[UTN] Novedades Cátedra Sistemas Operativos

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Maximo Naccarato

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Aug 11, 2006, 12:57:54 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
A los alumnos y egresados de Ingeniería en Sistemas de
Información de la UTN – FRBA:

En la vida existen decisiones que resultan difíciles
pero inevitables; sobre todo cuando los propios
principios se ven comprometidos por acciones ajenas.

Desarrollamos la docencia porque creemos en la
excelencia de esta Casa de Estudios y queremos
devolver la formación que nos brindó. Siempre fue y
será nuestro deseo colaborar en la formación de
profesionales excelentes y siempre creímos que la UTN
fue, es y será el lugar.

Sin embargo, hoy nos vemos obligamos a hacernos a un
costado ya que no queremos participar de una propuesta
que no se encuentra alineada con los valores
académicos de esta Universidad y que pensamos que, a
la larga, perjudicará al alumnado, a los egresados y a
la sociedad.
     
Hace ya tiempo que venimos sufriendo distintas
situaciones que impactan directamente en el alumnado y
que, a la vez, nos han resultado extremadamente
desgastantes:

-      El Laboratorio de Sistemas estuvo cerrado por
refacciones en más de una oportunidad por periodos
extensos durante los ciclos lectivos. Esto limitó la
posibilidad de los alumnos de desarrollar y probar el
trabajo práctico en los recursos de la Facultad. Para
hacerle frente a esta situación confeccionamos un CD
con una máquina virtual y con software completamente
gratuito para disminuir el impacto sobre los alumnos
que cursaban la materia.
-      Con la reasignación del laboratorio a Campus por
parte del Departamento de Sistemas, también se definió
la no utilización del laboratorio de Medrano para los
alumnos y ayudantes de la materia. Esto conllevó a que
ayudantes que cursaban en Medrano no pudiesen brindar
un soporte directo los sábados, como se venía haciendo
desde varios cuatrimestres atrás, metodología que ha
dado a los grupos de alumnos buenos resultados.
-      La continua sensación de que existen personas que
sólo buscan el facilismo y no mantener un nivel
académico que nos permita continuar diferenciándonos
en el mercado. Las críticas sin propuestas de solución
son sólo críticas.
-      La encuesta entregada a los alumnos durante la
inscripción al próximo cuatrimestre. Entendemos que
resulta tendenciosa y parcializada ya que hace poco se
realizó una encuesta de evaluación docente que debería
cumplir con el objetivo de entender qué es lo que pasa
a nivel docente en todas las materias. ¿Por qué no se
publican los resultados de dicha encuesta y el plan de
acción para solucionar los problemas detectados? ¿Por
qué está nueva encuesta está hecha sólo para Sistemas
Operativos?
-      La eliminación del curso del sábado por la tarde
para el 2do Cuatrimestre de 2006, sin aviso previo.
Ante la consulta, la Jefatura de Cátedra planteó que
estas modificaciones fueron hechas por el Departamento
de Sistemas con el objeto de reducir el número de
cursos y ampliar el número de alumnos por curso
(situación que entendemos degrada la performance de
los cursos). No sólo nos quitan la posibilidad de
educar alumnos y de formar futuros docentes, sino que
también se está eliminando de esta forma un espacio
que siempre estuvo abierto a los oyentes y dónde se
evacuaban dudas teóricas y prácticas a cualquier
alumno que se acercase. Esta eliminación quita también
la posibilidad a quienes trabajan durante la semana de
contar con una opción más de cursar fuera del horario
laboral habitual.

Como respuesta a los planteos realizados por el
Departamento de Sistemas por reclamos del Centro de
Estudiantes y de alumnos, la Dirección de Cátedra ha
propuesto una serie de cambios que a nuestro entender
no se encuentran alineados con la excelencia educativa
que la UTN supo y, esperamos, sepa tener. Creemos,
además, que estos cambios atacan a las consecuencias y
no a las causas que originan estos reclamos y que,
principalmente, van en detrimento de la formación
profesional del futuro egresado de la UTN.

Los cambios propuestos tienden a eliminar el modelo de
trabajo práctico actual en favor de tomar 3 trabajos
prácticos que entendemos no agregan valor cognitivo y
permitiendo modificar la composición de los grupos en
cada trabajo práctico. Esta propuesta incorpora
también un régimen de promoción con dos parciales
únicos para toda la Cátedra.

Creemos fervientemente que los trabajos prácticos
planteados hasta el día de hoy permiten desarrollar en
los egresados de esta Casa de Estudios un diferencial
que es reconocido en el mercado, principalmente a
nivel técnico, pero sin dejar de lado el desarrollo de
la capacidad de análisis y resolución de problemas y
del trabajo en equipo, cualidades altamente valoradas
en el mercado. Muchos son los casos de alumnos que han
conseguido su primer empleo por lo aprendido con este
trabajo práctico. Creemos que el tiempo invertido por
los ayudantes, cuatrimestre tras cuatrimestre para
brindar un soporte individual por mail a los más de
100 grupos que se inscriben, respalda nuestra
posición.

Por otro lado, si bien creemos que el tomar dos
parciales únicos sería una mejora en la mayoría de los
cursos, estamos convencidos que el método de
evaluación continua es el pilar para poder construir
conocimientos sólidos, en una materia compleja por el
alto acoplamiento de los temas (dentro de la materia y
con otras materias) y con escasa carga horaria. Si
bien, para nosotros hubiese resultado menos
problemático tomar sólo 2 parciales cuatrimestrales,
mantuvimos y sostenemos esta metodología de evaluación
en virtud de los resultados obtenidos a lo largo de
los cuatrimestres en el curso de los sábados a la
tarde –tanto a nivel de cursada como a nivel de
final–. Creemos que de haber podido continuar con el
curso que teníamos asignado, los alumnos inscriptos al
mismo hubieran sufrido un retroceso en el proceso de
enseñanza con respecto a cuatrimestres anteriores.

Por último, los finales permiten no sólo integrar
conocimientos sino también garantizar un nivel
homogéneo en todos los egresados de nuestra Casa de
Estudios. Una buena preparación para rendir los mismos
durante la cursada, enseñando a razonar y analizar un
problema, garantizan profesionales que pueden trabajar
en situaciones laborales reales dónde los problemas no
se repiten a diario. Siempre se buscó acercar esta
metodología al grueso de alumnos a través de la
realización de clases de consulta por fuera de los
horarios del curso asignado, en virtud de nuestras
disponibilidades horarias.

El valor de los profesionales de la UTN en el mercado
y la preferencia de los mismos en puestos de
importancia nos hacen creer que es necesario mantener
la excelencia académica que nos caracteriza. Creemos
que medidas y situaciones como las expuestas
anteriormente promueven la caída del nivel académico y
la pérdida de status en el mercado. Como estudiantes y
egresados de la UTN no queremos formar parte de una
propuesta académica que no nos parezca la adecuada
para la UTN.

No tenemos intención de crear polémicas, simplemente
consideramos justo que aquéllos que no nos conocen
puedan acceder a nuestra opinión y entender qué nos
motiva a dejar de hacer algo en lo que creemos y por
lo que trabajamos duramente durante tantos años (con
aciertos y errores, pero siempre encarándolo con un
proceso de mejora que nos permitiese elevar el nivel
de nuestra propuesta educativa). Valoramos el
pensamiento individual y la capacidad de poder definir
y defender lo que cada uno busca y espera. Y es por
esto que, al separarnos de la Cátedra, estamos
defendiendo nuestra postura y aquello por lo que hemos
trabajado durante estos años.

No queremos olvidar ni desmerecer el esfuerzo de un
montón de personas que han colaborado con nosotros en
el desarrollo de nuestra tarea educativa, para quienes
no tenemos más que palabras de agradecimiento:

-      Personal del Laboratorio de Sistemas, liderados por
Alejandra García (aunque no queremos olvidar a otros
tantos ayudantes que han colaborado con nosotros a lo
largo de los años), quienes siempre estuvieron
dispuestos a colaborar de manera desinteresada en la
resolución de los inconvenientes que se presentaban.
Además, muchos fueron los sábados que se quedaron
hasta tarde para que pudiésemos finalizar de evaluar,
brindando así un mayor número de oportunidades de
entrega a los alumnos, y otras tantas veces abrieron
el laboratorio en épocas de finales.
-      A todos los ayudantes que nos acompañaron a lo largo
de estos años, que también colaboraron siempre en la
medida de sus posibilidades (jamás debemos olvidar que
son alumnos, trabajan al menos ocho horas y que tienen
vidas propias). Siempre propusieron mejoras y dieron
lo máximo.
-      A los bedeles de Medrano y Campus, que siempre se
han esforzado por acomodar los cursos para darnos un
aula más grande los sábados a la tarde para que
pudieran ingresar la mayor cantidad posible de oyentes
(hacemos extensivo este agradecimiento a los docentes
que han cedido las aulas más grandes) o conseguir un
aula para dar clase de consultas.
-      Al personal no docente de Medrano y Campus (tanto de
limpieza como de seguridad) quienes nos han permitido
permanecer en la Facultad en horarios más extensos de
los pautados para finalizar de evaluar o de dar clase.
-      Y por sobre todo a los alumnos que, con sus
preguntas y planteos, nos permitieron crecer y
mejorar. Muchos han colaborado con nosotros a través
de sugerencias, críticas y apoyo. Fueron muchas las
veces que recibimos de ellos críticas constructivas de
manera personal (en este caso hasta hemos discutido
alternativas) o a través de las encuestas de fin de
cuatrimestre.

No creemos que el trabajo hecho hasta aquí haya sido
en vano. Nos vamos con la dicha de saber que hemos
colaborado en la formación de muchos profesionales y
estudiantes –no tantos como nos hubiese gustado– pero,
como ya mencionamos, no queremos formar parte de una
propuesta que consideramos va en contra del nivel del
egresado de la UTN. Esperamos en algún momento volver
a tener la oportunidad de seguir formando excelentes
profesionales en esta Casa de Estudios.

AUS Adrián Breitburd
Ing. Diego Mansilla
Ing. María del Rosario Romero
Ing. Matías Joel Cabellón
Ing. Máximo Naccarato


Maximo Naccarato
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Flavia Alvarez

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Aug 11, 2006, 4:48:32 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Gente: para los que no me conocen estoy cursando el 2do cuatrimestre de 5to
año y hace MUCHÍSIMO tiempo que estoy en esta facultad…
Hace un tiempo que me esta quedando un sabor amargo cuando leo este tipo de
mails… me da la sensación de que están destruyendo la carrera… a ver como
explico mi sensación… veo que cuando una materia es un poco mas difícil que
el promedio se cambia para que sea mas fácil… paso con teoría de control
(que concuerdo que tenia MUCHAS fallas… pero también se fueron muy buenos
profesores), ahora sisop (aclaro que me pase 2 meses estudiando para dar el
final y un cuatrimestre yendo de oyente los sábados, pero no es una materia
imposible… solo hay que poner el culo en la silla y estudiar…. ) .

Haciendo un poco de futurismo barato… me parece que si todas las materias
que son difíciles bajan el nivel, nuestro titulo va a valer menos que el del
IAC, y realmente no creo que sea justo para nadie… Porque después de Sisop
van a ir por Análisis 2... Porque los temas son complicados de entender, o
por Algebra porque muchos no aprueban la primera vez que dan el final?...

No les parece que en vez de pedir menos exigencia en las materias
difíciles.. Habría que tratar de levantar el nivel de las materias que son
importantes y no son dadas como es debido.. Como se logra esto?..
Capacitando a los profesores, con cursos de pedagogía en algunos casos o de
actualización en los temas específicos, actualizando los programas… haciendo
un control por parte de la facultad de la coherencia de lo dado en clase con
los planes de estudios… etc.

Por otro lado vamos a ser ingenieros… en la vida profesional nadie te regala
nada.. ni te explican todo… porque esperamos que en la facultad sea así?…no
les parece una enseñanza también tener que sentarse e investigar algunas
cuestiones solos? Si hay algo que me llevo de esta facultad es eso…

Bueno disculpen lo largo del mensaje..,..

Saludos a todos…
Suerte
Flavia.

PD; para los ayudantes de sisop que se están yendo… gracias por la
dedicación…
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Pablo Krapirca

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Aug 11, 2006, 6:33:01 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
La promoción no está prohibida para las materias del departamento de
sistemas por el tema de la acreditación?




  _____ 

De: U...@gruposyahoo.com.ar [mailto:U...@gruposyahoo.com.ar] En nombre de
Maximo Naccarato
Enviado el: Viernes, 11 de Agosto de 2006 01:58 a.m.
Para: U...@gruposyahoo.com.ar
Asunto: [UTN] Novedades Cátedra Sistemas Operativos



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Mariano Ariel Tuero

unread,
Aug 11, 2006, 8:38:22 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Como ex-ayudante de la materia me adhiero a lo publicado por Máximo.-

Saludos

Mariano A. Tuero
Systems Analyst
Systems programmer Z/Os
Mainframe Server Management
Servers Systems Operations SSA - ITS
IBM Argentina S.A| Martinez | 4898-4775



Maximo Naccarato <mnacc...@yahoo.com>
Sent by: U...@gruposyahoo.com.ar
11/08/2006 01:57 a.m.
Please respond to
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Subject

[UTN]  Novedades Cátedra Sistemas Operativos






A los alumnos y egresados de Ingeniería en Sistemas de
Información de la UTN ? FRBA:
tarde ?tanto a nivel de cursada como a nivel de
final?. Creemos que de haber podido continuar con el
estudiantes ?no tantos como nos hubiese gustado? pero,

como ya mencionamos, no queremos formar parte de una
propuesta que consideramos va en contra del nivel del
egresado de la UTN. Esperamos en algún momento volver
a tener la oportunidad de seguir formando excelentes
profesionales en esta Casa de Estudios.

AUS Adrián Breitburd
Ing. Diego Mansilla
Ing. María del Rosario Romero
Ing. Matías Joel Cabellón
Ing. Máximo Naccarato


Maximo Naccarato
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Fernando Scasserra

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Aug 11, 2006, 8:59:37 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Coincido con Flavia, yo también estoy cursando el segundo cuatrimestre de 5to año, y allá por el año 2002 tuve que realizar uno de los complejos trabajos prácticos de sistemas operativos, con mi grupo de amigos tuvimos la mala suerte de que dos compañeros de grupo nos dejaron solos, por lo que éramos tres nomás para programar, en ese momento no teníamos mucho tiempo, no había materiales consistentes, recuerdo que todos leíamos “the beej's network programming” o algo por el estilo donde se explicaba como mediante programación en C se creaban sockets y demás... además de mostrar un lindo ejemplo de un programita de chat en unas hojas (programa el cual recuerdo, se tomaba como trabajo práctico de sistemas operativos en otras universidades, cosa que no te llevaba mas de un sábado entender modificar y mejorar.).
  
  Si, era un poco tedioso tener que estar leyendo la guía de programación en redes de unas cuarenta hojas, era muy molesto configurar el debian para que función con entorno gráfico, termine instalando el red hat en casa… fue complicado instalar las librería del compilador, tuvimos que buscar en internet, preguntar en foros, juntarnos en la casa de uno de los chicos con dos maquinas para ver como se configuraba la red en linux….  Así y todo nos tuvimos que quedar un par de fines de semana encerrados tratando que en ese momento, nuestro TP “gnutella” (programa de p2p) pudiese transferir de forma correcta un pedorro mp3. Realmente fuimos a la ultima entrega en diciembre y aprobamos a las 9 de la noche porque en red hat no nos daba el famoso “segmentation fault” mientras que el debian lo mostraba cada segundo….
  
  Un año después leí el libro completo en diciembre, me junte dos o tres veces por semana con dos amigos y volvimos a releerlo durante todo enero y plantear cada cosa del libro, ellos la habían rendido ya algunas veces, con lo cual se me facilitó el aprendizaje, así y todo la primera ves no aprobamos ninguno de nosotros, la segunda, la semana siguiente, por suerte si.
  
  Que rescato de todo esto… sí, fue el trabajo práctico mas difícil hasta el momento y el que llevo mas tiempo, a pesar de que éramos unos enfermitos de la programación y lo aprobamos la primera vez, fue el final al que le tuve que dedicar mas tiempo, a pesar de que no lo di 4 veces ni me leí el libro en ingles y castellano además del notas de sistemas operativos, pero actualmente creo que es la materia que mas recuerdo, porque había que estudiar posta.
  
  Que es lo importante de la materia?, te enseña a desenvolverte por tu cuenta, entrar en google y buscar para que sirve tal comando, bajarte manuales, leerlos, darte cuenta que no sirve ninguno, hasta que encontras lo que estabas buscando, al final de la cursada te das cuenta que lo que te contó tu amigo el cuatrimestre pasado que parecía chino básico (socket, puerto, ping, pong (protocolo del gnutella)) lo comprendes, entendes que quiere decir el task manager de windows cuando te dice cantidad de paginas del proceso, entendes que quiere decir el firewall cuando te pide permiso para habilitar un puerto de conexión, etc, etc, etc.
  
  La materia esta mal dada, en la cursada no se aprende nada…. Si NADA!! El final es una cosa aparte, es como dar una materia libre y el TP es difícil (Pero te enseña de debugear muy bien, te obliga a pensar y no a correrle el debug estúpido del visual basic que te marca en amarillo la instrucción que se va ejecutando y seguro no hay una clase o componente que t bajas de internet que soluciona todo), pero la solución no es hacerla promocionable, ni tomar un oralcito en el final para que los chicos aprueben. La solución es mejorar la cursada nomás…
  
  Realmente me da bronca que este pasando esto en la facu…. Siempre que aparece una materia un poco complicada ya saltan todos a decir que es imposible…. A ver…. Yo di uno de los últimos finales “difíciles” de teoría de control…. Si era jodido, me estudie la demostración de las no se… 8 o 9 formulas matemáticas, gracias a eso aprobé el final, me di cuenta según los senos y cosenos que estabas por ahí el por que de la oscilación de la válvula de porquería… si loco es difícil, pero se estudia y se aprueba. Primero todos criticaban la cursada que era mala… realmente lo era, pero hay unos cuantos piolas que lo único que quieren es que se les ponga un 7 en el final y a olvidar la materia y esto mismo esta pasa con sistemas operativos, les aseguro que si toman los mismos finales y los mismos tp’s pero la cursada es excelente, igual van a tener quejas de que es difícil y no se puede aprobar… por que? No se, todo el mundo quiere que le regalen las cosas… realmente ya me da
vergüenza hablar con mis amigas de medicina y decirle que para el ultimo final estudie el fin de semana, cuando ellas están para cada materia un mes leyendo libros de mil hojas…. Si, me da bronca eso también, nuestra carrera si sigue así va a ser una boludes…. Y no quiero que sea de esa forma, quiero que sea del nivel de medicina, electrónica, civil o cualquier ingeniería que no necesite profesionales de forma urgente lo cual genere bajo nivel.
  
  Perdón, me descargue un poquito y me fui por las ramas…. Pero creo que no soluciona nada, y empeora las cosas la promocion, la facilitación del tp y demás… recuerdo cuando en su momento querían que el TP se programe en .net… por dios!!!
  
  Creo que el mail no sirve de nada,,, a lo sumo lo leerán algunos, pensaran de la misma forma o no… pero muchos amigos se que piensan como yo… y realmente no es porque ya la cursamos y ahora que les toque a ellos porque nosotros lo tuvimos que dar..… es por un bien a los chicos que ahora están en primero o segundo…  en un futuro se van a encontrar con un jefe el cual no les va a dar el manualcito de cómo se solucionan las cosas y no les van a correr la fecha de implementación de los sistemas y cuando vayan a una reunión con gente de afuera… no es todo “total lo chamullo” … en fin….
  
  Saludos,
  Fer
    
 
Flavia Alvarez <flavia....@gmail.com> escribió:
---------------------------------
Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

Cristian A Furci

unread,
Aug 11, 2006, 9:34:33 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Maximo

Al leer tu mail, recorde mi cursada (1° cuat. 2001) y lo que me costo
aprobar el final (feb 2002).
La verdad no puedo creer las cosas que pones en el mail. Voy a opinar por lo
que yo vivi en esa epoca que, como veras al leer el mail dista mucho de lo
que vos decis. Igualmente supongo y espero que muchas cosas han cambiado
desde esa epoca.

Recuerdo que durante la cursada, fuiste el ayudante que tenia asignado. Y
fue solo eso, una asignacion, porque pase semanas esperando que me contestes
los mails. Vuelvo sobre lo mismo, no hablo por lo que me hayan contado sino
por lo que vivi. Por eso me parece absoutamente hipocrita que justamente vos
hables del apoyo de los ayudantes via mail. Igualmente, no quiero
generalizar porque tuve comentarios sobre ayudantes que realmente se
comprometian ayudando a los alumnos. Vos no.

Una cosa es mantener un nivel academico alto, otra muy distinta es exigir
que los alumnos sepan cosas que nunca les fueron enseñadas.Me comentaron que
el curso que vos nombras, el de los sabados a la tarde, daban mucha practica
y los estudiantes aprendian mucho. Por si no lo sabes, el resto de los
profesores no hacia lo mismo, de hecho Neetzel no toma parciales, con lo
cual, hasta el final NUNCA hacias ejercicios. El resultado de esto es que
quiernes no tuvimos la suerte de cursar en el famoso curso de los sabados a
la tarde, no encontrabamos ante el final con un monton de ejercicios que no
sabiamos que eran, ni como encararlos.

Obviamente bajar el nivel de los examentes y del tp no es una solucion. La
mejor solucion, a ver si se enteran de una buena vez, no es muy complicada.
MEJOREN EL NIVEL DE LA CURSADA EN TODOS LOS CURSOS, NO SOLO EN EL DE LOS
SABADOS. Ya que estamos de acuerdo en el nivel que tiene y debe seguir
teniendo la carrera, el primer paso es tener PROFESORES del mismo nivel. Y
los de SO, en su mayoria, dejan mucho que desear. Algunos por falta de
interes, otros por ignorancia. Igualmente no importa porque. Los que siempre
pierden son los alumnos (que en muchos casos terminan siendo mas
autodidactas que alumnos regulares). Y en este punto no estoy exagerando.
Recuerdo que mi preparacion para el final, despues de 6 meses de haber
cursado, fue practicamente estudiar como si fuera a dar libre, sin haber
cursado.

Y eso es culpa de los pesimos profesores. En mi caso tuve a Neetzel, 2
veces, y no me aporto practicamente nada. No se puede pretender tener un
nivel como el que tiene SO sin profesores que esten a la altura de ellos.
Pero no 1 o 2, sino TODOS. Y si alguno no esta a la altura, que se capacite
o que se vaya. Porque bueno o malo, se le esta pagando un sueldo para que
enseñe.

Por ultimo, mas alla de lo academico, si vamos a hablar del nivel de la
materia, tambien tenemos que incluir el trato hacia los estudiantes: sean un
poco mas humildes, los ayudantes y los profesores. Sepanlo de una vez: no
son ni mas ni mejores que el resto de los estudiantes por ser ayudantes y no
tienen ningun derecho de sobra ni de faltar el respeto.

Resuminedo, no hay que bajar el nivel academico sino todo lo contrario, para
que la cursada este a la altura de lo que exigen el tp y el final.

Esto es lo que yo vivi, espero no haber ofendido a nadie

Cristian A Furci

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Sergio Gianatiempo

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Aug 11, 2006, 9:44:35 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Hola gente.
Antes que nada quiero aclarar q curse operativos y q tengo q volver a
cursarla cuando recupere la regularidad.
Estoy completamente de acuerdo con Fernando, al parecer, hay gente que no
sabe lo que vale la materia y buscan que se la regalen, comparando nuestra
cursada con las del CAECE y otras yerbas.
dejando eso de lado y yendo a algo mas practico:
Que tan dificil seria mejorar la calidad en cuanto a la cursada en si (mas
explicaciones y esas cosas que todos sabemos no estan a la altura del TP),
mantener las condiciones actuales en cuanto a TPs y otras yerbas, pero
agregando un TP estupido para esa gente que no quiere aprender de verdad, al
menos x un parde cuatrimestres, paraver la respuesta del alumnado?
Yo personalmente y creo que hablo por muchos, optaria por el TP tradicional,
asi tenga que desconectarme de la realidad por un cuatrimestre entero.

Que opinan?

Creo que como alumnos deberiamos tomar parte activa en el asunto y no solo
opinar y discutir entre nosotros en la lista. Que tal si se juntan firmas o
algo asi y se lleva esta propuesta (o alguna otra) ante las autoridades
correspondientes y despues escribimos mails pero para presionar para que se
apruebe. Despues de todo, deberiamos poder opinar sobre lo que queremos
aprender y como, no?

Acepto criticas y sugerencias.
saludos
--
Sergio Gianatiempo

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Nicolás Medina

unread,
Aug 11, 2006, 10:10:03 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
UF!

Estoy tan de acuerdo con este mail de Christian que no puedo menos que
opinar por primera vez en este grupo.

Pregunto: Quién dijo que había que bajar el nivel de exigencia de la
materia?!?!?!?!? Tal como dice este muchacho, TODO LO CONTRARIO! Hay que
subirlo mediante el incremento de la calidad DE LA CURSADA. Esto aportaría
mayor valor a la materia, a la cátedra y a la Universidad y todo lo que
quieran.

Además me hace reír muchísimo la gente que, habiendo aprobado agónicamente
el TP y el final, pide que la materia siga siendo igual de "difícil" (o sea,
mal dada). ¿Por qué en lugar de avalar este circo no lo cambiamos para los
pibes que vienen? Seamos un poquito solidarios, aunque a nosotros nos haya
tocado el garrón que significó esta cursada y el final, y cambiemos lo que
está mal. Pero no, como nosotros ya la pasamos, preferimos que a los demás
también los compliquen. Por favor, qué poco espíritu de comunidad que
tenemos...

Insisto en que nadie reclama una disminución de la calidad, sino todo lo
contrario, queremos un aumento en la calidad de la materia. Nadie puede
negar que la cursada es un desastre: los profesores se creen semidioses
sentados en sus antiquísimos sillones de conocimiento, al laboratorio ni lo
pisé, la mayoría de los ayudantes no tienen el nivel que deberían y son cero
didácticos, y el final.... en fin, es dar libre desde cero.

Dejen de caretear diciendo que queremos hacer la materia más fácil; la
queremos como corresponde. Quién dijo que una materia tiene que ser difícil
para que aprendas??? Ese concepto es alucinante. Y lo más raro es que muchos
están de acuerdo: "yo me rompí el culo en esa materia", "yo aprendí mucho
porque me llevó 18 años preparar el final"... QUE ENSEÑEN COMO CORRESPONDE
PARA HACER VALER NUESTRO TIEMPO Y ESFUERZO. No digo que no haya que romperse
el culo, digo que hay que rompérselo para entender lo que explican, no para
navegar en Internet buscando los conceptos que no te enseñaron en la
cursada, que es un chiste.

He dicho.

Gracias por permitir opiniones.

Ta luego!

Nicolás Medina.
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Sebastian D. Rosenbolt

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Aug 11, 2006, 10:28:37 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Cristian, estoy totalmente de acuerdo con vos, ya que yo tuve una
experiencia similar con la materia.

La verdad no se si son, o se hacen, pero realmente me molesta que nos tilden
a nosotros de "mediocres" que "solo quieren eliminar las materias dificiles"
La verdad agradezco mucho el esfuerzo de quienes lo pusieron (si los hay).
En mi caso, el ayudante que me designaron hizo cualquier cosa menos
ayudarme, se borro por 2 meses y nunca le vi la cara, se lo comente al jefe
de ayudantes (creo que se llamaba asi), y al mismo Neetzel, y no recibi ni
respuesta ni ayuda de ninguno de ellos. Me consta por compañeros, que habia
ayudantes que te daban una mano cuando lo necesitaras y eran algo util, pero
en mi caso no, nada que ver.

Pero la realidad de la materia era esta, no se puede tener tantas
pretensiones sin mirar para adentro y hacer una autocritica. No se como
seran los otros profesores (por lo que me contaron horribles) pero en mi
cursada no aprendi absolutamente nada, mi profesor no sabia y no tenia ganas
de dar ninguno de los temas que necesitabamos para el final, asi que
prepararlo fue empezar de cero y dar la materia libre.
No veo cual es el problema de que quiten el curso de los sabados a la
tarde.. es solamente eso UN CURSO MAS, o no?
Que acaso no se ve lo mismo en todos los cursos? si son todos de la misma
materia, todos de la misma catedra... cuando yo miro los horarios dice
Sistemas Operativos, y no hace distinción entre el sabado a la tarde y los
otros dias y horarios de la semana.. A menos que hayan caido hace rato de
que TODOS LOS OTROS CURSOS ESTAN MAL y que los contenidos para el final solo
se pueden aprender los sabados a la tarde...
Ahora, aca va mi pregunta.. Yo la curse en el 2003, mi profesor (que por
problemas con Neetzel ya no esta en la materia) era un desastre y no sabia
nada, pero me sorprendio cuando hable con compañeros mas grandes, que el
tipo ya venia hace rato en la materia.. y no sabia nada antes tampoco....
Mi ayudante, Alejandro Antelo, fue un desastre, no me sirvio para nada, pero
para mi sorpresa, ya venia jodiendole la vida a otros grupos de antes..
No se como sera en el de ustedes, pero si yo en mi trabajo no cumplo mis
objetivos, todos los clientes se quejan y cuando hacen una encuesta para ver
si estan conformes me dan con un caño, me echan, me sacan de ahi, no sigo en
mi rol, etc... No seria bueno implementar esto tambien en las materias? No
seria de "mediocre" hacer la vista gorda y que todo siga igual?

Como dijo Cristian, la solucion no es ninguna ciencia MEJOREN EL NIVEL DE LA
CURSADA EN TODOS LOS CURSOS, NO SOLO EN EL DE LOS SABADOS, y le agrego, si
hay profesores que no son aptos para dar la materia, lo lamento por ellos,
que se capaciten, o dejen el lugar a otros mejores, esto deteriora el nivel
de la carrera, esto hace que el titulo de ingeniero de la UTN pierda valor!

Sobre el TP, piensenlo antes de entregarlo, es una vergüenza que tenga
modificaciones en el medio. En "el mundo real" como lo llaman ustedes, estas
cosas no pasan, si me quieren cambiar algo importante de un proyecto en la
mitad, no voy a aceptar sin poner condiciones, o al menos asi deberia ser y
quiero creer que deberiamos aprender a hacerlo asi. Mas alla de eso, es
cierto, el TP sirve mucho, aprendes mucho y te da muchas capacidades en
diferentes aspectos, es una lastima que no tengamos ningun soporte por parte
de la catedra y que despues te evaluen como si fuera un sistema de soporte
de vida para un hospital. Repito, no bajen el nivel del TP, pero podrian dar
mejor soporte a los alumnos, y prepararlos para afrontar semejante tarea.

Es mi humilde opinion, y creo (como todos supongo) que los cambios que van a
hacer en la materia, son para peor. Pero que antes la catedra no es que era
perfecta... ESTABA MUY MAL, y hacian falta algunos cambios, lamentablemente
por cuestiones que alguien entendera mejor, decidieron tomar la salida mas
facil, y redondear para abajo, lo que seguramente va a perjudicar el nivel
academico de los estudiantes y por ende de la facultad.

Saludos
Sebastian


----- Original Message -----
From: "Cristian A Furci" <caf...@gmail.com>
To: <U...@gruposyahoo.com.ar>
Sent: Friday, August 11, 2006 10:34 AM
Subject: Re: [UTN] Novedades Cátedra Sistemas Operativos


> Información de la UTN - FRBA:
> tarde -tanto a nivel de cursada como a nivel de
> final-. Creemos que de haber podido continuar con el
> estudiantes -no tantos como nos hubiese gustado- pero,
--
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Daniel Lopez

unread,
Aug 11, 2006, 10:45:00 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Exacto, ese es el gran problema de Argentina, lamentablemente falta autocritica...
  Si la catedra de operativos hubiera hecho una autocritica correcta...y cuando sigo "Catedra" estoy diciendo TODA la catedra, y no solo los 4 o 5 que firman ese mail
   seguramente se habria optado por otra salida,
  la politica extremista no lleva a ningun lado. Totalmente de acuerdo con que las modifcaciones que se quieren hacer son para peor.
  El problema es que este movimiento lo generan los alumnos, entonces eligen la salida mas facil, y que realmente mas perjudica a los alumnos, que es bajar drasticamente el nivel de la materia. Si los mecanismos de control, evaluacion de desempeño y control de planificacion de contenidos que supuestamente debe llevar a cabo la facultad funcionasen, estariamos hablando quizas de un acortamiento del tiempo de de desarrollo que implica el tp sin disminuir la exigencia, una homogeneizacion de los contenidos de cursada y final y otros cambios que eran necesarios, y no de una materia promocionable, de poco contenido practico.
  
  Daniel Lopez

"Sebastian D. Rosenbolt" <petiro...@yahoo.com.ar> escribió:
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Pablo Krapirca

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Aug 11, 2006, 10:43:36 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Me surgen algunas dudas

- que es el nivel acádemico?
- se puede cursar las 5 materias del segundo
cuatrimestre del segundo año de la carrera, con cada
una de ellas ocupando el mismo tiempo que operativos?
(contando que el día tiene 24hs + trabajo + dormir a
veces)
- Exigencia = ocupar muchas horas?
- Esta facultad no era para trabajadores? (uon)
- SO pertenece a las materias programación?, no se
podría desarrollar en otra materia mas adecuada algo
parecido al TP?
- SO tiene que proveer los conocimiento de
análisis/diseño/desarrollo?
- Exigencia podría ser leer el libro de Tanenbaum? (no
uno que es un copy paste del libro de arquitectura mas
unos agregados)
- No bastaría con que los profesores de 3er año en
adelante fueran siempre a clases y den los contenidos
para que el nivel de la facultad mejore?

Ojala todas las materias fueran como análisis
matemático que se enseña correctamente, se toma lo que
se enseña, no se regala la nota, no te rompen y son
exigentes.

Saludos

--- Nicolás Medina <nicolas...@tiiselam.com>
escribió:
> > Información de la UTN &#8211; FRBA:

> >
> > En la vida existen decisiones que resultan
> difíciles
> > pero inevitables; sobre todo cuando los propios
> > principios se ven comprometidos por acciones
> ajenas.
> >
> > Desarrollamos la docencia porque creemos en la
> > excelencia de esta Casa de Estudios y queremos
> > devolver la formación que nos brindó. Siempre fue
> y
> > será nuestro deseo colaborar en la formación de
>
=== message truncated ===




     
     
           
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Nicolas Ignacio Reggiani

unread,
Aug 11, 2006, 11:13:20 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Lamento realmente que las cosas no se hayan podido solucionar y termine
pasando que justo los menos criticados son los que se van.
Es como cuando decian "que se vayan todos" y en la corte suprema solamente
se fue Bossert que justo era el unico limpio.
Ojala todo derive en una reconversion de la materia para bien, sin bajar el
nivel académico pero permitiendo que de alguna forma mas alumnos puedan
llegar a ese nivel tan alto y no se produzcan abandonos masivos y finales
eternamente no-dados como viene ocurriendo.
No creo que haciendo una materia promocionable se baje la exigencia, fijense
en analisis I, analisis II y algebra y diganme ¿cuantos promocionan?
Saludos,

Atte.
Nicolás Reggiani

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Leandro Deveikis

unread,
Aug 11, 2006, 11:14:48 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
ahora, todo hablamos, pero, que vamos a hacer??

yo digo que arreglemos y vallamos un día TODOS los que estamos opinando a
decirle esto a Neetzel, los demás profesores, los ayudantes y quien sea, y
que nos digan en la cara que van a hacer y por que (o agresivamente, ni con
violencia, solo habar bien, pero que seamos muchos).

Yo por mi parte la voy a cursar este cuatrimestre la materia por primera
vez, y la verdad me gustaría hacer el tp, pero que me den la herramientas
necesarias (laboratorio, conocimiento, ayuda en mis dudas, etc.).

Esa es mi opinión, y creo que deberíamos hacerlo también con las pps y con
todas las otras materias que andan mal. si nosotros no nos organizamos,
vamos a dejar que los que están ahí solo para cobrar un sueldo a fin de mes
o hacer "política" en NUESTRA facultad nos arruinen la carrera y nuestro
futuro.

Saludos Leandro


El día 11/08/06, Pablo Krapirca <pablok...@yahoo.com.ar> escribió:
[Las partes que no eran texto en este mensaje fueron eliminadas]



Leonor Nistal

unread,
Aug 11, 2006, 11:45:25 AM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Disculpen todos a los que este mail les molesta.... Se que el tema se hizo extenso y que se dijo mucho.
  
  Yo nunca opine, pero lei el mail de Máximo y luego este y hay cosas que no comparto...
  
  Cristian, yo tambien la curse con Neetzel y tuve de ayudante a Maximo. Quizas tardaba en contestar mails, pero nos ayudo mucho con el tp.
  Obviamente Neetzel es un desastre, no dio nada en todo el cuatrimestre, no tomo parcial ni explico ningun ejercicio.
  
  Para poder aprobar el Final, tuve que ir de oyente al curso de los sábados en donde los ayudantes eran los UNICOS que te explicaban los ejercicos.
  
  Me da mucha lástima que hayan decidido apartarse de la cátedra, porque era la única oportunidad de poder entender los ejercicios, de tener clases de apoyo y de aprender.
  
  No hay que perder de vista que los ayudantes también trabajan y a veces también estudian... Se pueden equivocar pero creo que en SO eran los únicos que hacían algo. Una crítica constructiva para los ayudantes: es verdad que a veces tratan mal a los alumnos, en forma despectiva... Pero no son todos y creo que con el tiempo lo fueron cambiando.
  
  Estoy de acuerdo en que bajar el nivel no es la solución. Como dijeron muchos la solución es simple: Tener el nivel del curso de los sábados en todos los cursos!!!
  
  Me parece que la decisión que se tomó es la peor de todas y lamentablemente sacaron el único recurso que tenias los alumnos para aprender: el curso de los sábados. 
  
  Y no lo digo solo porque a mi me sirvio, todos los que conozco tuvimos que ir al curso de los sábados aunque sea 1 vez para preguntar algo.
  
  Solo me resta decir muchas gracias a todos los ayudantes y espero que pronto puedan volver a esta cátedra. En verdad se los necesita!!!!
  
  Leonor

Cristian A Furci <caf...@gmail.com> escribió:
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José María Sola

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Aug 11, 2006, 3:16:14 PM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Las únicas asignaturas que al día de hoy tienen promoción simple son las que están en:

http://siga.frba.utn.edu.ar/info/alu/inscripciones/finales/PROMOCION%20DIRECTA.pdf

Ninguna es del Departamento de Sistemas de Información, aunque algunas Cátedras, por alguna razón, lo permiten.

Las cátedras deben cumplir ciertos requisitos para que puedan tener la categoría de promoción simple.

Saludos.

José María.

Mensaje citado por: Pablo Krapirca <pablok...@yahoo.com.ar>:

> La promoción no está prohibida para las materias del departamento de
> sistemas por el tema de la acreditación?
>
>
>

> _____
>
> De: U...@gruposyahoo.com.ar [mailto:U...@gruposyahoo.com.ar] En nombre de
> Maximo Naccarato
> Enviado el: Viernes, 11 de Agosto de 2006 01:58 a.m.
> Para: U...@gruposyahoo.com.ar

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Juan Pablo Perez Pina

unread,
Aug 11, 2006, 1:46:21 PM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Gente:
   Quería saber en que aulas y sede se cursan:
       Investigación Operativa el curso K4053
       Simulación el curso K4052

Att. Juan Pablo Pérez Pina


[Las partes que no eran texto en este mensaje fueron eliminadas]




Nicolas Ignacio Reggiani

unread,
Aug 11, 2006, 2:42:57 PM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Otro tema que queda pendiente y que nadie lo nombró es sintaxis...
imaginense que uno sale de sintaxis contento porque sabe usar la función
scanf y de repente entrás en bolas a operativos donde si no tenés un nivel
de C alto recursas seguro o moris aprendiendo...
Es mas ni siquiera figura como correlativa, osea que deberias entrar a
operativos sabiendo pascal...
El final de sintaxis me pareció lo mas horrendo que di en mi vida, es
imposible que en 15 minutos con un v/f sin justificar se pueda evaluar el
conocimiento de los alumnos... ademas son todos los finales iguales, agarras
10 te aprendes las respuestas y listo...

Maximiliano Centurion

unread,
Aug 11, 2006, 3:32:01 PM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Hola gente!!
Lei la seguidilla de mail que se enviaron por este tema, y para ser sinceros, todavia no curse SO nunca, pero si estoy enteramente de acuerdo con Fernando, y con gran parte de los mensajes enviados.
Ahora hago incapie en un tema: QUE VAMOS A HACER??????????
Ya basta de criticas, idas y vueltas, ahora planteo proponer posibles soluciones al tema, posibles pasos a seguir para que la materia sea de una vez por todas una materia digna.
Me adhiero a la propuesta de junta de firmas, asi como tambien ejercer presion, sin llegar a pelea, toma de facultad y esas cosas q para mi criterio no sirven de nada.

Bueno dejo el tema latente.

Saludos
Maxi

Sergio Gianatiempo <giana...@gmail.com> escribió: Hola gente.

Antes que nada quiero aclarar q curse operativos y q tengo q volver a
cursarla cuando recupere la regularidad.
Estoy completamente de acuerdo con Fernando, al parecer, hay gente que no
sabe lo que vale la materia y buscan que se la regalen, comparando nuestra
cursada con las del CAECE y otras yerbas.
dejando eso de lado y yendo a algo mas practico:
Que tan dificil seria mejorar la calidad en cuanto a la cursada en si (mas
explicaciones y esas cosas que todos sabemos no estan a la altura del TP),
mantener las condiciones actuales en cuanto a TPs y otras yerbas, pero
agregando un TP estupido para esa gente que no quiere aprender de verdad, al
menos x un parde cuatrimestres, paraver la respuesta del alumnado?
Yo personalmente y creo que hablo por muchos, optaria por el TP tradicional,
asi tenga que desconectarme de la realidad por un cuatrimestre entero.

Que opinan?

Creo que como alumnos deberiamos tomar parte activa en el asunto y no solo
opinar y discutir entre nosotros en la lista. Que tal si se juntan firmas o
algo asi y se lleva esta propuesta (o alguna otra) ante las autoridades
correspondientes y despues escribimos mails pero para presionar para que se
apruebe. Despues de todo, deberiamos poder opinar sobre lo que queremos
aprender y como, no?

Acepto criticas y sugerencias.
saludos
--
Sergio Gianatiempo

> Flavia Alvarez  escribió:
=== message truncated ===

           
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diego salas

unread,
Aug 11, 2006, 7:29:50 PM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Muy cierto Nicolas. Y me parece bien que tambien se enfoque en tratar de modificar otras materias que estan mal dadas, y en tu caso tratar de corregir para bien la toma de ese final. Si mal no recuerdo todos iban al examen sabiendo que LA MAQ de TURING lo hace toooooodo asi que si habia una pregunta de esas, que siempre habia, bueno ya tenias un puntito a favor.
  Estoy de acuerdo que el nivel de SO no debe decaer y lo que debe haber es mejor enseñanza.
  Pero tambien deberiamos  tener en cuenta el porqué nos cuesta tanto, el porque llegamos tan apichonados y con incertidumbre a la cursada.
  Y una de las razones principales es que tenemos que aprender a los golpes C y en pocos dias, algo que deberiamos haber aprendido en Sintaxis.
Seria correcto que fuera correlativa con SO, siempre y cuando claro haya buen aprendizaje de la materia.
  Saludos.
  
  Ing. Diego G. Salas
 
Nicolas Ignacio Reggiani <nic...@gmail.com> escribió:

  Otro tema que queda pendiente y que nadie lo nombró es sintaxis...
imaginense que uno sale de sintaxis contento porque sabe usar la función
scanf y de repente entrás en bolas a operativos donde si no tenés un nivel
de C alto recursas seguro o moris aprendiendo...
Es mas ni siquiera figura como correlativa, osea que deberias entrar a
operativos sabiendo pascal...
El final de sintaxis me pareció lo mas horrendo que di en mi vida, es
imposible que en 15 minutos con un v/f sin justificar se pueda evaluar el
conocimiento de los alumnos... ademas son todos los finales iguales, agarras
10 te aprendes las respuestas y listo...

On 8/11/06, José María Sola wrote:
>
> Las únicas asignaturas que al día de hoy tienen promoción simple son
> las que están en:
>
>
> http://siga.frba.utn.edu.ar/info/alu/inscripciones/finales/PROMOCION%20DIRECTA.pdf
>
> Ninguna es del Departamento de Sistemas de Información, aunque algunas
> Cátedras, por alguna razón, lo permiten.
>
> Las cátedras deben cumplir ciertos requisitos para que puedan tener la
> categoría de promoción simple.
>
> Saludos.
>
> José María.
>
> Mensaje citado por: Pablo Krapirca
---------------------------------
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junio_utn

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Aug 11, 2006, 9:03:23 PM8/11/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
No es necesario salir de sintaxis para cursar operativos...

... no son correlativas...

--- En U...@gruposyahoo.com.ar, "Nicolas Ignacio Reggiani"
<nicoreg@g...> escribió:

>
> Otro tema que queda pendiente y que nadie lo nombró es sintaxis...
> imaginense que uno sale de sintaxis contento porque sabe usar la función
> scanf y de repente entrás en bolas a operativos donde si no tenés un
nivel
> de C alto recursas seguro o moris aprendiendo...
> Es mas ni siquiera figura como correlativa, osea que deberias entrar a
> operativos sabiendo pascal...
> El final de sintaxis me pareció lo mas horrendo que di en mi vida, es
> imposible que en 15 minutos con un v/f sin justificar se pueda
evaluar el
> conocimiento de los alumnos... ademas son todos los finales iguales,
agarras
> 10 te aprendes las respuestas y listo...
>
> On 8/11/06, José María Sola <josemariasola@a...> wrote:
> >
> >     Las únicas asignaturas que al día de hoy tienen promoción
simple son
> > las que están en:
> >
> >
> >
http://siga.frba.utn.edu.ar/info/alu/inscripciones/finales/PROMOCION%20DIRECTA.pdf
> >
> >     Ninguna es del Departamento de Sistemas de Información, aunque
algunas
> > Cátedras, por alguna razón, lo permiten.
> >
> >     Las cátedras deben cumplir ciertos requisitos para que puedan
tener la
> > categoría de promoción simple.
> >
> >     Saludos.
> >
> > José María.
> >
> > Mensaje citado por: Pablo Krapirca <pablokrapirca@y...>:
> > > maximo@n...
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Damian Chomski

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Aug 12, 2006, 3:06:16 PM8/12/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
"algo que deberiamos haber aprendido en Sintaxis"

Ojo. Sintaxis, en realidad se llama "sintaxis y semantica de lenguajeS", y
no es su función enseñar C, ni mucho menos. Su funcion es sobre los
lenguajes en gral, y se utiliza C, por decisión de la Catedra.
Slds, Damian


On 8/11/06, diego salas <diegoi...@yahoo.com.ar> wrote:
>
> Muy cierto Nicolas. Y me parece bien que tambien se enfoque en tratar de
> modificar otras materias que estan mal dadas, y en tu caso tratar de
> corregir para bien la toma de ese final. Si mal no recuerdo todos iban al
> examen sabiendo que LA MAQ de TURING lo hace toooooodo asi que si habia una
> pregunta de esas, que siempre habia, bueno ya tenias un puntito a favor.
>   Estoy de acuerdo que el nivel de SO no debe decaer y lo que debe haber
> es mejor enseñanza.
>   Pero tambien deberiamos  tener en cuenta el porqué nos cuesta tanto, el
> porque llegamos tan apichonados y con incertidumbre a la cursada.
>   Y una de las razones principales es que tenemos que aprender a los
> golpes C y en pocos dias, algo que deberiamos haber aprendido en Sintaxis.
> Seria correcto que fuera correlativa con SO, siempre y cuando claro haya
> buen aprendizaje de la materia.
>   Saludos.
>
>   Ing. Diego G. Salas
>
>


José María Sola

unread,
Aug 13, 2006, 8:40:19 PM8/13/06
to #_UTN
> ----- Original Message -----
> From: "Cristian A Furci" <caf...@gmail.com>
> Sent: Friday, August 11, 2006 10:34
...
> Una cosa es mantener un nivel academico alto, otra muy distinta es exigir
> que los alumnos sepan cosas que nunca les fueron enseñadas.

Exigir conocimiento sobre algo simplemente porque se lo presentó en
clase o forma parte del enunciado de un TP, no es suficiente. Se debe exigir
conocimiento sobre temas que sean del contenido de la asignatura definido
por nuestra universidad.


> ...


> Me comentaron que
> el curso que vos nombras, el de los sabados a la tarde, daban mucha
practica
> y los estudiantes aprendian mucho. Por si no lo sabes, el resto de los
> profesores no hacia lo mismo, de hecho Neetzel no toma parciales, con lo
> cual, hasta el final NUNCA hacias ejercicios. El resultado de esto es que
> quiernes no tuvimos la suerte de cursar en el famoso curso de los sabados
a
> la tarde, no encontrabamos ante el final con un monton de ejercicios que
no
> sabiamos que eran, ni como encararlos.

> ...

¿Ese famoso curso de los sábados, estaba dictado por ayudantes o por un
profesor, ya sea interino u ordinario?

Saludos.

JM.

José María Sola

unread,
Aug 13, 2006, 8:40:39 PM8/13/06
to #_UTN
> Nicolas Ignacio Reggiani <nic...@gmail.com> escribió:
>   Otro tema que queda pendiente y que nadie lo nombró es sintaxis...
> imaginense que uno sale de sintaxis contento porque sabe usar la función
> scanf y de repente entrás en bolas a operativos donde si no tenés un nivel
> de C alto recursas seguro o moris aprendiendo...

Esas asignaturas no están relacionadas, es más SSL podría dar otro lenguaje
en lugar de ANSI C.



> Es mas ni siquiera figura como correlativa,

Por supuesto, porque no lo son, son áreas paralelas, SSL pertenece al área
de programación y SO a la de computación.



> osea que deberias entrar a
> operativos sabiendo pascal...

    No, ni siquiera, Algoritmos y Estructura de Datos no es correlativa de
SO. Pertenece al área de programación como SSL. Por otro lado, AyEdD se
puede dar con Pascal o con otro lenguaje, ya que el lenguaje no es el
principal protagonista en esa asignatura.

Las únicas correlativas de SO son Arquitectura de Computadoras y Matemática
Discreta.

¿Por qué se considera que para cursar SO se necesita mucho conocimiento de
programación? ¿Es por las exigencias del TP? ¿Son esas exigencias correctas?



> El final de sintaxis me pareció lo mas horrendo que di en mi vida, es
> imposible que en 15 minutos con un v/f sin justificar se pueda evaluar el
> conocimiento de los alumnos... ademas son todos los finales iguales,
agarras
> 10 te aprendes las respuestas y listo...

Respeto tu opinión, pero no creo que este sea el thread para tratarlo.

Saludos.

José María.


> On 8/11/06, José María Sola wrote:
> >
> > Las únicas asignaturas que al día de hoy tienen promoción simple son
> > las que están en:
> >
> >
> >
http://siga.frba.utn.edu.ar/info/alu/inscripciones/finales/PROMOCION%20DIREC
TA.pdf
> >
> > Ninguna es del Departamento de Sistemas de Información, aunque algunas
> > Cátedras, por alguna razón, lo permiten.
> >
> > Las cátedras deben cumplir ciertos requisitos para que puedan tener la
> > categoría de promoción simple.
> >
> > Saludos.
> >
> > José María.
> >
> > Mensaje citado por: Pablo Krapirca
> :
> >
> > > La promoción no está prohibida para las materias del departamento de
> > > sistemas por el tema de la acreditación?
> > >
> > >
> > >
> > > _____
> > >
> > > De: U...@gruposyahoo.com.ar [mailto:U...@gruposyahoo.com.ar] En nombre
de
> > > Maximo Naccarato
> > > Enviado el: Viernes, 11 de Agosto de 2006 01:58 a.m.
> > > Para: U...@gruposyahoo.com.ar
> > > Asunto: [UTN] Novedades Cátedra Sistemas Operativos
> > >
> > >
> > >
> > > A los alumnos y egresados de Ingeniería en Sistemas de
> > > Información de la UTN - FRBA:
> > > tarde -tanto a nivel de cursada como a nivel de
> > > final-. Creemos que de haber podido continuar con el
> > > estudiantes -no tantos como nos hubiese gustado- pero,

> > > como ya mencionamos, no queremos formar parte de una
> > > propuesta que consideramos va en contra del nivel del
> > > egresado de la UTN. Esperamos en algún momento volver
> > > a tener la oportunidad de seguir formando excelentes
> > > profesionales en esta Casa de Estudios.
> > >
> > > AUS Adrián Breitburd
> > > Ing. Diego Mansilla
> > > Ing. María del Rosario Romero
> > > Ing. Matías Joel Cabellón
> > > Ing. Máximo Naccarato
> > >
> > >
> > > Maximo Naccarato
> > > max...@naccarato.net.ar



Damian Chomski

unread,
Aug 14, 2006, 8:28:10 AM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
El curso existe desde hace varios años. La coordinación fue desde el
principio de los tiempo de Rosario Romero, pero el curso figuraba a nombre
de Neetzel. Teimpo despues de haberse recibido Rosario, el curso estuvo
formalmente a su nombre.

Slds
[Las partes que no eran texto en este mensaje fueron eliminadas]

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junio_utn

unread,
Aug 12, 2006, 3:45:06 PM8/12/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Si bien no se llama como dice Damian (se llama sintaxis y semantica
deL lenguaje) es cierto lo que él dice, que no es su funcion enseñar
C ya que expresa claramente en su programa que el objetivo
es "Introducir al alumno en el estudio de la sintaxis y la semántica
de lenguajeS de programación."

Y lo que tampoco discuto es que esa catedra necesite mejoras como
tantas otras.

Al que muchos, lamento lo sucedido en la catedra de operativos.

saludos,

Julio

--- En U...@gruposyahoo.com.ar, "Damian Chomski" <damiancho@g...>
escribió:

>
> "algo que deberiamos haber aprendido en Sintaxis"
>
> Ojo. Sintaxis, en realidad se llama "sintaxis y semantica de
lenguajeS", y
> no es su función enseñar C, ni mucho menos. Su funcion es sobre los
> lenguajes en gral, y se utiliza C, por decisión de la Catedra.
> Slds, Damian
>

diego salas

unread,
Aug 12, 2006, 8:25:02 PM8/12/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Totalmente de acuerdo con tu observacion Damian...
  Pero volvemos al tema de... quien nos enseña C entonces?
  Porque si preguntas en Operativos te terminan diciendo que "lo deberias haber aprendido en Sintaxis y semantica de lenguajes", por lo menos a mi me dieron esa respuesta...
  SO da por sabido ese lenguaje y vos me decis que no es funcion de Sintaxis enseñarlo, evidentemente algo anda mal.
  Saludos, Diego.-

Damian Chomski <dami...@gmail.com> escribió:

  "algo que deberiamos haber aprendido en Sintaxis"

Ojo. Sintaxis, en realidad se llama "sintaxis y semantica de lenguajeS", y
no es su función enseñar C, ni mucho menos. Su funcion es sobre los
lenguajes en gral, y se utiliza C, por decisión de la Catedra.
Slds, Damian

On 8/11/06, diego salas <diegoi...@yahoo.com.ar> wrote:
>
> Muy cierto Nicolas. Y me parece bien que tambien se enfoque en tratar de
> modificar otras materias que estan mal dadas, y en tu caso tratar de
> corregir para bien la toma de ese final. Si mal no recuerdo todos iban al
> examen sabiendo que LA MAQ de TURING lo hace toooooodo asi que si habia una
> pregunta de esas, que siempre habia, bueno ya tenias un puntito a favor.
>   Estoy de acuerdo que el nivel de SO no debe decaer y lo que debe haber
> es mejor enseñanza.
>   Pero tambien deberiamos  tener en cuenta el porqué nos cuesta tanto, el
> porque llegamos tan apichonados y con incertidumbre a la cursada.
>   Y una de las razones principales es que tenemos que aprender a los
> golpes C y en pocos dias, algo que deberiamos haber aprendido en Sintaxis.
> Seria correcto que fuera correlativa con SO, siempre y cuando claro haya
> buen aprendizaje de la materia.
>   Saludos.
>
>   Ing. Diego G. Salas
>
>


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Fernando Scasserra

unread,
Aug 12, 2006, 11:58:02 AM8/12/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Bueno parece que a pesar de algunas pequeñas diferencias, todos opinamos de la misma forma, debería ser exigente, pero la cursada debería suministrar los conceptos e información para poder afrontar ese nivel de exigencia...
  
  Ahora bien? que se hace al respecto? ya esta todo definido y se hace promocionable este cuatrimestre y se retiran los ayudantes que realmente ayudaban?
  
  Lo mejor sería, supongo, reunirse con la cátedra algunas personas que ya la cursaron, aprobaron o ya terminaron o algunos ayudantes y que planteen alguna forma de organizar bien los cursos, el dictado de la misma y los contenidos...  todo bien con los chicos que no la cursaron, pero no tiene mucha credibilidad que alguien que aun no la curso o aprobó vaya a pedir que se mejore...(creo que lo ideal es decir, sí yo la aprobé pero me costó mucho y debería mejorarse para los futuros alumnos) tampoco veo que sea buena practica juntar cien mil firmas y que queden encajonadas.. una reunión seria me parece lo mas efectivo.
  
  Saludos,
  Fer
   
Maximiliano Centurion <maxi...@yahoo.com.ar> escribió:

José Ignacio Vidal

unread,
Aug 14, 2006, 11:11:55 AM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Pero entonces el error es mayor, ya que la cursada de operativos exige un
amplio conocimiento de C, que , según vos no se aprende en ninguna materia.
Joya!!

Vanesa

unread,
Aug 14, 2006, 11:37:35 AM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar

No hay nada definido, por lo tanto lo ideal seria esperar a que los
chicos que cursan actualmente comenten como sera la metodologia de
parciales...
Hay que esperar ademas...

--- En U...@gruposyahoo.com.ar, Fernando Scasserra <fascasserra@y...>
escribió:

>
> Bueno parece que a pesar de algunas pequeñas diferencias, todos
opinamos de la misma forma, debería ser exigente, pero la cursada
debería suministrar los conceptos e información para poder afrontar
ese nivel de exigencia...
>   
>   Ahora bien? que se hace al respecto? ya esta todo definido y se
hace promocionable este cuatrimestre y se retiran los ayudantes que
realmente ayudaban?
>   
>   Lo mejor sería, supongo, reunirse con la cátedra algunas personas
que ya la cursaron, aprobaron o ya terminaron o algunos ayudantes y
que planteen alguna forma de organizar bien los cursos, el dictado de
la misma y los contenidos...  todo bien con los chicos que no la
cursaron, pero no tiene mucha credibilidad que alguien que aun no la
curso o aprobó vaya a pedir que se mejore...(creo que lo ideal es
decir, sí yo la aprobé pero me costó mucho y debería mejorarse para
los futuros alumnos) tampoco veo que sea buena practica juntar cien
mil firmas y que queden encajonadas.. una reunión seria me parece lo
mas efectivo.
>   
>   Saludos,
>   Fer
>    
> Maximiliano Centurion <maxicentu@y...> escribió:

>
>   Hola gente!!
> Lei la seguidilla de mail que se enviaron por este tema, y para ser
sinceros, todavia no curse SO nunca, pero si estoy enteramente de
acuerdo con Fernando, y con gran parte de los mensajes enviados.
> Ahora hago incapie en un tema: QUE VAMOS A HACER??????????
> Ya basta de criticas, idas y vueltas, ahora planteo proponer
posibles soluciones al tema, posibles pasos a seguir para que la
materia sea de una vez por todas una materia digna.
> Me adhiero a la propuesta de junta de firmas, asi como tambien
ejercer presion, sin llegar a pelea, toma de facultad y esas cosas q
para mi criterio no sirven de nada.
>
> Bueno dejo el tema latente.
>
> Saludos
> Maxi
>
> Sergio Gianatiempo <gianatiempo@g...> escribió: Hola gente.

Pablo Krapirca

unread,
Aug 14, 2006, 11:51:23 AM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
La facultad bajo ningún concepto debería estar atada a
enseñar un lenguaje X para una plataforma Y.
Salvo que lleguemos a un modelo tipo usa/canada...

Y me surge un duda respecto a ese tp, la dificultad
radica en programar en c? o en lo extenso/enunciado
poco claro/falta de planificación/falta de
análisis/diseño?

--- José Ignacio Vidal <ji...@hotmail.com> escribió:
__________________________________________________

Preguntá. Respondé. Descubrí.
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Alejandro Vennera

unread,
Aug 14, 2006, 12:01:16 PM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Algunas cosas sí que están definidas, fijate que por ejemplo los que
elaboraban y coordinaban el tp se van de la cátedra.
Con respecto a los parciales, es verdad, hay que esperar.

Saludos,
Alejandro

-----Mensaje original-----
Vanesa
Enviado el: Lunes, 14 de Agosto de 2006 12:38
Para: U...@gruposyahoo.com.ar
Asunto: [UTN] Re: Novedades Cátedra Sistemas Operativo - Resumen

Nicolas Ignacio Reggiani

unread,
Aug 14, 2006, 1:16:46 PM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Bueno, me parece perfecto las aclaraciones con respecto al nombre de la
materia, los temarios, los objetivos y las correlatividades pero vamos a lo
concreto ¿QUE PASA HOY EN LA FACULTAD? es evidente que sintaxis no tiene un
buen nivel de C y en operativos necesitas eso... tambien es claro que si
bien supuestamente cursas analisis de sistemas en paralelo no creo que nadie
la primera vez que cursa se ponga a hacer der dfd y otras cosas, y eso en
realidad es porque te mandan "al bombo" con un tp de alto nivel y casi sin
darte herramientas.
Esto no quiere decir que tenga que bajar el nivel del TP, porque cuando lo
terminas de aprobar (luego de 2 o 3 cursadas, no hay casi nadie que lo haya
aprobado de una) te hace click la cabeza (por como te rompiste el tuje
investigando y programando hasta las  5 de la mañana) y como dijeron algunos
te abre puertas del mercado laboral... la idea seria que si hacemos un
programa de 5 años sea aprobable en 5 años, quizas subiendo el nivel de
algunas materias, quizas moviendo los contenidos de otras, no se... pero si
se fijan, al thread estan escribiendo muchos pibes que firman "ing. pepe" y
dicen que recursaron 2 o 3 veces... lo que demuestra que aun a la gente de
buen nivel academico le hizo falta recursar.
Saludos

Nicolás Reggiani

Julio UTN

unread,
Aug 14, 2006, 12:21:51 PM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar

Exacto. El error es aún mayor.
 

José Ignacio Vidal <ji...@hotmail.com> escribió:   A: U...@gruposyahoo.com.ar
De: José Ignacio Vidal <ji...@hotmail.com>
Fecha: Mon, 14 Aug 2006 11:11:55 -0400
Asunto: RE: [UTN] Re: Sintaxis y SO
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fernanidelarua

unread,
Aug 14, 2006, 2:54:57 PM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Uhhhh....
El error es terrible !!!!!

Todas las materias exigen que sepas "LEER y ESCRIBIR" !!!!!!!

(no hablemos de ortografia !!!!!)

=(

Y eso en qué materia se dicta ?!?!?!?!?
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fernanidelarua

unread,
Aug 14, 2006, 3:10:23 PM8/14/06
to Lista UTN
No Sebastian, no es un pedestal.

La idea es que, si no sabes C, agarres un libro y te pongas a leer, o busques soporte, o alguien que te enseñe, pero es lógico que se le tire la culpa a Sistemas Operativos por no enseñar C !!!




  ----- Original Message -----
  From: Sebastian Rosenbolt
  To: fernid...@hotmail.com
  Sent: Monday, August 14, 2006 4:05 PM
  Subject: Re: [UTN] Re: Sintaxis y SO


  Eso es exigencia para terminar 1er grado

  Saber programa Ansii C, Sockets, threads, semaforos y muchas cosas mas tambien?

  por favor... 2 dedos de frente.. y bajemonos del altar por un segundo para convivir con los simples mortales que no nacieron sabiendo C

  fernanidelarua <fernid...@hotmail.com> escribió:
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Emanuel Andrada

unread,
Aug 15, 2006, 1:03:37 AM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Tampoco se te enseña a escribir en la facultad. La ortografía de muchos es pésima, de las tildes ni hablar y los signos de puntuación (esas cosas que están al lado de la 'M', la 'Ñ' y la 'P') los usan unos pocos privilegiados. (no me estoy refiriendo a quien escribió el correo que respondo, estoy generalizando).
Lo que pasa es que como el TP de Análisis de Sistemas no tiene que "compilar", estos errores pasan desapercibidos o te los marcan y te dicen que no lo vuelvas a hacer, pero si te desaprueban por eso los profesores son unos guachos.
Encima el uso de C que se da en SO se limita a unas 20 llamadas al sistema operativo para manejar sockets, memoria, procesos, concurrencia, etc. El resto de las funciones las creás vos en base a eso y la definición del TP, así que no necesitás leerte tantos libros de C. Con conocer las poco más de treinta palabras reservadas (que ni siquiera usás todas), los operadores y para qué sirven te alcanza. Después es igual a cualquier otro lenguaje estructurado.

U...@gruposyahoo.com.ar escribió:
Mensaje: 1        
   Fecha: Mon, 14 Aug 2006 11:11:55 -0400
      De: José Ignacio Vidal
  Asunto: RE: Re: Sintaxis y SO


Pero entonces el error es mayor, ya que la cursada de operativos exige un
amplio conocimiento de C, que , según vos no se aprende en ninguna materia.
Joya!!


           
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Sergio Rafael Gianazza

unread,
Aug 15, 2006, 8:16:41 AM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Sinceramente no creo que el problema radique en la no enseñanza de C
(personalmente curse Operativos sin antes haber cursado sintaxis y la aprobe
de una), sino en la poca bola que suelen dar los ayudantes a los alumnos en
el TP. En mi experiencia personal recuerdo que ningun ayudante sabia decirte
a ciencia cierta que era lo que pedia el TP y el que te trataba de guiar te
decia cualquiera.

No creo que sacar el TP sea una solucion, y menos hacerla promocionable, la
solucion es ponerle un poco mas de apoyo al Alumno. Creo que esa materia con
mas apoyo y una mejor cursada puede llegar a ser una de las mas interesantes
de la carrera.
--
:: Sergio Rafael Gianazza
::    sgia...@gmail.com
::
::You employ stone, wood and concrete, and with this materials you
::build houses and palaces. That is construction. Ingenuity is at work.
::But suddenly you touch my heart, you do me good, I am happy and
::I say "This is beautiful." That is Architecture.
::
::           -Le Corbusier, 1923



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alfathenus

unread,
Aug 15, 2006, 6:05:39 AM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Buenas gente.

Si en verdad es esto lo que propone el departamento de sistemas (sacar
el tp cuatrimestral por 3 tps y hacerla promocionable) la verdad me
parece lamentable. Yo ya la curse 2 veces, una en el 2004 y la otra el
cuatrimestre pasado y la verdad me gusto como materia, me gusto el tp
que hay q hacer y si... me rompi el orto tratando de resolver algo q a
la vista parecia imposible, pero siempre, siempre se encuentra la
forma de resolver el tp pero lamentablemente no siempre es la correcta
y ahi esta el problema (el no aguantar el fracaso del tp, aveces
reiteradas veces).

Sintaxis es una materia q esta en caos, un caos peor q operativos...
año tras año fueron bajando de nivel, tanto que ya hay temas q ni se
les ocurre dictar (pero q estan en el programa, por ejemplo arboles).
Recuerdo q los tps eran hacer un strcpy "nuestro" y un tp de un
automata q lo copiabas practicamente del libro.
Arq de pc, otra q esta muy mal tambien, supuestamente es la anterior a
operativos... esta con sintaxis te tienen q ir prerando para el TP de
operativos, nose si en materia de programacion ya q no son sus
objetivos, pero si en cuanto a la manera de afrontar un problema y de
tratar de resolverlo.

Yo, en particular, la verdad q quiero hacer el TP de operativos, aunq
me vaya mal nuevamente y putee a todos de nuevo (perdon pero como
argentino siempre la culpa es del otro no nuestra (espero q entiendan
el sarcasmo)).

La verdad me sentiria muy defraudado de la facultad si llegaran a
sacar el TP, con todo lo q la he defendido con conocidos de otras
facultades q tanto la critican (si, la critican por ser exigente,
porque es un caos admisnistrativo, porque se esta decayendo, porque
los prof no explican) y de llenarme de orgullo de q ellos y otros me
digan como puede ser q aguante su exigencia... por favor no hagan q
cambie de vereda...

Personalmente la UNICA alternativa q veo, es mejorar la cursada, por
favor no puede ser q el profesor Scarfielo (no me importa dar el
nombre) cuando la curse con el, en el 2004 a la noche se siente 3
horas a leer el Notas (con muy poca explicacion en el pizarron, y
ademas se salteaba partes porq supuestamente ya lo deberiamos haber
leido para esa clase) y no de clase practica, para q sirve eso si en
el final me toman el stalling? En la otra vereda esta la profesora De
Luca, con ella la curse el cuatrimestre pasado y dicto bien la clase y
dio practica (y espero cursarla con ella nuevamente este
cuatrimestre). En cuanto a los ayudantes la verdad del primero no me
acuerdo muy bien, el del cuatrimestre pasado la verdad 10 puntos
(perdon pero no recuerdo su nombre), contestaba los mails e hizo
reunion con los grupos 2 veces a explicar el tp, las cuales fueron de
una utilidad tremenda.
No dudo de la capacidad tecnica de los profesores ni de los ayudantes,
sino su capacidad didactica es la que me preocupa...

Otra cosa q me indigna terriblemente es q esto se tenga que saber por
este medio, seguro q la 1/2 de la facultad ni se entero... es
LAMENTABLE q un tema tan importante no este debidamente notificado en
el sitio web de sistemas ni en el del ceit. En la pag de SO solo
aparece el mail q mando el ayudante a la lista...

Espero q la facultad mejore, no solo en SO y SSL, sino en todas las
materias y de una vez por todas, por favor ESCRACHEN a los profesores
con nombre y apellido(lean mi mensaje siguiente), no para hacerlos
hechar ni nada malo... sino para q comprendan q deben cambiar la forma
de enseñanza y q la facultad se los exiga y si hace falta los capacite
en ello.

Saludos
Andrés Lozada

José Ignacio Vidal

unread,
Aug 14, 2006, 3:09:24 PM8/14/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
En el primario. Lo cual tenes que haber terminado para entrar a la facultad
:p

Pablo Krapirca

unread,
Aug 15, 2006, 9:38:02 AM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Arboles es un tema de algoritmos y estructura de
datos...también deberían dar grafos en esa materia.

Salu2
--- alfathenus <alfat...@yahoo.com.ar> escribió:
__________________________________________________

Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
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alfathenus

unread,
Aug 15, 2006, 4:47:23 PM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Si y tambien de matematica discreta... pero en sintaxis antes de
daba la parte practica de para que sirve utilzar un arbol o un
grafo... en mas en finales no tan viejos vas a encontrar ejercicios
de arboles

saludos!

--- En U...@gruposyahoo.com.ar, Pablo Krapirca <pablokrapirca@y...>
escribió:

>
> Arboles es un tema de algoritmos y estructura de
> datos...también deberían dar grafos en esa materia.
>
> Salu2
>  --- alfathenus <alfathenus@y...> escribió:

diego salas

unread,
Aug 15, 2006, 7:14:52 PM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Concido en que, como vos decis, las materias que deberian prepararnos para cursar SO (sean correlativas o no) se estan dando muy mal. Y para mi es uno de los motivos por lo que cuesta encarar SO.
  Pero en varios mails que he leido como este de Andres, vi que varios la recursaron 2 o 3 o hasta 4 veces y hablan de sacrificarse para aprobarla.
  Esta bien el sacrificio personal, pero el porqué tenemos que perder tanto tiempo en aprobar esta materia es el problema. Si estuvieramos mejor preparados para cursarla, por mas exigente que sea, no deberiamos recursarla.
  NO esta bien recursarla y mucho menos varias veces, eso tiene que quedar claro.
Veo hasta cierto orgullo de decir la curse 2 veces mal y en la 3ra la aprobamos y aprendi mucho porque me sacrifiqué.
  El logro personal esta bien y los felicito, pero porque te tuviste que sacrificar tanto? o porque te estas sacrificando tanto???
  Ahh, es verdad que deberiamos dar nombres, estaba equivocado con eso antes. Entonces...  debo decir que la curse con Scarfiello y con toda sinceridad: "ese tipo no puede estar enseñando en una facultad, no tiene ni idea de enseñanza"
  
  Saludos.
  Si alguien se ofendio con lo que dije, pido disculpas.

diego salas

unread,
Aug 15, 2006, 7:21:33 PM8/15/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
ok fernidelarua (¿?),  la idea es que si no sabes C busques a "alguien" que te enseñe???
  Pense que la facultad estaba para eso!
  Personalmente no le hecho la culpa a SO pero quizas otras materias deberian tratar esto con mas profundidad.

fernanidelarua <fernid...@hotmail.com> escribió:

fernanidelarua

unread,
Aug 18, 2006, 5:03:16 PM8/18/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Aca hay algo con relacion al tema.

http://www.youtube.com/watch?v=9Iozx-6XymE

Sin comentarios.

Buen fin de semana !


PD.: no esperen algo "acartonado y serio". Es solo un poco de "brisa fresca"
para alegrar el fin de semana.



----- Original Message -----
From: "Julio UTN" <juni...@yahoo.com.ar>
To: <U...@gruposyahoo.com.ar>
Sent: Monday, August 14, 2006 1:21 PM
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elpibe elpibe

unread,
Aug 18, 2006, 5:22:21 PM8/18/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
Gente UTN:
  
  Perdonen las preguntas, pero las hago con respeto:
  
  Cual es el fin de la materia SO?
  Por que le damos tanta importancia a ese TP como a ninguno en la facultad?
  Es la materia mas importante de la carrera?
  
  Por favor hacer un planteo imparcial.
  Muchas Gracias
  PP
 

Vanesa <vanecas...@yahoo.com.ar> escribió:

Maximo Naccarato

unread,
Aug 23, 2006, 12:36:20 PM8/23/06
to U...@gruposyahoo.com.ar
A los alumnos y egresados de Ingeniería en Sistemas de
Información de la UTN FRBA:

Queremos agradecerles a todos aquellos que han
demostrado a través de sus opiniones su interés por la
materia y la Facultad. Por medio de la carta no
tuvimos la intención de abrir una polémica, sino de
mitigar los rumores existentes hasta el momento y que
se supieran, a través de nuestra visión, los motivos
que nos llevaron a alejarnos, con el objeto de evitar
conjeturas al respecto.

Sin embargo, creemos que toda la discusión posterior
fue muy enriquecedora para la Facultad y como alumnos
y ex alumnos de esta Casa de Estudios nos sentimos
orgullosos de la defensa del nivel de educación de
nuestra Universidad; más allá que estuviesen de
acuerdo con todo, parte o nada de la situación
planteada.

Nuestra renuncia no fue un acto de soberbia ni de
inflexibilidad. Llegamos a un punto en el que vimos
que nuestro espacio para generar cambios “desde
adentro” había desaparecido.

Afortunadamente, hoy ese espacio se abre nuevamente:
el Jefe de Cátedra entendió que es necesario
homogeneizar la enseñanza y restituir el Trabajo
Práctico, mientras que el Centro de Estudiantes se ha
esforzado por obtener la reapertura del curso de los
sábados.

Para nosotros retomar el camino no significa, bajo
ningún punto de vista, que todo vuelva a ser como era
antes. Hemos escuchado los reclamos, críticas
constructivas e ideas acerca de cómo mejorar la
materia. Y éste es el desafío que encarará la Cátedra
a partir de este cuatrimestre. Éste es el compromiso
que tomamos todos los que formamos parte de la misma,
desde el Jefe de Cátedra, pasando por los docentes
hasta llegar a los ayudantes.

Esperamos poder brindar nuestro pequeño aporte a esta
Casa de Estudios. ¡Nos vemos en la facultad!


AUS Adrián Breitburd
Ing. Diego Mansilla
Ing. María del Rosario Romero
Ing. Matías Joel Cabellón
Ing. Máximo Naccarato



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