La hidroterapia

81 views
Skip to first unread message

Alma Lujan

unread,
May 17, 2007, 9:36:30 PM5/17/07
to El_Autismo, Autismo Google, La casita del autismo
 
El agua como generadora de vida
 
17/05/2007 14:34 Vicente Ponce.
“Intentamos mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas”. Con esta semblanza resumía José Tierra, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, un curso de técnicos especialistas en actividades acuáticas que se ha venido desarrollando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, organizado por  el Instituto Andaluz del Deporte, perteneciente a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
“Se pretende con esta actividad dar respuesta a la demanda social de formación en hidroterapia adaptada, es decir, intentamos formar a personas que puedan atender a las personas discapacitadas y así favorecer la integración social y mejorar la calidad de vida de estas personas a través del deporte”,  explica Tierra, a la vez que resalta la gran aceptación del curso donde han participado más de 40 jóvenes de toda Andalucía, “incluso hay personas, que al no poder inscribirse por estar el cupo cubierto, se han acercado hasta aquí para escuchar las conferencias y observar las clases prácticas”.
Clases prácticas desarrolladas en la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva. “El agua es un medio fundamental para la recuperación y el desarrollo de personas con algún tipo de discapacidad psíquica o física. La densidad de este líquido elemento ayuda a estas personas a llevar una vida más normal pues adquieren una movilidad que el medio físico no les permite desarrollar”.
Dentro de esta climatizada piscina, los participantes han practicado una serie de ejercicios de hidroterapia con grupos de personas autistas, con síndrome de down y con discapacidad física, como es el caso de Enrique Romero, un joven onubense que tras sufrir un accidente de tráfico hace nueve años, y después de salir de un coma de cinco meses, volvió a la vida con una ‘hemiparesia izquierda espástica’ “vamos, con una papeleta muy gorda” apunta Enrique tras haber participado en la mañana de ayer “como conejillo de indias” en este curso.
“El agua es fundamental en la recuperación de movimiento para personas como yo. Sumergido en ella ya he conseguido andar por mi mismo; a través de la hidroterapia y la fisioterapia, estoy consiguiendo dar los primeros pasos, con y sin muletas, en el suelo. Ya me mantengo de pie” comenta desde su silla de rueda este joven a quien esta ‘papeleta’ no le ha apartado del tradicional camino que marca la vida. “Estoy estudiando Psicología por Internet y voy a montar una empresa de informática. Vivo, o sobrevivo, con mucha fatiga, esfuerzo y mucha fuerza de voluntad, soy todo un campeón” apostilla Enrique, quien la carretera le frustró una carrera como futbolista en el Recreativo de Huelva.
Y para que las carreras de estas personas discapacitadas marchen correctamente, estas terapias deben realizarse con una cadencia diaria. “Aquí en Huelva no hay muchas piscinas adaptadas a estas terapias. Solemos trabajar en las municipales, sobre todo, en la piscina del polideportivo Diego Lobato. Allí desarrollamos la hidroterapia con personas autistas y con síndrome de down. La única piscina terapéutica para discapacitados, la de Aspapronia, permanece cerrada”, apunta José Tierra, quien además lleva impartiendo un programa de concienciación en cuatro colegios de la capital.
“Esta claro que bajo el agua les aporta las mismas actitudes y aptitudes que pueda tener una persona normal. Sin embargo, fuera de ella, a pie de calle siguen enfrentándose con barreras y obstáculos a veces insalvables. Si informamos y concienciamos a los niños de hoy sobre los problemas que sufren otras personas por el simple hecho de ser diferentes, en el día de mañana, cuando sean adultos, éstos barreras desaparecerán”.



Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages