L1234 COMENTANDO COMENTARIOS

1 view
Skip to first unread message

A DEBATE

unread,
Jun 13, 2012, 11:59:45 AM6/13/12
to
Este mensaje se envía a más de 2000 personas, con las cuales he tenido algún contacto a traves de Internet.  Mi interés es difundir información que sirva para que cada cual pueda plantear su actitud ante la crisis, que tendremos que resolver entre todos y doy por supuesto que ese es también el interés de la mayoría.
 
Pido disculpas si alguien se siente molesto con estos mensajes, pero bastará una advertencia para darlo de baja en mi directorio.
 
Hubiera preferido expresarme en gallego, pero como los gallego-hablantes tenemos la ventaja de ser bilíngües (por lo menos) prefiero usar el castellano, para llegar al máximo de personas.
 

COMENTANDO COMENTARIOS.

Abundan los comentarios que explican la situación de crisis desde una perspectiva independiente respecto a los poderes fácticos. Un buen ejemplo son los trabajos de ATTAC, bien documentados, con argumentos contundentes y decisivos, o los recogidos en la Web Despertares. En general se pueden calificar los contenidos de acertados, imprescindibles para contrarrestar la desinformación.

Pero me sorprende que no se mencionen otros aspectos que a mí me parecen interesantes por lo necesario que sería valorarlos como acciones, en un debate abierto:

  1. Eliminar el poder de los financieros sobre los políticos, en base a redactar una nueva Constitución en la que se incluyan disposiciones que consideren los Servicios financieros como un Servicio Público, destinados a favorecer un desarrollo económico sostenible, el intercambio de bienes y servicios, y nunca susceptibles de especulación ni control fuera del ámbito de las autoridades democráticas.
  2. Establecer un SALARIO SOCIAL que garantice un mínimo de ingresos para todas las personas, sustituyendo y ampliando las prestaciones establecidas actualmente. El Seguro de Paro se administraría de forma complementaria.
  3. Ilegalización de las ETT, salvo las que se constituyan como complemento a Asociaciones de Parados o como cooperativas sin ánimo de lucro. Los integrados en la misma podrán gestionar de forma conjunta las prestaciones de Desempleo, la distribución de los trabajos temporales que se realicen, y beneficiarse de complementos y ayudas para sostenimiento de la entidad creada. Aquéllos que encuentren un trabajo, podrán continuar perteneciendo a la misma como socios protectores, para lo que se establecerá una cuota mínima de apoyo, que pagarán mientras estén trabajando, y les permitirá incorporarse de inmediato, de volver a estar en paro.
  4. Reformar la funcionalidad de los bancos Centrales, que deben de asumir el control sobre todas las operaciones financieras, normalizando los procedimientos desde una perspectiva éticamente social. Actualmente su ÚNICA misión es el control de la inflación. Simplemente porque a los bancos es lo que les interesa, ya que para ellos la pérdida de valor del dinero les perjudica directamente. La solución a los problemas que la inflación implica para la actividad social y económica, ha de ser que se disponga de mecanismos que automáticamente corrijan las desviaciones de precios y salarios, de forma que se mantenga el poder adquisitivo de los ingresos. La opción de congelar los salarios, para frenar la subida de precios, contradice uno de principios más citados cuando se desea ensalzar la (falaz) “ley” de la oferta y de la demanda: “mayor consumo, precios más bajos”, por lo que es necesario que se establezca una normativa que limite el beneficio sobre el coste real de los bienes y servicios, estableciendo una escala para el IVA de forma que a mayor margen comercial, mayor porcentaje, con lo que colateralmente se generaría una mejora salarial.
  5. Definir la funcionalidad del dinero estableciendo controles sobre su emisión. Actualmente es el elemento determinante de la economía, lo que da el poder a los financieros, que acaparan su control. ¿es sostenible una economía en la que el valor del dinero no tiene otro respaldo que la calificación de los especuladores? Para eso modifíquese su manejo, estableciendo fecha inmediata de caducidad para los billetes en curso, y que las nuevas emisiones la lleven incorporada.
    • Universalicemos el dinero electrónico, para automatizar el control de las transacciones por las autoridades monetarias, desmantelando los paraísos fiscales y los pagos en “negro”. Bastaría con establecer un control de la “trazabilidad” de cada apunte financiero.

Estos y/u otros objetivos (como la reforma de la Ley Electoral) deberían debatirse para establecerlos o no como prioritarios, para pasar de inmediato a diseñar la estrategia para conseguir que se apliquen.

Y es que, mientras no se demuestre lo contrario, el único camino para conseguir combatir la crisis eficazmente, para cambiar la estructura económica y transformar la sociedad, sólo se podrá hacer teniendo una mayoría en el parlamento que decida introducir los cambios necesarios.

06/02/2012 7:47

M.A.Quinteiro

 

EL DINERO: Herramienta indispensable para manipular la ECONOMÍA GLOBAL.

Es importante insistir en que el uso del dinero y su significado es necesario revisarlo, ya que es el verdadero instrumento para tener el control de la economía, dándose la paradoja de que los que deciden y establecen las reglas de juego sólo son administradores de unos fondos que las demás personas le han confiado.

No es aceptable que sean exclusivamente los “depositarios” los que decidan la política financiera. El dinero debe ser monopolio del estado, en cuanto éste sea la expresión democrática del conjunto de la sociedad. Es necesario un control democráticamente ético sobre el sistema, pero puede ser sumamente perjudicial, si se da prioridad a unas monedas sobre otras, aplicando criterios basados en privilegios y estructuras coloniales, lo que fomenta la explotación del hombre por el sistema, el derroche de las materias primas y la alteración de los equilibrios ecológicos y ambientales.

Así lo primero es conseguir el control del uso del dinero por el conjunto de la sociedad, poniéndolo al servicio del bien común. Tiene que tenerse muy claro que el dinero solo es un método auxiliar a las actividades de intercambio de bienes y servicios y lo que realmente debe importar económicamente hablando son los bienes y servicios susceptibles de intercambio, y la forma en que los mismos estén al alcance de todas las personas.

El actual sistema financiero es la culminación de siglos de sojuzgamiento de las mayorías por parte de algunos privilegiados en base a diversas falacias. Desde aspectos mágicos o religiosos hasta los modernos conceptos “técnicos” que sustituyen dogmas de antaño, en un esfuerzo de presentarlos como “científicos” pero incomprensibles para la mayoría de las personas. La tecnología les permite una manipulación y control desmedidos, llegándose a la situación de que lo que realmente les da el poder es el CONTROL sobre la circulación destino y uso del dinero, independiente quien sea su PROPIETARIO.

 

Las fluctuaciones en las cotizaciones de títulos varían cíclicamente y de forma sospechosa, claramente orientadas a provocar compras y ventas. Se dice: si la bolsa sube, vende y si baja compra… O al revés, es lo mismo: en ambos casos alguien compra y alguien vende, y en cada transacción el banco se lleva su comisión.

 

Es como un casino, en el que realmente no importa quién pierda o gane, pues el beneficio está en el número de “operaciones” que se realice, pues se trata de un porcentaje del monto total de las operaciones…

 

Realmente toda la fuerza del sistema está en que la inmensa mayoría de las personas aceptamos que el disponer de dinero es el mejor objetivo, no ya para conseguir nuestra felicidad personal, sino que es imprescindible para sobrevivir.

 

Sin embargo lo que parece lógico es que, en una sociedad bien organizada en cuanto a su respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de unos principios democráticos, se planifique el bienestar para todas las personas que la integran, atendiendo a sus necesidades inmediatas y facilitando su desarrollo social, científico y cultural.

 

Y si alguien se decide a formular la demanda de disponer de aquello que considera necesita, la respuesta del sistema es: ¿Cuánto dinero tienes?... Así pues lo que se debe considerar un derecho se convierte un privilegio, solo alcanzable si dispones de dinero para “pagarlo”.

 

Pero la evolución tecnológica y científica llevó a la sociedad en su conjunto a cambios que supusieron un equilibrio distinto entre el poder y los vasallos, que empezaron a dudar de los principios en que tradicionalmente se sustentaba la sociedad.

 

La habilidad para incorporarse a las nuevas corrientes sociopolíticas generó numerosos resortes con los que manipular la sociedad y conseguir el objetivo de seguir ostentando el poder absoluto por parte de un grupo social, emanado de una tradición piramidal, aunque sin perjuicio de la incorporación de individuos de origen de otras clases sociales que asumiesen los mismos principios económicos y sociales.

El mejor ejemplo de cómo se pretende organizar la sociedad, es el siguiente texto:

“El verdadero camino.

 

Todos somos iguales, y tenemos derecho a votar. (Vota intuitivamente… No te pares a leer promesas o programas, que todos son falsos. Tus reflejos son el mejor consejero político, y verás como siempre aciertas: ganarán los que tu votes)

Las diferencias sólo las puede marcar la cantidad de dinero que manejes, y el voto te libera de la necesidad de organizarte política y socialmente, para que puedas dedicarte libremente al consumismo, pero de forma consciente: podrás criticar de forma ordenada lo que no te guste, para que los “suministradores” estudien la conveniencia o no de aplicar tus criticas.

 

Sólo tienes que estimar un PRINCIPIO SOCIAL: Tu consumo crea puestos de trabajo, lo que genera nuevos consumidores, lo que quizá te facilite a ti un medio de vida, pero has de ser prudente y vigilar a tu vecino, pues seguro que te disputará las mejores oportunidades, por las que debes luchar en un higiénico esfuerzo para sobrevivir dignamente, llegando a las cotas más altas.

 

La emoción de la lucha diaria, y el cumplimiento de tu deber para quien te facilita el sustento, serán los complementos adecuados a una vida dedicada a tus aficiones deportivas y sociales… cuanto más consumas, vivirás más intensamente, y podrás provechar las oportunidades de crédito para el consumo, y las fabulosas oportunidades que los incrementos en la producción generen, como ofertas de 3x2, bonos descuento, sorteos, viajes, etc.

 

Deja a los políticos en el poder y a los técnicos en economía consagrados que resuelvan los problemas estructurales y financieros, y acepta con resignación las medidas y recortes que las autoridades impongan para superar situaciones de crisis, en la seguridad de que las razones para tomar esas medidas están científicamente justificadas por los técnicismos mencionados por las autoridades.

 

Acepta patrióticamente los sacrificios que se decreten, en la SEGURIDAD de que los mismos son necesarios para garantizar el futuro.

 

Pero si te sientes personalmente perjudicado, siempre podrás exigir se reconozcan tus derechos, pero ojo, no te dejes involucrar en movimientos que lo que pretenden es derribar el sistema.

 

Tampoco dejes que te utilicen y no aceptes hacer causa común con cuestiones que a ti no te afecten directamente.

 

Busca cualquier oportunidad de negociación individualizada, ya que siempre será preferible un mal arreglo que un  buen pleito, y si tienes la suerte de tener buenos contactos siempre será más fácil conseguir alguna compensación excepcional respecto a los demás afectados.

 

Pero si la única salida es participar con otros afectados, participa, pero atento a no dejarte involucrar en medidas extremas de las que deberás desligarte, en la seguridad de que sólo servirán para malograr  tu intento.

 

Así pues tendrás muy claro que si no se consiguen tus objetivos, habrá sido por que otras personas han boicoteado el esfuerzo, al intentar beneficiarse al margen de los demás, perjudicándote directamente.

 

No te fíes nunca de los que están en tu misma situación, pues lo más probable es que traten de prosperar a costa tuya. Pon tu mirada en los que están más arriba, para que sirvan de acicate a tu propio progreso, y en los que podrás encontrar una inestimable ayuda, si le sirves con honradez y eficacia.”

En definitiva, parece imprescindible tomar conciencia del verdadero trasfondo de la Sociedad actual, si se pretende conseguir cambios que garanticen una evolución hacia situaciones más justas.

ADEBATE

M.A. Quinteiro - 669781006

------------------------------------
A información que poida conter este comunicado, relacionada con dados de carácter persoal, atopa-se amparada na Lei Orgánica de Protección de Dados 15/99 que compromete a non utilizar estes dados para fins que non sexan necesários de forma obrigatória para a realización do seu cometido, engadindo para alén da absoluta confidencialidade e exclusividade, e ficando proibida a calquera persoa a súa revelación, cópia distribución ou o exercício de calquera acción relativa ao seu contido. Se recibe este correo electrónico de forma erronea, pregamos-lle o elimine de todos os seus arquivos.
------------------------------------
Protexe o ambiente. Imprime só se é necesário.






--
ADEBATE

M.A. Quinteiro - 669781006

------------------------------------
A información que poida conter este comunicado, relacionada con dados de carácter persoal, atopa-se amparada na Lei Orgánica de Protección de Dados 15/99 que compromete a non utilizar estes dados para fins que non sexan necesários de forma obrigatória para a realización do seu cometido, engadindo para alén da absoluta confidencialidade e exclusividade, e ficando proibida a calquera persoa a súa revelación, cópia distribución ou o exercício de calquera acción relativa ao seu contido. Se recibe este correo electrónico de forma erronea, pregamos-lle o elimine de todos os seus arquivos.
------------------------------------
Protexe o ambiente. Imprime só se é necesário.






--
ADEBATE

M.A. Quinteiro - 669781006

------------------------------------
A información que poida conter este comunicado, relacionada con dados de carácter persoal, atopa-se amparada na Lei Orgánica de Protección de Dados 15/99 que compromete a non utilizar estes dados para fins que non sexan necesários de forma obrigatória para a realización do seu cometido, engadindo para alén da absoluta confidencialidade e exclusividade, e ficando proibida a calquera persoa a súa revelación, cópia distribución ou o exercício de calquera acción relativa ao seu contido. Se recibe este correo electrónico de forma erronea, pregamos-lle o elimine de todos os seus arquivos.
------------------------------------
Protexe o ambiente. Imprime só se é necesário.



Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages