja -diseccionó la Maestra Galeana- fue
un militar cruel. Hombre inteligente. Pues estamos frente a estudiosos
de la Historia que convierten a Agustín de Iturbide en autor de nuestra
independencia. Niegan a Miguel Hidalgo. Y de Guerrero ni hablan.
"Yo
discrepo de tal interpretación. Empero la respeto. Nos amenaza un nuevo
maniqueísmo. Y los jóvenes viven etapas de confusión. Ellos preguntan
-me preguntan- :"¿A quién le creemos?" Y yo les aconsejo: "Vayan a los
documentos. A los que sirven de fuentes de la Historia". Por ello digo
que éstos deben estar al alcance de todos. Tratados con cuidado.
"Ante
el desconcierto -recomendó- el saber. Leer y releer a Benito Juárez nos
lleva a descubrir a un personaje soberbio. Su inteligencia, sus obras
lo hacen acreedor del trato que le dieron los dominicanos de Benemérito
de las Américas. Juárez, un hombre muy destacado de su tiempo.
"Una
cosa es estudiar y ubicar en adecuada dimensión sin excluir. La
Historia no puede excluir a personas ni a épocas. Preciso estudiar
hechos y rasgos positivos y negativos. Más si se busca denostar a los
constructores del país, nos quedaremos en la orfandad.
"No se trata, no, de acabar con las figuras. Los pueblos tienen símbolos . Y es preciso respetar esos símbolos.
"Como
también se respetan los símbolos religiosos. Así los de la Patria. El
pueblo les da ese rango, trato. Benito Juárez es símbolo de la libertad
del Estado y de la Sociedad frente a la Iglesia.
"Don Miguel Hidalgo es el Padre Fundador, "Emiliano Zapata pensamiento y grito del agrarismo.
"He
ahí -la palabra de la Doctora Galeana casi los hacía tangibles,
visibles- tres símbolos. Bueno es estudiarlos. Y examinarlos,
revisarlos, en fin.
"Pero no para deturparlos, denostarlos. Esa
actitud está muy lejos de llevarnos a lo civilizado. Ni favorece la
convivencia de la comunidad nacional. Por el contrario. Creará
antagonismos. Lo maniqueo lleva a lo intolerante. Favorece lo
excluyente. Hay que buscar tolerancia. Respetar nuestros símbolos
populares. ¡Nada de trivializarlos!"
"Existen -ilustró al
reportero- quienes abogan por la supresión de la primera estrofa de
nuestro Himno Nacional. Que es belicoso. Que ya es otro tiempo, alegan.
¿Usted?"
"El Himno Nacional Mexicano nace en días de postguerra.
La que peleamos contra Estados Unidos. El himno surge después de la
pérdida del territorio. El Himno convoca, llama. Descubre que lo que
nos pasó fue consecuencia de la falta de cohesión, de unión entre los
mexicanos. Nuestro Himno tiene un sentido histórico", explicó.
La
Maestra Patricia Galeana es secretaria Técnica -"cargo honorífico"- de
la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y
Centenario de la Revolución del Senado de la República. El político
Melquíades Morales Flores, exgobernador de Puebla y hoy Senador de la
República la encabeza.
"Pues -conjeturó a este reportero- me
parece que la ceremonia del 20 de noviembre pasado fue francamente
pobre. La exposición mediocre.
"Quizá", medio convino.
"Participo
ahí para hacer viables algunas acciones relacionadas con esos
centenarios. El Senador Melquíades Morales atrajo a notables. Don
Miguel León Portilla. Don Enrique González Pedrero, Álvaro Matute, Don
Héctor Fix Zamudio. Clementina Díaz y de Ovando, Elisa García Barragán.
Y yo. Hacemos el Consejo Asesor.
VIVIMOS UNA SUERTE DE "SERVILISMO INTELECTUAL" P. GALEANA
Entre el jardín y el Arte. Piezas vivas del genio de Sebastián. ¡Cómo pesan! Amplio patio. Casa de paz y estudio.
"Perteneció a José C. Valadés -dijo la estudiosa señora-.
Quedaba atrás el tema.
Resurgían temores en el ánimo de la Historiadora que se duele de que :
"Por
pobreza, por carecer de presupuesto, la Universidad Nacional Autónoma
de México dejó de ser importante formadora -forjadora- de líderes de
América Latina. De todo el continente venían a estudiar aquí. Abundaban
los del sur. La UNAM los becaba. Vivían y disfrutaban de este país.
Sabían su Historia. El país los modelaba. ¡Ay ya no! Bien lo sé pues yo
fui directora de Intercambio Académico de la UNAM. De Guatemala, Cuba
-nuestras fronteras- de Perú, venían."
Pidió a invisible -por
distante- secretaria un volumen de la obra "La Definición del Estado
Mexicano 1857-1867. Lo obsequiaría al entrevistador. Antes:
"Veo
a un gremio de historiadores movilizado. Me preocupan aquellos que
dicen que Benito Juárez no es un héroe. Creen que la heroicidad no
existe. Rechazan la de Hidalgo. También la de Emiliano Zapata.
"Imaginemos
las agallas de Miguel Hidalgo para iniciar la Revolución de
Independencia. Él sabía que era muy posible que no viera el fin de su
empresa. ¡Y la inició! A él no le iba mal. Vivía una existencia cómoda.
Y la mudó. ¿No es eso heroicidad?
"¿Qué decir de la de Benito
Juárez? Dejar la Sierra de Ixtlán. Ser visto y tratado con el
despectivo de "indio". Transcurrir con el juicio de "es incapaz de
gobernar". Y pese a todo crear el Estado Laico Mexicano. Y hacer el
Triunfo de la República ¡Qué?
"A Zapata se le denosta: "Bandido
sin ideas". Sin más. ¿Y qué no ven las ideas del zapatismo? Ahí están.
Reivindicaciones y propuestas...
Nueva, última intervención del reportero:
-"Vi
a un Presidente de México que elogiaba la obra de Womack e ignoraba
todo de "Raíz y Razón de Zapata" de Jesús Sotelo Inclán. ¡Qué opina
usted, Maestra?
Y Patricia Galeana que dirigió el Archivo General de la Nación respondió:
"Aquí
hay una suerte de "Servilismo Intelectual". Si el libro no lleva una
sarta de citas de autores extranjeros no tiene valor".
--
Benicio Samuel Sanchez Garcia
Presidente de la Sociedad Genealogica del Norte de Mexico
http://www.Genealogia.org.mxhttp://www.GenealogiaMolecular.com
Cel: 04481-1667-2480
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"