Indígenas, Españoles y Africanos

Luis R. Arroyo

CULTURA

El término cultura se emplea para describir estos rasgos que diferencian a un grupo humano de otro. Cuando hablamos de la cultura de un pueblo nos referimos a los modos en que ese pueblo entiende el mundo que le rodea, su visión del ser humano y sus valores. Además, abarca sus instituciones, su religión, sus costumbres, su expresión artística, literarias, su música, su dieta, sentimientos, experiencias e ideas, su idioma, su tecnología y sus modos de producción, sus símbolos, su sicologia.
.

NUESTRO ORIGEN
ORIGEN = m. Aquello de que una cosa procede o arranca.

En Puerto Rico convivieron desde el siglo XVI tres grupos de personas con profundos trasfondos culturales bien diferentes:

1. el indígena,
2. el español
3. el africano.

Cada cual aportó características particulares a lo que hoy somos como puertorriqueños. Estos tres elementos se juntaron, se mezclaron, se unieron o entremezclaron de tal manera que surgió una cultura particular.

Desde comienzos de la colonización, la jerarquía de poder, estaba determinada. El español dominaría la vida socio-económica y política a través de la cual implantaba su cultura. Entonces la población a ser asimilada, era poca el elemento indígena, los taínos. El indígena y el africano suplían la mano de obra, ambos en luchas constantes por la supervivencia de sus culturas.
 En el 1898 se repitió ese evento histórico. Exactamente la misma lucha con los nuevos invasores, los norteamericanos. Pero con unas condiciones totalmente distintas. Cuando invadieron a Puerto Rico los E.U.A. encontraron un millón y un poco más de genuinos y naturales puertorriqueños. Los boricuas que gozaban hacía muchos, pero muchos años atras, de una cultura, de una patria y de un nación propia, forjada y creada por la lucha, el dolor y el deseo de hacer de Puerto Rico el mejor país del mundo.

EL PUEBLO TAINO

Las Antillas fueron el escenario para el enfrentamiento de tres culturas bien diferentes. Para la fecha de los viajes de exploración las Antillas Mayores estaban ocupadas por los taínos, que se cree que procedían del norte del continente suramericano, ya que sus características son similares a las de las culturas aruacas asentadas en esa área.
Las indias recogidas por Colón en la isla de Guadalupe en su segundo viaje dijeron a los españoles que eran de Boriquén, este era el nombre con que los indios de Puerto Rico conocían a su país. Al llegar Colón y sus marineros al Puerto de los Pozos de Aguada, contemplaron un paisaje variado de llanuras, colinas montañas hermosos contrastes de formas y colores.
El desembarco ocurrió en la tarde del martes 19 de noviembre de 1493, fecha que marca el día del Descubrimiento. Al ver los buques de los españoles con sus blancas velas desplegadas, los indios huyeron como gente atemorizada internandose en los campos o arcabucos Los indios tenían hortalizas como verdaderos jardines comparables con los verjeles y parrales de Europa. Cultivaban numerosas plantas como la yuca de la que fabricaban el pan de los indios o casabe, la batata que comían asada, el maíz, la piña, con olor y sabor de melón dulce, el tabaco, las guayabas, el ají con que daban sabor al pescado, las iguanas y las culebras y lagartos que comían.
Aparentemente el encuentro fue pacífico, amistoso, hospitalario : de aquí que a nuestros indígenas se le haya atribuido estas características morales. El mismo Don Cristóbal Colón lo atestigua cuando dice : <<Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen que no; antes convidan la persona con ello y muestran tanto amor que darían los corazones,…luego por cualquier cosita de cualquier manera que sea que se les dé, por ello son contentos>>
El primer retrato físico y psicológico de los indigenas nos lo deja conocer Colón : <<…gente muy pobre de todo, ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres… muy bien hechos, de muy hermoso y lindos cuerpos y muy buenas caras, … y ellos son de color de los canarios ni negros ni blancos… Ellos deben ser buenos servidores de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía…>>
Era la raza inferior que aportaba obligatoriamente el trabajo ofrecían características de difícil casamiento.
Por cosiguiente, desde el primer momento las relaciones van a demostrar la diferencia de valores y el nivel de desarrollo de ambas culturas.

¿Qué proporción de cada uno de estos tres grupos étnicos (étnico = Perteneciente a una nación o raza.) había en este primer siglo de la sociedad puertorriqueña?

LOS INDIGENAS

Junto a los españoles habitaban los indígenas, los taínos. Yo lo explicaría de otra manera; junto a los taínos habitaban los españoles. Los que llegaron, los que descubrieron lo que los indígenas conocían hacía siglos, fueron los españoles. No se conoce con exactitud el número de taínos en Puerto Rico a la llegada de los españoles. Los demógrafos y antropólogos, usando las descripciones de los cronistas, los restos arqueológicos y comparaciones con otras áreas, han tratado de ofrecer aproximaciones. Unos calculan entre 20,000 y 40,000, y otros entre 60,000 y 85,000 indígenas.
Una vez comenzada la colonización es todavía más difícil saber con exactitud cuántos indígenas, taínos,  había. Existe referencia de los cronistas en el sentido de que la población indígena se redujo rápidamente. Pero ¿cuánto se redujo?
Según los indígenas perdían su libertad y sus tierras, se les obligaba además a labrar para los españoles en las minas y conucos o sementeras de yuca. Como consecuencia de este trabajo desmedido y abusivo murieron muchos de ellos. El mal trato, trabajo excesivo, poco descanso y una alimentación inadecuada propició que enfermedades los exterminaran.
Ese fue el motivo primario para sublevarse en el 1511 para defender aunque sin ninguna posibilidad su dignidad,su cultura y vidas.
En su libro: La Colonización de Puerto Rico, Don Salvador Brau señala que en el 1509 se hizo un repartimiento de 60,000 indígenas, de los que seis años más tarde quedaban 14,636 repartidos.

LOS ESPAÑOLES

 En su Historia general y natural de las Indias, Oviedo dice que en 1510 habia cerca de 300 españoles en la Isla de Puerto Rico. Por las enfermedades y el levantamiento indígena ocurrido un año después, la población española menguó significativamente. Una vez vencidos los indígenas, se incorporaron a la Isla personas provenientes tanto de España como de la Española.

Debemos, desde un principio, distinguir tres momentos en este proceso:
Exploración – los trajo hasta nuestras playas.

Colonización – es el proceso de transplante (clonar)  del modo de vida original a la nueva región. Había la intención de organizar un pueblo estable con instituciones políticas, económicas y sociales similares a la metrópoli.

Conquista – hacía falta abundante mano de obra; entonces se llevaba a cabo un proceso a través del cual se sometía al indígena. Se le dominaba por la fuerza. Se intentó transformar su modo de pensar para que se asemejaran cada vez más al español.
La raza blanca era legislativa, era la superior la que daba la inteligencia y los proyectos. Entre ambas razas mediaba la distancia que separa al hombre libre del esclavo, al civilizado del bárbaro, el europeo del africano.

LOS AFRICANOS

 El tercer integrante de la población fue el de los esclavos africanos. Algunos de ellos vinieron a América con los primeros exploradores para el servicio doméstico.
La raza negra era la ejecutiva ; una imponía el proyecto y ordenaba ; la otra ofrecía el brazo y obedecía ; mientras la europea era dueña de vidas y haciendas la africana no podía disponer ni siquiera de sus sentires. Tampoco tenía que preocuparse por nada, ni pensar en cosa alguna, ya que la raza mandataria se ocupaba de pensar por todos, conservando de esta manera su fuerza moral sobre el conjunto.
Al surgir la disminución de la mano de obra indígena y la reglamentación estricta de su trato, la esclavitud africana en América desempeñó un papel distinto. Los esclavos negros no venían a realizar tareas domésticas, sino a complementar en Puerto Rico, donde la desaparición del indígena fue más rápida, a sustituir a los indígenas como trabajadores.
Ya desde 1502, 1505 y 1509, habían pasado desde España a la isla Española muchos esclavos negros. Había un activo comercio de esclavos blancos y negros, siendo Sevilla un gran mercado de esclavos traídos de Cabo Verde.
La introducción de africanos a Puerto Rico llegó a su punto máximo entre 1825 y 1835. Cuentan que: Fueron años prósperos, pero el sufrimiento humano fue aterrador.
Hacia fines de la tercera década del siglo XVI, la economía minera da muestra de crisis.
La práctica de traer más esclavos que los permitidos, junto con el contrabando, que ya empezaba a generalizarse contribuyó al aumento rápido del número de esclavos en la Isla. Convivieron de ese modo tantos esclavos cristianos como bozales, nombre con el cual se conocía a los esclavos que venían directamente de Africa. Sin embargo en el 1526 se prohibió la entrada de esclavos cristianos de España porque hubo ocaciones en que éstos se fugaron y se rebelaron, lo que a juicio de los españoles constituía un mal ejemplo para los bozales.
Los estimados más recientes señalan que para 1530 había 1931 esclavos africanos en San Juan y 333 en San Germán.
Los esclavos que venían a Puerto Rico procedían de varias regiones de Africa; por tal razón, existía entre ellos una gran diversidad cultural: su lengua, sus símbolos y sus tradiciones eran distintas, lo cual dificultaba la comunicación entre unos grupos y otros. Al mezclarse estos grupos y recibir además, la influencia española, crearon unas formas culturales características. Por ejemplo, al influjo de la religión cristiana, sus ritos se modificaron. Asi mismo desarrollaron un lenguaje particular donde entremezclaron vocablos africanos con el castellano. Se mezclaban, características físicas con otras socio – culturales. Poco a poco ésto habría de imprimirle un sello especial a la cultura puertorriqueña que en el proceso de su desarrollo, se enriquecería con estos variados elementos.

En el 1789 llegaron a Puerto Rico centenares de exiliados y refugiados: franceses, alemanes, italianos, corsos, holandeses, ingleses y escoceses, españoles y criollos de Venezuela; canarios; españoles peninsulares, norteamericanos y muchos más. Este flujo de extranjeros, se incrementó después de la Cédula de Gracias de 1815. Entre los nuevos pobladores se encontraban algunos practicantes de oficios o profesiones y agricultores. La presencia de estos elementos crearon ciertos cambios en la composición étnica de nuestro pueblo. Y aportan caracteristicas nuevas al desarrollo de nuestra cultura.

De toda esta historia y estas mezclas es  que somos lo que somos :

Boricuas
Jibaros
Puertorriqueños

NO PERDAMOS
   nuestros origenes
   nuestra cultura
   nuestro idioma
   nuestra esencia = f. Fil. Lo que constituye la naturaleza de un ser y representa en él lo permanente e inmutable.

Luis Arroyo Calvo

Información obtenida de varias fuentes de información:
Enciclopedias
Libros de historia
Periódico
Y muchas horas de lecturas.

Espero le sea de utilidad a alguien.

Orocovis51

Hola Guaitiao Luis,

Muchas gracias por una obra muy buena sobre la
cultura de Boriken. Yo como Indio Taino Borincano
que naci en el año 1951 las montañas de un barrio del
pueblo de Orocovis y que siento gran orgullo de ser
de la sepa autentic Borincana de la sangre de mis padres
y queridos Abuelos Tainos. Yo y como muchos otros del
mismo sentimento Taino Boricua amamos nuestra Madre
patria Boriken, con un profundo amor y admiracion por
ser nacido Borincano de un solo bello suelo y vientre de
mi pais de Boriken. Nosotros los que somos amantes de
nuestra Madre patria de Boriken tenemos que luchar
para mantener la herencia de los tres pueblos enticos
que convivimos en un solo pais de Boriken. Si podemos respetarnos iguales como
hermanos Tainos, Españoles
y Africanos pues unos a otros y no tratar de dominar uno
sobre el otro, despues podemos convivir igual como un
solo pueblo Puertorriqueño en la lucha por nuestra cultura
y por nuestras propias herencias convivendo en un estado
de harmonia del paisano Borincano.

PD: Fue una Buen obra, pues palante boricua !!!

Muchas Gracias
Orocovis

NANI70

le agradeceria mas informacion sobre el tema de los puerto riquenos en los
estados unidos de las ultimas generaciones. estoy escribiendo un papel sobre el
tema y necesito ayuda, gracias, claribel lopez

Orocovis51

Hola Claribel,

>le agradeceria mas informacion sobre el tema de los

>puertorriquenos en los estados unidos de las ultimas >generaciones. estoy

escribiendo un papel sobre
>el tema y necesito ayuda, gracias, claribel lopez

Sobre los asutos Indigena del Indio Taino Boricua:
Ponte en contacto con

Region En EE. UU. Estados Unidos, USA

Confederacion Unida Del Pueblo Taino
Señor Roberto Mucaro Borrero
Relaciones Publicas del (CUPT-EE.UU)
PO Box 4515 Grand Central Station
New York City, NY 10163
Telefono Voz: 212-604-4186

La Pagina Del CUPT-EE.UU
http://www.indians.org/welker/UCTP-US/
Correo E-Mail: uctp...@aol.com

Region CUPT En Boriken, Puerto Rico

EL Consejo General De Tainos De Boriken
Señora Elba Anaca Lugo
HC 645 Buson # 5075
Trujillo Alto, Puerto Rico 00976
Telefono Voz: 787-748-2228

Muchas Gracias
Orocovis

Jorge Franchi

Orocovis51 wrote in message ...

Por favor, describe (con lujo de detalles) el criterio y/o "ethnic registration
mechanism" que se utiliza en Puerto Rico y New Jersey para registrar a los
[supuestos] Tainos.

Jorge Franchi

Article 4
The Confederation will encourage and support a central, ethnic Taino
registration mechanism, recognized by each regional territory, that will
strengthen the understanding and cooperation between all regional territories or
jurisdictions and their leadership.

Juan Rodríguez-Vélez

******No le pregunte cosas tan dificiles a este taino ....... pues él ya ha demostrado muchas veces que no puede explicar muy bien ni lo que quiere decir ser taino o mestizo....mejor es comunicarse con los otros charlatanes (digo tainos puros) de Nueva Jersey. Eso lo hare muy pronto en persona!!!! Viví por años en Nueva Jersey y nunca ví los tainos en ninguna actividad Boricua. Pero obviamente estaban escondidos en las reservas en Atlantic City o Cape May.

PS Este fin de semana regreso a vivir a New Jersey y vamos a ver cuantos tainos enfrentan la realidad historica de PR cuando yo los tenga de frente.... Y me voy a dar la vueltita por Columbia, CUNY, NYU, ect. para ver los pro- mulatos.....la sorpresa que le tengo esta de pelicula.....

Sam Quiros

No olviden los ultimos 100 a~nos, que la influencia norteamericana es tan parte de nuestra cultura como los Tainos, los Espa~noles y los Africanos.

Samuel

Luis R. Arroyo

TODO EL MUNDO CONOCE ESTA PARTE DE LA HISTORIA, YA PRONTO LLEGARE HABLAR SOBRE "LAS GRANDES BONDADES DE ESTA INVACION.

NO ME HE OLVIDADO, ES IMPOSIBLE OLVIDARSE DE ESA INVACION A PUERTO RICO.

    Luis Arroyo Calvo

Luis R. Arroyo wrote in message <35454E80...@coqui.net>...CULTURA

[...]

Aparentemente el encuentro fue pacífico, amistoso, hospitalario : de aquí que a nuestros indígenas se le haya atribuido estas características morales. El mismo Don Cristóbal Colón lo atestigua cuando dice : <<Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen que no; antes convidan la persona con ello y muestran tanto amor que darían los corazones,&hellip;luego por cualquier cosita de cualquier manera que sea que se les dé, por ello son contentos>>
El primer retrato físico y psicológico de los indigenas nos lo deja conocer Colón : <<&hellip;gente muy pobre de todo, ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres&hellip; muy bien hechos, de muy hermoso y lindos cuerpos y muy buenas caras, &hellip; y ellos son de color de los canarios ni negros ni blancos&hellip; Ellos deben ser buenos servidores de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía&hellip;>>

[...]

Exploración &ndash; los trajo hasta nuestras playas.

Colonización &ndash; es el proceso de transplante (clonar)  del modo de vida original a la nueva región. Había la intención de organizar un pueblo estable con instituciones políticas, económicas y sociales similares a la metrópoli.

Conquista &ndash; hacía falta abundante mano de obra; entonces se llevaba a cabo un proceso a través del cual se sometía al indígena. Se le dominaba por la fuerza. Se intentó transformar su modo de pensar para que se asemejaran cada vez más al español.

[...]

Los esclavos que venían a Puerto Rico procedían de varias regiones de Africa; por tal razón, existía entre ellos una gran diversidad cultural: su lengua, sus símbolos y sus tradiciones eran distintas, lo cual dificultaba la comunicación entre unos grupos y otros. Al mezclarse estos grupos y recibir además, la influencia española, crearon unas formas culturales características. Por ejemplo, al influjo de la religión cristiana, sus ritos se modificaron. Asi mismo desarrollaron un lenguaje particular donde entremezclaron vocablos africanos con el castellano. Se mezclaban, características físicas con otras socio &ndash; culturales. Poco a poco ésto habría de imprimirle un sello especial a la cultura puertorriqueña que en el proceso de su desarrollo, se enriquecería con estos variados elementos.

sanchesd...@gmail.com

lol de mrd

salomona...@gmail.com

> [...]
> y sociales similares a la metrópoli.
>

> Conquista - hacía falta abundante mano de obra; entonces
ddddddd jueputa

heide...@gmail.com

El lunes, 27 de abril de 1998, 2:30:00 (UTC-4:30), Luis R. Arroyo escribió:
que buena explicacion

fanyg...@gmail.com

nid...@gmail.com

tonyj...@gmail.com