Que es mejor, los EE.UU., o Europa?

Orlando Fernandez

El futuro de Estado del bienestar

Amartya Sen
Ayer, cuando celebrábamos la ceremonia de entrega del Premio
Catalunya, el president Pujol, en un determinado momento, dado que yo
hablaba de, entre otras cosas, los valores asiáticos, mencionaba que
el Estado de bienestar forma parte de los valores europeos y creo que
esta observación es atinada.
En efecto, el Estado de bienestar, tal como lo conocemos, es uno de los
grandes logros de la civilización europea, es una de las grandes
contribuciones de Europa al mundo. El resto del mundo ha emprendido esta
dirección, imitándolo cada vez mas, valorando positivamente, en
muchos aspectos, lo que ha sucedido en Europa desde que concluyera la
Segunda Guerra Mundial.
Creo que es importante tener esto en cuenta porque hay algo muy
importante, y de largo plazo, en lo que es la perspectiva del Estado de
bienestar. Los problemas a corto plazo con que a veces se enfrentan las
economías pueden suponer una tentación para la economía de
alejarse de un compromiso a largo plazo, pero esto sólo se podrá
hacer a gran coste. No se sacrifican los grandes logros de la
civilización, porque en un determinado momento se están atravesando
problemas de corto plazo.
Entonces deberemos examinar si algunas de las dificultades previstas en
la misma naturaleza del Estado de bienestar y su sustentabilidad, son
realmente problemas a largo plazo o no. Problemas que no podremos
soslayar sin desmantelar en cierta medida el Estado de bienestar tal
como lo hemos entendido.
Vamos a hacer un par de comentarios antes de proceder. Primero:
¿Cuál es la naturaleza de ese Estado de bienestar? La naturaleza del
Estado de bienestar consiste en ofrecer algún tipo de protección a
las personas que sin la ayuda del Estado puede que no sean capaces de
tener una vida mínimamente aceptable según los criterios de la
sociedad moderna, sobretodo la Europa moderna. La idea fundamental versa
en torno a la interdependencia entre los seres humanos. En este sentido,
el Estado de bienestar, tiene algo en común con la economía de
mercado, porque la economía de mercado también es algo donde el
individuo solo no es absolutamente nada. En la economía de mercado las
personas dependen unas de otras, y nadie ha explicado esto tan
claramente como Adam Smith en "La riqueza de las Naciones". Toda la base
de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de interactuar
entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los
demás y que ellos hagan cosas por ti.

La economía de mercado
Adam Smith no se limita a considerar el intercambio, donde la principal
motivación surge de la búsqueda de la ganancia individual. Es decir,
tengo algo que me gustaría intercambiar por algo que tienes tú, y
tú estás dispuesto a intercambiar lo que tú tienes por lo que yo
tengo. Y esto redunda en un cambio mútuamente beneficioso, siendo esa
la base del intercambio en la economía de mercado.
Pero como decía Adam Smith la economía de mercado no es sólo un
asunto de intercambio, sino que también incorpora la producción, la
creación de instituciones que hacen posible y duradero el intercambio.
Esto requiere una confianza mutua y que si alguien me promete algo yo
pueda creérmelo. Que si usted me dice que se compromete a hacer algo,
yo pueda creérmelo. Pues bien, esto son cosas que suponen una
dependencia directa de un determinado tipo de comportamiento del otro,
que es algo que acepto como parte de la ética de una economía de
mercado, de una economía capitalista.
A veces la gente comete el error de pensar que la economía capitalista
sólo florece a partir del afán de lucro. La economía capitalista
prospera, ante todo, a base del "etos" capitalista, que incluye
también el orgullo en la calidad de la producción, orgullo que se
siente por la capacidad de realizar lo que uno ha prometido. El
carácter de confianza es una faceta muy importante del "etos"
capitalista y la búsqueda de beneficios encaja en esa estructura más
amplia.
Tal como la economía de mercado funciona poniendo en sintonía a
diferentes personas, pues el Estado de bienestar hace exactamente lo
mismo. Advierte que es posible que algunas personas se adentren en una
situación muy difícil, por causa de enfermedad, pueden necesitar
asistencia médica y aunque tengan un patrimonio suficiente, quizá no
puedan permitirse pagar los gastos, según el tipo de enfermedad, o
quizá se empobrezcan o pierdan el trabajo, o puede que tengan un bajo
nivel salarial u otro tipo de problemas, como discapacidades de toda
suerte que les impide tener una renta decente. Lo que entonces aporta el
Estado es un apoyo básico para que no caiga en ese agujero de la
pobreza, no se hunda en la pobreza. El Estado de bienestar impide que
alguien llegue a un estado de existencia que se podría calificar de
vergonzoso en la sociedad moderna.
Pues bien, el Estado de bienestar, evolucionó lentamente y se ha
producido un cierto consenso sobre estas garantías básicas, de
manera que el ser humano puede confiar en la ayuda de los demás. En
función de la gravedad de las circunstancias, esta ayuda puede ser
mayor o menor, es algo que también depende de una serie de
circunstancias.
La idea subyacente del Estado de bienestar, en cierto sentido, es la de
una sociedad interdependiente, donde la idea de la responsabilidad
está ampliamente compartida.
El segundo concepto que quiero recalcar es la idea de Europa. Esto surge
a partir de una situación de guerra en los años treinta, principios
de los cuarenta, y las primeras reflexiones sobre el movimiento del
federalismo europeo se originan como reto directo a la II Guerra
Mundial.
He sido muy afortunado al poder conocer algunas de las personas que
participaron en esto. Mi esposa anterior, Eva Coloni, que falleció en
1985, era hija de Eugeni Coloni, uno de los signatarios del Primer
Manifiesto Federalista Europeo del 41, que luego se firmó en Milán
en el 43. Otro signatario fue Alterio Espinelli, que fue mi suegro. Mi
suegra se casó con él después de que su primer marido fuera
fusilado por Mussolini unos tres días antes de la llegada de las
tropas americanas a Roma. Realmente fue un momento muy trágico, casi
al final de la guerra. Estaba en la resistencia y, para los fascistas
ese era motivo para matarle.
Pero los inicios del movimiento federalista europeo se originan
entonces. El tercer signatario de este documento tripartito fue Ernesto
Rossi. Y si analizamos este documento, que da la casualidad que tenemos
en mi familia, quedan claras cuales fueron las principales motivaciones
tras el movimiento federalista europeo. No fue la estabilidad monetaria
ni cuestiones similares, a pesar de constituir asuntos importantes, sino
que se produce primero y ante todo el compromiso de llegar a la unidad
europea sin guerra, el compromiso para con una Europa libre, donde las
personas pudieran confiar unas en otras y el Estado de bienestar sería
el resultado natural de esto.
Y el tercer elemento que se recalca una y otra vez es la necesidad de
gobernar por debate, a partir de un intercambio de ideas basado en un
debate libre. Ellos que habían vivido el primer período del fascismo
italiano, pensaron que una de las cosas que se había perdido allí
era la capacidad de hablar libremente, de debatir, de criticarse unos a
otros, de que las decisiones surgieran sobre la base del debate.
Yo diría que esos compromisos son: en primer lugar, vivir en paz,
vivir en libertad. Segundo, la necesidad de poder confiar unos en otros,
interdependientes. Y, tercero, el llegar a decisiones basadas en el
debate previo. Siguen de gran actualidad hoy por hoy y, cuando
examinamos algunos de los debates con que se enfrenta Europa, hemos de
tener en cuenta estos valores básicos que tan cruciales fueron en el
inicio del movimiento europeo.

La Unión europea
Posteriormente el movimiento europeo desarrolló muchas otras etapas y
se convirtió en ese gran logro que es hoy en el mundo, y debo decir
que considero que la Unión Europea es uno de esos grandes logros del
Siglo XX.
Es realmente notable que ya se ha llegado a esta Unión. Personalmente,
yo criticaría algunas de las prioridades de la Unión Europea, hoy
por hoy, tal como yo lo veo, pero eso no me impide que la admire. Hablo
desde una gran proximidad y también desde cierta distancia. He pasado
la mitad de mi vida en Europa, he tratado con europeos, incluso en mis
dos matrimonios -mi esposa actual es inglesa, la anterior como les
decía era italiana-, pero también como economista me bombardean
continuamente con preguntas sobre Europa y claro uno nunca puede
sustraerse a ese planteamiento.
Pero no soy europeo, no nací en Europa, y tampoco soy europeo en estos
momentos, vivo en Estados Unidos y soy ciudadano súbdito de la India.
Así, hablo un poquitín desde el exterior pero a veces resulta útil
hablar desde el exterior, puedes hacer comparaciones. Ciertamente, una
comparación entre Europa y EE.UU. es muy importante actualmente, sobre
todo cuando se debate el futuro del Estado de bienestar.
Estas cosas las digo a guisa de antecedentes. Bien, ¿Cuál es el
problema? El Estado de bienestar ha alcanzado grandes logros, esto nadie
lo pone en tela de juicio, pero, a veces, se olvida cuanto han cambiado
las cosas.
Observemos Europa. Prescindiendo de los años de la guerra,
consideremos los principios de los años veinte, treinta o incluso
finales de los treinta, o principios del período de posguerra,
mediados los cuarenta. La expectativa de vida en Europa era muy inferior
de lo que es hoy el caso en África o Asia. La incidencia de
morbosidad, de enfermedades de todo tipo que desde entonces se han
eliminado radicalmente, fue muy alta, en esa época, incluso en Europa.
Similar es el caso de la pobreza. Creo que debería ser realmente causa
de orgullo que la situación haya cambiado tantísimo en Europa desde
entonces y el Estado de bienestar ha tenido un papel importante en ello:
la asistencia sanitaria, las redes de seguridad social, los programas de
alivio de la pobreza, seguro de desempleo, planes de pensiones de
algún tipo, quizás no excesivo, pero si el derecho que tienen los
ciudadanos de gozar de una existencia decente también durante su
jubilación.
Todo esto que forma parte del Estado de bienestar no siempre reviste
esta forma segregada, a veces todo queda integrado como sucede en
algunos países. El Reino Unido es un país donde está bastante
integrado. A veces todo viene muy desmenuzado como en el caso de Italia,
donde prácticamente no hay política nacional en la materia, hay una
variedad de seguros relacionados con el empleo, etc. y hay que analizar
la suma de todo.
La verdad es que me sorprendió el caso de Italia. La última vez que
estuve, a menudo voy a Italia pero el año pasado estuve cuatro meses
en Italia en un trabajo de consultoría con el Banco de Italia,
coincidió que estaban haciendo un estudio sobre la pobreza y yo estuve
dándoles algunos consejos. El mes que viene, en junio, se ultimará
este informe sobre la pobreza, y debo decir que me sorprendió lo
heterogéneo que es el sistema italiano, la heterogeneidad italiana es
una de las cosas más destacables de Europa, porque dentro de un sólo
país nos encontramos con enormes diferencias.
Por ejemplo, las rentas. Si clasificáramos todas las demarcaciones de
Europa en categorías, 1,2,3,4,5, uno los más ricos y cinco los más
pobres, veríamos como en la categoría uno, prácticamente no hay ni
un británico y muy pocos franceses, hay muchos alemanes y muchos
italianos. De hecho, la población italiana de la categoría uno,
Emilia Romana, Venecia, etc. es mayor que la población alemana de la
categoría uno. Al analizar la dos, el Reino Unido ya empieza a
aparecer, Francia con fuerte representación, Alemania también. En la
categoría cinco Alemania ya ha desaparecido, Francia no aparece, el
Reino Unido tampoco, pero Italia tiene una fuerte representación,
así que Italia abarca todo el abanico de esas categorías. Por esto
el estudio de la pobreza en Italia resultó especialmente interesante
ya que es un tema muy candente.

Tres preocupaciones
Ahora el problema que arrastra Italia es una versión exagerada o,
mejor dicho, una versión más acentuada de lo que se enfrenta Europa
en general. El deseo de tener un Estado de bienestar floreciente
conlleva muchos problemas fiscales y de vez en cuando el gobierno
italiano recibe un recordatorio de la Unión Europea de que no están
haciendo lo suficiente en esta materia. ¿Dónde reside el problema en
cuanto al aspecto fiscal? ¿Por qué nos preocupa?
Hay tres preocupaciones concretas:
La primera preocupación es bastante mecánica. La idea de que Europa
ha de tener una moneda común, la Unión Monetaria Europea ha de tener
una moneda llamada euro. Por ello, hay que hallarse en la situación en
la que la moneda común opera sin traumas y esto quiere decir que las
presiones que conllevan inevitablemente a la devaluación o la
apreciación, no deberían producirse. Si se produjeran con una moneda
común, ya que no hay un método de ajuste de devaluación, este
ajuste se realizará en términos reales, grave depresión,
desempleo, recesión, etc. Esto hay que evitarlo.
Digo que es mecánico porque mientras que la Unión Monetaria Europea
es, en última instancia, algo muy bueno y la idea de la moneda común
es una muy buena idea, a mi modo de ver, en cierto modo es una
decisión de ceder uno de los instrumentos de ajuste, a saber, los
tipos de cambio monetarios.
Muy pronto, la pregunta que se han hecho muchos economistas es la
siguiente: ¿Por qué van a prescindir ustedes de este campo concreto
de control, a saber los tipos de cambio? No hay acuerdo europeo sobre el
desempleo, no hay acuerdos europeos, pero, repentinamente, aquí está
el euro. En fin, no pongo en duda la Unión Monetaria Europea, me
parece una idea excelente y también la del euro. Pero la pregunta es:
¿cuál hubiera debido ser el secuenciado? Esta fue una razón por la
que decir: si quieren llegar ustedes al euro en 1999, cada país ha de
tener menos del 3% de déficit presupuestario como porcentaje del PIB y
el endeudamiento público no ha de ser más del 60% del PIB. Esto
parecía tan imposible que esta condición se relajó pronto y se
dijo: los países harán un auténtico esfuerzo para llegar al 60%,
no importa que lo consigan o no.
Entonces el compromiso importante radica en el 3% y ahora muchos
países, incluido Alemania, están teniendo problemas con esto.
Recuerdo hace un tiempo, cuando yo estaba en Italia, sólo Luxemburgo
reunía esta condición. Ahora esta situación ha cambiado, ha
mejorado un tanto, pero 1999 será un gran logro si todos esos países
llegan a conseguirlo.
Esto es un tipo de motivación, yo diría que es propulsada por un
programa, no fundamental, pero uno puede ser prisionero de una
situación impulsada por programas, por eso lo menciono sin
vacilación alguna.
En el debate británico ocurría una cosa curiosa, pues si eras, de
alguna manera, escéptico respecto al euro, inmediatamente te tachaban
de conservador, y dado que nunca me he visto atraído por la
filosofía del Partido Conservador fue extraordinario que cada vez que
hablaba del euro, se me tachaba de tener un punto de vista tory. Los
laboristas se consideraban totalmente proeuropeos, mientras que los
torys aportaban argumentos en contra, y debo decir que, a veces, eran
argumentos muy válidos en contra de tener el euro en ese momento. Pero
esto es lo que sucede cuando es impulsado por programas, porque entonces
no está relacionado con las plataformas políticas de los partidos.
Es interesante que, desde el punto de vista laborista, problemas como el
desempleo y la pobreza se convierten en algo secundario frente a la
estabilidad monetaria, y eso realmente es opuesto a la posición
laborista. Pero esto ha sucedido debido a la naturaleza programática
de la Unión Europea, que ha convertido esta cuestión en prioridad
insoslayable.
El segundo tema, el más importante, es el de la inflación y la
posibilidad de que si no se limita el Estado de bienestar, podría
producirse una presión tan fuerte de la inflación que pondría en
peligro el crecimiento económico. Este es un tema grave, es algo que
se aplica a cualquier país individualmente, pues cualquier país
puede tener un problema con esta cuestión.
Mi amigo Michael Bruno, que fue Gobernador del Banco de Israel, y tiene
en su crédito haber contenido una inflación masiva -es un récord
superior al que cualquier banquero del mundo haya conseguido pues
controló una situación casi imposible-, elaboró una serie de
estudios muy interesantes relativos a la inflación. Uno fue la base de
su conferencia en el Banco de Italia, hace tres años, él
lamentablemente falleció en diciembre del año pasado.
En esa conferencia dice que el impacto de la inflación sobre la
economía real no es demasiado negativo, a menos que la inflación sea
muy elevada. Sin embargo hay una trampa, pues si la inflación es
moderada hay una enorme tendencia a que no siga siendo moderada, sino
que hay una fuerte tendencia a aumentar. Estableció el paralelismo con
el tabaquismo, dijo no hay fumador moderado, me imagino que esto no
será muy popular que lo diga yo en España, porque aquí se fuma
mucho más que en Estados Unidos últimamente, por ejemplo. Aquí se
fuma tanto como en mi propio país, la India y también en China se
fuma muchísimo.
Pero lo que quiero decir es que es muy difícil seguir siendo fumador
moderado y también es difícil seguir con una inflación moderada en
una situación inflacionista. Él llega a la conclusión de que hay
que prevenir no sólo una alta inflación, sino también la
inflación moderada, porque uno se halla en lo que se llama una
inestabilidad dinámica.
Entonces debemos examinar hasta que punto un déficit presupuestario es
alimentado por el Estado de bienestar. Por supuesto, los Estados de
bienestar son un fuerte gravamen para el déficit presupuestario. Se
trata de cómo reducir ese déficit sin prescindir del compromiso
básico que ofrece el Estado de bienestar. Este es el segundo punto:
peligro de la inflación y la inestabilidad dinámica que entraña la
inflación moderada.
El tercer tema es el de los incentivos económicos. En este punto puede
decirse que si el Estado de bienestar ofrece un alto grado de
protección, las personas no se esforzarán en buscar trabajo y, a
veces, se dice que el desempleo viene alimentado por el seguro de
desempleo, pues se goza de una relativa seguridad a pesar del desempleo
y de ahí que la atracción hacia el trabajo es muy inferior de lo que
sería sin este subsidio. Hay cierta verdad en ello, si bien hay que
ver cuanta verdad hay y cuanta exageración hay en lo que es la
incentivación. Es decir, debemos preguntarnos: ¿En qué medida el
subsidio de paro es un factor que hace que la gente no se interese por
la búsqueda de un puesto de trabajo? Esto, evidentemente, sucederá
en algunos casos, pero vemos todo lo contrario en otros.
Esta mañana he tenido una entrevista en la radio y alguien me
explicó que el balón usado en el partido de fútbol de ayer, en el
cual el Barça consiguió una gran victoria, fue un balón fabricado
en la India, y según este señor había sido fabricado por niños.
No sabía que se utilizaba niños en la producción de balones de
fútbol. Y no importa si el temor es verídico o no, porque el trabajo
infantil existe, por supuesto. El trabajo infantil y muchas otras cosas
se producen cuando no hay un sistema de seguridad social, porque puede
que a las personas no les quede mas remedio. Este no es un argumento
para tolerar el trabajo infantil. Evidentemente hay que prohibir el
trabajo infantil, pero a la vez hay que hacer algo positivo, aportar
ayuda, pero ambas cosas han de ir a la par, prohibir el trabajo infantil
no es suficiente, también hay que ofrecer las circunstancias que hagan
innecesarias ese tipo de trabajo.

El impacto del desempleo
En el contexto europeo huelga decir que no sólo hay que dar
incentivos, hay que crear auténticas oportunidades laborales, y esto
plantea un tema diferente como es la prevalencia al desempleo en estos
países. He estado estudiando con cierto interés el problema del
desempleo en parte por mis conexiones con el Banco de Italia, porque el
Banco de Italia ahora está lanzando otro estudio para el que yo estoy
escribiendo la introducción, se llama "Penalizaciones al desempleo".
He intentado repasar toda la bibliografía que existe sobre el tema del
desempleo en los diferentes idiomas que hablo y, sobre todo, lo que se
ha publicado en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, así como
algunas traducciones de otros idiomas europeos. Una de las cosas que
aparece una y otra vez es el desaliento motivacional de un fuerte
desempleo para la búsqueda futura de empleo, este desaliento es
inmenso. Es decir, si uno se acostumbra a ese estado de paro, la
posibilidad de que uno se empeñe en la búsqueda de un puesto de
trabajo se ve fuertemente socavada. Fíjense en la diferencia que
intento señalar: hay el efecto incentivo del subsidio del desempleo y
el efecto incentivo del propio desempleo.
Lo que recogen las estadísticas, como el impacto del seguro de
desempleo, es de hecho el efecto del mismo desempleo, es una situación
que desmotiva mucho, uno siente que nadie le quiere, o que no tiene
capacidades para las cuales alguien está dispuesto a contratarle. En
esta situación es frecuente no sólo el deterioro de capacidad, sino
que la pérdida de confianza en uno mismo es muy grande.
En uno de estos estudios, mayoritariamente realizados en Estados Unidos
donde el desempleo se considera mucho más como un mal que en Europa,
una de las cosas que se destaca es como se inicia el deterioro
psicológico y como las personas, tras un largo periodo de desempleo,
cuando vuelven al trabajo manifiestan una baja productividad, ya que ha
cambiado fundamentalmente su psicología. Aquí nos hallamos ante un
gran problema psicológico, a parte de la psicología de autoayuda que
comentaré después, porque a menudo esto también aparece en el
contexto del Estado de bienestar, es decir, se produce un declive
psicológico.
No se trata sólo de tener un seguro para no entrar en la pobreza, es
una cuestión de que uno depende de los demás. Uno quiere conseguir
un puesto de trabajo, no lo consigue, debe depender de los demás, y
esta no es una situación en la que el ánimo de la responsabilidad
individual o la autoayuda se vea alentada precisamente. Entonces sí
hay un problema con el desempleo que va mas allá que el problema del
subsidio de paro y culpar al seguro de desempleo y al Estado de
bienestar por el mal del desempleo es confundir las cosas.

Europa y Estados Unidos
Creo que no se distingue en medida suficiente entre los diferentes
componentes que tiene el impacto del desempleo sobre la cultura de
autoayuda. Ahora, ¿qué diferencia aporta esta cultura de autoayuda y
en qué grado? A menudo los Estados Unidos se aducen para la
comparación con Europa en lo que es el Estado de bienestar. En
ocasiones se comparan Estados Unidos y Europa, y se dice que la gran
diferencia reside en el hecho de que en Europa hay normativas,
reglamentaciones oficiales que se consideran de forma favorable y en
Estados Unidos no. Pero esto no es así.
Estados Unidos es un país con una gran cantidad de reglamentaciones.
Hay reglamentaciones antimonopolios, antitrust sobre precios del
consumo, regulaciones relativas a la libre competencia, no hay monopolio
privado ni público para lo que no haya una comisión de consumidores
que tiene un poder mandatorio, un poder regulatorio, no pueden elevarse
los precios de televisión o de telefónica sin el consentimiento de
estas comisiones, que ostentan una representación de los consumidores.
Algunas de las cosas que sucedieron tras las privatizaciones en el Reino
Unido serian impensables en Estados Unidos. Cuando se privatizó el
agua, por ejemplo, que era un monopolio público y paso a convertirse
en monopolio privado, las autoridades del agua, siendo los únicos
suministradores de agua, tuvieron toda libertad para hacer un montón
de cosas que en Estados Unidos no se hubiera autorizado jamás. En
Estados Unidos la tradición de la regulación pública en una
situación de monopolio está claramente establecida, porque una de
las cosas que la cultura de la autoayuda ha intentado fomentar es una
gran suspicacia ante los monopolios.
De hecho, el principal ataque contra los sindicatos fue que se dijo que
constituían un monopolio y no otra cosa. Es decir, tenían bastante
en común con el monopolio de los ferrocarriles, siendo este el
principal argumento retórico. Es interesante, a menudo, examinar la
retórica porque revela lo que viene implícito en la mente de la
gente.
No creo que la gran diferencia entre Estados Unidos y Europa resida
ahí, tampoco reside en las diferencias de opinión que existen sobre
el sueldo mínimo. De hecho, Estados Unidos también lo tiene, igual
que lo tiene Europa, lo que sucede es que el nivel es mas bajo en el
contexto americano.
Ahora la gran diferencia veámosla en esa cultura de la autoayuda, a mi
modo de ver, y este es el aspecto positivo de la cultura de la
autoayuda, luego hablaremos de los aspectos negativos. El aspecto
positivo incluye una enorme disposición a dar prioridad a aquellas
cosas que hagan posible que las personas se ayuden a sí mismas, por lo
tanto uno de los objetivos primordiales es crear un alto nivel de empleo
en la economía.
Empecé comparando la situación entre finales de la Segunda Guerra
Mundial y la actualidad. Ahora, me remito a los años sesenta. La
guerra ya pertenecía al pasado, el auge de la posguerra estaba en
plena marcha, las economías de occidente por primera vez empezaban a
sentirse cómodas, la reconstrucción de Alemania estaba ampliamente
completada, no plenamente, pero sí había avanzado ampliamente.
Si examinamos la tasa de desempleo en estas economías, ¿qué
encontramos? Pues la tasa de desempleo en Estados Unidos era un 4'5% a
finales de los sesenta, en Francia la tasa de desempleo era de un 2'3%,
en Italia un 5'5% y en Alemania un 0'9%.
Ahora si analizamos estos países en la actualidad, vemos que Estados
Unidos que tenía el 4'5% ahora tiene 4'9%, ha subido un poco desde
entonces y ha vuelto a bajar. Este 4'5% ó 4'9% quizá no se calcule
exactamente de la misma forma que en Europa, habría que agregarle un
1% ó un 2% pero no mucho más.
En Italia se pasó del 5% al 12%, en Francia del 2'3% al 12%, en
Alemania del 0'9% a casi el 12%. Es un cambio dramático de la
situación.
Un aumento del desempleo de este tipo creo que políticamente sería
imposible en Estados Unidos, no creo que ningún gobierno sería capaz
de sobrevivir.
El presidente del Círculo ha tenido la amabilidad de citar uno de mis
alegatos que dice que jamás un país con libertad política,
libertad de prensa, ha sufrido hambruna. Con estas libertades es
imposible que haya hambruna, porque ningún gobierno se atrevería a
llegar a tal situación por temor a no ser votado. Y creo que lo mismo
pasaría con el desempleo. Si Estados Unidos tuviera un 12% ó un 13%
de desempleo, sin hablar de un 20%, no creo que ningún gobierno
pudiera sobrevivir ni llegar a las próximas elecciones.
¿A qué se debe esto? Creo que el empleo es un aspecto crucial de la
cultura de la autoayuda, porque ¿cómo va independizarse uno de los
demás?, pues consiguiendo un puesto de trabajo y obteniendo unos
ingresos. Es reconocido que dadas las fricciones de cualquier economía
-movimientos, traslados-, siempre habrá un grado mínimo de
desempleo, pero la expectativa es que el periodo de desempleo sea corto
y, aunque sea el 2, 3 ó 4%, no será algo que deje a personas con
largos trechos de desempleo. El desempleo es muy hostil a la cultura de
la autoayuda, y en Estados Unidos políticamente es imposible que se
produzca ese nivel de desempleo, nivel que Europa por norma tiene en
estos momentos.
Europa es muy autocomplaciente. Al preguntarse, ¿a qué se debe que
la gente tenga ese gran incentivo de buscar trabajo, incluso trabajo de
bajo nivel?, considera que los americanos no tienen desempleo pero
tienen una gran cantidad de empleos con muy bajos salarios. Creo que se
está exagerando. También en Europa hay trabajos de paga reducida,
legales o no, pero creo que la situación en Estados Unidos es
dramáticamente diferente a la de Europa. Yo diría que el factor
básico y único en el mantenimiento de la cultura de la autoayuda -y
el mantenimiento de los incentivos, de la motivación de búsqueda de
empleo- es el alto nivel de empleo existente. El desempleo se fomenta a
sí mismo y esta es una de las penalidades del desempleo. Achacar la
culpa al subsidio de desempleo es confundir una de las consecuencias del
desempleo con el mal del propio desempleo, lo cual tiene un enorme
impacto en reducir la motivación para buscar trabajo y en tener un
sentido de responsabilidad individual y mayor dependencia de los
demás.
Si Europa va a racionalizar el Estado de bienestar, creo que,
indudablemente, esta cultura de la autoayuda se necesitará aquí y la
revisión de la política del empleo ha de constituir una parte
central de ello.

Harlem y Bangla Desh
Por supuesto, esta cultura de autoayuda tiene un aspecto también muy
negativo, como es la falta del Estado de bienestar. Si estamos
acentuando tanto la responsabilidad individual, es posible combinarlo de
forma sensata con la responsabilidad social, y algunos países lo
hacen. Canadá es un buen ejemplo, tiene una combinación de ambas
cosas.
Pero en el contexto de los Estados Unidos se alaba tanto la
responsabilidad individual que lleva a una situación donde hay treinta
millones de personas, o incluso más, sin seguro médico. A mi me
parece una realidad escandalosa.
Hace cinco años, hice unos estudios que se publicaron, un par de
ellos, en revistas económicas profesionales, pero también uno, en
una revista popular llamada "Scientific American". En dicho estudio, de
abril de 1993, hice una comparación de las posibilidades de
supervivencia de las personas desaventajadas en los Estados Unidos.
No hay que indagar mucho, no hay que buscar sueldos mínimos. Con
sólo mirar la raza, se obtiene una imagen dramática. Los negros
americanos tienen menos posibilidad de vivir, menos probabilidad de
vivir a la edad de 40 años no más, que los Chinos, o los de Sri
Lanka, o los Hindúes. Ello ocurre en muchos de los Estados, incluyendo
Canadá. No es sólo que a los afroamericanos les va peor que a los
americanos blancos, que ya se ha dicho, sino que los negros también
son menos favorecidos que otras etnias de los países del Tercer Mundo.
En Harlem, que forma parte de una de las ciudades más ricas del mundo
como es New York, la capital de negocios del mundo, el residente varón
tiene menos posibilidad de vivir mas allá de 38 años que uno de
Bangla Desh.
Creo que este es un dato escandaloso para un país como Estados Unidos
y me parece que es exactamente lo que significa la falta del Estado de
bienestar. Los que quieren desmantelar el Estado de bienestar tienen que
mirar muy a fondo cuáles serán las consecuencias.
En un país donde ha habido mucho progreso médico, las personas como
yo tenemos una buena asistencia médica y, con un buen seguro médico,
podemos confiar en obtener la mejor asistencia del mundo. Por cierto,
Harvard proporciona una asistencia médica excelente. Pero muy cerca de
Harvard, a un par de kilómetros, hay muchas personas cuyos hijos iban
a la escuela con los míos, así que les conocía, que no tienen
seguro médico, no tienen asistencia médica de ningún tipo.
Entonces, ¿qué hacen? Si tienen un problema crónico, van a
urgencias. ¿Por qué? Porque urgencias no puede rechazar a la gente
si simulan que se han caído y se han roto una pierna. Luego en el
examen médico descubren otra cosa, Hepatitis B por ejemplo, y reciben
tratamiento durante un tiempo limitado. ¿Por qué lo hacen?
Simplemente porque no hay otra forma de obtener asistencia médica.
Después de un tiempo en urgencias les dicen: "Lo sentimos mucho el
tratamiento termina aquí". A mi me parece totalmente escandaloso y
esta es la otra cara de la moneda que tenemos que recordar.
La pregunta que se plantea aquí es si esa cultura de autoayuda tiene
algo de mérito y la responsabilidad social que engendra el Estado de
bienestar en Europa tiene mérito, ¿por qué no podemos tener las
dos? Aquí nos encontramos con la cuestión fiscal. ¿Es posible
continuar con el Estado de bienestar tal como se ha hecho hasta ahora,
sin que esto cause una fuerte crisis?

Incentivar el empleo
Comenzaré con una observación general sobre el desempleo y el Estado
de bienestar, luego ahondaré mas en el tema de debate público y la
revisión de lo que es el concepto del Estado de bienestar.
El desempleo es el mayor enemigo del Estado de bienestar por dos razones
muy distintas. La primera, una razón obvia, bien comprendida y la
segunda menos obvia pero hace falta estudiarla mucho mas a fondo.
La razón obvia es que el seguro de desempleo supone una carga enorme
para el Estado cuando hay un alto nivel de desempleo. Es una razón
evidente, pero a veces olvidamos la enorme proporción del gasto del
bienestar que se utiliza para este fin. Naturalmente, conlleva la
pregunta: ¿Por qué no podemos cambiar el sistema, de tal forma que
el dinero que destinamos al seguro de desempleo podría subsidiar el
empleo? Es decir, para que los empresarios tengan un incentivo
económico para contratar. Sobre esto han escrito distintos economistas
profesionales y quizá lo más interesante haya sido escrito por uno
de mis amigos, Jean Paul Feautouci. Harvard University Press ha editado
recientemente uno de sus libros. Básicamente son distintos programas
para incentivar económicamente la búsqueda de empleo, destinando a
ello los mismos recursos que se destinan al subsidio de desempleo.
¿Cuáles son las ventajas? La primera ventaja es disponer de trabajo,
no se tiene pérdida de la habilidad, no se tiene la pérdida
psicológica, no se sufre la miseria, no se padece la pérdida de
motivación que conlleva el desempleo, no se producen otros muchos
aspectos socialmente disruptivos asociados con el desempleo. Además,
también son personas productivas, de manera que la sociedad recibe
algo a cambio. Creo que este es un punto central para el futuro del
Estado de bienestar.
Segundo punto, creo que el desempleo europeo ha dificultado ciertas
reformas sociales, hecho que debemos tener en cuenta. Una de las razones
por la que las personas se preocupan del futuro del Estado de bienestar
es por lo que llaman el ratio de dependencia en aumento. ¿Qué es el
ratio de dependencia? Es la proporción de personas de nuestra
población que no trabajan, porque son demasiado viejos, demasiado
jóvenes, como proporción de las personas que pueden trabajar. El
ratio de dependencia tiende a subir cuando hay mayor perspectiva de
vida. En Europa ya no son 45 años la perspectiva de vida sino que se
acerca a los 75 y, por tanto, este es un punto muy importante.
La pregunta natural que uno haría aquí es la siguiente: ¿Por qué
son más longevas las personas? Porque son más sanas. Pues tienen
mejor salud, ¿por qué no pueden seguir trabajando? Antes se decía
que los mineros necesitaban una gran fuerza física, pero hoy en día
la mayoría de los trabajos no son de ese tipo. Hoy en día la
mayoría de los trabajos son de oficina, muy pocos requieren esfuerzo
físico con lo cual no hay barrera física para el trabajo. Entonces,
¿cuál es el problema?

Jóvenes y jubilados
La respuesta inmediata sería: si la gente vieja no se jubila, ¿qué
pasará con los jóvenes? No encontrarán trabajo. Con lo cual, el
miedo al desempleo mantiene cualquier reforma de la edad de jubilación
como una especie de rehén. En aquellos países donde el nivel de
desempleo es mucho más bajo este miedo no existe. Por ejemplo, en
Estados Unidos ya no hay edad de jubilación. Yo, por ejemplo, no tengo
edad de jubilación. La edad de jubilación era, de todos modos, a los
70 años, más tarde que en Europa, pero ha sido eliminada. Uno puede
trabajar dando clases siempre que pueda. Por supuesto, yo podría optar
por la jubilación y probablemente me jubilaré a los 70, porque el
tema del desempleo puede ser un problema en algunas profesiones, y en el
mundo académico hay bastante desempleo, incluso en Estados Unidos.
Entonces puede haber un argumento social para que me jubile, pero si yo
me jubilo no será porque me sienta incapaz de seguir enseñando.
No hay razón alguna por la que una expansión de la mano de obra,
simplemente porque se pospone la edad de jubilación, no pueda
conllevar a una expansión proporcionada del mercado de trabajo.
No creemos que simplemente por ser grande un país tiene que tener
forzosamente más desempleo, porque hay más personas, porque
esperamos que si un país es grande y hay muchas personas también
habrá más trabajo. No cabe pensar que hay más desempleo en la
India que en Pakistán, porque la India es un país más grande, y
mas desempleo en el Reino Unido que en Escocia, porque el Reino Unido es
un país mas grande, porque no creemos que las cifras absolutas tienen
tanta importancia, es sólo cuestión de ajuste.
Pero dado esto, cabe esperar que si cambiamos la edad de jubilación la
proporción de dependencia disminuiría y las personas podrían
seguir trabajando durante más tiempo y muchas personas estarían
más felices. A algunas personas les encanta la jubilación, están
encantados al llegar a su jubilación. La flexibilidad es importante
también, pero es perfectamente posible continuar trabajando mas allá
de la edad de jubilación, pero ¿por qué no podemos tener esto en
Europa? Porque inmediatamente se describiría como muy poco ético el
no jubilarse cuando te toca o el ampliar la edad de jubilación,
¿qué pasaría con los jóvenes que buscan trabajo, por ejemplo?
Es decir, el tema del desempleo ha dificultado las cosas para el Estado
de bienestar, tanto por el seguro del desempleo y también por la
proporción de dependencia y las pensiones, porque esta es una de las
grandes cargas. Dos son las grandes, el seguro de desempleo y las
pensiones. Los dos son prisioneros del desempleo, hay que mantener esto
muy presente. Esto era el primero de los puntos generales que quería
destacar.
Ahora voy a tratar el segundo punto: ¿Cómo podemos revaluar el
Estado de bienestar? Todos deberíamos reconocer que es un momento
excelente para reexaminar todo lo que significa el Estado de bienestar,
porque el Estado tal como está, está congelado, sigue ciertas
pautas. En ciertos países como Italia, por ejemplo, la racionalidad es
muy difícil de comprender. Algunas personas tienen mucha protección
en pensiones, otras personas apenas tienen, ahí hace falta
racionalizar. Ello no es sinónimo de recortar. Hay que ser más
sensato, más justo, hay que tener un sistema más humano del Estado
de bienestar, se trata de un momento idóneo para plantearnos esta
cuestión.
También el problema presupuestario es importante, pues da la
casualidad que ha coincidido con Maastricht, el 3% y la estabilidad
monetaria. Pero ya que hay que examinarlo, vamos a utilizar esta
oportunidad para examinarlo, pero también hace falta debatir el tema.
Creo que lo que falló en el intento bastante atrevido por parte del
gobierno francés bajo Chirac, justo después de su elección, fue
hacer un anuncio unilateral de reforma del Estado de bienestar, sin
consultar a nadie. El gobierno fue elegido, Chirac y Joupé ya ocupaban
sus cargos, el gobierno se lo pensó, no hubo ningún tipo de consulta
con los sindicatos ni con otros partidos políticos y una mañana,
simplemente, se anunciaron los cambios. Por supuesto se produjo una
reacción muy predecible. Es decir, si se van a efectuar cambios tan
grandes, ¿por qué no se nos consultaron?, y aquí recalco el hecho
de que no se trata de algo nuevo en Europa.
Incluso en 1941, por ejemplo, como ya dije al principio de mi
conferencia, cuando se redactaba el manifiesto federalista europeo, una
de las cosas más importantes era la decisión mediante debate,
gobierno mediante participación.
Otra cosa que falló en aquel intento atrevido francés, es decir,
cuando el gobierno Chirac estaba recortando el programa de bienestar, es
que Francia realizaba unas pruebas nucleares en el Océano Pacífico y
la pregunta fue inevitable: ¿Es más importante para Francia tener
una potencia nuclear independiente? ¿Redundaría mas en beneficio de
los franceses, su subsistencia, su bienestar incluso su sentido de
seguridad en un mundo posguerra fría que una paz social y un sistema
justo de bienestar? Esta comparación era absolutamente insoslayable, y
creo que esto también plantea otra pregunta general.

Romper tabúes
Cualquier gobierno tiene muchos gastos que no forman parte del Estado de
bienestar, y esto podría ser objeto de consideración y, de hecho,
comienza a recibir cierta atención. Aquí tengo un libro que lleva
por titulo "Vivir como iguales", una serie de conferencias pronunciadas
en memoria de mi primera esposa, fallecida en 1985. Conferencias dadas
por algunos economistas, abogados, historiadores o sociólogos. En una
de estas conferencias, de hecho una mía, el Presidente de la Royal
Society, se hacía una pregunta que en el Reino Unido sólo se
habían hecho los laboristas muy radicales, muy de izquierdas. ¿Por
qué el Reino Unido necesita una bomba nuclear propia? Y lo planteó
durante su presentación en la Royal Society. Dijo: "Creo que la
historia mostrará que la insistencia del Reino Unido en tener
capacidad nuclear era un fallo, era básicamente un error, un
despilfarro total de recursos y un factor importante en el declive
económico británico en los últimos cincuenta años". Ahora bien,
este es el tipo de afirmación que no se asociaba con el Presidente de
la Royal Society. Una de las buenas cosas que está ocurriendo, y esto
es muy positivo, es una disposición a cuestionar temas tabú. Hasta
hace poco no se cuestionaba el tener una bomba nuclear propia, a menos
que fuera un entusiasta del CND, miembro de la Campaña pro
Desarmamento Nuclear.
Creo que lo que realmente necesitamos hoy en día es precisamente
hacernos estas preguntas. ¿El Estado de bienestar es un Estado
racional? ¿Por qué es necesario? Preguntas excelentes que también
tienen una respuesta: es necesario para la responsabilidad social hacia
los enfermos y los pobres. Y, ¿qué forma ha de tener? ¿una forma
caótica, por ejemplo, como es el caso italiano? La respuesta para mí
es no, hay que racionalizarlo, ¿qué prioridades tendremos?, pues la
prioridad debe ser la responsabilidad social y también no hay que
desanimar a las personas a autoayudarse en el proceso, la cultura de la
autoayuda tiene una influencia muy positiva y la creación del empleo
también juega un papel importante en ello. Esto es importantísimo, y
podemos aprender algo de los Estados Unidos y también hay algo que no
debemos aprender de los Estados Unidos, es decir, la ausencia de la
asistencia médica.
También otra pregunta sobre ¿qué amplitud debería tener el
debate? pues hay que tener un debate amplísimo. Hay una lección a
aprender de lo que hicieron los franceses hace dos años, como un
ejemplo a no seguir, se necesita debate.
Creo que llegamos a una situación en que se pone en juicio el futuro
del Estado de bienestar. Creo que el argumento en defensa del Estado de
bienestar es muy fuerte, y creo también que el Estado de bienestar
quizás ha sido la mayor aportación de la civilización europea al
mundo y sería muy triste si la misma Europa lo perdiera. Tampoco hay
porqué perderlo, y hablo como economista por supuesto.
Me parece que hay una gran variedad de gastos gubernamentales que se
podrían recortar, hay que estudiarlos todos para ver cuales son
necesarios, hay que mirarlos con lupa, tenemos que debatirlos. En el
contexto británico, por ejemplo, hay que mirar los gastos nucleares,
militares, el Reino Unido aun tiene pretensiones de ser potencia mundial
¿es necesario todo ello cuando hasta ha perdido Hong-Kong?, ¿cómo
se compara con otras áreas de gastos?
Dentro del Estado de bienestar, ¿cuáles son las cosas más
importantes y cuáles son menos importantes?, ¿cómo podemos
combinar esto y a la vez incentivar a las personas para que se ayuden a
si mismas además de ayudar a otros, es decir, como desarrollar la
responsabilidad social?
Creo que esta es una de las preguntas centrales con que nos encontramos
ahora: ¿Cómo combinar los méritos de la cultura de la autoayuda
con los méritos del Estado de bienestar y con la responsabilidad
social?
Y con esto concluyo, muchísimas gracias.

Amartya Sen.
Premio Nobel de Economía 1998. Catedrático de Economía y Ética
de la Universidad de Harvard.
Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía" de Barcelona.

"My struggle is not against the puppet, but against the puppeteer"

http://www.webspawner.com/users/donquijote/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote1/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote2/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote3/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote4/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote5/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote6/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote7/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote8/index.html

http://www.webspawner.com/users/donquijote9/index.html

John DeLaGarza

Viva los Estados Unidos Americanos.

John DeLaGarza

Beelzebu DasHell

On Thu, 13 Jun 2002 21:09:12 GMT, "John DeLaGarza" <Joh...@swbell.net>
wrote:

>Viva los Estados Unidos Americanos.
>
>John DeLaGarza

Amen brother.. Amen !

"The Right of people to keep and bear arms shall not be infringed."

Free men own guns - slaves don't

PL

Yo he vivido en los EU, varios paises de Europe y Mexico.
Cada pais es especial.
Tanto que uno vive dentro de una democratia no hay problemas.

PL

"John DeLaGarza" <Joh...@swbell.net> wrote in message

OSA*POLAR

Yesssssssssssssss!!!! God Bless America

--
*OSA*POLAR*

"El Silencio es el tiempo donde el sabio medita,
La cárcel de la que huye el necio y el refugio
donde se esconden los cobardes."

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)

Orlando-

OK, ya veo que Uds. deben ser de los que dicen: "Amerikkka is #1". Lo
que quiero saber es por que lo dicen...

OSA*POLAR

The Princess

Orlando Fernandez wrote:

> OK, ya veo que Uds. deben ser de los que dicen: "Amerikkka is #1". Lo
> que quiero saber es por que lo dicen...

Y yo quiero saber por que lo preguntas?

The Princess

Orlando Fernandez

dukej...@hotmail.com (duKe jaVieR)
Qué maravilla el WebTV, right?
--

Orlando-

Y dilo, ya cuando estaba a punto de suicidarme por los novelones, el
show de Laura de America, Sabado Gigante y otras estrellas de la
telebasura hispanica, se me ocurrio lo de Webtv... Una maravilla, no?

Orlando Fernandez

Liv...@TheEnchantedCastle.com (The Princess)

Orlando-

No, porque en vez de analizar seriamente el articulo, el cual tambien es
critico de Europa, se ponen a repetir los insipidos dichos de God Bless
America, etc.

Lo que estamos tratando de determinar aqui, Princesita, es que nos
conviene de otros sistemas (para tomarlo) y que no (para desecharlo).
Todo eso lo vamos a revolver y le echamos el sabor nuestro para comernos
el delicioso plato de la Revolucion de la Arepa, o es que te gusta mas
la banana?

Divergent

Vivan los miles de negros e hispanos que se pudren en sus cárceles.

Vivan los miles de personas que malviven sin ningún tipo de asistencia
social

Vivan los miles de latinoamericanos que malviven en su patio trasero

Vivan los gobiernos latinoamericanos que tienen 'democracias' en las que no
importa nucho que el 80% de la poblacion malviva miserablemente pero en las
que las empresas USA pueden invertir sin problemas

Viva Henry Kissinger

Y tantos otros vivas que no cabrían en este email.... Vivan los Estados
Unidos de América. Viva.

Orlando Fernandez

not...@nohay.com (Divergent)

Se te olvida:

Viva Hollywood... Viva McDonald's... Viva las armas de fuego... Viva la
telebasura... Viva la polucion... Viva las pandillas... Viva las calles
sucias... Viva la falta de transporte... Viva la inseguridad en las
carreteras... Viva las drogas...!

Amerikkka is #1!

Beelzebu DasHell

On Fri, 14 Jun 2002 07:40:33 +0200, "Divergent" <not...@nohay.com>
wrote:

>Vivan los miles de negros e hispanos que se pudren en sus cárceles.

Joder, si no cometieran crimenes, no tendrian que pasar vacaciones
extendidas tras barras... o es que hay que darles tratamiento especial
porque son minorias?

>Vivan los miles de personas que malviven sin ningún tipo de asistencia
>social

Comparado con los millones que viven sin asistencia social en el resto
de los paises latinos y africanos, antiguas colonias de los europeos?

>Vivan los miles de latinoamericanos que malviven en su patio trasero

Deberia USA intervenir (politica, economica y militarmente) en esos
paises y aumentarles la calidad de vida?

>Vivan los gobiernos latinoamericanos que tienen 'democracias' en las que no
>importa nucho que el 80% de la poblacion malviva miserablemente pero en las
>que las empresas USA pueden invertir sin problemas

Entonces la culpa la tienen los latinos que eligieron a sus
gobernantes, no?

>Viva Henry Kissinger

Viva Marx.
Viva Engels
Viva Hitler
Viva Mussolini
Viva Franco
Viva Stalin
Viva Kruschev
Viva Mao
Viva Pol Pot
Viva Milosevic

>Y tantos otros vivas que no cabrían en este email.... Vivan los Estados
>Unidos de América. Viva.

Vivan las dos Guerras Mundiales que Europa nos dio.
Vivan los 169 millones de victimas de democidio en el siglo XX
Vivan el Facismo, Nazismo y Comunismo, productos netamente Europeos.
Viva la envidia de los idiotas, que prefieren que sus compatriotas
sean esclavos, miserables, enfermos y hambrientos en vez de buscar
igualar los logros de USA.

Beelzebu DasHell

On Fri, 14 Jun 2002 02:31:48 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

>Se te olvida:
>
>Viva Hollywood...

Si... y?

> Viva McDonald's...

Te obligan a comer ahi?

>Viva las armas de fuego...

Que vivan !!

>Viva la
>telebasura...

Coño si... Pedro el Escamoso y Betty la Fea son productos de la
cultura de Hollywwod.

>Viva la polucion...
JAJAJAJA, otro que sigue dolido con las idioteces del tratado de
Kyoto.

>Viva las pandillas... Viva las calles
>sucias... Viva la falta de transporte... Viva la inseguridad en las
>carreteras... Viva las drogas...!

Estamos hablando de USA, no del resto del mundo.

>Amerikkka is #1!

Que lindo! el cree que es de lo mas inteligente utilizando la triple K
para hacer referencia al racismo el cual, obviamente, no existe en la
ultra-avanzada Europa donde hoy en dia no hay antisemitas incendiando
sinagogas, ni cabezas rapadas asesinando inmigrantes ni partidos de
ultraderecha ganando escaños en los gobiernos.

Orlando Fernandez

de...@hell.com (Beelzebu DasHell)
Se te olvida:
Viva Hollywood...
Si... y?

Orlando-

Te idiotiza la mente...

Viva McDonald's...
Te obligan a comer ahi?

Orlando-

Te envenena el estomago...

Viva las armas de fuego...
Que vivan !!

Orlando-

Te hacen agujeros en la camisa...

Viva la
telebasura...
Coño si... Pedro el Escamoso y Betty la Fea son productos de la
cultura de Hollywwod.

Orlando-

Te hacen babearte en tu silla...

Viva la polucion...
JAJAJAJA, otro que sigue dolido con las idioteces del tratado de Kyoto.

Orlando-

Te hace fumar de gratis...

[...]

No, no, solo hablamos del "modelo" del mundo...

[...]

Asi que los hombres libres llevan pistolas en la cintura. Entonces los
japoneses, canadienses y europeos son esclavos?

Orlando Fernandez

de...@hell.com (Beelzebu DasHell)
Qué maravilla el WebTV, right?
Arrechisimo.. eso es un invento cubano, no?

Orlando-

No, lo que nosotros inventamos fue las mulatas y la rumba. Lo cual no es
tan ingenioso como el WebTV, pero si mucho mas divertido...

The Princess

Orlando Fernandez wrote:

> Y yo quiero saber por que lo preguntas?
>

> No, porque en vez de analizar seriamente el articulo, el cual tambien es critico de Europa, se ponen a repetir los insipidos dichos de God Bless America, etc.

No que?
Pues fijate que al lanzar una pregunta a un grupo tan variado, sin ser
muy especifico en tu manera de exponerla, te arriesgas a que hasta te
contesten cosas que no quieres ver. No has visto esas encuentas donde
lanzan la pregunta y luego te dicen que seas lo mas explicito posible?
Que elabores en tu respuesta, razones, etc?

> [...]
> Todo eso lo vamos a revolver y le echamos el sabor nuestro para comernos el delicioso plato de la Revolucion de la Arepa, o es que te gusta mas la banana?

A mi me parece bien interesante, sobre todo la parte que dice "
ESTAMOS"...... quienes? Por lo que veo, lo que quieres es cambiar el
menu de arroz con mango a arepa con banana....... con tal de que no sea
peluda, creo que la vaina es tragable.

The Princess

Beelzebu DasHell

On Fri, 14 Jun 2002 10:27:04 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

>de...@hell.com (Beelzebu=A0DasHell)

>Se te olvida:
>Viva Hollywood...
>Si... y?
>

>Orlando-
>
>Te idiotiza la mente...

Pues nadie te esta forzando a que veas sus producciones. Cierto?

>Viva McDonald's...
>Te obligan a comer ahi?
>

>Orlando-
>
>Te envenena el estomago...

Pregunto otra vez, te obligan a comer ahi? No, verdad?

>Viva las armas de fuego...
>Que vivan !!
>

>Orlando-
>
>Te hacen agujeros en la camisa...

No si te apuntan a la cabeza.

>Viva la
>telebasura...
>Co=F1o si... Pedro el Escamoso y Betty la Fea son productos de la

>cultura de Hollywwod.
>

>Orlando-
>
>Te hacen babearte en tu silla...

Problemas reteniendo tus liquido organicos?

>Viva la polucion...
>JAJAJAJA, otro que sigue dolido con las idioteces del tratado de Kyoto.
>

>Orlando-
>
>Te hace fumar de gratis...

Ojala fuera asi... estan caros los cigarrillos.

> [...]
>Estamos hablando de USA, no del resto del mundo.
>

>Orlando-
>
>No, no, solo hablamos del "modelo" del mundo...

Para modelos, Cindy Crawford.

> [...]

>Asi que los hombres libres llevan pistolas en la cintura. Entonces los
>japoneses, canadienses y europeos son esclavos?

Yes! Siempre dependeran del gobierno y sus sistemas de seguridad
para su proteccion y a cambio deben sacrificar sus libertades. Eso es
esclavitud.

OSA*POLAR

"Beelzebu DasHell" <de...@hell.com> wrote in message

> Si... y?

OP: Star wars, CSI, Babilon 5, The district...... ufffffff son tantas que
voy a necesitar años para nombrarlas

> Te obligan a comer ahi?

No ñooo, segurito que lo llevan a punta de pistola a Burger King o a
Wendy´s, Taco Bell; Long John Silvers, Kentuky Fry Chicken, etc, etc, etc,
pura chatarra!!!

> Que vivan !!

OP: Ño, si, segurito que Beretta es gringa y la Walter, y la Glo y etc.

> Coño si... Pedro el Escamoso y Betty la Fea son productos de la
> cultura de Hollywwod.

OP: No vale, lo que pasa es que no entendiste que en USA no pasan otras
cosas en la Tele.

> JAJAJAJA, otro que sigue dolido con las idioteces del tratado de
> Kyoto.

OP: Y la selva Amazonica la está destruyendo algun gringo, seguro y ni
hablar de la gran sabana

> Estamos hablando de USA, no del resto del mundo.

OP: Está hablando de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Peru y
pare usted de contar.

> [...]
> sinagogas, ni cabezas rapadas asesinando inmigrantes ni partidos de
> ultraderecha ganando escaños en los gobiernos.

OP: Los neonazzis son una invensión gringa, vale

OSA*POLAR

Orlando Fernandez

[...]

Yo fui bien especifico, tu sabes bien que yo lo soy. Por ejemplo, si te
quiero preguntar "como te gusta la banana...?" me gusta especificar
"pelada o peluda" y no dejarlo a tu imaginacion...

The Princess-

[...]

Princesita, hay gente en este mundo que ESTAMOS preocupados por los
problemas GLOBALES, no solo de un tiranuelo mas o menos... Recuerda
cuando apuntas al titiritero... cae el titere...

En cuanto a lo de la susodicha banana, hay quines la prefieren peluda
porque les gusta pelarla...

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
"Beelzebu DasHell" <de...@hell.com> Viva Hollywood...
Si... y?
OP: Star wars, CSI, Babilon 5, The district...... ufffffff son tantas
que
voy a necesitar años para nombrarlas

Orlando-

Parece que tu vives en un mundo de ciencia ficcion (lo cual exlica tus
opiniones mas abajo), no?

[...]

Sorry, yo prefiero una buena arepa, mojadita y caliente...

Viva las armas de fuego...
Que vivan !!
OP: Ño, si, segurito que Beretta es gringa y la Walter, y la Glo y
etc.

Orlando-

Estaran hechas donde sea, pero el hecho es que estan diseñadas para el
campo de batalla, a no ser que tu consideres nuestras calles como tal,
si?

[...]

Si ademas pasan los noticieros locales que son mas sangrientos que
Saving Private Ryan... (la pelicula Salvando al Soldado Ryan).

[...]

No solo ahi, sino que el hueco en la capa de ozono, en el cono sur, es
causada por la contaminacion mundial, de la cual los EE.UU. son
principales participes... (Te aseguro que ese hueco no es producido por
los gases (peos) emitidos por los pinguinos).

[...]

Te faltan: Haiti, Cuba, Nicaragua, Zimbawe, y otros paises de gran
desarrollo, no?

Y por que no escoges paises primer mundistas?

[...]

La invencion gringa han sido las pandillas, no neonazzis, pero si mucho
mas abundantes y armados...

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
Ño, ahora si entiendo, el tipo es cubano........ con razón.... never
mind
--

Orlando-

Pero Bolivariano, Ms. Bear, o mejor aun, del mundo...

"Pueblo, y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay mas
que uno del Bravo a la Patagonia"

Jose Marti

OSA*POLAR

Marco Tulio

Hace tiempo que huele a Circulo....

"OSA*POLAR" <osapo...@hotmail.com> escribió en el mensaje

Jorge Sendón

Primero la meretriz de palacio, luego el pobre diablo y finalmente la
bola de grasa. No saben actuar de otra forma que no sea en jauria.
Triste destino el de estas hienas. Comen mierda, se alzan una vez por
año ¿de que carajo se rien?

El Fri, 14 Jun 2002 12:41:50 -0400, "OSA*POLAR"

Orlando Fernandez

mt...@tutopia.com (Marco Tulio)
Hace tiempo que huele a Circulo....

Orlando-

Epa, que yo soy independiente pana...

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
[...]

Epa, pero si aun no he cantao... Y yo que te iba a cantar un bolerito de
amor...

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)

(Sorry, yo prefiero una buena arepa, mojadita y caliente...)

OP: Y quién va a comer arapa pudiendo comer un excelente sushi o un
delicioso chatobriand, o un maravilloso y suculento T-bone, ves que te
conformas con cualquier cosa?, no como arepas, pero es porque realmente
no me llaman la atención, pero te aseguro que puedo escoger lo que me
gusta y disfrutarlo de la mejor manera del mundo...... ahhhhhh pero
siempre en libertad y sin peos políticos ni en mi cabeza ni en mi
sistema grastrointestinal, eso te lo aseguro.

Orlando-

Eso es porque tu eres de la "high". Como hacen Uds. para comerse un
muslo de pollo, lo agarran con pinzas? Tampoco te gusta el guarapo? Yo
te confieso: a mi me gusta embarrarme bien y despues pasarme la
lengua...

(Estaran hechas donde sea, pero el hecho es que estan diseñadas para

el campo de batalla, a no ser que tu consideres nuestras calles como

tal, si? )

OP: Pues fíjate que te volviste a equivocar, el campo de batalla más
nutrido
de estadísticas, son las calles de Venezuela y si no, busca las
estadísticas criminales de los fines de semana. Y de eso, si que no le
puedes echar la culpa a los USA, ni a los fabricantes internacionales de
armas.

Orlando-

O sea que Venezuela es mas violenta que los EE.UU., y tambien Colombia,
El Salvador, Bosnia... que mas?

Pero recuerdas que la comparacion era con Europa?

(Si ademas pasan los noticieros locales que son mas sangrientos que

Saving Private Ryan... (la pelicula Salvando al Soldado Ryan).

OP: No más purulentos que los de Colombia o Venezuela, es solo un
problema del espectador si se llena de esa basura y permite que eso mine
su forma de ver la vida en cada lugar. Aquí no es solo lo sangriento
de los noticieros, sino la vulgaridad y osquedad en la que está
cayendo el país y sus autoridades, un pueblo asqueante de malandros
iletrados que pretenden el poder.... no sabes nada, pero no me voy a
poner a darte explicaciones que solo contaminan más este grupo que
tanto cuidamos para que siga en joda.

Orlando-

Iletrados, como? Uds. (aparte de robarse el tesoro nacional) no los
educaron en 40 años de democracia? Quiere decir que las violentas
novelas venezolanas no elevaron el nivel cultural de la poblacion? Vaya
vaina...

[...]

OP: En que planeta vives? Contaminación por mercurio en las aguas de
los principales rios Venezolanos y Brasileños, tala indiscriminada de
los bosques amazonicos; deterioro del fondo marino por rastropesca
indiscriminada de las costas caribeñas; uso indiscriminado de
sustancias deteriorantes de la capa de osono en paises
sub-desarrollados; cero reciclaje de materias contaminantes en paises
latinoamericanos, quieres más
o te basta por ahora? Y ninguna tiene absoluta relacion con USA.

Orlando-

Sabes que los EE.UU. es 2 a 3 mas contaminador que Europa (recuerdas la
comparacion es con Europa) y Japon? Nunca te has fijado en el tamaño
absurdo de nuestros vehiculos y la falta de transporte publico?

(cortado porque la osa rompio las reglas de juego y empezo a tirar
golpes bajos...)

Orlando Fernandez

OK, para aquellos que creen que "America is #1", debo reconocer que
ahora empiezo a comprender por que lo dicen...

Comparison with Other Countries

Whenever the U.S. murder rate is compared with that of other countries,
as it often is, the figures reveal a far greater frequency of
gun-related deaths in the U.S. than elsewhere. In 1996, for instance, 30
people were killed with handguns in Great Britain, 106 in Canada and 211
in Germany. In the U.S., 9,390 died this way. In Japan,15.
The U.S. stands alone among the world's nations in the degree to which
it grants citizens access to guns. It also has the world's highest rate
of violent crime. "On the gun issue, foreigners just do not get it. They
just cannot understand how America let things come to this," a Los
Angeles Times editorial calling for gun control begins. "They hear the
news of cold-blooded murders of German and British tourists in
Florida...and they just cannot believe it."
Americans attitudes toward gun control baffle citizens of other nations.
In Canada, where residents "feel a special kinship with the United
States and find much to admire in their southern neighbor, most are
appalled...by America's refusal to seriously restrict possession of
handguns," a Boston Globe story noted in 1994.
It's tough to get a handgun license in Canada. They're issued only to
members of police-approved target shooting clubs, collectors and some
security guards. The result: Canadians own one million handguns and six
million rifles and shotguns. By comparison, Americans own an estimated
192 million firearms, including more than 65 million handguns according
to an estimate by the Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms in 1994.
In Japan, gun owners must pass a rigorous screening process to own a
gun. Handguns are primarily restricted to police. Hunters are permitted
to possess a rifle or shotgun only after navigating a complicated
licensing procedure. These restrictions mean that Japan averages less
than 100 gun murders a year, compared with nearly 13,000 in the U.S.
In Great Britain, an already strict set of laws was further tightened in
June of 1997 following the 1996 massacre of 16 children and their
teacher at a primary school in Dunblane, Scotland. The British
government responded to the slaughter by banning all handguns, including
all pistols below .22-caliber.
Many of the victims of American gun violence have been children as well.
A recent study by the Centers for Disease Control shows that American
children are 12 times more likely to die from a gun injury than children
in other industrialized countries. They are 11 times more likely to use
a gun to commit suicide and nine times more likely to die from an
accidental shooting.

Orlando Fernandez

Y parece que los EE.UU. tiene otro #1 por aqui...

(40) TRANSPORTATION
One of the major differences that a visitor from Europe (both Eastern
and Western) encounters on coming to the United States is in
transportation. In Europe the emphasis is on public transit, while in
the U.S. the emphasis is on individual private transportation. Both have
their advantages and disadvantages. If you want to get from the ghost
town of Terlingua (famous for its annual chili cookout) to the hottest
little place in Texas named Presidio you must closely follow the
American shore of the Rio Grande. There is only one road there and
almost no traffic, so it is advisable to use a private automobile and
take plenty of drinking water. On the other hand, if you want to get
from Columbus Circle to the Columbia University in Upper Manhattan, the
transport of preference would probably be the Metro. Not necessarily
because the New York Metro is that much faster than a ride by an
automobile, but because parking in every large city is an expensive and
generally time consuming undertaking. New York City is one of the few
American cities that possesses public transportation, alas decaying and
inadequate for a city of that size.
Inhabitants of most American cities do not really understand what public
transportation is all about because they were never exposed to it. To
them public transit are buses running every half- hour and only during
the day. Consequently, without a taxicab it is virtually impossible to
get, in reasonable time, from point A to point B in an average size
American city. However, transportation by automobile is increasingly
congested especially at the so called "rush hours." These are the times
when the capacity of the existing thoroughfares and connecting roads
reaches its limit and traffic slows to a standstill. Traffic congestions
are a typical dilemma that existed already at the time of Nikita
Kruschev's visit to the United Nations in New York City. At that time
the New Yorkers were still somewhat proud of their monumental traffic
jams because this phenomenon flaunted their riches before the eyes of
the world. Now however, it appears, they agree with the remark of Mr.
Kruschev who surveyed the situation and told them "What a waste" by some
accounts and "What a nonsense" by other accounts. A quarter of a century
after Kruschev's visit most American cities still do not have a viable
public transit system.
The uncontrollable desire for quick profits subverts among other things
also the efficiency of automobile transportation and creates waste not
only in loss of time suffered by the drivers and passengers, but also in
excess fuel consumption. The so called "turnpikes" are some of the most
pernicious capitalist inventions. These are roads owned by special
semi-private groups, called "authorities". They are bounded by toll
booths, where the motorists are required to stop and pay a certain fee
to the owners of the road. Paying of the toll is a slow process and
there are only a limited number of toll collectors. It does not take
much imagination to foresee what will happen when a certain critical
capacity is exceeded. Traffic backs up for many miles and proceeds at
the breathtaking speed of about three miles per hour. The situation
could be remedied if the toll booth operators would take bar code
readings and if necessary video snapshots of the license plates of the
passing automobiles. It appears however, that the owners of the
turnpikes are afraid that they would not be able to collect their money.
Hence, the major links of the transportation system will continue to
regularly break down at times when most needed.
Every European who visits the city of Los Angeles cannot fail to notice
the acute transportation headaches that the inhabitants of that city
must endure. Most transatlantic visitors think that the solution to all
Los Angeles transportation problems is exceedingly simple: rapid trains
at 5 to 10 minutes intervals and parking lots adequately staffed with
short range electric cars. Unfortunately, an average American's habits
are a major part of the transportation and pollution problem. Since the
early years of this century when the rails were pulled out, courtesy of
oil and car manufacturing companies, he became so dependent on his
automobile that even a temporary separation is to him a traumatic
experience. He realizes that public transport is safer, faster,
healthier and cleaner than individual driving; that it allows him
pursuit of some of his favorite leisure activities such as reading and
writing. Nevertheless he is still reluctant to part with his jalopy and
limit his driving to only these occasions where private car is
irreplaceabke.
In American democracy important decisions are usually made by small
powerful groups. The decisions, favoring the interests of these groups
are almost always made at the expense of a much larger but powerless and
silent majority.

Beelzebu DasHell

On Sun, 16 Jun 2002 02:00:39 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

>The U.S. stands alone among the world's nations in the degree to which
>it grants citizens access to guns. It also has the world's highest rate
>of violent crime.

Bzzzzzzzzzzzzz! Wrong, thanks for playing.

"Law enforcement and anti-crime activists regularly claim that the
United States tops the charts in most crime-rate categories, but a new
international study says that America's former master -- Great Britain
-- has much higher levels of crime.

The International Crime Victims Survey, conducted by Leiden University
in Holland, found that England and Wales ranked second overall in
violent crime among industrialized nations.

Twenty-six percent of English citizens -- roughly one-quarter of the
population -- have been victimized by violent crime. Australia led the
list with more than 30 percent of its population victimized.

The United States didn't even make the "top 10" list of industrialized
nations whose citizens were victimized by crime.

After Australia and England and Wales, the highest prevalence of crime
was in Holland (25 percent), Sweden (25 percent) and Canada (24
percent). The United States, despite its high murder rate, was among
the middle ranking countries with a 21 percent victimization rate,"
the London Telegraph said.

The study found that Australia led in burglary rates, with nearly 4
percent of the population having been victimized by a burglary.
Denmark was second with 3.1 percent; the U.S. was listed eighth at
about 1.8 percent.

Countrywide, homicides are up 3.2 percent.
Assaults are up 8.6 percent.
Amazingly, armed robberies have climbed nearly 45 percent.
In the Australian state of Victoria, gun homicides have climbed 300
percent.
In the 25 years before the gun bans, crime in Australia had been
dropping steadily.
There has been a reported "dramatic increase" in home burglaries and
assaults on the elderly.

(source: Wordnet Daily)

Los 5 paises mas Violentos
Colombia, Surafrica, Mexico, Rusia y Venezuela

(Source: El Universal)

Orlando Fernandez

ljspr...@sprint.ca (T.Schmidt)

"OSA*POLAR"
Jajajajajajja claro Cuernitos jajajajaj (por lo de los cachitos de
diablo)
================================
Osita, Beelzebú y Duke Javier:
Los EE.UU. es un sitio muy peligroso para vivir. Yo sé lo que digo y
creo que deberían averiguarlo por su propia cuenta.
Uds. hablan como Los Tres Mosqueteros, uno para todos y todos para uno.
Así que espero que el que más dinero tenga, se gaste unos días
viajando para verificar lo que digo y les cuente después a los otros.
Y si son tan amabales, publiquen su retractación en SCV, para que los
que nos leen no queden despistados.
Tepre Gunto

Orlando-

Hey que pasa, Tibu. Ellos saben que estan mintiendo pero no creo que
logren despistar a nadie... Vistes a uno por ahi? Metele por el ojo...

Todos saben que estos son los perros de presa del monstruo. Vistes la
pelicula de Lion King? Todo lo que se necesita es tirarle unos trozos de
carne a estas hienas para que hagan el trabajo sucio...

Richard Periut

Orlando Fernandez wrote:

> [...]
> ================================
> Osita, Beelzebú y Duke Javier:
> Los EE.UU. es un sitio muy peligroso para vivir.

[SNIP]

Si, porque dejamos entrar a la caca del latino america que en ves de
fomentar, eran y son gangeros, bandoleros, et cetera.

FMM

Orlando Fernandez wrote:

> [...]
| The U.S. stands alone among the world's nations in the degree to which
| it grants citizens access to guns. It also has the world's highest rate

<
Si bien hay que tener cuidado con este tipo de comparaciones, ya
que los metodos de registros no son uniformes y las definiciones
de los crimenes a menudo varian entre paises, Ud. esta errado en
AMBAS cosas. Consulte, por ejemplo, el informe britanico en el
archivo <www.homeoffice.gov.uk/rds/pdfs/hosb601.pdf> que compara
crimenes en varios paises durante 1995-1999:

En terminos de homicidios (i.e. muerte intencional de la persona)
en 1999 se registraron 15.530 casos en los EEUU y 31.140 casos en
Rusia (Tabla 1.1). Si uno incluye paises otros que los europeos
en estas comparaciones, el numero bruto de homicidios en EEUU es
menor que, por ejemplo, la de Sud Africa.

Y esos valores ni siquiera han sido ajustados por la populacion.
Usando tasas por 100 mil personas, la tasa de homicidio en Rusia
(21,6) es 4 veces mayor que en EEUU (5,5). Respecto a los otros
paises europeos --especialmente aquellos que no estuvieron bajo
dominio sovietico-- la tasa en EEUU es el doble que en Finlandia
y poco mas del triple que en Francia, por ejemplo. (En realidad,
dado que la tasa de homicidio en Francia en el 2000 y 2001 habia
aumentado de vuelta a valores de medidados de los 1990, mientras
que la tasa continuo declinando en EEUU, esta diferencia es poco
menos que el triple para el 2001.)

En terminos de crimenes violentos, el informe citado muestra que
el crimen violento (incluye violencia contra la persona, asaltos
y ataques sexuales), es menor en EEUU que en algunos paises de
Europa. Ajustando los datos de la Tabla 1.3 para tasas por 100
mil personas, la tasa de EEUU (504) en 1999 fue menor que la de
Gran Bretaña (1.217), Belgica (602) y Finlandia (566), y excedio
a la de Francia (365) apenas por menos de 1,5 veces. (Aun mas,
dados aumentos de un 10% o mas del crimen en Francia en el 2000
y 2001 y su continuo declinio en EEUU, la diferencia en esa tasa
entre estos paises es ahora aun menor.) No le aconsejo incluir
en la comparacion a paises como Canada, pues a pesar de su baja
tasa de homicidio tiene una tasa de crimen violento (940) casi
el doble que la de EEUU.

Finalmente, varios paises europeos mantienen desde hace algunos
años un nivel de crimenes mayores (i.e. una violacion del codigo
penal o 'criminal' que excluya ofensas menores) mas alto que en
EEUU. Por ejemplo, en 1999 se registraron 6027 casos de crimen
por cada 100 mil personas en Francia mientras que 4097 casos se
registraron en EEUU. (Conociendo ambos paises opino que, hoy en
dia, la chance de peligro en, digamos, una banlieue de Beurs de
la Petite Couronne en Ile-de-France posiblemente sea mayor que,
digamos, en un black ghetto de Washington, DC.)

Saludos

-- FM de Monasterio

OSA*POLAR

PEDRO MARTORI

FMM, excelente respuesta, como siempre bien dotada de argumentos
rigurosamente investigados.
Sepa que admiro esta caracteristica que hace siempre honor a la
VERDAD y va contra la ignorancia y la mentira.
Saludos,
pedro martori

Orlando Fernandez

Uds. saben muy bien, señores, que el modelo que Uds. tratan de
transplantar a nuestros paises apenas funciona en la propia sociedad
norteamericana. Sus caracteristicas son: VIOLENCIA, POBREZA, INCULTURA,
POLUCION, INSEGURIDAD SOCIAL, RACISMO, etc. Por supuesto, SINO FUNCIONA
EN EL ORIGINAL, COMO VA A FUNCIONAR EN LA COPIA!?

Aqui va una breve estadistica que muestra que un 70% de los crimenes con
armas de fuego, son cometidos ENTRE CONOCIDOS. AQUI NADIE ESTA SEGURO,
EN NINGUNA PARTE. Uds. saben muy bien, señores, que este es el unico
pais desarrollado que tolera las armas cortas. Pero, aun asi, se
empeñan en imponernos este "modelo". Por que señores...?

Even The Safest City in America Cannot Escape Handgun Violence

WASHINGTON, DC—The Violence Policy Center (VPC) today was saddened by
the Wednesday's tragic shooting in Simi Valley, California. Reynoldo
Herrera Rodriguez allegedly opened fire with a handgun, killing a
grandmother and two children and injuring three others. The suspected
gunman was believed to be the ex-boyfriend of one of the victims.
In May, FBI statistics showed Simi Valley to be the safest city in the
nation among communities with at least 100,000 residents.
"With this tragedy there must be a reality check—as long as handguns
are easily accessible, we will all suffer these horrifying and fatal
consequences," Kristen Rand, VPC Legislative Director said today. "The
majority of homicides in America result from confrontations between
people who know each other and not, as the gun lobby would have you
believe, from criminal attacks by strangers."
"The truth is that the greatest threat to a woman is the men she knows
best: husbands, boyfriends, and other intimate acquaintances with ready
access to handguns. Unfortunately the incident in Simi Valley reflects
the true nature of gun violence, people shooting people they know."
In 1999, 70% of people murdered with a handgun knew their killers, where
the relationship could be determined.
Domestic violence involving a firearm was12 times more likely to result
in death than domestic violence where no firearm is involved.
In California in 1999, more Hispanics were murdered with a handgun (572
victims) than any other racial/ethnic group.
"The fact is America will continue to endure tragedies like the one in
Simi Valley until we ban handguns," Kristen Rand, VPC Legislative
Director.

The Violence Policy Center is a national non-profit educational
foundation that conducts research on violence in America and works to
develop violence-reduction policies and proposals. The Center examines
the role of firearms in America, conducts research on firearms violence,
and explores new ways to decrease firearm-related death and injury.

   For Release:
   Thursday, September 6, 2001
   Contact:
   Naomi Seligman
   Violence Policy Center
   (202) 822-8200 x105

"The world is divided into two camps: all who abhor freedom, because
they only want it for themselves, are in one; those who love freedom,
and want it for all, are in another"

"El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque
solo la quieren para si, estan en uno; los que aman la libertad, y la
quieren para todos, estan en otro"
-Jose Marti

OSA*POLAR

El comunistoide, anarquico y malagradecido "Orlando Fernandez" escribió:

[...]
===================================
OP: Ahhhhh ya veo que tienes que gritar para que te hagan caso, es bien
sabido que la violencia en cualquiera de sus acepciones, inclusive los
gritos, son el arma de aquellos que jamás tendrán la razón y aturden a sus
adversarios solo para obligarlos a escuchar.
================================
Y siguió rebusnando el tal Orlando:

[...]
OP: Y dale con esa fea costumbre de gritar cuando no se tiene razón. Bueno
aquí los crimenes con arma de fuego tambien son ejecutados por amigos,
enemigos, etc, etc, la diferencia es que aquí nunda pisan una carcel a menos
que tengan mala suerte, jajaajaj das risa, bueno tengo una idea., por qué
mejor no sacas a SCV de tu crossposteo y nos haces un favor a todos?
====================================== Mas bla bla bla que ya alguien más
le refutó con estadísticas reales.

[...]

"El mundo tiene dos campos: uno lleno de florecitas y maticas y pajaritos; y
otro full de malandros comunistas y anarquicos embusteros"
-Jose Martin

Pescau

"OSA*POLAR" <osapo...@hotmail.com> writes:
> ================================
> Y siguió rebusnando el tal Orlando:

Osa, lee la frase siguiente con cuidado porque te puede hacer mal:

"rebuznando" se escribe con zeta (viene de "rebuznar", idioma que
hablan los burros).

--
Saludos clarinetes.

P.

Orlando Fernandez

Orlando Fernandez

OSA*POLAR

Gracias por la corrección y por decirle burro al crossposteador repetitivo y
fastidioso, lo que pasa es que tengo dañado el teclado y no tengo setas de
sorro, solo eses de sardinas.
Y please, eliminen a SCV de sus crossposteos, y disculpenme por responder a
todos, pero como no se de dónde se originan los mensajes, no me queda otra
que solo reenviar lo que llega.

--

"Pescau" <pes...@linea.fina.net> wrote in message

OSA*POLAR

OSA*POLAR

duKe jaVieR

Uds. saben muy bien, señores, que el modelo que Uds. tratan de
transplantar a nuestros paises apenas funciona en la propia sociedad
norteamericana.

Erase una vez Orlandito el Caperucito Rojo.... El niño quería llevarle la
canasta de comida a su abuelita pero, en la via al rancho de la misma, no
podía dejar pasar la oportunidad de joder y crear disgusto en cuanta casa
encontrara. El niño es un maleducado porque ni siquiera toca la puerta y si
se fijan por donde pasa no crece la grama, está como Atila el Huno. El niño
como que perdió el rumbo y no encuentra el atajo que lo lleva al rancho.
Alguien por favor en la audiencia le puede guiar al atajo? Hagan un buen
trabajo y asegúrense que en vez de un lobo, se encuentre un León en el
rancho... Un león que no haya comido en una semana más o menos.

--
Javier
Duke of Hazzard

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø¤º°¤º°¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º
"Anticipate the dragons that you have yet to slay, but don't forget
about the ones you have already successfully conquered."

duKe jaVieR

[...]

Paneeeeeela e'San Joaquín, Paneeeeela e'San Joaquín
Quien quiere una paneeeeeela e'San Joaquín? Están baratas, llevese su
paneeeeela e'San Joaquín.... Tenemos delivery service, Orlandito el
Caperucito Rojo se lo lleva sin cargo extra a su casa. El niño no cobra,
it's voluntary service.

OSA*POLAR

OSA*POLAR

duKe jaVieR

[...]

Ok, OK, hay que levantar el picnic.... Es imperante que cambiemos de parque,
hay invasión de hormigas y las hormigas están llenas de ácido fórmico, qué
peste!!!.... No, no, no, eso no puede ser, se imaginan qué le pasaría a la
capa de ozono? Los aguacates se pudren rápido pero si los envuelves en papel
periódico al menos los tipos se instruyen, solo hay que asegurarse que los
envuelvas con El Washington Post o el New York Times. La tinta de los
calamares contrarrestan el ácido fórmico, pero tengan cuidado que no les
caiga en la ropa porque ni el cloro las eliminan. Servirá el Cloro para
carcomer la capa del Caperucito Rojo? Habrá que hacer una prueba, lo malo es
que debe ser destructiva. Destrucción la que hace un tumbarancho, eso si
explota duro mi hermano, le mandamos una docena al rancho de la abuela. Y
qué les parece los morteros? un catapum y el lucerío... Le metemos uno en el
papel de toilette del Caperucito?

OSA*POLAR

Dorothy

No se preocupe por una zeta más o menos. Peores cosas
se leen por estos parajes.

La reflexión sobre el silencio me deja perpleja, no sé si soy
sabia o cobarde, porque salvo aquí, hablo poco.

Saludos cordiales desde Buenos Aires.
Dorotea

OSA*POLAR escribió en mensaje ...

Orlando Fernandez

La vendida escribio:
osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
El comunistoide, anarquico y malagradecido "Orlando Fernandez"
escribió: Uds. saben muy bien, señores, que el modelo que Uds.
[...]

Eso no se llama gritar sino enfatizar. Ademas si tanto te preocupa, mira
a los escritos de Martori...

[...]

Hablando de carceles, los EE.UU. estan empatados con Rusia por el
record... de poblacion penal (la risa se convierte en mueca)...

Osa-

bueno tengo una idea., por qué mejor no sacas a SCV de tu crossposteo
y nos haces un favor a todos? ==================================

Orlando-

Es que me gusta hacerte reir...

Orlando Fernandez

la Burra Polar escribio:
osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
[...]

Como se escribe "burra" o "vurra"?

Orlando Fernandez

[...]

"Abuelita (le dice la Caperucita al Leon feroz), para que quieres esa
bocota tan grande, para tragar mejor lo que el amo te da?"

Gurriato

"Dorothy" se rascaba el cogote:

> La reflexión sobre el silencio me deja perpleja, no sé si soy
> sabia o cobarde, porque salvo aquí, hablo poco.

Rara avis.

Si de verdad existe la transmigracíon de las almas y todo eso, pido tu mano
para mi próxima encarnación. No conviene perderse esta bicoca.

Ofrezco de dote la pata de palo.

GURRIATO

OSA*POLAR

OSA*POLAR

Beelzebu DasHell

On Sat, 22 Jun 2002 12:35:20 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

>Uds. saben muy bien, se=F1ores, que el modelo que Uds. tratan de

>transplantar a nuestros paises apenas funciona en la propia sociedad
>norteamericana. Sus caracteristicas son: VIOLENCIA,

Comparada con Latinoamerica, Africa y Europa, aqui no pasa nada.

>POBREZA,
Ingresos de una familia considerada pobre en USA = $15.000 anuales
Cuantos quisieran tener esa pobreza en el mundo

>INCULTURA
Comparada con que? La Cultura Europea que nos dio 2 Guerras Mundiales
y el Holocausto?
,
>POLUCION,
Ya deja de inventar, hasta en le Hudson River en NY se puede pescar.

> INSEGURIDAD SOCIAL,
Solo si estas alucinando

> RACISMO,
Ahh, por cierto. Muy bonitos los Cabeza Rapadas que apalearon a un
inmigrante en España este fin de semana... e incediaron su casa con la
familia adentro.

>etc. Por supuesto, SINO FUNCIONA
>EN EL ORIGINAL, COMO VA A FUNCIONAR EN LA COPIA!?
>

>Aqui va una breve estadistica que muestra que un 70% de los crimenes con
>armas de fuego,

60% y de los homicidios.. porque eso es lo que querias decir, no?

>son cometidos ENTRE CONOCIDOS. AQUI NADIE ESTA SEGURO,

>EN NINGUNA PARTE. Uds. saben muy bien, se=F1ores, que este es el unico

>pais desarrollado que tolera las armas cortas. Pero, aun asi, se

>empe=F1an en imponernos este "modelo". Por que se=F1ores...?

Y si hablas de armas cortas, es el 50%

Porque es la unica manera segura que tiene el ciudadano comun de
defenderse. Por cierto, la definicion de "conocido" viene de el FBI
que considera como conocido a cualquier persona que haya sido vista
por la victima asi sea una vez. No se refiere a un conocimeineto
intimo de la persona. Simplemente queria aclarar el detalle para que
no hubieran confusiones.

Segun cifras del FBI, en 1999 murieron 1743 personas como resultado de
homicidio de un familiar (13.8%), De un "conocido" , 4.294 que
representa el 33.9% y por desconocidos y extraños 6.621 victimas que
es el 52.3%

Con esos datos, relean el articulo y Uds diran cuanto hay de
propaganda.

> [...]

>the role of firearms in America, conducts research on firearms violence,
>and explores new ways to decrease firearm-related death and injury.

The Violence Policy Center es la misma gente de Handgun Control Inc.,
Million Mom March que cambiaron su nombre por fines politicos. No es
raro ver sus mensajes llenos de desinformacion y contradicciones.
Tomemos el caso mecionado arriba. No solo las estadisticas del FBI
prueban que los porcentajes dados son mentira, sino que mencionan que
el crimen es en California, estado que tiene la mayor cantidad de
leyes contra armas de USA! VPC admite indirectamente que las leyes
pasadas por la legislacion Californiana y que garantizaban la virtual
eliminacin de los homicidios, han fallado miserablemente.
Sarah Brady, una de las grandes cabecillas del movimiento Anti-Armas,
siempre ha sido una feroz oponente a que los civiles posean ningun
tipo de armamento. Claro que como en la obra Animal Farm de Gooerge
Orwel, algunos cerdos tienen mas derechos que otros ya que la Sra
Brady comppro un rifle .30-06 con mira telescopica (el mismo tipo que
ella habia mencionado anteriormente como un arma para francotiradors
asesinos) y que supuiestamente iba a regalar a su hijo.

Y para finalizar Barbara Graham, una madre que perdio a su hijo cuando
fue asesinado, disparo contra Kikko Smith de 23 años y lo dejo
paralizado de por vida cuando lo confundio con el asesino de su hijo.
Este triste caso nos presenta dos ironias: la primera que sucedio en
Washington DC donde la posesion de cualquier tipo de armas por un
civil esta absolutamente prohibida y la segunda ironia es que la Sra
Graham es miembro del MiIllion Mom March.

Orlando Fernandez

onl...@aol.com (OnlyJum)
From: OFern...@webtv.net
Sus caracteristicas son: VIOLENCIA, POBREZA, INCULTURA,
POLUCION, INSEGURIDAD SOCIAL, RACISMO, etc.
Y las caracteristicas de nuestros paises son las mismas, pero
multiplicadas por diez o mas veces peor. Es que no te ves el tronco que
tienes en los dos ojos? Ve eso antes de verle la basura a los demas.
Jum

Orlando-

Los EE.UU. nos concierne a todos porque:

1. Es el mayor contaminador, lo que provocara una cartastrofe mas tarde
o mas temprano

2. Su modelo nos es vendido, tanto politica como culturalmente

3. En su lucha contra el terrorismo, puede acarrear una catastrofe
global

Y si no fuera por esos motivos, por mi se podian batir a tiros en plena
calle...

Osram

Orlando Fernandez wrote:

> [...]
> 2. Su modelo nos es vendido, tanto politica como culturalmente
> 3. En su lucha contra el terrorismo, puede acarrear una catastrofe

1)Creo que si durante una semana el mundo entero fueran los
USA el mundo se iba al garete antes de terminarla no ya por
la contaminación sino por el expoliación tan enorme de
recursos que necesitaría.

2)Su modelo aún con todos sus excesos se ha demostrado más
atractivo que cualquier otro para satisfacer la ambición
de riqueza y libertad, esa conciencia de que cualquiera
puede llegar a ser lo que pueda sin mas freno que su
habilidad y talento es un logro del que no disponen las
3/4 partes de la Humandidad que saben que tal como
nacen así morirán. Su modelo político es más creíble
que cualquier otro de unanimidades forzosas y el cultural
conecta más eficazmente que otros muchos, tu no pagas
por lo que no te gusta.

3)Es que no es una lucha contra el terrorismo sino una
excusa para vaciar de contenido las democracias y en
mayor medida la suya propia.

Osram.

Beelzebu DasHell

On Sun, 23 Jun 2002 00:41:27 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

> [...]
>
>Los EE.UU. nos concierne a todos porque:
>
>1. Es el mayor contaminador, lo que provocara una cartastrofe mas tarde

Produciendo mas de un tercio de la economia mundial y, supuestamente y
no probado cientificamente aun, creando el 25% de los gases
invernaderos, USA tiene la produccion mas eficiente y menos
contaminate del mundo. Los standares de emision para emision de
vehiculos salen de USA. Tambien es el unico pais donde la cantidad de
bosques y vegetacion ha aumentado y hoy por hoy "existen mas arboles
que cuando Colon descubrio America" (Sierra Club, 2002)

>2. Su modelo nos es vendido, tanto politica como culturalmente

Funciona, no?

>3. En su lucha contra el terrorismo, puede acarrear una catastrofe
>global

Una vez mas, y debido a la inutilidad de los gobiernos mundiales, es
USA quien tiene que salir a luchar contra aquellos empeñados en
imponer a la fuerza sus visiones. Sea por cobardia, complaciencia o
complicidad, el resto del mundo no tomo cartas en el asunto.

> [...]
>
>"El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque
>solo la quieren para si, estan en uno; los que aman la libertad, y la

Dorothy

No quiero ofenderlo, pero ya tengo el carné lleno para la
próxima encarnación.

Ha de ser otro argentino, por supuesto. Claro. Si Argentina
sobrevive al descalabro mundial que se está produciendo.

Gracias por su gentileza, de todos modos
Dorotea

Gurriato escribió en mensaje <3d15...@news.netnitco.net>...

Orlando Fernandez

Hey señores, se ve que Uds., en su afan de combatir falsas
revoluciones, han olvidado que viven en un sistema que no funciona.
Claro esta, la elite alla luchara tan ferozmente como Uds. por mantener
sus privilegios... Triste papel...

Aqui va un testimonio sobre la nacion que tiene mas bosques que en 1492.
(Dificil de creer, a no ser que te refieras a la jungla... de
asfalto...)

Americans' love of gas guzzlers must end

August 28, 2001

The multiple complaints concerning the price of gas, justified in part
because of the greed of the oil companies, is also the result of the
constant, heavy use of energy in this country. The average minimum price
of a gallon of gas in Europe approaches or exceeds $5.
We drive large cars or SUVs that guzzle gas. Europe's future
manufacturing tends toward small, energy efficient automobiles, where a
gallon of gas will take you approximately 30-40 miles or more. We create
more pollutants than any other country of comparable size, but we are so
used to dominating and making demands we ignore the realities and
comparables.
I further believe driver's education in Europe to be superior to that
here. You seldom see drivers attempting to beat a red light; all drivers
stay to the right unless passing; once you complete passing a vehicle,
you move back to the right. You flash your lights if you wish to pass,
and that is not treated as an insult. There does not appear to be quite
the road rage we see here.
We justify our polluting the atmosphere and demand low gas prices by
ignoring environmental concerns. It would be simpler to build and drive
smaller automobiles that would provide additional safety on the road if
we eliminated the SUVs and larger cars, but then you eliminate
status.Birmingham

All content © copyright 2002 Detroit Free Press and may not be
republished without permission.

Orlando Fernandez

fpc...@wanadoo.es (Osram)
[...]

No se si en una semana o en mas, pero de que se va a pique se va... Hay
una estadistica por ahi que si cada chino tuviera una moto, el mundo
seria contaminado totalmente... Imaginense cuando la tierra entera
maneje un Chevrolet!

Osram-

[...]

Tambien hay otra posibilidad, y es que tengas un tropiezo en la vida y
termines viviendo debajo de un puente. Pero fijate, que yo no propongo
eliminar el capitalismo, sino darle COMPETENCIA (si, algo muy
capitalista) en forma de cooperativas (digamos como las Cooperativas
Mondragon), etc. Por que sera que estos señores se empeñan en
conservar un sistema injusto y contaminante?

Osram-

3)Es que no es una lucha contra el terrorismo sino una excusa para
vaciar de contenido las democracias y en mayor medida la suya propia.
Osram.

Orlando-

Creo que quieres decir, hacerlas menos democraticas, no?

Jorge Sendón

Esta no es una osa.
O bien , por la forma de escribir es una burra.
O -caso contrario- una letrina. Digo, porque lo unico que ha hecho con
el mensaje de Orlando es agraviarlo.
De oponer argumentos, nada.

El Sat, 22 Jun 2002 13:03:46 -0400, "OSA*POLAR"
<osapo...@hotmail.com> escribió:

> [...]

porque solo la quieren para si, estan en uno;
los que aman la libertad, y la quieren para todos, estan en otro"

------------

Cordialmente

Jorge Sendón
jorg...@satlink.com
Ciudad Autonoma de
Buenos Aires
Republica Argentina

Jorge Sendón

Infalible que no apareciera este chupa cachcuchas a sacar la cara por
la OSA grasosa.
Con una buena carnada, el imbecil duque traga el anzuelo. No falla.

El Sat, 22 Jun 2002 14:24:48 -0400, "duKe jaVieR"
<dukej...@hotmail.com> escribió:

>Erase una vez Orlandito el Caperucito Rojo.... El niño quería llevarle la
>canasta de comida a su abuelita

The Princess

Es muy recomendable quete leas estadisticas reales y soportar tus
escritos cuando publicas material como este.... no todos quienes
escriben en los NG se pasan la vida encerrados. Muchos viajamos y nos
damos cuenta de muchas cosas, quiza seria bueno que invirtieras algo de
tu tiempo en eso tambien.

The Princess

Osram

Orlando Fernandez wrote:

> [...]
> una estadistica por ahi que si cada chino tuviera una moto, el mundo
> seria contaminado totalmente... Imaginense cuando la tierra entera

No es solo que maneje sino el sistema de produccción
y competencia que hace que se venda el 20 o el 30%
de lo producido y el resto se tire, en mayor o
menor medida ocurre en todo el mundo incluso en
los paises pobres, nadie está dispuesto a planificar
que va a comer mañana ni a colocarse la misma ropa
que el vecino ni a nada que le diga no puedes o
no debes.

> [...]
>Mondragon), etc. Por que sera que estos señores se empeñan en
>conservar un sistema injusto y contaminante?

Las cooperativas generalmente fracasan por desconfianza
mutua y egoismos personales, un error muy grave de los
izquierdistas en general es desdeñar la codicia como
producto de una educación equivocada y no es así, es
un instinto natural y tenemos que saber convivir con
ella, en cuanto al sistema no es cuestión de esos
señores que al fin y al cabo los agredidos les
admiran profundamente (tratar de llegar a ser rico es
una alucinación más potente que cualquier droga) sino
que la tu ofreces (cooperativas y mundo "justo") no
se le puede ni comparar.

> Creo que quieres decir, hacerlas menos democraticas, no?

Desde luego, desde muy antiguo existe la convicción
entre personas que se creen instruidas que el
mundo es algo demasiado complejo para dejarlo en
manos de infelices, despotismo ilustrado le decían,
hoy día son más prácticos y quieren dejarlo solo en
despotismo.

> "El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque
> solo la quieren para si, estan en uno; los que aman la libertad, y la
> quieren para todos, estan en otro"
> -Jose Marti

Deja a José Martí que descanse en paz porque si algún
día resucitase y viese lo que provocó se cosería
la boca con alfileres.

Osram.

Orlando Fernandez

Liv...@TheEnchantedCastle.com (The Princess)

Orlando-

Tu has escuchado el dicho que dice, "vivir en el pueblo y no ver las
casas"? Bueno hay quienes viven asi. Pero yo, fijate, soy muy observador
y analizo todo, y no acepto las cosas asi por repetir. Te diria que soy
de esos que confio en el sentido comun... Mira, yo he observado que para
ir de mi casa al downtown de Miami, a 5 millas, no puedo usar mis bellas
bicicletas. Por que? Porque no hay pistas de bicicleta. Y me parece
TERRIBLEMENTE INJUSTO que me obliguen a contaminar. Y tu me puedes citar
la estadistica que te de la gana y me limpio con eso... Y, si, tambien
he viajado un poquito (digamos Canarias, Noruega, Costa Rica...) Y he
observado con mis propios ojos que los carros (o coches) son todos
pequeños y eficientes. Y tambien he observado que hay buen transporte
publico... Y tambien se que en Holanda y otros paises hay pistas de
bicicleta para que puedas ir a donde te de la gana...

Claro esta, hay quienes viajan mucho y no se fijan en estas cosas.
Quizas ni les interese. Quizas vivan en un "castillo encantado..."

Sergio Calderon

On Mon, 24 Jun 2002 10:00:52 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net (Orlando
Fernandez) wrote:

> [...]
>TERRIBLEMENTE INJUSTO que me obliguen a contaminar. Y tu me puedes citar
>la estadistica que te de la gana y me limpio con eso...

Bueno, a no ser que te consideres un "capo" que dispone lo que ocurre en su
territorio, quien carajo eres tu para imponer una "pista de bicicleta"??? Si
tanto te interesa, al igual que a los que te apoyan, por que no propones tal
"pista" privada, para el que la quiera utilizar la pueda utilizar....

Pero quizas eso es demasiado dificil para ti, asi que prefieres usar el poder
del gobierno para imponer tales reglas....

Pero por que yo, que jamas uso la bicicleta, debo subvencionar tu proyecto? Por
que no lo financias tu mismo, y junto con tus seguidores, en vez de DEMANDAR
que todos los ciudadanos paguen por tus "intereses"?????

Sergio

The Princess

Orlando Fernandez wrote:

> [...]
> TERRIBLEMENTE INJUSTO que me obliguen a contaminar. Y tu me puedes citar
> la estadistica que te de la gana y me limpio con eso...

Uyyyyyyyy pero que caracter.... no tienes un guarapo por ahi pa'ke se te
aplaquen los nervios?

> [...]
> publico... Y tambien se que en Holanda y otros paises hay pistas de
> bicicleta para que puedas ir a donde te de la gana...

Aparte de la cantidad de cosas que dices.... en USA no hay pistas para
bicicletas? Aja...... no se porque te empe~nas en dar informacion falsa, a
menos que un condado mas arriba del tuyo no se considere USA. Te invito
personalmente a darte un tour por varias zonas de Broward para que veas que
en las calles hay pistas de bicicletas. Es mas soy capaz de llevarte a otras
zonas en Miami, para ense~narte donde estan las pistas de bicicletas. es que
tampoco consideras Miami parte de USA? En los ultimos 5 minutos todavia era
territoria americano....

> Claro esta, hay quienes viajan mucho y no se fijan en estas cosas.
> Quizas ni les interese. Quizas vivan en un "castillo encantado..."

Y que culpa tengo yo de que vivan en un hangar del aeropuerto? Mudate a
donde tengas tu bendita pista y problema resuelto sin tanta habladera de
paja. Te puedo comparar con Chavez.... no sabes de que hablas, pero de
cualquier modo, le ,etes a todo. Resulta que quienes te leen van a terminar
pensando que andas fumandote el tubo de escape de un Chevy del 75.

Quieres hablar de paises contaminados? empieza por Mexico que es el que
tenemos mas cerquita, pero si quieres dar vueltas por el Medio Oriente, Asia
y Europa, buscate sites que te den la informacion pertinente.

The Princess
Estas celebrando el 24 de Junio o no trabajas? Aprovecha y date una vueltica
en la bici.

Orlando Fernandez

fpc...@wanadoo.es (Osram)
[...]

OK, los seres humanos tenemos una tendencia consumista (a la cual no soy
inmune) y que debemos hacer aceptarlo y ser enterrados en caca?

No, nosotros los seres humanos somos un virus (solo recordaba la
pelicula The Matrix) que ocasionalmente tenemos ideas brillantes (la
idea que la caca que creamos se va a esfumar en el espacio no lo es
tanto). Bueno la idea a que me reriero es RECICLAR. Sabes, por ejemplo,
que Noruega tiene implementadas unas maquinas donde tu depositas las
botellas y te da tu dinero? Y que tal la idea de que un coche pequeño,
mientras alimenta tus instintos consumistas, crea la menor de polucion
posible? Quieres saber como es aqui? Bueno AQUI SE ABANDONO EL RECICLADO
HACE AÑOS y MANEJAR UN VEHICULO RAMBOIDE ES LA ULTIMA MODA...

Osram-

[...]

Claro, y por eso los medios de desinformacion se esfuerzan en aupar la
codicia con comerciales aberrantes
para estimular a que el pobre consuma... Y si, hay algunos que seguiran
con la codicia, aunque no la estimules, pero estos pueden irse a su
empresa capitalista. Lo que es INTOLERABLE e IMPERDONABLE es que me
obliguen a consumir, aun cuando no lo deseo. Digamos, por ejemplo, que
no tenga opciones a un automobil porque no hay ni facilidades para usar
la bicicleta ni transporte publico...

En cuanto a las cooperativas, que tal las Cooperativas Mondragon, en el
Pais Vazco, con mas de 28 mil miembros y un absoluto exito economico?

Osram-

[...]

Un mundo justo solo lo tendremos en el cielo (dicen), mientras tanto
podemos aspirar a uno menos injusto, no?

Osram-

[...]

Has oido hablar de "Radio Marti" y de Marti el "autor intelectual" de la
Revolucion Cubana? Crees que soy yo el que no lo dejo tranquilo? Y,
sabes?, lo que estamos sufriendo es precisamente porque, mientras lo
invocan, lo ignoran, y hasta lo volverian a matar si volviera a surjir
(de la misma manera que muchos enterrarian al Quijote o a Cristo si
volvieran a surjir), la "Oveja Negra" de una fabula que reproduje por
ahi...

[...]

OSA*POLAR

Jaaaaaaaajajajajajjajaj eso si que es un chiste, me gustaría saber que
piensa este malagradecido de la tierra que lo acogió si viviera aquí, donde
el único medio de transporte que tenía el pobre era la bicicleta y ahora
bajo el nuevo régimen y aunque no hay pistas para bicicletas, éste cómodo,
no contaminante vehículo si no tiene placo (entiendase matricula), es
decomisado y multado, y para sacar la bendita placa tienen que pagar dos
novisimas unidades tributarias o sea Bs.35.500,00 o lo que es lo mismo, en
algunos casos más de lo que les costó la bicicleta. Ahora que si le
decomisan la bici, la multa para recuperarla, además de probar la propiedad
de la misma, es de 4 unidades tributarias o sea 71.000 bolivares, lo que
hace que la pobre víctima pierda su único vehículo.

--
*OSA*POLAR*

"El Silencio es el tiempo donde el sabio medita,
La cárcel de la que huye el necio y el refugio
donde se esconden los cobardes."

*:-.,_,.-:*'``'*:-.,_,.-:*'``'*:-.,_,.-:*'``'*:-.,_:-.,_,.-:**:-.,_,.

"Orlando Fernandez" <OFern...@webtv.net> wrote in message

OSA*POLAR

"The Princess" <Liv...@TheEnchantedCastle.com> wrote in message

[...]

> [...]
Asia
> y Europa, buscate sites que te den la informacion pertinente.

Y que después siga con Caracas y cualquier otra ciudad grande en Venezuela,
pero Caracas es un ejemplo patetico, donde si te paras en el jardín de la
Embajada Americana viendo hacia el valle, no puedes divisar con claridad las
edificaciones porque el humo gris de la contaminación te lo hace imposible;
que cuando vaz por cualquier avenida principal te pasa un autobús y te
asfixia con el humo negro de su propulsión a chorro..... y pare usted de
contar. Digame eso en Lima, dónde para más colmo ni llueve y vez la tierra
en el aire y cuando llegas al hotel y se te ocurre pasarte una toallita por
la cara, te das cuenta de que te ha proporcionado un maquillaje grisaseo
gratis; Cofffff coffffffff y mejor ni sigo porque ya me dio asma

Beelzebu DasHell

(Orlando Fernandez) wrote:

> [...]
>ir de mi casa al downtown de Miami, a 5 millas, no puedo usar mis bellas
>bicicletas. Por que? Porque no hay pistas de bicicleta.

Entonces, segun tu "sentido comun" porque tu no puedes montar
bicicleta, USA debe ser el pais mas contaminante del planeta?

Sergio Calderon

Fernandez) wrote:

> [...]
>bicicletas. Por que? Porque no hay pistas de bicicleta. Y me parece
>TERRIBLEMENTE INJUSTO que me obliguen a contaminar.

Que gandinga la de esta gente que insisten en que sean OTROS los que financien
sus "proyectos" preferidos.... Por que no lo financian ellos mismos dentro de
la industria privada????

Y si no pueden hacerlo, por cualquiera que sea la razon, eso no justifica que
tengan el derecho a obligar al resto de la ciudadania a pagar por sus proyectos
favoritos.

Sergio

Viejo Vizcacha

"Sergio Calderon" <sergioc...@adelphia.net> wrote in message

Habida cuenta que Orlando es de los "otros" que financian tus proyectos
preferidos (el embargo a Cuba, el golpe de estado en Venezuela, la
construcción de autopistas, el peresupuesto de defensa para que los
conductores de autos puedan tener la gasolina más barata, etc) no me parece
tan absurdo que alguna vez sean ustedes los que financien sus proyectos. Y,
si tuvieran un mínimo de inteligencia (ya sé que es mucho pedir) ustedes no
solamente le financiarian el proyecto, sino que además le daría las gracias
publicamente por no contribuir a la polución del planeta.

Saludos,
Vizcacha

Orlando Fernandez

sergioc...@adelphia.net (Sergio Calderon)
[...]

Bueno, pero no eras tu mismo el que en aquel largo debate me pedias que
luchara por crear las cooperativas y reformar el sistema desde adentro?

No, hombre, ya hace tiempo me di cuenta que esto NO tiene arreglo, Por
lo tanto la unica esperanza sea poner en practica estas ideas (de hecho,
YA se estan llevando a cabo) en otros lugares, en los cuales los
intereses creados, no determinen la politica "democratica"...

Sergio-

[...]

Hablas de los mismos ciudadanos que financian la Guerra de las Galaxias
y otros proyectos de uso popular?

Orlando Fernandez

a1al...@aol.comnojunk (duKe jaViER)
(Pero yo, fijate, soy muy observador
y analizo todo )

Te lanzas un Spaghetti Western la próxima vez.

Orlando-

Solo necesitamos al "malo" y al "feo" para tener a todos los actores...
Cual eres tu?

Duke-

(Y tu me puedes citar

la estadistica que te de la gana y me limpio con eso... )

Ajá, pero las "estadísticas" que tu posteas esas SI son la ciertas y
son a las que hay que hacerle caso, no?... El colmo!!!

Orlando-

No, solo que pensaba en esa estadistica que lanzaron Uds. de que tenemos
mas verde que cuando llego Colon (jajajajaja). Que poder creativo!!!

Duke-

(Claro esta, hay quienes viajan mucho y no se fijan en estas cosas. )

My Princess, tu no te fijas?

Orlando-

Dicen que no hay peor ciego que el que no quire ver...

Duke-

(Quizas ni les interese. Quizas vivan en un "castillo encantado..." )

Estoy esperando.... Cuento hasta tres y voy por dos.

Orlando-

Demasiado facil: 6!

Sergio Calderon

On Mon, 24 Jun 2002 18:10:23 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net (Orlando
Fernandez) wrote:

>Bueno, pero no eras tu mismo el que en aquel largo debate me pedias que
>luchara por crear las cooperativas y reformar el sistema desde adentro?

No, no "desde adentro", sino con TU DINERO y no con el mio.

> [...]
>YA se estan llevando a cabo) en otros lugares, en los cuales los
>intereses creados, no determinen la politica "democratica"...

Y por lo tanto, tu "solucion" es que sean otros los que subvencionen tus
"proyectos"....

>Hablas de los mismos ciudadanos que financian la Guerra de las Galaxias
>y otros proyectos de uso popular?

Yo no apruebo de muchos de los "proyectos" que el gobierno que existe hoy
financia, incluyendo la educacion publica, el "welfare", y otras cosas, pero
esta es una democracia, y para bien o para mal, la mayoria decide las
prioridades. Tu tienes todo tu derecho de incluir la construccion de pistas de
bicicletas entre esas prioridades, pero mi opinion sobre ellas no va a cambiar.
Todos esos proyectos, las pistas de bicicletas, la construccion de estadios de
deportes, los sistemas de transporte publicos, etc., deben ser pagados con
inversiones privadas, y no con la contribucion de los ciudadanos mediante los
impuestos.

Sergio

duKe jaVieR

"Orlando Fernandez" <OFern...@webtv.net> wrote in message
> Y tambien se que en Holanda y otros paises hay pistas de
> bicicleta para que puedas ir a donde te de la gana...

Cómprate una webón!!! Y vas a pedalear en China, pa'que goces!!!

duKe jaVieR

> Solo necesitamos al "malo" y al "feo" para tener a todos los actores...
> Cual eres tu?

De malo sería machete.... Seguro el rating de la película sube.

> No, solo que pensaba en esa estadistica que lanzaron Uds. de que tenemos
> mas verde que cuando llego Colon (jajajajaja). Que poder creativo!!!

Nosotros nos limpiamos con lo que tu pienses.

> Dicen que no hay peor ciego que el que no quire ver...

Y seguro que tu ni en el espejo te miras.

> Demasiado facil: 6!

Pasates kinder!!!

duKe jaVieR

"The Princess" <Liv...@TheEnchantedCastle.com> wrote in message
> Uyyyyyyyy pero que caracter.... no tienes un guarapo por ahi pa'ke se te
> aplaquen los nervios?

Guarapo no es efectivo.... Un macerado de cicuta es infalible!!!

> Aparte de la cantidad de cosas que dices

Por favor, escribe con propiedad... Se dice: "Aparte del pajero que dices"

> cualquier modo, le ,etes a todo. Resulta que quienes te leen van a
terminar
> pensando que andas fumandote el tubo de escape de un Chevy del 75.

Ni Chevy... Eso no llega ni a Yugo o Daihatsu.

OSA*POLAR

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
[...]

Y por que crees que propongo la Revolucion de la Arepa para Venezuela?

Orlando Fernandez

[...]

Ayer me tome uno y barato, solo $1. Claro esta era un lugar de mucha
categoria... el fleamarket...

Orlando-

[...]

Las conozco como la palma de mi mano: en Broward, me pase el verano
pasado en Boca (el lugar mas exclusivo), la zona de Camino Real... en
Dade, Key Biscayne, Old Cutler Rd... Ahora bien TODAS ESTAS PISTAS DE
BICICLETA ESTAN EN ZONAS EXCLUSIVAS; EL PUEBLO NO PUEDE USAR LA
BICICLETA PARA MOVERSE...

En cuanto a que si Little Havana es USA, al menos el letrero esta ahi:
WELCOME TO LITTLE HAVANA, USA...

Princess-

[...]

Bueno, y por que no traen las dichosas pistas (o lineas) adonde se
necesitan? Creeme yo me la paso por lugares muy exclusivos, YO NO TENGO
UN PROBLEMA PERSONAL, y se donde hanguear y donde no... Pero AQUI HAY UN
PROBLEMA, O MEJOR DICHO MUCHOS PROBLEMAS, Y EN EL RESTO DE LATINOAMERICA
ES PEOR AUN, GRACIAS AL "AMERICAN WAY OF LIFE"...

Princess-

[...]

Si, si, ya se que el Tercer Mundo esta peor. Pero fijate a mi gusta
siempre fijarme en los que estan mejor y no los peores, asi puedo
aprender de ellos, no?

Princess-

Estas celebrando el 24 de Junio o no trabajas? Aprovecha y date una
vueltica en la bici.

Orlando-

Yo celebro el 24... y todos los demas dias del año, por si acaso. Pero
mira, ya tengo el permiso del Tri Rail para la bici. Planeo cada fin de
semana bajarme en una estacion diferente y explorar los lugares de los
"rich and famous"...

Orlando Fernandez

sergioc...@adelphia.net (Sergio Calderon)

Orlando-

Asi que nada debe ser financiado con dinero publico. Chico y por que no
proponemos financiar el gobierno con dinero privado, si en definitiva no
sirve pa na, no te parece?

Orlando Fernandez

(EN UN ARRANQUE DE FERVOR PATRIOTICO Y CON UN BUMPER STICKER QUE DICE
"AMERICA IS #1" Y OTRO QUE DICE "ALELUYAH...", GREGG PROCLAMA)

norompan...@hotmail.com (GREGG)
(Que es mejor, los EE.UU., o Europa???)

Pero que pregunta es esta!?!?!?
Los Estados Unidos es el MEJOR pais del mundo, punto!
Cordialmente,
Gregg

Orlando-

De acuerdo: EE.UU. es el mejor... y el peor tambien... dependiendo de la
clase social a que pertenezcas...

Orlando Fernandez

[...]

Bueno, lo de la bicicleta es una observacion personal. Pero lo de que
los EE.UU. es el pais mas contaminante del planeta lo sabe todo el
mundo, digamos el Presidente Jacques Chirac...

US criticised

The organisers hope by the end of the conference to have agreed all the
outstanding points, allowing the protocol [the Kyoto Protocol, from
which the US later withdrew unilaterally] to be ratified and to take
effect.
Chirac lambasted the US environmental record
In his speech, Mr Chirac chided the US for producing a quarter of the
world's emissions of the greenhouse gases that many scientists believe
are at least partly responsible for global warming.
He said: "Each American emits three times more greenhouse gases than a
Frenchman. It is in the Americans, in the first place, that we place our
hopes of effectively limiting greenhouse gas emissions on a global
scale."

Orlando Fernandez

osapo...@hotmail.com (OSA*POLAR)
Y por qué no te devuelves para cuba y le exiges eso a Fidel en vez de
quejarte en USA?
--

Orlando-

Pa eso propongo la Revolucion del Guarapo...

Beelzebu DasHell

On Tue, 25 Jun 2002 02:51:39 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

> [...]

>los EE.UU. es el pais mas contaminante del planeta lo sabe todo el
>mundo, digamos el Presidente Jacques Chirac...

Una vez mas, No es la cantidad sino la eficiencia. Si para producir 33
kilos de de bienes, USA genera 25 litros de gases es mas eficiente Y
MENOS CONTAMINANTE que el resto del mundo produciendo 66 kilos de
bienes y creando un 75 litros de gases. Y esa es la relacion que
existe en el mundo hoy por hoy.

Beelzebu DasHell

On Tue, 25 Jun 2002 03:08:02 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net
(Orlando Fernandez) wrote:

> [...]
>Gregg
>

>Orlando-
>
>De acuerdo: EE.UU. es el mejor... y el peor tambien... dependiendo de la

Claro, mira que si eres de clase social baja, no puedes andar en
bicicleta y eso es peor de que te maten o que pases hambre en paises
mas "avanzados" socialmente como en China, Corea del Norte, Vietnam y
Cuba donde ves que el pueblo anda en bicicleta y, por ende,
socialmente son mejores que USA.

Osram

Orlando Fernandez wrote:

> [...]
> posible? Quieres saber como es aqui? Bueno AQUI SE ABANDONO EL RECICLADO
> HACE AÑOS y MANEJAR UN VEHICULO RAMBOIDE ES LA ULTIMA MODA...

El reciclado es una ilusión como lo es exigir a los paises
del tercer mundo una conservación ecológica que nosotros
hemos destruido en nuestras propias naciones, se trata
de algo más difícil como el renunciar a la comodidad y
a la falsa sensación de libertad del consumo, el ecologismo
que tu planteas es una ligera reforma que no detendrá lo
que se avecina. Hay que cambiar la mentalidad y no buscar
un coche que consuma menos sino utilizar el coche cuando
sea por algo realmente importante que no puedas hacer
de otro modo, un último recurso no el primero confortados
porque es "ecólogico".

> Orlando-
>
> Claro, y por eso los medios de desinformacion se esfuerzan en aupar la
> codicia con comerciales aberrantes

Y es tu libertad y tu derecho elegir si hacerles caso
o no.

> [...]
> obliguen a consumir, aun cuando no lo deseo. Digamos, por ejemplo, que
> no tenga opciones a un automobil porque no hay ni facilidades para usar

Mira, yo vivo al lado de un carril bus y con una mano
puedo contar cuantos pasan por él a lo largo del año
e incluso nunca son los mismos. Hay transporte público
suficiente pero no la mentalidad de incomodarse para
utilizarlo, es más cómodo utilizar el automóvil y
eso es lo que prevalece.

> En cuanto a las cooperativas, que tal las Cooperativas Mondragon, en el
> Pais Vazco, con mas de 28 mil miembros y un absoluto exito economico?

Es otro medio para lo mismo, las cooperativas que mencionas
al fin y al cabo utilizan las mismas estrategias comerciales
y viven de la misma idea de consumo que cualquier
multinacional, cambia el reparto de los beneficos que en
este caso parece más equitativo, lo que yo te planteaba
es un alternativa a la civilización del desperdicio, no
se trata que las cebollas que no puedas vender las
aproveches para hacer servilletas sino que solo plantes
las que te puedas comer.

> Osram-

> Un mundo justo solo lo tendremos en el cielo (dicen), mientras tanto
> podemos aspirar a uno menos injusto, no?

No, porque en realidad lo que nos destruye no es la
injusticia sino la impotencia de no poder ser parte
de los injustos, solo cuando cambie esa mentalidad
podrás soñar con una sociedad más justa.

> [...]
> (de la misma manera que muchos enterrarian al Quijote o a Cristo si
> volvieran a surjir), la "Oveja Negra" de una fabula que reproduje por

Pues por eso, lo que ocurre no es la obra de líderes
carísmaticos lo hacemos entre todos.
Osram.

mpain

Orlando Fernandez a écrit :

> [...]
> Gregg
>
> Orlando-
>
> De acuerdo: EE.UU. es el mejor... y el peor tambien... dependiendo de la

No te preocupes, Orlando: Gregg siempre escribe desde el punto de
vista de la clase social a la que pertenece, es decir, los vendedores
de panchos self employed. Y para eso, USA es sin ninguna duda el mejor
pais del mundo. En Europa, los panchos se venden mal.

Saludos

Mario "el franchute"

T.Schmidt

"mpain" <mp...@club-internet.fr> wrote in message

> [...]
> de panchos self employed. Y para eso, USA es sin ninguna duda el mejor
> pais del mundo. En Europa, los panchos se venden mal.

************************************
A todos los que nos leen:

Estos crossposteadores son bien mal educados. Cuando se le acaban los
argumentos, se van al ataque personal.

¿Con qué derecho me ponen esta basura en mi PC? A nadie le interesa sus
problemas personales. El tema es muy interesante por sí mismo y esa es la
razón por la que vengo a leerlo. Por favor, Mario, déje sus rencillas
personales para su e-mail privado.

T.Schmidt
(Tepre Gunto en SCV)

mpain

"T.Schmidt" a écrit :

> ************************************
> A todos los que nos leen:
>
> Estos crossposteadores son bien mal educados. Cuando se le acaban los
> argumentos, se van al ataque personal.

Asi es, asi es. Por ejemplo, fijese este Teniente Schmitt, que cuando
considera necesario enviarme un mensaje, lo "crosspostea" a
soc.culture.venezuela, soc.culture.latin-america, soc.culture.spain,
soc.culture.argentina, soc.culture.cuba. No le parece el colmo de la
mala educacion ?

Saludos

Mario "el franchute"

T.Schmidt

Mario:

No es contigo, tú resultaste ser el mal ejemplo. Ahora buscas pelear conmigo
llamándome Teniente. A nadie le importa lo que tú pienses de mí. Estás "off
topic".

Para aportar algo para los que me leen sobre el tema del "thread", la
palabra "mejor" es relativa, lo que es mejor para el zorro es lo peor para
el conejito. Similarmente, en mi opinión, para gente joven y emprendedora,
los EE.UU. son lo mejor. Para gente de mediana edad, Europa. Para gente
vieja, cualquier sitio que no sea Europa o EE.UU.

T.Schmidt
(Tepre Gunto en SCV)

===============================

Orlando Fernandez

[...]

De donde lo sacaste, de donde sacastes que eramos mas verdes que cuando
lleguo Colon...? Cual es la fuente...?

Sergio Calderon

On Tue, 25 Jun 2002 02:58:46 -0400 (EDT), OFern...@webtv.net (Orlando
Fernandez) wrote:

>Asi que nada debe ser financiado con dinero publico.

El asunto es definir las funciones que en realidad le pertenecen al gobierno,
tal como lo trataron de hacer los fundadores de esta nacion y los que
escribieron la Constitucion. Desafortunadamente, las funciones del gobierno,
debido a miles de personas como tu, que quieren que el gobierno les resuelva sus
problemas, ha crecido increiblemente, producto del sistema democratico en el que
vivimos.

>Chico y por que no
>proponemos financiar el gobierno con dinero privado, si en definitiva no
>sirve pa na, no te parece?

Quizas esto te coja de sorpresa, pero TODO el dinero es privado.... El gobierno
no produce NADA; lo unico que hace el gobierno es quitarle el dinero a los
ciudadanos para repartirlo entre los proyectos que aprueba la mayoria.

Sergio

It is loading more messages.