ComCiRed - Petición a los blogs de ciencia...

ElPez

to Bloggers de ciencia, jav...@pamplonetario.org
Buenas,

No sé si habéis sabido ya de la convocatoria de ComCiRed (Comunicar
Ciencia en Red), una reunión que tendrá lugar los días 30 de noviembre
y 1 de diciembre en Barcelona. Toda la información en su web, así me
evito meter aquí mucho rollo:

http://www.comcired.es/publico/index.aspx

Bueno, que por supuesto estaría fenomenal vernos las caras por allí y
charlar de muchos temas. Me han pedido que haga una presentación de
unos 20 minutos sobre "blogs de comunicación científica". Quería, para
poder añadir datos vuestros, aportar opiniones de la gente de los
blogs que estáis por aquí, aportando frases, ideas, razones o
exabruptos para la idea del papel que realizan (zamos).

No os mando por lo tanto un cuestionario, pero os pido casi un trabajo
imposible, quiero que la presentación se vea encabezada por
pensamientos de la peña, breves, brillantes -como sabéis ser-,
necesarios, mordaces, vindicativos, o simplemente enjundiosos. No
mucha extensión: una frase, o un minipárrafo, un haiku...

Gracias mil. Si os animáis podeis ir dejando vuestras aportaciones en
este debate, o bien hacérmelas llegar. Prometo ponerlas siempre que
quepan todas :)

Y os contaré

javier

dorwinrin

to Bloggers de ciencia
Pues ahí va un haiku "pa abrir boca"

Ciencia en mi blog
aunque sólo un esbozo
mejor que mitos

Ambros

to Bloggers de ciencia
No es un haiku pero creo que la idea seria:

Compartir la comunicación para
Compartir la curiosidad para
Compartir los conocimientos para
Compartir la diversión

Suerte con la charla

Ambros

Iñaki

to Bloggers de ciencia
Hola,

Parece que te tenemos aquí un poco olvidado, pero al menos no por mi
parte. Me parece bonita tu idea. Voy posponiendo el rato para pensar
en algo porque tengo poco tiempo (últimamente ni para escribir en mi
propio blog), pero quedan días todavía, ¿no? Por el momento te dejo
una minifrase "pa abrir boca" que dicen por ahí arriba:

"La curiosidad mató a UN gato".

A ver si se anima más gente. Un saludo,

Iñaki

Iñaki

to Bloggers de ciencia
Yo otra vez.

A mí me gustó especialmente la conclusión a la que llegó Miguel Ángel
Sabadell en su charla y podrías introducirla de alguna manera entre
los retazos que finalmente compongas. No sé si habías llegado todavía
a Cosmocaixa cuando intervino, pero por si te lo perdiste, te lo
cuento. Miguel Ángel se preguntaba quién está capacitado para divulgar
ciencia: ¿los expertos?, ¿los periodistas científicos?, ¿los bloggers?
¿Quién? La conclusión a la que llegó no puedo expresarla con palabras
textuales porque no las recuerdo, pero en esencia podríamos formularla
así:

"Está capacitado para divulgar ciencia quien tiene pasión por la
ciencia".

Un saludo,

Iñaki

Almudena M. Castro

to bcie...@googlegroups.com
Bueno, como parece que esto se está convirtiendo en una tormenta de ideas, envío una noticia que vi esta mañana sobre un Nobel de Física.

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Vitali/Ginzburg/Nobel/Fisica/elpepinec/20091110elpepinec_1/Tes

Lo que me llamó la atención del artículo es que cuando hablan de la conciencia "cívica" del científico, refieren, precisamente, su labor contra las pseudociencias y a favor del laicismo. La lucha contra la credulidad y la garrulez científica es una cuestión de civismo...

Saludos,

Almudena

Roke I�aki Oruezabal Guijarro

to bcie...@googlegroups.com
Leía a Skizo y me acordaba de un Príncipe de este mismo año, de un embajador de la naturaleza. De aquí me surge:

"Carlsaganizar y attenborizar la Ciencia por todos los medios posibles la hace más de todos"

Un abrazo,

Roke

P.D. Me salen otros verbos como Coustear o Gouldear entre otros, pero me quedo con los anteriores.

Javier Armentia

to bcie...@googlegroups.com
Gracias por las aportaciones, creo que van saliendo unas cuantas frases interesantes... aunque más serían más, no cabe duda.
Especialmente en días como hoy donde me cuentan que en el Diario de Córdoba aparece la siguiente noticia tan tan interesante y motivadora:

CONVENIO ACADEMICO CON LA DIOCESIS DE CORDOBA.

La Universidad reconoce los estudios de ciencias religiosas

Asignaturas del Instituto Beata Victoria Díez tendrán créditos de la UCO.Los casi 200 estudiantes del centro mejorarán su curriculum.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=521202

Ya sabeis, CIENCIAS RELIGIOSAS, eso sí que mola y no las ciencias ateíllas esas... que se os ve el plumero. Miedo me da Juan Manuel de Prada cuando se entere, que lo mismo exige que en Biológicas pongan de una vez en la calle a los darwinistas y metan a sus IDiots amigos...

O que se recupere la notable frase del primer presidente del CSIC, José Ibáñez, en su fundación en octubre de 1940:
"Queremos una ciencia católica. Liquidamos, por tanto, en esta hora, todas las herejías científicas que secaron y agostaron los cauces de nuestra genialidad nacional y nos sumieron en la atonía y la decadencia. [...] Nuestra ciencia actual, en conexión con la que en los siglos pasados nos definió como nación y como imperio, quiere ser ante todo católica."

Pues mira, esto podría ser otra frase para la colección.
Saludos, seguimos aceptando sugerencias...

javier

Eugenio Manuel Fernández Aguilar

to bcie...@googlegroups.com
Bueno, aunque ya se lo he dicho a Javier, por qué no compartirlo: "Cada
día que amanece el número de tontos crece. Los blog de ciencia son el
antídoto a la estupidez humana".

Eugenio