Amigos y Amigas por la causa de la separación de la Iglesia y el Estado:
Creo un deber cívico de la ciudadanía de participar en la marcha contra la corrupción, y creo que no es necesario que yo anime a ninguno o ninguna de ustedes para que lo hagan. Pero como defensores de la laicidad, es de suma importancia formar una coalición que agrupe a todos las organizaciones, ya sean religiosas, ateas, laicistas, escépticas que tengan el fin común de separar al Estado dominicano de las religiones.
Les recuerdo que la laicidad nace de crear un Estado Laico, fundamentado en la justicia social, y separado de todo tipo de intereses sectarios y espurios. Así nació el primer estado laico en los Estados Unidos, que prohibió en su Carta de Derechos la conformación de una iglesia de estado, y la persecución de cualquier institución religiosa. Esto se logró a nivel federal no estatal, y más tarde, los estados también asumieron la laicidad, que al fin se logró con una Guerra Civil que abolió la esclavitud. La Revolución Francesa se declaró contra la alianza de la nobleza y la Iglesia Católica, esta última con un poder comparable al que hoy tiene la Iglesia Católica en la RD.
La lucha contra la corrupción en nuestro país toca a la Iglesia, por lo tanto, es importante que los grupos laicistas participen como tal y se unan. Esta lucha debe incluir una Asamblea Constituyente, que definitivamente saque las religiones del Tesoro Público y de las escuelas públicas. Será ineficaz y acabará fortaleciendo los mecanismos partidarios que tienen secuestrado los tres poderes propios de una democracia si no cambia las reglas del juego por una Asamblea Constituyente. Esta es importante porque la Asamblea Constituyente está configurada por personalidades de la sociedad civil elegida para estos fines, no por políticos que en nuestro país son incondicionales a los partidos a que pertenecen. (Pueden leer mi articulo de hoy en Acento donde justifico la necesidad de la Asamblea Constituyente y de eliminar el Concordato, http://acento.com.do/2017/opinion/8419799-del-caso-felix-bautista-al-odebrecht-nada-ha-cambiado/ ).
Desde Miami, yo no puedo dirigir este proceso. ESTOY PIDIENDO QUE LOS QUE DESEEN FORMAR UN COMITÉ PARA INICIAR LA COALICIÓN ME LO DEJEN SABER.
Este comité requiere unidad en el propósito de separación de Iglesia y Estado, y no puede tener sectarismos de ningún tipo. Es decir, no importa la creencia particular en algún tipo de Dios o en ningún Dios. Esta no es la plataforma para discusiones filosóficas. Sino para actuar en bien de la juventud y la niñez, para que reciban una educación sin dogmas y científica; en bien de las mujeres y el conglomerado LGBT para que la perspectiva de género evite las discriminaciones; y en bien de la sociedad en su conjunto, para que se respeten los derechos humanos individuales de cada persona sin ningún tipo de discriminación, se legisle en función de los sectores de la población más empobrecidos para lograr justicia social, y no se permita la imposición a través del Estado de dogmas sectarios religiosos ni se desvíen recursos públicos para esos fines.
Una vez electo, mi sugerencia es que el comité de dirección trabaje en función de actividades concretas formando otros comités. Yo estaré presente ocasionalmente. Me ofrezco a formar parte de uno que esté relacionado con actividades que puedo hacer desde Miami, como escribir y representar al grupo con otros de los Estados Unidos o America Latina, con quienes tengo relaciones desde hace muchos años.
Saludos solidarios, Argelia