Google Groups

El Barzon leader and wife murdered in Chihuahua


Molly Molloy Oct 23, 2012 3:36 PM
Posted in group: FRONTERA LIST
An activist in agricultural issues and member of "El Barzon" was murdered yesterday with his wife in northwestern Chihuahua near the town of Buenaventura, Ejido Benito Juarez.  His name was Ismael Solorio Urrutia and his wife was Manuela Martha Solís Contreras.
I have seen nothing in the English-language press yet. It looks as if the family and other members of this organization are protesting and saying that the state is behind the killing.  Mourners gathered today at the government palace in Chihuahua City and the El Diario report says there was a sign displayed saying "CRIMEN DEL ESTADO... The headlines in El Diario mention that Governor Duarte attended the wake for the murdered couple. 

I am not too familiar with the work of this organization, but for years they have been active in protests dealing with land, water, electricity prices and other financial issues affecting farmers in the state. Others of the group have suffered similar fates. One of the most highly publicized murders in early 2008 was of Armando Villareal Martha--another farm leader in northern Chihuahua. Here is a translation of what El Diario wrote about that murdered leader in March 2008:

El Diario, March 15, 2008

Agrarian leader Armando Villareal Martha, founder of the organization Agrodinamica Nacional, was assassinated by AK-47 gunfire yesterday afternoon in Nuevo Casas Grandes. Villareal Martha was a well-known defender of the rights of farmers, especially in the struggle to obtain more affordable prices for fuel, electricity and other necessities in the countryside and the murder was widely repudiated. The victim left his house accompanied by his son who was driving the 2007 Dodge Ram pickup. The first shots were fired ss they passed in front of a secondary school in the Colonia Centro. They tried to get away but the  attackers caught up with them and fired directly at the agrarian leader, killing him and leaving his son uninjured. According to an anonymous source, Villareal Martha was pursued last Thursday after arriving at the Juarez airport on a flight from Mexico City accompanied by two other members of Agrodinamica Nacional. They were followed along the road to the town of Ascencion where Villareal was able to evade their pursuers.

I do not know enough about these organizations to say for certain that these killings are the result of state persecution of social activists, but the murders certainly fit a pattern that has been playing out in Chihuahua and other regions since 2008.  
The best article below is the one from PROCESO that mentions some of these issues...  molly molloy

http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2012/10/23/asesinan-activista-barzon-chihuahua

Asesinan a activista de El Barzón en Chihuahua
23 Octubre, 2012 - 08:22
Credito:


Notimex


Mapa: EE

Cuauhtémoc.- Los cuerpos del activista de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y de su esposa fueron encontrados en un predio cercano a un campo menonita en Ciudad Cuauhtémoc.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González, aclaró que si bien Solorio era militante de El Barzón, no se le identifica en ningún liderazgo de la agrupación campesina.

El cuerpo de Solorio y el de su esposa Manuela Solís Contreras, fueron hallados dentro de una camioneta de su propiedad, estacionada sobre una brecha del Campo Menonita 8, entre la comunidad de Rubio (colonia Álvaro Obregón) y la ciudad de Cuauhtémoc.

Solorio iba en un vehículo pick up King Ranch, modelo 2003, placas de circulación DZ 71876s, cuando en la brecha que está en el kilómetro 27 de la carretera Cuauhtémoc-Rubio, fue interceptado por los agresores, señalan investigaciones preliminares.

De acuerdo con los impactos de bala que presenta la camioneta, los agresores dispararon en repetidas ocasiones hasta que él y su esposa murieron.


http://www.proceso.com.mx/?p=323261

‘Levantan’ y ejecutan a líder de El Barzón en Chihuahua
LA REDACCIÓN
22 DE OCTUBRE DE 2012 · 7 COMENTARIOS
DESTACADO

Ismael Solorio Urrutia, líder del Barzón en Chihuahua.
Foto: Especial


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Después de haber denunciado una campaña de desprestigio y amenazas de muerte en contra de integrantes de El Barzón, hoy a mediodía levantaron y ejecutaron al líder Ismael Solorio Urrutia, con su esposa Manuela Martha Solís Contreras.

El matrimonio vivía en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, al noroeste del estado. Viajaban hacia la capital para atender una cita médica en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE cuando fueron emboscados y levantados.

De acuerdo con versiones de quienes hoy exigen justicia y un alto a las agresiones en aquella región, Ismael Solorio avisó que los iban siguiendo por la carretera Álvaro Obregón-La Junta, y más tarde ambos fueron encontrados muertos en el kilómetro 26, a la altura del campo menonita 8 y medio.

Los familiares del matrimonio, entre ellos sus tres hijos varones, acudieron a Palacio de Gobierno, acompañados de los integrantes de El Barzón, para exigir una explicación al gobernador César Duarte Jáquez, quien aún no recibe a los quejosos.

Los inconformes se encuentran en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y anunciaron que se quedarán ahí hasta encontrar una respuesta de las autoridades estatales.

Al llegar a Palacio de Gobierno, los ánimos se exaltaron cuando los manifestantes fueron recibidos por el secretario general, Raymundo Romero Maldonado; éstos recriminaron al funcionario que hace una semana advirtieron sobre las amenazas, además que denunciaron las campañas mediáticas contra El Barzón.

“Ustedes nos dijeron, ‘el que asesine que pague’. A ver, aprehendan a los asesinos”, reclamaron también al director de Gobernación, Wilfrido Campbell Saavedra, con quien intercambiaron gritos y manoteos.

Hace cuatro meses, recordó Martín Solís Bustamante, otro líder barzonista, les avisaron sobre la explotación de ríos y pozos, pero ni el gobierno estatal ni federal resolvieron nada. “Sólo demagogia”, manifestó uno de los activistas.

Entre dolor e indignación, recordaron a las autoridades que su lucha es para evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos y pozos. También exigieron a los funcionarios reconocer que todos los días asesinan gente en la sierra y que han permitido que el crimen organizado ofrezca droga y abra expendios y bares de manera ilícita.

“Están indignados, yo los entiendo, yo los escucho”, buscó atajar el secretario de Gobierno. Y respondieron los barzonistas: “¿Qué esperan para actuar, que maten a otro?”.

La lucha por el agua ha desatado enfrentamientos, incluso a balazos, hace tres meses aproximadamente, pero las últimas semanas la campaña contra los barzonistas incrementó con el fin de desprestigiarlos, indicaron.

Martín Solís hizo un recuento de lo que los funcionarios estatales conocían: el sábado pasado otros ejidatarios allegados a las autoridades agredieron a Ismael en ejido Benito Juárez, junto con otro compañero.

La gente de El Barzón se organizó y confrontó a los agresores, aunque en esa ocasión la situación no llegó a mayores.

La respuesta de las autoridades fue decir que pondrían un policía de custodia para dos de los líderes barzonistas, pero no solucionaron el problema de fondo.

“Tendrían que ponerle seguridad a toda la población, es un secreto a voces, está el crimen organizado allá y ustedes se hacen los locos. ¿Les decimos nombres y actúan ahora, quieren actuar ya?”, cuestionaron Solís Bustamante y otros integrantes de El Barzón.

Indicaron que el lunes pasado llegó un grupo a desacreditar a la organización y con ello comenzó una campaña mediática. “Eran unos diez ejidatarios de 400 que somos, venían unos empleados de la mina también, para desprestigiarnos nada más, pero somos gente trabajadora”.

Y nuevamente denunciaron que la mina de la compañía Mag Silver presta a su gente para amedrentarlos.

El líder social Víctor Quintana Silveyra recriminó a las autoridades no haber actuado cuando hace una semana alertaron en el sentido de que Ismael y otros compañeros estaban amenazados de muerte.

La advertencia ahora es que si no los recibe Duarte y las autoridades tampoco ofrecen garantías para la integridad física de los barzonistas, éstos permanecerán toda la noche en las oficinas gubernamentales.

También destacaron que la persecución que han emprendido las autoridades contra los activistas los coloca en un grado mayor de vulnerabilidad, como es el caso de Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/10/23&id=c06cc173c81181e9e9fc786c5bac24a4

Matan a líder barzonista y esposa en campo menonita
Antonio Rebolledo
El Diario | 23-10-2012 | 00:31
Ismael Solorio Urrutia, líder barzonista en el municipio de Buenaventura, fue asesinado ayer por la tarde en una brecha del municipio de Cuauhtémoc, cuando se trasladaba junto con su esposa Manuela Martha Solís Contreras, del Ejido Benito Juárez a Cuauhtémoc y posteriormente a Chihuahua capital.

Los cadáveres fueron localizados alrededor de las 13:40 horas en el interior de una camioneta pick up Ford Lobo King Ranch, azul marino, placas DZ 71876, propiedad de Solorio Urrutia.

La versión oficial de la Fiscalía General del Estado señala que la unidad estaba estacionada sobre una brecha del Campo Menonita 7, a unos 400 metros al oeste del entronque con el Kilómetro 27 de la carretera Cuauhtémoc-Rubio, en la zona que se conoce como “El Corredor Comercial”.

El doble asesinato fue calificado por la dirigencia de El Barzón como un crimen de Estado y advirtió que los cuerpos serán velados en el Palacio de Gobierno.

“No se escucharon las advertencias sobre más ataques en contra de quienes se habían manifestado para detener las actividades de exploración de la mina que ha traído más problemas que beneficios al Ejido Benito Juárez”, dijo Martín Solís Bustamante, dirigente estatal de la organización.

La Fiscalía precisó que los cuerpos presentaban dos impactos de arma de fuego: Solorio Urrutia en la cabeza y pecho, y su esposa dos impactos entre la zona pectoral y el abdomen.

A pesar de que fueron cuatro impactos, en la escena del crimen fueron localizados sólo dos elementos balísticos de arma corta, precisó el vocero Carlos González.

Amplió que no había una línea de investigación determinada sobre el móvil del doble crimen, aunque por la noche una versión señaló que el Ejército habría detenido de tres a cuatro individuos como probables responsables. Esto último no fue confirmado por la Fiscalía.

“Las investigaciones, pruebas periciales y entrevistas están enfocadas al entorno familiar, laboral y social de las víctimas para establecer una hipótesis del hecho. Lo que podemos determinar es que en la escena no se apreciaron huellas de vehículos que emprendieran una fuga rápida, ni que la pareja haya sido perseguida y, por tanto, que el ataque se registrara con el vehículo en movimiento”, puntualizó.

Agregó que la versión oficial del homicidio y el resultado preliminar de la investigación serían emitidos por la Secretaría General de Gobierno en las siguientes horas.

Martín Solís Bustamante advirtió que los cuerpos de Solorio Urrutia y su esposa serán velados en el patio central del Palacio de Gobierno “hasta que la autoridad entregue a los homicidas y se limpie de delincuentes vinculados al crimen organizado a los municipios de Riva Palacio, Namiquipa y Buenaventura, donde nos desarrollamos como productores agrícolas”.

A la sede del gobierno estatal arribaron los barzonistas desde las 17:00 horas para exigir el esclarecimiento del asesinato.

Solís Bustamante añadió que el doble homicidio “es el desemboque de una campaña de linchamiento emprendida en contra de diversas organizaciones de El Barzón, desde hace varias semanas. Por eso aquí nos vamos a plantar hasta que se esclarezca el crimen y se solucionen los reclamos de Ismael y de los campesinos”.



Detalles

Solorio Urrutia era uno de los líderes barzonistas que pugnaron en el último año por regular o, en su caso, clausurar los pozos que agravaron la sobreexplotación de aguas nacionales en zonas de cultivos de la comunidad menonita dentro de la región agrícola del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.

Era también parte del grupo de ejidatarios en contra de las operaciones de exploración de la compañía minera canadiense MAG Silver y su filial Minera Cascabel en tierras comunes del Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, donde se buscan yacimientos de oro, plata, zinc y molibdeno.

El pasado viernes, Solorio Urrutia advirtió a El Diario que ambos conflictos estaban “muy calientes” y que en cualquier momento podría haber ataques de mayor intensidad entre ambos grupos.

“Estamos a dos fuegos en la lucha por el agua con los menonitas y por preservar los recursos naturales en Benito Juárez ante la posible contaminación que pueda traer la mina”, manifestó.

El sábado pasado, el periódico El Universal publicó en su reportaje “Menonitas sobreexplotan el agua” que líderes campesinos denunciaron que grupos de la delincuencia organizada estarían protegiendo a la comunidad menonita en Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura para impedir que la autoridad regulara o clausurara sus pozos ilegales.

Estos mismos grupos delictivos estarían vinculados a los comuneros asalariados por la minera, acusó Solorio Urrutia desde agosto pasado junto con otros líderes del comisariado ejidal de Benito Juárez.

Según versiones de quienes establecieron comunicación telefónica con Ismael Solorio durante la mañana de ayer, el dirigente campesino se trasladaba desde el Ejido Benito Juárez a Cuauhtémoc para recoger refacciones para uno de sus tractores.

Las versiones señalaron que de ahí llegaría a Chihuahua capital para atender una consulta médica de su esposa, quien estaba bajo tratamiento de una afección crónica desde hace varios meses.



Revelaciones

En un comunicado que calificó de urgente, El Barzón detalló que Solorio Urrutia “ha sido uno de los dirigentes no sólo de la oposición del establecimiento de la mina, sino también de quienes llevan cuatro meses denunciando los aprovechamientos ilegales y las perforaciones también ilegales de pozos en la cuenca del Río El Carmen. Dichas perforaciones y aprovechamientos los realiza un pequeño grupo de acaudalados”.

Apunta el comunicado que posterior a la entrevista que barzonistas sostuvieron el lunes 15 con el secretario Romero Maldonado para denunciar el enfrentamiento que se registró el sábado 13 entre comuneros y ejidatarios en Benito Juárez, “un grupo de gente pagada por la mina acudió al Congreso del Estado, apoyados por legisladores del PRI. En dicha reunión se volvió a atacar, a calumniar y a amenazar a quienes forman parte de la mayoría ejidal que se opone a la mina”.

Agregó El Barzón que “es muy claro que en el corredor comercial Cuauhtémoc-Colonia Obregón opera normalmente, a ciencia y paciencia de las autoridades, una patrulla del crimen organizado. Lo más probable es que ésta sea quien ultimó a Solorio y a su esposa. La autoría intelectual es muy clara: quienes detentan los grandes intereses afectados por el activismo de las y los barzonistas, y la actitud omisa o ineficiente del Gobierno del Estado”, concluyó el comunicado.

En el enfrentamiento del sábado 13 de octubre, Ismael Solorio fue prácticamente linchado cuando acudió a reparar un neumático a una desponchadora, según versiones del comisariado ejidal, Rafael Armendáriz Solís, y del propio Solorio Urrutia. (Antonio Rebolledo/El Diario)


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/10/23&id=cf9de3249cdeac894de30add617a286c

Realizan funeral de líder barzonista en el Palacio de Gobierno
Alejandro Salmón
El Diario/Corresponsal | 23-10-2012 | 14:05
Chihuahua— Los féretros de Ismael Solorio y de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, fueron llevados al patio central del Palacio de Gobierno, en medio de un cortejo fúnebre que lo mismo incluyó arengas políticas que reclamos airados de la familia de las dos víctimas en contra de los medios de comunicación.


Tras una larga espera, los dos féretros fueron trasladados de una funeraria ubicada en el centro-norte de la capital, hasta el cruce de las avenidas Aldama y Venustiano Carranza, en la esquina del Palacio de Gobierno.

Es la primera vez que se celebraba un funeral en el patio del Palacio de Gobierno.

Activistas de El Barzón, los hijos, hermanos y padres de Ismael Solorio y Manuela Solís acompañaron el paso de los dos ataúdes, los cuales quedaron colocados en el centro del Palacio de Gobierno, junto a un altar improvisado que montaron los barzonistas, donde se apreciaban fotografías del matrimonio recién victimado, así como un letrero escrito en una cartulina blanca donde se podía leer “Crimen de estado”.

Gritos y llantos de dolor; la madre que abrazaba con desesperación el ataúd donde descansa su hijo; los jóvenes hijos del matrimonio acribillado la tarde de ayer exigiendo a los reporteros y camarógrafos que ya no tomaran más imágenes de los ataúdes de sus padres; activistas de diversas organizaciones civiles que arengaban consignas tradicionales de la lucha social.

Todo eso enmarcó el último tramo del matrimonio Solorio-Solís, antes de ser trasladados al ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, de donde eran originarios.

Ismael Solorio y de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, fueron asesinados en la mañana de este lunes, de dos disparos de pistola calibre 9 milímetros, según lo informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González.

Hasta el momento de que se celebró el funeral en el Palacio de Gobierno, la FGE no tenía ningún detenido con motivo de esos hechos, ya que las cuatro personas detenidas en la noche del lunes como sospechosos de ese doble crimen, fueron librados después de que se comprobara su inocencia.