¿Que software me recomiendan para crear manuales de usuarios?

Alejandro Garcia G.

to software-libr...@googlegroups.com
Saludos a todos.

Estoy requiriendo realizar un manual de usuario para un software que estoy terminando y no se que con aplicativo puedo hacer un manual de usuario "profesional", es decir, que tenga ese aspecto de libro impreso o manual de los software que podemos adquirir en el mercado. No se mucho de esto, diseño grafico y esas cosas, estuve leyendo varias alternativas y no se cual me va mejor.

Por un lado tengo el LibreOffice, pero no me da todo lo que deseo; vi el Scribus, Inkscape, para realizar  escritos como periodicos, revistas, no se si alguno de estos me sirva o si tienen otro en mente, puede ser multiplataforma aunque me queda bien si lo puedo instalar en Fedora 19.

Gracias a todos, espero comentarios.

P.D.: ¿Conocen las guias de la UOC en España?, de ese estilo es que quiero hacer el manual (esto como guia para ustedes).

Peter Alexander Ayala Goenaga

to software-libr...@googlegroups.com

Para ser sincero cuando leo un manual quiero que sea conciso y bueno. Y no que sea bonito. Quiero que se explique bien. Así que te recomiendo libre office y exportalo a PDF. Opinión personal

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Software Libre Barranquilla" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a software-libre-barr...@googlegroups.com.

Jaime Velez

to software-libr...@googlegroups.com
Si quieres hace un manual profesional... primero..el contenido.. si el contenido es debil de nada sirve hacerlo en la herrameinta hipermegaguao...si tu contenido es consiso, te recomiendo LATEX (libreoffice.. vaya es en serio???)

Jaime V

Juan Marquez - Soporte Ubuntu Colombia

to Software Libre Barranquilla
con OpenOffice (libreoffice no lo uso) he realizado la mayoria de mis manuales incluso revistas escolares para mis alumnos, y quedan muy bien, uso herramientas como Gimp para recortar imagenes que luego incrusto en mis paginas, en realidad entre mas limpio y objetivo el manual es mucho mejor, a veces tener un manual que parece paginas amarilla con tanta diseño no son de agrado o entendimiento a el lector.
Juan Gabriel Márquez Ruiz
Barranquilla - Colombia
Cel 3015571100
SKYPE: juanmarquezruiz

Luis Vásquez

to software-libr...@googlegroups.com

Medellin, junio 16 de 2014

Hola, amigos

La verdad respetando mucho la opinión de todos ustedes no existe mejor herramienta que el tándem Writer/Math de LibreOffice para desarrollar este tipo de trabajos profesionalmente.

El manejo genial de archivos maestros, bibliográfica/Cibergráfica  directa y su eficiente manejo de fuentes , la integración de Math en temas de todo tipo científico (matemáticas, estadística, lógica, financieras, física, química y en general cualquier rama de las ciencias), lo hace una herramienta no solo simple de usar, sino muy poderosa.

Por supuesto Latex es una herramienta muy interesante con gran reconocimiento en el ambiente académico,  pero es compleja de manejar y sobre todo de integrar con otros componentes y utilidades externas, lo que en mi humilde concepto hace de Writer/Math las herramientas ideales.

A modo de ejemplo les anexo los manuales completos de ambos componentes, que a su vez muestran el nivel de documentos que se pueden crear,organización, estructura, belleza, índices de todo tipo automáticos y dinámicos, etc.

Espero los disfruten

Cordialmente,

Luis E. Vásquez R.
LibreOffice/Aoo  Volunteer & Support
Este mensaje  se ha enviado desde Medellín, Colombia
15 Años usando con éxito LibreOffice/Aoo  libre, seguro y abierto

Alejandro Garcia G.

to software-libr...@googlegroups.com
Saludos.

No habia podido responder antes ya que he estado un poco enrredado. Agradezco a todos las respuestas dadas.

He estado  utilizando el LibreOffice pues la suite que utilizo, sin embargo, me acabo de dar cuenta que mis conocimientos no soy muy amplios, ya que al ver los ejemplos que Luis ha recomendado hay muchas cosas que no se hacer aun, o por lo menos no tan bien como en las muestras. Efectivmente quiero algo parecido a lo que estos dos archivos nos muestran. ¿Cual es la idea?, bueno, estoy termiando un Software comercial que sera puesto en varias empresas, el manual deseo realizarlo en PDF, ya que soy un poco Ecologista, no quiero entregrarlo impreso. Sin embargo, no puedo evitar que las personas que lo vayan a utilizar (el software) impriman el manual, por tal razon lo quiero bien "profesional" por decirlo de alguna manera, que sea llamativo y facil de leer, que no aburra con tantas palabras, etc.

Con relación al contenido, tengo un compañero que es bueno para redactar y el, junto a mi y otros dos ingenieros, estamos explicandole cada paso del programa, desde los requerimientos minimos tanto para sistemas propietarios como sisitemas operativos libres, instalación, primeros pasos y uso completo. En fin, todo lo que un buen manual de usuario lleva.

Gracias nuevamente a todos y buscare un manual mas amplio para LibreOffice y Math, que tambien creo que lo voy a requerir ya que debo publicar algunas formulas financieras.

Luis E Vásquez r

to software-libr...@googlegroups.com
Medellin,  junio 18   de  2014

Hola, amigos
Hola Alejandro
​​

Los manuales que referencie en la nota son los mas elaborados y completos que existen de Writer y Math.   Ademas  ambos manuales tambien estan disponibles en formato odt en las siguientes direcciones:

Sin embargo creo que en general los usuarios poco conocemos y aplicamos no solo normas internacionales para elaboración profesional de documentos, sino que poco aplicamos y/o conocemos buenas practicas para estructurar documentos bellos, leibles y de alto contenido formativo.   Por lo anterior les referencio un documento excelente sobre el tema, que ayudara a desarrollar material de excelente contenido y presentación.

Domando al Escritor

Y una obra clásica sobre el tema de nuestro amigo Francisco Alcaraz,  profesor de la U de Murcia:

Hay otro componente que puede llegar a ser necesario en el tema de gestión eficiente de Bibliografìa/Cibergrafia, que en mi caso hago directamente con Zotero (hay otros productos libres, pero este es mi preferido), producto libre que puede usarse en linea o localmente. Este manual es  bastante explicativo al respecto.

Y esta guía rápida del mismo producto.
Y esta su pagina oficial: https://www.zotero.org/

Ademas no dudes en plantearme, cualquier inquietud al respecto, sera un gusto aportarte ideas al respecto.

Luis Vásquez

[...]

Aquí estan los diferentes plugins para plataformas, browsers  y aplicaciones: