CONVEAGRO Y ASOCIATIVIDAD

28 views
Skip to first unread message

jose sosa

unread,
Mar 14, 2012, 11:14:52 AM3/14/12
to FREIRE FORO

CONVEAGRO apuesta por la democratización del mercado de insumos agropecuarios
La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO,  Lucila Quintana Acuña, afirmó que la importación directa de insumos agrarios por parte de los propios productores, podría bajar los costos de producción hasta en 50% y, de esa manera, mejorar los niveles de rentabilidad para el campo.
 
Quintana afirmó que en la estructura de costos, el 40% corresponde a los fertilizantes y agroquímicos, que son comercializados en el país por oligopolios empresariales que logran utilidades hasta de 400%, afectando seriamente la capacidad rentable del campo.
 
En ese sentido, CONVEAGRO, la Junta de Usuarios de Riego, AGAP y ADEX, coincidieron en señalar que el mercado de insumos agropecuarios se democratizará con la correcta aplicación del DS 001-2012-AG, que faculta a las organizaciones agrarias a adquirir e importar directamente sus requerimientos.
  
Las agroexportaciones peruanas se han consolidado en los últimos años gracias a la correcta aplicación de los mecanismos de apoyo dictados, por lo que esta norma que promueve la asociatividad, permitirá a los pequeños y medianos productores organizarse y alcanzar los mismos éxitos que los agroexportadores.
 
El mercado de los fertilizantes, agroquímicos y pesticidas es dominado por monopolios que desde siempre han abusado de su posición de dominio, elevando los precios de los insumos que se comercializan en el país. Los directos afectados son los productores, únicos y exclusivos usuarios.
 
Solo en el año 2010, según datos oficiales de SUNAT y MINAG, el monto total de las importaciones de fertilizantes fue por 260 millones de dólares y la comercialización por 454 millones de dólares. Una diferencia de 194 millones, equivalente al 75 %.
 
En el caso de los agroquímicos y pesticidas, la situación es igual o peor. La diferencia entre el precio importado y el pagado por los productores varía entre el 100, 200 y 400%.
 
Promoción de la asociatividad
 
El DS N° 001-2012-AG es complementaria al DL N° 1077 que creó el Programa de Compensaciones para la Competitividad, con el objetivo de elevar la competitividad de la producción agraria de pequeños y medianos  productores a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías ambientales adecuadas.
 
En ese sentido CONVEAGRO, que apuesta por la asociatividad como mecanismo para lograr la competitividad, señala que a través de esta norma se debe priorizar la adquisición de fertilizantes amigables que evidencien riesgos menores para el medio ambiente.
Para la adquisición e importación de plaguicidas, las organizaciones que apuesten en este rubro, deberán tomar en cuenta cabal las exigencias señaladas por la norma, es decir el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, el manejo integral de plaguicidas y el compromiso de velar por la integridad, salud y medio ambiente.
  
El SENASA, por su lado, debe elaborar una lista de plaguicidas que los productores organizados puedan importar, tomando en cuenta los criterios ambientales, salud humana, y considerando la situación legal de esos productos en el mundo.
 
Las organizaciones de productores y el SENASA deben trabajar de manera articulada la implementación de la norma y en la definición de los programas de capacitación necesarios que garanticen el buen manejo.
 
Lima, 13 marzo 2012.
 


CONVEAGRO
http://www.conveagro.org.pe


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages