consulta rubymotion

Gabriel C

to rubysur
Hola gente
 Ahora que rubymotion tiene version gratuita me puse a indagar más, y quería saber si alguno de ustedes lo ha utilizado y cuál ha sido su experiencia?

Saludos.

Ignacio Piantanida

to rub...@googlegroups.com
Hola Gabriel,
yo hace un poco más de 2 años y medio que vengo usando RubyMotion para iOS. Como introducción al mundo iOS creo que es la mejor herramienta si venís del lado de Ruby. Últimamente vengo trabajando con Cordova (por medio de Meteor) y la verdad que en muchos aspectos extraño RubyMotion jaja.

La parte de iOS/OSX está bastante madura y estable. Lamentablemente la parte de Android (nunca codeé personalmente, pero por lo que veo en el issue tracker y lo que habla la comunidad) está un poco verde todavía (la abrieron al público hace menos de 1 año). Me recuerda a como estaba iOS cuando arranqué; no es que no vas a poder construir lo que necesites, pero más de una vez te vas a encontrar con algún bug extraño ( como este por ejemplo ) en la plataforma y vas a perder tiempo encontrándolo y buscando un workaround. Seguramente esto mejore muchísimo con un poco más de tiempo.

Si bien yo recomiendo 100% la herramienta hay algunos detalles a considerar:
 - Siempre vas a ser un second class citizen en el mundo Apple. Con esto quiero decir que no siempre vas a poder usar inmediatamente lo último que se lanzó. Por ejemplo, actualmente todavía hay problemas con XCode 7, o no es posible hacer apps para el AppleTV, etc.
 - Vas a tener que entender Objective-C y Swift para iOS y Java para Android. Todos los ejemplos, documentación y librerías están en alguno de los lenguajes nativos.
 - No es una herramienta para construir aplicaciones cross-platforms. Con esto quiero decir que RM no te abstrae de las diferencias que existen entre los frameworks de Android y iOS. El único código que vas a poder compartir es el de lógica de negocio. Pero todo lo que sea referido a interactuar con el framework nativo (Vistas, networking, persistencia, etc) vas a tener que escribirlo 2 veces. Imagino que esto va a ir cambiando con el tiempo, a medida que la comunidad vaya creando nuevas gemas que abstraigan las diferencia.

Espero haberte dado un pantallazo general.
Cualquier duda que tengas podés preguntame.

Saludos!

--
Piantanida, Ignacio Julián

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "rubysur" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rubysur+u...@googlegroups.com.

Gabriel C

to rubysur
Ok, gracias Ignacio por responder. Yo igual estoy aprendiendo Swift y Objective-C pero esta herramienta me parece interesante.