DEL DICHO A LOS HECHOS 1290 DISNNET 8 AGOSTO

3 views
Skip to first unread message

DISNNET PRESS

unread,
Aug 8, 2006, 9:29:28 AM8/8/06
to SOCIEDAD TODOS 2006

DISNNET PRESS  -  NOTICIAS  DIA A  DIA Número 1290   Bogotá  Martes  8 de  Agosto  de 2006  Periodismo Digital 

 

 

 

 

  • Equidad y comunitarismo: Uribe, pasar del discurso a los hechos. “El Estado Comunitario es participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, su ejecución y supervisión. Es garantía de transparencia, eficiencia y equidad en el resultado de la acción oficial. La exigencia ciudadana permanente demanda sincero afán de los funcionarios, prudencia en el compromiso, diligencia en la acción, imaginación para explorar opciones y superar obstáculos. La presencia continua del funcionario, de cara a la comunidad, facilita acceso a la información, conocimiento de cifras, conciencia sobre posibilidades y limitaciones, reflexión sobre obligaciones y confianza en las instituciones”.  Álvaro Uribe Vélez, posesionado Presidente de Colombia 2006 - 2010. La versión dialéctica de la participación ciudadana. El turno es para respaldar palabras con hechos, en un país burocrático. DISNNET.

 

 

 

·        Candidato en silla de ruedas a vicepresidente de Ecuador. En el partido Alianza País, para los comicios que se celebrarán el próximo 15 de octubre. Lenín Moreno, que se desplaza en su vida diaria en silla de ruedas por una discapacidad física provocada por los daños en la médula espinal que le causó un disparo durante un asalto del que fue víctima en 1998, será candidato a vicepresidente de Ecuador dentro del partido Alianza País, que encabeza Rafael Correa.

 

El propio Correa anunció el pasado sábado en Palestina, cantón (similar a la provincia española) de la provincia (equivalente a comunidad autónoma) de Guayas, esta elección de Moreno, ex director nacional de Discapacidades, para los comicios que tendrán lugar en Ecuador el próximo 15 de octubre.

 

Moreno, de 53 años y residente en Quito, es licenciado en Administración Pública y actualmente trabaja como director académico de la Fundación Eventa, dedicada a la formación en materia de inteligencia emocional y a la investigación y promoción del humor.

 

La presentación de Moreno se produjo en un acto multitudinario de Alianza País, al que asistieron más de 10.000 personas, muchas de ellas campesinas. El binomio Rafael Correa-Lenín Moreno fue inscrito ayer por Alianza País ante el Tribunal Supremo Electoral, en Quito.

 

Perfil

 

Lenín Voltaire Moreno Garcés nació en Nuevo Rocafuerte, provincia del Napo, el 19 de marzo de 1953. Casado y con tres hijas, tiene su residencia en Quito.

 

Lenín Moreno es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, en donde también ha seguido tres cursos de Ciencias Sicológicas.

 

Además de conferencista de motivación y humor para la vida y el trabajo, Moreno es director académico de la Fundación Eventa, que ofrece cursos de inteligencia emocional y realiza labores de investigación y promoción del humor.

 

Fue Director Nacional de Discapacidades entre los años 2001 y 2004. Con anterioridad, ejerció como director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, así como de la Cámara de Turismo de Pichincha, entre otras ocupaciones.

 

Lenín Moreno ha publicado una decena de libros, entre los que se encuentran los títulos "Filosofía para la vida y el trabajo", "Teoría y práctica del humor", "Ser feliz es fácil y divertido", "Los mejores chistes del mundo", "Humor de los famosos", "Trompabulario", "Ríase, no sea enfermo" y "Cuentos no ecológicos".

 

Lenín Moreno, quien se define como "un hombre que decidió volver a vivir", es aficionado a la pintura y, en especial, al arte del Renacimiento. Entre sus lecturas favoritas se encuentran la filosofía, el ensayo y el humor. Practica la natación, toca la guitarra y le gusta cantar.

 

Solidaridad Digital

 

 

 

 

www.elcisne.org

 

 

 

Segunda oportunidad  

 

Cuatro años más para   cumplirle  a  la Inclusión Social  y la Equidad

 

 

“La democracia es el derecho del pueblo que demanda el equilibrio en los órganos de poder, entre ellos y en sus relaciones con el ciudadano; equilibrio en el Congreso, en la relación entre bancadas y con el pueblo; equilibrio en la justicia, en el ejercicio de su autonomía, entre equidad y severidad; equilibrio entre protagonistas de ideas encontradas para hallar la síntesis como alternativa al antagonismo insuperable; equilibrio en cada individuo para reciprocar las libertades con el cumplimiento del deber, sin necesidad de coacción oficial; equilibrio entre seguridad y paz, en un marco de firmeza, persistencia, serenidad y generosidad; el difícil equilibrio en el Gobierno para proponer con argumentos y entusiasmo, aún para aceptar su propia sinrazón. En fin, equilibrio en la relación cotidiana con el pueblo para responder con afecto, sin vana promesa, con diligencia para buscar la solución anhelada.

La democracia impone el equilibrio entre el raciocinio y el corazón para garantizar la unidad de la Nación en su creadora diversidad.

 

La democracia es el hilo que alimenta la hermandad entre nuestros pueblos con capacidad para sonreír amablemente en el reconocimiento de la divergencia.

 

La democracia moderna que nos une debe dejar atrás las artificiales divisiones a las que suele acudirse con el propósito de enfrentarnos.

 

Nuestra visión de democracia gira en torno a 5 elementos: seguridad democrática, libertades públicas, cohesión social, transparencia e instituciones independientes. Veamos algunas referencias.

 

Hace 4 años propusimos un concepto de seguridad: la seguridad democrática. Era un enunciado para explicar la seguridad como valor democrático. Era un propósito para diferenciar nuestra idea de doctrinas que en el continente acallaron la crítica, eliminaron el disenso, conculcaron las libertades. Todavía nos falta seguridad, pero el avance y la naturaleza de su práctica confirman su identidad democrática.

 

 

Nuestras metas sociales son incluso más exigentes que las del Milenio. Tenemos toda la vocación de cumplir lo pactado con el pueblo: plena cobertura en educación básica; avances en preescolar; plena cobertura en régimen subsidiado de salud con esfuerzos para que la formalización laboral ayude a crecer el sistema contributivo; familias educadoras en acción, familias guardabosques, estrategias del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cobertura en atención de niños y ancianos; vivienda; saneamiento básico; infraestructura; acceso popular al crédito, banca de oportunidades.

 

La educación, la investigación, la aplicación de conocimientos, la infraestructura y el crédito popular serán los pilares de competitividad que aumente el ingreso y mejore la distribución.

 

En síntesis, una política social estructural, como conjunto armónico de acciones sociales que deben producir positivos impactos en calidad de vida y distribución de riqueza.

No compartimos la idea de impulsar el crecimiento y abandonar la superación de la pobreza a la suerte del mercado. Discrepamos de hacer equidad con distribución de pobreza. Creemos en el crecimiento con justicia social.

 

Estamos en desacuerdo con el discurso macroeconómico fiscalista, que abandona el crecimiento económico a la suerte de la oferta y la demanda. El Estado tiene que estar comprometido por igual con el crecimiento y la equidad. Una vocación: Crecimiento económico vigoroso con horizonte de largo plazo y construcción veloz de equidad.

 

En la democracia moderna el papel del Estado no está en la disyuntiva de cumplir apenas una función gendarme de seguridad, o en el extremo opuesto de devorarlo todo, de ser obstructor de la iniciativa privada.

 

Para nosotros, confianza es la palabra clave que define el resultado del Estado. Confianza en el inversionista, tranquilidad en el trabajador, ilusión en el joven, sosiego en el adulto. Creemos en el Estado comunitario, promotor y subsidiario, árbitro que no invasor.

 

El Estado Comunitario es el medio para que la actividad pública beneficie a los gobernados, no a los funcionarios, los grupos de poder, la politiquería, las burocracias laborales.

 

El Estado Comunitario es participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, su ejecución y supervisión. Es garantía de transparencia, eficiencia y equidad en el resultado de la acción oficial. La exigencia ciudadana permanente demanda sincero afán de los funcionarios, prudencia en el compromiso, diligencia en la acción, imaginación para explorar opciones y superar obstáculos. La presencia continua del funcionario, de cara a la comunidad, facilita acceso a la información, conocimiento de cifras, conciencia sobre posibilidades y limitaciones, reflexión sobre obligaciones y confianza en las instituciones.

 

La participación popular derrumba los muros que frenan las reivindicaciones.

 

El Estado tiene que desempeñarse como garante de cohesión social, defensor del medio ambiente y promotor de crecimiento económico.

 

El Estado promotor no es el Estado empresario, absorbente, que marchita la iniciativa privada. La función de promover implica llenar vacíos, acometer una labor subsidiaria. Allí donde exista empresarismo suficiente, el Estado estimula y garantiza equidad. Donde esté ausente la empresa privada, el Estado debe emprender la creación de riqueza, con recursos de capital de riesgo, así sea de manera temporal mientras llega la acción de los particulares.

 

El Estado es interdicto tanto en el neoliberalismo, que lo reduce a mirar abusos desde lejos, como en el burocratismo que lo convierte en monstruo arrogante y usurpador, que destruye lo privado, no obtiene lo social y concluye en su propia ruina.

 

El patrimonio público tiene que ser eficiente en el servicio a la comunidad, eficiencia que no es sinónimo de rentabilidad financiera. Hemos reformado más de 280 entidades oficiales y continuaremos el derrotero.

 

No podemos arrasar con los patrimonios públicos ni permitir que la falta de reformas termine con ellos. No queremos gobiernos que los destruyan, tampoco intereses políticos o de grupos de presión, económicos o laborales, que impidan las reformas y conduzcan los patrimonios públicos a la desaparición.

 

Debemos conciliar el robustecimiento del patrimonio público y el mejor servicio a los ciudadanos. El Estado sostenible por eficiencia en gestión y aprobación popular, es la síntesis que se aleja por igual del burocratismo anacrónico y del dogma de desmantelar lo estatal. Lo público es la propiedad privada de toda la sociedad que impone superior cuidado y diligencia en su administración.

 

Tenemos fe en la tarea reformadora del Estado para crear riqueza pública, proveer buenos servicios, asignar sus recursos a la equidad y a la prioridad.

 

Para cimentar confianza en la administración profundizaremos la participación comunitaria en audiencias de contratación, consultas sobre transacciones de litigios, difusión previa al perfeccionamiento de compraventas o capitalizaciones.

 

Nuestra dialéctica, el ritmo de movimiento permanente, debe darse en el ciclo de acometer, evaluar, ajustar y aún rectificar cuando sea necesario. Nos ilusionan las reformas propuestas y adelantadas con patriotismo. Nos llenan de pánico el estancamiento, los ímpetus de imprudencia y la corrupción.

 

En nuestro medio, donde todo está por hacer, no cabe la parálisis. Tampoco el acelerador sin riendas, sin juicio, sin equilibrio.

 

Invitemos la sociedad a nuevos estadios, a través de la contradicción que siembra, que abre trocha ante iniciales reacciones aún impregnadas de negativismo.

 

No puede ser que nos quejemos de falta de fortaleza en el crecimiento económico y nos opongamos a impulsarlo con la tributación.

 

No puede ser que reclamemos reformas para que la base popular participe en las corrientes dinámicas de la economía y a la hora de la verdad frenemos las reformas.

 

Es preferible devolver el valor del Impuesto al Valor Agregado a los más vulnerables, franquear dificultades, corregir el SISBEN, procurar el acceso bancario a 6 millones de familias pobres, vincularlas con ese inicial recurso a la banca de oportunidades, gestionarles crédito, que estancarnos en el remolino del discurso que lo critica todo y nada permite hacer”. <>   Apartes del discurso de posesión de Álvaro Uribe Vélez  como Presidente de Colombia  para el periodo 2006 - 2010.  

 

 

 

 

 

 

Campaña permanente de Inclusión Social en Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

Contam...@yahoo.com

 

 

 

Gobierno, Noticias, Convocatorias y Eventos _

http://www.discapacidad.gov.co/

 

 

 

 

Red de Periodismo Diario Digital. Sistema de Noticias sobre Discapacidad e Inclusión Social. Realizado  desde 1999 con recursos de la

Asociación capital Humano ONG.  Prensa Social.

 

DISNNET LÉALO EN OMPD 

http://v1.dpi.org/lang-sp/resources/details.php?page=11

 

EDITORIAL

POLITICA PUBLICA

http://disnneteditorial.blogspot.com/

 

INFO

DISNNET 

SOCIEDAD PARA TODOS

http://disnnetdatos.blogspot.com/

 

ENLACES

http://disnnetenlaces.blogspot.com

 

Suscripción  a DISNNET

DIS...@googlegroups.com

 

http://groups.google.com/group/DISNNET

 

Desuscripción  (Baja)

Envíe un mensaje a disn...@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

Video Mundo Accesible

http://www.ad-awards.com/inc/video.swf?id=104

 

 

Guía para Informar sobre Discapacidad

Manual de Estilo

http://disnnetnoticias.blogspot.com/

 

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages