Arbol frutal Nance

Ray S. Elizondo

Pregunta a todos en este NG, estoy tratando de conseguir la corteza del
árbol que produce la fruta Nance, que son unas bolitas amarillas, estoy en
San Francisco, CA donde hay una comunidad ragular de Salvadoreños, y logré
encontrar la fruta Nance, que viene de el Salvador, congelada, pero lo que
necesito es la corteza del árbol para hacer un te.

Si alguien sabe como la puedo pedir por correo, a el Salvador, o si alguien
sabe si la mandan a California para su venta por acá, se los agradecere.

--
Ray S. Elizondo
San Francisco, CA

Richard Leiva

Ray:

El nance es un fruto relativamente común y apreciado en El Salvador, tiene
muy buen sabor y aroma; se le ha dedicado hasta una adivinanza (a ver, ¿qué
salvadoreño la recuerda?...).

Veo muy difícil que dejen entrar corteza del árbol de nance -o de cualquier
otro árbol- a EE.UU.; deberías averiguar con algún salvadoreño viajero si
está dispuesto a traerte algunas 'artesanías' (unas pinturitas, por ejemplo,
que despintarás con mucho cuidado para no envenenarte con cian, etc.) hechas
en corteza de nance; los guanacos podemos ser muy creativos, pero ten
cuidado, asegúrate de que quien te haga el favor sea amigo cercano y no te
cobre. Pero la alternativa más razonable y sensata es obtener el permiso
correspondiente y explicar los motivos (salud [dicen que el agua de nance es
un antidiarréico], investigación, licorería [nances, azúcar, vodka (o
equivalente) y tiempo producen un licor muy apetecido por quienes beben]. En
fin, qué se yo)...

A Australia nos llega dulce de nance envasado en vidrio; por mera
curiosidad -y a pesar del cocimiento sufrido- probaré sembrar algunas
semillas; casi te apuesto a que germinan. Desde El Salvador han llegado
clandestinamente a Down-Under (léase: "creativamente") muchos antojos muy
nuestros: frijoles de seda [secretamente cultivados en jardines interiores],
loroco [muy prolífico, por cierto], maíz indio, etc. Aunque de todo viene
por aquí desde cercanas zonas tropicales como Indonesia e Indochina,
Malasia, Micronesia, etc. (algunas otras se dan también en Queensland,
Australia): mangos, papayas, cocos, zapotes, níspero, caimito, piña,
guanaba, anona, majonchos, pacayas, palmito, jícamas, en fín... no nos
podemos quejar, porque hasta los tamales son envueltos en hojas de huerta
algunas veces. Lo que no he visto jamás: matazanos ni papaturros. En el
propio centro de Melbourne hay un frondoso árbol de pito (su flor se come
preparada en diferentes formas, y produce sueño moderado).

Bueno, perdona... pero cuando hablaste de nance me despertaste el gusanito
frútico guanaco. Entiendo que no eres salvadoreño. Gracias por dejarme
(obligadamente:)) expandirme en mis antojos.

Saludos muy atentos desde Melbourne.

Ricardo

"Ray S. Elizondo" <eliz...@prodigy.net> wrote in message

Quauhtli Yucuai

>Subject: Arbol frutal Nance
>From: "Ray S. Elizondo" eliz...@prodigy.net
>Newsgroups: soc.culture.el-salvador
>Date: Wed, 05 Feb 2003 01:25:03 GMT

Elio, contanos que males se quitan con este te. Tambien si tenez mas
informaicion acerca de otras plantas y arboles medicinales, te lo
agredeceriamos.

Saludos.