Re: [S-Libre] [Runasimi] Estado Boliviano promoverá la utilización del software libre y estandares abiertos

5 views
Skip to first unread message

Daniel Yucra

unread,
Jul 21, 2011, 11:47:23 PM7/21/11
to Amos Batto, s...@somoslibres.org, runa...@somoslibres.org
Amos es un excelente avance

Y un buen ejemplo que han dado a todo el mundo los políticos bolivianos.

Conozco de cerca el avance del software libre de Bolivia, estoy muy contento por la noticia.

Mi gran saludo a todos los hermanos de Bolivia por el gran logro y una gran noticia

Saludos y abrazos en este día legendario

El 21 de julio de 2011 19:03, Amos Batto <amos...@yahoo.com> escribió:
La nueva Ley de Telecomunicaciones de Bolivia, que fue aprobado hoy en la mañana, es un gran advance para las libertades digitales y tecnologicas en Bolivia. Articulo 75 de la ley dice que las entidades del estado de Bolivia "promoverán la utilización del software libre y estándares abiertos". Jallalla Bolivia!

El texto de articulo 75:
-----------------
ARTÍCULO 75. (SOFTWARE LIBRE).I. Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán la utilización del software libre y estándares abiertos, sin perjuicio de utilizar y desarrollar software propietario, garantizando la compatibilidad entre los sistemas existentes y a ser implementados, en el marco de la neutralidad tecnológica.

II.El Órgano Ejecutivo elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública.
------------------

Gracias a los esfuerzos de Comunidad Software Libre, iFARO, WiFi El Alto, Webprende, Comunidad Aula Libre y Fundación Bolivia Digital, este articulo fue incluido en la nueva ley. Fue increible que dos entidades sin mucho poder y menos fundos han podido lograr esto, pero me imagino que las empresas de software privativo no fueron avisados porque la CASL y el ifaro han logrado insertar este articulo en la ley al último minuto y las fuerzas de software privativo no han tenido tiempo para organizar en contra.  Tambien las empresas de software privativo no ven a Bolivia como un mercado importante, entonces no tienen lobbistas listos para presionar el gobierno boliviano en cualquier minuto. Empresas como Microsoft, Autodesk, Corel y SAP tienen que organizar una campaña de lejos, porque no tienen mucha gente en Bolivia para movilizarse en cualquier minuto. Tal vez las cosas ha cambiado tambien porque un grupo como la BSA (Business Software Alliance) no está
 tan unida en contra de software libre como antes porque muchos de sus miembros han comprado empresas de software libre en los últimos años. Aunque la mayoria de las ganancias de una empresa como Oracle vienen de software privativo, tiene suficiente ganancias de software libre para no oponer leyes en pro de software libre.

No estoy seguro porque no hubiese una campaña en contra de articulo 75, pero los activistas de software libre han logrado algo muy importante para Bolivia y la causa de libertad digital y tecnológica. La nueva ley es un gran paso adelante en terminos de nuestros derechos digitales.

La lección es que un grupo chiquito de personas pueda tener alto impacto y nunca se deba perder esperanza en su causa. Francamente tengo mucha sorpresa acerca de lo que ha pasado. Asistí a una reunión en ifaro hace 3 meses cuando la propuesta ley de telecomunicaciones fue discutida. En esta reunión, hemos decidido crear el sitio web http://descolonizacion.org. Discutimos que debiera ser incluido en la campaña. Yo sugerí que estandares abiertos debieran ser incluidos, pero la mayoria de los votos fueron para otros puntos. Había una discusión durante la reunión si debemos tratar de hacer un lobby para cambiar el texto en la propuesta ley de telecomunicaciones. Habia un sentido que nadie estaba muy dispuesto trabajar en esto. Desafortunamente no asistí a las otras reuniones después, entonces no sé como los activistas han organizado sus esfuerzos para lograr los cambios en la ley.

Estoy muy agradecido a Hardy, Mario, Esteban y todos que fueron invulcrados en esta campaña. Felicidades por el gran exito. Ahora nos toca la parte más dificil. Hay que organizarnos para realizar la promesa de esta nueva ley.

Tinkunakama,
Jikisiñkama,
Amos


***********************************************************
Amos Batto, Email: amos...@yahoo.com, Skype: amosbatto
Cel. en Bolivia: (951)76280954, Tel. in USA: 1-765-653-7411
Prolongacion Puerto Rico #37, Alto Miraflores, La Paz, Bolivia
636 E. Seminary St, Greencastle IN 46135, USA
Runasimipi Qespisqa Software (http://www.runasimipi.org)
***********************************************************

_______________________________________________
Runasimi mailing list
Runa...@somoslibres.org
http://somoslibres.org/mailman/listinfo/runasimi_somoslibres.org



--
Daniel Yucra
http://danielyucra.somoslibres.org
"No critiquen al "artista", sino su obra"
"Si fuéramos iguales, sería aburrido ..."


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages