SABIA USTED QUE....?

Wallice 13

In article <j_f96.701...@calc.vet.uga.edu>, j_...@calc.vet.uga.edu
(JOSE FENEQUE) writes:

> 6. La poblacio'n de elefantes de Africa ha descendido de 1.4 millones en

> el 1979 hasta aproximadamente 700,000 en la actualidad.

Como se dijo aqui en estos dias... ese problema de inmigracion ilegal
tiene que ser resuelto.

>11. En Puerto Rico se estima que existen unos 100,000 jugadores
> compulsivos, cuya condicio'n, en casos severos, puede llevarlos a
> incurrir en actos delictivos como robo o fraude.

!Cierto! Tengo un sobrino en Sabana Grande que corta clases (esta en 3er
grado) casi todos los dias para jugar en la plaza. (Creo que el otro dia
hasta se robo un bloni en el billar de Chano el Quemao.)

Pido excusas por mi comportamiento :-) :-) :-) ....
Wallice

JOSE FENEQUE

REPOST

Sabi'a u'sted que'....

1. La escultura "El Chupacabras" del artista puertorriquen~o Miguel
Trelles, fabricada de cocos, tela de saco, cera, hierro y madera se
estara' exhibiendo en una galeri'a de Nueva York hasta el pro'ximo 27
de enero. Trelles construyo' su escultura para la exhibicio'n grupal "
Seres Imaginarios", inspirada en el libro de Jorge Luis Borges del
mismo nombre, la cual tiene por objeto elaborar, reconstruir o destruir
mitos concernientes a las criaturas engendradas por diferentes
culturas. La escultura de Miguel Trelles mide 5' de alto y 4' de ancho.

2. Se estima que existen entre 5 a 30 millones de especies en la Tierra de
las cuales tan so'lo se han clasificado 1.4 millones. En otras
palabras, no conocemos a la inmensa mayori'a de las especies con las
que compartimos el globo terra'queo. (Uhmmm....sera' El Chupacabras una
de estas especies desconocidas?????).

3. La revista automotriz Auto Tiempo celebrara' su de'cimo aniversario
durante el 1996. El editor de dicha revista, Jose' Marti'nez, sostuvo
que para este an~o hay varios proyectos editoriales con las principales
compan~i'as manufactureras de autos. Asimismo, habra' ma's pruebas de
autos, ma's informacio'n de Norte y Surame'rica, adema's de otros
editoriales que el pu'blico exige. Auto Tiempo, una revista bimensual
con una distribucio'n de 25,000 ejemplares, es una publicacio'n de
Puerto Rico Almanacs.

4. Los bosques tropicales, que cubren entre el 6 al 7 % de las a'reas
terrestres del mundo, albergan sobre el 50 % de las especies conocidas
de plantas y animales, incluyendo el 80 % de los insectos y el 90 % de
los primates.

5. Otra vez un puertorriquen~o alcanza un puesto prominente en las esferas
federales, recayendo el honor en el general William Navas, quien acaba
de ser nombrado Director del Negociado de la Guardia Nacional de
Estados Unidos en el Penta'gono, con sede en Washington. Anteriormente
el mayaguezano Navas, con ma's de 30 an~os de experiencia militar, se
desempen~aba como asistente del Secretario de la Defensa para asuntos
de la Reserva. En su nuevo cargo tiene que desarrollar y coordinar
planes para sobre 400 mil soldados de la Guardia Nacional en toda la
nacio'n estadounidense.

6. En un a'rea de diez millas cuadradas del Amazonas se pueden encontrar
unas 320 especies de aves, 800 especies de a'rboles y 460 especies de
mariposas.

7. La bandera de Puerto Rico esta' inspirada en la bandera que el li'der
cubano Narciso Lo'pez izo' en el histo'rico Grito de Yara en 1868. El
Grito de Yara fue el primer levantamiento revolucionario en Cuba para
separarse de Espan~a. El Grito de Yara ha sido identificado como un
movimiento anexionista, el cual pretendi'a anexar a Cuba a los Estados
Unidos de Norteame'rica. A pesar de las tendencias anexionistas de
dicho evento, el movimiento revolucionario cubano acepto' dicha bandera
como ensen~a nacional.

8. La mitad de los cultivos mundiales se originaron de los bosques
tropicales.

9. Charles Schwabs anuncio' que esta' ofreciendo en Puerto Rico el
servicio "Schwabs AdvisorSource" para inversionistas que interesan
asesoramiento profesional al invertir su dinero. El nuevo servicio
refiere a aquellos que tienen un mi'nimo de $ 100,000 para invertir a
gerentes de inversiones, cuyas tarifas se basan u'nicamente en el cu'
mulo de los bienes a ser administrados. Los asesores participantes en
Schwabs AdvisorSource esta'n entre los ma's de 4,000 gerentes
independientes que custodian sobre $46,000 millones activos de los
clientes de Schwabs.

10. Por lo menos el 25 % de las medicinas prescritas en los Estados Unidos
contiene un componente activo proveniente de alguna planta. Alrededor
de 1,400 plantas de los bosques poseen potencial para combatir el
ca'ncer.

11. Physician Corporation of America (PCA), que adquirio' las aseguradoras
locales (P.R.) Health Plus y Universal Life Insurance, anuncio' la
venta de dos compan~ias de salud en Alabama y Georgia. Segu'n el
servicio de noticias Bloomberg, PCA vendera' esas compan~ias para
reenfocar sus negocios en Puerto Rico, Texas y Florida. La venta
resultara' en un cargo de $ 30 millones en los estados financieros del
cuarto trimestre, dijo la empresa. Las dos aseguradoras en venta, que
tienen 35,000 asegurados, tuvieron pe'rdidas combinadas de $ 12
millones, antes de pagar contribuciones.

12. Se estima que todos los an~os se pierden entre 11 a 15 millones de
hecta'reas de bosques tropicales (un a'rea equivalente al pai's de
Austria).

ESTA PRIMERA EDICION 1996 DE SABIA USTED
QUE.... ESTA DEDICADA A TODOS LOS SOLDADOS
PUERTORRIQUEN~OS DESTACADOS EN BOSNIA.

Jose' Feneque
College of Veterinary Medicine
The University of Georgia

JOSE FENEQUE

REPOST

Sabi'a u'sted que'....

1. Un grupo de ciudadanos anuncio' la creacio'n de una nueva colectividad
poli'tica por peticio'n, el Partido Unio'n Nacional (PUN), que buscara'
la estadidad para la isla de Puerto Rico pero con la defensa de la "
puertorriquen~idad".

2. Algunos cientificos opinan que alrededor de cien especies se extinguen
diariamente, lo que alcanzari'a la impresionante cifra de 36,500
especies al an~o.

3. El gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Rosello' convirtio' en ley la
medida que le confiere permanencia a empleados transitorios y tambie'n
firmo' la ley que elimina el requisito de edad para entrar a formar
parte del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno.

4. La principal causa de la extincio'n de las especies es la destruccio'n
de sus habita'culos mayormente en los bosques tropicales del planeta.

5. Contra el fri'o y el ingle's, tres puertorriquen~os, Carmelo Travieso,
Edgar y Gidel Padilla , han puesto el equipo de UMASS en el primer
puesto del basquet de la NCAA. Estos 3 boricuas han aparecido en la
revista Sports Illustrated y quieren emular el campeonato que logro'
Butch Lee con Marquette.

6. La poblacio'n de elefantes de Africa ha descendido de 1.4 millones en
el 1979 hasta aproximadamente 700,000 en la actualidad.

7. Unas cuatro banderas puertorriquen~as fueron encapsuladas en el pueblo
de Adjuntas (Puerto Rico) para su preservacio'n por los pro'ximos cien
an~os, du'rante las ceremonias oficiales de la celebracio'n del
Centenario de la Bandera Puertorriquen~a. Estas cuatro ensen~as
nacionales se preservaran hasta el 2095, cuando se cumpliri'an dos
siglos de conocerce pu'blicamente la ensen~a boricua. La idea de
preservar cuatro banderas surgio' como parte del ana'lisis y confeccio'
n de las actividades de la celebracio'n centenaria del pasado 22 de
diciembre de 1995.

8. Por lo menos el 12 % de las especies de aves que habitan en la cuenca
del Amazonas asi' como el 15 % de las plantas en Ame'rica Central y del
Sur se encuentran al borde de la extincio'n.

9. Luego de 55 an~os de haber establecido sus oficinas en Puerto Rico, el
FBI nombro al primer puertorriquen~o para dirigir esta agencia federal
en la isla.

10. De acuerdo con la revista Time como menos del 5 % de los bosques
tropicales de la Tierra reciben algu'n tipo de proteccio'n, o sea, que
la escena esta' preparada para un proceso de extincio'n en masa.

11. En Puerto Rico se estima que existen unos 100,000 jugadores
compulsivos, cuya condicio'n, en casos severos, puede llevarlos a
incurrir en actos delictivos como robo o fraude.

12. Ton~o Bicicleta tiene ya su plena. La plena, composicio'n musical
acompan~ada de ritmo cadencioso y pegajoso que desde sus ori'genes
narraba algu'n suceso notorio en la sociedad, se esta' escuchando
nuevamente y cada vez con ma's fuerza. Recientemente el grupo Plena
Libre comenzo' a interpretar plenas que hablan de beepers y tele'fonos
celulares tan comunes en estos tiempos. Pero eso no lo es todo, el
finado pro'fugo Ton~o Bicicleta, a quien durante los pasados an~os se
le dedicaron varaias canciones, es el protagonista de una plena que se
escucha por la radio de la isla. "Mataron a Ton~o, en el pueblo de
Lares, murio' de un escopetazo, y el pueblo lo sabe", dice el coro de
la movida cancio'n. Esta plena , interpretada por Marvin Santiago y Max
Torres, hasta el momento so'lo es escuchada por una sola emisora local
islen~a.

13. Las peliculas del reconocido cineasta puertorriquen~o Jacobo Morales
salieron a la venta recientemente bajo el nombre de "Los Cla'sicos de
Jacobo". Los Cla'sicos de Jacobo son tres videos con las primeras peli'
culas de Jacobo Morales: "Dios los Cri'a", Nicola's y los Dema's" y "Lo
que le Paso' a Santiago". Para ma's informacio'n sobre como adquirir
las mismas se pueden comunicar al tele'fono (809) 721-7360.
ESTA SEGUNDA EDICION 1996 DE SABIA USTED QUE...?

ESTA DEDICADA A LOS OFICIALES DE CUSTODIA DEL
SISTEMA CORRECCIONAL DE PUERTO RICO.