PRIVATIZACIONES: el verso que nos vendieron de prepo

Chostef

Siempre se nos contó que las empresas de servicos daban pérdidas porque eran estatales, como anécdota queda lo caro que salían los uniformes de guardas de tren o la reposición de aparatos telefónicos. También se nos contó que en manos privadas serían más eficientes, rentables, tendríamos posibilidad de elegir y bla bla bla. Pero esto resultó un cuento mentiroso, un verso apestoso.

Pasaron a manos privadas, con un monpolio absoluto y legalizando contratos que los habilitan para todas las arbitrariedades que nos tienen como víctimas. En reglas generales, y común a todas las privatizaciones, elevaron el costo del servicio, incluyeron impuestos que superan el costo de la prestación, los plazos de corte fueron reducidos y los intereses y moras elevados a porcentajes que son un afano. Estos contratos contemplan, además de toda una serie de aberraciones jurídicas, el pago de subsidios por parte del estado, para garantizar a los compradores una alta renta ganancial. O sea, que nada de riesgo empresario. Si ganan es de ellos, y si pierden garpamos nosotros.

Vendimos las joyas de la abuela, la guita no sabemos bien quien se la llevó (sabemos, pero es difícil probarlo en la justicia) y ahora tenemos que comprar, a los mismos que vendimos, falsificaciones de cuarta a precio de oro.

En cuanto a la eficiencia, las promesas de seriedad y responsabilidad se fueron al carajo. Algunos ejemplos:

Teléfonos:
No hay personas a quien reclamar, sólo aparatos. Incorporan servicios que el abonado no solicita (ejemplo el acceso a celular) y para no usarlo hay que pagar todos los meses un plus.
Yo se que van a saltar algún/os pelotudos/as a decirme 'qué, preferís que los teléfonos estén como antes, cuando eran de entel?' . Por supusto que no, pero tampoco me vengan con el verso de los espejitos de colores del neoliberalismo, las privatizaciones de la concha del tio Sam (o de algún homólogo europeo o multinacional).
Los teléfonos y los servicios en general funcionan mejor que antes, no se puede negar, todo parece muy lindo, pero todo eso te lo recontra cobran eh!
Las facturas de teléfono en Argentina son hachazos loco, tengo ganas de ir a reventar los locales de Telecom con bombas molotov.
Ahora están con el nuevo verso de la desregulación y que nos vamos a beneficiar etc, etc, veremos que pasa. Lo que es seguro es que quieren guita, guita y más guita de la gente que está cada vez peor, porque los adelantos no sirven de nada si no podemos pagarlos.

Agua:
Se derogó la norma constituconal que la declaraba elemento vital y por lo tanto prohibía su corte. Cambiaron y facturaran medidores sin preguntar. Nos cbran el saneamiento del Riachuelo, el Amazona, las obras de toda la provincia y las redes y medidores de nuevos usuarios.

Electricidad:
Es la que consiguió los montos más altos por mora e intereses y la más inflexible a la hora de cobrr los servicios, incluídos la habilitación de medidores por corte, que no realizan: Cobran la reconexión de medidores que nunca desconectan! Así se ahorran el personal que hace las dos tareas.

Gas:
En este caso también somos financistas a pérdida y cuando cortan el suministro, automáticamente cobran la reconexión que no desconectaron!

Trenes:
Invirtieron en plantas y alfombras para las oficinas centrales, cerrando ventanillas y cambiando los accesos por máquinas que no funcionan por error de cálculo (no entran sillas de ruedas, cochecitos de bebés o personas con más de 1,50 de contorno). Para "protegernos" pusieron chanchos con cachiporras que persiguen a los colados pero siempre están lejos cuando algún zarpado anda manoteando billeteras.

Este tema da para mucho más. Espero que la gente que más sabe de estos temas de su opinión.
También esta el caso aerolíneas, las nuevas inversiones en telecomunicaciones, etc.

Estamos sufriendo las consecuencias de la transformación de la economía que produjo la década infame de menem y (valga la redundancia) la corrupción, la maldita globalización capitalista con las consecuencias que toda esta mierda tuvo y sigue hasta que... se imaginan?

-------------------------------
Chostef

Basil Isco

El Fri, 30 Jun 2000 21:56:35 -0300, "Chostef"
<Cho...@hotmail.com> escribió:

>This is a multi-part message in MIME format.
>
>------=_NextPart_000_0070_01BFE2DE.0F4EC1E0
>
>Siempre se nos cont=F3 que las empresas de
servicos daban p=E9rdidas =
>porque eran estatales, como an=E9cdota qued

¿de prepo Chostef?, como no vamos a darles paño a
Pinko, Rilke, Camilo y demas gente razonable. Nada
fue de prepo!, los argentinos se empalagaron
mirando a Neustad y Grondona, nadie obligo a nadie
a creer en boludeces, nadie se ocupa de que la
gente no exiga lo poco que se pueda exigir.

Menem extendio el monopolito telefonico para que
telefonica y telecom sigan con su prebenda y fue
votado 2 veces.

Decir que nos vendieron de prepo insiste en lo
mismo chostef: No hacerse cargo.

Si vivimos en un pais de descerebrados hay que
hacerce cargo.

Por eso siempre cito la genial frase de mi amigo
que se despatrio referiendose a Menem:

"jodete por haberlo votado dos veces,

y si no lo votaste jodete porque vas a votar a la
Alianza."

Asi de corta. Estamos viviendo un proceso
politico, social y economico avalado por el pueblo
argentino. No hay prepo solo voto idiota.

Chostef

Esa es una respuesta automática que ya le lei en otra oportunidad, en otro
tree.
Un simple copy & paste.

Voy a responder entonces con un copy & paste de mi firma:
---------------------
Chostef

Basil Isco <basil...@biosys.net> escribió en el mensaje de noticias
395d503d...@news.montana.com...

Basil Isco

El Sat, 1 Jul 2000 13:31:07 -0300, "Chostef"
<Cho...@hotmail.com> escribió:

> [...]
>tree.
>Un simple copy & paste.
>
>Voy a responder entonces con un copy & paste de

no recuerdo haberlo hecho pero es posible, si, no
es que sea automatica, el asunto de hacerse o no
hacerse cargo es algo aplicable a tu mail y
varias veces pienso en terminos de hacerse cargo o
no. Asi que me puedo haber reptido. Si. Pero no
fue automatico!.

Chostef

A NADIE LE INETERESA ESTE TEMA POR LO QUE VEO CHOSTEF.

-----------------------------
CHostef

CFPOLI

Raro que no mencionó al Correo Argentino S.A.; si el autor hubiese sido Andy,
habría sido la primera peidra arrojada...

In article <8jocog$10kqd$2...@ID-28307.news.cis.dfn.de>, "Chostef" says...

> [...]

> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV><FONT face=3DGaramond =
>size=3D2>-------------------------------</FONT></DIV>
> <DIV><FONT face=3DGaramond size=3D2>Chostef</FONT></DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV>
> <DIV>&nbsp;</DIV></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>

Saludos cordiales
Carlos F. Poli

Pelachi

No creo que a nadie le interese. Lo que pasa es que nos cuesta asumir que nos meten el dedo en el culo todos los días
por culpa pura y exclusivamente nuestra. El gobierno que le dio de comer a toda esa banda infame de garcas fue votado dos veces por nosotros, los argentinos.
Un Saludo.
Pelachi.

--
Say No More.

Lacrox

Se pueden comentar algunas cosas sobre el tema que usted trata.

Sabemos que (parafraseando a marx más o menos) la historia de la
economía es la historía de los medios de producción.Los gobiernos
latinoamericanos de este siglo XX se han apoderado de los medios y en
forma de dictadura, disfrazada algunas veces, han manejado todo a su
gusto, pero siguen siendo los dueños de los medios de producción. Con
la caida estrepitosa del comunismo solo queda una salida y las
variantes de ella, pero en cualquiera los medios dejan de estar en
manos de los gobiernos y comienzan a estar en manos de transnacionales.
Lo que nos dará la misma formúla con iguales resultados aunque se haya
cambiado uno de sus factores. En breve, Se cambian los dueños, no los
resultados.

Lo grandemente molesto de ello es que el gobierno de facto se comienza
a dar por compañias transnacionales y no por los gobernantes elejidos
con voto popular, ellos sólo son al igual que nosostros,titeres de la
situación. Al no tener los nuevos dueños sensibilidad social, veremos
en este siglo que viene, grandes desigualdades, incremento de la
miseria y de la muerte en la pobreza. Africa casí desaparecerá del
mapa, latinoamérica y asia pasarán a combertirse en grandes
maquiladoras y la globalización sólo traera un gobierno global en
conjunto con un control de las masas a través de los medios de
comunicación.

Me parece que el anterior escenario traera consigo lós próximos
conflictos armados en quizas unos 30 años, me refiero a nivel global.
Esto por inconformidades causadas por la deseperación de que ningún
tipo de gobierno trae las soluciones esperadas (ninguno podrá ya que
ellos no tiene el control)por lo que el nacionalismo o regionalismo se
incrementará como ideología la cual será el estandarte de las clases
menos favorecidas.

El cambio de estafeta de un gobierno a otro, o el cambio de un
monopolio empresarial a nuevas competencias entre empresas traen por lo
general "pan con lo mismo". Puede verlo en la historia reciente de
cualquier país. Los cambios hechos desde 1989 a la fecha en el tipo de
economíaa global, aún en los países altamente industrializados, sólo
han empeorado la situación de las clases más bajas, como ejemplo
tenemos que en Japón el 5% de la población controla el 40% de la
economía, el otro 5% controla el siguiente 25%, lo que le deja al 90%
el control solamente de un tercio. Lo mismo en estados unidos donde un
tercio lo controla el 1% el otro tercio el siguiente 9% de la población
y el 90% sigue teniendo el control de un tercio de la economía.

No podemos esperar que con las actuales estructuras económicas se
consigan avances generalizados (iba a usar estructuras sociales pero
luego por una frase lo crucifican a uno como de izquierda o comunista),
lo cual nos habla que el sistema económico está acabado. Se tiene que
ir pensando en un nuevo sistema no volviendo a formulas ya caducas.No
pinto muy bien el futuro inmediato y espero no me tilde de pesimista,
sólo es un análisis de lo que veo en la actualidad, lo bueno de esto es
que las personas estan más enteradas de su entorno inmediato (no del
todo global) y la idea de democrácia es común en casí todo el orbe.

--
A talamo currente...

Sent via Deja.com http://www.deja.com/
Before you buy.

RLunfa

No es que nadie este interesado en el tema.
Al contrario.
En primer lugar, algunos de los temas que vos mencionás; ya fueron discutidos hace poco.
Por supuesto y como corresponde, nadie se puso de acuerdo.

Pero de la lectura de las discusiones que actualmente se desarrollan, podés prever que si no hay acuerdo en cuestiones básicas de politica economica en AR; mucho menos podrás encontrar comprensión en tan variada lista de curros refinados.

Es más, algún exotico podra decir que es un avance; y una integración de AR dentro del primer mundo.
Esto no significa que los servicios tengan que ser estatales.
Significa que los servicios prestados por los privados son deficientes, cuando no; malos.

El caso es que ninguna de las sociedades licenciatarias de servicios publicos en AR, cumple ni cumplirá la inversión obligatoria (parte de la propia oferta) de acuerdo a ley y contratos (ya se han vencido la mayoría de los plazos y el Estado no reclamó).
Los entes reguladores funcionan con espiritu de comite politico, y el "cliente" (antes "usuario) esta en bolas con respecto a sus derechos.

Quiero nombrar en este sencillo acto, el origen de las empresas o grupos empresarios; en los cuales estan depositados los servicios públicos por plazos de treinta anios o mas.

Italia, Espania, Francia, Belgica, Inglaterra, Canada, EEUU, Chile.
Sepan disculpar si olvidé a algun grande del buen humor.

Saludos,
RLunfa

Chostef

RLunfa <tang...@hotmail.com> escribió en el mensaje de noticias
8jqo9h$13ne9$1...@ID-19456.news.cis.dfn.de...

> [...]
discutidos hace poco.
>Por supuesto y como corresponde, nadie se puso de acuerdo.
Me lo perdí. No leo todos los mensajes. Seguramente Andy Tow y Mario Pain
discutieron estos temas no una sino varias veces, pero casi nunca leo esos
trees.
Mejor dejarlos que sigan debatiendo esos temas políticos y económicos que
tanto los entretienen, citando autores célebres como Marx, Hegel, Weber,
Smith, Madonna, Rodrigo, Asis, etc.

> [...]

>Los entes reguladores funcionan con espiritu de comite politico, y el
"cliente" (antes "usuario) esta en bolas con respecto a sus derechos.

Esto último es precisamente lo que debemos cambiar.

Encontré el siguiente artículo en internet:

Privatizaciones: vigilar y castigar
OSCAR OSZLAK. Politólogo, director de la Maestría en Administración Pública
(UBA).

La Argentina ostenta el dudoso honor de ser el único país del mundo en el
que, con mínima oposición aunque baja participación ciudadana, se privatizó
la totalidad de las empresas públicas existentes: de las joyas de la abuela
no queda, siquiera, un anillito de fantasía. En contraste, el Uruguay, con
el aval de dos referendos populares, ha mantenido incólume, en manos
estatales, sus empresas de servicios públicos.

El método elegido en cada caso revela estilos democráticos diferentes. A la
vuelta de los años, los uruguayos se mantienen firmes con su decisión de que
las empresas, que mejoraron notoriamente su desempeño, sigan bajo gestión
pública mientras que los argentinos se muestran crecientemente escépticos
respecto a los resultados de la privatización. Esto surge de una encuesta de
Latinobarómetro que acaba de difundirse.

Según esta encuesta, un 60% de los ciudadanos de 17 países latinoamericanos
prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, pero el
porcentaje alcanza al 84% en el Uruguay y al 71% en la Argentina. Sin
embargo, sólo el 37% de los ciudadanos afirma estar "muy satisfecho" o
"satisfecho" con la capacidad de la democracia para resolver sus problemas,
aunque en la Argentina este porcentaje sube a poco más del 50% y en el
Uruguay alcanza al 69%. Combinando ambos índices, el ranking con más apoyo y
satisfacción lo encabeza el Uruguay, con el 73%; la Argentina alcanza al 58%
y el Brasil, mucho más atrás, al 35%. Al evaluar las privatizaciones
realizadas por los gobiernos, la encuesta registra un creciente desencanto.
Entre 1998 y 2000, el número de quienes están de acuerdo con el traspaso de
empresas públicas al sector privado se redujo del 46% al 35%, expresando un
sentimiento de frustración respecto de los resultados prácticos de ese
proceso. La Argentina encabeza la lista de los países en los que más creció
la actitud crítica.

Un "Estado privado"

El resultado no es sorprendente. Un estudio financiado por el Banco Mundial
revela que, en promedio, el sobreprecio de las tarifas de los servicios
públicos alcanza en la Argentina al 16%, mientras que para los sectores de
menores ingresos ese porcentaje de sobreprecio se eleva al 20%, produciendo
una transferencia de ingresos hacia las empresas del orden de los 1.000
millones de pesos. Estos hechos, sumados a graves deficiencias técnicas
demostradas en muchos de los servicios, a oscuros manejos monopólicos o
extensión de concesiones, a dificultades de capitalización, a recurrencia al
subsidio estatal, parecerían justificar la creciente insatisfacción de los
usuarios argentinos.

Sin perjuicio de revisar las condiciones pactadas en ciertos contratos de
modo de resguardar el interés general de los ciudadanos, también es preciso
que el Estado asuma, activamente, su papel regulador. Como lo revela un
reciente trabajo, la capacidad institucional de los entes reguladores dista
mucho de la requerida para cumplir adecuadamente su rol. Reglas de juego
laxas o poco claras; falta de independencia y frecuente captura de los entes
por los concesionarios; problemas de organización interna y coordinación
interinstitucional; recursos y capacitación insuficientes son parte de los
déficit.

Sin embargo, de no mediar una firme voluntad política para convertir a los
entes reguladores en organismos dotados de los recursos, las tecnologías y
la autonomía que aseguren su intervención, los ciudadanos continuarán a
merced de este verdadero "Estado privado" constituido a la sombra del
proceso privatizador. Más que en otros casos, aquí parece necesario aplicar
la fórmula de Foucault: vigilar y castigar.

Chostef

Chostef

Pelachi <pel...@uol.com.ar> escribió en el mensaje de noticias 8jp70r$10r4p$1...@ID-37240.news.cis.dfn.de...
No creo que a nadie le interese. Lo que pasa es que nos cuesta asumir que nos meten el dedo en el culo todos los días
por culpa pura y exclusivamente nuestra.

Esto es un error, según lo que pienso yo. La culpa no es pura y exclusivamente nuestra.

El gobierno que le dio de comer a toda esa banda infame de garcas fue votado dos veces por nosotros, los argentinos.

YO NO LO VOTE NUNCA A ESE HIJO DE PUTA DE menem.

      -Miren esto es muy interesante:

del Página/12 del sábado 1/julio/00

UN CHISTE ARGENTINO
Por José Pablo Feinmann

Hay un chiste y ningún chiste es casual. Voy a narrar la versión que yo
conozco, ya que seguramente hay otras, aunque, no lo dudo, dirán lo mismo
que la mía. Porque, como dije, ningún chiste es casual y éste, en cualquiera
de sus versiones, refleja una cara verdadera de la sociedad argentina. Y
todos sabemos lo difícil que es, hoy, en el mundo del vértigo informático,
donde todo se sabe y, a la vez, todo se ignora, atrapar una, al menos una,
verdad.
El chiste, digamos, es así: una mujer de cuarenta años visita al ginecólogo
y le confiesa que es, aún, virgen. El ginecólogo se sorprende y le pregunta
cómo han sido las cosas para que tal hecho (es decir, su virginidad)
persista. ¿Nunca ha tenido un novio? Sí, aclara la mujer, tuve tres amantes.
Aumenta la sorpresa del ginecólogo. ¿Cómo, si ha tenido tres amantes, es
todavía virgen? La mujer explica. Dice: "Primero tuve un amante que militaba
en el Frepaso. Y era pura lengua". El ginecólogo pregunta por los otros dos.
La mujer dice: "Mi segundo amante era peronista. Y me rompió el culo". El
ginecólogo pregunta por el tercero. La mujer dice: "Mi tercer amante era
radical. Y cuando estaba arriba no sabía qué hacer".
[...]
        - Acá es interesante lo que dice de los peronchos:
La palabra traidor forma parte esencial de la identidad peronista. (Si es
que tal cosa existe, ya que los peronistas son tan desmedidos que hasta,
digamos, le han "roto el culo" a su propia identidad.) Los peronistas no
disienten, traicionan. Sobre la traición suele decirse: "El que avisa no es
traidor. O sea, los traidores no avisan. No avisar es atacar por la espalda.
[...]

[...]Todos hablan hoy de la gobernabilidad. Y lo dicen porque la dama del
chiste lo ha dicho: los radicales una vez arriba, no saben qué hacer. Esto,
en verdad, viene de lejos. Hay otro chiste, otro venerable y sabio chiste,
anterior al que hemos analizado en estas breves líneas, que dice así: "Los
radicales soncomo los caballos de plaza; no van a ninguna parte, pero no te
cagan". Curiosamente, los radicales (que se han comido a los lingüistas del
Frepaso, ya que eso, el internismo, lo hacen bien) se presentan hoy con un
sesgo amenazador. Ya no son como los caballos de plaza. No saben, como
siempre, a dónde ir, pero están aprendiendo, aceleradamente (léase
impuestazos, ajustes, aflojadas ante el Fondo y el establishment), a
cagarnos. Y esto -lamentablemente- ni siquiera es un chiste, sino el viejo,
renovado, recurrente rostro del desencanto argentino.

-----------------------------
Chostef

Chostef

Lacrox <lac...@my-deja.com> escribió en el mensaje de noticias
8jqjsq$s65$1...@nnrp1.deja.com...

> Se pueden comentar algunas cosas sobre el tema que usted trata.

Por lo que vi hasta ahora, tanto Basil Isco como Pelachi apuntan a que la
culpa de todo esto la tenemos los argentinos, por haber votado 2 veces a
menem. Muchos no lo votamos, pero claro, la democracia es así, hay que
soportar al que fué elegido por la mayoría.
Basilisco dice "hay que hacerse cargo de que vivimos en un pais de
descerebrados".
¿Qué significa esto que debemos aceptar cualquier garcada que se manden los
gobernantes de turno en el poder?
También dice: "Estamos viviendo un proceso

politico, social y economico avalado por el pueblo
argentino[...]
Si, estamos viviendo ese proceso pero si está avalado o no por el pueblo
argentino es [casi] irrelevante. Aquí se implementó un plan diseñado por los
yonis, y poco importan los nombres o caretas políticas de los títeres que
permiten esto. Lo lamentable es que forzosamente todo el que llegua al poder
termina siendo un obediente chupamedia de los tienen el poder real, el
económico, y el político alineado con los imperialistas del norte.

[..]No hay prepo solo voto idiota"
Digamos que si, es un voto idiota, pero igual, no hay alternativas:
cualquier voto aquí en Argentina es un voto idiota.

> [...]
> Lo que nos dará la misma formúla con iguales resultados aunque se haya
> cambiado uno de sus factores. En breve, Se cambian los dueños, no los

Es lo que digo yo.
Entonces no me vengan a acusar de que yo (o nosotros, los argentinos) tengo
la culpa de que se aplica este modelo.
La democracia en America latina es una gigantesca farsa, un circo para
entretener a los monitos, hacerlos laburar como esclavos que se creen
libres.

> [...]
> ellos no tiene el control)por lo que el nacionalismo o regionalismo se
> incrementará como ideología la cual será el estandarte de las clases

Esto último no me gusta una mierda. Espero que que nada de esto suceda. Nada
positivo puede surgir de semejante cosa.
Mas bien se debería buscar el camino digamos inverso, el de la anarquía, no
como objetivo concreto, sino como ideal utópico al que hay que acercarse, no
llegar porque en la práctica es imposible.
Todo esto pude tomarse como sea, no me importa. Yo estoy discutiendo a un
nivel "casero".

------------------------
Chostef

PD:
En mi respuesta a Pelachi transcribí un fragmento de la contratapa del
página/12 de sábado pasado: Un chiste argentino que describe la densa y
patética realidad politica de nuestro pais.

Chostef

LAS PRIVATIZACIONES EN LA ARGENTINA

Lic. Viviana Cifarelli

Taller de Estudios Laborales

Buenos Aires - Argentina

Aspectos Generales

A partir del año 1989 se inició un importante proceso de privatizaciones en la Argentina.

La privatización abarcó empresas productivas y de servicios, activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación y hasta de control social como la emisión de documentos de identidad.

Una de las particularidades de este proceso fue el rápido ritmo con que se llevo a cabo.

Existía un gran interés por parte de los acreedores externos para los cuales las empresas públicas eran la mejor opción para hacer efectivo una parte del capital adeudado a través de la capitalización de la deuda, abrir nuevas áreas de inversión ocupando mercados hasta ese momento abastecidos por el Estado, y consecuentemente multiplicar sus ganancias.

Cabe destacar que todo el proceso de privatización se llevó a cabo bajo la dirección técnica y financiera de los organismos financieros internacionales (FMI, BID, Banco Mundial).

Se esgrimieron cuatro tipos de argumentos en favor de las privatizaciones.

El primero tenía que ver con la necesidad de reducir el déficit fiscal. Las privatizaciones servirían para bajar ese déficit en la medida que las empresas serían entregadas como parte del pago de la deuda externa. Asimismo, el hecho de pagar parte de la deuda, daría señales favorables de cambio de rumbo a los agentes económicos y a los gobiernos de los países desarrollados, obteniendo así el apoyo de los acreedores externos y un incentivo para los grupos interesados a nivel local.

El segundo argumento, ligado íntimamente al anterior, giraba en torno de la necesidad de estabilidad. La hiperinflación sufrida durante el período que precedió a las privatizaciones fue la herramienta fundamental del gobierno para actuar de manera acelerada en este proceso. El gobierno identificaba a las empresas públicas como una de las causas fundamentales de la crisis y por eso, cuanto mas rápido se privatizara, se reduciría el déficit público y volvería la estabilidad.

En tercer lugar se argumentaba que el Estado no tenía capacidad para financiar las inversiones necesarias en tecnología para encarar las obras de modernización, con lo que el aporte del capital privado aseguraría el mejoramiento del sistema.

Por ultimo se afirmaba que el estado era incapaz para administrar con eficiencia, fomentaba la burocracia y la corrupción y en consecuencia no podía brindar buenos servicios.

Dos leyes aprobadas en el Congreso, fueron las que abrieron camino e hicieron posible el rápido programa de privatizaciones. La primera, de Reforma del Estado, autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir las empresas públicas, suprimir los directorios existentes, eliminar los órganos de control, dividir las empresas y privatizarlas. Así se concentró el poder de decisión en el Poder Ejecutivo y se suprimieron los Organos de Control. La segunda ley, llamada de Emergencia Económica, derogó las normas que diferenciaban al capital extranjero del nacional. El camino que llevo a la entrega del patrimonio nacional quedo allanado.

Para reducir el precio de las empresas públicas y facilitar su venta las mismas fueron desmanteladas. Los nuevos marcos regulatorios fueron casi inexistentes y los requisitos impuestos a los oferentes fueron de tales que sólo quedaban espacio para que se presentaran los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros.

Se consideraron prioritarios tres sectores: Energía, Comunicaciones y Transportes.

El Caso de la Empresa de Telecomunicaciones

El primer caso de privatización fue el de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).

En 1990 se crearon dos sociedades anónimas a las que se le transfirieron los activos, equipos y edificios de la ENTel. Los pasivos, por 2.000 millones de dólares, quedaron dentro del presupuesto público. El 60% de las acciones se licitaron, el 30% las retuvo el Estado para ser vendidas en la bolsa y el 10% restante quedo para los trabajadores dentro de un Programa de Propiedad Participada. Esto último se hizo con el objetivo neutralizar algunas demandas sindicales y ganar el apoyo de los trabajadores.

La adjudicación se realizó finalmente a los consorcios creados entre los acreedores de la deuda externa y empresas telefónicas extranjeras.

Previo a la adjudicación estalló un gran conflicto laboral. Ante el incumplimiento por parte del gobierno de un acuerdo salarial se inició una huelga con un alto acatamiento de todo el personal que así expresaba además su rechazo a los proyectos de privatización en marcha. La huelga fue declarada ilegal, se militarizaron algunas dependencias y se produjo la cesantía en masa de los huelguistas, incluidos delegados sindicales. La lucha quedo muy aislada y finalmente se hizo insostenible continuar con la huelga. El gobierno cargó así con el costo político y económico de quebrar al sindicato antes de que asumieran los nuevos dueños.

Las Consecuencias del Proceso de Privatizaciones

Podemos analizar las consecuencias según cuatro grandes áreas:

    1. Sobre la propiedad:

Esta es la consecuencia mas evidente del proceso de privatización que tiene que ver con el pasaje de la propiedad del estado de sectores estratégicos de la economía a manos privadas. Este pasaje produjo grandes cambios estructurales en la propiedad, concentrando y consolidando la presencia de los grandes grupos económicos. Asimismo acentuó la tendencia a la asociación entre esos grandes grupos económicos locales con los grandes capitales extranjeras.

    1. La reconversión de la empresas:

Tiene implicancias directas sobre los trabajadores.

Se perdieron los derechos que tenían como trabajadores públicos como la estabilidad en el cargo.

Se produjo una fuerte reducción de los planteles por la vía de los llamados retiros "voluntarios" para los cuales las empresas destinaron enormes sumas de dinero. Esto da cuenta de la importancia estratégica que las empresas le otorgaron a la reducción de personal. Esto fue acompañado por un proceso de sustitución del personal con mas antigüedad en la empresa cuya experiencia sindical y política no era deseada.

Cuando el retiro voluntario no era aceptado por los trabajadores convocados se iniciaba una campaña persecutoria o discriminatoria contra ellos, se los trasladaba a zonas alejadas de sus hogares o a otros sectores de trabajo con tareas desconocidas o disgustantes (para usar un termino utilizado por algunas empresas), o bien colocados en estado disponibilidad sin tarea asignada, con lo que se inducía un gran desgaste psicológico destinado a hacerlos aceptar el retiro "voluntario".

De esta manera se conseguían renuncias evitando los despidos y el costo político que ellos implicaban. El porcentaje promedio de reducción de puestos de trabajo en las principales empresas privatizadas hasta 1997 alcanza el 57%. (Ver cuadro 1 al final del documento).

En tercer lugar, el aumento del horario de trabajo y de los ritmos habituales por medio de introducción de nuevas tecnologías o simplemente imponiendo otras pautas de producción.

En cuarto lugar, se aplican nuevos y diversos contratos flexibles, por tiempo determinado, pasantías, con salarios flexibles que incluyen pagos por productividad, entre otros.

Por otra parte se da un fuerte proceso de tercerización de ciertos sectores de la producción que antes estaban integrados a la empresa, lo cual se constituye en una fuente de fragmentación y precarización del colectivo de trabajo.

Por último, las empresas privatizadas se apuraron la firma de nuevos convenios colectivos que destruyeron viejas conquistas e introdujeron nuevas formas de explotación y control del trabajo como la polivalencia.

Estas son algunas de las cuestiones que hacen a la reconversión de las empresas que afectan directamente las condiciones de trabajo, la salud y la unidad de los trabajadores.

    1. La desnacionalización.

La extranjerización de las áreas privatizadas es muy fuerte y evidente. Las telecomunicaciones quedaron en manos de capitales públicos españoles, franceses e italianos ; la distribución de gas de la Capital en manos británicas ; la generación y distribución de electricidad, capitales provenientes a su vez de la privatización de la seguridad social chilena ; la red cloacal y de agua, franceses. El escritor Eduardo Galano ironizó este proceso de desnacionalización al definir las privatizaciones como "la transacción mediante la cual el estado argentino pasa a ser propiedad del estado español".

Por un lado, las empresas públicas en nuestros países se extranjerizan, y por otro las empresas públicas de los países centrales se amplían y expanden. Según la Corporación Financiera Internacional, las 2/3 partes de las privatizaciones a nivel mundial se realizaron en América Latina.(Ver Cuadro 2 al final del documento)

    1. La desregulación
    2. :

En este punto lo central fue introducir el concepto de competencia en el sector. Para eso se busco eliminar la prestación monopólica del servicio creándose un mercado mayorista y otros minorista para la compra-venta del fluido. La desregulación habilita la competencia entre las empresas y lleva a una búsqueda espectacular de reducción de costos. La desesperación por reducir costos sumada a la falta de control efectivo amenaza la calidad y seguridad en la prestación del servicio eléctrico, como lamentablemente hemos podido comprobar en nuestro país. La estrategia de las empresas consistió en obtener ganancias rápidamente sin reinversión.

La Privatización del Sector Eléctrico

Las características generales del proceso de privatización en el sector eléctrico no escapan de las descriptas a nivel global, pero interesa señalar algunas particularidades.

Hasta 1992, el sector eléctrico estaba conformado por cuatro empresas nacionales y dos binacionales destinadas al aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos. Las empresas nacionales garantizaban el 84% de la generación y eran propietarias del 100% del transporte.

En cuanto a la distribución, esta estaba a cargo de dos empresas nacionales que abastecían el 55% del consumo eléctrico nacional, veintiún empresas provinciales que abastecían el 34% y cuyo límite era el territorio provincial, y cerca de 600 cooperativas privadas que prestaban el 11% restante del servicio en áreas municipales.

Al inicio de la reforma del sistema eléctrico, las empresas se enfrentaban graves dificultades económicas y financieras por causa del endeudamiento al que habían sido empujadas por el desvío de fondos propios para cubrir gastos del presupuesto nacional y por el atraso en las tarifas. Esto derivó en una fuerte reducción de la capacidad de inversión y de mantenimiento y consecuentemente en el deterioro del desempeño técnico.

Esta situación influyó sobre el precio de venta. Como el interés del gobierno era asegurarse la presencia de inversores privados, se dejo en libertad a los oferentes para la fijación de precios. En el caso de las centrales térmicas, se tuvo en cuenta para la cotización la vida útil restante, por lo que fueron cotizadas entre un 10 y un 30% del valor de reposición. En muchos casos el valor base de la licitación no llegaba a cubrir el valor de los edificios y terrenos de la empresa.

En el caso particular de la empresa SEGBA, el gobierno absorbió la suma de 1.480 millones de dólares de deuda, transfirió 330 millones a las empresas adjudicatarias y cobró 1.294 millones por la privatización, con lo que no llegó a cubrir con ese precio ni siquiera el valor de las deudas.

A fin de asegurar rentabilidad y la competencia, la reforma del sistema se encaró en dos sentidos,

    1. separando completamente los distintos procesos de la industria: Generación (producción de energía), Transporte (vinculación de la producción con el consumo), y Distribución (abastecimiento a los usuarios),

    2. se procedió a la atomización de empresas definiendo unidades de negocio mínimas.

Así se vendieron las centrales térmicas , las hidroeléctricas, y las líneas de alta tensión se vendieron como unidades independientes ; las líneas de menor tensión fueron agrupadas y vendidas en unidades regionales ; y las dos empresas de distribución, pasaron, una a control provincial, y la otra (SEGBA- que abarcaba el área metropolitana de Buenos Aires), se dividió en tres unidades comerciales privadas (EDESUR, EDENOR y EDELAP).

Las tres empresas distribuidoras y las cuatro centrales térmicas del área metropolitana de Buenos Aires, quedaron en manos de capitales extranjeros en su mayor parte (ver Cuadro 3 al final del documento).

Por otra parte, si se analiza la composición de los grupos que ganaron las licitaciones, resulta evidente que la desintegración a la que apuntó la reforma, se vio deformada con la reintegración provocada por la coincidencia de los propietarios en mas de uno de los procesos de la industria eléctrica. Por ejemplo, las empresas que reúnen el 90% de las acciones privadas de la Central Térmica Costanera, reúnen a la vez el 92% del acciones de EDESUR, a pesar de la expresa prohibición de los Decretos Reglamentarios. Esto mismo se extiende al sector de transporte de alta tensión.

Esto se logró gracias a que ninguno de los grupos domina en forma total los consorcios de los que forman parte. Esto manifiesta la estrategia integral de estos grupos económicos tendiente a no quedar fuera de ninguno de los negocios altamente ventajosos. De este modo participan de todas las fases del proceso de la industria : generación térmica e hidroeléctrica, transporte y distribución. A ello se suma que varios socios participan activamente del negocio de la industria del gas y del petróleo. Esto significa que la electricidad distribuida en Buenos Aires, por ejemplo, fue generada con algún derivado de petróleo o con gas y luego transportado por las empresas de las cuales participan los mismos grupos económicos. Lo que en apariencia no es un monopolio, el predominio de los mismo grupos en todos los sectores, evidencia que sí lo es dado el grado de integración real que consiguieron.

Efecto de las Privatizaciones Sobre los Usuarios:

Hay tres aspectos centrales para analizar dentro de las consecuencias de las privatizaciones sobre los usuarios:

1) acceso al servicio

2) Tarifas

3) Calidad

Cada una de ellas, tiene íntima relación con el modo en que se realizó la reforma y los objetivos centrales a los que se apuntaba con el proceso de privatización. Hemos descripto en la parte anterior que dichos objetivos estaban centrados en privilegiar la participación de capitales extranjeros y grandes grupos económicos, así como también dar un marco de garantía a los inversores de las utilidades que generaría su participación en el sector.

Hemos visto además que la intención de promover la competencia dividiendo el proceso de la industria y creando unidades de negocio mínimas, quedó truncada en los hechos desde el momento en que la mayoría de los grupos intervinientes participan de todo el proceso.

Por otra parte, al desaparecer el sistema integrado y considerarse a la electricidad, como un producto mas del mercado sin diferenciarla con otros bienes, se descarta tanto la necesidad de satisfacción de la demanda continua como las ventajas de la producción conjunta, negando con esto el carácter estratégico de la electricidad en las sociedades modernas en que la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana necesitan de la energía eléctrica para llevarse a cabo.

De este modo se altera el concepto de servicio público existente hasta la privatización, considerando sólo la distribución y el transporte como servicio público, quedando excluida de este concepto la generación que se considera de interés general. Esto significa que si al generador le resulta antieconómica su empresa puede cerrarla sin que el Estado tenga la obligación de intervenir aunque las consecuencias para los usuarios pueda llegar a ser la falta de suministro.

Asimismo cabe destacar que no se exigieron inversiones forzosas a los grupos adquirentes, solo se les exigía la prestación de un servicio de calidad.

Por otra parte, del análisis del marco regulatorio del sector, surge claramente que los únicos actores reconocidos dentro del mercado eléctrico son los transportadores, generadores, distribuidores y grandes usuarios, con lo cual los pequeños usuarios industriales, familiares o comerciales quedan excluidos.

Tomando en cuenta estos aspectos, podemos decir que la privatización tuvo efectos negativos para los usuario en los tres aspectos señalados.

Respecto al acceso al sistema, la primera medida que tomaron las empresas fue el corte del suministro en forma indiscriminada a las villas de emergencia y barrios pobres que estaban "enganchados" a la red., para reducir las pérdidas en las redes de distribución. El acceso al sistema queda restringido a la posibilidad de pagarlo. El precio de la energía en el mercado mayorista gira alrededor de los 0,03 centavos de dólar el Kw., mientras que los pequeños consumidores abonan entre 0,10 y 0.15 centavos.

En relación a las tarifas se produjo un aumento en el precio del bajo consumo y una baja en el precio del alto consumo. Los consumidores residenciales pagan tarifas mas altas que los grandes usuarios ya que estos últimos tienen acceso directo a comprar en el mercado mayorista.

Por último, respecto de la calidad del servicio, no se registraron mejoras en la atención al cliente y el apagón en la Ciudad de Buenos Aires nos muestra que no se presta un servicio de calidad.

El Efecto de las Privatizaciones Sobre los Trabajadores del Sector Eléctrico:

Reducción de Personal

: Se produjo una fuerte reducción de personal. En las empresas de distribución la reducción alcanzó al 30% del personal, en las centrales térmicas superó el 45% y en el área del transporte fue cercana al 25%.

En algunas centrales hidroeléctricas, como la del Chocón, el impacto fue aún mayor, porque a la pérdida del empleo hay que agregarle que los trabajadores debieron entregar las viviendas que ocupaban.

La reducción del personal se basó en el sistema de Retiros Voluntarios a los cuales muchas veces se inducía a los trabajadores a tomarlo con acciones persecutorias o discriminatorias.

Tercerización:

El proceso de tercerización de varios sectores de la producción permitió a las empresas reducir los costos laborales y debilitar la unidad de los trabajadores. Los trabajadores contratados en estas empresas son generalmente trabajadores precarios, con condiciones de trabajo mucho mas desfavorables y salarios menores.

Programas de Propiedad Participada:

Otro aspecto que fue importante en el sector fue el tema de la aplicación de los Programas de Propiedad Participada. El gobierno reservó el 10 % de todas las unidades de negocio privatizadas para ser adquiridas por los trabajadores de las empresas. En el caso de las Centrales Térmicas e Hidroeléctricas reservó el 2%. Dichos programas intentaron por un lado contener las resistencias de los trabajadores y sus organizaciones a las privatizaciones y por otra parte formaba parte de una estrategia de cooptación de los trabajadores, (ahora "adquirentes"), para obtener de ellos mayor colaboración en los procesos productivos con el propósito de asegurarse el aumento de la productividad.

La Federación sindical-patronal

: la federación que nuclea a los sindicatos de la electricidad licitó y ganó tres centrales térmicas (Litoral, Noroeste y Patagónica) y el transporte del Noreste y Noroeste. En algunos casos para la adjudicación capitalizó las deudas sindicales que las unidades de negocio mantenían con ella.

Convenios Colectivos de Trabajo por Empresa:

Los nuevos convenios de empresa avanzan en condiciones flexibles de trabajo. La jornada de trabajo quedó establecida en 41,5 horas semanales en turnos rotativos aplicando la Flexibilidad horaria. Se acepto la polivalencia y se destruyo el sistema de categorías fijándose 6 categorías que absorben las doce que establecía el Convenio anterior de las dos distribuidoras.

Se fija el salario básico entre 500 dólares y 780 dólares y se establecen adicionales por productividad que se medirán de acuerdo al rendimiento de la empresa, del sector y del trabajador. Además se bonifica el trabajo nocturno con un 15 %, con lo cual se avanza en la Flexibilidad salarial, tendiéndose a la disminución del costo salarial por el no pago de horas extras.

Se establece un período de prueba para los trabajadores nuevos de hasta 6 meses sin aportes jubilatorios y sin derecho a indemnización en caso de despido, avanzando de este modo en la Flexibilidad Contractual. Dentro de esto mismo, se habilita a la empresa a contratar hasta un 20% del plantel total, con contratos de tres meses renovables hasta dos años. Este tipo de contratos se está extendiendo dentro de la actividad al resto de las empresas.

Febrero de 1999: Crónica de un Apagón Anunciado

Resulta importante incluir algunos antecedentes respecto de la calidad del servicio brindado por la empresa antes del apagón.

Según datos oficiales mas del 50% de los reclamos realizados por usuarios ante el ENRE están dirigidos a EDESUR, de los cuales la mayor parte se realizaban por falta de suministro.

En 1993 el Gobierno de la Ciudad publicó una lista de sanciones a las empresas de servicios públicos por roturas en la vía pública, excavaciones realizadas sin permiso, obstrucción de vereda y falta de señalización adecuada de las obras. El primer puesto lo ocupaba la empresa EDESUR. En junio del mismo año varias escuelas del Gran Buenos Aires, debieron suspender las clases como consecuencia del corte de suministro que Edesur había ordenado por falta de pago. Posteriormente se constató que la deuda era mucho menor al importe reclamado ya que la mayor parte de las facturas reclamadas estaban abonadas. Edesur culpó al sistema de pagos burocrático de los organismos oficiales.

En diciembre de 1994 un ingeniero que regresaba de su trabajo, cayó en un pozo abierto por una contratista de Edesur sobre una avenida de importante tránsito de la ciudad. Muerte por electrocución. Edesur no cumplió con las normas elementales de seguridad.

Apenas iniciado el año 1995, dos obreros de una empresa contratista de Edesur que estaban trabajando en la reparación de un cable de la red en pleno centro financiero de la ciudad de Buenos Aires, sufrieron una descarga de 13.000 kw lo que les provocó graves quemaduras. Edesur destacó que se trató de un error humano.

En 1996 vecinos del barrio de Ezeiza, se opusieron a la instalación de una torre de alta tensión de Edesur que se situaba a 10 metros de una escuela primaria, solicitando el alejamiento de la misma. En medio de las negociaciones, la empresa cortaba el suministro de luz a los vecinos entre las 18,30 y las 23,00 horas.

En mayo de 1998, una joven de 22 años murió inmediatamente al atender el teléfono de su casa y recibir una descarga eléctrica de 13.200 voltios. Tanto Edesur como Telefónica negaron cualquier tipo de vinculación con el accidente alegando que "por las líneas telefónicas no circula corriente".

En la madrugada del 15 de febrero se produce un incendio en la Subestación Transformadora Azopardo a raíz de un cortocircuito en un empalme de cables de alta tensión que deja sin luz a 250.000 familias en los días mas calurosos del año. El corte se prolongó por 11 días.

Los informes respecto de las causas, que se fueron dando a conocer con mucha demora, indican trabajos de empalme de la red existente con la nueva dentro del túnel de cables por la posibilidad de fallas que puedan afectar las instalaciones preexistentes. Esto regía como norma en la empresa estatal Segba. Edesur respondió que habían desestimado ese riesgo. Se comprobó con datos brindados por expertos en el tema que el hecho de haberlo realizado fuera del túnel hubiera ocasionado un incremento de 1.000.000 de U$S en el costo de ejecución.

En segundo lugar no se realizaron las pruebas de los cables a empalmar con el nivel de tensión especificados en las reglamentaciones obligatorias. Si se hubieran realizado las pruebas de tensión adecuadas se hubieran detectado las fallas a tiempo. En tercer lugar, no existían los elementos de prevención de incendios en el túnel. Si el túnel hubiera sido llenado con arena se evitaba que el incendio iniciado en un empalme, se expanda hacia la línea de alimentación alternativa. Asimismo no había extinguidores fijos ni móviles, no había o no funcionaron los sistemas de detección de fuego o humo.

Sumado a ello, no había personal que supervisara el buen funcionamiento de la instalación recientemente energizada.

Por otro lado, no mantuvo la subestación anterior hasta asegurarse de que la nueva planta funcione.

Por último, y ya en medio del corte, demoró la solución porque se insistió en realizar la reconexión en el lugar del siniestro.

El apagón fue consecuencia de dos cuestiones centrales:

La primera tiene que ver con una estrategia de la empresa tendiente a la reducción de costos y al aumento acelerado de sus ganancias en detrimento de la calidad del servicio y la seguridad de trabajadores y usuarios :

  • Intenso proceso de tercerización.

  • Reducción de personal y el desmantelamiento de los planteles profesionales estables y experimentados con que contaba el servicio al momento de la privatización.

  • Falta de inversión en sistemas de seguridad.

  • Ahorro de costos en el diseño y planificación de las obras.

La segunda cuestión tiene que ver con el poder y el desempeño de los entes estatales de control que no cumplieron con su función.

CUADROS

Cuadro 1:

Reducción de puestos de trabajo en las principales empresas públicas privatizadas en Argentina

Empresa

1987/90

1997

Puestos Perdidos

Porcentaje

SEGBA (electricidad)

21.535

7.945

13.590

63 %

GAS DEL ESTADO

9.251

3.462

5.789

63 %

OSN (agua)

9.448

4.251

5.197

55 %

ENTEL (Teléfonos)

45.882

29.690

16.192

35 %

YPF (Combustibles)

34.870

5.700

29.170

84 %

AEROLINEAS ARGENTINAS

10.283

4.840

5.443

53 %

TOTALES

131.269

55.888

75.381

57 %

Elaborado por el Taller de Estudios Laborales en base a diversas fuentes. Informe presentado en Seminario sobre Reforma del Sector Energético en el Mercosur. Instituto Cuesta Duarte - PIT -CNT, Montevideo, 1997.

Cuadro 2:

Participación por países en el total de las privatizaciones

PAIS

PORCENTAJE

Argentina

40%

España

15%

EE.UU.

12%

Italia

9%

Francia

7%

Chile

6%

Canadá

3%

Gran Bretaña

2%

Suiza

1%

Bélgica

1%

Otros

4%

Total

100%

Fuente : Subsecretaría de Privatizaciones de Argentina.

Cuadro 3 :

Beneficiarios de la privatización de la empresa SEGBA.

EMPRESA Y BENEFICIARIOS

PAIS DE ORIGEN

PARTICIPACION ACCIONARIA

1- EDENOR:

Astra-Gruneisen

Electicite de France

Endesa de España

Societe D’Amenagement

Morgan

Hidroeléctrica Ribagorzana

Argentina

Francia (Estatal)

España (Estatal)

Francia (Estatal)

EE.UU.

España (Estatal)

25%

25%

25%

8,3%

8,3%

8,3%

2- EDESUR:

Perez Companc

Endesa

Chilectra Metropolitana

Enersis

PSI Energy

Argentine Private DT

Argentina

Chile

Chile

Chile

EE.UU.

EE.UU.

32.5%

11%

20%

18,5%

8%

10%

3- EDELAP :

Techint

Houston

Argentina

EE.UU.

51%

49%

4- CENTRAL PUERTO :

Chilectra

Chilgener

Chile

Chile

17,5%

82,5%

5- CENTRAL COSTANERA :

Inter Río Holding/Pérez Companc

Inversora Patagónica/ P.Companc

Endesa

Enersis

Chilectra Metropolitana

Costanera Power

Argentina

Argentina

Chile

Chile

Chile

EE.UU.

12,5%

12,5%

50%

15%

5%

5%

6- CRAL. P. DE MENDOZA :

Acindar

Massuh

Argentina

Argentina

75%

25%

7- CENTRAL DOCK SUD

Polledo

Química Estrella

Argentina

Chile

55%

45%

Fuente : Pries Cono Sur

Basil Isco

El Mon, 3 Jul 2000 20:50:43 -0300, "Chostef"
<Cho...@hotmail.com> escribió:

> [...]
vivimos en un pais de descerebrados".
>¿Qué significa esto que debemos aceptar cualquier
garcada que se manden los gobernantes de turno en

Yo estuve en todas las elecciones chostef (menos
en la ultima) y tampoco los vote. Hacerse cargo no
significa aceptar cualkier garcada, tampoco
significa hacerse responsable en el sentido de
"soy culpable" (que sirve de poco, la culpa, y ni
vos ni yo tenemos la culpa de haber votadpo al
sultan haya sido votado 2 veces)

> [...]
>termina siendo un obediente chupamedia de los
tienen el poder real, el
>económico, y el político alineado con los

Pero chostef, no es que eso les pasa cuando llegan
al poder. Solo un votante idiota podia esperar
otra cosa de De La Rua!!!, o de Menem. Y eso se
sabia desde antes. Hacerse cargo entonces y por
ejemplo en este caso significa lo que vos hiciste:
no votaste al sultan ni una vez porque la viste
venir (o porque sos regorilon, cosa que no creo).

Yo veo que no hay alternativas de voto. Los
moderados tienen una moderacion mental nada
envidiable. Despues tenes todo el arco de la
izquierda que vive intoxicada en una nube de pedos
pensando que la solucion a todos los males es
terminar con el capitalismo de raiz y mientras eso
no se haga solo podemos aspirar a parches de
cuarta, eternas desilisiones. Por eso cuando Rilke
le dijo a Andy que no habia proyecto alternativo y
Andy se verdeó y la trato de chicanera a mi me
parecio que para nada Rilke es una chicanera, dijo
la verdad.

>[..]No hay prepo solo voto idiota"
>Digamos que si, es un voto idiota, pero igual, no
hay alternativas:
>cualquier voto aquí en Argentina es un voto
idiota.

asi parece ser Chostef, yo redondearia la idea: si
alguna vez, a fuerza de golpes, la gente
convergiera en un proyecto no deseable para el
statu quo, se empezaria a hablar de libertad y
demas y se acabaria la democracia en medio de
invocaciones a la libertad.

Viejo verso. Los ingleses hicieron las guerras del
opio en china para proteger la libertad de los
chinos a continuar con el vicio de fumar opio que
los ingleses introdujeron (por supuesto eran
proveedores de opio desde el sudeste asiatico).

"La culpa" es una cosa que yo no nombre chostef.
Eso es una inutilidad de origen cristiano. no
sirve a nadie (solo al cura que te controlaba
dandote perdones y castigos o indulgencias por
algun manguito). Yo hablo de hacerse cargo.

Hacerse cargo significa que uno se pone las pilas
en algo, admite que tiene un problema y se ocupa,
se concentra en solucionarlo. Desgraciadamente
para mi cuando me digo "hacerme cargo de los
problemas de argentina" me viene un "no. loco para
que la vida es una sola, vos no sos un samaritano
y eso es demasiado". Pero yo veo que aqui en EEUU
la gente se hace cargo de problemas sociales (como
la discriminacion, el racismo, la ecologia etc) y
le da para adelante y discuten y hacen
actividades, pelean etc. En cambio nosotros, con
practicamente cero conocimiento de lo que es el
imperialismo, rapidamente puteamos al imperio a
expensas de pelear por arreglar algunas cosas que
son 100% made in argentina. Y por supuesto,
nuestro enemigo es el gran capital internacional,
el imperio que reina unico y que podemos hacer...
nada. Y como dice Bersuit Vergarabat "como nada
puedo hacer.. puteo". Le falto decir que ademas de
putear nos sentimos bien y buenos por eso.

>La democracia en America latina es una gigantesca
farsa, un circo para
>entretener a los monitos, hacerlos laburar como
esclavos que se creen
>libres.

Yo creo que es una posibilidad a que la gente esta
renunciando porque espera que alguien le solucione
los problemas. La democracia es una posibilidad
pero demanda meterse y luchar y cuando pensamos en
eso que vemos?, aparatos de partidos totalmente
digitados desde el nivel superior al que percibis,
cupulas desnaturalizadas, y una poblacion apatica.
Decimos ¿y en esto me voy a meter yo?, no ni
cagando!, las cartas estan jugadas yo no me gasto
en esta.

Otro era el animo al principio de la democracia
cuando se hablaba mal del "no te metas", pero
Alfonso se entrega dio una buena leccion aquella
vez en la plaza de hasta donde llegaba el interes
del gobierno en el no te metas cuando nos dijo "la
casa esta en orden, felices pascuas", y
paternalmente se hizo cargo de las negociaciones
con los carapintadas. He hizo un muy mal negocio
creo.

gobierno de facto se comienza
> [...]

aqui hay algo: yo siento hablar despectivamente de
la democracia en los EEUU porque la gente esta
controlada por la publicidad, los medios de
comunicacion etc etc. A mi me parece que es
bastante cierto y me parece bien. Que quiero
decir: no me imagino una sociedad con gente
divergente y creativa y anarca. Los aparatos de
produccion tienen constantes de tiempo, el sistema
tiene una inercia muchisimo mayor que la variacion
de los individuos que lo componen. De alguna forma
hay que conseguir uniformidad para que las cosas
funcionen. Lo que se haria aqui, y en general en
el mundo desarrollado occidental, de telecontrol
de las conciencias me parece el mejor de los
controles posibles. Comparenlo con la URSS que se
tenia que ocupar de hasta tus creencias mas
intimas como podian ser la religiosas para
mantener ese imperio coligado!. Entonces
bienvenido el control por consumo y medio de
comunicacion: deja abierta la puerta de la
divergencia para aquellos que se la ganen. Lo mio
es medio pesimista pero no puedo dejar de pensar
que las sociedades necesitan cierta uniformidad en
sus componentes (individuos).

> [...]
al que hay que acercarse, no
>llegar porque en la práctica es imposible.
>Todo esto pude tomarse como sea, no me importa.

Si chostef, esta todo bien, si nos vamos a alejar
de lo "casero" que sea de a poco y por terreno
firme y conocido. Mientras mas invocamos autores,
conceptos, lecturas como argumentos, mas facil no
saber de que se esta hablando, y gran riesgo de
mal-aplicar esasideas que sabemos mas o menos
nomas (no somos expertos ni suficientemente viejos
y leidos). A mi con llegar a dudas y con entender
al otro me alcanza. Hay otros que solo le alcanza
con tener razon y ademas creen que algo como eso
existe en estos temas!!!. Eso es una cosa que esta
mas alla de mi alcance.

Pelachi

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice pero insisto que la culpa es nuestra. Quiero aclarar que cuando digo el Gobierno (hablamos de Menem,verdad?) que votamos los argentinos me refiero a la mayoría, no a mi caso particular
ya que soy radical hasta la médula. Y cuándo digo que la culpa es nuestra hago referencia a la falta de pelotas que tenemos los argentinos. Nos gusta que nos caguen. Pasó hace 50 años, pasa ahora y nuestros nietos van a estar viviendo lo mismo en el futuro. Porque lamentablemente en Argentina existe la cultura de "mientras no me toquen el bolsillo a mi...". Cuando tengamos huevos para cortarle las manos al que afana vamos a solucionar unos cuantos problemas.
Un abrazo.
Pelachi

--
Say No More.

Chostef

Si, en eso coincido.

-------------------------
Chostef

Ezequiel

Estoy de acuerdo con vos Chostef , permitime agregar algo, es verdad mal que
me pese lo votaron dos veces, en 1989 compitio con Angeloz que no solo se
metió el lapiz rojo en el traste, no solo un funcionario de su gobierno le
vendio una carcel a un aleman, sino que no fue en cana porque lo juzgaron en
Córdoba. No quiero justificar nada sino mostrar la tristeza que me da la
clase politica argentina.
En 1995 la cosa fue peor se reformó la constitucion (la pongo en minuscula
porque nadie la respeta) con lo cual se elimino el conteo del voto en
blanco, con el consiguiente aumento de los porcentajes de los partidos
politicos, además recordemos que votaron 2.000.000 (si dos millones) de
muertos hagamos la cuenta y nos daremos cuenta que nos cagaron una vez mas.
Además recordemos que compitio contra un tal Bordon ( ex empleado de Macri
durante la ultima dictadura entre otras cosas) y con Massaccesi (ahora noble
senador escondido tras los fueros para no ir en cana). La gente es boluda
para votar pero tampoco le dan de donde elegir.
No nos tenemos que hacer cargo de un gobierno ilegitimo por naturaleza, yo
por lo menos no lo hago y no lo pienso hacer jamás, creo en la democracia
pero en la que esta escrita en los libros y no en la aplicacion de los seres
humanos que se podría llamar dedocracia o ponganle el nombre que se les
ocurra, cunnilingus por ejemplo.

Pasando a las privatizaciones algunas eran necesarias porque el estado de
algunos servicios era lamentable pero la manera en que se hicieron fue
terrible, recordemos que se vendío todo hasta lo que daba ganancia sin ton
ni son, usando un diputrucho (Juan Kenan empleado de Samid) para privatizar
aerolineas.
Vendiendo el edificio de Obras Sanitarias una verdadera belleza, el que está
en la calle Cordoba, en la modica suma de 1$.
Aumentando el número de miembros de la Corte Suprema de 5 a 9 con lo que se
legitimo todas las aberraciones de esta banda de ladrones. Aguas Argentinas
ganó la concesión, por la cual no se pagaba un peso, sino que ganaba la
empresa que ofreciera el mayor descuento de tarifas a los "usuarios" y con
la condicion de que las tarifas no podian ser aumentadas, sorpresa ya las
aumentaron un 50 % !!!!!, podría seguir tres horas (faltan Dromi, Barra,
Kohan, María Julia ) escribiendo pero no vale la pena.
Mi unica esperanza es meterlo en cana a Menem y cumplir la promesa hecha
hace algunos años que es comprarme una botella de Pommery y tomarmela en
frente del lugar donde este encarcelado.
Mantengamos la fe que el culo ya lo tenemos roto.

Ezequiel
La Lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el
olvido.
Milan Kundera

Lacrox

> [...]

al =

> que afana vamos a solucionar unos cuantos problemas.

Aunque la discución es sobre argentina, permitanme meterme un poco
porque el tema es universal.

Es bastante molesto que llegue un gobierno por el votamos o no y cometa
burradas y despues digan que la culpa la tenemos todos. Yo no soy
culpable de ningun asesinato político. Yo estaba trabajando cuando se
vino la crisis anterior, a mi no me avisarón ni me pidierón opinión
sobre la devaluación de la moneda. Ni tampoco me diejerón que se
´robarían tanto dinero del erario. yo no consentí con mi voto que me
despedazarán la economía familiar.

El voto mayoritario no es aval de ninguna manera para que el gobierno
haga y deshaga a su gusto. El voto es para elegir de manera pacífica la
transición de un gobierno a otro. Para elegir la tranquilidad que da la
democracia. Pero si tengo que hacer huelgas o levantarme en armas cada
vez que los gobiernos nos lleven a la banca rota o abusen del poder,
entonces nos cambiamos de régimen, quizas al anárquico o ya de plano
vivimos en plena guerra.

La culpa no es de todos, mia no es. No se usted que habrá hecho u
omitido para acatar culpas, pero yo voto pacificamente y espero al
menos las condiciones mínimas de vida, como son la descencia, la
tranquilidad social y seguridad económica. Quizas en un futuro con
plebicitos y consultas en tiempo real (en una ficticia, hasta ahora,
sociedad con gobierno tecnificado)se pueda hachar la culpa al pueblo
por votar a favor o en contra de una iniciativa, pero por lo pronto no
puedo tener la culpa que los gobernantes se olviden de sus origenes y
compromisos al momento mismo de ser elegidos.

Se que mi compromiso como ciudadano no termina co el voto. Pero si
trabajo descentemente, si soy productivo, si observo las leyes y si
envio cartas de quejas o iniciativas a mi representante, estoy
cumpliedo mi papel. O ¿qué más tengo que hacer? ¿romperle la madre al
primer policia que vea como protesta a una desición gubernamental, y
así mostrar mi inconformismo? ¿hulgas de hambre porque los muy idiotas
cometieron un error y entramos en crisis? ¿cambiarme de país porque
este ya no tiene solución?. la culpa la tienen ellos, los que tengan la
sarten por el mango. Si alguna tenemos nosotros es votar por la misma
formula que nos cago. Pero si elegimos a otros y vuelven a hacer lo
mismo ¿que hacemos?. Se debe buscar una legislación para que de alguna
manera el pueblo no tenga que esperar el término del periodo
presidencial o del congreso, si estos han demostrado incapacidad.

Eso de que la culpa la tenemos todos parece ser como el pecado original
de la sociedad. Yo no tengo la culpa de que adan se haya echado a eva,
pero ahora resulta que tengo que lavar también eso.

Basil Isco

El Wed, 5 Jul 2000 00:22:12 -0300, "Ezequiel"
<ezequ...@uol.com.ar> escribió:

>Además recordemos que compitio contra un tal
Bordon ( ex empleado de Macri
>durante la ultima dictadura entre otras cosas)

supongo que Macri ha tenido montones de empleados
y obreros. Que lo hace a Bordon choto al respecto
de su relacion laboral con Macri?. Si uno trabaja
para Macri en la "no-dictadura", la cosa no es tan
grave?.

>La gente es boluda
>para votar pero tampoco le dan de donde elegir.

Yo dije que eran ignorantes o no se que. Pero son
maneras de hablar. No creo que ignorante o boludo
sean categorias que explique el fenomeno.

>No nos tenemos que hacer cargo de un gobierno
ilegitimo por naturaleza, yo
>por lo menos no lo hago y no lo pienso hacer
jamás,

Yo tampoco me hago cargo de gobiernos ilegitimos
por naturaleza, pero estos gobiernos que desfilan
para mi son legitimos por naturaleza.

> [...]
>pero en la que esta escrita en los libros y no en
la aplicacion de los seres
>humanos que se podría llamar dedocracia o

ese argumento de "en principio" estar de acuerdo
pero en la practica no sirve para todo. Los
milicos con cada golpe lo que han querido hacer es
"salvar a las instituciones" por ejemplo. Es muy
facil sentarse a mirar el espectaculo de mierda al
que asistimos sentirse super bueno y bien
intencionado y no ensuciarse las manos en la tarea
de hacer un pais, solo quejarse exigiendo y "que
otros" hagan o solucionen, mientras tanto "esta
todo mal" en bloque, TODO y no interesan detalles
practicos, minucias, lo que interesa es la
sensacion del que se sento al costado a mirar.

Lo tuyo es un ejemplo de lo que yo digo "no
hacerse cargo" (que es mas que hechar la culpa y
en algunos casos ni siquiera es necesario hechar
culpas: con desentenderse listo. Tanta rubia de
Sumo que anda por ahi es un ejemplo de esta otra
variante).

>Pasando a las privatizaciones algunas eran
necesarias porque el estado de
>algunos servicios era lamentable

eso no alcanza para justificar las
privatizaciones, salvo que te parezca que *todo
estado concebible* es mal proovedor de servicios.
Si no sos ortodoxo liberal entras en terrenos de
grises y alternativas y se hace necesaria mas
argumentacion para decir porque hay que
privatizar.

Es mas yo creo que no era necesario privatizar en
principio. Tomemos EnTel por ejemplo. Uno podria
haber hechado a la mierda a toda la mafia, saneado
la empresa, jerarquizado los nos mafiosos etc.
Pero esto es en principio y para mi deseable...
pero dudo que hubiera sido posible y casi que
acuerdo, por esta razon, con la privatizacion.
Sanear una empresa como EnTel quiza era demasiada
tarea para un pais que ni siquiera tiene
coherencia en el uso del huso horario y es tierra
de mafias y coimas sin control legalmente
avaladas/propiciadas. ¿Un ejemplo?, del regimen de
importacion de automotores para extranjeros
residentes en el exterior:

"12.11 Los tributos a abonar serán liquidados
sobre el valor CIF (costo + seguro + flete) de los
rodados. El costo referido será el que surja de la
factura de compra, boleto de compra - venta o
constancia de valor (a través de concesionarios de
la marca, catálogos, revistas, etc.). Este valor
podrá ser revisado por el Servicio Aduanero."

esta en
http://www.uic.edu/orgs/argentina/consularsp.html

No da el "criterio" de revision. Ademas no lo
revisa el Servicio Aduanero logicamente, el
servicio es una institucion y no puede ejecutar
ninguna tarea, eso lo hace un humano, un
funcionario del servicio y ya se sabe lo que pasa.
Como la reglamentacion no explicita los criterios
de revision estas expuesto al capricho del
funcionario que quiere su coima, te sobrevalua el
auto con total libertad, si lo queres paga y sino
arreglamos de otra manera viste.

Basil Isco

El Tue, 4 Jul 2000 03:15:26 -0300, "Pelachi"
<pel...@uol.com.ar> escribió:

>This is a multi-part message in MIME format.
>

>------=_NextPart_000_0085_01BFE566.1BE54B60

>Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice pero
insisto que la culpa es nuestra.

toda la culpa de todo?, demasiado!, que quiere
decir esa frase.

> Quiero aclarar que cuando digo el Gobierno

(hablamos de = Menem,verdad?)

no hablamos de la sucesion de gobiernos, ni
siquiera de los gobiernos sino de "la democracia"
y su utilidad o deseabilidad o sus limites como
forma de gobierno en america latina. Hablamos de
la susecion de decepciones del que vota esperando
que las cosas las va a arreglar el proximo
gobierno y como eso no ocurre se siente mal y
engañado y "hecha la culpa" a otros, cuando en
realidad es el vivir con esperanzas infundadas y
sin un conocimiento de la realidad dura que nos
toca asumir lo que hace que pusiera expectativas
indebidas. Si se hicieran cargo de la cagada no
esperarian lo que no es posible dentro del mundo
tal cual es hoy y quiza serian del Partido Obrero,
el MAS, o quiza no serian simplemente argentino
que saben porque votaron a radicales o peronistas
y no criticarian generalidades como la democracia
como forma de gobierno, sino detalles y las
"quedadas" que dia a dia cometen los gobiernos.

>la falta de pelotas que tenemos los argentinos.

¿Que tiene que ver la valentia en estos tiempos?,
me parece que antes de que ese factor pese hay
otros; listado breve

* conciencia civica
* participacion
* preparacion personal para las dos anteriores
(minimo cultura general digamos)
* responsabilidad
* pasion por los asuntos publicos

deja las pelotas para enfrentar las dictaduras y
siempre que los puntos anteriores se hayan
cumplido, porque ni Balbin ni De La Rua
enfrentaron la dictadura por falta de pelotas sino
por falta de algunos de los puntos anteriores o
interpretacion muy a la epoca.

>Nos gusta que nos caguen.

esto es ridiculo!, No adhiero a ninguna tesis
masoquista del pueblo argentino ni de ningun
pueblo de este planeta con perdon por la
generalizacion infundada.

>y nuestros nietos van a estar viviendo lo mismo
en el futuro.

muy probablemente. Las cosas cambian de a poco y
perseverando en el rumbo deseado a grosso modo.

> Cuando tengamos huevos para cortarle las manos
al que afana vamos a solucionar unos cuantos
problemas.

¿Otra vez la valentia?, porque?, votamos
cobrades?, estas en el gobierno y no te animas a
luchar contra los que afanan?. A mi me parece que
no es cuestion de pelotas "de los argentinos",
sino de los gobiernos que no hacen lo que deben.

Dejan mucho que desear ¿no?.

La corrupcion y la lucha contra los ladrones es
uno de los pagares que firmó este gobierno. Seguro
que no hara lo que esperamos ¿a quien vas a votar
la proximas elecciones?, otra vez a los mismos
porque sino tenes que votar al sultan?.

Jorge Sendón

Cuantas verdades.
Lo felicito por su mensaje, es excelente.
Discrepo unicamente en el diputrucho, que lo uso el beduinato para
privatizar Gas del Estado.

El Wed, 5 Jul 2000 00:22:12 -0300, "Ezequiel" <ezequ...@uol.com.ar>

escribio:

********
Cordialmente
Jorge Sendon
jse...@newsguy.com
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Republica Argentina

Chostef

Completamente de acuerdo Ezequiel.

Somos muchos los que también esperamos el día en el que menem esté sopre.
Por ahora hay que ver como sigue el caso de alderete y ahora el de maría
julia, que está siendo investigada por asociación ilícita y no le permiten
salir del país.
También espero que la alianza frene cuanto antes su proceso de menemización.
Y que todos los que participaron de la dictadura vayan a la cárcel dónde
deben estar. No nos olvidemos nunca de esto.

---------------------
Chostef

Ezequiel <ezequ...@uol.com.ar> escribió en el mensaje de noticias
8ju9st$19sq6$4...@ID-32675.news.cis.dfn.de...

Ezequiel

Basilisco:
Lo de Bordon - Macri es un ejemplo nada más pero agrego algo Bordón llegó en
la época de la dictadura a pedir trabajo(recordemos el nexo P2 - Opus dei) a
Macri, el tipo es sociólogo y no sabían que darle para hacer, entonces lo
pusieron a recortar diarios y buscar información sobre las empresas del
estado, 20 años después Macri se empezaría a meter en toda privatización que
apareciera, son sólo anécdotas pero juntadas dan una idea de donde estamos
parados.
Me hago cargo de mis errores pero no me pidas que acepte los de los demás
sin decir una palabra, Haber tenido a Menem y su banda diez años fue un
error de todos los que lo votaron y los que no, porque no tuvimos las
agallas para salir a la calle, levantar la voz y exigir un cambio.Pero es
pasado por mas que me duela, todo lo que nos queda es pelear por no olvidar
nada de lo que pasó y que dentro de unos años en los libros de Historia
Menem aparezca como un salvador.

Pasando a las privatizaciones la clase política argentina no tiene la
capacidad intelectual para reformular nada sin entrar en amiguismos, un
ejemplo claro fue la Secretaría de Comunicaciones, los echaron a todos, en
nombre de reducir el presupuesto, la reformularon armaron algo que se llamó
similar (no me acuerdo el nombre ahora se llama CNC) y contrataron 20 tipos
algunos provenientes de la Fundación Mediterránea (le suena) y otros de la
misma mafia que decían querer eliminar, con sueldos que sumados eran más que
el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y mucho de ellos eran
abogados y economistas, para manejar la regulación de las comunicaciones.

Bueno como ud dice son sólo ejemplos pero dan una idea de donde estamos
parados, creo que es un volcán a punto de hacer erupción.

3963666f....@news.montana.com...

> [...]

> en algunos casos ni siquiera es necesario hechar
> culpas: con desentenderse listo. Tanta rubia de
> Sumo que anda por ahi es un ejemplo de esta otra

Basil Isco

r mas que limitada.