[U-co] Falla en Repositorios Ubuntu Universidad Nacional

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia, mirror...@unal.edu.co
Acaban de reportar via Twitter falla en los respositorios, simplemente no
funcionan y al parecer está caido el servidor, lo extraño es que los de
Debian si funcionan. (creo y hasta donde veo es así)
http://debian.unal.edu.co/debian/

https://twitter.com/FrankSanabria/status/243886363060101122

Aunque http://ubuntu.unal.edu.co/releases/ está viva mas no está
funcionando http://co.archive.ubuntu.com/

:~$ ping co.archive.ubuntu.com
PING ubuntu.c3sl.ufpr.br (200.236.31.4) 56(84) bytes of data.
^C
--- ubuntu.c3sl.ufpr.br ping statistics ---
273 packets transmitted, 0 received, 100% packet loss, time 272440ms

Adjunto capturas
http://imgur.com/a/iv77k/embed#0

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman
--
Al escribir recuerde observar la etiqueta (normas) de esta lista: http://goo.gl/Pu0ke

Frederic Yesid Peña Sánchez

to Ubuntu Colombia, mirror...@unal.edu.co
umm por lo que veo en el ping, co.archive.ubuntu.com esta apuntando no a la unal...

Frederic Yesid Peña Sánchez
======================
Linux User # 534532
Ubuntu User # # 33663
======================
Miembro Oficial Ubuntu Colombia
======================
http://www.razorblade446.co
twitter => @razorblade446

Ingeniero Forigua

to Ubuntu Colombia, mirror...@unal.edu.co
El servidor co.archive.ubuntu.com no esta ubicado en colombia, esta
alojado en brasil y alguna vez hicimos un reporte y no se en que
quedo, el mirror de la unal esta bn la gente que lo mantiene es la
gente de soliun (grupo de google)

--
========= Miembro Bogota Mesh ==========
=== Redes Comunitarias libres de Bogotá ===

Ingeniero Forigua

Jose Ricardo Tapia

to Ubuntu Colombia
Entonces no puedo hacer la instalacion de cinnamon???
Ign http://co.archive.ubuntu.com oneiric-backports/universe i386 Packages/DiffIndexIgn http://co.archive.ubuntu.com oneiric-backports/multiverse i386 Packages/DiffIndexIgn http://co.archive.ubuntu.com oneiric-backports/main TranslationIndexIgn http://co.archive.ubuntu.com oneiric-backports/multiverse TranslationIndexIgn http://co.archive.ubuntu.com oneiric-backports/restricted TranslationIndexIgn http://co.archive.ubuntu.com oneiric-backports/universe TranslationIndex99% [Connecting to co.archive.ubuntu.com]99% [Connecting to co.archive.ubuntu.com]99% [Connecting to co.archive.ubuntu.com]
> From: ingenier...@gmail.com
> Date: Thu, 6 Sep 2012 21:21:28 -0500
> To: ubun...@lists.ubuntu.com
> Subject: Re: [U-co] Falla en Repositorios Ubuntu Universidad Nacional

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
José en este caso mientras se soluciona la falla, cambia los repositorios
desde el Centro de Software por los de USA, no recuerdo donde, busca la
opción.

Amm pensé que era el mismo de la UNAL por lo mismo envié correo a la UNAL
por que así estaba hasta donde me acuerdo entonces en este caso que?

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman

Frederic Yesid Peña Sánchez

to Ubuntu Colombia
# vim /etc/apt/sources.list

:%s/co\.archive/us.archive/ig

:x

# apt-get update

y listo...

Frederic Yesid Peña Sánchez
> [...]

Andres Mujica

to Ubuntu Colombia
Jhos ud hace unos meses habia generado un ticket sobre los repos...

El 6 de septiembre de 2012 21:39, Frederic Yesid Peña Sánchez <

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
Pues no recuerdo donde estará por lo mismo pensé que aún estaban en la
UNAL, bueno se dió aviso por todo lado para que no empiecen a "peliar" y
decir que Ubuntu no sirve, por que no es así y es lo que piensa el usuario
promedio.... mm Ticket? donde?

Manuel Cepeda Martinez

to ubun...@lists.ubuntu.com
On 07/09/12 08:29, Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia wrote:
> [...]
> decir que Ubuntu no sirve, por que no es así y es lo que piensa el usuario

Uy eso es viejo, en la nacho esta el chisme que linux es malo, y ya se
esta echando a perder, o eso me dijo un compañero que conoce a un profe
de la nacho (parece telefono roto, pero conozco al tipo que dijo por
encima, y le creo a medias) que habia quedado de dictar un taller de
seguridad que al final no se hizo, pero ese es otro cuento. Mi punto es,
repos de debian, arch, R y otras herramientas Libres y Open Source ya no
reciben mantenimiento en la nacho.

Pensar que fueron mi inspiración en tratar de colocar repos en la libre,
con el GLUL (grupo que murio para mi) y tenia mil ideas y proyectos para
esa sala de software libre, pero por muchas cosas no prosperaron, puedo
entender porque no le dieron mantenimiento, simplemente el soporte por
medio de una entidad academica es un karma y dolor de muelas.

Flame Mode: OFF

Ahora, no es que sea el fin del mundo.

--

twitter:@dato000
Manuel Cepeda Martinez

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia, Javier Corredor Llano
Estaba revisando en Launchpad y el mirror que aparece allí registrado es
uno de los de la Uniersidad Nacional (el mismo que se mencionó
anteriormente y todos los servicios están arriba)

https://launchpad.net/ubuntu/+mirror/ubuntu.unal.edu.co-archive/

Versions and architectures mirrored Version Architecture Status The
Quantal Quetzal i386 Six hours behind The Quantal Quetzal amd64 Six hours
behind The Precise Pangolin i386 Up to date The Precise Pangolin amd64 Up
to date The Oneiric Ocelot amd64 Up to date The Oneiric Ocelot i386 Up to
date The Natty Narwhal amd64 Up to date The Natty Narwhal i386 Up to
date The
Lucid Lynx i386 Up to date The Lucid Lynx amd64 Up to date The Hardy Heron
amd64 Up to date The Hardy Heron i386 Up to date Source code mirrored
Version Status The Quantal Quetzal One day behind The Precise Pangolin Up
to date The Oneiric Ocelot Up to date The Natty Narwhal Up to date The
Lucid Lynx Up to date The Hardy Heron Up to date

Aquí encuentro la información al respecto, por Xavier Corredor

"una aclaracion es que el mirror generico para Colombia
co.archive.ubuntu.com
apunta (por ahora) a un mirror en brazil, entonces si quieren usar el
mirror
de la UN tiene que ser con el dns ubuntu.unal.edu.co"

El mirror donde estamos funcionando originalmente del que se habla
anteriormente es: ubuntu.c3sl.ufpr.br y en este mismo servidor hay otro
mirror de Debian 200.236.31.4

Y efectivamente los servicios calleron y se reporta de nuevo la subida del
mismo y los servicios cron están en actualización:
https://launchpad.net/ubuntu/+mirror/ubuntu.c3sl.ufpr.br-archive/

Versions and architectures mirrored Version Architecture Status The
Quantal Quetzal i386 Last update unknown The Quantal Quetzal amd64 Last
update unknown The Precise Pangolin i386 Last update unknown The Precise
Pangolin amd64 Last update unknown The Oneiric Ocelot amd64 Last update
unknown The Oneiric Ocelot i386 Last update unknown The Natty Narwhal
amd64 Last update unknown The Natty Narwhal i386 Last update unknown The
Maverick Meerkat amd64 Up to date The Maverick Meerkat i386 Up to date The
Lucid Lynx i386 Last update unknown The Lucid Lynx amd64 Last update
unknown The Hardy Heron amd64 Last update unknown The Hardy Heron i386 Last
update unknown Source code mirrored Version Status The Quantal Quetzal Last
update unknown The Precise Pangolin Last update unknown The Oneiric
Ocelot Last
update unknown The Natty Narwhal Last update unknown The Maverick Meerkat Up
to date The Lucid Lynx Last update unknown The Hardy Heron Last update
unknown

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman

David Guerrero

to Ubuntu Colombia
no, los de la unal son diferentes, ya que no estan tan actualizados

El 6 de septiembre de 2012 21:39, Frederic Yesid Peña Sánchez<
fred...@razorblade446.co> escribió:

--

David Guerrero P.

diddier alexander hilarion

to Ubuntu Colombia
uff parce esos repos están arriba y replicando que se demore un poquito
hasta 2 días es otra cosa, incluso yo llevo el pc y actualizo desde la
intranet y eso es volando!!

El 7 de septiembre de 2012 08:37, Manuel Cepeda Martinez <
fuertei...@gmail.com> escribió:
--

* .8O8O8O8.**
8O8O8O8O8.
,88O8O8O8O8
8' `88' `888
8 8 88 8 888
8:.,::,.:888 Diddier Alexander Hilarion
.8`::::::'888 linux user #544953
88 `::' 888 @didtux
.88 `888.
.88' .::. .:8888.
888.' :' `'88:88.
.8888' ' 88:88.
8888H, . 88:888
`8888HH, : 8:888'
`.:.8HH, . .::888'
.:::::88H ` .:::::::.
.::::::.8 .:::::::::
:::::::::.. .:::::::::
`:::::::::88888:::::::'
`:::' `:'
*
**

Andres Mujica

to Ubuntu Colombia
Es decir que lo que debemos hacer es mover el co.archive.ubuntu.com para
que apunte a los de la unal?

alguien sabe o conoce al administrador del servidor de la unal para hablar
con el y asegurarnos que sea factible? Diddier tu lo conoces? lo puedes
ubicar???

El 8 de septiembre de 2012 02:59, diddier alexander hilarion <

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
Yo envié un correo hace dos días incluso tambien a la persona del server en
Brazil pero aún no obtengo respuesta

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman

Joao Patiño

to Ubuntu Colombia
estoy estudiando y practicando en el ubuntu server (sin entorno grafico) y
eso me ha generado un problema para descargar repositorios.

como seria el parametro en el sources.list para cambiar el servidor de mis
repos ??......o seria en otra ruta?

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
sudo nano /etc/apt/sources.list

Deberas cambiar las primeras lineas que dicen:

http://co.archive.....

Por

http://archive....

osea solo es eliminar el "co." de todas las lineas

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman

Joao Patiño

to Ubuntu Colombia
Gracias!! :)

David Guerrero

to Ubuntu Colombia
el problema con los repositorios de la U. Nacional es que no se resuelven
fuera de la intranet (el campus), el semestre pasado yo envié un correo a
la direccion de infoarmatica para que me dijeran bien como se configuraban
para usarlos fuera del campus y me respondieron que tocaba indicarle el DNS
en el archivo hosts 168.176.34.158 ubuntu.unal.edu.co
--

David Guerrero P.

Carlos Guzman

to Ubuntu Colombia, mirror...@unal.edu.co
Buenos días,

Tengo un servidor que hace de proxy cache por el pasan todas las
conexiones, pero detrás de el tengo equipos que tienen ips publicas y este
me esta nateando alguien sabe como hacer para Evitar NAT para rangos de IP
públicas.

Saludos,

Carlos

Frank Harbey Sanabria Florez

to Ubuntu Colombia
solo es una redireccion de puertos. Para mas exactitud a tu pregunta por favor pon que SO usas, que paquetes, squid + dansguardian? sabes IPTables?

FRANK HARBEY SANABRIA FLOREZTecnologo en Telecomunicaciones y SistemasBogota - Colombia(57) 3133252579

> Date: Mon, 10 Sep 2012 09:02:29 -0500
> From: cag...@gmail.com
> To: ubun...@lists.ubuntu.com
> CC: mirror...@unal.edu.co
> Subject: Re: [U-co] Falla en Repositorios Ubuntu Universidad Nacional

Jhosman Lizarazo

to Ubuntu Colombia
Me acaban de dar respuesta desde du BraziL!

"Hi Jhosman,

The problem was not here, it was in the conection of the national
academic backbone with the internet abroad. Our mirror was operating
normally.

We're sorry for being unreacheable. I'm trying to get more info why
it took more than 9h to restore traffic..."

Julian Alarcon

to Ubuntu Colombia
Una gran limitacion para que el repo de la UNAL sea al que va dirigido
co.archive.ubuntu.cm es que por temas de seguridad no responde ping,
que es usado para evaluar el estado de los repositorios.

--
Julian Alarcon

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
En este momento estoy en reunión de IRC de Ubuntu Developers y me he fijado
y creo que nos convendría mucho usar el mirror
https://launchpad.net/ubuntu/+mirror/mirror.edatel.net.co-archive que tiene
1GB de Subida para dar respuesta a algo que preguntó Andres Mujica, para
usar mirror nacional, ese es el más rapido...

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
La caida http://ubuntu.unal.edu.co/releases tiene que ver con lo que se
habló anoche? estoy terminando de armar el Script de descarga y ese sería
el mirror para mañana pero no está funcionando... alguien sabe algo???
bueno es lo que se redirecciona desde http://debian.unal.edu.co/

A mi me sale:
El URL solicitado no se ha podido conseguir
------------------------------

Mientras se intentaba traer el URL: http://ubuntu.unal.edu.co/releases

Ha ocurrido el siguiente problema:

Incapaz de determinar la dirección IP a partir del nombre de la máquina: *
ubuntu.unal.edu.co*

El programa dnsserver ha devuelto el siguiente mensaje:

Name Error: The domain name does not exist.

Esto significa que:

El caché no ha sido capaz de resolver el nombre de máquina
presente en la URL.
Compruebe que la dirección sea correcta.

--
Cordialmente.

Jhosman Lizarazo
https://launchpad.net/~jhosman

David Guerrero

to Ubuntu Colombia
ese es uno de los problemas que, precisamente se va a tratar de reslover,
algunas veces los DNS no resuelven la direccion
www.ubuntu.unal.edu.co(raro que no pasa nada con
debian.unal.edu.co y laquee.unal.edu.co), en ese caso use la dirección
http://168.176.34.158/releases/ no debería darle problemas

El 17 de octubre de 2012 15:13, Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia<

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
David muchas gracias! pondré entonces esa IP que no la tenía =)

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
David otra cosa que noto en el mirror, y creo que no va a servir, no se si
puede correrse un cron de actualización o algo similar por que la última
actualización que tiene es del 06-Sep-2012 12:41 y hay versiones Beta 1
recordemos que ahora estamos en la Beta 2 y es 17 de Octubre =P Cree que
sea posible?

Alguien tiene conocimiento de otro mirror donde estén las imágenes en
Colombia?

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
Disculpen por enviar correos del mismo tema pero cada vez me doy cuenta de
algo nuevo =P jeje

Revisando el otro mirror que tenemos en Colombia
http://mirror.edatel.net.co/ubuntu-releases/12.10/ este puede servir tiene
10GB de Bajada en de la Unal 100mb/s (creo que esos son los valores no
recuerdo bien) pero tampoco ese mirror está actualizado, alguien tiene el
contacto de los de edatel? para que corran el cron??? por que la última
actualización está del 28 de Septiembre de 2012... y no sirve ya...

David Guerrero

to Ubuntu Colombia
Precisamente eso es lo que se intentará corregir, como lo dije en la
reunion, el mayor problema de los mirrors de la unal no los actualizan
constantemente, y pues los de edatel si no tengo idea

El 17 de octubre de 2012 17:50, Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia<

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia
Se reporta caida desde Twitter:

https://twitter.com/papachan/status/276720941441097728

ping http://co.archive.ubuntu.com/
ping: unknown host http://co.archive.ubuntu.com/

https://launchpad.net/ubuntu/+mirror/ubuntu.c3sl.ufpr.br-archive
El status sale OK pero creo que falta que se corra el CronJob

ping http://ubuntu.c3sl.ufpr.br/ubuntu/
ping: unknown host http://ubuntu.c3sl.ufpr.br/ubuntu/

traceroute co.archive.ubuntu.com
co.archive.ubuntu.com: Nombre o servicio desconocido
Cannot handle "host" cmdline arg `co.archive.ubuntu.com' on position 1 (argc 1)

traceroute ubuntu.c3sl.ufpr.br
ubuntu.c3sl.ufpr.br: Nombre o servicio desconocido
Cannot handle "host" cmdline arg `ubuntu.c3sl.ufpr.br' on position 1 (argc 1)

El URL solicitado no se ha podido conseguir

Mientras se intentaba traer el URL: http://ubuntu.c3sl.ufpr.br/ubuntu/

Ha ocurrido el siguiente problema:

Incapaz de determinar la dirección IP a partir del nombre de la
máquina: ubuntu.c3sl.ufpr.br
El programa dnsserver ha devuelto el siguiente mensaje:

Server Failure: The name server was unable to process this query.
[...]

David Guerrero vía Twitter genera reporte de Caida
https://twitter.com/DGUERRERO33/status/288382712706912256

Y está "muerto" el mirror de Brazil en HTTP y FTP:

https://launchpad.net/ubuntu/+mirror/ubuntu.c3sl.ufpr.br-archive/
ftp://ubuntu.c3sl.ufpr.br/ubuntu/

Aunque el Cron con Launchpad no ha sincronizado por lo que se puede ver

The Raring Ringtaili386 Up to dateThe Raring Ringtail amd64Up to date The
Quantal Quetzali386 Up to dateThe Quantal Quetzal amd64Up to date The
[...]

Dando seguimiento al caso que se presentó el día de hoy con el reporte:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-co/2013-January/033769.html
y teniendo en cuenta las caidas de los días y meses anteriores...

Adjunto reporte enviado a los "mirrors" para dar curso y solución al
problema https://lists.launchpad.net/ubuntu-co-concilio/msg02950.html

Informé vía IRC y me indicaron enviar ese correo

Jhosman Lizarazo - Ubuntu Colombia

to Ubuntu Colombia, Concilio Ubuntu-Co
vía IRC me confirman que ahora estamos apuntando a
us.archive.ubuntu.compor lo cual ya no denem presentarse mas
problemas, ya ha quedado
solucionado este problema =)