Avances en las Memorias. MEMRISTOR el cuarto elemento despues de R,C,L

20 views
Skip to first unread message

jose sosa

unread,
Mar 14, 2012, 12:47:53 PM3/14/12
to ah...@yahoogrupos.com.mx

 
Por: Ingº Luis Mostacero;  lma_2...@hotmail.com

Pongo en debate un tema y articulo importante que tiene que ver con los dispositivos básicos de la electricidad y electrónica actuales. Del cual tenía una inquietud desde que era alumno en las aulas de Ingeniería electrónica se la UNMSM (1972-1978). Esto guarda relación con un estudio de electrónica de Materiales iniciados por Leon Chua en el año 1971 en la Universidad de Berkeley y del cual tuve noticias en el año 2003 a través de un articulo remitido a todos los miembros  por el Grupo Gestión del Conocimiento de España. Esta Noticia me llevo a preparar un articulo a presentarse en el Congreso de Gestion de Conocimiento, el cual no fue concluido porque las autoridades de la época (las mismas que están ahora en la UNPRG) cerraron el Laboratorio de Computo quedándonos con toda la información de actualidad encarpetadas (los costos de internet y PCs no eran los actuales).

Este proyecto de HP Labs está siendo retomado con fuerza por los fabricantes, disponiéndose de mayor información y con una superior ventaja  sobre los dispositivos de memoria nano de silicio tradicionales.

El denominado Cuarto elemento ha ocasionado mi proyecto de investigación denominado
“Estudio Teórico para la Generación y Recepción de Señales utilizando técnicas de Modulación en Cuadratura para almacenamiento digital en Memristor y decodificación Crossbar” Universidad Nacional  Pedro Ruiz Gallo -  Lambayeque 2012


Antecedentes (Inquietudes)

Desde la Organización del I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento:

Tenemos que comunicarle que debido a que no nos ha enviado el artículo completo de su comunicación en los tiempos establecidos, nos vemos en la necesidad de no contar con su nombre en la lista de profesionales internacionales que publicarán su comunicación en el CD-Rom del mismo, a pesar de que fue seleccionado entre muchos artículos presentados. Procederemos a seleccionar a otro investigador suplente para ocupar su puesto en el CD-Rom.

Esperamos que en una futura ocasión sea posible contar con su colaboración.

Atentamente,

----------------------------------------------------------------------------
Sonia Ruipérez - Secretaría del Congreso
Asociación Hispana de Documentalistas en Internet
www.documentalistas.com/web/congreso

12.01.2004

----------------------------------------------------------------------------

DOCUFORUM
Lista de correo para profesionales de la información
www.documentalistas.com/ficheros/participar/lista.htm

Memorias nanolitograficamente imprimibles

(articulo del año 2002)

La tecnología del futuro se mide en nanómetros La electrónica molecular avanza de la mano de HP

Superar los circuitos integrados de silicio, el material con el que se fabrican los procesadores y cuyo límite físico y económico ha sido augurado por los expertos para el año 2012 es el objetivo del grupo de investigación de HP, el denominado HP Labs, que en el marco de la conferencia Trends in Nanotechnology 2002, celebrada en Santiago de Compostela del 9 al 13 de septiembre, presentó en España sus últimos avances en electrónica molecular.


(Santiago de Compostela). La tecnología del siglo XXI ya no se trabaja en micrómetros o millonésimas de metro, sino a una escala mil veces más pequeña aún, es decir, en nanómetros, la medida de las moléculas y los átomos. Esta es la principal premisa de un campo de investigación que está creando una auténtica fascinación en todos los países desarrollados, la nanotecnología, que se trata, en definitiva de desarrollar dispositivos tecnológicos más pequeños a la par que más potentes. Precisamente para profundizar sobre este campo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela acogió, desde el 9 al 13 de este mes, la conferencia internacional Trends in Nanotechnology 2002 (TNT2002), un evento organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cambridge de Reino Unido, la Universidad de Pardue de EE.UU., la compañía española CMP-Científica y el consorcio estadounidense Semiconductor Research Corporation (SRC) y en la estuvieron presentes, para informar sobre sus proyectos en este campo las principales compañías e instituciones dedicadas a la nanotecnología del mundo.
Una de ellas fue la compañía HP, quien aprovechó el evento para dar a conocer sus últimos avances en electrónica molecular, una tecnología en la que trabaja a través de su grupo de investigación HP Labs,y que hizo público pocos días antes en Estocolmo durante la conmemoración del 175 aniversario del Real Instituto de Tecnología de Suecia a través de Stanley Williams, director del grupo Quantum Science Research (Investigación de Ciencia Cuántica) en HP Labs.

 

Superar los límites del silicio


Los avances de HP en este campo suponen superar los límites del silicio, la tecnología con la que se fabrican los procesadores actualmente pues, como asegura Williams, “su capacidad y rendimiento podrán ampliarse enormemente mediante la disposición de capas de dispositivos de conmutación molecular sobre silicio convencional, sin necesidad de realizar cambios complejos y costosos en la tecnología base”. La iniciativa del grupo de investigación de HP, que, según Williams, estará lista para su comercialización dentro de unos cinco años, consiste en la creación de “la memoria direccionable electrónicamente de más alta densidad hasta la fecha y cuyo funcionamiento se basa en que utiliza las moléculas como conmutadores electrónicos”. Como explica el investigador, mediante el proyecto el circuito de demostración del laboratorio, una memoria de 64 bits que utiliza conmutadores moleculares como dispositivos activos, cabía dentro de 1 micron de superficie (más de 1.000 de estos circuitos podrían caber en la punta de un solo filamento de un cabello humano), lo que conlleva que la densidad de bits del dispositivo es más de 10 veces mayor que los chips de memoria de silicio de hoy en día. En este proyecto se han combinado por primera vez, memoria y lógica utilizando dispositivos de conmutación molecular reescribibles y no volátiles.


Estos circuitos se han fabricado gracias a un avanzado sistema de fabricación que HP denomina “litografía nano-imprimible”, un método de impresión que permite que toda una oblea de circuitos se pueda grabar con rapidez y con menor coste económico, a partir de un master, y disponen de una arquitectura denominada “cross-bar” (barras cruzadas) que ha sido patentada por la compañía e incorpora conmutadores moleculares (ver foto).


Las memorias creadas por el equipo de HP Labs son reescribibles sin ser volátiles, “de modo que preservan la información almacenada en ellas después de eliminada la tensión”, una capacidad que no tienen los chips DRAM de hoy en día. Por otra parte, durante el proceso, los investigadores pusieron lógica en el mismo circuito configurando uniones de switches moleculares para crear un demultiplexor (un circuito lógico que utiliza un reducido número de cables para direccionar una memoria y que es esencial para la fabricación de memorias prácticas). Según Williams, la demostración realizada por su equipo, es la primera en la que la lógica y la memoria moleculares pueden funcionar juntas en los mismos circuitos de escala nanométrica.
De momento EE.UU. ha concedido cuatro patentes a HP en relación con este trabajo pues “la regulación de las patentes en EE.UU. no es tan conservadora como la de la Unión Europea”.

Sana competencia


Intel e IBM son los principales competidores de HP en el campo de la nanotecnología aunque esto no parece importar al investigador de HP “la competencia, al igual que los estándares, es buena, mejora el mercado. Además, aunque, lógicamente queremos ser líderes en el campo en el que trabajamos, no somos los únicos que nos dedicamos a ello”. Según Williams, “IBM cuenta con un gran equipo humano de investigación, sin embargo, sus grupos de científicos están más dispersos que nosotros, trabajan de forma más independiente, lo que es un error. Tanto ellos como nosotros estamos trabajando en una memoria de acceso aleatorio matemático, que llegará al mercado en breve”. Asimismo, Intel es un gran competidor. De hecho, el gigante de los procesadores acaba de anunciar en su Foro de Desarrollo 2002 (más información en esta sección), celebrado este mes en San Francisco (EE.UU.), que utilizará tecnologías de integración de silicio para llevar a cabo la convergencia de la informática y de las comunicaciones en la próxima década. En el marco de este foro, Pat Gelsinger, director de tecnología de Intel y Sunlin Chou, vicepresidente senior de la compañía aseguraron que extenderían la Ley de Moore en el futuro (procesadores con mayor capacidad y menor tamaño) mediante una avanzada investigación en nanotecnología de silicio. Los trabajos de investigación de Intel en nuevas tecnologías de silicio, nuevos materiales y estructuras de dispositivos incluyen la litografía Extreme Ultraviolet (EUV), nuevos dieléctricos de puerta de transistor y estructuras de transistor, además de innovaciones como el silicio tensado que Intel empezará a producir en el proceso de fabricación de 90 nanómetros el año próximo                                        .
Además, Intel colabora con universidades en proyectos de nanotecnología a largo plazo, como los nanotubos de carbón y los nanocables de silicio, estructuras conductoras o semiconductoras que podrían proporcionar, quizás dentro de diez años, mejores prestaciones de transistor en los dispositivos informáticos.

 

Pasión por la nanotecnología

      
Según Williams, la nanotecnología est

Autor: Esther Macías. | Fecha: 20/09/2002 | Votos: 0
 
 
TITULO: Complejo para la Gestión de PRoductos Y Servicios NanoImprimibles Litográficamente como medio de Documentación masiva para la  Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología (PRYSNIL)
AUTOR  : Ing. Luis Enrique Mostacero Arraguí
CENTRO O INSTITUTO DE INVESTIGACION: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo-PERU
AREA DE INVESTIGACION: Servicios y Soluciones-Digitalización masiva de documentos
          
Antecedentes
R. Stanley Williams, investigador de HP y director del Quantum Science Research en HP Labs, en conferencia  durante la conmemoración del 175 aniversario del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo Suecia, presentó adelantos revolucionarios en electrónica molecular. HP ha anunciado el desarrollo de nuevos y espectaculares progresos en electrónica molecular por parte de científicos en HP Labs (la división de investigación de la compañía); manifestó que este grupo había creado la memoria direccionable electrónicamente de más alta densidad hasta la fecha. El circuito de demostración del laboratorio – una memoria de 1000 circuitos de 64 bits- utiliza switches moleculares como dispositivos activos, cabía dentro de 1 micrón de superficie (un área tan pequeña como un hilo de cabello).
 Finalidad
El presente proyecto tiene la referida base y tiene por finalidad implementar una Unidad Estratégica de Negocios que reproduzca (utilizando grandes computadoras e interfaces múltiples) y comercialice ( a través de cadenas de comercialización) obleas de alta capacidad; con documentación masiva; que de trabajo a personal especializado y genere nichos de producción a otros agentes del entorno nacional (outsourcing) quienes proporcionaran la producción multimedia y solucionar grandes problemas nacionales de los países en desarrollo con educación y cultura a bajo costo.
 Características básicas de las obleas propuestas (aun sin fabricación):
v   Son circuitos moleculares a fabricar con tecnología litrograficamente Nanoimprimibles.
v   Funciona como cualquier dispositivo de memoria y es no volátil.
v   Tendrán conexión hembra estándar en todas sus capacidades (evitar quebradura de pines).
v   Podrán leerse en equipo electrodoméstico: televisor, computadora, videoteléfono, teléfono celular, agenda, radio, mini componentes, etc.
v   Tendrán dispositivos de seguridad y convertibilidad analógica digital utilizando modulación en Cuadratura (QAM).
v   Bajo consumo de energía para utilizarse en equipos con baterías recargables.
v   Se producirán obleas eléctricamente estandarizadas en diferentes presentaciones.
v   Requieren de interfase digital acondicionada a los electrodomésticos para su reproducción, dando origen a una nueva interfase genérica.
v   Utilización del mouse, teclado, push botton, push screen para su operación
v   La grabación de obleas no requiere de formación altamente especializada y pasarán control de calidad
v   Requiere un contrato (licencias y franquicias) previamente celebrado con HP-LABs para la adquisición, preparación (semicustom) y adaptación de equipos de reproducción de obleas.
            Productos: Documentación masiva de;
·         Texto: Enciclopedias, Encartes, Libros, Obras literarias y Novelas, Resúmenes de clases,  tareas, exámenes, aulas virtuales, bibliotecas virtuales  etc.
·         Video: Cine, Novelas best-seller, Obras Literarias animadas, Ciencia, Tecnología, Arte, Historia, Geografía, Aulas no presénciales.
·         Otros productos (obleas interfaces) y servicios de alta ciencia aplicables a la inteligencia artificial, redes neurales, programación evolutiva. Negocios inteligentes, etc.
 1.1     PROBLEMA:
 ¿De qué manera el Perú y cualquier país del mundo pueden solucionar el problema del analfabetismo,  falta de información masiva, interculturalaridad, multiculturalidad, Información  científica y tecnológica; que llegue a todos los estratos comunitarios sin discriminación y a muy bajo precio?
1.2     HIPOTESIS
 Con la venta y comercialización de obleas que contengan mucha documentación, gran portabilidad y no volatilidad, muy bajo costo y puedan ser leídas y grabadas en cualquier equipo electrodoméstico
 1.3  OBJETIVOS:
 1.3.1        Objetivos Generales:
 -          Producir 2 millones de obleas estándar y multipropósito.
-          1.3.1.1      Objetivos Específicos:
 ü  Implementar el Complejo para la reproducción (grabación) y comercialización de obleas
ü  Generar nuevos puestos de trabajos directos e indirectos por contratación de servicios: de recolección enciclopédica, bibliotecología y cindistecología para la producción de encartas; producción artística, cultural y escolástica de contenidos estandarizados (con ética y moral);  producción televisiva reproductiva, audio de calidad, y efectos multimedia con contenidos de animación, organización modular, productos de edición videográfica.
ü  Comercializar interfases para aplicación en alta ciencia y tecnología; e investigar nuevas técnicas de conexión, multiplexación, codificación y transmisión de productos nanaoimprimibles con la finalidad de orientar a la empresa (PRYSNIL) a entornos competitivos futuros y mantener su presencia permanente en el tiempo como producto de marca
 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
El proyecto permite a la sociedad en su conjunto solucionar los problemas siguientes:
§  Llegar a las regiones más olvidadas de cualquier país con información masiva  de educación, cultura, ciencia y tecnología.
§  Utilizar medios y equipos electrodomésticos de bajo costo.
§  Utilizar dispositivos  de alta capacidad, confiabilidad y portabilidad y bajo consumo (4 cm. cúbicos).
§  Disponer de productos y servicios de información masiva adecuada a muy bajo costo.
PALABRAS CLAVES:
Obleas: circuitos integrados de múltiples chips en configuración multicapa
Obleas interfaces: circuitos integrados de chips nanométricos para interfaces de propósitos específicos
 (Articulo incompleto preparado por el suscrito que figura en correo yahoo.es con fecha 13 Oct.2003)
 
Luis Mostacero
 

 

 

 

 





 

 

 

 
 

 
 
 




 






Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages