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quisiera intervenir para compartir mi opinion sobre dos puntos concretos.
Primero, la iniciativa me parece interesante aunque demasiado simple
para abordar un problema complejo como es el ordenamiento de los
titulos, grados y otros relacionados a los estudios universitarios.
Personalmente no concuerdo con los cursos de titulacion, si de cursos
se trata por que no les damos el titulo automaticamente a todos los
que terminan su carrera? al final, ellos han hecho no un curso sino
decenas de ellos. Siguiendo este razonamiento, el titulo seria
automatico pero el grado academico (que le permitiria continuar con
estudios de pos-grado) solo prodria ser otorgado por tesis (a mi me
parece un escenario mas coherente).
Dado el escenario actual (bachillerato automatico) no creo que el
titulo tenga que ser otorgado solo por tesis, experiencia profesional
comprobada me parece un mecanismo tambien adecuado.
El segundo punto sobre el que quiero opinar es el mail de Henry Rojas.
Me gustaria saber en que medida o de que manera un mundo globalizado o
no, torna patetica la discusion de tesis vs cursos de titulacion. No
veo la relacion. Los titulos profesionales son una forma que tiene (o
impone) la sociedad para definir quienes estan capacitados para
realizar ciertas labores (llamense labores medicas, ingenieriles,
educativas, etc). De hecho el titulo profesional en el Peru es dado a
nombre de la nacion, no a nombre de la universidad X, Y o Z. Es la
potestad del estado definir cuales son los requerimientos para tal
titulo y quienes estan habilitados a otorgarlos. En otros paises, la
potestad de realizar ciertas labores no recae solo en los
'profesionales' universitarios, pero existen mecanismos que definen
quines estan o no habilitados.
Saludos
Percy
2011/10/15 henry rojas <henry...@hotmail.com>:
Alvaro Gustavo Talavera Lopez
PhD Candidate
Dept. Electrical Engineering
Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro
Muy interesante, y en esencia estoy de acuerdo, pero tengo algunas
observaciones que hacer.
* En las universidades peruanas, salvo muy contadas excepciones, no
hay asesores a tiempo completo ni un proceso ordenado para hacer
tesis.
* En muchas facultades de ingeniería de sistemas y afines se pretende
imponer un formato de tesis tomado de las ciencias sociales, el cual
poco o nada tiene que ver con nuestra área pero es exigido de forma
obligatoria.
* No se enseña a cabalidad investigación científica en pregrado y
cuando se hace es por lo general con una óptica sacada de las ciencias
sociales.
* Cualquier propuesta tesis que salga del promedio se topa con
asesores y jurados que no comprenden el tema y hacen requerimientos de
lo más absurdos. Conozco de cerca el caso de un tesista al cual le
pidieron una encuesta para comprobar el funcionamiento del modelo de
datos que planteaba.
* La burocracia es el fruto que más prolifera en nuestras
universidades y el que toma la arriesgada decisión de hacer tesis
tiene que pasar por todas las instancias de la universidad, al punto
que el trabajo académico es ligero al lado de los trámites y demoras.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Saludos
2011/10/14 Ernesto Cuadros-Vargas <ecua...@ucsp.edu.pe>:
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Ing. Pedro Muñoz del Rio
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Estimados señores,
veo con mucha preocupación esta propuesta de ley. Me preocupa más aún, como algunos en esta lista lejos de analizar con detalle, “aplauden la propuesta”.
Toda la justificación de la propuesta pretende cargar el peso de hacer investigación en los estudiantes y como varios ya han mencionado, los que deben hacer investigación “son los docentes universitarios y los estudiantes de post-grado” y no los estudiantes de pre-grado.
Esta propuesta de ley, no busca eliminar los llamados cursos de titulación/actualización, más bien les otorga una herramienta para poder hacerlo obligatorio y así hacer más lucrativo este negocio.
En varios países no es necesario hacer una tesis para obtener el título profesional. Ya en un mail anterior el señor Abraham Dávila (¿Titulo profesional o grado académico?) nos ha lustrado al respecto.
En mi opinión se debería ir en este camino. Para hacer un buen trabajo que permita evaluar las capacidades y habilidades adquiridas por los estudiantes y que posteriormente les permita un buen desempeño profesional; hace falta orientar al estudiante durante este trabajo y se debe incluir en los planes de estudio la elaboración de este trabajo, tal como ya lo están haciendo algunas universidades en Perú, como es el caso de la Escuela de Telecomunicaciones de la UCSP, ellos destinan tres asignaturas en tres semestres diferentes para tal fin (http://www.ucsp.edu.pe/programa_telecomunicaciones/index.php/es/planes-de-estudios/326, http://www.ucsp.edu.pe/programa_telecomunicaciones/index.php/es/planes-de-estudios/340, http://www.ucsp.edu.pe/programa_telecomunicaciones/index.php/es/planes-de-estudios/349).
Personalmente espero que esta propuesta no prospere y el gobierno haga un análisis más profundo de la problemática en investigación en nuestro país.
Saludos cordiales
corriendo el riesgo de cambiar completamente el tema y desvirtuar la
conversacion de este hilo, quiero aprovechar el mail de Pedro para dar
otra opinion.
Creo que el problema de las tesis replica los mismos problemas que
tenemos para entender y adoptar nomeclaturas adecuadas para las
carreras.
Primero esta el hecho de llamarle tesis a algo que realmente no lo es.
En este sentido estoy completamente de acuerdo con Abraham de que un
estudiante de pre-grado realiza un trabajo de fin de curso,
probablemente pueda ser una disertacion (aunque esta seria mas comun y
aplicable a una maestria). Una tesis por definicion trata de probar o
negar una hipotesis (algo que se supone cierto pero que no se ha
comprobado hasta el momento). Una hipotesis (tambien por definicion y
construccion) es afectada inherentemente por variables dependientes e
independientes. Es aqui donde viene el segundo problema, no hemos
aprendido a abstraer conceptos. Por ejemplo, en las humanidades las
hipotesis generalmente son afectadas por el entorno, lugar, cultura,
que generalmente son definidos por la geografia. Tiene sentido hablar
de una variable de este tipo. Sin embargo, un algoritmo de
ordenamiento no es afectado por el hecho de ser implementado en
Arequipa, Lima o Sillicon Valley. Pero podria ser afectado por el tipo
de arquitectura en la cual es implementado (no es que sea lo ideal
pero podria ser dependiente de ella). Entonces, la "variable
geografica" para el algoritmo es en realidad la arquitectura del
computador.
En resumen, no solo se trata de decir que el modelo de sociales no se
aplica. En realidad, se aplica a un nivel de abstraccion mayor. Toda
tesis tendra una hipotesis y habran siempre elementos que que queremos
medir (variables dependientes) y elementos que nos permitan controlar
al ambiente (variables independientes). Lease ambiente en un sentido
abstracto.
Saludos
Percy
2011/10/15 Pedro Muñoz del Río <pmu...@gmail.com>:
Estimados:
Una de los pilares de toda universidad es hacer INVESTIGACIÓN, por dicha razón
las universidades, normalmente, le lleguen
la vanguardia a la sociedad, es decir, no es ninguna novedad que las
universidades a nivel mundial, comúnmente, propongan soluciones a determinados
problemas sociales sea cuál sea el
índole temático (medicina, computación, biología, arte, etc.) o estén adelantados
en la tecnología o modelos matemáticos que ha futuro se puedan implementar.
En el Perú lamentablemente muy
pocas o pocas son las universidades que hacen investigación a primer nivel,
porque, no existe una dedicación a tiempo completo para hacerlo por parte de
los profesores o estudiantes de maestría o doctorado. Los motivos son diversos
como por ejemplo, el sueldo no alcanza y esto hace que un catedrático busque
otras universidades para obtener un mejor ingreso económico para su familia o para
su formación personal o profesional. Otra es que no existe un incentivo económico
para hacer investigación en la misma universidad, ya sea a través con ayuda de los
estudiantes o por sí mismo. Todo esto hace que varios profesores, solamente, se
dediquen a la ENSEÑANZA (segundo pilar) y no a la investigación.
Aún el Perú no ha llegado a la
madurez política e intelectual, de pagar a sus estudiantes de post-grado para hacer
investigación a tiempo completo o a los mismos profesores a hacer investigación
en la misma universidad.
Creo, que a raíz de todo y muchas otras cosas más el actual premier, Salomon Lernen, lo hace explicito y público en su discurso en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) http://www.youtube.com/watch?v=XXN7zg29gZs&feature=related en donde habla acerca de la realidad de la investigación en el país y promete anunciar el incremento del producto bruto interno del 0.17% al 1% al final del período del actual gobierno.
Saludos,
Guillermo
Estimados
- Cuando hablamos de tesis se me viene a la mente tesis como la Ley de la Gravitación Universal de Newton.
- Como en el Perú no hay programas de Doctorados bien implementados, los que tiene que responsabilizarse con hacer TESIS son los estudiantes de pre-grado. Que arbitrariedad
- Los doctores y estudiantes de doctorado son quienes cumplen con la función de hacer INVESTIGACIÓN/TESIS.
- Apoyemos pues la realización de buenos programas de Doctorados, tan atractivos para los estudiantes como lo son en el extranjero. Y para esto, brindar la debida importancia a las áreas de ciencias -matemáticas, física, química, biología, medicina y cs.computación- principalmente.
Estimados,
Sobre el tema de Tesis/Trabajo final en pregrado y las tesis de Posgrado, ¿ cómo se define/establece/delimita el grado de dificultad/rigurosidad científica que le corresponde al mencionado trabajo de sustentación en pre y pos grado?; alguien podría explicitar la distinción entre tesis de pregrado y posgrado que no deje espacio a la subjetividad, discrecionalidad del alumno, asesor de tesis, la universidad, etc. sobre este asunto… ..
Saludos
PD. Les paso un link que encontré al respecto, pero es posible que alguien pueda referir un artículo, link más interesante/detallado…
http://suzipoenya.blogspot.com/2011/01/differences-between-undergraduate-and.html
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Er
Hola David,
Estimados
- Cuando hablamos de tesis se me viene a la mente tesis como la Ley de la Gravitación Universal de Newton.
- Como en el Perú no hay programas de Doctorados bien implementados, los que tiene que responsabilizarse con hacer TESIS son los estudiantes de pre-grado. Que arbitrariedad
esto ya esta torcido, nadie te esta pidiendo que hagas investigacion con nivel de doctorado en tu "tesis" de pregrado. Solo se esta pidiendo que se haga un trabajo de investigacion (proporcional al nivel de pregrado) para que te den el titulo profesional ...Donde esta la arbitrariedad?
Esta claro qeu es un error llamarle "tesis" a lo que se hace en pregrado pero un trabajo sustentado de final de carrera que demuestre dominio del tema es algo bueno y ayuda a todos.
Creo que hay consenso en que no se puede formar un investigador en pregrado pero no veo porque tanto miedo de mencionar la palabra investigacion en pregrado. En otros paises se trata de incentivar el interes por la ciencia desde el jardin. Aqui le corremos inclusive a nivel universitario ...
- Los doctores y estudiantes de doctorado son quienes cumplen con la función de hacer INVESTIGACIÓN/TESIS.
Definitivamente NO... hacer investigacion es algo inherente a la naturaleza del ser humano ... Te has fijado que hasta en los colegios hay ferias de ciencias? eso esta mal? porque a nivel universitario esta mal pedir algo proporcional a los 5 anhos que has estudiado?
- Apoyemos pues la realización de buenos programas de Doctorados, tan atractivos para los estudiantes como lo son en el extranjero. Y para esto, brindar la debida importancia a las áreas de ciencias -matemáticas, física, química, biología, medicina y cs.computación- principalmente.
Sin duda hay que apoyar esto pero no es algo exclusivo ... no mata hacer algo de investigacion desde que estas en el colegio :) despierta la curiosidad y mueve algo las neuronas ...
Enviado desde mi BlackBerry de Claro.
Hay varias cosas que los congresistas deberían revisar, especialmente si
quieren repatriar a los científicos peruanos que residen del extranjero.
El tema de la colegiatura obligatoria es sólo la punta del iceberg. Los
grados académicos obtenidos en el extranjero tampoco parecen ser reconocidos
por las universidades peruanas. Conozco de cerca el caso de una profesional
peruana (con título de grado peruano de la UNSA) que estudió una maestría en
Argentina (a tiempo completo) y luego inició el doctorado (con beca del
CONICET). Luego de 2 años, por razones personales tuvo que dejar el
doctorado y volver a Arequipa, donde quiso retomar el doctorado bajo la
tutela de otro director de tesis, en una universidad arequipeña. Lo que
ocurrió fue lo siguiente:
1) Directamente le dijeron que *no podía* estudiar el doctorado
porque era requisito *necesario* haber estudiado una maestría antes (dijeron
que esto era así por ley ¿?¿?).
2) Cuando ella demostró que si tenía una maestría terminada (mostró
el certificado expedido por la universidad UTN de Argentina), le dijeron que
*no valía*, ya que no estaba sellado por el ministerio de educación peruano.
3) En el ministerio de educación le dijeron que la UTN no estaba en
la lista de universidades con convenio y que tenía que *convalidar* la
maestría en una universidad peruana (un absurdo ya que la maestría en
cuestión no existe en Perú y además a mi parecer la convalidación no aplica
para un posgrado ya que lo más importante es la tesis (investigación +
publicaciones) y no tanto los cursos realizados)
Como resultado, directamente no pudo continuar el doctorado, y su título de
maestría no fue considerado para nada (legalmente se considera como si no
hubiera estudiado ningún posgrado). Al margen de esto, ella postuló al
puesto de jefa de prácticas de la facultad arequipeña y le dijeron que no
iban a considerarla como magister, sino como ingeniera simplemente, y el
sueldo iba a ser de acuerdo a su grado (es decir iba a ganar menos sueldo).
Con leyes así, traer a científicos del extranjero parece misión imposible!.
Saludos,
Mauricio
El 25/10/11, Mauricio Lopez <skull...@hotmail.com> escribió:
2011/10/26 Elvis Inche Arzapalo <deox...@gmail.com>:
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Doy la razon a Ernesto, porque soy egresante y tengo muchos amigos que estan participando de un curso de profesionalizacion, y un gran parte de ellos paga a otras personas para hacer sus proyectos y trabajos, aunque en este aspecto depende de cada alumno el hacer o no sus debres
Hola a todos,
Tampoco es bueno generalizar, no? Muchos cursos que he visto traen
profesionales extranjeros, enseñan cosas nuevas, interesantes, y al
final terminan haciendo un proyecto o tesina que debe ser sustentada
ante un jurado. En muchas veces, a mi opinión, es una forma, digamos,
menos "libre" de hacer tu proyecto de fin de carrera, considerando que
muchas personas no tienen la disciplina o el tiempo para hacer la
tesis ellos solos.
Si bien es cierto que para muchas "universidades" éstos cursos no son
más que una forma de hacer dinero (con la calidad de esos cursos en
duda), hay muchas otras que hacen las cosas con seriedad. Sé de muchas
universidades en las que piden hasta 3 años de experiencia para poder
postular, y toman exámenes de ingreso (PUCP, San Martin, UPC, entre
otras). O sea, tampoco es como que siempre regalan las notas, no?
Muchas veces escucho "es una salida fácil". Pero, no ha tenido que
aprobar ese alumno unos 60 cursos antes para poder salir de la
Universidad? La tesis / proyecto de fin de carrera / curso, es parte
de, no es el todo.
Y no olvidemos que hay muchas universidades importantes en otros
países que brindan éstos cursos (no hemos inventado la rueda), como
una opción clara entre aquellos que buscan investigar (tesis), y
aquellos que quieren aplicar sus conocimientos (proyecto/curso). Hasta
para maestrías se hace.
Encerrarnos en la idea de que la Tesis es el único camino, o el
"mejor" camino, como si fuera una discusión ética o moral, tampoco es
bueno. Se debe buscar la forma de que el alumno termine su carrera
demostrando su capacidad sin obligarlo a investigar, si eso no es lo
que siente que quiere hacer.
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Saludos Ernesto.
Corrigeme si me equivoco. Estas de acuerdo que el objetivo en pre-grado no es investigar verdad?.
Hasta donde yo tengo entendido esa funcion la deben cumplir los docentes y los graduados en las universidades, es asi o me equivoco?
Ahora, si tu defiendes la tesis en pregrado es por que la ley peruana lo exige verdad?
Mi pregunta es: si no fuera el caso (no tesis en pregrado), seguirias defendiendo esa posicion? No seria mejor exigir un curso Capstone como se hace aca en USA?
Todo esto me llevan a dos soluciones:
- Mientras la ley peruana exija tesis --> hacer tesis
- Discutir y plantear a las autoridades de educacion la no conveniencia de tesis en pregrado e impulsar estudios graduados para generar conocimiento.
Otro punto. Que requisitos basicos debe tener la tesis mientras tanto? En un pais donde los niveles de educacion estan por los suelos (escuela, secundaria, universidad), es sensato pedir una tesis ( tesis = aporte significativo al conocimiento )?.
Yo propondria que las tesis en el Peru deberian ser parecidas a los projectos Capstone que se tienen en USA.
Esto no es ningun atajo, por un lado se cumple con la ley, y por el otro no se exige a los subgradados algo que es responsabilidad de Docentes y Graduados.
Adicionalmente creo que reduciria la demanda de cursos de titulacion. Parafraseandote diria: Si un estudiante no puede hacer un project capstone al final de la carrera, entonces hemos perdido 5 anhos en vano.
Hola a todos,
No sé si estamos todos hablando de lo mismo cuando nos referimos a “Capstone Course” y a una tesis.
Fijense en esta pagina
“During a student's undergraduate years, most have completed one or more projects, perhaps as part of a "capstone" course. Upon arriving at graduate school, it may be difficult for students to understand what makes a thesis different from the projects they are accustomed to. I have managed to identify 8 differences:”
http://www.uoguelph.ca/~gardnerw/research/thesis-project.htm
Resalté las diferencias que el autor encuentra entre el Capstone Project y la tesis (aquí la tesis se presupone que corresponde a una maestría o doctorado, no al pregrado):
· 1. A thesis usually requires getting familiar with a particular specialized area of theory and/or application, which seems abstract, complex, and/or quite narrow. It may be covered by a textbook, but often is so specialized and/or recent, that you have to read journals and conference papers. Supervisors often use Reading Courses for the purpose of bringing new students up to speed. The supervisor will be familiar with the area and act as a "tour guide," otherwise the students will be more on their own. A co-supervisor may be brought in if the area of interest crosses boundaries. In contrast, a project may be based on things already learned in coursework or slightly beyond.
· 2. The decision on thesis topic attempts to advance the state of the art (in minor way = MSc, major way = PhD), often in line with the supervisor's research thrust. Activity #1 (above) helps to identify "open problems" that can be worked on, to inform the topic choice, and to avoid repeating existing work, thus improving publishability. Background reading in #1 may not be enough, so there will be the need to do a fresh literature review, which is summarized and analyzed under the "related work" section of the thesis. A project, on the other hand, doesn't have to have any novelty at all, and publication expectations are low. The project is done more for the individual's learning experience.
· 3. Both build on existing work, in the sense that a project probably uses COTS/open components/tools, and a thesis incorporates and leverages techniques/tools resulting from published research, including the supervisor's previous students. The thesis especially must give credit to that prior work.
· 4. A thesis typically tries to claim that the work is either novel (in some way) or improved (to some degree). A PhD must be really novel and/or greatly improved. Establishing improvement often involves running tests against recognized (from #1) benchmarks, carefully collecting performance data, and doing meaningful statistical analysis. But a project may be done for its own sake, or even just for the experience (though it may in fact result in a useful system), and it stands on its own.
· 5. A thesis places itself in a research continuum by looking back and around at "related work" (see above), and also ahead to "future work" that the student wishes there were time for or now seems advisable given what's been achieved so far. Future work may have the nature of "Now that we've done A, we can more clearly see our way to solving open problem B." A project will often have features that were not implemented due to time constraints, and may identify areas for improvement, but, again, it primarily stands on its own.
· 6. Thesis work continues until "enough" has been achieved to be worth a degree, therefore the duration can be difficult to predict. Since it is "research" and not just turning a crank, dead ends may be encountered, necessitating redirection or restarts. A project, on the other hand, ends when the student's time runs out, and thus the work is better able to be scheduled.
· 7. A thesis requires a high-quality writeup (MSc "thesis", PhD "dissertation"), recording all of the above for future reference, and is "defended" against probing examination by a panel of researchers. Usually there is no demo. If the examination committee is not satisfied with the writeup, it has to be revised until they are. But a project probably requires a demo and a report to document the system, and possibly a public presentation and/or poster. Formal committee examination is rare, and revisions are not demanded.
· 8. If time allows, the supervisor will involve the student in disseminating the thesis research by writing up results for publication, including sending the student to present a conference paper. If the student has moved on, the supervisor will do this, giving credit to the student. A project, however, has light or no expectations of publication.
¿Es ese tipo de Capstone el que se brinda en San Pablo? O ¿es un hibrido entre eso y una tesis?
Saludos,
Mauricio
Alvaro Gustavo Talavera Lopez
PhD Candidate
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>> ya se sabe que el termino Tesis esta mal usado en Peru asi que no hay que darle vueltas a eso. esta mal y listo.
Al parecer no tenemos una definición clara de "tesis" para pregrado. Y francamente tampoco tenemos claro el concepto de "Capstone Course" tal como me hace pensar tu respuesta.
Según la comparación que cité en un mail anterior (http://www.uoguelph.ca/~gardnerw/research/thesis-project.htm) un curso Capstone, tal como se dicta en EEUU, consta de un curso de tópicos avanzados, donde se revisa el "estado del arte" de los mismos y se termina con un proyecto desarrollado por los estudiantes.
Si comparamos un curso capstone con una tesis y con un curso de titulación, resulta más cercano a un curso de titulación que a una tesis. A la luz de esto, quizás estamos mal entendiendo a los cursos de titulación, que podrían re encaminarse hacia algo mucho mas cercano a los cursos capstone. Es decir, es más facil re encaminar los cursos de titulacion hacia cursos capstone que hacia tesis.
De todas formas yo pienso que hacer una tesis en pregrado no está mal. Lo que pasa es que para hacer la tesis se requiere de la orientación adecuada, de un profesor que sea investigador, que existan grupos de investigación con profesores y alumnos de doctorado, de esta forma un alumno de pregrado puede guiarse por el ejemplo, estaría en el ambiente adecuado donde sus ideas podrían ser discutidas, etc.
>> Estamos hablando de tener un trabajo de final de carrera (en forma de "tesis" o dentro de la carrera).
>> El problema es que en muchos casos las universidades peruanas no tienen trabajos tipo capstone y tampoco hacen monografia ("tesis").Todas tienen la modalidad de tesis (bien implementada o mal implementada pero la tienen) y muchas tienen cursos de titulación que podrian mejorarse para convertirse en capstone courses.