Nivel de las discusiones en rubysur

Michel Martens

to rub...@googlegroups.com
La lista tiene 1258 miembros, y quienes normalmente escriben son una
minoría minúscula. A lo largo de los años, la lista se transformó en
algo así como el primer
recurso a utilizar por quienes tienen problemas básicos con Rails.
Esto hizo que el nivel general de la discusión bajara muchísimo al
punto de que dejó de ser interesante para muchos, entre los cuales me
incluyo.

Creo que muy pocas veces tuvimos situaciones en las que alguien
contestara con RTFM, y esa actitud que es en principio loable me
parece que resultó perjudicial en el largo plazo, siempre teniendo en
cuenta mis preferencias.

Me gustaría saber qué opinan al respecto, qué se espera de esta lista,
qué tan satisfactoria resulta para cada uno de ustedes.

Damian Janowski

to rub...@googlegroups.com
Estoy totalmente de acuerdo.

Quizás podríamos crear una página en rubysur.org explicando cuál es el
objetivo de la lista de correo y qué pasos habría que seguir antes de
mandar un mail pidiendo ayuda con las validaciones de ActiveRecord.

Luego podemos tener una plantilla de respuesta para mandarle
cordialmente a los nuevos miembros o los que mandan mensajes que bajan
el nivel de la discusión o hacen que la mayoría simplemente haga
Select All -> Delete.

Pablo Astigarraga

to rub...@googlegroups.com
Por mi parte puedo decir que muteo un porcentaje deprimente de los threads de rubysur por este motivo, me consta que hay miembros super valiosos de la comunidad que se han borrado de la lista por esto mismo.

Creo que a ninguno de nosotros nos molesta ayudar a alguien con un problema o darle nuestra opinión - siempre y cuando las preguntas sean informadas y haya habido cierto research o consideración previa a la pregunta. Si puedo responder a algo con lmgtfy.com entonces esa pregunta no debería estar en la lista IMO.

Es un tema delicado igual, porque el otro extremo sería gente que no esta segura de si "queda bien o no" mandar determinada pregunta a la lista lo cual hace que gente se aleje de la comunidad y no es lo que queremos. Creo que una buena rule of thumb para estas cosas es preguntarse: "ya hice todo lo posible por responder esta pregunta por mi mismo?": si la respuesta es "si" entonces es perfectamente valido mandarla a la lista.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "rubysur" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje de correo a rubysur+u...@googlegroups.com.

JoeLoui

to rub...@googlegroups.com
Pero el enseñar a usar los recursos que tenemos a mano (como internet) no es un uso válido de esta lista también?

No confundamos al chanta con el newbie!

Salúd!
Joe

Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a rubysur+u...@googlegroups.com.

Marcelo Nieves

[...]

Totalmente de acuerdo. Creo que esa es la clave del problema. El tomarse un tiempo para resolver el problema antes de tirar una pregunta a la lista y dejar que otros me lo resuelvan por mi.

[...]

Si, pero en la gran mayoría de los casos es bastante claro. Perfectamente podés complementar y argumentar la pregunta con referencias externas de fuentes en las cuales buscaste previamente.

Es un poco de sentido común y de preocupación por tu profesión.

El 18 de marzo de 2014, 11:42, Damian Janowski <dam...@educabilia.com> escribió:

> [...]

objetivo de la lista de correo y qué pasos habría que seguir antes de
mandar un mail pidiendo ayuda con las validaciones de ActiveRecord.

Es una buena idea. Quizás deberíamos hacer algo parecido al periodismo. Al menos tenés que presentar 3 (o las que sean) fuentes de referencia previa antes de hacer una pregunta. Esto al menos te obligaría a poner un poco de ganas y de pienso antes de tirar la pregunta.

No se si aplicaría en todos los casos, pero puede ayudar en algo.

[...]

Lo que si tenemos que definir claramente que significa "bajar el nivel de la discusión" y ponernos de acuerdo en esto.

My two cents.

--
[...]

Web / Ruby Developer
http://www.frozeek.com

Leandro López (inkel)

to RubySur
> Pero el enseñar a usar los recursos que tenemos a mano (como internet) no es
> un uso válido de esta lista también?

En lo personal, no, me parece que no. De hecho, ser miembro de esta
lista de correo conlleva un poco de conocimiento de cómo usar la
Internet. Ciertas de las preguntas que llegan a la lista dan la
sensación de que no estás al tanto de la existencia de Google, Bing o
DuckDuckGo.

Quiero destacar la respuesta de Pote respecto a, al menos la mayoría
que conozco personalmente, no tiene ningún drama en ayudar a alguien o
dar nuestra opinión, si no pregúntenle a las Punchgirls si alguna vez
se les negó la ayuda. Y creo que, en ese caso en particular, fue
porque se veía (y se sigue viendo) en ellas el interés por tratar de
resolver sus problemas antes de consultar.

Alvaro Olivencia

to rubysur
En mi modesta opinion, no. Entiendo que ciertas preguntas pueden tener una cuota de vagancia, depende de los miembros si quieren contestarlas o no.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "rubysur" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a rubysur+u...@googlegroups.com.

Hernan Fernandez

to rub...@googlegroups.com
Hay una sola lista, me parece que no debería haber filtro de
"calidad", si te parece una novatada la pregunta u holgazana, podes no
contestar o pegar unos links o el politico RTFM, otros novatos pueden
aprender y encontrar respuestas, a donde van los novatos que estan
arrancando a preguntar en castellano ?
Tampoco hay tanto movimiento en la lista con cuestiones de mas nivel ...

Hernán

Nacho Facello

to rub...@googlegroups.com
Creo que una buena rule of thumb para estas cosas es preguntarse: "ya hice todo lo posible por responder esta pregunta por mi mismo?":

Ojo que a veces pasa que uno puede intentar buscar y no encontrar, y algo que para una persona es re obvio cómo buscarlo para otra no tanto.

Una cosa que me parece esencial es que si decís "tengo X problema" digas qué hiciste hasta ahora para intentar solucionarlo. No es lo mismo "se me planteó este tema y mando mail a que me lo solucionen" que "se me planteó este problema, busqué, no pude encontrar nada, ¿ideas?". Incluso si es exactamente el mismo problema, y no encontraste nada porque no supiste buscar (que pila de veces pasa cuando recién empezás con algo), el planteo es totalmente diferente.

--
Nacho Facello
:wq

Porta

[...]

Todo lo que dijo Pote. Hasta la última coma.

Y agrego. Creo que la validez de la pregunta pasa por el esfuerzo que le ponés a plantearla.
Si buscaste por todos lados y no encontraste, que a veces pasa. Si no sabés ni por donde buscar, entonces decilo.
Pero esmerate en la pregunta (no en hacerla complicada, sino en que se entienda y haya algún contexto).

Porta.

Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a rubysur+u...@googlegroups.com.

Alvaro Gil

to rub...@googlegroups.com
No esta mal considerar que aveces los "expertos" responden preguntas de forma muy concreta con snippets de código etc. en vez de orientar en como resolverlos señalando documentación apropiada o mejores prácticas.
--
Alvaro

Juan Andrés Peón

to rub...@googlegroups.com
Se mezclaron temas, me parece.

1) Como que nada evita que hayan threads del nivel que se quiera en esta lista. Si hay muchas preguntas de noob es tan complicado como ignorar el thread y archivarlo si no tenes/ tiempo/queres dar una mano o no, pero definitivamente no previenen que el que quiera hable de otra cosa y tampoco estoy seguro que de para borrarse de la lista porque solo ves preguntas noob y no discusiones mas profundas (salvo que seas el gran iniciador de ese tipo de threads, borrarte de la lista por no ver ese tipo de threads es medio como de parasito pedante).

2) Marcar un nivel minimo tiene sus complicaciones, quien define el "nivel", que pregunta es de "nivel bajo". Aparte de ser snob, tambien escapa la idea de que la lista sea para difundir ruby e integrar gente.

Y el otro tema que se mezclo es la actitud de los que preguntan, y si es cierto. Podria estar bueno que los que pregunten algo pongan tb, que estuvieron probando/donde buscaron, a riesgo de ser intimidante para las personas que buscan ayuda de forma genuina despues de haber agotado sus recursos (una lista tampoco es LA super solucion, tenes que esperar una cantidad indeterminada de tiempo para recibir ayuda mientras que googlear es probable que te saque del apuro mas rapido). Los que andan con actitudes locas se identifican en seguida y salvo algunos "angeles" (que no se de donde sacan la paciencia para no mandar a los p$#@$@# a la $#@$#@ que los $#@$#@) se los corta la jodita rapido.

Es una planteo interesante, pero como toda comunidad linda tiene la capacidad de automoderarse, en cuanto la comunidad sienta que el nivel esta bajo o que se convirtio solamente en help de noobs (y le moleste), seguro que (a) la cantidad y calidad de respuestas a preguntas simples seguro va a disminuir y (b) seguro que empiezan a aparecer temas mas interesantes.

Igual se puede incentivar la variedad de temas. Podemos poner un topic de la semana? Bug bizarro del mes?

Saludos!

"Diplomacy is the art of saying 'Nice doggie' until you can find a rock."
-- Will Rogers

Pablo Astigarraga

to rub...@googlegroups.com
Es que justamente este es el problema: tener solo preguntas "vagas" hace que la gente que puede llegar a dar respuestas más interesantes se aburra de la lista y se borre, con lo que perdemos todos. Que es a fin de cuentas lo que más o menos está pasando hace un tiempo.

borrarte de la lista por no ver ese tipo de threads es medio como de parasito pedante

Estoy en desacuerdo: cada uno administra la cantidad de cosas a las que les quiere dar bola en su día y es perfectamente válido que si consideras que una lista de correo es una pérdida de tu tiempo te borres. A la comunidad es a quien le interesa que la gente no se vaya.

Ojo que a veces pasa que uno puede intentar buscar y no encontrar, y algo que para una persona es re obvio cómo buscarlo para otra no tanto.

De acuerdo, y en este ejemplo me refería simplemente a la más cruda de las búsquedas de google ponele (de ahi el "I'm feeling lucky"), como dijeron por ahi me parece que lo importante es que haya un cierto grado de esfuerzo por parte del que pregunta porque si no lo hay entonces es injusto que pretendas que alguien ponga esfuerzo en responderte.

Porta

to rub...@googlegroups.com

[...]

Yo no estoy tan de acuerdo. Automoderarse es una cosa, y en algún punto me suena a algo que *se hace sólo*.

Pero una buena lista, con preguntas bien planteadas y respuestas que sumen, no es algo que suceda por ósmosis. Requiere trabajo y esfuerzo de todas las partes.

Acá la pregunta que yo entiendo (planteó Michel) es: Viene pasando X y no me gusta. O seguimos así o acordamos hacer algo para que cambie.

Yo prefiero que cambie. Creo que preguntas mejor planteadas, con un poco más de esfuerzo generan mejores y más respuestas.

Porta

Pablo Barrios

to rub...@googlegroups.com

[...]

Hola,

Creo que lo que plantea Michel es totalmente válido.
Y también se planteo el tema de diferenciar los chantas(vagos) de los newbies.

Creo que una alternativa podria ser que en el mail de respuesta, cuando se subscribe a la lista, se incluya un listado de documentos, blogs, libros etc., algo ideal para los newbies. De esa manera se lo estaria orientando desde el primer momento.

Tambien se podria fomentar que se haga bottom posting para ayudar a la legibilidad y al buscar primero y luego preguntar.

Por supuesto que esto no va a llevar a que se dejen de preguntar cosas que lo podrian googlear. Pero seria un primer paso.
Luego se podria mandar otro mail con respecto a las "normas de convivencia" tipo, evitar las preguntas vagas o sin fundamento, o por favor googlea antes de postear o algo por el estilo.

Y bueno si alguien sigue con esa postura no quedara otra que decirle "buena suerte y hasta luego", pero eso queda a criterio de los administradores.

Espero les sirva.

Saludos.

Alvaro Olivencia

to rubysur

[...]

Si la gente que "mas sabe" hace eso que decis, estan en todo su derecho de irse, pero es una actitud poco colaborativa.

Bruno Bonamin

to rub...@googlegroups.com
Interesante lo de no confundir al chanta con el newbie... personalmente no tengo problema con dar una mano a los nuevos con lo que pueda, pero comparto en que convertir la lista en un foro de soporte técnico o cosas muy mundanas ha hecho que baje el nivel de discusión.

Desconozco qué se puede hacer para mejorar el nivel de participación en temas que les interese a la mayoría, pero a modo de ejemplo, es muy rico el nivel de discusiones que se ha logrado en la lista de Ruby Rogues Parley http://parley.rubyrogues.com/. A diferencia de esta lista, tiene un costo anual para poder participar... recomendado
Bruno Bonamin.

emanuelF

to rub...@googlegroups.com
me considero algo newbie... Pero no pregunto mucho. Los recursos para rails (lo único que uso) son muchísimos. Y si hay problemas generalemten es ir al github de la gema, revisar documentacion o el código, y listo.

Pero quiero decir algo: hay quienes quieren ayudar a los newbies. Y hay quienes no. Y esa es la cuestión para mi.

No importa cuanto me costó encontrar una respuesta, si quiero que el conocimiento ruede, no voy a pensar: "buscalo, pendejo; a mi me costó bastante trabajo encontrarlo en internet, hace lo mismo y no jodas con pinches pendejadas".

Y ya lo vemos, hay quienes solo necesitan que se les diga: en google esta todo, o como nuestro amigo @ajLopez, que con su enorme paciencia, acaba de responder de manera muy amable a un thread anterior, que supongo que es el que motivó a Michel iniciar este...

Sino propongo lanzar una nueva lista... llamemosla "railsbasics", "rubybasics".... o que se yo, y los que quieren ayudar, que se sumen
Emanuel Friedrich - Casi licenciado en Sistemas... :)
Cel: 3754-495887

Haya paz

Alfonso

to rub...@googlegroups.com
Hola, llendo al planteo original, no tengo claro si el nivel de la discusión ha bajado, o es que simplemente ha bajado la actividad en general de la lista y se percibe por el lado de falta de preguntas interesantes, o existe otro motivo que lleva a la sensación de discusiones menos interesantes. Habría que tomar los mails de la lista y empezar a sacar estadísticas para llegar a alguna conclusión, cosa que no puedo hacer ahora, así que dejo planteada la duda.

Respecto al propósito de la lista... he ido a varias RubyConf y meetups en Uruguay, y en general la actitud hacia preguntas "newbies" es que son bienvenidas, y que la lista está abierta para todos independientemente del conocimiento que tengan de Ruby. Poner un filtro al nivel de las preguntas va en contra de lo que se ha hecho hasta ahora, así que no me parece bien poner filtros por "nivel" de pregunta. Más aún cuando no hay otra lista (tampoco me parece que tenga sentido fragmentar la lista por "niveles", porque no creo que haya tanta masa de gente).

Respecto al modo en que se hacen las preguntas, me parece contradictorio pedirle a alguien que recién empieza, que sepa preguntar. Si sabés cómo buscar, en dónde, qué keywords usar, etc., ya no sos un "newbie". Tampoco me parece bien reproducir las mismas respuestas a las preguntas que se repiten, así que estoy de acuerdo en tener una página con las FAQs, o algo así, para que la respuesta standard sea algo como "Hola, armamos una página de ayuda que te va a servir". O sea... algo como lo que decía Michel sobre RTFM, pero dejando claro que está todo bien con la pregunta.

Ya que estamos con el tema de las discusiones, y el énfasis se puso en las preguntas, también quiero comentar que algunas veces las actitudes de las respuestas no son muy constructivas, y tampoco ayudan a crear un clima para mejores discusiones.

Como se viene la RubyConf, podríamos juntarnos en algún break a charlar el tema.

Saludos, Alfonso.

Pablo Astigarraga

to rub...@googlegroups.com
[...]

Creo que esto es sobre-simplificar (?) la cuestión: nadie dice eso, solo nos quejamos cuando algo es *fácil* de encontrar en google, si algo es difícil de encontrar tiende a ser una buena pregunta, y cuando alguien la responde muchos nos beneficiamos de eso.

Sino propongo lanzar una nueva lista... llamemosla "railsbasics", "rubybasics".... o que se yo, y los que quieren ayudar, que se sumen

Esto no es una solución y no va a funcionar, ya se manejó también cuando se hablaba del tema de recruiters: la lista nueva no la va a usar nadie y por no tener masa crítica la gente va a seguir mandando las preguntas acá, volviendo a donde empezamos.

Matías Battocchia

to rub...@googlegroups.com
+1 a tener una página previa a la suscripción y/o correo de bienvenida con recomendaciones de participación.

Dwayne Macgowan

to rub...@googlegroups.com
De acuerdo con Hernan. En lugar de restringir las preguntas básica habría que estimular las discuciones de "alto nivel".  Si no se discuten esos asuntos es porque nadie los trae a colación.

Sí me parece una buena idea hacer un site que explique un poco la finalidad de la lista y es un buen lugar en el que invitar a los planteos de mayor "sofisticación".

Algo que se me ocurre es generar un habita de "taggear" los asuntos de los mensajes con un [rails] adelante por ejemplo. así quien quiere puede filtrar esos mensajes de su casilla. Esto se podría explicar en la página también.

---
Dwayne

[...]

El_Hoy

to rub...@googlegroups.com
Buenas, yo me acabo de subscribir acá y quería aportar mi granito de arena en esta discusión...

Yo lo que veo es que este medio (la lista de correo) tiene un formato que no ayuda al  planteo de preguntas puntuales y menos aún a poder reutilizarlas. Y para el que no es tan fluido con el Inglés, buscar ayuda en internet es un problema.

Me parece que entonces lo que hay que hacer es buscar una alternativa, así que me puse a pensar en algo como Stack Overflow pero en castellano y ¿saben lo que pasó?

Me encontré con que está por salir la beta privada de Stack Overflow en Español :) así que quizás podríamos derivar ahí las preguntas de bajo nivel.

Si les interesa, les dejo el link para subscribirse a la beta: http://area51.stackexchange.com/proposals/42810/stack-overflow-in-spanish?referrer=qr0PLzyUxLERlgvVLW-sew2 que supuestamente sale dentro de poco...

Nos vemos.

---  Eloy

Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a rubysur+u...@googlegroups.com.

banafederico

to rub...@googlegroups.com
Creo que la lista es una cosa linda, hay newbies y gente que la tiene clarisima.

Estoy de acuerdo que mas que meterle kickban a los newbies habria que estimular a los que saben para que compartan. Me encantaria que la gente que la tiene clara mostrara lo que esta haciendo, si se puede.

Obvio que el que mas le saca el jugo a la lista es el que viene a preguntar, pero mas alla de eso la lista es un lugar comodo para compartir de todo si tiene que ver con Ruby, no?

Pote, ustedes estan haciendo cosas copadas con Redis y eso... No se puede compartir aca? El feedback de la lista les ayudaria un monton.

De paso dejo este link porque conozco mucha gente que confunde la palabra "newbie" con "noob" y si bien creo que todos los que la usaron saben, capaz que hay alguno escondido sin hablar que esta caliente.

Cariños Carlos.
--
Federico Baña - Software Engineer

Rafa Perez

to rub...@googlegroups.com
Me parece que el señor Joe Escalante tiene la respuesta. Un newbie que venga por ayuda y no la encuentra no va a volver cuando tenga una pregunta de más "nivel". Hay varias versiones para responder el por qué no hay  preguntas interesantes:

- Nadie está haciendo algo interesante
- Los problemas interesantes los sabemos resolver
- El problema interesante que tengo lo busco en <inserte su buscador favorito> y no acudo a la lista.

La última es la que no me gusta por el simple hecho de que quizás hay algo muy sencillo que alguien consiguió solucionar y compartirlo le ahorraría un par de horas a otra persona. No necesariamente las preguntas de alto nivel/calidad o como quieran decirle son las que más nos van a nutrir porque son las que puede que les pase una vez y en un determinado contexto a una sola persona ( por eso son interesantes ). En cambio algo normal, una duda que tengo que yo, o algo que todos saben solucionar sería algo interesante conversar por cuestiones de contexto y creatividad para solventar problemas.

En mi caso particular y muy personal he tenido la oportunidad de encontrarme con gente muy inteligente y realizar cualquier tipo de preguntas y he llegado a una conclusión muy subjetiva: El que sabe responde y el que no...

Juan Manuel Pérez

to rub...@googlegroups.com
Muchos +1 a esta respuesta...creo que a veces se subestima el factor idioma, como si todos los programadores hablasen inglés por defecto.

Agrego un post de Stack Overflow al respecto de este tema: http://blog.stackoverflow.com/2014/02/cant-we-all-be-reasonable-and-speak-english/ , comentando por qué están sacando betas en otros idiomas.

Saludos,

JM

Iachetti Federico Martín

to rub...@googlegroups.com
Estoy en la lista hace un tiempo y nunca aporté demasiado. Recién ahora me estoy terminando de poner al día con los temas.

Pero me gustaría aportar algo que ya dijeron en una respuesta anterior y pasó desapercibido. Yo estoy subscripto también a Ruby Rogues Parley y, más allá del costo anual (que puede ser bueno o malo), lo interesante es Discourse.

Discourse me ayudó a seguir de una mejor forma la lista, ya que tiene filtros.

Es bastante parecido a lo que se hace en una lista de correo, pero un poco más ordenada. Creo que con un sistema de ese estilo, se obtiene lo mejor de los dos mundos. No limitar el acceso a nadie, pero el que no quiere preguntas "vagas", puede filtrar determinados temas o categorías.

Federico Martín Iachetti

Matias Mascazzini

to rubysur
Me considero uno de los newbie de la lista, [de los newbies que se comen un libro de 400 paginas], y he hecho todo tipo de preguntas a la lista, algunas sin respuesta. Y ni bien pude contestar la duda de otro lo hice, porque así funciona la rueda, cosas del "carma" dicen.

Cuando llegue a RubySur fue justamente por búsquedas en español sobre algunos temas de Ruby en general, cuando empece a estudiar este lenguaje y otros temas asociados. En general luego de la presentación, varios me transmitieron que pregunte nomás, me sentí a gusto con los que tenían ganas de ayudar a otros que estaban en el camino de aprender y la buena onda en general.

Fue la semana pasada que estaba con un problema de Capybara y que no le podía encontrar la vuelta, me llevo una tarde de malas búsquedas, hasta que 2 miembros de la lista me tiraron algunas "pistas" y con esas palabras claves pude hacer una búsqueda y en 2 minutos entender donde estaba el problema; fue una de esas veces que sabiendo que palabra buscar el resultado es casi inmediato. Pero resulta que uno no siempre sabe esas palabras y sobre todo uno no las conoce cuando esta empezando con un tema. Si problema en reconocer públicamente que me estaba equivocando en una cosa super básica, mande un mensaje final comentando el problema y la solución, para que quede a otros que vienen atrás.

Ayer intercambiamos opiniones sobre Cucumber, tiene como 18 correos el tópico, si bien la pregunta no era 100% técnica ni un problema para mi interesante, el solo responder porque o no usar una herramienta es un buen ejercicio mental. Para mi lo más loco fue como otras personas estaban en una postura que yo estaba 2 días atrás, el topico de Capybara, hasta que un comentario de Bruno me hizo meditar sobre el objetivo de la herramienta y el mal enfoque que le estaba dando.

Tratar de explicar lo que sé me hace darme cuenta de lo que no sé, me hace hacer un recorrido metal sobre toda la información archivada en alguna parte del cerebro.

Antes de ayer, pregunte como integrar Boostrap a Rails, me parece una pregunta por demás interesante y útil para el día a día, hubo algunas respuestas, y generamos nuevas preguntas; pero no tuvo la oleada de respuestas que tiene este tópico.

No tengo la solución al problema solo quería comentarles como veo y uso la lista, para el que le interese la opinión de los más nuevos.

Pro-activamente suelo usar tags [tag] en el asunto del mensaje, [viejo listero] justamente para que lo puedan filtrar/ignorar los que no les interese el tema. Por ejemplo cuando estaba estudiando Ruby, poco me interesaban los temas de Rails. Creo que en el mejor de los casos se puede hacer como la RAE, que ya no exige sino recomienda el uso de ciertas reglas; y sugerir el uso de alguno TAGs muy comunes.

Saludos
Matías Mascazzini

Corrientes, Argentina

Me encuentras en:
LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/matiasmasca/es
Twitter: @matiasmasca
ComunidadTIC: @matiasmasca
---------
Le recomiendo visitar: www.ComunidadTIC.com.ar
"¿Eres Informático?"

PD-1: en el año que llevo en la lista, 1 sola vez vi que un administrador se presente como tal y fue en el el tópico de un tal Dario que no paraba, un caso extremo; capaz alguno lo recuerde.

PD-2 : como nos hizo gastar tiempo el tópico inocente de RubyWarrior! y como me hacían reír cuando lo recordaban en otro tópico.

Paul Martens

to rub...@googlegroups.com
Y por qué no abrir un foro? Entonces se podrían clasificar los contenidos, dispondríamos de links para pasarles a quienes los necesiten, tendríamos estadísticas, sabríamos que categorías están on fire, etc. Esta lista seguiría viva y podríamos mantener charlas conceptuales, discutir enfoques, etc., y cuando alguien caiga con cierta clase de consultas, le pasamos simplemente el enlace apropiado para que publique su inquietud. Quienes quieran ayudar no tendrían necesariamente que loguearse en el foro para ver qué consultas hay o para responder, podrían hacerlo vía mail con la apropiada integración.

Saludos,

P.

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje de correo a rubysur+u...@googlegroups.com.

Angel Java Lopez

to rub...@googlegroups.com
Si algo he aprendido en este mas de medio de siglo de vida:

Email lists rocks!!

El foro se pierde, no se, por lo menos los que use en estos anios. Una lista de correo es pervasiva, e intravenosa. Me viene a mi correo, no tengo que hacer mas nada ;-) queda disponible facilmente para "search", por lo menos desde mi cuenta de gmail. Cada email lo puedo taggear, pero eso depende del cliente de correo.

Pero es algo tan simple.

Supongo que se puede argumentar que hay foros que se pueden manejar como listas de correo, etc. Pero la lista de correo es simple y directa. Simplicity pays. Less is more.

Angel "Java" "AguanteLasListasDeCorreoMuerteALosForos" Lopez ;-)
@ajlopez

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rubysur+u...@googlegroups.com.

Matías Battocchia

to rub...@googlegroups.com
Además los foros para cuestiones de preguntas y respuestas ya fueron superados por soluciones como la de StackOverflow.​ (Y sí, aguanten las listas de correo.)

Iachetti Federico Martín

to rub...@googlegroups.com
Yo probaría algo como discourse ... al menos paralelo a la lista para ver si gusta (y si no gusta se lo tira abajo)

Federico Martín Iachetti

Además los foros para cuestiones de preguntas y respuestas ya fueron superados por soluciones como la de StackOverflow. (Y sí, aguanten las listas de correo.)

Angel Java Lopez

to rub...@googlegroups.com
Ah! Se me habia pasado StackOverflow

Cierto, mi patron de uso:

- No lo uso para preguntar, rara vez, no se, 5, 10 preguntas al anio?
- me lo encuentro cuando hago busqueda en google de cualquier problema que tenga. Muchas veces aparecen las respuestas/preguntas de StackOverflow

Pero lo uso para resolver problemas. No se cual es la dificultad si uno no maneja ingles.

Lo que he visto:
- Puede que una lista de correo haya languidecido, de las que he usado. Pero eso fue mas por la dinamica de Internet, la busqueda en google, la cantidad de material publicado, que por otra cosa
- Practicamente nunca vi lista languideciendo que sea resucitada por un foro

Las listas en espaniol tienen eso: el encanto de poder usar el propio idioma.

Tambien para tratar temas que no son "problemas puntuales", sino discusiones mas generales.

Para cada tecnologia que comienzo a estudiar, aun en ingles, practicamente me apunto a la lista de correo que tengan, para ir engullendo intravenosicamente los temas que tratan, los tipos de problemas que se tropiezan, etc

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

Paul Martens

[...]

Muy de acuerdo con vos, por eso me ocupé de poner "...podrían hacerlo vía mail con la apropiada integración".
Saludos!
P.​

Matias Mascazzini

to rubysur
Y al final como queda la cosa? como se hacen las cosas en RubySur? hay alguna determinación final o como se toma esa decisión final?

Siguiendo el tema, hasta ahora fueron diferentes propuestas de que se podría hacer con las preguntas básicas, pero nada determinante.

[...]

Agustin Viñao

to rub...@googlegroups.com
Hola a todos. Desde mi punto de vista el problema nace de otro lugar.

Rugby sur no genera en ninguna forma conocimiento o un contexto de introducción de temas a discutir. Es un lugar donde se espera que lleguen preguntas y se respondan.

Participo de listas de otros lugares donde tienen reuniones, físicas o no, y se generan presentaciones de temas y contenidos que después derivan en discusiones interesantes.

La única vez que vi algo así en rubysur fue un hangout y cuando entre veo a uno dando una especie de presentación en un inglés bastante malo, cuando pregunte porque estaba hablando en inglés esa persona nadie pudo contestarlo.

Si se quiere mejores discusiones, se debe generar alguna introducción de conocimiento o temáticas a discutir; de lo contrario seguirá siendo un lugar en modo reaccionario al momento que alguien realice una pregunta.

Saludos

Agustín Viñao

Angel Java Lopez

to rub...@googlegroups.com
En el ambiente de Ruby de Buenos Aires, se hicieron varios meetups presenciales, y algunos hangouts, de alguna forma organizados y promovidos por RubySur. Y eso es interesante.

Pero la lista igual es otro ambiente, que permite ese tipo de discusiones. Lo que habria que preguntar es si hay pocas o no.

Jajaja.... como que no te explicaron Anglish? Llegaste tarde.. debe haber intro en

Luego de esos minutos vinieron presentaciones en castizo, no se si te quedaste en el hangout. Y hubo bastante discusion, creo, ver:

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

Leandro Marcucci

> [...]
>
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "rubysur" de Grupos de Google.

Cuento un caso de éxito: LUGMEN (Linux User Group Mendoza) es/era (las
listas siguen ahí, pero no hay mucho tráfico) el grupo de usuarios de
linux de la provincia de Mendoza. Algunas características:

- Tenían listas separadas por tema. Recuerdo listas de novatos,
clasificados, ann(ouncements), jobs, devel(opers), una offtopic, entre
otras, y una lista "principal". Antes que me empiecen a pegar: el
desglose de listas no me parece la mejor solución, pero si queremos
fomentar el interés y valor del intercambio, puede ayudar si tenemos
separadas algunas cosas, como el nivel de la discusión.

- Había reglas[1] que, junto con la división de listas, servían para
mantener el valor del tráfico de mensajes.

Eran los mismos usuarios quienes se encargaban de hacer respetar las
reglas. Lo hacían de manera respetuosa, pero muy firme (casi
desagradable): si el mensaje violaba las reglas, era ignorado salvo el
recordatorio de rigor: te mencionaban la regla que habías roto, te
ponían el link a las reglas, recordándote que respetarlas era parte
del trato que aceptabas cuando te suscribías, y no te contestaban más
hasta que no escribías bien el mensaje. Sin embargo, era muy agradable
leer los mensajes, ya que el nivel de cita en cadenas de mails se
respetaba, nadie hacía top-posting (te mataban!),

A mí me parece que hay que ser cruel con quien manda a la lista
preguntas que de mal redactadas, no generarían jamás un resultado
relevante en una búsqueda de google. No se trata de ser irrespetuoso
ni denigrar gente gratuitamente, se trata de ayudar marcando todos los
errores, en lugar de ser condescendiente y responder por enésima vez
con un link a http://api.rubyonrails.org/ para no ofender. Si la
persona que viene acá buscando ayuda, no demuestra un mínimo interés
en formular la pregunta de manera correcta, no hay ayuda que le llegue
por email que le solucione el problema.

También me gustaría que haya lugares distintos para responder
preguntas a quien recién se inicia en Ruby y para discutir si TDD
murió o lo secuestraron los aliens que tienen a Elvis. Un canal para
Rails tampoco estaría mal.

Me parece que rubysur tiene un rol importante, pero para darle valor,
tenemos que usarlo de manera distinta que hasta ahora.

[1]: http://goo.gl/pfKvpW reglas del grupo en el año 2008 (yo dejé de
seguir los mensajes en 2007).