María Laura Caballero presenta 'Desde la misma huella" el 12/12 en Espacio Tucuman

4 views
Skip to first unread message

María Laura Caballero

unread,
Dec 10, 2014, 2:18:48 PM12/10/14
to
Hola a todos! les dejo la invitación para este viernes, presento ni nuevo CD "Desde la misma huella"
Con músicos e invitados de lujo, los esperamos!
Abrazo
María Laura



SE AGRADECE LA DIFUSIÓN

María Laura Caballero presenta su nuevo CD “Desde la misma huella” el viernes 12 de diciembre a las 20:30 hs en Espacio Tucumán, Suipacha 140 (CABA). Entradas $ 50.

Músicos: Silvio FRAGA (guitarra) y Mariana MARIÑELARENA (percusión).
Artistas invitados: Lilián SABA (piano), Rolando GOLDMAN (charango), Marcelo CHIODI (vientos), David BEDOYA (cuatro), Miguel FRIAS (guitarra) y Alfonso ALCOLEAS (bajo).
 
Imágenes integradas 1
 
María Laura Caballero presenta su segundo trabajo discográfico Desde la misma huella (Epsa Music, 2014), un recorrido por los diferentes ritmos folklóricos argentinos, con el charango como protagonista. Abordando un repertorio de valiosas piezas del cancionero popular, ofrece versiones frescas -instrumentales y cantadas- que renuevan el género, aportándoles su estilo.
De la cueca cuyana al bailecito y el huayno del Noroeste, pasando por el estilo y la huella pampeana, el gato, el escondido, la zamba y la chacarera, el disco recorre las regiones de nuestro país y sus músicas. La charanguista, compositora y cantora retoma a reconocidos compositores como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Oscar Cardozo Ocampo, Juan Falú y Oscar Alem, entre otros.
La acompañaron en la grabación Silvio Fraga en guitarra, Mariana Mariñelarena en percusión, Alfonso Alcoleas en bajo, y como invitados David Bedoya en cuatro y Franco Luciani en armónica. El disco contó con la producción artística de Hernán Pagola y Rubén Segovia y la producción ejecutiva de Claudia Cacchione.  
María Laura Caballero ganó el Premio Atahualpa al Folklore del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As en la categoría Revelación Provincial y fue premiada con la realización integral de esta grabación.
 
Dice María Laura Caballero “Siento este disco como una continuación de mi primer trabajo, ambos basados en la búsqueda de plasmar un repertorio argentino de las diferentes regiones a través del charango. Establezco un diálogo a través de él, el charango es el centro, el que puede “decir” nuestras músicas, es como una extensión de mi cuerpo, lo que me permite expresarme. Hay una conexión profunda, entre lo que quiero decir y las potencialidades del instrumento.”


Más info 
 
Dijo la prensa 
“Distinguida con el Premio Atahualpa, esta joven intérprete de charango y ronroco sorprende con su depurada técnica y su calidez como cantante” DIARIO TIEMPO ARGENTINO
“La  delicadeza en el tratamiento de la Zamba del Nuevo Día es una muestra del tono con que la charanguista María Laura Caballero se asoma a un escogido repertorio en su disco Desde la misma huella” DIARIO POPULAR 
“La intérprete (…) aborda un destacado repertorio que ella hace propio con su talento y profesionalismo. Rescata temas antológicos del cancionero popular y aporta su obra para ir avanzando en su propuesta personal”. DIARIO LA OPINIÓN DE RAFAELA
“Expresiva, muy musical, con un sonido limpio, Caballero hace cantar el charango y a su hermano ronroco” DIARIO LA GACETA DE TUCUMÁN.
 
Sobre María Laura Caballero
Nació en General Pico, La Pampa, en 1976, pero se radicó desde pequeña en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. Es charanguista, compositora, arregladora, cantora y docente, especialista en música folklórica argentina. Es Profesora Superior de Tango y Música Folklórica especialidad Charango (2009), egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Bs As, Profesora de Etnomusicología (2002) y de Instrumento en la especialidad Guitarra (1995). Actualmente está finalizando la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Como solista, editó su primer disco “Charango, dímelo tú” (2010, Independiente) y recientemente “Desde la misma huella” (2014, Epsa Music). Participó como artista invitada en varias producciones discográficas, destacándose las de Sara Mamani (“Yo tengo palabras”, 2102), Rosa Incaica (“Norte”, 2013) y Rolando Goldman (“Charanguisto”, 2014).  Actuó con grandes referentes del folklore como Juan Falú, Rolando Goldman, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Guillermo Zarba, Sara Mamani, entre otros. Se ha presentado en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy. En el exterior, actuó en Sucre y La Paz (Bolivia), Cusco (Perú), Rocha (Uruguay), Castro, Chiloé (Chile) y Phoenix, Arizona (EEUU).
Recibió varios premios y distinciones, siendo los más importantes el de Revelación Provincial Premios “Atahualpa” al folklore 2009 (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) y Reconocimiento a la Trayectoria Musical (Municipalidad de Pehuajó, 2011), entre otros.
 
 
Lista de temas del disco
1. Cueca del arenal (Jaime Dávalos – Eduardo Falú) Cueca
2. Zonko querido (Pepe Núñez – Juan Falú) Chacarera
3. El coyuyo y la tortuga (Peteco Carabajal – Pablo Trullenque) Escondido
4. La vicuñita (Antonio Pantoja) Huayno
5. Engatusao (María Laura Caballero) Gato
6. Lloran las ramas del viento (Atahualpa Yupanqui) Vidala
7. Desde la misma huella (Suma Paz – Oscar Alem) Huella
8. Zamba del nuevo día (Oscar Cardoso Ocampo – Armando Tejada Gómez) Zamba
9. El Bailecito (A. Chazarreta) – Cuando nada te debía (Oscar Valles – Andrés Chazarreta) Bailecitos
10. Campo nomás (Polo Giménez) Estilo

Prensa y comunicación
Julieta Erdozain
Móvil 156 955 0054
Twitter @julierdozain 






Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages