EL ENEAGRAMA COMO MODELO DE TRANSFORMACION PERSONAL
Este mundo es Maya, ilusión. Lo que buscamos con el Autoconocimien- to es precisamente ayudarnos para poder un día correr este velo y comprender la magnificencia de nuestra realidad.
Ese es el reto que propone la utilización del Modelo del Eneagrama de la Personalidad. Sus lineamientos se basan en el principio triádico del Autoconocimiento que expresa aquello que se persigue desarrollar en el ser humano.
El modelo dota a cada ser con herramientas útiles y efectivas para que tenga la capacidad de observarse, reflexionar y comportarse, identifican-do y potenciando sus dones esenciales innatos, de forma que se sienta en paz, confiado, realizado y feliz consigo mismo y observando excelen-tes relaciones con las demás personas. El resultado esperado es habilitarlo para adelantar una vida más plena y feliz.
Precisar esto no es tarea fácil y siempre estará sujeto a controversia y por supuesto, a mejora: por eso, recomiendo complementar este enfoque enunciando las capacidades o competencias que distingue la "Inteligen-cia Emocional", enfoque que nos permiten observar características y comportamientos de las "personas plenamente efectivas" en su interacción consigo mismas, con los demás y el mundo.
Oscar