ORIENTACIONES NEE 1286 DISNNET 31 JULIO

1 view

DISNNET PRESS

to SOCIEDAD TODOS 2006

DISNNET PRESS  -  NOTICIAS  DIA A  DIA Número 1286   Bogotá  Lunes  31 de  Julio  de 2006  Periodismo Digital

·        Mineducación entrega orientaciones pedagógicas para NEE. Las personas responsables del Programa Atención a Necesidades Educativas especiales de las  secretarías de educación deben  distribuir 2.656 documentos de orientaciones pedagógicas a las instituciones educativas que actualmente reportan al Ministerio de Educación estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en su matrícula.

El MEN, desde la Subdirección de Poblaciones, ha enviado los documentos a las 78 Secretarías de Educación departamentales y de los municipios certificados, para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales por su condición de discapacidad o por poseer capacidades o talentos excepcionales.

Otros ejemplares serán enviados a las entidades e instituciones involucradas en el trabajo por esta población.

Fuente: Fulvia Cedeño Ángel.  Asesora MEN

·        CRAC graduó a 74 personas ciegas. El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos -CRAC se complace en informar que el día 28 de Julio se realizó la ceremonia de grados de 74 usuarios que culminaron satisfactoriamente su rehabilitación en los servicios de Rehabilitación Integral y Rehabilitación visual.

El CRAC ha facilitado la integración de las personas ciegas en diferentes campos: laboral, educativo, familiar y cultural.

Fuente CRAC María Helena Restrepo Posada Jefe Relaciones Públicas

·        Plegaria canina. Una perrita  guía clama por el reconocimiento que le permita trabajar en la inclusión de su  propietario un ciudadano con limitación visual. Lea el texto de la carta completa.

·          Apolinar Salcedo. El alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, reivindicó a su ciudad como la capital de la inclusión y la diversidad, durante el encuentro latinoamericano de Alcaldes realizado por su administración una semana atrás.  “Cuando yo pedí esta oportunidad de ser alcalde de Cali, no pedí votos para un “cieguito”, pedí  una oportunidad para desarrollar un programa de gobierno y lo estamos cumpliendo”, sostuvo el Alcalde Salcedo durante el encuentro.

·        FONADIS y Ministerio de Bienes Nacionales establecen compromiso con la discapacidad en Chile. Para favorecer la plena inclusión social de las personas con discapacidad a la vida nacional, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt y el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, Carlos Kaiser, firmaron un convenio de trabajo y cooperación, entre las dos instituciones.

En este sentido, las autoridades se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para el fomento de iniciativas en beneficio de agrupaciones de personas con discapacidad, particularmente en materia inmobiliaria.

Con el fin de mejorar la atención a los usuarios con discapacidad, se capacitará en lenguaje de señas y en atención a personas con discapacidad a los funcionarios de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Ministerio. Además, se adecuarán dichas oficinas, especialmente para el acceso a ellas de las personas con discapacidad, así como en su interior, para la atención de público.

En tanto, el Fondo Nacional de Discapacidad efectuará un diagnóstico de personal con discapacidades que trabaja en el Ministerio y prestará apoyo técnico para el mejor desempeño laboral de estas personas y de las condiciones necesarias para su adecuada inserción.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Fonadis sostuvo que “este convenio demuestra la real preocupación del Gobierno por mejorar la calidad de vida de un sector tan importante para el país, como son las personas con discapacidad. Con ello, estamos logrando facilitar el acceso a la información sin exclusiones, que nos permita vivir mejor y avanzar como ciudadanos, con deberes y derechos”.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, en Chile el 12,9% del total de la población presenta algún tipo de discapacidad.

Fuente http://www.fonadis.cl/

 Paralimpicos_

No fueron

  • No asistió Colombia a Fútbol para Ciegos en Brasil. En la edición 1283, Disnnet informó que Colombia asistía al campeonato continental de Fútbol cinco para deportistas ciegos.   La delegación colombiana auspiciada por  el IDRD y el Comité Paralímpico Colombiano, bajo la responsabilidad de la Federación de Deportistas con Limitación Visual  FEDELIV, finalmente no asistió.  Las entidades responsables tienen la explicación. <>

 A medios de comunicación y comunidad en general_

¡Plegaria Canina!

Santiago De Cali, 13 de Julio de 2006

Señor DIOS

Ciudad

Querido Dios; recibe un cordial y canino saludo, mi nombre es Ofír, soy una labrador de color negro y tengo 26 mesecitos de edad, como ya sabrás, soy procedente de la ciudad de Bogotá en donde me criaron y entrenaron para desempeñarme en la que considero es la mejor tarea para la que pudieran haberme empleado, la de prestar mi olfato y ojos para hacerle la vida más fácil a una persona con discapacidad visual llevándole por calles y andenes con la seguridad que nada le habrá de pasar cuando se dirija a su casa, trabajo, estudio, al mercado o simplemente cuando quiera hacer un poco de ejercicio y quiera caminar, si, así como lo oyes, para hacer mas breve la historia, te confirmo, soy una perrita guía.

Entre las cosas que puedo hacer están, avisar cuando hay gradas, andenes, cuando lleguemos a una esquina, cuando pasemos por la tienda que con frecuencia visitamos, buscar las puertas de entrada o salida de un recinto, rodear huecos, postes, árboles, carros en la vía peatonal, porque dicho sea de paso, la cosa se me complica un poco cuando muy a pesar de saber que es peligroso para mi canina integridad y para la humanidad de mi dueño, tengo que bajarme a la calle porque alguna persona atravesó de extremo a extremo su carro sin pensar que ese es el espacio de los peatones.

Y que decir de las ventas ambulantes, los tensores en cada poste que si bien sirven para garantizar la verticalidad de los mismos sugieren una trampa para mi propietario y en general para cualquier persona con deficiencia visual, pues yo no sé si pasar por entre ellos o mejor rodear y a veces es muy complicado cuando en la misma esquina hay un árbol plantado, un carrito de dulces o simplemente el andén tiene un hueco que supera todas las posibilidades de vencimiento.

En fin, apelando a la gentileza, generosidad y espíritu de colaboración de los medios de comunicación de la comunidad en general, quiero elevar mi plegaria canina, haciéndote la petición más desinteresada posible para ti y que espero pueda ser mi regalo de vida, no solo en beneficio mío y de mi dueño, sino también de las otras personas que como él, cuentan o contarán con la ayuda incansable de una perrita como yo:

Te pido que la gente me reconozca en la calle, que entiendan que soy una perrita debidamente entrenada para desplazarme por cualquier lado de la ciudad o del país con total seguridad para todo el mundo, ya que soy de muy buen genio y no trataré de morderlos; además siempre estoy sujeta por mi dueño por una traílla y un arnés, que cuando vaya a ingresar a un edificio público o privado, a una unidad residencial o a un centro comercial en ejercicio de mi labor, no me paren porque consideran que son prohibidas las mascotas en el lugar, ya que la ley 746 me faculta para ello y además no voy a molestar a nadie; no haré mis necesidades en los pasillos o áreas comunes, ni mucho menos trataré de robar la comida de las mesas en la zona de alimentación; a sí mismo te ruego mi Dios que me concedas montar en buses y taxis en compañía de mi dueño con total libertad y haciendo uso de los derechos que nos otorga la ley, pues los conductores piensan que no se debe porque un guarda de tránsito los puede multar y eso no va a ocurrir gracias al decreto 1660 de INVIAS y el Ministerio de Transporte que les permite llevarme sin ningún inconveniente.

Por último querido Dios, tu que todo lo puedes y que concedes grandes bendiciones a quienes estamos en este mundo, has que nuestros gobernantes, de todo el país, así como las instituciones afines a la discapacidad visual, escuchen mi petición y que me apoyen para que mis amiguitas guías y yo podamos hacer nuestra tarea con la absoluta certeza que no tendremos barreras físicas y actitudinales incongruentes, pues nosotras solo estamos para servir y regalarle a nuestros propietarios la oportunidad de vivir con mayor facilidad en un mundo hecho para videntes y no pensado en quienes como ellos, ven en las calles por medio de nuestros caninos ojos.

Bien, me despido de ti SEÑOR de las Alturas y quedo a la espera que tu puedas concederme este gran, pero sencillo regalo que hoy te pido, cuídate y has que mi dueño y yo podamos recorrer todos los caminos que la vida nos marque.

Atentamente:

Ofir

Una Perrita Guía Ilusionada

Propietario

Hernán Andrés Villegas Ángel

C.C 94.400.929

Cel: 315 286 87 87

hernanandres...@yahoo.es

villega...@hotmail.com

Campaña permanente de Inclusión Social en Latinoamérica

Contam...@yahoo.com

Reportes Reuniones Comité Adhoc  ONU

http://v1.dpi.org/lang-sp/resources/details.php?page=69

 Gobierno, Noticias, Convocatorias y Eventos _

http://www.discapacidad.gov.co/

Red de Periodismo Diario Digital. Sistema de Noticias sobre Discapacidad e Inclusión Social. Realizado  desde 1999 con recursos de la

Asociación capital Humano ONG.  Prensa Social.

DISNNET LÉALO EN OMPD

http://v1.dpi.org/lang-sp/resources/details.php?page=11

EDITORIAL

POLITICA PUBLICA